Marenostrum refuerza su plantilla con la creación de cien puestos de trabajo para el ciclo musical de 2023

Marenostrum Fuengirola (Málaga) ha abierto el proceso de selección para distintos puestos de trabajo que requiere la organización de un ciclo de conciertos y eventos de ocio de estas características.

Se prevé la contratación de 100 nuevas personas para esta edición, según han indicado en un comunicado. Para la temporada de 2023, Marenostrum Fuengirola ofrecerá alrededor de 40 citas musicales para todo tipo de públicos, desde mayo hasta septiembre, en este marco incomparable, como es la fortaleza árabe, para los conciertos más íntimos, y el entorno de su ladera, para los de gran formato.

En concreto, la organización de Marenostrum Fuengirola demanda personal para realizar las siguientes tareas: mozos de carga y descarga/auxiliar de montaje y camareros.

Todos los aspirantes deberán contar con la cualificación específica para desarrollar estos puestos de trabajo y tendrán preferencia aquellos empadronados en Fuengirola, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos. Así, en igualdad de condiciones, se priorizará, en todos los casos, la profesionalidad, actitudes y experiencia en el sector de los demandantes.

Los interesados pueden inscribirse desde este miércoles a través de la propia página web de MF, www.marenostrumfuengirola.com, pinchando en el apartado de Empleo. Ahí encontrarán toda la información al respecto y las características propias del puesto, así como el formulario necesario para inscribirse en la oferta de empleo.

Las personas que quieran formar parte de este proceso de selección tendrán hasta el 15 de abril para enviar su CV a través de la web de Marenostrum Fuengirola.

El departamento de RRHH de Marenostrum Fuengirola se pondrá en contacto con los aspirantes seleccionados para realizar las entrevistas presenciales en las propias instalaciones del ciclo de conciertos, en la loma del castillo Sohail. Durante el mes de marzo se realizará una primera ronda de entrevistas para el puesto mozos de carga y descarga/auxiliar de montaje y poder así cubrir las necesidades del montaje del recinto. Las contrataciones se realizarán por periodos de máximo ocho meses, aunque pueden variar en base a las necesidades de la organización.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas aprueba avanzar en el proyecto de construcción del hospital en el municipio

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha aprobado la propuesta presentada por el alcalde, Josele González, y el teniente alcalde, José Carlos Martín, para avanzar en el proyecto de construcción del Hospital Mijas.

Así, «incluiría la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, competente en materia de Sanidad, para que la construcción del edificio hospitalario corra a cargo del presupuesto municipal y la puesta en funcionamiento, mantenimiento y dotación de personal a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS)».

El alcalde ha resaltado que «ahora más que nunca es el momento de ir a por todas, de dar un paso en firme para que el Hospital de Mijas sea una realidad lo antes posible, un paso fundamental para marcar una hoja de ruta real».

Además, ha explicado que «hemos hecho todo cuanto está en nuestra mano, colaborando en todo momento con la Junta, competente en materia de Salud, y lo vamos a seguir haciendo, ampliando cuantas vías de trabajo sean factibles para dar respuesta a una necesidad urgente para los mijeños que no es otra que al fin cuenten con una atención sanitaria de calidad y en las mismas condiciones que vecinos de otros municipios de la provincia».

«No pedimos nada extraordinario, sino que nos dejen hacernos cargo de la construcción de este hospital y podamos cerrar este acuerdo al igual que ya hiciera la Junta con el Ayuntamiento de Estepona», ha apostillado.

La iniciativa, que generaba un amplio debate en el seno del pleno, ha salido adelante con el voto a favor del gobierno local y los concejales no adscritos y la abstención del PP, quienes han rechazado respaldar la moción.

Martín ha destacado que «desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para facilitar la construcción pero hay una verdad que tienen que saber los vecinos: el hospital de Mijas no se va a construir a corto o medio plazo porque la Junta de Andalucía lo ha dejado fuera de su hoja de ruta. Así de duro y de simple».

«Un hospital –ha continuado– no es una cosa que compras hoy y la pones mañana pues tiene su tramitación y su tiempo para desarrollarse y la administración autonómica tiene previstos dos centros de salud nuevos en Fuengirola, el tercer hospital de Málaga, ampliación del Hospital Costa del Sol y el hospital de Estepona dejando a Mijas fuera de la ecuación».

Ha agregado que «el Consistorio seguirá trabajando para poner en el mapa de la Consejería de Salud al tercer municipio más importante de la provincia de Málaga».

El primer teniente alcalde también ha recalcado que «los vecinos están cansados de escuchar promesas electorales desde hace veinte años sobre el hospital por lo que ha invitado al trabajo con discreción, silencio y lealtad».

Tras la el visto bueno dado a la propuesta por la mayoría de la corporación local, el Ayuntamiento trasladará a la Junta los acuerdos aprobados, entre los que se incluyen instar «a la Junta de Andalucía, competente en Sanidad, a la firma de un convenio que posibilite al Ayuntamiento de Mijas la construcción del Hospital de Mijas, tal y como ya hiciera con el municipio de Estepona».

«Y que el mismo incluya el compromiso del Consistorio mijeño para hacerse cargo del coste de la construcción del edificio del centro hospitalario, y urbanización de la zona, así como el compromiso por parte de la Junta para correr con los gastos de su equipamiento, personal y, puesta en funcionamiento».

De igual modo, que el ente regional conteste sobre la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mijas para la construcción del futuro hospital de Mijas, a fin de dar respuesta cuanto antes a esta necesaria infraestructura sanitaria en la zona.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El PP de Málaga designa a Margarita del Cid para revalidar la Alcaldía en Torremolinos

Del Cid ha puesto en valor que “No existe mayor honor y dedicación para mí que seguir luchando por el mejor de los futuros para nuestra ciudad, que afronta unos años clave para su futuro”

El Comité Electoral Provincial del PP de Málaga ha aprobado hoy el nombramiento de los candidatos de los municipios con más de 20.000 habitantes de cara al proceso electoral del 28 de mayo, designaciones que serán elevadas al mismo órgano regional para su ratificación, y en el que ha sido nombrada Margarita del Cid para revalidar la Alcaldía en Torremolinos como alcaldesa.
Tras su elección, Del Cid ha manifestado sentirse honrada e inmensamente agradecida por la oportunidad que le vuelve a brindar el Partido Popular, “no existe mayor honor y dedicación para mí que seguir luchando por el mejor de los futuros para nuestra ciudad, que afronta unos años clave para su futuro”, ha enfatizado la candidata electa.

En su discurso de designación, la candidata por el Partido Popular ha precisado que «en el último año hemos conseguido que Torremolinos cambie de rumbo y vuelva ser una ciudad vibrante y llena de vida, con eventos sociales y culturales durante todo el año que han permitido que 2022 sea un año récord en términos turísticos».

En este sentido se ha referido al impulso que ha tenido Torremolinos en materia cultural y deportiva «se ha avanzado con la apertura y mejora de nuevos espacios, marcando el inicio de un nuevo modelo de ciudad en el que ya trabajamos y que será más verde, más integrada en su entorno natural y con una mejor movilidad y transporte».

Tampoco ha querido dejar atrás los avances en materia urbanística «hemos iniciado un nuevo camino que pasa por revisar la ciudad a nivel estético y funcional, de tal forma que, en un plazo razonable de tiempo, vaya mejorando en embellecimiento y mantenimiento, con un orden estético lógico, lejos de la arbitrariedad de otros tiempos», en referencia a la etapa del anterior equipo de gobierno encabezado por los socialista, en el que el municipio estuvo anclado en el inmovilismo y la dejadez.

La recién designada candidata por el PP para las elecciones del próximo 28 ha advertido que «seguiremos trabajando para que los torremolinenses puedan sentirse orgullosos de una ciudad que no va a dejar pasar ningún tren, que va a aprovechar sus posibilidades al máximo y que va a ser una pieza fundamental en el conjunto de nuestra querida Málaga, Andalucía y España».
Junto con Margarita del Cid, el Comité Electoral del PP de Málaga propone a Joaquín Villanova y Toñi Ledesma como candidatos en Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, respectivamente; mientras que Manuel Barón encabezará la candidatura de Antequera y Juan Antonio Lara hará lo propio en Benalmádena.

En este marco, se ha aprobado que Pedro Pardo repita candidatura en Cártama, al igual que Francisco Santos en Coín y José María García Urbano en Estepona. La candidata del PP en Fuengirola será la actual alcaldesa del municipio, Ana Mula, igual que en Marbella, donde Ángeles Muñoz encabeza la candidatura popular.

El Comité Electoral también ha designado hoy a Ángel Nozal para el municipio de Mijas, mientras que José Alberto Armijo será el candidato en Nerja y Francisco Salado liderará la propuesta electoral del Partido Popular en Rincón de la Victoria.

Del mismo modo, el órgano provincial ha aprobado el nombramiento de Maripaz Fernández como candidata en Ronda y Jesús Lupiáñez para Vélez-Málaga.

El Comité Electoral del PP de Málaga está encabezado por Carolina España en la presidencia y Félix Lozano como secretario. Como vocales participan Juan Rosas, Ramón del Cid, María Nieves Atencia, Gemma del Corral, María del Carmen Martínez y Pedro Bosquet. Del mismo modo, Mercedes Martín representa a Nuevas Generaciones en este órgano provincial del partido.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El IX Concurso de Espetos de Torremolinos-Costa del Sol se celebrará este año en el oasis de Costa Lago-Playamar

El IX Concurso de Espetos Costa del Sol, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos (Málaga), se celebrará este año en el oasis que hay junto a la playa de Costa Lago-Playamar en el mes de agosto.

La organización tiene previsto que más de 20 espeteros profesionales compitan por el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, ha explicado en la presentación que se ha realizado este año en Fitur, que «somos conscientes de la importancia que está teniendo un evento de estas características, donde se unen cultura, gastronomía, ocio y turismo».

«Si hay un plato que defina la cultura de Málaga, ese es el espeto. Se ha convertido en una seña de identidad cultural malagueña. Aunque para los más puristas está reservado a los meses sin r, lo cierto es que se puede disfrutar durante todo el año de este exquisito manjar», ha agregado.

Según Trigueros el culto a la sardina es un fenómeno tan extendido que traspasa fronteras y «con este concurso seguimos poniendo en valor una tradición tan malagueña como es el arte de espetar, tan bien representado por los espeteros, donde ellos son maestros de ensartar con la caña y enfrentarlas al fuego, es el arte de espetar, algo que es conocido en el mundo entero y que atrae a turistas nacionales y extranjeros».

Los espetos y más concretamente los espetos de sardinas son un clásico de la gastronomía malagueña, una de las especialidades más demandadas en chiringuitos, bares y restaurantes de la extensa costa de Málaga, muy vinculados también a la fiesta popular de la moraga.

El Concurso de Espetos es también un día de ocio y diversión, donde se pretende que los asistentes disfruten de los cinco sentidos, con la espetada popular, los conciertos de música o concursos, en un día que en pleno agosto se convierte en una fiesta en torno al espeto para disfrutar en Torremolinos, «el origen del paraíso».

Este evento ha sido reconocido como un aliciente más para el turismo y es un icono estival en Málaga y la Costa del Sol, atrayendo a muchos visitantes. Este año el concurso de espetos también va a ser un evento sostenible ya que según Trigueros «reduciremos el consumo de recursos como luz y agua, reutilizaremos materiales como lonas o letreros y reciclaremos toda la basura generada, envases o cartón». También será un evento solidario, donde parte de la recaudación irá destinada a una asociación benéfica.

Además, desde el Círculo de Empresarios de Torremolinos también han querido agradecer a todos los patrocinadores como la Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, a Turismo Andaluz, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ayuntamiento de Torremolinos, la Asociación de Playas y Chiringuitos y a las numerosas empresas colaboradoras. Las inscripciones para espeteros profesionales estarán abiertas en la web www.concursodeespetos.com a partir del 1 de julio.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Malagaes Sucesos: La Policía Científica confirma que las dos manos halladas pertenecen a la mujer asesinada en Marbella

Las manos halladas este martes en la playa de las dunas de Calahonda pertenecen a Natalia, la mujer asesinada presuntamente por su expareja en Marbella y arrojada al mar sin cabeza ni manos. Así lo han confirmado fuentes policiales, quienes han precisado que los agentes de la Brigada Local de Policía Científica han cotejado la huella del dedo índice de una de las manos resultando identificada como perteneciente a la misma.

Las manos han sido localizadas en la tarde de este martes, cuando el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió, a las 15.15 horas, el aviso de un particular alertando de la presencia de lo que parecía ser una mano en la playa de las dunas de Calahonda, en el municipio malagueño de Marbella.

Ante tales hecho, se activó el protocolo policial y las unidades intervinientes rastrearon la zona, confirmando la localización del miembro. Posteriormente, y dentro del despliegue establecido, se halló en las proximidades una segunda mano. Ahora, continúa la búsqueda para localizar la cabeza.

El cadáver mutilado de Natalia apareció el pasado 8 de enero en la playa de La Cañas, a unos cuatro kilómetros de donde este martes han aparecido las dos manos. Su expareja, de nacionalidad colombiana como la víctima, fue detenida tras la denuncia de los familiares de la mujer. Este hombre admitió los hechos, primero ante la Policía Nacional y luego ante el juzgado de instrucción, el cual decretó su ingreso en prisión.

El detenido confesó que asesinó a su pareja y arrojó su cuerpo y los restos al mar, por lo que miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de las Guardia Civil iniciaron el pasado jueves la búsqueda de los restos mortales, primero, donde el detenido dijo a la Policía Nacional que los había tirado, pero después se amplió a la zona entre ese lugar y el sitio en el que apareció el cadáver.

Malagaes Fuengirola: La Junta invierte más de 4,7 millones de euros en políticas activas de empleo

Rocío Blanco se reúne con la alcaldesa del municipio, al que sitúa como “paradigma de lo que tiene que hacer un Ayuntamiento”

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo AutónomoRocío Blanco, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, para analizar el desarrollo de las políticas activas de empleo y de formación que están en marcha en la localidad malagueña, y que han contado con una inversión a lo largo del pasado año de más de 4,7 millones de euros.

Tras el encuentro con la alcaldesa, en el que también ha participado la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez; Rocío Blanco ha hecho hincapié en que el diálogo constante entre instituciones es fundamental para conocer las necesidades reales de los vecinos y poder darles soluciones, a la par que ha posicionado a Fuengirola como «paradigma de cómo se hacen políticas de empleo adecuadas para los ciudadanos, para conseguir que esta ciudad sea tirón, desde un punto de vista económico, de la Costa del Sol».

La consejera ha señalado el buen trabajo que está haciendo el Ayuntamiento en pro de la creación de empleo, y ha detallado algunas de las iniciativas en marcha, impulsadas por la Consejería de Empleo, para mejorar la formación y el empleo en Fuengirola como, por ejemplo, el Programa Empleo y Formación, que combina la formación y el aprendizaje práctico durante un periodo en el que el alumno recibe una remuneración económica.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha concurrido a esta línea para poner en marcha cinco proyectos formativos que han contado con una aportación de 1.334.320 euros para formar a 75 alumnos, 15 por cada proyecto, que han versado sobre desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, marketing o productos audiovisuales multimedia, entre otros.

Por otro lado, la Consejería ha destinado a cursos de formación para colectivos vulnerables unos 114.000 euros para formar a 90 alumnos en seis cursos sobre materias como gestión administrativa, inglés o atención a personas dependientes.

En total, gracias a ambos programas, el Ayuntamiento de Fuengirola da formación a 165 alumnos mediante once cursos que han sido incentivados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con más de 1.448.000 euros.

También se ha referido Rocío Blanco al Plan Joven Ahora, que en Fuengirola ha supuesto 110 contrataciones de jóvenes con una subvención de 990.000 euros; y a la línea de incentivos a la contratación estable, con 1.824.800 euros resueltos para un total de 542 contratos en el municipio malagueño.

Por último, la titular del ramo ha precisado que, en este tiempo, se ha destinado a Centros Especiales de Empleo de Fuengirola unos 529.000 euros en subvenciones para el mantenimiento de puestos de trabajo, para la creación de empleo indefinido y para unidades de apoyo a la actividad profesional de personas con discapacidad.

«Fuengirola es un paradigma de lo que tiene que hacer un Ayuntamiento por sus vecinos, trabajando por y para reforzar el empleo del municipio», ha agregado Rocío Blanco, que ha trasladado a la alcaldesa la disposición de la Consejería «para seguir colaborando y aprendiendo de lo que hacéis aquí».

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Ayuntamiento de Marbella aplicará la reducción estatal del 50% en los bonos de transporte público

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la concesionaria Avanza aplicarán durante el primer semestre del año una reducción del 50% en los bonos de los usuarios del transporte público urbano en cumplimiento de la normativa estatal.

Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, quien ha señalado que «es una medida que responde al Real Decreto 20/2022 del 27 de diciembre que se tuvo que planificar ‘in extremis’ a cuatro días de cerrar el ejercicio» y ha precisado que el descuento estará en vigor desde el 1 de enero hasta el mes de junio.

El edil, que ha dado cuenta de la iniciativa en la junta de gobierno local celebrada este lunes, ha resaltado que «son ayudas que no tienen un gran impacto en Marbella y que benefician específicamente a los no empadronados, porque el resto de ciudadanos puede hacer uso de la Tarjeta Municipal de Movilidad, que es absolutamente gratuita desde el año 2019 y que pone de manifiesto nuestra firme apuesta por fomentar los desplazamientos sostenibles».

Ha detallado que los precios reducidos afectarán al bono mensual, que se rebaja de 36,67 a 18,30 euros, y a los títulos multiviaje o tarjebus, cuyo importe desciende de 0,83 a 0,41 euros.

Pero ha subrayado que «el verdadero ahorro directo para los vecinos de Marbella viene derivado de la gratuidad del transporte, al que se destina unos siete millones de euros en cada ejercicio y que, para una familia de cuatro miembros, supone alrededor de 1.760 euros anuales».

Asimismo, ha recordado que en 2022 se han superado los 5,5 millones de viajeros, reflejando un incremento del 30% respecto a 2021 y de más del 124% en comparación con 2018.

Rodríguez ha lamentado que «el Gobierno penaliza en el reparto de fondos a un municipio como Marbella, que ha aplicado esta medida pionera y revolucionaria y que el año pasado solo recibió 124.000 euros».

Así, ha avanzado que el Ayuntamiento va a dirigir una comunicación al Ejecutivo central «para solicitar que destine más recursos y no tenga en cuenta como único criterio la reducción de ingresos, que es lógica al no cobrar el servicio, sino que también se valoren otros conceptos, como la extensión territorial o el número de viajeros y de líneas en funcionamiento» y ha estimado que, teniendo en cuenta otros aspectos, las ayudas podrían alcanzar los 500.000 euros.

Por otra parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de que la junta de gobierno local ha dado luz verde a seis expedientes de licencias de obras por un montante que ronda el millón de euros y que evidencian «el movimiento que se observa en el ámbito urbanístico, favorecido por la futura implantación del Plan General de Ordenación Urbanística».

Torremolinos destina dos millones de euros a la ayuda a la ciudadanía con la que se rebaja el IBI

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) destina dos millones de euros a la ayuda a la ciudadanía en el ejercicio de 2023. Quienes no hayan solicitado nunca esta ayuda, que consiste en una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), podrán hacerlo del 1 de febrero al 1 de marzo inclusive.

Desde el Consistorio se ha informado en un comunicado que se puede solicitar de forma presencial en el Ayuntamiento de Torremolinos o de forma telemática a través de la sede electrónica de la administración local.

Los vecinos que tengan su ayuda concedida recibirán la compensación económica correspondiente en el recibo del IBI que le llegará el próximo mes de julio o en sus planes de pago que tengan ya establecidos.

«El equipo de gobierno cumple con su promesa de adelantar los plazos de esta ayuda a la ciudadanía, con lo que los vecinos no tendrán que esperar a recibir el reintegro de un dinero que adelantan, pagando ellos mismos el recibo del IBI por adelantado», ha destacado el concejal de Hacienda, Luis Rodríguez del Pozo.

Asimismo, también ha puesto en valor que «el equipo de gobierno se ha puesto al día de los pagos de la ayuda a la ciudadanía de 2021 que estaban pendientes y de 2022 en su totalidad».

El nuevo Parque Natural de Fuengirola contará con elementos innovadores para garantizar su sostenibilidad

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola tiene previsto incorporar elementos innovadores en el nuevo Parque Natural para garantizar su sostenibilidad. Ya se contempla el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) y las placas fotovoltaicas que abastecerán de energía eléctrica al alumbrado del propio recinto.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ana Mula, que junto con el concejal de Infraestructuras y el de Ecología Urbana, José Sánchez y Antonio Carrasco, respectivamente, ha visitado las obras de renovación integral de este espacio.

«Se trata de unos trabajos complejos y que, además de poner en servicio para los vecinos un parque completamente renovado, tendrá elementos innovadores», ha dicho la regidora, destacando que el proyecto contempla la instalación de una marquesina con placas fotovoltaicas para autoabastecer la energía que precisa el alumbrado de este entorno, así como un sistema de drenaje para optimizar el uso de agua que regará las nuevas especies vegetales que habrá en este lugar.

En este sentido, las labores se centran ahora en la implementación del citado SUDS. Este sistema consiste en la incorporación de distintos pavimentos permeables en las zonas de aparcamiento y en las áreas de estancia para que el agua de lluvia se filtre a través de ellos, no se produzcan charcos en los espacios peatonales y recarguen el nivel subterráneo. Este agua irá a parar a la vegetación de la zona.

Asimismo, los operarios están implementando los llamados ‘jardines lluvia’, que son pequeñas concavidades ajardinadas que también filtran y acumulan el agua en el subsuelo para reutilizarla entre las distintas especies vegetales del parque.

«De nuevo, recurrimos a la innovación para, en este caso, aplicarla a la sostenibilidad de nuestros espacios naturales. Estamos deseando ver el resultado final de estos trabajos, en los que hemos puesto mucha ilusión y mucho trabajo para que se convierta en un referente y una zona de esparcimiento preferente de los fuengiroleños y el entorno», ha apuntado.

De esta forma, el nuevo Parque Natural se unirá a los diferentes espacios verdes de la zona oeste de la ciudad, como el propio Parque Fluvial, el de Poniente o el de la Fantasía. Pondrá a disposición de los fuengiroleños más 12.000 metros cuadrados y contará, entre otras cosas, con nuevas especies vegetales, zona de barbacoa y picnic, juegos infantiles con una tirolina y grandes toboganes y una plaza donde poder celebrar eventos.

La empresa Probisa es la encargada de ejecutar este proyecto por un importe de 2.470.077,07 euros, financiados con el superávit del ejercicio económico municipal del año 2021. Los responsables de las labores sitúan el grado de ejecución actual por encima del 50%.

Fuengirola decreta tres días de luto por los dos fallecidos en el incendio de una vivienda y traslada su pesar

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha decretado este lunes tres días de luto oficial tras el incendio que ha ocurrido en una vivienda de un bloque de pisos de la localidad y que ha provocado dos fallecidos, toda vez que ha trasladado su pesar a las familias.

Así lo ha señalado el Consistorio a través de redes sociales, donde ha manifestado que el Equipo de Gobierno se encuentra «consternado» por el «triste fallecimiento de dos vecinos» en este edificio de viviendas de la avenida Miramar.

Fuengirola ha decretado tres días de luto oficial a partir de este martes 10 de enero a las 9,00 horas. «El Ayuntamiento se suma al dolor de las familias afectadas, a quienes trasmite el pesar de toda la ciudad, y deseamos una pronta recuperación a todos lo vecinos que han resultado heridos», ha señalado.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de los Bomberos de Benalmádena y Mijas, así como a la Policía Nacional y los Servicios Sanitarios de Emergencia que han participado en el operativo.

Con respecto al incidente, según han indicado a Europa Press fuentes del 112, se han recibido poco antes de las 13,10 horas numerosas llamadas por un incendio en una terraza de un edificio de la Avenida Miramar, en dicha localidad.

En ese momento, se ha dado aviso a los bomberos, que han confirmado el fallecimiento de dos personas; así como a los servicios sanitarios y a la Policía Nacional y la Local. Además, hay varios afectados por humo.

Dos personas de 41 y 66 años han fallecido este lunes en un incendio en una vivienda de un bloque pisos en Fuengirola (Málaga), según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía.

Asimismo, cinco personas han resultado heridas por inhalación de humos como víctimas de este incidente, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales, donde ha detallado que tres de los heridos han tenido que ser trasladados al Hospital Costa del Sol y dos atendidas en el lugar.

El 112 ha recibido poco antes de las 13,10 horas numerosas llamadas por un incendio en una terraza de un edificio de la Avenida Miramar, en dicha localidad.

En ese momento, se ha dado aviso a los bomberos, que han confirmado el fallecimiento de dos personas; así como a los servicios sanitarios y a la Policía Nacional y la Local.

Según apuntan las primeras investigaciones, se habría producido por inhalación de gases mientras intentaban huir por las escaleras del fuego que se había producido en la planta inferior a su vivienda.

La Costa del Sol bate récord de ingresos con 17.081 millones, pese al descenso de turistas

La Costa del Sol ha cerrado este 2022 con un balance turístico récord, al alcanzar el sector unos ingresos de 17.081 millones de euros, un 18,3% que en 2019. La calidad, la rentabilidad y el empleo han sido los aspectos en los que ha mejorado el turismo en este año recién concluido, donde, sin embargo, la llegada de turistas ha caído levemente un 2,07% con respecto al año prepandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el presidente de la Diputación y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, que ha calificado 2022 de «dulce» y «excelente» para la provincia, destacando que en los referidos parámetros se han registrado datos históricos, situados por encima de otro año récord para la provincia como fue 2019.

Sobre los más de 17.000 millones de euros de impacto del turismo en la economía malagueña, ha dicho que «el dato es magnífico, ya que a pesar de que la inflación acumulada desde enero de 2019 es de un 14,2%, sin embargo, los ingresos en el sector han crecido un 28,8%, o lo que es lo mismo: 2.639 millones por encima de 2019».

En cuanto a datos de empleo, ha señalado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) recoge que este ha crecido un 5,5% hasta alcanzar las 123.401 personas ocupada en el sector turístico en Málaga en 2022.

Sobre la rentabilidad alcanzada, Salado ha destacado los ingresos por habitación disponible (Revpar), que en Málaga se situaron en 84,71 euros, 11 euros más que en 2019. Al respecto, ha comparado estas cifras con la media nacional, de 66 euros, y la andaluza, de 64, ambas más bajas que la malagueña.

El presidente también ha detallado que la calidad del turismo en Málaga se refleja especialmente en el dato de la tarifa media diaria por habitación hotelera, que en 2022 ha sido de 116 euros frente a la media nacional de 101. «A pesar de que nuestros precios están por encima de la media, los visitantes siguen queriendo venir a la Costa del Sol porque aquí se ofrecen productos y servicios de mayor calidad».

«MENOS CANTIDAD FRENTE A MAYOR CALIDAD»

Salado ha definido este 2022 como un año de «menos cantidad frente a mayor calidad», y es que el pasado año visitaron Málaga 12.823.000 personas, un 3,6% más que en 2021, pero 269.724 turistas menos que en 2019. Sin embargo, el gasto ha sido mayor.

El 42% de los visitantes que llegaron a Málaga en 2022 fueron turistas nacionales. «Aún no hemos recuperado mercados internacionales importantes como el británico y el alemán, afectados por el Brexit y por la inflación respectivamente. En 2022 el mercado británico estuvo un 18% por debajo del que recibimos en 2019, y el alemán también ha caído hasta un 21%», ha detallado.

Sin embargo, ha destacado el espectacular aumento del turismo procedente de Países Bajos, que crece un 18%, situándose como segundo mercado internacional para Málaga después del británico. El tercer mercado foráneo que más visita la provincia es el francés.

«Hemos diversificado el mercado internacional, pasando de una gran dependencia del Reino Unido, a una presencia cada vez mayor de otros turistas europeos, como los provenientes de los Países Bajos o de los países nórdicos», ha valorado Salado al respecto.

En cuanto a oferta reglada de alojamientos en la Costa del Sol, ha señalado que se alcanzan las 505.000 plazas, un 24,8% más que en 2019. Sin embargo no se han alcanzado cifras de ese año en otros parámetros como llegada de turistas al aeropuerto; llegada de viajeros en AVE; pernoctaciones en hoteles, apartamentos o alojamientos rurales; o cruceros.

En 2022 también ha sido inferior el grado de ocupación media o la estancia media hotelera que antes de la crisis sanitaria.

PREVISIONES DE 2023

Para 2023, y atendiendo al Big Data, hay una previsión de un crecimiento de 19,7% en las plazas aéreas para el primer cuatrimestre del año que acaba de comenzar, lo que supone 3.229.148 asientos en avión, de los cuales más de 2,5 millones serán de procedencia internacional.

Salado ha mandado un «mensaje de optimismo, sin lanzar las campanas al vuelo. Agradezco al sector la profesionalidad de su trabajo, pero todos debemos seguir siendo prudentes porque estamos pendientes de incertidumbres tales como la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria y lo que ocurre en China».

Además, ha adelantado que Turismo Costa del Sol centrará especialmente sus esfuerzos en 2023 en el mercado nacional «que fue quien nos salvó durante la pandemia», y en cuanto al mercado internacional, se realizarán cerca de 200 acciones promocionales buscando turistas de alto poder adquisitivo, de gran rentabilidad e intentando recuperar a los turistas británicos y alemanes.

«Trabajaremos también en Holanda, países nórdicos, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Marruecos, Italia, Irlanda, Finlandia y Portugal, mercados que han mejorado notablemente en este 2022», ha dicho.

Ha señalado que también se trabajará de cara al mercado estadounidense y canadiense, buscando la mejora de la conectividad. Y ha apuntado a otros ejes de actuación como la búsqueda de los nómadas digitales o promover el turismo de interior en la provincia. «Todo lo hacemos bajo el prisma de la sostenibilidad que será gran pilar en el plan de acción», ha sostenido.

Para el presidente de la Diputación, «2022 ha sido el año de la recuperación y queremos que 2023 sea el año de la consolidación con trabajo y sin caer en la autocomplacencia, apostando por puntos fuertes como la profesionalidad y la calidad y mejorando los débiles como la mejora de la conectividad en el eje litoral», ha concluido.

Entra en vigor el presupuesto de la localidad malagueña de Estepona, que asciende a 109 millones de euros y destina 18 a inversión

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para 2023, que se sitúa en 109 millones de euros y que, por duodécimo año consecutivo, prevé superávit, entró en vigor este 1 de enero. 

El alcalde, José María García Urbano, se ha referido a «la rigurosidad, la seriedad y la credibilidad de estas cuentas, que consolidan la gran transformación que ha vivido la ciudad en la última década».

Así, ha explicado que «con ellas se sigue desarrollando un gran esfuerzo inversor, que ha marcado la gestión del Ayuntamiento en este periodo, como motor de la economía local, de la creación de empleo y de la calidad de vida». De hecho, ha destacado los esfuerzos en este sentido para que «Estepona sea la segunda ciudad de Andalucía con menor tasa de paro».

De esta forma, las partidas para inversiones productivas se elevan hasta los 18,3 millones de euros con el objetivo de continuar con los proyectos comprometidos en el programa electoral para la configuración del modelo de ciudad. En este asunto, García Urbano ha señalado que desde que es alcalde «no se ha pedido ni un solo préstamo para el pago de inversiones ni gastos» y que todas las obras ejecutadas están pagadas, ha puesto en valor en un comunicado.

En concreto, se trata de cuantías para complementar el proyecto de revitalización urbana, con la culminación de la remodelación de la avenida de España y del paseo marítimo anexo, en sus dos tramos en ejecución, lo que conseguirá abrir la ciudad al mar y crear un ‘Balcón al Mediterráneo’: un amplio bulevar peatonal ajardinado que incorpora un edificio-mirador, que albergará una gran biblioteca y espacios para el estudio, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una sala expositiva y un mirador.

Además, se continúa con el Plan Municipal de Aparcamientos de un euro al día de coste para el usuario que, tras la finalización de aparcamiento del entorno del Ajedrez, contempla iniciar las obras del aparcamiento subterráneo en el entorno de la Iglesia del Carmen, con capacidad para más de 300 plazas.

Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo y cuya ejecución supera el 90%. También, se destinan recursos para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles renovadas.

En el apartado de inversiones, el presupuesto incluye la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes con el nuevo Parque de Las Mesas y nuevos parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. En este sentido, destacan los trabajos para hacer frente a la retirada del alga invasora y para los efectos del temporal.

Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural con iniciativas como los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Estepona, vinculados a la editorial Pre-Textos, y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi. También se contemplan partidas para la ampliación y mejora de la Ruta de Murales Artísticos, que cuenta ya con 60 obras en la ciudad.

Por otro lado, la seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.

INVERSIÓN SOCIAL

En este aspecto, el regidor ha señalado que se trata de un documento económico con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continuan siendo partidas ampliables, esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.

En esta materia, se dedican recursos por importe de casi diez millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También hay que destacar la partida económica de 3,64 millones de euros para la ayuda a domicilio, que se ha aumentado en más de un millón de euros; la partida de medio millón de euros para favorecer el empleo, así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.

Asimismo, se incluyen recursos para las ayudas de emergencia social, que tendrán carácter ilimitado, siendo concedida a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para ser beneficiario. Por otro lado, se contemplan las dotaciones para las ayudas económicas y familiares, así como para otros programas impulsados desde Bienestar Social.

PAGO DE LA DEUDA

Por último, el regidor se ha referido a la continuación en el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011. En concreto, se contempla destinar 15,4 millones de euros durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 35 millones de euros, lo que implicará haber pagado, a finales de 2023, casi el 90% de esos 304 millones de euros de deuda heredada.

En este sentido, en 2022 se ha saldado la deuda con la Seguridad Social (60 millones de euros). Anteriormente, se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas (33 millones de euros); se saldó en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía (6 millones de euros); se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya 84 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores.

«Hemos demostrado que hemos hecho un uso responsable de los recursos públicos; que hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad», ha señalado el alcalde, que ha remarcado que estas cuentas municipales son la herramienta para que Estepona siga «creando futuro».

Bioparc Fuengirola hace balance del 2022: un año repleto de historias y logros

En este año de recuperación, el centro de conservación malagueño se ha posicionado como el primero en realizar una operación de cataratas a un dragón de Komodo, en ser el único en albergar especies como el faisán de Edwards o el tapir malayo y además, se ha convertido en uno de los mejores planes de ocio de la Costa del Sol

Este 31 de diciembre es el momento de hacer balance y repasar los acontecimientos más importantes del año, historias que se han convertido en las protagonistas de un 2022 pospandemia en el que, poco a poco, se ha ido recuperando el ritmo de visitantes en la Costa del Sol y en el que todo ha vuelto a transcurrir con normalidad dentro del parque.

A principios de año, la docu-serie ‘Crónicas del Zoo’ se estrenaba en el canal televisivo DMAX, a través del cual la audiencia acompañaba a los cuidadores de los BIOPARC en sus taras diarias, descubriendo todo tipo de historias y curiosidades protagonizadas por estos profesionales y los verdaderos protagonistas: los animales.

En marzo, el dragón de Komodo macho se convertía en el primero de su especie en ser operado de cataratas en Europa. Una intervención que posteriormente ha permitido que su reproducción sea todo un éxito, ya que en verano la pareja de dragones sorprendía a todo el parque con una cópula y puesta de doce huevos. De estos, cinco siguen adelante y el parque espera tener buenas noticias en unos meses.

Nuevos nacimientos y puestas de huevos, algunas de ellas darán sorpresas en este 2023

En mayo, dos nuevos ejemplares de tortuga palustre asiática se sumaban a la familia de Bioparc Fuengirola, una especie catalogada por la UICN como ‘en grave peligro de extinción’ y que son descendientes de los ejemplares incautados en 2001 en Hong Kong. Antes de ser confiscadas estaban destinadas a convertirse en exóticos platos de restaurantes.

En este mismo mes, el grupo de flamencos del parque malagueño realizaba su mágico cortejo y peculiar nidificación. Un proceso que permitió, a principios de verano, dar la bienvenida a una decena de polluelos. Otros nacimientos que han tenido lugar han sido los del pequeño ciervo ratón durante el verano o una cría de la paloma más grande del mundo, la coronada occidental, este pasado otoño.

En junio cumplía su segundo año, la pequeña cría de gibón de mejillas doradas, se conocía su sexo: macho y, además, el público de redes sociales elegía el nombre de este pequeño: Grumete.

A parte de estas sorpresas llegaban, procedentes de otros parques, un nuevo ejemplar de panda rojo con el que el BIOPARC malagueño conformaba una pareja reproductora, dos hermanos puercoespines sudafricanos nacidos en Valencia o una hembra del colorido cálao bicorne.

En verano, BIOPARC Fuengirola se despedía de Toñi, la hembra de leopardo de Sri Lanka

Junto a todas estas buenas noticias, el equipo de Fuengirola tuvo que despedirse de Toñi, la hembra de leopardo de Sri Lanka que fallecía en agosto. Esta era una de las hembras más longevas del EEP de esta especie en Europa. Un triste hecho que conformaba el final de su ciclo vital.

Con noticias buenas y malas, BIOPARC Fuengirola y todo el equipo que conforma el parque, continúa trabajando en la conservación de especies educando y concienciando a los visitantes para que entiendan la necesidad de conservar la fauna salvaje y sus hábitats naturales mientras participa en los Programas Europeos de Especies en Peligro (EEP) coordinados por la EAZA, reproduciendo algunas de las especies en peligro crítico de extinción. En paralelo, la Fundación BIOPARC sigue colaborando en programas de protección y restauración de los hábitats de estas especies en su lugar de origen.

Actualmente, el parque alberga casi cuarenta especies amenazadas como el dragón de Komodo – el mayor lagarto del mundo -, el ciervo ratón -el más pequeño de los rumiantes -, aves como el ánade malgache, el faisán de Edward o el cálao de las Bisayas, o mamíferos como el lémur negro, el orangután de Borneo, el leopardo de Sri Lanka o el impresionante tigre de Sumatra.

La alcaldesa de Marbella acompaña a los más pequeños en las tradicionales ‘Mini campanadas’ de Fin de Año

La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha acompañado este sábado a los niños de la localidad en las ‘Mini Campanadas’ de Fin de Año que han tenido lugar esta mañana en la plaza de la Iglesia de la Encarnación.

La regidora ha señalado que «es una iniciativa muy bonita que se puso en marcha hace cinco años, que se tuvo que interrumpir durante dos por la pandemia, y que se ha retomado para dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de esta tradición en un horario más acorde a su edad, porque para muchos es difícil hacerlo por la noche».

También ha subrayado que «ellos son los grandes protagonistas del programa de Navidad diseñado por la delegación de Fiestas y hoy también debían tener su espacio» y ha precisado que se han repartido alrededor de 1.500 paquetes de golosinas, sin grasa y sin gluten, entre los asistentes al evento.

Fuengirola habilita una app y una web con la información sobre el nuevo servicio gratuito de transporte urbano

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha habilitado una aplicación móvil y una web con toda la información sobre el nuevo servicio gratuito de transporte urbano.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, junto a la concejala de Movilidad, Isabel González, quienes han recordado que a partir del 1 de enero entrará en funcionamiento el nuevo servicio gratuito de autobús, que será más eficaz, así como más sostenible y ecológico.

«En unos días ya, a partir del 1 de enero de 2023, viajar en autobús urbano en Fuengirola será gratis. Fue un compromiso personal que adquirí con todos vosotros y que, tras un trabajo administrativo, técnico y de tramitación ímprobo, va a ser una realidad muy pronto», ha valorado la regidora, al tiempo que ha añadido que «este Gobierno municipal cumple; cumple con sus compromisos y con todos sus vecinos».

Mula ha explicado que la nueva aplicación móvil está «disponible tanto para Android como para IOS, con toda la información de cada una de las líneas del autobús urbano y que permitirá conocer el tiempo de espera de cada una de ellas, entre otras funcionalidades».

La nueva ‘app’ es «sencilla, clara y ágil de usar» y entre las funcionalidades que ofrece está geolocalización del usuario para indicación de paradas cercanas y tiempo de paso del próximo autobús; detalle de la línea con información a través de grafico de paradas y mapa interactivo, que permite la localización de las paradas de forma rápida, además de ofrecer información de conexiones con otras líneas y tiempos de paso del autobús más próximo por parada; detalle de horarios de paso por cada parada; buscador de texto para paradas y líneas; e información de incidencias en el servicio.

Mula ha animado a los fuengiroleños «a que se descarguen esta aplicación. Para ello, deben buscarla en Google Play o Apple Store con el nombre ‘Fuengirola Transporte Urbano’. Una vez instalada en el móvil, ya estará lista para funcionar», ha detallado la mandataria, señalando que «también está operativa la nueva web, transportefuengirola.com, que permite acceder a la información referente a este servicio de forma ágil y sencilla desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o tablet».

Así, en la nueva web se podrá consultar, entre otros, información de los horarios de líneas; gráfico de paradas de una línea para poder consultar de una forma ágil y de un vistazo la composición de la línea e información de conexiones con otras líneas; mapa interactivo para visualizar el itinerario de las líneas y sus correspondientes paradas; horarios de paso por cada parada con selector de día y hora de paso; información de incidencias, como pudieran ser problemas en el servicio, cambios de recorrido, entre otros.

Por otro lado, ha recordado que el nuevo servicio tendrá cinco rutas, una de ellas circular a lo largo de cerca de 15 kilómetros de la ciudad. Las frecuencias irán de los 15 a los 30 minutos. Alguna de las líneas tendrá hasta 63 viajes diarios en los días laborables. La flota estará compuesta por un total de doce vehículos, de los que ocho serán autobuses híbridos y dos minibuses de diésel de bajo consumo.

También ha señalado que, «en principio no habrá que hacer nada para hacer uso del transporte urbano gratuito. Durante los primeros meses, como medida para fomentar el uso del servicio, no será necesaria ninguna tarjeta o similar para coger el transporte urbano. Más adelante se informará de los pasos a seguir para obtener la Tarjeta Ciudadana».

Por otra parte, Mula ha anunciado que se abrirá una oficina al público, en la avenida Condes de San Isidro, frente a la Jefatura de la Policía Local, para ofrecer un trato más personalizado. Además, en la cabecera de cada línea habrá personal informando sobre el nuevo servicio.

«Por lo tanto, perseguimos fomentar el uso del transporte urbano, mejorar la frecuencia, reducir los tiempos de espera, incorporar nuevas rutas para optimizar los recorridos de las líneas ya existentes y utilizando automóviles no contaminantes. Un servicio de autobuses innovador, eficaz y sostenible», ha manifestado la alcaldesa, que ha incidido en que «queremos que sea el medio de transporte preferente de todos los que residimos aquí para desplazarnos a cualquier punto de la ciudad, para así tener una movilidad más sostenible y accesible».

Publicidad

Translate »