CONVOCADA LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO, DOTADO CON 6.000 EUROS

La escritora Nuria Barrios fue la última ganadora de este premio que tiene abierto el plazo para presentar originales hasta el 17 agosto

Los escritores Vicente Luis Mora, Blas Matamoro, Ignacio Padilla, David Roas, Cristián Crusat, Remedios Zafra, Miguel Albero, Jorge Fernández Gonzalo, Fernando Iwasaki, Martín Rodríguez-Gaona, Jorge Freire, Nùria Perpinyà y Nuria Barrios han sido los trece ganadores del Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz que otorga el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, con la participación de la Editorial Páginas de Espuma. En estos momentos está ya convocada la décimo cuarta edición de este importante galardón literario dotado con 6.000 euros y la edición del libro por parte de Páginas de Espuma. El plazo para participar en esta convocatoria está abierto hasta el 17 de agosto.

XIV PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO ‘JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUÍZ’ 2022

En cuanto al XIV Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ se trata de un certamen que representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga y de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales. Con la convocatoria de este premio, el Área de Cultura pretende fomentar la creación de obras literarias, concretamente, en el género de ensayo.

Hasta el 17 de agosto pueden optar a este premio los ensayos inéditos escritos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor del ensayo garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma. Los ensayos se presentarán a través de la sede electrónica municipal en la sección dedicada a los premios literarios del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en el siguiente enlace: https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-del-tramite/index.html?id=8897&tipoVO=5#.YNrhAOgzaUk

Asimismo, también se pueden presentar las obras de los interesados junto con la solicitud a través de un dispositivo de almacenamiento externo tipo pen drive o similar en cualquiera de las ubicaciones previstas en el artículo 16.4. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se admitirá la presentación de un solo original por cada autor o autora. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras.

LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA ACTIVAN LAS SALAS DE ESTUDIO Y CAMBIAN SU HORARIO A PARTIR DE ESTE LUNES

Malaga es cultura

La Red Municipal de Bibliotecas y el Bibliobús ofrecen a partir del lunes todos los servicios a los usuarios, una vez garantizadas todas las condiciones de seguridad que impone la normativa sanitaria derivada del proceso de desescalada de la Covid-19. En todos los casos, se activan las salas de estudio, que completan a los servicios de lectura en sala, consulta, devoluciones y préstamos e internet.

Para ordenar su uso, habrá que respetar aforos y distancias de seguridad y, además, unos servicios se organizarán por orden de llegada y otros, por cita previa. La posibilidad de estudiar en una biblioteca municipal está cubierta durante todo el día, dado que unas han reservados tramos de mañana y otras, de tarde.

BAILÉN-LAS CHAPAS Y CRUZ DE HUMILLADERO

En el caso de la biblioteca Miguel de Cervantes (Bailén-Las Chapas) y Manuel Altolaguirre (Cruz de Humilladero), la apertura es de lunes a viernes. Por las mañanas, de 9.00 a 11.00 se reserva para la lectura en sala e internet hasta completar aforo guardando distancia seguridad y los puestos serán ocupados por orden de llegada. A partir de las 11.00 y hasta las 14.00, se podrán hacer devoluciones y préstamos, siempre con cita previa en los teléfonos y correos de las respectivas bibliotecas. Ya por las tardes, desde las 15.30 hasta el cierre a las 20.30 se podrán efectuar devoluciones y préstamos con cita previa y se pondrán en servicio sala de estudio hasta completar aforo guardando distancia de seguridad y, de nuevo, se ocupan los puestos por orden de llegada.

RESTO DE BIBLIOTECAS

Las demás bibliotecas estarán operativas de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes para devoluciones y préstamos, lectura en sala, internet y sala de estudio con idénticas condiciones de seguridad y distancias. En este caso, el criterio será el orden de llegada. Se trata de los centros Jorge Guillén (Perchel), Emilio Prados (El Palo), Salvador Rueda (Ciudad Jardín), Alberto Jiménez Fraud (La Palma), Dámaso Alonso (Jardín de Málaga), Francisco de Quevedo’ (La Luz), Narciso Díaz Escovar (El Torcal), María Zambrano (Huelin), José Moreno Villa (Churriana), José María Hinojosa (Colonia Santa Inés), Vicente Espinel (Puerto de la Torre),  Jorge Luis Borges (Campanillas), Cristóbal Cuevas (Bailén –Miraflores) y Bernabé Fernández Canivell (Pedregalejo)

Por su parte, el servicio de Bibliobús seguirá su ruta habitual por las mañanas en horario de 10.00 a 14.00 y de lunes a viernes.

El Auditorio Felipe VI de Estepona, Málaga, acoge la comedia ‘El contador del amor’ con Lara Dibildos, César Lucendo y Jorge Lucas

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y los actores Lara Dibildos, César Lucendo y Jorge Lucas han presentado hoy la obra de teatro ‘El contador del amor’, que estará este domingo, 10 de febrero, a las 19.30 horas de la tarde, en el Auditorio Felipe VI. El regidor ha señalado que se trata de una adaptación de una obra que obtuvo en 2010 el premio Molière a la mejor comedia francesa, por lo que los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo de “gran calidad”.

A ese respecto, ha indicado que ‘El contador del amor’ se ha representado con éxito en Madrid y en varias ciudades españolas. “Animo a los aficionados al teatro a que asistan a esta obra porque es una ocasión de ver a unos actores con una gran vis cómica”, ha añadido el primer edil.

Por otra parte, Lara Dibildos ha explicado que está “entusiasmada” con esta obra de teatro porque tiene la oportunidad de representar a un personaje “muy interesante” para una actriz.

En cuanto al argumento de la obra, César Lucendo ha señalado que el texto plantea un diálogo de una pareja en crisis que se cuestiona las infidelidades que han tenido y cómo les ha ido afectando a su relación. Este debate repleto de guiños de humor se complicará con la aparición de Jorge Lucas, un amigo de la pareja que mantiene una relación clandestina con el personaje que interpreta Lara Dibildos.

La actriz ha señalado que tras las risas que provoca esta obra de teatro se esconde “un final que sorprenderá al público porque les tocará el corazón”.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en las oficinas de Correos, en la página www.gruposycolectivos.com, y en Papelería Ortíz (calle Real, 76 de Estepona). También se encuentran a la venta en www.atrapalo.com con descuentos del 20% en grupos a partir de 10 localidades. El precio de las entradas es de 15 euros en las zonas laterales y 20 euros en la zona central.

LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DESPIDE SU EXPOSICIÓN ANUAL RADIANTE PORVENIR Y LAS TEMPORALES DE MALÉVICH Y BURLIUK CON UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES

El próximo 3 de febrero se clausurarán las exposiciones que integran actualmente la oferta museística de la Colección del Museo Ruso: Radiante porvenir, Kazimir Malévich y David Burliuk. Éstas darán paso a las que, en la nueva temporada, centrarán el discurso en las mujeres: Santas, reinas y obreras como nueva exposición anual, sobre la imagen de la mujer en el arte ruso y Modernas y decisivas, una muestra temporal que traerá, hasta septiembre, obras de mujeres artistas, con el complemento de un conjunto de piezas de autoras de las vanguardias procedentes de la colección Gmurzynska. Con motivo de su cambio anual, la institución ofrecerá durante esta segunda quincena de enero un programa cultural a modo de recapitulación y despedida.

El programa da comienzo el jueves 17, a las 18.30 horas, con una charla sobre literatura y revolución a cargo de Antonio Fernández Ortiz, del consulado español en Moscú. A finales del siglo XIX, en medio de una extraordinaria tensión cultural, la novela alcanzó en Rusia su máxima capacidad, convertida en campo de pruebas para todas las teorías políticas y sociales. En las páginas de Dostoievski, Tolstói, Gógol Herzen o Gorki se enfrentan las ideas reformistas con las revolucionarias, la vieja religión y sus variantes místicas con el anarquismo destructivo, la sed de justicia social con el ansia metafísica.

El viernes 18 será el turno de Yuri Savéliev, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valencia y viejo conocido del público malagueño, que repasará, primero en una charla y luego recorriendo la exposición, las claves del realismo socialista en el arte y sus implicaciones sociales. La actividad dará comienzo a las 18.30, y el aforo será limitado a la capacidad de las salas.

La figura de Dmitri Shostakóvich, el compositor que encarna tal vez mejor que ningún otro artista las contradicciones y sufrimientos que la imposición de un estilo obligatorio supuso para los creadores de la época, protagoniza un concierto el sábado 26, a partir de las 18:30. El Cuarteto Granada interpretará dos de sus cuartetos de cuerda más significativos, el nº3, dedicado a Beethoven, y el sombrío cuarteto nº8, con su evocación del dolor de la guerra.

Terminado el ciclo de cine “Para la felicidad del pueblo”, el programa de despedida retoma uno de los títulos más representativos del cine de la época, “Volga, Volga”, edulcorada comedia musical muy apreciada por Stalin. Será el domingo 27, a las 18:00, en el auditorio.

Finalmente, el 1 de febrero tendrá lugar una audición comentada de la ópera “Victoria sobre el sol”, cuyo vestuario, obra de Kazimir Malévich, se exhibe en la exposición. El estreno de esta ópera bufa en 1913 es un acontecimiento tal que su onda expansiva llega hasta nosotros. Lo que en aquel momento se percibió como una gamberrada amateur resultó ser un momento inaugural: en las artes plásticas abrió la puerta del Cuadrado Negro, por la que se cuela todo el siglo XX; musicalmente se aleja por igual de la tradición y de los experimentos atonales alemanes; en literatura, los juegos onomatopéyicos del libreto anticipan el Dada. En esta proyección comentada se desvelarán algunas claves de su gestación y su trascendencia.

A estas actividades se añade la proyección en bucle de documentales sobre la vida cotidiana en la época soviética, así como varios formatos de visita a las exposiciones a cargo del Servicio de Mediación.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO
PROGRAMA DE DESPEDIDA EXPOSICIONES 2018

JUEVES 17 ENERO AL DOMINGO 3 FEBRERO
09:30 A 20:00 H
Proyección documentales Los sueños de la época soviética y Vida en la URSS en la época de Stalin
Sesión continua.
LUGAR: Salas de Proyecciones 1 y 2

JUEVES 17 ENERO
18:30 H
Charla. Literatura y revolución. Antonio Fernández Ortiz, del Consulado Español en Moscú.
LUGAR: Espacio Ø

VIERNES 18 ENERO
18:30 H
Charla y Visita guiada. El realismo socialista. Yuri Savéliev, profesor de Historia del Arte
Lugar: Sala de conferencias de la primera planta y salas de la exposición

JUEVES 24 Y 31 ENERO
17:00 H
Visitas dialogadas a la exposición Radiante porvenir. El arte del realismo socialista

VIERNES 25 ENERO Y 1 FEBRERO
12:00 H y 17:00 H
Visitas dialogadas a la exposición Kazimir Malévich

SÁBADO 26 ENERO
18:30 H.
Concierto Shostakovich, el ruido del tiempo. Cuarteto Granada
Lugar: Auditorio

DOMINGO 27 ENERO
18:00H
Cine. Volga, Volga.
Lugar: Auditorio

VIERNES 1 FEBRERO
18:30 H
Proyección comentada de la ópera Victoria sobre el sol. Ignacio Jáuregui del Servicio de Promoción Cultural de la Colección Museo Ruso.
Lugar: Sala de Proyección 1

SÁBADO 2 Y DOMINGO 3 FEBRERO
09:30 H a 20:00 H
Jornadas de puertas abiertas. Despedida de las exposiciones
– Visitas crono a las exposiciones y mediación en sala
Pases visitas crono: 12:00h; 12:20h; 12:40h; 13:00h; 13:20h
Mediación en sala: 17:00 a 19:00 h
Entrada libre y gratuita

La Casa de Gerald Brenan de Málaga acoge este miércoles la charla ‘Los años dorados’

La Casa de Gerald Brenan acoge este miércoles 25 de julio una nueva cita con la cultura, en este caso la charla coloquio ‘Los años dorados (Gold Years)’, entre el albacea de la obra literaria de los Brenan, Carlos Pranger, y el coordinador de actividades culturales del recinto, Alfredo Taján.

La charla, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, se centrará en los años que transcurren tras el regreso definitivo de Gerald Brenan y Gamel Woolsey a España en 1953 y la muerte de esta última en 1968.

Han apuntado que se trata de una época de gran actividad en la casa de Churriana, además de en otros lugares emblemáticos como La Cónsula o Cortijo Buenavista, que se transformaron en el epicentro de una serie de encuentros festivos a la vez que literarios.

Figuras señeras de la época como Cyril Connolly, Bertrand Russell o Ernest Hemingway participaban en estos eventos. Este fue el momento en que emergió el hispanista más sui generis del siglo XX y que centra la charla de este miércoles.

Carlos Gerald Pranger (Málaga, 1978) es licenciado en Psicología y Teoría de la Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Trabaja como editor, traductor y escritor. Durante los últimos años se ha embarcado en la labor de difundir la figura de Gerald Brenan y sus escritos inéditos como ‘El señor del castillo’ (Alfama, 2008); o ‘Diarios sobre Dora Carrington’ (Confluencias, 2012).

Como traductor ha trabajado en varias editoriales, además de colaborar en prensa y haber publicado dos libros de poesía, como son ‘Las penumbras del loco’ y ‘Vendajes 1989’, ambos con la editorial Alfama.

MÁLAGA ES CULTURA: LA CASA DE GERALD BRENAN PLANTEA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha presentado junto al responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; y el coordinador de actividades de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján; el programa de actividades previstas en este centro situado en Churriana durante el segundo semestre del año; un programa que, según la edil, busca hacer de la casa de Gerald Brenan un centro cultural vivo, “que interconecte el legado, la figura y la obra literaria del autor con su tiempo”.

Entre otras actividades, el programa contempla la celebración de conferencias, lecturas poéticas, encuentros literarios o talleres para niños y contará con la presencia de autores reconocidos, como Rosa Regás, José Antonio Garriga Vela, María Victoria Atencia, Ian Gibson o Robert Goodwin, entre otros. Se trata, como ha subrayado la concejala, de “renovar la puesta en valor de la casa de Churriana en la que Gerald Brenan y Gamel Woolsey vivieron intermitentemente durante más de veinte años”. El programa cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de Soho Boutique Hotels.

“Las actividades en torno a Brenan y su época no se van a circunscribir sólo a Churriana sino a toda Málaga; no podemos olvidar que el escritor británico y su mujer tienen una proyección nacional e internacional y además están enterrados en nuestro Cementerio Inglés, como muchas otras figuras de ingleses que vivieron y desarrollaron importantes actividades en nuestra ciudad, como saben, muy vinculada al universo anglosajón desde hace más de dos siglos”, ha explicado la edil.

Además, Del Corral ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha, mediante donaciones y adquisiciones, de una biblioteca a la que puedan acceder todos los malagueños y que enriquezca el patrimonio de la propia casa. Esta nueva biblioteca, que se instalará en un espacio aún por determinar de la vivienda, estará muy centrada en los estudios sobre Brenan, su obra y su época.

PROGRAMACIÓN

BRENAN EN EL PARAÍSO

Martes, 17 de julio
HISTORIA DE UNA CASA
Alfonso Vázquez
Cristóbal Salazar.

Martes, 24 de julio
PRIMER TRÍO POÉTICO: VERSOS PARA GAMEL
Carmen Camacho
Ben Clark
María Eloy García

Miércoles, 25 de julio
GOLDEN YEARS EN CHURRIANA
Carlos Pranger

Jueves, viernes, sábado 26, 27, 28 de julio
DESCUBRIENDO A BRENAN
Taller Laboratorio para niños dirigido por Kike Díaz.

BRENAN EN OTOÑO (septiembre y octubre)

*VIAJE A GERALD BRENAN
Rosa Regás
J. A. Garriga Vela

*BELLOS, DIVINOS Y VIPERINOS (Connolly, Waugh, Acton, Byron, Bryan Howard: los estetas)

*PRESENTACIÓN DE DISCURSOS DE RUDYARD KIPLING, (versión de Peyró publicada por la editorial malagueña LA DRAGONA).
Ignacio Peyró

*VERANO SANGRIENTO DE 1959
Guillermo Busutil,
Andrés Reina,
Andrés Arenas

*LECTURA DRAMATIZADA: PALABRAS PARA WOOLSEY
Selección y presentación: Juvenal Soto. Dirige: Angie Gómez. Intérpretes: Lucía Alfaro, Luis Centeno, Laura Vil.
Jardines de Casa Brenan

*LAS AGENDAS SECRETAS Y BRENAN (espías en la Málaga sitiada)
Coordina: Cristóbal Villalobos
+ tres ponentes a concretar

*SEGUNDO TRÍO POÉTICO: VERSOS PARA GAMEL
Antonio Jiménez Millán
José María Prieto
Erika Martínez
Salón Museo del Patrimonio (MUPAM)

*MÚSICA EN EL JARDÍN DE LOS BRENAN: acordes para Gamel
La Bien Querida y Alejandro Simón Partal. Poesía y música.

*CEMENTERIO INGLÉS: GERALD, GAMEL & cía
María Victoria Atencia
Berta González de Vega
Mariano Vergara

*BRENAN: Mesa redonda HISPANISTA SUI-GENERIS
Tom Burns Marañón
Ian Gibson
Robert Goodwin

*PRESENTACIÓN BIOGRAFÍA DE JOHN RUSKIN Andrés Arenas y Enrique Girón (sus autores)
Y hay que ir trabajando en dos cuestiones fundamentales:

¿Qué es la publicidad? Descubre para qué sirve y cómo Malagaes puede ayudar a tu empresa

Tomemos la definición más simple de publicidad: “Dar a conocer un producto o servicio”. La publicidad se basa en diferentes acciones y planes para llegar a nuestro cliente y hacerle ver que tenemos lo que está buscando o simplemente, crearle la necesidad.

La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece. Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad.



500x500 Beach

La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad. Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, mail marketing…

Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.

Conceptos que desde Malagaes consideramos que no debes perder de vista dentro de la publicidad, y más, dentro de la publicidad digital son estos:

  • Publicidad en redes sociales. ¿Dónde se encuentra nuestro público? La mayoría está en las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar las social ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. Recuerda, Google y Facebook son las dos grandes plataformas publicitarias a día de hoy en el entorno digital.
  • Publicidad en Facebook. Es la reina de las redes sociales y muchas empresas no podrán dejar de lado Facebook Ads. Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado.
  • Publicidad en Twitter. Twitter Ads es una de las plataformas actuales más interesantes para hacer publicidad. Con una audiencia estable y muy enfocada a la actualidad informativa. El primer lugar donde encontrarás qué está pasando en el mundo es en Twitter. Aunque es cierto que el crecimiento de usuarios se ha estancado, la comunidad de esta social media es muy activa. Un target medio alto, bien formado y preocupado por el aquí y el ahora. Encontrarás que los seguidores de Twitter son muy valiosos para tu empresa.
  • Publicidad en LinkedIn. La red profesional por excelencia a nivel internacional. La mayoría de directivos y empleados tienen colgado su currículum en esta red y la usan para realizar networking. Con LinkedIn Ads encontrarás un target muy bien segmentado y predispuesto a escuchar tu mensaje, eso sí, los costes de media son un poco más elevados que en otras redes sociales, pero con un ROI excelente.
  • Publicidad en Instagram. La red social más de moda en estos momentos. La generación millennial está muy presente en Instagram y es muy activa. Además, el crecimiento de usuarios no para de crecer. La plataforma publicitaria ideal para cualquier empresa con un target comprendido entre 18 y 35 años. No dejes de lado Instagram Ads.
  • Agencia de Publicidad Online. ¿No sabes qué agencia elegir? Quieres entender mejor cómo funcionan las empresas del sector de la publicidad digital. Entonces ten muy presente este concepto y descubre más sobre el tema.
  • Campaña publicitaria. Textos, copy, imágenes, vídeos, segmentación, canales de publicidad, etc. Estos son conceptos muy asociados a una campaña publicitaria. Se entiende como un grupo de creaciones e ideas que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio.
  • Publicidad online o Publicidad Digital. La publicidad en el entorno digital o en internet se denomina publicidad online o publicidad digital. Descubre las diferencias entre la publicidad tradicional y la focalizada en la red.
  • Tipos de publicidad. Hay muchos tipos de publicidad o acciones publicitarias, pero eso sí, se deben usar en el momento adecuado dentro del embudo de conversión del usuario, porque cada formato de publicidad es más efectivo en una fase u otra (en la TOFU, MOFU o BOFU). Para descubrir los tipos de publicidad para internet y en qué momento se deben usar, lo mejor es descubrir cómo funciona la metodología Funnel Advertising.

La estrategia publicitaria

La fase del diseño de la campaña, o estrategia publicitaria consta de diferentes procesos que analizamos a continuación. Pese a que los negocios que no son del sector del marketing no le dan demasiada importancia a este aspecto, sin un buen planteamiento inicial será muy complicado lograr los resultados esperados por la publicidad.

  • Copy strategy: en este proceso se define la idea principal de la campaña. Debe incluir los objetivos de la marca para luego ser enviada al equipo creativo que transformará esa propuesta inicial en un contenido publicitario final.
  • Estrategia creativa: una vez se obtiene el producto en la fase anterior este es analizado por el departamento creativo en dos fases. La primera de ellas es la del contenido. De esa se encargan los “copies”, apostando por crear mensajes y argumentaciones que convenzan al usuario final. La segunda es la codificación. En este proceso se transforma el mensaje del copy  en un arte final que puede incluir imágenes, vídeos, infografías o tipografías específicas. Es toda la parte del diseño visual realizada por los creativos publicitarios.
  • Estrategia de medios: definidos los dos pasos anteriores queda por especificar en qué medios será publicada la campaña ya diseñada. Todo dependerá de los objetivos de alcance y segmentación que precise la empresa. Lo ideal es analizar todas las opciones hasta dar con el planning perfecto.

El lenguaje de la publicidad

Cuando una marca tiene claro que desea invertir en publicidad, no es suficiente con tener claro el mensaje a comunicar en una estrategia específica. Dentro de la estrategia creativa se llevan a cabo procesos de codificación importantes que transforman propuestas empresariales en historias con contenido para comunicar. El lenguaje publicitario es muy importante para lograr conectar con el público. A nadie se le ocurriría lanzar un anuncio en el que se diga “Cómprame a mí”. Aunque este sea el objetivo corporativo. Hay que transformar esa propuesta antes de lanzarlo al mercado.

Una de las opciones de transformación es la de apostar por la creación de un slogan corporativo potente. Se trata de una de las estrategias que mejor funcionan en el mercado. Gracias a ellas se consigue una posición ventajosa en la mente de las personas. Cabe por ejemplo recordar el ejemplo de una conocida marca de coches: ¿Te gusta conducir? Con una frase que se puede utilizar en el día a día, el público potencial recuerda siempre a esa compañía y a sus automóviles. Es más, gracias a ese mensaje simple pero efectivo, BMW está siempre en el top 3 de las marcas de automoción ante preguntas básicas como: Dime el nombre de las marcas de coches que antes te vengan a la cabeza.

Otras fórmulas específicas del lenguaje de la publicidad están relacionadas con la música. Aunque actualmente no es un formato demasiado utilizado por las marcas, muchas de ellas han conseguido que sus consumidores las recordasen tarareando canciones pegadizas. Un buen ejemplo en España está en la canción del Cola Cao ¿Quién no se acuerda de ella?

Diferencias entre publicidad online vs offline

Con la llegada de Internet aparecieron una serie de formatos de publicidad que se agrupan en el concepto de publicidad online. Precisamente una de las diferencias más importantes entre tipologías publicitarias es esa. Si el medio o soporte que se utiliza en una campaña está en la red, entonces hablamos de publicidad online. Sino, se hace referencia a esas campañas como acciones de publicidad offline.

Una buena campaña de publicidad puede contar con ambas tipologías para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, por una serie de razones que especificamos a continuación, la inversión en medios y soportes online ha ido aumentando en los últimos años. Cada vez que se les pregunta a las empresas sobre sus presupuestos para publicidad casi siempre se comprueba, que año tras año, se plantean una mayor inversión en la red.

  • El coste. Está claro que con todas las tipologías tan diversas que existen de publicidad offline y online, no se puede generalizar. Hay acciones más y menos costosas. Pero, de forma habitual, en Internet se puede lograr una efectividad alta a un precio mucho más razonable que en las campañas de publicidad convencional.
  • Conversión directa vs. indirecta. Una de las diferencias más importantes entre la comunicación pagada que se emite en medios tradicionales con respecto a la publicidad de Internet está en el tipo de conversión. En la red, el usuario está expuesto a una campaña con la que puede interactuar de manera inmediata. Por ejemplo: ver un anuncio, hacer click en él, ir a la tienda y comprar. Esto no se puede lograr con la otra tipología publicitaria.
  • Métricas y métodos de contratación. Las estadísticas de la publicidad digital son extremadamente precisas y se pueden obtener fácilmente. Todos los datos, de todos los usuarios, son accesibles para el anunciante. En las campañas offline no es posible obtenerlos. De hecho, las empresas deben conformarse con una muestra representativa de alcance de usuarios, como ocurre por ejemplo con los ratings de las TV. Además, la publicidad online se puede contratar casi de inmediato. En los medios tradicionales hay que disponer de más tiempo para su publicación.
  • Ajustes en tiempo real. Otra de las ventajas del mundo digital está centrada en los ajustes de las campañas de publicidad en el tiempo. Con el análisis específico mediante métricas, una empresa puede cambiar su estrategia de inversión en cuestión de minutos si ha optado por la comunicación pagada online.
  • Alcance del target. La discusión sobre el alcance entre publicidad online y offline sigue sobre la mesa. Es cierto que para que los anuncios digitales lleguen al público, este debe contar con Internet. Y eso puede resultar una barrera. Sin embargo, no es menos cierto que en la red se permite una amplia segmentación con la que alcanzar a aquellos segmentos de la población considerados target específico. Lo contrario se da en los medios offline. Ellos son capaces de alcanzar grandes masas de la población, pero sin filtros concretos.

La publicidad es una necesidad para las empresas. Es necesario el diseño de estrategias específicamente diseñadas para tus productos con el fin de darlos a conocer y crear una buena reputación de ellos en el mercado objetivo. Como has visto, no resulta un proceso tan sencillo. Por eso te recomendamos encomendar esta tarea a profesionales especializados en el sector que te ofrezcan los mejores resultados.



Actividades 532x299

Carlos Saura clausura las conferencias de la temporada en La Térmica de Málaga

Mañana viernes 8 de junio La Térmica se acerca al final del programa de conferencias del trimestre con un encuentro con el director y cineasta Carlos Saura a las 20.00 horas, enmarcado en el ciclo ‘Palabras Mayores’. De forma previa, a las 18.30 horas se proyectará el documental ‘Saura(s)’, dirigido por Félix Viscarret. Ambas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Palabras Mayores es un ciclo de charlas con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española donde se aspira a arrojar un poco de luz sobre el momento que vivimos y a profundizar en las claves de “lo que nos está pasando”, mientras repasa la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato de entrevista de cara al público, con la creencia en que la experiencia de destacados personajes de la vida pública puede servir de ejemplo y debate para el espectador se ha organizado este ciclo. Hasta la fecha han asistido personajes como Jordi Évole, Maribel Verdú, Fernando Savater, Manuel Vicent, David Trueba, El Roto, Forges, Dani Rovira, Elvira Lindo, Miguel Ríos, El Gran Wyoming o Carlos Boyero con una enorme asistencia y éxito de público.

Carlos Saura nace en Huesca, en 1932. Estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Debuta con el documental “Cuenca” (1958). En 1960 dirige “Los golfos”, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprende a crítica y público con “La caza”. A mediados de los años 70 comienza su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como “Peppermint frappé”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” o “Mamá cumple cien años”. En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rueda “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”. En las última décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como “Sevillanas”, “Flamenco” o “Tango”. También ha recibido el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Berlín (1965) / Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cannes (1973) / Premio Nacional de Cinematografía (1980) / Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín (1981) / Premio luso-español de arte y cultura (2012).

Documental ‘Saura(s)’. Director: Félix Viscarret, 2017. Duración: 1h 35m

Carlos Saura, el multipremiado director, favorito del Festival de Cannes, tres veces nominado al Oscar, director de películas inolvidables como “Cría cuervos” o “Deprisa, deprisa”, cumple 85 años, y el director Félix Viscarret (“Vientos de La Habana”) trata de desenmascarar al hombre que se esconde detrás del gran cineasta. Félix Viscarret trata de desentrañar la verdad de un hombre que, a lo largo de casi 60 años de carrera, ha dirigido más de 40 películas. Para ello cuenta con la ayuda de sus hijos, fruto de tres relaciones, que han definido la vida del artista y, también, su obra. Arropado por los suyos y por las escenas preferidas de sus películas, Viscarret va desmenuzando al personaje, desprendiendo las capas de la cebolla. El padre distante, el padre atento, el padre presente, el ausente, el gran director de cine, el contador de historias, el hombre silencioso, el taciturno… todos los Saura van componiendo a un genio que celebra su 85º cumpleaños trabajando en su taller y con su cámara fotográfica al cuello.

Este próximo viernes 8 de junio La Térmica se acerca al final del programa de conferencias del trimestre con un encuentro con el director y cineasta Carlos Saura a las 20.00 horas, enmarcado en el ciclo ‘Palabras Mayores’. De forma previa, a las 18.30 horas se proyectará el documental ‘Saura(s)’, dirigido por Félix Viscarret. Ambas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Palabras Mayores es un ciclo de charlas con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española donde se aspira a arrojar un poco de luz sobre el momento que vivimos y a profundizar en las claves de “lo que nos está pasando”, mientras repasa la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato de entrevista de cara al público, con la creencia en que la experiencia de destacados personajes de la vida pública puede servir de ejemplo y debate para el espectador se ha organizado este ciclo. Hasta la fecha han asistido personajes como Jordi Évole, Maribel Verdú, Fernando Savater, Manuel Vicent, David Trueba, El Roto, Forges, Dani Rovira, Elvira Lindo, Miguel Ríos, El Gran Wyoming o Carlos Boyero con una enorme asistencia y éxito de público.

Carlos Saura nace en Huesca, en 1932. Estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Debuta con el documental “Cuenca” (1958). En 1960 dirige “Los golfos”, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprende a crítica y público con “La caza”. A mediados de los años 70 comienza su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como “Peppermint frappé”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” o “Mamá cumple cien años”. En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rueda “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”. En las última décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como “Sevillanas”, “Flamenco” o “Tango”. También ha recibido el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Berlín (1965) / Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cannes (1973) / Premio Nacional de Cinematografía (1980) / Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín (1981) / Premio luso-español de arte y cultura (2012)

Documental ‘Saura(s)’. Director: Félix Viscarret, 2017. Duración: 1h 35m

Carlos Saura, el multipremiado director, favorito del Festival de Cannes, tres veces nominado al Oscar, director de películas inolvidables como “Cría cuervos” o “Deprisa, deprisa”, cumple 85 años, y el director Félix Viscarret (“Vientos de La Habana”) trata de desenmascarar al hombre que se esconde detrás del gran cineasta. Félix Viscarret trata de desentrañar la verdad de un hombre que, a lo largo de casi 60 años de carrera, ha dirigido más de 40 películas. Para ello cuenta con la ayuda de sus hijos, fruto de tres relaciones, que han definido la vida del artista y, también, su obra. Arropado por los suyos y por las escenas preferidas de sus películas, Viscarret va desmenuzando al personaje, desprendiendo las capas de la cebolla. El padre distante, el padre atento, el padre presente, el ausente, el gran director de cine, el contador de historias, el hombre silencioso, el taciturno… todos los Saura van componiendo a un genio que celebra su 85º cumpleaños trabajando en su taller y con su cámara fotográfica al cuello.

LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO PRESENTA VERSIÓN SOVIÉTICA. MUESTRA DE CARTELES DEL CINE ESPAÑOL AL ESTILO SOVIÉTICO DENTRO DE MaF 2018

La Colección del Museo Ruso presenta la exposición colectiva VERSIÓN SOVIÉTICA. Muestra de carteles del cine español al estilo soviético comisariada por Sonia Marpez y Gabriel Noguera en el marco de las actividades de la antesala del Festival de Málaga, que bajo la denominación del MaF (Málaga de Festival) tendrán lugar entre el 22 de marzo y el 12 de abril. A partir del sábado 24 de marzo a las 19 horas y hasta el 12 de abril se podrá visitar la muestra en el hall de la primera planta del espacio museístico.

La exposición reúne los trabajos de artistas que han realizado una interpretación muy personal y creativa de los carteles más icónicos de películas españolas, siguiendo los principios estéticos que inspiraron los diseños de los carteles soviéticos durante la Revolución de Octubre. En noviembre de 2017 se cumplió un centenario de este acontecimiento histórico.

La poeta y fotógrafa Sonia Marpez y el escritor Gabriel Noguera proponen a 15 artistas gráficos del panorama nacional un juego de espejos para inspirarse en los genios de este género artístico, como son los hermanos Stenberg, e interpretar siguiendo los cánones estéticos del cartelismo soviético algunas de las películas más emblemáticas de la cinematografía española.

El verdugo (1963) de Luis García Berlanga o El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, pasando por obras maestras, como Tesis (1996) de Alejandro Amenábar o Viridiana (1977) de Luis Buñuel, son sólo algunas de las películas seleccionadas que forman parte de esta colectiva.

Sábado 24 marzo

VERSIÓN SOVIÉTICA. Muestra de carteles del cine español al estilo soviético. Exposición colectiva comisariada por Sonia Marpez y Gabriel Noguera
Inauguración: 24 marzo a las 19:00
24 marzo 2018- hasta el 12 de abril
Lugar: Hall de la primera planta
Entrada: libre hasta completar aforo previa recogida de invitación en la recepción de la CMR.

Relación de películas y artistas
Muerte de un ciclista (1955) por Pigeon P
Viridiana (1977) por Álvaro Gastmans
El verdugo (1963) por Elena López
El extraño viaje (1964) por Omar Janaan
El espíritu de la colmena (2004) por José Pablo García
Arrebato ( 1980) por Adriana Schlittler Kausch
Los santos inocentes (1984) por Cristóbal Jiménez (By Cejota)
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) por Laura Garret
Amanece, que no es poco (1989) por Maribel Moreno
Belle époque (1992) por Lola Marín
El día de la bestia (1995) por Xiana Alonso
Tesis (1996) por Sonia Marpez
Los lunes al sol (2002) por Fidel Martínez
Te doy mis ojos (2003) por Francisco Pageo
El laberinto del fauno (2006) por Lucía Martínez López

HORARIO SEMANA SANTA EN EL MUSEO CAC MÁLAGA

El Centro de arte contemporáneo de Málaga abrirá durante la Semana Santa del martes 27 de marzo al domingo 1 de abril en horario de 10 a 20h, ininterrumpido. Podrán visitarse las exposiciones de Stephan Balkenhol, “Todo es mucho” de Secundino Hernández, Pasión II. Colección Carmen Riera, Neighbours IV y el vídeo “(…)” de Mircea Cantor.

Los Paseos por el CAC se retomarán el próximo martes 3 de abril a las 18h. Además, el para la primera quincena de abril, el CAC Málaga ha organizado un Ciclo de cine Neozelandés, la Presentación y firma del libro “Un amor” de Alejandro Palomas, un Curso breve de Interpretación de sueños impartido por la psicoanalista Laura López y otra sesión de Poetry Slam de poesía en vivo, entre otros. Todas estas actividades son gratuitas y libres hasta completar el aforo del Salón de actos del centro.

 

 

Málaga capital muestra su oferta en las jornadas para el público con diversas acciones

Málaga capital llevará a cabo diversas acciones promocionales y actuaciones de Carnaval durante las jornadas de apertura al público en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta este domingo y con las que pretende atraer a la ciudadanía a un destino con actividades todo el año.

El Área de Turismo está llevando a cabo en esta edición de Fitur acciones de promoción directa. Así, en la tarde de este viernes dos murgas del Carnaval de Málaga actuaron en la Puerta del Sol, donde se instaló un mostrador para repartir información turística del destino y sus principales recursos culturales.

Igualmente, este sábado, en la primera jornada dirigida al público final, tienen lugar actuaciones continuar de la murga ganadora del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de 2017. El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha señalado que, tras varios días de reuniones profesionales y generación de negocio, «estas jornadas permiten que el destino se abra al ciudadano».

De esta manera, ha continuado, Málaga muestra lo que es y lo que ofrece. El edil ha incidido en la importancia de estas acciones directas para atraer al público de la feria a que se acerque al expositor de la capital y conozca su oferta.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/4c_zk05AGDY» width=»420″ height=»360″ controls=»no» autohide=»yes» showinfo=»no» autoplay=»yes» loop=»yes» rel=»no» theme=»light» https=»yes»]

Andrade ha recordado que la Comunidad de Madrid es el segundo emisor nacional más importante para Málaga. El año pasado más de 100.000 viajeros procedentes de Madrid se alojaron en los hoteles de la ciudad, lo que supuso un incremento del 5,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Estos turistas generaron casi 170.000 pernoctaciones.

El Ayuntamiento de Málaga está participando en Fitur con un expositor propio, lo que le permite una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía, ha recordado el concejal.

El estand tiene 160 metros cuadrados de superficie incluyendo un área profesional y zona expositiva, además de un mostrador que aúna tanto la oferta privada, representada por más de 80 coexpositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación) que acuden a la feria junto al Ayuntamiento, como la oferta institucional.

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge este sábado una nueva edición de Navijazz

La Fundación Unicaja y la Asociación de Jazz de Málaga (AJM) ofrecen este sábado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina su ya tradicional concierto de Navidad ‘Navijazz’, que parte este año con un repertorio amplio y con la presencia de músicos experimentados y orquestas de gran formato como la AJM Big Band.

El concierto, que comenzará a las 20.00 horas, tendrá una vez más una vocación solidaria, con un donativo de cinco euros por asistente que irá destinado al cien por cien a la Asociación por Vida Independiente de Personas con Diversidad Funcional (AVI), han precisado desde la Fundación Unicaja.

El programa de esta edición, que patrocina Fundación Unicaja, incluye la actuación de Paco Oller y el coro de la AJM, además del grupo de profesores del Centro de Artes y Música Moderna Maestro Puyana (CAMM) y su orquesta Wild Ensemble, integrada fundamentalmente por instrumentistas de viento y percusiones.

El repertorio del concierto estará integrado por clásicos del soul, el funky y el jazz, a los que se suman piezas de música contemporánea. La AJM Big Band destaca en Andalucía por su tendencia a la improvisación y por el sello personal de Julián Sánchez, uno de los trompetistas españoles más reputados de la actualidad.

Con esta nueva edición de ‘Navijazz’, Fundación Unicaja renueva su compromiso con los contenidos culturales de calidad y los proyectos sociales basados en la inclusión y la participación.

La actuación cuenta con el asesoramiento experto de la AJM, colectivo fundado en 2011 por músicos como Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, José Carra y Tete Leal que ha puesto en marcha proyectos ligados a la música como la propia academia de formación de la CAMM.

 

El Festival de Málaga presenta el MAFF en Mar del Plata y elige dos proyectos de su incubadora de documentales

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de clase A en Latinoamérica, ha celebrado su 32 edición del 17 al 26 de noviembre, ocasión que ha servido para afianzar los nexos de unión con el Festival de Málaga. El certamen malagueño, representado por su director, Juan Antonio Vigar, ha presentado en este festival hermano el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, un nuevo foro enmarcado en su nueva área de industria en el que profesionales del cine latinoamericanos y europeos se encontrarán, en el marco del 21 Festival de Málaga (13 al 22 de abril de 2018), para tejer nuevas redes de trabajo y generar negocios de coproducción en el mercado internacional.

 

La unión entre el INCAA y el festival malagueño se ha materializado en la firma de un convenio de colaboración que servirá para la difusión del cine argentino en España y Europa a través de Málaga. El Festival de Mar del Plata cuenta con una importante área de industria, denominada Film.Ar, creada por el Instituto Internacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) para el fomento de la industria audiovisual argentina. El Festival de Málaga ha firmado un acuerdo con el INCAA, de dos años de duración, que permitirá que dos proyectos finalistas de su Mardoc.Lab (laboratorio dedicado al documental argentino) se integren en el MAFF malagueño. Estos proyectos son: Adentro mío estoy bailando, dirigida por Leandro Koch y producida por Andrew Sala, y Los espejos de la naturaleza, dirigida por Gabriel Zaragoza y producida por Maximiliano Schonfeld. La participación de estos proyectos en Málaga fue anunciada por el director del Festival en la ceremonia de entrega de premios de Film.Ar.

 

Por otra parte, y también en el marco de Film.Ar, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha firmado un acuerdo de colaboración con Alaa Karkouti, presidente del Arab Cinema Center (ACC), gracias al cual esta plataforma seleccionará dos proyectos de ficción que se incluirán en el MAFF. El Arab Cinema Center mantiene acuerdos de colaboración con los festivales más importantes del mundo, a los que ahora se suma el Festival de Málaga en su esfuerzo de expansión hacia el cine internacional.

 

Con estos dos acuerdos, el Festival de Málaga avanza en su posicionamiento como referente en España del cine latinoamericano. Esta posición se verá reforzada con la celebración del 16 al 19 de abril de 2018 del MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, espacio que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los principales fondos internacionales y productores de España y resto de Europa. Este evento nace de un esfuerzo colectivo promovido por el Ayuntamiento de Málaga, organizado por el Festival de Málaga y en alianza con CNC – aide aux cinémas du monde, EAVE, Hubert Bals Fund, Sørfond, World Cinema Fund, Doha Film Institut, FAPAE, ICAA , FIPCA y Film Market Hub.

 

La convocatoria del MAFF –abierta hasta el 15 de diciembre- está dirigida a proyectos latinoamericanos, que sean primera o segunda obra del director/realizador, en los géneros de largometraje de ficción, documental y animación, que se encuentren en fase de desarrollo avanzado. Los proyectos deben tener una financiación asegurada de al menos el 20% y no se aceptará aquellos que estén en fase de rodaje o postproducción. Los solicitantes deberán inscribirse a través del formulario online, que se encuentra disponible junto a las bases de la convocatoria en http://www.festivaldemalaga.com y adjuntar los documentos que se indican en los respectivos formularios.

 

Un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, elegirá 18 proyectos seleccionados de entre todos los presentados, dando prioridad a aquéllos que no se hayan presentado en otras convocatorias similares. La selección de proyectos tendrá como fin principal impulsar el talento artístico y creativo de los directores participantes y se tendrá en cuenta la capacidad y el potencial del proyecto para acceder al mercado internacional.

 

Durante el MAFF, los equipos seleccionados  tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a los especialistas invitados (fondos internacionales y productoras) y tener reuniones individuales con los participantes.  Además, optarán a los siguientes premios:

 

  • EAVE, European Audiovisual Entrepreneurs, otorgará a uno de los proyectos seleccionados participar en su Programa Puentes, que tendrá lugar en noviembre de 2018.
  • FILM MARKET HUB, colaborador del MAFF, otorgará a todos los proyectos seleccionados un año de inscripción gratuita en su mercado online. De esta manera además de su participación en los foros, los proyectos podrán conectar de forma online con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. El objetivo es que tras su paso por el MAFF tengan más visibilidad y oportunidades de encontrar coproductores interesados.
  • SØRFOND, Fondo de Cine del Sur de Noruega, otorgará a un proyecto seleccionado en MAFF 2018 participar en SØRFOND Pitching Forum, en noviembre de 2018.

El MAFF forma parte de la nueva Zona de Industria del Festival de Málaga, que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. El MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) está constituido por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. El apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano es el objetivo transversal de esta amplia área industrial, que cuenta con el patrocinio y apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

 

Como núcleo central del MAFIZ se sitúan los Spanish Screenings – Málaga de Cine, evento coorganizado con FAPAE, que, con la colaboración de ICEX, ICAA, EGEDA y la Junta de Andalucía, es una plataforma internacional de venta y promoción del cine en español.

 

El MAFIZ se completa con otros cuatro proyectos:

 

  • Latinamerican Focus, un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países.

 

  • Málaga Docs, encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano.

 

  • Málaga Work in Progress, cuyo objetivo es impulsar la financiación de películas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional.

 

  • Málaga Talent, un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica. Fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos.

MÁLAGA TRASLADA AL VIERNES LA CELEBRACIÓN DEL II DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA QUE SE CONMEMORA MAÑANA VIERNES

El Ayuntamiento de Málaga llevará a cabo el viernes 1 de diciembre todas las actividades previstas inicialmente para mañana 30 de noviembre, fecha en la que se celebra el II Día Internacional de la Ciudad Educadora. En esta celebración, que será finalmente el viernes, participarán alrededor de 1.000 escolares que saldrán a la calle para festejar con talleres y diversas actividades esta jornada. Además, en esta segunda edición, la plaza de la Constitución acogerá una propuesta de concienciación ciudadana, dirigida a todos los públicos. Se trata de un programa de actividades organizado y coordinado por el Área de Educación y en el que participan y colaboran diversas áreas municipales como Cultura, Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos y la Junta Municipal de Distrito Centro. También se cuenta para el desarrollo de estas actividades  con la Sociedad Económica de Amigos del País y la Asociación Grupo Maestro Iribarren, cuyo concierto didáctico titulado “250 aniversario Juan Francés de Iribarren“ sí seguirá celebrándose mañana a las 10-30 y a las 12.00 horas en la Catedral.

 

“El derecho a la ciudad educadora” es el lema de esta segunda edición. Así, el viernes las plazas de la Merced y la Constitución, Alcazabilla, el recinto Eduardo Ocón y la Catedral serán los escenarios de estas actividades organizadas para festejar y crear consciencia de la importancia de la educación en la ciudad y para visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación. Comenzará en la plaza de la Merced con la lectura de un manifiesto en el que participarán escolares y representantes municipales.

 

Esta celebración se desarrollará mañana (excepto en Málaga, que será el viernes) y por segunda vez en cerca de 500 ciudades de los 37 países y 5 continentes miembros de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Málaga forma parte. Con ello se pretende poner en valor y dar a conocer el trabajo que las ciudades llevan a cabo a fin que nuevas ciudades, entidades ciudadanas, expertos y representantes de la sociedad civil y del sector privado se sumen al compromiso de construir ciudades educadoras.

En esta edición desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras a la que pertenece Málaga, ha hecho un llamamiento al compromiso ciudadano con la Ciudad Educadora a través de la campaña #Yomecomprometo.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

II DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA

VIERNES 1 DE DICIEMBRE

 

ACTIVIDADES ESCOLARES

 

  • PLAZA DE LA MERCED

10.00 h. Lectura del Manifiesto de la Ciudad Educadora

10.15 h. “#Yo me comprometo

 

Una DECLARACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO con la ciudad, una declaración de intenciones y de buenos propósitos para construir entre todos una ciudad mejor.

 

Nuestros representantes municipales y de otros organismos e instituciones, además de profesionales que trabajan en el cuidado de la ciudad, serán los primeros en realizar su testimonio.

 

Seguidamente invitaremos a los niños y niñas allí reunidos a participar, haciendo una declaración pública de su compromiso, de acciones sencillas y a su alcance que puedan contribuir a tener una ciudad más saludable, igualitaria y sostenible.

 

Los niños y niñas son también ciudadanos y su concienciación y su comportamiento son esenciales para mejorar la vida de la ciudad.

 

En esta actividad participan conjuntamente todos los colegios.

 

  • CALLE ALCAZABILLA

Horario: de 10.45 a  12.45 h.

 

“¿A qué te suena tu ciudad?”

Las ciudades tienen sus propios ritmos, a veces rápidos y acelerados y, otras veces, lentos y perezosos, como si acabaran de despertarse. Vamos a hacer que la ciudad suene entre todos, al mismo tiempo, con el mismo ritmo. Y para ello, construiremos instrumentos insólitos, nada convencionales, con todo lo que nos podemos encontrar en nuestros paseos. Todo se puede aprovechar, hasta lo que pensamos que no vale para nada. A través de un divertido taller vamos a crear y transformar objetos cotidianos en instrumentos musicales. Para acompañarnos en esta aventura tendremos a Vibra-tó, un dúo de músicos-pedagogos instrumentistas que a través de un taller didáctico-musical interactivo nos demostrarán que todo vibra y vibra tó.

Importante, para participar trae alguno de estos objetos:

– Botella de plástico de refresco de dos litros

– Tetrabrick

– Cualquier cosa que se te ocurra que seguro que la hacemos sonar…¡Sorpréndenos!

 

“¿Construimos la ciudad educadora?”

Tomando como referencia el contenido del mensaje institucional y siguiendo la estética del cartel, la propuesta consiste en crear un divertido y visual plano sobre el suelo de la calle Alcazabilla entre todos  los participantes simulando, a  través de piezas de goma de colores que colocan los escolares, un plano de la ciudad con sus calles. Ellos mismos pondrán nombre a las calles con letras de vinilo y todas confluyen y transmiten de forma transversal mensajes para “… generar una voz unida en favor de la educación”.

 

“Pop up science”

La ciencia sale a la calle. Espectáculos de ciencia realizados al aire libre impartidos por el Centro de Ciencia Principia. Habrá dos talleres simultáneos en los que los estudiantes se van a sorprender con un montón de experimentos:

 

  • Im-presionante: Vivimos sumergidos en un mar de aire y estamos sometidos a una presión de la que no solemos ser conscientes. Este pop-up nos mostrará experiencias interactivas relacionadas con esta temática.

 

  • Ciencia aterradora: Fuegos fatuos, extraños ruidos, fluidos viscosos… experiencias científicas que te pondrán los pelos de punta.

 

  • CALLE ALCAZABILLA

Horario: de 10.45 a 12.45 h.

 

“¿Dónde encajo en esta ciudad”

A través de un divertido taller participativo vamos a educar nuestra mirada y conocer un poquito más nuestra ciudad, los monumentos, edificios y personajes. Y todo ello a través de cajas de cartón de distintos tamaños con los que tendremos que construir, en diferentes escalas. Nunca algo tan sencillo nos dio tanto juego. Trabajaremos en equipos para construir juntos una ciudad en la que encajemos, a nuestro tamaño.

 

 

  • RECINTO EDUARDO OCÓN. PASEO DEL PARQUE

Horario: 13.00 a 13.30 h.

 

Soñando voy, sonando vengo”

Vamos a despedir esta mágica jornada a ritmo de música con un concierto interactivo en el que participamos todos. Vamos a poner en valor alguno de los objetivos que hemos llevado a cabo durante el día como la coordinación y el trabajo en equipo. Con los instrumentos que hemos realizado y con nuestras ganas de pasarlo bien vamos a acompañar al dúo Vibra Tó en  un concierto muy diferente, en el que todos somos protagonistas.

 

 

 

Y también se suman a esta celebración:

 

  • “Rincones de Málaga”. Proyecto “Aulas abiertas” de CEIP Ntra. Sra. de Gracia

 

El Colegio Público Ntra. Sra. de Gracia lleva 10 años realizando este proyecto que ahora presentan en el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Rompiendo la estructura habitual del aula, mezclando edades en torno a un proyecto común, se han ocupado de investigar y trabajar los “Rincones de Málaga” para conocer su historia y para comprender, respetar y cuidar la ciudad en la que vivimos. Una forma de reivindicar la ciudad como espacio para la infancia y devolver a la ciudad el trabajo realizado en torno a ella, con esta exposición de imágenes y palabras.

 

Lugar: calle Alcazabilla

Horario: de 10.00 a 13.00 horas

 

 

Este programa se ha diseñado expresamente para celebrar el II Día Internacional de la Ciudad Educadora.

 

 

 

ACTIVIDADES  CIUDADANAS

 

  • PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Horario: de 10.00 a 18.00 horas

 

“Málaga se compromete”

No solo los ciudadanos se comprometen. También lo hacen las ciudades y la nuestra, hace particular hincapié en ese compromiso de apostar por una ciudad saludable,  cívica y responsable.

 

Málaga forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) al que pertenecen 491 ciudades de 37 países de todos los continentes. Es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras que se proclamó el 30 de noviembre de 1990.

 

El espacio de la Plaza de la Constitución se convierte en un lugar para la participación ciudadana, donde se podrá conocer qué es una ciudad educadora y aportar opiniones y testimonios sobre como contribuir a cuidar y mejorar todo lo que acontece en su ciudad, implicarse en la cosa pública y en la búsqueda de consensos para tener una ciudad más justa, inclusiva y de calidad para todos.

 

La instalación de la Plaza de la Constitución reúne tres elementos:

 

.Unas LETRAS GIGANTES en las que puede leerse  la palabra EDUCAR nos recibe en la Plaza de la Constitución. De ellas crecen plantas y flores que vienen a simbolizar cómo la Educación es la tierra que bien abonada hace crecer a las personas, a las ciudades.

Una instalación ideal para llevarte una foto de recuerdo de este día.

 

. Proyección de un VÍDEO en pantalla gigante que se ha editado para la ocasión, realizado con testimonios ciudadanos recogidos en la calle al que se suman imágenes de actividades educativas impulsadas desde el Ayuntamiento así como vídeo informativo divulgativo sobre la Ciudad Educadora realizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

 

. EL PANEL DE LOS BUENOS PROPÓSITOS,  una pizarra en la que los ciudadanos podrán  escribir su testimonio y su acción de compromiso con la ciudad con el fin de conseguir un mosaico de intenciones y buenos propósitos.

DANZA MOBILE EN EL ESCENARIO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

El Auditorio MPM acogerá mañana dos espectáculos de danza de la compañía Danza Mobile. La sesión se iniciará con la pieza ‘Ida’ que – interpretada por su coreógrafa, la bailarina Patricia Cruz y por el bailarín José Manuel Muñoz – narra un largo viaje en una huida desde el frio hacia el sol, dedicada a todos aquellos que deciden partir con la esperanza de encontrar un lugar mejor y en la convicción de que tienen por delante una larga travesía y nada que perder. A continuación, ‘El espejo’ escenifica la búsqueda de un camino de liberación, creación y destrucción, partiendo del reflejo de Margarita Porete, una mística del siglo XIII que encontró en la palabra el medio expresivo de su espiritualidad. Vanesa Aibar, bailarina y coreógrafa, danzará junto a Helliot Baeza.

Danza Mobile es actualmente una compañía referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva internacional, dentro de un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Su fin es contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito del arte.

Las asociaciones, fundaciones y centros asistenciales de Málaga que prestan apoyo y asistencia a colectivos en situación de vulnerabilidad social y personas con diversidad funcional están invitadas previa solicitud de reserva en educacion@mpicassom.org.

Cualquier persona que desee asistir, puede solicitar entradas (dos por persona) en las taquillas del Museo o una hora antes del espectáculo en la taquilla del auditorio. Con acceso libre hasta completar el aforo.
MSC Cruceros

Todas las actividades de la Semana de la Accesibilidad han sido organizadas por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »