La exposición de Martín Parr en el Museo de Málaga cierra con más de cien mil espectadores

El Centro Andaluz de la Fotografía bate récords de público en el último semestre de 2023

El Centro Andaluz de la Fotografía, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cerró el último semestre de 2023 con más de 90 actividades programadas y un balance de seguimiento muy positivo. En Málaga, ha organizado junto con el Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, la muestra sobre Martín Parr, que cerraba el pasado mes de diciembre sumando más de cien mil visitas. Mientras que su sede en Almería ha superado el techo de los 20.000 espectadores anuales, cifra que no se alcanzaba desde 2019.

“Toda esta actividad, que en el último trimestre ha sido realmente frenética, demuestra el compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con un centro nuclear para la cultura andaluza y de un prestigio nacional formidable. El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se ha movilizado, ha recuperado excelentes exposiciones, los cursos y talleres que nos invitan a “pensar” la imagen y, compartiéndola con la ciudadanía, ha sacado la fotografía a la calle. Nuestro reto ahora es seguir expandiendo este éxito con nuevas y atractivas propuestas”, ha dicho el director del CAF, Juan María Rodríguez.

Más allá de las actividades organizadas en su sede de Almería, Málaga ha acogido la exposición ‘MálagaEXPRESS’, un trabajo inédito del fotógrafo británico Martin Parr que, junto con el Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, ha sido una de las exposiciones estelares producidas por el CAF esta temporada. Durante los seis meses que ha podido contemplarse en el Museo de Málaga, se han registrado un total de 108.699 espectadores. Entre ellos, el propio Martin Parr, expresidente de Magnum, que acudió en noviembre para protagonizar una visita guiada y una charla abierta al público.

Por su parte, el acumulado total de visitantes anuales a la sede almeriense ha sumado un total de 22.174 personas. Si octubre, con 2.395 visitas, y noviembre, con 2.253, ya habían sido los segundos octubre y noviembre con más afluencia de público en la historia del CAF, el último diciembre ha superado todas las previsiones registrando 3.080 espectadores, para alzarse así como el mejor diciembre de los 31 años del CAF. Se da la circunstancia, además, de que hace seis meses el Centro limitó las visitas, que antes eran de semana completa, a solo 6 días en semana, tal y como es usual en la mayoría de los centros de arte. Esta tendencia viene avalada por el impulso que la nueva

dirección que, desde junio, ha relanzado la actividad del Centro con 91 actividades programadas.

Próximos eventos

En enero, un curso sobre las relaciones entre la literatura y la fotografía, así como otras actividades públicas, profundizarán en el nuevo modelo de gestión. Además, fuera de Almería el CAF ha realizado varias itinerancias de exposiciones propias o conjunto de obras -como una parte de la serie “Imagina” que ahora puede verse en La Serrería Belga de Madrid- en Sevilla, Córdoba, Cuenca, Málaga, Granada, Huelva y Madrid.

Translate »