LA BIENAL SE CLAUSURA EN EL PUERTO DE SEVILLA CON UN ESPECTÁCULO DEDICADO A LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

El concierto está organizado en colaboración con Alhambra Monkey Week y contará con las actuaciones de diferentes parejas de artistas unidos solo para esta noche tan singular

Los cantes de ida y vuelta serán los protagonistas de la última jornada de la XXII Bienal de Flamenco. Tras las actuaciones de Rafael Riqueni en el Teatro Lope de Vega y Luz Arcas en el Central, el acontecimiento más importante del flamenco en el mundo pone su broche de oro en un espectáculo único organizado en colaboración con el Alhambra Monkey Week en un enclave igualmente único: el Puerto de Sevilla, concretamente sus tinglados, que supusieron en su día un hito en la modernización de las instalaciones portuarias.

“Con la celebración de este concierto, además de ganar un nuevo espacio para la cultura en la ciudad de Sevilla, estableceremos sinergias con uno de los festivales de la ciudad, el Alhambra Monkey Week, que cada año reúne en la ciudad las últimas tendencias musicales nacionales e internacionales”, ha dicho en su intervención Isabel Ojeda.

“Poder organizar un concierto de clausura como este, contando como aliados con Tali Carreto y el Alhambra Monkey Week no solo pone en evidencia la buena relación que hay entre la Bienal con otras citas culturales de la ciudad, sino también que el flamenco va más allá y nos permite conjugar las inquietudes artísticas con otros estilos musicales y atraer a nuevos públicos”, destacaba durante su intervención Chema Blanco, director de la XXII Bienal, en un encuentro celebrado en Centro Cerámica Triana y que ha reunido a una importante nómina de artistas que el próximo sábado participarán en la clausura.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que “acoger la clausura de la Bienal es una gran oportunidad para estrechar lazos en la relación puerto-ciudad. Queremos acercar el patrimonio industrial portuario con elementos tan destacados como los tinglados y fusionarlos con la cultura. Estos históricos almacenes, con sus características cubiertas onduladas, supusieron un hito en la expansión del Puerto hacia el sur, con la construcción del muelle y la corta de Tablada, y en futuro van a formar parte de lo que será un nuevo barrio de Sevilla: el Distrito Urbano Portuario’.

Tali Carreto, codirector del Alhambra Monkey Week recordaba que, “cuando nos propusieron colaborar con la Bienal, y al conocer el espacio previsto para este último concierto, el Puerto de Sevilla, tuvimos claro que no había mejor opción que tomar como leit motiv los cantes de ida y vuelta. Y se nos ocurrió unir a diferentes artistas en parejas y tríos artísticos y que mantuvieran ese diálogo creativo similar al que propiciaban aquellos cantes. Una experiencia que ya habíamos probado con fortuna en el ámbito online a través de ese MonkeyWeek TV que emitimos durante la pandemia. Pero que ahora podíamos llevar al directo puro y duro, con público y en un marco tan increíble como la Bienal. Nos pusimos de inmediato a contactar con todos los artistas y salvo algunos que por problemas de agenda no pudieron aceptar nuestra propuesta, todos los demás presentes este sábado 1 de octubre no dudaron un segundo en lanzarse a la aventura.”

Los Tinglados del Puerto es un espacio peculiar que se ubica junto a la Avenida de Guadalhorce que discurre en el interior del Muelle de Tablada paralela a la de Las Razas. La clausura de la Bienal promoverá la actividad cultural en este nuevo espacio, lo que supone además que la actividad cultural en la ciudad se extienda más allá de sus enclaves habituales llegando de manera permanente a los barrios.

Cantes de ida y vuelta para clausurar la XXII Bienal
‘Cantes de ida y vuelta’ es el título escogido para esta propuesta escénica en clara alusión al diálogo entre culturas que alumbraron en su día los barcos que venían del nuevo mundo y que desembarcaban en el puerto de Sevilla. En esta ocasión, se toma la idea del intercambio y del diálogo en las propuestas artísticas en las que los creadores que se subirán el próximo sábado a los Tinglados, con la presencia de diversos duetos y tríos con diferentes artistas, reunidos por única vez sobre las mismas tablas para tan especial ocasión.

El cartel está diseñado por Alhambra Monkey Week en coordinación con la Bienal y cuenta con las actuaciones de diferentes parejas y tríos de artistas unidos solo para esta noche tan singular. Se darán cita la independencia sonora y vital de Pony Bravo con el afán investigador de Raúl Rodríguez; la fusión hija de su tiempo de Queralt Lahoz con el quejío eléctrico de Cristian de Moret; la tradición flamenca traída al aquí y ahora por La Plazuela con una cantaora de pura raza, Aroa Palomo; la voz tan personal como magnética de Tomás de Perrate con la maestría a las cuerdas de esa pareja sin par que son Pájaro & Raúl Fernández; la sensibilidad latina a flor de piel de Emilia & Pablo con el derroche mediterráneo de Anna Colom y Exequiel Coria; y el vertiginoso flow sureño de Space Surimi con el cante siempre comprometido y hondo de Álvaro Romero y la personalísima guitarra de Pedro Viscomi.

Tras este espectáculo, cerrarán el concierto otra pareja artística bien avenida, la del ya citado cantaor Álvaro Romero, que a comienzos de la Bienal estrenaba ‘Yeli Yeli’ junto a Pedro Dalinha, y que para esta ocasión vuelve a encontrarse con el productor Toni Martín con su proyecto conjunto RomeroMartín. Ellos serán los encargados de poner broche final con una sesión como djs, conjugando sones flamencos y beats electrónicos.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

VISITA AL YACIMIENTO FENICIO DEL CERRO DEL VILLAR

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha visitado el yacimiento fenicio del Cerro del Villar para conocer de primera mano los trabajos de actividad arqueológica que se están llevando a cabo desde el pasado 29 de agosto, para la investigación y puesta en valor de este enclave.

A la visita también han acudido los concejales de Ordenación del Territorio, de Cultura y del Distrito Churriana, Raúl López, Noelia Losada y José del Río, respectivamente.

Estos trabajos, que cuentan con la participación del Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura, están dirigidos por el arqueólogo y profesor del departamento de Ciencias Históricas de la UMA, José Suárez. En las tareas de excavación participan alrededor de 50 arqueólogos e investigadores de la UMA y de la Universidad de Chicago

Además, la Gerencia de Urbanismo, ha colaborado previamente a esta actuación a través del desbroce del terreno y la reposición del vallado perimetral de la excavación. Asimismo, durante las excavaciones, presta apoyo técnico y topográfico a los investigadores sobre el terreno.

Cabe recordar que Consistorio colabora desde hace años con las actividades de recuperación del patrimonio que se llevan a cabo en el Cerro del Villar.

Así, en el año 2017, se desarrolló el proyecto del Plan Estratégico para la investigación, conservación y puesta en valor de este yacimiento. Por su parte, en 2018 desde el Ayuntamiento se impulsaron y financiaron los trabajos para la obtención de datos del subsuelo, a través de pruebas geomagnéticas en una extensión de 40.000 m2 y en algunos sectores, para mayor precisión, también se realizaron pruebas con georradar.

CERRO DEL VILLAR

El Cerro del Villar es considerado uno de los yacimientos fenicios más importantes de Mediterráneo occidental por sus dimensiones, estado de conservación y cronología, que abarca desde el siglo VIII al IV a.C. Desde este asentamiento se gestaría la creación de la propia ciudad de Málaga. El poblado se ubicó sobre una antigua isla en pleno estuario del río Guadalhorce, con cerca de 10 Has. de extensión.

El interés de este espacio dio lugar a que en 1998 se le dotase con la máxima figura de protección del Patrimonio Histórico, la de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) incoado por resolución de 14 de mayo de 1996 y aprobado por Decreto 108/1998 (Boja 64 de 9 de junio). Está inscrito con el nº 19 en el Catálogo de Protección Arqueológica del vigente P.G.O.U.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Elección Reina y Mister de la Feria | Lunes 15 agosto | En Directo 101 TV

Fotos por gentileza de Jorge Mañé Mora

Claudia Cervera y Alejandro González, Reina y Míster de la Feria de Málaga 2022, una mención especial a Manuel Beltrán por la organización del certamen.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

EL AYUNTAMIENTO PARTICIPARÁ EN EL PROGRAMA ‘JOVEN AHORA’ DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR EL QUE SE CONTRATARÁ A 125 JÓVENES DESEMPLEADOS

Luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y la EMT por el que se formaliza la aplicación de una reducción temporal en el precio de los abonos y tarjetas del transporte público desde el 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Málaga va a participar en el Programa ‘Ahora Joven’ de la Junta de Andalucía que supondrá la contratación de 125 jóvenes desempleados. Mediante Orden de 2 de junio de 2022 de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, de la iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local (Programa Joven Ahora), se determina la concesión de subvenciones a las entidades locales para la contratación de personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La subvención por parte de la Junta de Andalucía consistirá en un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración, a jornada completa. En base a jurisprudencia al respecto, al personal que se contrate en función de subvenciones externas, le será de aplicación el Convenio Colectivo Municipal, por lo que deberán abonársele las retribuciones establecidas para las categorías correspondientes del personal municipal, asumiendo el Ayuntamiento la diferencia del coste resultante de comparar dichas retribuciones con la subvención concedida.

Así, con la participación del Ayuntamiento en la convocatoria del Programa de Empleo Joven Ahora, para la contratación de 125 empleados, se realiza para la presente anualidad 2022 (de octubre a diciembre) una aportación municipal de 421.372,59 euros dentro de la asunción de dichos costes de personal. La fecha prevista de inicio de los empleados, con una previsión de 108 peones y 17 auxiliares, es el mes de octubre de 2022.

Este importe forma parte del proyecto de quinta modificación del presupuesto del Ayuntamiento que hoy ha recibido luz verde a través de la Junta de Gobierno Local, que asciende a 1.084.066 euros.

El importe restante, 662.693,41 euros, hasta alcanzar el total de la modificación se va a destinar a cubrir gastos de personal en cumplimiento de sentencias. En concreto, se trata de sufragar lo dictado por una sentencia reciente relativa al abono a los recurrentes de las diferencias retributivas fijas entre la categoría de oficial y subinspector de Policía Local, por motivos de los servicios prestados como jefe de turno. Cabe señalar que el complemento por superior categoría en dicha situación ya viene recogido y fue aprobado en el Acuerdo de Funcionarios de 2016, por lo que los gastos a sufragar son relativos a años anteriores (2012-2016).

La modificación presupuestaria se financia a través del remanente y del fondo de contingencia y está previsto que se lleva aprobación inicial la próxima semana en Comisión de Economía y Pleno.

REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS DE LA EMT

Igualmente se ha dado luz verde hoy a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para la aplicación de una reducción temporal en el precio de los abonos y tarjetas del transporte público, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, y la Orden Ministerial aprobada con fecha 15 julio de 2022.

En concreto, como ya se había anunciado por el Consistorio, se aplicará una reducción entre el 35% y el 40% en las tarjetas del transporte urbano a partir del 1 de septiembre, de modo que se incrementará el 30% de bonificación establecido por el Ministerio de Transportes para las tarjetas y tendrá validez al menos para todo el último cuatrimestre del año. Más información en: https://www.malaga.eu/el-ayuntamiento/notas-de-prensa/detalle-de-la-nota-de-prensa/index.html?id=165030

DISPENSAS ACÚSTICAS CON MOTIVO DE LA FERIA DE MÁLAGA 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Fiestas con motivo de la Feria de Málaga que se celebra del 13 al 20 de agosto. Toda la información relativa a la Feria está disponible en la dirección https://www.malaga.eu/feria-de-malaga.

Igualmente, también ha aprobado las solicitudes de dispensa ara la realización de los siguientes eventos: ‘Feria de Málaga en Huelin’ en las calles de Tomás de Echeverría y Río Rocío en horario de 13:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 horas; ‘Pasarela Larios Fashion Week 2022’ que tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en calle Larios de 19:00 a 23:30 horas; y ‘K-Klop: Flashmob’ para el 10 de septiembre en el Parque del Cine de Teatinos de 18:00 a 00:00 horas.

Asimismo, se han aprobado las correspondientes dispensas para los ensayos musicales de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Gitanos desde el 24 de agosto hasta el 5 de noviembre de 2022, de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas en los bajos de la parte lateral en el lado norte y junto al río Guadalmedina del estadio de La Rosaleda; y por la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos desde el día 22 de agosto hasta el 14 de octubre de 2022, de lunes a viernes, en horario de 20:00 a 22:00 horas en la esquina entre preferencia y zona de taquillas del estadio La Rosaleda, situado en el Paseo de Martiricos.

CONTRATACIÓN Y COMPRAS

Por otro lado, se ha aprobado la segunda y última prórroga del contrato de servicio de ayuda a la explotación de las instalaciones del sistema de comunicaciones y circuito cerrado de televisión de la ciudad de Málaga por un importe total de 1.302.796,45 euros, IVA incluido, y un plazo de un año, a contar desde el día 3 de octubre de 2022, con la contratista Kapsch Trafficcom Transportation S.A.U.

Concretamente, el servicio se encarga de la conservación, mantenimiento, reparación, suministro, montaje y ayuda a la explotación de las instalaciones del observatorio de la movilidad viaria de Málaga (MOVIMA), tanto en el centro de gestión como en el Centro Histórico.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde al cambio de finalidad de proyectos de inversión de la Empresa Municipal Limpieza de Málaga S.A.M. (LIMASAM), que permitirá la actualización de la flota de vehículos del Centro Ambiental.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

CUENTA ATRAS PARA DAR COMIENZO A NUESTRA FERIA DE MÁLAGA

El Alcalde de Málaga Francisco de la Torre prevé una Feria «magnífica»: «Todo está organizado para tener unos días de alegría y respeto mutuo»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que la Feria de la ciudad, que arranca este sábado, 13 de agosto, será «magnífica». «Tenemos una Feria para una ciudad, que es extraordinaria; se desarrollará bien, estoy convencido».

Así lo ha señalado tras ser preguntado por los periodistas sobre la Feria de Agosto, que se celebrará este 2022 tras dos años de parón debido a la pandemia del COVID, al tiempo que ha explicado que «todo está organizado para que tengamos unos días de convivencia, de alegría y de respeto mutuo», y ha confiado «plenamente» en «el comportamiento» de la ciudadanía malagueña.

«Creo sinceramente que los malagueños han sabido demostrar más de una vez saber convivir con mucha gente y saberse respetar, que es la clave», ha subrayado.

Así, entre otros, ha pedido a la ciudadanía «no pasarse a la hora de beber» para responder a los valores de «civismo y respeto a los demás» y que se convierta de esta forma en «una celebración ejemplar». Como ha explicado, «si se pierde el control es más difícil responder a los valores que queremos que todos conserven», ha concluido.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

LAURA VITAL ACTUARÁ EN EL CORRALÓN DEL CANTE CON MOTIVO DEL XIX FESTIVAL FLAMENCO DE LOS ROMANES

La cantaora gaditana Laura Vital actuará en la Noche de Flamenco El CORRALÓN DEL CANTE. Con motivo del XIX Festival Flamenco , “Los Romanes”.

El próximo día 12 de Agosto de 2022 . A las 22.30h .En la localidad malagueña de La Viñuela. Estará acompañada a la guitarra por el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar. El evento dará comienzo a las 22.30h. El acto será organizado por la Junta de Festejos de Los Romanes, Excmo. Ayto de La Viñuela y Mari Espectáculos.

Laura Vital es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca, en su eco y su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte Flamenco.

En esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte de la cantaora gaditana. Avalada por una treintena de premios nacionales, destacando: Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, Medalla de la Provincia por la Excelentísima Diputación de Cádiz, Premio Mujer Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior , Medalla de oro de su localidad natal, así como premio “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional

Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum “Tejiendo Lunas” entre otros.

Ha recorrido los principales teatros del mundo destacando el Teatro Real de Madrid en los premios de cine José María Forqué 2005, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Chatelet de París, Concertgebouw de Amsterdam, etc. Llevando su arte por países como Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Jordania, Marruecos, Grecia, Estados Unidos etc.

Ha formado parte en los principales Festivales Flamencos del mundo destacando la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Mont de Marsan, Nimes, Toulouse, Bilborock, Flamenco Viene del Sur, Festival Internacional de Música y danza de Granada entre muchos. Su versatilidad artística le ha llevado a formar parte de espectáculos de muy diversa índole tanto con producciones propias como “Mujeres de sal”, “Sevilla Cai“,” Flamenquerías”, “Flamenco con nombre de Mujer”, “Flamenco School Musical”, ”Cuando Falla encuentra a Lorca”, “Flamenco Land” o su nuevo espectáculo destinado al público infantil “Flamenclown” etc ”, así como en producciones junto a grandes artistas como “A mis Soledades”, “Pastora Eterna”.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, profesora del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla y
miembro del patronato de la Fundación “Eduardo Domínguez Lobato” de su tierra natal. Actualmente está inmersa en sus nuevas producciones “De buena Rama” junto a su padre José Vital y “Mediterránea” estrenado en el Festival Flamenco de Toulouse.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

ANTONIO CÓRDOBA EXPONE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO SOCIOCULTURAL FERNANDO DE LOS RIOS UNA RETROSPECTIVA SU OBRA “RECUERDOS DEL VIENTO”

El artista plástico Antonio Córdoba Fernández expone en la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos entre el 15 de julio y el 7 de agosto de 2022  una retrospectiva su obra “Recuerdos del viento”

Teniendo como hilo conductor el recuerdo y las experiencias vivenciales del artista, Recuerdos del viento es un viaje que explora el fenómeno de la percepción humana en el que artista Antonio Córdoba usa la sugerencia como el pilar central que sostiene su obra planteando perspectivas imposibles y composiciones arriesgadas que invitan al espectador a formar parte de la misma.

El titulo de esta muestra responde a una selección muy cuidada de obras con una elevada carga emocional del artista, en palabras del mismo: “…Hoy me encierro entre mis recuerdos llamémoslos, pinturas, dibujos, grabados o poesías. Mis recuerdos son como las hojas de un árbol, hay miles, todas necesarias para el sustento del mismo, pero debo hacer una selección para mostráoslos sin que pierda la esencia de mi vida, el árbol debe seguir respirando, pero cuáles quitas o cuáles pones, hacer ese balance es difícil, melancólico, pero alegre por saber que volverán a ser observadas, que mirarán al que los mira, que se reflejarán en su pupila, sintiéndose vivas y haciendo que yo vuelva a respirar por mí mismo sin esos lujos artificiales enlatados…”

En la que el dibujo adquiere un importante protagonismo respecto de otras muestras del artista de escenas familiares o cotidianas que brotan en su mente para luego plasmar en sus obras un tinte poético que lo distingue.

Recuerdos del viento es una muestra en la que la interacción entre el visitante, los recuerdos y la obra de arte es fundamental, la monumentalidad de una catedral, como marcado recuerdo del artista que ha definido su obra creativa desde sus inicios, el silencio de unas ruinas de la Lepcis Magna de Libia, o la ausencia de ruido alguno en la ciudad, por un instante, mientras cruzamos el paso de cebra, es ese silencio efímero que nos provoca lo que nos gusta, que surge ante la obra de Antonio Córdoba y que sumerge al espectador en la creación de este artista cuestionando la importancia de la existencia humana a través de ese dualismo presente en la exposición entre la naturaleza y el poder humano para transfórmala.

Recuerdos del viento no es una exposición casual, aquí y ahora, sino que surge de la vinculación de Antonio Córdoba a Albolote ya que su Ayuntamiento fue uno de los primeros en apostar su creación pictórica a través de la tradicional exposición de artes plásticas de sus fiestas, el año 1998, por ello, el artista, con una amplia y reconocida trayectoria artística de más de 20 años ha querido volver a la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos para hacer balance a través de esta muestra.

 TITULO: Recuerdos del viento ARTISTA: Antonio Córdoba Fernández
TECNICA O MODALIDAD: Pinturas y obra gráfica (grabados y dibujos)
LUGAR: Centro Sociocultural Fernando de los Ríos. C/Pintor Manuel Rodríguez, s/n 18220 Albolote (Granada)  
FECHAS: Desde el 15 de julio al 7 de agosto de 2022
HORARIO DE VISITAS:  Del 15 de julio al 3 de agosto de 17:00 H a 21:00 H. 4, 5, 6 y 7 de agosto de 20:00 H a las 00:00 H.  
INAUGURACIÓN: Viernes 15 de julio de 2022 a las 20:30 horas.

Los precios suben en junio un 1,9% en Andalucía y la tasa interanual escala al 10,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,9% en Andalucía durante junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual también asciende y se sitúa en un 10,5%, 1,6 puntos por encima del dato de mayo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 6,3%.

A nivel nacional, el IPC subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.

Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%.

El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.

CONCENTRACIÓN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

El remo andaluz incluye a 31 deportistas y cuatro técnicos de clubes de Sevilla, Málaga y Almería en la convocatoria de los equipos nacionales sub23 y juvenil para los Campeonatos del Mundo, el Europeo y la Copa de la Juventud.

La Federación Andaluza de Remo ha incluido a 35 representantes en las convocatorias de los equipos nacionales de las categorías sub23 y juvenil que desde esta semana preparan las citas internacionales del verano. Tras la disputa, el pasado fin de semana en el CEAR La Cartuja de la capital hispalense, de los Campeonato de España de remo olímpico y paralímpico absoluto, sub23, juvenil y cadete, la Federación Española ha concentrado a las diferentes selecciones entre el propio CEAR sevillano, el lago gerundense de Bañolas y la localidad gallega de Laias para definir los botes que acudirán a los Campeonatos del Mundo sub23 y júnior, el Europeo sub23 y la Copa de la Juventud. Y lo ha hecho con el 50% de los deportistas procedentes de la FAR, que el domingo lograba el triunfo en la Copa del Rey por autonomías.

En el caso de la selección española sub23, un total de 13 de los 24 remeros concentrados son andaluces, concretamente de Real Club Mediterráneo de Málaga (3), Club Náutico Sevilla (5) y Real Círculo de Labradores (5). Y entre los técnicos que definen el equipo para el Mundial de Varese (Italia), a celebrar del 25 al 30 de julio; y el Europeo de Hazewinkel (Bélgica), el 3 y 4 de septiembre, se encuentran los técnicos David Cifuentes y Álvaro Romero (Club Náutico Sevilla). Y preparando el Mundial júnior de Varese (Italia), del 27 al 31 de julio; y la Copa de la Juventud, del 5 al 7 de agosto en Castrelo de Miño (Orense), trabajan entre Sevilla y Laias otros 40 remeros, entre ellos, 18 andaluces procedentes de Real Círculo de Labradores (7), Club Náutico Sevilla (7), C.R. Guadalquivir 86 (1), Real Club Mediterráneo de Málaga (1) y Tiempo Libre El Ejido (2). Y con ellos, trabajan en Sevilla los técnicos Mirson Camadro (Real Círculo de Labradores) y Pablo Garrido (C.R. San Jerónimo).

Multitudinaria fiesta del Orgullo LGTBI en capitales como Málaga y Sevilla

Precisamente, tal día como hoy hace ya 44 años, se celebraba en la capital andaluza la primera manifestación por la libertad sexual de Andalucía.

Continúan los festejos en todo el mundo por el día del Orgullo LGTBI. También en Andalucía. Durante la tarde y noche de este sábado ha transcurrido por las calles de Sevilla un desfile bajo el lema «Tu  violencia no nos callará. Stop delitos de odio».

Precisamente, tal día como hoy hace ya 44 años, se celebraba en la capital andaluza la primera manifestación por la libertad sexual de Andalucía.

A la de este año 2022, la primera en tres años por la pandemia, más numerosa y festiva, acuden cientos de ciudadanos y activistas del mundo de la política y de la cultura

También la capital malagueña se ha sumado a los actos del Orgullo LGTBI; con una marcha colorida y muy animada que ha salido pasadas las seis de la tarde de la céntrica Plaza de la Constitución, para desembocar en la Plaza de la Merced.

Allí, entre banderas arcoiris, se produjo la lectura de un comunicado en apoyo del colectivo LGTBI que cada día suma más compromisos. 

El PP se impone en nueve de los once distritos de la capital y el PSOE sólo mantiene Norte y Amate

El PP ha amarrado una victoria histórica este pasado 19 de junio en la provincia de Sevilla, donde nunca había conseguido imponerse en ninguna de las convocatorias electorales en democracia, al conseguir nueve escaños en el Parlamento de Andalucía, y en el caso de la capital hispalense se ha impuesto a los socialistas en nueve de los once distritos. El PSOE solo ha logrado mantenerse como primera fuerza en los distritos Norte y Cerro Amate.

En concreto, los populares han logrado sumar a sus feudos tradicionales –caso de Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión, Macarena, Triana, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera, Sur y San Pablo-Santa Justa. El PP de Sevilla se ha impuesto como primera fuerza en la capital al PSOE con una diferencia entre ambas formaciones de más de 57.700 votos. En 2018, el PSOE se mantuvo como primera fuerza a una distancia del PP de 21.411 papeletas.

En el distrito Casco Antiguo, el PP ha sido la fuerza más votada con 14.565 votos y el 48,97 por ciento de los votos; seguido del PSOE con 4.479 sufragios, el 15,06 por ciento del total.

En Macarena, el PP ha sumado 11.322 votos, con el 34,67% de los sufragios, frente al PSOE, que ha sumado 9.456 votos y el 28,86% de los apoyos.

En Triana, el PP se impone con holgura al PSOE, al lograr 12.085 votos y 46,42% de los votos, mientras el PSOE se hace con 5.365 votos y el 20,61% del respaldo electoral.

En el caso de Los Remedios, el PP ha ganado ampliamente de nuevo con 9.914 votos y el 64,18 por ciento del respaldo, mientras la segunda posición es para Vox con 2.881 votos y el 18,65 por ciento del respaldo, y el PSOE queda tercero con 1.181 votos, un 7,75 por ciento del total.

En Nervión, el PP ha sido también la fuerza más votada con 17.145 votos, el 56,07 por ciento del total, seguido del PSOE con 4.366 sufragios, el 14,28 por ciento.

En el distrito Norte, el PSOE conserva su papel de fuerza más votada con 11.951 votos, un 34,05 por ciento del total, seguido del PP, con 9.913 sufragios y un 28,25 por ciento del total.

En el distrito Sur, el PP repite su papel de fuerza más votada, con 14.743 votos, un 45,96 por ciento del total, mientras el PSOE ha sido segundo con 7.098 sufragios y el 22,13 por ciento de los apoyos.

En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el PP ha sido igualmente la fuerza más votada, con 18.111 votos, un 36 por ciento del total, seguido del PSOE con 13.998 sufragios y un 27,82 por ciento del apoyo.

En el distrito San Pablo-Santa Justa, el PP ha sido también el partido más votado con 12.718 sufragios y el 41,36 por ciento de los votos, toda vez que el PSOE ha cosechado 7.864 votos y el 25,57 por ciento del total del respaldo.

Ya en el distrito Bellavista-La Palmera, el PP se ha alzado de nuevo como fuerza más votada con 10.038 votos, un 46,37 por ciento del total, y el PSOE en segundo lugar con 4.162 sufragios y 19,22 por ciento del total.

En cuanto al distrito Cerro Amate, el PSOE ha conservado su rol de fuerza más votada con 11.956 votos, un 36,53 por ciento del total; mientras el PP ha sido segundo con 9.096 votos, un 27,79 por ciento.

El PP arrasa en la provincia de Málaga con diez escaños, más del doble que el PSOE y Vox se vuelve tercera fuerza con Juanma Moreno a la cabeza

Con el 100% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue diez escaños, logrando un 46,99% de los votos. Esta cifra supone seis escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Málaga los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y el 20,71% de votos.

Vox obtiene dos escaños por la provincia malagueña con un apoyo del 13,51% frente a los dos parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Málaga con un respaldo del 8,06%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene escaño por la provincia con el 3,76% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando tres escaños por Málaga.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,46% de los sufragios se queda sin ninguno de los cuatro escaños por Málaga obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 1,32% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 56,23%, lo que sitúa la abstención en el 43,77%.

Los resultados en Málaga, con el 99,38 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

Los diecisiete diputados elegidos por la provincia de Málaga son: por el PSOE, José Aurelio Aguilar Román (1), Isabel María Aguilera Gamero (2), José Luis Ruiz Espejo (3), Alicia Murillo López (4); por el PP, Juan Manuel Moreno Bonilla (1), Patricia Navarro Pérez (2), Elías Bendodo Benasayag (3), María Esperanza Oña Sevilla (4), José Ramón Carmona Sánchez (5), María Francisca Caracuel García (6) y Daniel Castilla Zumaquero (7), Rocío Ruiz Narváez (8), Francisco Javier Oblaré Torres (9) y Dolores Caetano Toledo (10); por Vox, Antonio Sevilla Rodríguez (1) y Purificación Fernández Morales (2), y por Por Andalucía, Inmaculada Nieto Castro.

Macarena Olona pide entrar en la Junta y Moreno le replica que quiere gobernar en un «pacto con los andaluces»

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha trasladado este lunes directamente al candidato del PP-A a la reelección como presidente, Juanma Moreno, la intención de su formación de entrar en el Gobierno andaluz si el Partido Popular lo necesitara para gobernar. Moreno le ha replicado que él sólo quiere gobernar en un «pacto y alianza» con los andaluces.

Así se han pronunciado ambos candidatos durante su intervención en el bloque sobre ‘Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración’ del debate electoral que se ha celebrado en Canal Sur. El asunto de los posibles pactos tras las elecciones ha centrado la mayor parte del tiempo de este bloque.

La primera en sacar el tema ha sido Macarena Olona cuando ha dicho a Moreno que después del 19 de junio va a tener su «mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas y gobierno». «Si tan sólo necesita un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no cumple lo firmado», ha espetado al candidato popular.

Asimismo, Olona ha llegado a plantear incluso un escenario en el que Vox fuera la fuerza más votada y en este caso ha preguntado a Moreno si estaría dispuesto a ser su «vicepresidente». «Usted tiene que ser honesto con los andaluces y responder si quiere», le ha planteado Olona, insistido en preguntar a Moreno en varias ocasiones si querría ser su vicepresidente, algo que para el candidato popular es un «delirio».

Moreno ha querido dejar claro a la candidata de Vox que su intención es gobernar en «una alianza con los andaluces, en un compromiso y en un pacto donde pueda interpretar la diversidad y pluralidad de esta tierra».

Asimismo, le ha reprochado que Vox no crea en las autonomías y en el autogobierno y ahora ella esté dispuesta a ser vicepresidenta de «un gobierno en el que no cree y quiere destruir». «En términos de coherencia política, no tiene ningún sentido», según ha señalado Moreno, quien ha dicho que Olona «no sabe lo difícil que es gobernar».

«DECLARACIÓN DE AMOR EN TODA REGLA»

Tras la intervención de Olona, tomó la palabra el candidato del PSOE-A a la Presidencia, Juan Espadas, para expresar que hemos asistido a una «declaración de amor en toda regla, clara y clarita». Ha augurado «el segundo capítulo del pacto» entre el PP-A y Vox después del acuerdo de la última legislatura: Olona viene a decir «que quiere consolidar ese pacto entrando en el Gobierno».

Juan Espadas ha exigido a Moreno que aclare que, si el PSOE-A es el partido más votado, «repetiría la foto con Vox para ser presidente de la Junta». «Usted es un señor de derecha que hace políticas de derecha y que no ha ganado todavía unas elecciones, pero pactó con Vox para ser presidente de la Junta», le ha dicho.

En este contexto, Espadas ha señalado que los andaluces tienen que decidir el día 19 si quieren un gobierno en el que esté Vox con el PP o un gobierno de progreso liderado por el PSOE-A. «El PSOE sale a ganar y es el partido que puede frenar a la ultraderecha y la derecha», según ha dicho Espadas, quien ha añadido que Moreno no está hablando «claro a los andaluces» sobre si volverá o no a pactar con Vox.

En tono jocoso, Espadas ha dicho a Moreno que está dispuesto a vestirse de «vaca» para ver si lo escucha y responde a su pregunta sobre el posible pacto con Vox.

A Espadas le han llegado réplicas tanto de Moreno como de Olona.
«Usted sí tiene claro que va a pactar con siete partidos de izquierda y va a subir los impuestos y hacer contrarreformas», ha dicho Moreno al candidato socialista.

Por su parte, Olona ha señalado que los andaluces tienen un extraordinaria oportunidad el día 19 de dar una «patada a Pedro Sánchez en el trasero de Espadas»: «No es nada personal, pero usted es el candidato del Gobierno que ha llevado a la ruina y a la destrucción a España».

En su turno de intervención, el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, ha señalado que o de las elecciones sale un gobierno de PP-A y Cs o «volvemos a los líos». Ha indicado que le asombra que Olona ya esté «repartiendo sillones», pero no es de extrañar tras lo que ha ocurrido con el pacto de PP y Vox en Castilla y León.

«Si Moreno y Olona se ponen de acuerdo, supongo que intentará Olona acabar con el estado de las autonomías», según ha dicho Marín, para quien Vox sólo persigue quitar las competencias a las comunidades.

Después de que Olona le reprochara que durante la pandemia del coronavirus se dedicara a hacer «torrijas», Marín ha dicho que las hace «buenísimas» y ha preguntado a la candidata de Vox si sabe hacerlas.

Sobre el tema de los pactos, la candidata de ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto, ha indicado que durante la última legislatura, Moreno marcó sus prioridades «apoyándose en Vox» y decidió «hacer los recortes que ha hecho» apoyándose en la «extrema derecha». En su opinión, habrá que decir a la gente para qué «le pedimos el voto y qué utilidad le vamos a dar»: Por Andalucía quiere el voto «para gobernar y hacer cosas útiles para los ciudadanos», que merecen un ejecutivo de «progreso y de andalucismo».

La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha pedido a los demás partidos y a instituciones como la Junta y el Gobierno central «respeto» para Andalucía porque «no somos ningún chiste».

¿Quién crees que ha ganado el debate de las elecciones en Andalucía de Canal Sur? Vota en esta encuesta

Último debate en directo entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se enfrentarán en el segundo debate a seis de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio.

Pedro Sánchez, Juanma Moreno, Francisco de la Torre y José Francisco Salado inauguran mañana en Málaga DES – Digital Enterprise Show 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado inauguran el próximo martes 14 de junio a las 12:45 h DES – Digital Enterprise Show 2022. El acto inaugural, que tendrá lugar en FYCMA, contará también con la asistencia de Sandra Infante, directora de DES-Digital Enterprise Show 2022.

Una vez finalizada la sesión inaugural, donde se compartirá la línea política de cada una de las administraciones en materia de digitalización, se realizará un recorrido por la zona expositiva para que representantes institucionales y periodistas puedan visitar los stands que acoge la sexta edición de DES. A los medios de comunicación se les atenderá al finalizar el recorrido por los stands.

DES – Digital Enterprise Show 2022 recibirá a más de 14.000 congresistas que conocerán, de la mano de más de 336 firmas expositoras internacionales, las soluciones tecnológicas más innovadoras para ayudar a empresas y administraciones públicas a llevar a cabo los adecuados procesos de transformación digital. Inteligencia Artificial, IoT, Ciberseguridad, Multicloud, Realidad Virtual, Analítica de Datos, Robótica, Automatización, Digital Marketing 5G, y Blockchain serán algunas de las tecnologías protagonistas.

Bajo el lema “Reimagine Business”, más de 600 expertos de todo el mundo compartirán sus estrategias y casos de éxito. El Keynote Speaker 2022 será el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que inspirará a altos cargos de reconocidas empresas internacionales para que puedan hacer frente a los desafíos económicos, sociales y tecnológicos que han irrumpido recientemente en nuestra sociedad.

Además, Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; y Jaume Collboni, Primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, también participarán en la primera jornada de DES2022 en un mismo escenario para analizar cómo atraer startups y talento en sus respectivas ciudades y discutir sobre los ecosistemas de innovación.

Aquí puedes descargar en PDF la Agenda de actividades programadas destacada durante los días 14, 15 y 16 de Junio:

Translate »

Compare