Más de 77.000 personas asisten a las exposiciones y conferencias del Centro Cultural La Malagueta durante 2023

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga despide el año con una participación de público que alcanza los 7.100 asistentes a los ciclos de conferencias y eventos especiales que se han celebrado durante 2023. A la programación de actividades semanales se suman las tres exposiciones, que han recibido 70.173 visitas.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, ha destacado «la apuesta de la Diputación de Málaga por potenciar aún más la pujante oferta cultural» de la provincia con actividades en La Malagueta, «que han servido para reunir a personalidades de numerosos ámbitos de la cultura y para seguir así reflexionando sobre los asuntos más relevantes de la sociedad actual».

López Mestanza ha subrayado que esta oferta «también se ha convertido en un importante atractivo turístico, como lo demuestra el hecho de que en torno al 75% de los visitantes de las exposiciones son personas de fuera de Málaga».

Con casi un centenar de actividades realizadas, principalmente distribuidas en los doce ciclos de conferencias que mensualmente han articulado la programación, La Malagueta ha reunido un total de 5.147 asistentes en sus sesiones semanales.

Además, el centro ha sido nuevamente sede de eventos y ciclos especiales como el ciclo ‘Mujer, vida, libertad’, las Jornadas de Posmodernidad, la Bienal de Flamenco, el Festival de Filosofía o las Jornadas de Espiritualidad, que han alcanzado una participación de público de 1.954 personas, ha indicado la Diputación en un comunicado.

EXPOSICIONES

En estos doce meses, en La Malagueta se han podido disfrutar de tres exposiciones marcadas por figuras de la fotografía contemporánea. La I Bienal de Fotografía Africana, titulada ‘Ozangé’, dio inicio al 2023 con un total de 6.616 visitantes durante el mes de enero y una media de 300 personas diarias, de las que el 78% fue público internacional.

La segunda muestra del año tuvo como protagonista a Picasso. Inaugurada en febrero, ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’ recibió un promedio de 420 visitas al día, alcanzando un total de 51.444 hasta su cierre en julio pasado, con una asistencia del 86% de usuarios extranjeros.

El broche final lo ha puesto la Agencia Magnum con una exposición inaugurada el pasado noviembre bajo el nombre ‘Magnum. Hojas de contacto’, que cierra el año con un promedio de 384 visitas diarias y un 75% de visitantes internacionales, alcanzando más de 12,000 visitas. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 27 de marzo.

Por otro lado, en relación con la difusión de las actividades, la ‘newsletter’ es una de las herramientas más eficaces, además de que este centro cultural utiliza Facebook, Twitter e Instagram, siendo esta última la red social que más ha crecido durante el año, alcanzando 3.177 seguidores.

Asimismo, la retransmisión de muchas de las actividades por ‘streaming’, a través de Youtube, ha permitido mejorar la visibilidad de La Malagueta y su programación en el entorno digital con un total de 309.808 visualizaciones de sus contenidos en 2023.

Translate »