Factoría Echegaray busca dos intérpretes en Málaga para montar La gramática de los peces azules, obra sobre intersexualidad y géneros no binarios

Desde hoy y hasta el 28 de enero se pueden enviar las solicitudes para inscribirse al casting de la pieza de Antonio Miguel Morales, que la productora municipal estrenará en abril

  Factoría Echegaray busca a los dos intérpretes de La gramática de los peces azules, obra de Antonio Miguel Morales sobre intersexualidad y géneros no binarios con una propuesta poética multimedia. La productora escénica municipal seleccionará a un hombre, mujer o queer de entre 18 y 28 años para el personaje ‘Azul’ y un hombre de entre 18 y 28 años para el personaje ‘Rojo’.

Los interesados pueden enviar las solicitudes para inscribirse al casting desde hoy hasta el 28 de enero a través de www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray/proyectos/, donde se puede también descargar la separata necesaria para el papel de ‘Azul’. Las audiciones se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2023, la obra se ensayará del 10 de marzo al 18 de abril de 2023 y se exhibirá en el Teatro Echegaray del 19 al 29 de abril de 2023.  

Como es preceptivo en Factoría Echegaray, se pueden inscribir al casting actores y actrices nacidas o residentes en la ciudad o formadas en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), así como profesionales que hayan actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.   La gramática de los peces azules es según su autor “una apuesta decididamente queer” que reflexiona sobre el concepto de ‘identidad sexual’. A la sigla LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) se le sumó la letra ‘I’ para reivindicar la intersexualidad, que es una condición física que poco tiene que ver con las orientaciones sexuales e identidades de género.

Este montaje nace de una realidad: las personas intersexuales no han encontrado en las artes escénicas una propuesta que se acerque a su universo.   Las entradas para La gramática de los peces azules están ya a la venta por un precio único de 15 euros, con oferta de 2 entradas por el precio de una en todos los pases (del miércoles 19 al sábado 29 de abril de 2023 -miércoles a viernes a las 20.00 h., sábados a las 18.00 y 21.00 h.-).   Perfiles   Personaje Azul Hombre, mujer o queer. Entre 18 y 28 años o que los aparente. El/la actor/actriz trabajará un texto de la obra (separata adjunta)   Personaje Rojo Hombre.

Entre 18 y 28 años o que los aparente. El actor debe traer una propuesta escénica libre (máximo 3 minutos) que comience por la incomprensión que derive en la ira. El candidato es totalmente libre de presentar lo que quiera en relación a ese concepto.   Sobre las pruebas   Buscamos dos intérpretes para una obra sobre la intersexualidad y el colectivo LGTBIQ+. Se ruega puntualidad y texto bien aprendido. Los aspirantes deberán tener disponibilidad para ser llamados el último día a una segunda prueba.  

Fechas:   Convocatoria: Del 18 al 28 de enero de 2023 Envío de citaciones por email: 30 de enero de 2023 Casting: 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2023 Ensayos: Del 10 de marzo al 18 de abril de 2023 Exhibición: Del 19 al 29 de abril de 2023  

Sinopsis La gramática de los peces azules   Dos jóvenes (Rojo y Azul) se conocen en un acuario. Uno de ellos es un enamorado de los peces y el otro tiene en común con ellos mucho más de lo que nadie puede llegar a imaginar. Comienza entre los dos una relación en la que irán desvelándose unas identidades poco comunes que acarrean consigo muchísimo dolor. La narración del pasado se convierte en un bálsamo sanador que evidencia la necesidad de visibilizar las historias personales.

Antonio Miguel Morales presenta un texto sobre intersexualidad y géneros no binarios, una obra dirigida a todos los públicos que sin abandonar nunca un territorio poético multimedia pretende reflexionar sobre el concepto de ‘identidad sexual’ y el género no binario o género queer y repensar la dualidad sexo/género. “La gramática de los peces azules es una apuesta decididamente queer. Consideramos necesario desde l as artes escénicas proyectar una mirada no binaria que se aleje de los postulados heteronormativos que impregnan la mayoría de las miradas dominantes”, afirma el dramaturgo.  

La temporada 2022-23 de Factoría Echegaray   La séptima temporada de Factoría Echegaray empezó en noviembre con el estreno de Hiraeth, obra de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García sobre las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica. La incubadora municipal está ya en fase de producción de Del fondo del río, de Iosune Onraita, que se estrenará en febrero, tras la cual llegará La gramática de los peces azules, de Antonio Miguel Morales. En mayo se estrena Gólosa, de Ángel Velasco. Y en Libidinal, ya en junio, Lula Amir reflexiona a través del movimiento sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.  

Factoría Echegaray   Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus seis temporadas ya finalizadas, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 42 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.  

Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015. Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son sus objetivos fundacionales.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga quiere convertirse en el mejor de la provincia en tecnología audiovisual

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha solicitado una subvención de 180.000 euros, a través de los fondos Next Generation, para aplicar la mejor dotación tecnológica al Teatro del Carmen de la ciudad, lo que lo convertirá en el más digital y sostenible de la provincia dentro de los espacios culturales de medianas dimensiones (280 butacas).

Las mejoras se incorporarían en los sistemas de audio, vídeo, iluminación, instalaciones e ingeniería y mantenimiento.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y la edil de Cultura, Cynthia García, han explicado este lunes algunas de las principales mejoras que contiene la solicitud realizada, entre las que destaca una gran pantalla LED principal de 5×3 metros conectada a varias cámaras que podrá usarse tanto de fondo de escenario, como para proyección de audiovisuales o para retransmitir en tiempo real la función o concierto que se esté desarrollando.

Además, se apuesta por un sistema de vanguardia de interconexión entre todos los espacios y el personal técnico del teatro; un importante número de mesas de sonido, monitores, proyectores y altavoces de última generación junto con cinco tipos diferentes de microfonía, de diadema, de pie, de sobremesa, etcétera, para utilizar según las necesidades.

Asimismo destaca la instalación de dos tótems digitales, uno destinado a la cartelería, con toda la programación del teatro y otros contenidos de utilidad para los usuarios, y otro conectado a Internet como elemento interactivo de consulta y búsqueda; un panel de control para visualizar de forma sencilla los controles de la sala, e incluye un servicio de mantenimiento y asistencia remota de todos los nuevos elementos y equipos.

El Ayuntamiento ha apostado por poder recibir esta ayuda, y de ahí que haya hecho el esfuerzo de cofinanciar esta adaptación en cerca de un 30 por ciento, que es uno de los aspectos que otorga mayor puntuación a la hora de fallar positivamente en la concesión de estos fondos. El importe de la actuación total, por tanto, ascendería a unos 260.000 euros.

Desde el Consistorio señalan que estas mejoras se sumarán a las ya realizadas en el teatro como la sustitución de 167 asientos del patio de butacas, con una inversión de algo más de 90.000 euros; y otras de próxima ejecución, a través de los fondos Edusi, para mejorar el sistema de ventilación y climatización, proyecto pendiente de autorización aún por parte de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

EL CAC MÁLAGA PRESENTA APROXIMACIONES, LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE MARÍA EGEA EN UN MUSEO

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición Aproximaciones de la artista malagueña María Egea, comisariada por Fernando Francés, que reúne una selección de más de cuarenta obras realizadas desde 2010 hasta la actualidad, algunas de ellas inéditas para esta exposición.

EL CAC MÁLAGA PRESENTA APROXIMACIONES, LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE MARÍA EGEA EN UN MUSEO
 
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición Aproximaciones de la artista malagueña María Egea, comisariada por Fernando Francés, que reúne una selección de más de cuarenta obras realizadas desde 2010 hasta la actualidad, algunas de ellas inéditas para esta exposición. La artista malagueña muestra su fascinación por los paisajes urbanos decadentes y por la belleza de los rincones más ocultos de la naturaleza, con un peculiar estilo pictórico entre la abstracción cromática y un estilo figurativo más libre. Aproximaciones revela su predilección por las vistas desde el cielo mostrando los skylines de ciudades tan diferentes como Nueva York, México o Málaga, y la influencia en su trabajo de artistas claves en la Historia del arte como son Yayoi Kusama o Sonia Delaunay.  

Del 13 de enero al 26 de marzo de 2023  

El título Aproximaciones se encuentra muy presente en la muestra. Para Egea, significa el momento previo al aterrizaje, esa incertidumbre al no conocer con certeza el destino, la curiosidad por el lugar, se haya visitado previamente o no. Es ese nerviosismo previo al viaje ante lo desconocido. La artista comenta, que a pesar de su ocupación (es azafata de vuelo), y ha tenido la suerte de visitar muchos destinos en más de una ocasión, cada vez que vuela, puede observar detalles nuevos, haciendo que siempre quiera viajar más y tener ganas de volver. La aproximación a esos diferentes sitios que a ella le causan ese nerviosismo y esas ganas de conocer y vivir nuevas aventuras es lo que se recoge en esta muestra.
 
A María Egea le gusta experimentar, prueba diferentes técnicas pictóricas, comenzó con la acuarela, y al tiempo probó diferentes soportes como el lienzo, la madera, el papel o el metacrilato o la utilización de los pigmentos que compra por el mundo en sus viajes. Uno de los soportes más interesantes e inusuales que ha utilizado en esta exposición son los mapas de navegación aérea que están totalmente en desuso. Estos, son las rutas que los pilotos de vuelo han usado siempre, son cartas de navegación donde marcan líneas (con posibles paradas en caso de emergencia), que ella ha sustituido por puntos, son como las pinceladas que perciben ellos desde las alturas. Estos mapas se dejarán de utilizar en breve, ya obsoletos por las nuevas tecnologías, pero a la artista le gusta usarlos por esa curiosidad e interés que demuestra en su trabajo.
 
Egea pinta los lugares que visita, las personas que conoce, lo que le ayuda a analizar y entender sus sentimientos. Dependiendo del momento en que se encuentre, usará una gama cromática más fuerte o más suave, siempre relacionado con su estado anímico. Siente y transmite los estados de ánimo que vivió en ese momento, quiere que las personas que se enfrenten a su obra, disfruten de como lo hizo ella. Una de las temáticas presentes en sus pinturas, son las playas, los paseos marítimos de lugares como Copacabana, Cádiz o Málaga se reconocen en sus obras, técnicas mixtas sobre tabla.
 
Desde la cabina del avión, María Egea tiene un punto de vista diferente al de la ventanilla que tienen los pasajeros, ya que es más amplio. Estas ventanillas de menor tamaño, tienen esa forma ovalada para ayudar con la presión del avión, formato que puede apreciarse en Aproximación a México, 2018. 
 
En su obra queda reflejada la pasión de Egea por visitar los museos de todas las ciudades a las que viaja. En la muestra, estas influencias tienen reservada una sala con esta temática. La mayor de todas, Aproximación a Kusama, 2021 un díptico de cuatro metros, muestra los puntos y las redes infinitas de Yayoi Kusama, su obra conecta directamente con su mundo interior, con su psicología y su carácter. Un complejo mundo interior de acumulaciones, luces, repeticiones, colores llamativos y círculos que puede apreciarse como una gran influencia en la obra de Egea: Aproximación al mar, 2021 o Aproximación al infinito, 2019. También pueden verse referencias a la artista Sonia Delaunay, con quien comparte la pasión por el color, como pueden verse en Homenaje a Delaunay, 2010. Aunque también le interesa el color negro, es otra forma de mostrar la luz, o la ausencia de ella, en las pinturas nocturnas como Aproximación al infinito, 2021 o Aproximación flotando, 2017. Otras de sus referencias, son las acuarelas de Turner, especialmente por la luz, el uso de la atmosfera, los efectos lumínicos, y porque uno de sus temas claves son también sus viajes, algo que a Egea le ha inspirado en gran medida. Por otra parte, Homenaje a Pollock, 2019, muestra esa fascinación por el color o la semejanza con el dripping utilizado por el pintor estadounidense y principal artista del expresionismo abstracto.
 
La intención de la artista es crear imágenes que muestren sus particulares vivencias a modo de diario-carta de navegación que recoge de sus viajes por todo el mundo. Al ser una persona introvertida, siente que pintando se comunica con los demás, es su forma de expresarse.
 
María Egea (Málaga, 1969) ha realizado muestras individuales en diversas salas y galerías en Málaga y Madrid. Y expuesto en colectivas entre las que cabe destacar: Just Mad, Palacio de Neptuno, con espacio Mados, Madrid y Bowie Devotion, con Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid (ambas 2021); Drácula x Drácula en el CAC Málaga; Colectiva Galería de Arte en Espacio Mados, Madrid; Out of the box, SoWhat Studio, Marbella, Málaga (2020); Marbella Design Fair, Palacio de Congresos, Marbella, Málaga; Colectiva, ANDALUSIA, Wadström Tönnehim Gallery, Marbella, Málaga (2019); Marbella Design Fair, Palacio de Congresos, Marbella, Málaga, Ari Marbella, Feria de Arte Contemporáneo, Marbella, Málaga (2018); Colectiva SoWhat Studio, Mercado de las Artes, San Pedro de Alcántara, Málaga (2017); Panorama 57, Marbella, Málaga (2011).
 
Ha obtenido diversos premios durante su trayectoria artística como el Premio a la mejor propuesta expositiva en la Feria de Arte Emergente Art & Breaksfast, Málaga con So What Studio (2017) o su selección al Premio Mujer Pintora Ciudad de Málaga (2006).  

Cinco bibliotecas de la UMA Málaga amplían sus horarios para la preparación de exámenes

La Biblioteca General y las de Informática y Telecomunicación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias y Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) contarán desde este martes con un horario ampliado para la preparación de exámenes.

Así, y según han informado a través de un comunicado, la Biblioteca General y la Biblioteca de Informática y Telecomunicación permanecerán abiertas del 10 de enero al 16 de febrero, de 09.00 a 03.00 horas del día siguiente, incluidos sábados, domingos y festivos.

La Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales abrirá del 10 al 29 de enero de 09.00 a 03.00 horas del día siguiente, incluidos sábados, domingos y festivos; y desde el lunes 30 de enero al 16 de febrero, de 09.00 a 24.00 horas, incluidos fines de semana y festivos.

Las Bibliotecas de Ciencias y Medicina estarán abiertas entre el 10 de enero y el 2 de febrero de 09.00 a 24.00 horas, incluidos sábados, domingos y festivos.

El acceso a las instalaciones de las bibliotecas se limita durante este periodo especial por exámenes a los miembros de la comunidad universitaria, que tendrán que formalizar una reserva on line.

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA RECIBE MÁS DE 640.000 VISITANTES DURANTE 2022

Con un total de 641.216 visitantes a lo largo de 2022, el Museo Picasso Málaga sigue siendo el museo más visitado del sur de España, y en particular de Andalucía. 

Un total de 641.216 visitas en 2022, cifra que sin duda confirma la recuperación de la normalidad al acercarse mucho a los más de 700.000 visitantes que la pinacoteca recibió en el 2019, poco antes del inicio de la pandemia, y año record de visitantes hasta la fecha. La labor pedagógica y cultural tiene un papel primordial en el Museo Picasso Málaga: así, del total de visitantes, durante el pasado año han participado en las actividades educativas y culturales cerca de 23.700 personas, entre las que se encuentran los proyectos de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca con la colaboración de Fundación “la Caixa”. Ha sido numeroso el público que ha acudido a conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz o cine organizados por la pinacoteca.
 
La extraordinaria y prolífica obra de Picasso, la calidad de su programación expositiva, su atractiva y variada oferta cultural y la diversidad de su programa educativo, son los elementos que – unidos al decidido aumento del auge turístico en la ciudad de Málaga – confirman la tendencia al crecimiento constante, al tiempo que consolida su reconocimiento y prestigio nacional e internacional. 

Picasso año 2023 
El 27 de octubre de 2023, el Museo Picasso Málaga cumplirá 20 años. Con más de 8 millones de visitantes y un programa siempre vivo, el MPM ha supuesto un decisivo referente y un valioso incentivo para el turismo cultural y para la habilitación del tejido socioeconómico de la ciudad en la que nació Picasso. 
 
El curso de los acontecimientos ha querido hacer que el 20 Aniversario del Museo Picasso Málaga coincida en el tiempo con los actos convocados por «Celebración Picasso 1973-2023», evento internacional de gran envergadura suscitado por el 50 Aniversario del fallecimiento del artista.  El Museo Picasso Málaga se une activamente a este programa con dos sugerentes exposiciones. Por una parte, la muestra Picasso: materia y cuerpo, comisariada por Carmen Giménez, que podrá visitarse desde el 9 de mayo al 10 de septiembre del próximo año; y, por otro, El eco de Picasso, comisariada por Eric Troncy, que se ofrecerá del 3 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024.  Al mismo tiempo, el recorrido de la colección permanente del Museo se renovará con dos propuestas de “Diálogos” comisariados por Michael FitzGerald y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). 
 
El programa Celebración Picasso 1973-2023 está impulsado por la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y el Museo Nacional Picasso-Paris, bajo la coordinación de la comisión binacional que reúne administraciones culturales y diplomáticas de España y Francia y con el apoyo de Telefónica, empresa colaborada del evento en España. 

EL CAC MÁLAGA RECIBE MÁS DE 112.000 VISITAS Y AFIANZA SU PRESENCIA EN REDES SOCIALES Y SU PÁGINA WEB EN 2022

En el último año, han pasado por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha para visitarlo o para participar en alguna de sus actividades 112.084 personas, 8.410 más que en 2021, lo que supone un incremento del 7,5 %.

El aumento en el número de visitantes y asistentes es el reflejo de un ambicioso programa expositivo, que a lo largo del año ha presentado un total de veintiuna exposiciones temporales (todas ellas de producción propia) y dos colecciones permanentes (Pasión II. Colección Carmen Riera, Neighbours IV), que han atraído tanto al público nacional como al extranjero.
 
Así mismo, desde el 19 de octubre de 2022 al 13 de enero de 2023, se expone una selección de obras en la galería de arte contemporáneo RENACE en Baeza, Jaén. La exposición titulada De lo popular en el arte. Colección CAC Málaga, comisariada por Fernando Francés, reúne una selección de obras de 15 artistas diferentes, entre pintura, fotografía, dibujo, escultura e instalación. De lo popular en el arte. Colección CAC Málaga une obras de artistas de proximidad con otras pertenecientes a internacionales como Javier Calleja, Marcel Dzama, Manuel León o Cindy Sherman, entre otros. Esta muestra pretende dar a conocer los fondos de la colección del CAC Málaga fuera de la provincia de Málaga.
 
Exposiciones
 
En 2022, destacan las exposiciones OSGEMEOS: When the leaves turn to yellow con un total de 32.964 visitantes; Work, Rest and Play de James Rielly con 25.888 visitantes; BEN SLEDSENS con 24.941 visitantes; Plotting Upon the Passage of Time de Phil Frost con 23.965 visitantes o Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting con 18.014 visitantes.
 
Por otro lado, destacan las exposiciones de sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha: Una aventura creadora de Cristóbal Toral en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con 3.841 visitas, Antonio Rojas: cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto con 1.811 visitas; 99 cosas de Cristóbal Quintero con 1.632 visitas o Entretanto de Cristina Lama con 1.175 visitas.
 
Actividades Educativas

Cabe resaltar la labor educativa y de integración durante el año 2022 ya que ha contado con la participación de 6.295 personas, 56,45% más que el año anterior. Entre las actividades a las que han asistido más público destacan las visitas comentadas, las visitas de escolares, visitas de institutos y universitarios, visitas de centros de adultos o visitas con talleres para escolares. Entre ellos, se distinguen los talleres educativos Dejando Huella, Color y punto y los talleres vacacionales Ecomiradas y Construyendo ciudades.

Asimismo, también destacan las actividades de diversos itinerarios para asociaciones, actividades para discapacitados e integración social o itinerarios Español para extranjeros.

Actividades Públicas

En cuanto a las actividades públicas, un total de 10.790 personas han realizado algunas de las propuestas del CAC Málaga en 2022, un incremento del 51% más que en 2021. Dichas actividades se han repartido entre las presentaciones de libros, conferencias y los ciclos de cine, los cuales cuentan con un público fiel que mes a mes acude a estas actividades en el CAC Málaga y en el CAC Málaga – La Coracha. Entre las actividades con más asistencia, caben destacar el Concierto Día de la Música con 378 participantes; el Ciclo de conferencias La interpretación de los sueños con 303 participantes; las conferencias Málaga, 3000 pionera con 262 asistentes; 200 años del Trienio Liberal con 198 asistentes o las conferencias de Psicoanálisis y Creación con 165 participantes.

Biblioteca
 
La biblioteca especializada en arte contemporáneo del CAC Málaga, se inauguró a finales de Mayo de 2020, ha continuado poniendo a disposición del usuario información sobre teoría e historia del arte, estética, técnicas artísticas, catálogos de exposiciones colectivas e individuales, filosofía, infantil/juvenil, entre otrasmaterias.
 
Los servicios de la sala de lectura, las zonas para consultar los fondos de la biblioteca, multimedia, infantil o hemeroteca han sido utilizados por 3627 personas en 2022, 1.680 personas más que en 2021, lo que supone un incremento del 47% de las cuales, 59 participaron en las diversas actividades como el Ciclo de Tipografía y Málaga, que se desarrolló en dos sesiones los días 30 de septiembre y 7 de octubre; Escritura terapéutica, celebrado los miércoles de noviembre. Además, 65 personas fueron registradas como nuevos usuarios, de los cuales 20 toman parte de la lista de difusión por WhatsApp para recibir información sobre las novedades y actividades que tengan lugar en la biblioteca.
 
Entorno digital
 
Este año ha continuando siendo un periodo de transformación digital para el CAC Málaga apostando por una programación complementaria a las actividades presenciales. De esta forma, el museo ha logrado una consolidación del público que participa activamente en las actividades online a través de las diferentes plataformas de redes sociales.
 
Algunas de esas actividades han sido: #visitasCAC (#MiradasdeMujer #NeighboursIV y #PasiónII entre otros), Radio del CAC Málaga, #Encuentrosplanetarios, visita en colaboración con Open House Málaga, IV taller para escritores independientes “Como convertir tu manuscrito en una obra literaria”, #MuseumWeek, #DIM22, #Mondaymood o la jornada #Slowart.

Como novedad, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el CAC Málaga organizaba su evento Green Weeks, un mes de actividades comprometidas con la ecología, la naturaleza, la lucha contra la contaminación y el desgaste de recursos, la educación en el reciclaje y las energías renovables, que acogió más de una veintena de actividades entre conferencias, proyección de cine, talleres con artistas, visitas comentadas, danza y yoga, todas ellas apoyadas por las redes sociales del centro a través de Green Reels, podcasts, ciclo de cine, conferencias, talleres, además de actividades como el yoga. Las jornadas de la Green Weeks pudieron seguirse a través del hashtag #CACGreenWeeks en el que se compartieron imágenes e impresiones de los participantes.
 
Radio CAC Málaga
 
En febrero de 2021, se puso en marcha la Radio CAC Málaga (RCAC), un proyecto radiofónico que explora las posibilidades de internet y el medio de la radio como método de difusión y creación de crítica y debate sobre la cultura en la sociedad.
 
RCAC promueve la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social con la participación de los artistas, comisarios, agentes culturales, periodistas, bibliotecarios, o pedagogos cuya labor es importante para entender las propuestas conceptuales y visuales que aporta el centro.
 
Los programas de RCAC se componen de 4 ramas fundamentales que exploran las distintas facetas del museo: Resiliencias contemporáneasSinergiasLatitud 36.7 y Laboratorio Colaborativo en colaboración junto a la revista Apuntes de Arte de la Universidad de Málaga.

Se han elaborado un total de siete podcast con un total de 132 reproducciones destacando Laboratorio creativo – Crítica de arte sobre Dieter De Greef realizado por Nerea González; Crítica de arte sobre Cachito Vallés realizado por Mari Carmen Conejo o Julian Schnabel – Antonio M.Ruiz, episodio de la mano del este apasionado y crítico de cine, sobre la trayectoria cinematográfica de Julian Schnabel con motivo de su exposición en el CAC Málaga.

EL CAC MÁLAGA RECIBE MÁS DE 112.000 VISITAS Y AFIANZA SU PRESENCIA EN REDES SOCIALES Y SU PÁGINA WEB EN 2022
 
En el último año, han pasado por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha para visitarlo o para participar en alguna de sus actividades 112.084 personas, 8.410 más que en 2021, lo que supone un incremento del 7,5 %. Por otro lado, el departamento educativo ha contado con la asistencia este año 2022 de 6.295 personas entre visitas guiadas, talleres y demás actividades. Además, el departamento de actividades públicas del CAC Málaga, el cual organiza los ciclos de cine, talleres, conferencias y eventos ha contado por su parte con 10.790 asistentes.
 
El aumento en el número de visitantes y asistentes es el reflejo de un ambicioso programa expositivo, que a lo largo del año ha presentado un total de veintiuna exposiciones temporales (todas ellas de producción propia) y dos colecciones permanentes (Pasión II. Colección Carmen Riera, Neighbours IV), que han atraído tanto al público nacional como al extranjero.
 
Así mismo, desde el 19 de octubre de 2022 al 13 de enero de 2023, se expone una selección de obras en la galería de arte contemporáneo RENACE en Baeza, Jaén. La exposición titulada De lo popular en el arte. Colección CAC Málaga, comisariada por Fernando Francés, reúne una selección de obras de 15 artistas diferentes, entre pintura, fotografía, dibujo, escultura e instalación. De lo popular en el arte. Colección CAC Málaga une obras de artistas de proximidad con otras pertenecientes a internacionales como Javier Calleja, Marcel Dzama, Manuel León o Cindy Sherman, entre otros. Esta muestra pretende dar a conocer los fondos de la colección del CAC Málaga fuera de la provincia de Málaga.
 
Exposiciones
 
En 2022, destacan las exposiciones OSGEMEOS: When the leaves turn to yellow con un total de 32.964 visitantes; Work, Rest and Play de James Rielly con 25.888 visitantes; BEN SLEDSENS con 24.941 visitantes; Plotting Upon the Passage of Time de Phil Frost con 23.965 visitantes o Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting con 18.014 visitantes.
 
Por otro lado, destacan las exposiciones de sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha: Una aventura creadora de Cristóbal Toral en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con 3.841 visitas, Antonio Rojas: cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto con 1.811 visitas; 99 cosas de Cristóbal Quintero con 1.632 visitas o Entretanto de Cristina Lama con 1.175 visitas.
 
Actividades Educativas

Cabe resaltar la labor educativa y de integración durante el año 2022 ya que ha contado con la participación de 6.295 personas, 56,45% más que el año anterior. Entre las actividades a las que han asistido más público destacan las visitas comentadas, las visitas de escolares, visitas de institutos y universitarios, visitas de centros de adultos o visitas con talleres para escolares. Entre ellos, se distinguen los talleres educativos Dejando Huella, Color y punto y los talleres vacacionales Ecomiradas y Construyendo ciudades.

Asimismo, también destacan las actividades de diversos itinerarios para asociaciones, actividades para discapacitados e integración social o itinerarios Español para extranjeros.
 
Actividades Públicas

En cuanto a las actividades públicas, un total de 10.790 personas han realizado algunas de las propuestas del CAC Málaga en 2022, un incremento del 51% más que en 2021. Dichas actividades se han repartido entre las presentaciones de libros, conferencias y los ciclos de cine, los cuales cuentan con un público fiel que mes a mes acude a estas actividades en el CAC Málaga y en el CAC Málaga – La Coracha. Entre las actividades con más asistencia, caben destacar el Concierto Día de la Música con 378 participantes; el Ciclo de conferencias La interpretación de los sueños con 303 participantes; las conferencias Málaga, 3000 pionera con 262 asistentes; 200 años del Trienio Liberal con 198 asistentes o las conferencias de Psicoanálisis y Creación con 165 participantes.

Biblioteca
 
La biblioteca especializada en arte contemporáneo del CAC Málaga, se inauguró a finales de Mayo de 2020, ha continuado poniendo a disposición del usuario información sobre teoría e historia del arte, estética, técnicas artísticas, catálogos de exposiciones colectivas e individuales, filosofía, infantil/juvenil, entre otrasmaterias.
 
Los servicios de la sala de lectura, las zonas para consultar los fondos de la biblioteca, multimedia, infantil o hemeroteca han sido utilizados por 3627 personas en 2022, 1.680 personas más que en 2021, lo que supone un incremento del 47% de las cuales, 59 participaron en las diversas actividades como el Ciclo de Tipografía y Málaga, que se desarrolló en dos sesiones los días 30 de septiembre y 7 de octubre; Escritura terapéutica, celebrado los miércoles de noviembre. Además, 65 personas fueron registradas como nuevos usuarios, de los cuales 20 toman parte de la lista de difusión por WhatsApp para recibir información sobre las novedades y actividades que tengan lugar en la biblioteca.
 
Entorno digital
 
Este año ha continuando siendo un periodo de transformación digital para el CAC Málaga apostando por una programación complementaria a las actividades presenciales. De esta forma, el museo ha logrado una consolidación del público que participa activamente en las actividades online a través de las diferentes plataformas de redes sociales.
 
Algunas de esas actividades han sido: #visitasCAC (#MiradasdeMujer #NeighboursIV y #PasiónII entre otros), Radio del CAC Málaga, #Encuentrosplanetarios, visita en colaboración con Open House Málaga, IV taller para escritores independientes “Como convertir tu manuscrito en una obra literaria”, #MuseumWeek, #DIM22, #Mondaymood o la jornada #Slowart.
 
Como novedad, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el CAC Málaga organizaba su evento Green Weeks, un mes de actividades comprometidas con la ecología, la naturaleza, la lucha contra la contaminación y el desgaste de recursos, la educación en el reciclaje y las energías renovables, que acogió más de una veintena de actividades entre conferencias, proyección de cine, talleres con artistas, visitas comentadas, danza y yoga, todas ellas apoyadas por las redes sociales del centro a través de Green Reels, podcasts, ciclo de cine, conferencias, talleres, además de actividades como el yoga. Las jornadas de la Green Weeks pudieron seguirse a través del hashtag #CACGreenWeeks en el que se compartieron imágenes e impresiones de los participantes.
 
Radio CAC Málaga
 
En febrero de 2021, se puso en marcha la Radio CAC Málaga (RCAC), un proyecto radiofónico que explora las posibilidades de internet y el medio de la radio como método de difusión y creación de crítica y debate sobre la cultura en la sociedad.
 
RCAC promueve la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social con la participación de los artistas, comisarios, agentes culturales, periodistas, bibliotecarios, o pedagogos cuya labor es importante para entender las propuestas conceptuales y visuales que aporta el centro.
 
Los programas de RCAC se componen de 4 ramas fundamentales que exploran las distintas facetas del museo: Resiliencias contemporáneasSinergiasLatitud 36.7 y Laboratorio Colaborativo en colaboración junto a la revista Apuntes de Arte de la Universidad de Málaga.

Se han elaborado un total de siete podcast con un total de 132 reproducciones destacando Laboratorio creativo – Crítica de arte sobre Dieter De Greef realizado por Nerea González; Crítica de arte sobre Cachito Vallés realizado por Mari Carmen Conejo o Julian Schnabel – Antonio M.Ruiz, episodio de la mano del este apasionado y crítico de cine, sobre la trayectoria cinematográfica de Julian Schnabel con motivo de su exposición en el CAC Málaga.

Página Web
 
A finales del año 2020, el centro renovó su página web con el objetivo de favorecer y enriquecer la experiencia del usuario facilitando que la información estuviera disponible en todo momento para el usuario de una manera clara y sencilla, dando lugar a un total de 336.559 visitas a la página www.cacmalaga.eu, un 32% más que el año anterior. Por otro lado, se ha visto incrementado el número de personas que han visitado la web del museo en 56 mil usuarios (un 7,9% más que en el 2021).
 
Las secciones o páginas más visitadas por los usuarios han sido la página de inicio con 87.102 visualizaciones, la sección de Planea tu visita con 29.600, Exposiciones actuales con 25.088 visualizaciones o las exposiciones de Phil Frost o Julian Schnabel con 5.100 y 5.063 visualizaciones respectivamente. Además, el 60,2% de los usuarios han realizado la visualización de la página web en dispositivos móviles, un 37% desde un ordenador y un 2,9% desde tablet.
 
Redes Sociales
 
La presencia del CAC Málaga en las redes sociales aumenta  gracias al constante interés por parte de los usuarios que siguen el día a día las exposiciones y actividades del museo a través de los diferentes perfiles del CAC Málaga.
 
El centro sigue afianzando el número de seguidores en la red social Twitter, alcanzando los 52.949 usuarios.En cuanto a Facebook, el centro ha consolidado el número de seguidores en su Fanpage con 51.516 usuarios. Esta, tiene un alcance de 270.784, lo que supone un 11,3% de crecimiento con respecto al 2021 y ha tenido 191 comentarios en 2022. La cifra de seguidores que más ha aumentado ha sido Instagram estableciéndose con 41.538 usuarios, 3.163 más que en el 2021, con un alcance de 124.808, lo que supone un 2,1% de crecimiento con respecto al 2021.
 
Por otra parte, el canal de Youtube del CAC Málaga, ya supera los mil suscriptores, con un total de 1.010. Los tres vídeos que han recibido un mayor número de visualizaciones han sido la “Entrevista con Julian Schnabel y los comisarios Fernando Francés y Cy Schnabel” con 1.374 visualizaciones, “Exposición BEN SLEDSENS” con 1.008 visualizaciones y Exposición Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting con 874 visualizaciones.

AVANCE DE LA AGENDA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE MÁLAGA ENERO 2022

EXPOSICIONES TEMPORALES
EXPOSICIONES PERMANENTES
MÚSICA
TEATRO
TEATRO INFANTIL
LÍRICA
DANZA
PREMIOS CERTÁMENES Y CONCURSOS
CONFERENCIAS, JORNADAS, CONGRESOS, FERIAS Y PRESENTACIONES
CINE
PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, MEDIACIÓN CULTURAL, CURSOS, TALLERES Y VISITAS GUIADAS
ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

  1. EXPOSICIONES TEMPORALES

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL – MUPAM

EXPOSICIÓN SEMIPERMANENTE ‘CREADORAS’
Fecha: Del 16 de noviembre de 2022 al 3 de diciembre de 2023.
Descripción: Creadoras arroja luz a conversaciones estéticas y conceptuales entre referentes femeninos del universo artístico. Libre de una narrativa cronológica, y con una aproximación inclusiva, de visibilización y legitimación, la exposición ofrece un amplio conjunto de artistas, con obras pertenecientes a los fondos patrimoniales del Ayuntamiento de Málaga, en la que destaca una amplia representación de mujeres creadoras, con algunas de las más reconocidas internacionalmente como Marina Abramovic o Louise Bourgeois, junto a artistas destacadas de las últimas décadas, entre ellas una amplia representación de artistas malagueñas.
A través de un centenar de obras, la muestra es una ocasión excepcional para poner en contexto la colección plástica del Ayuntamiento de Málaga con obras de artistas que las precedieron, mediante una selección que parte del siglo XVII y llega hasta las vanguardias históricas del siglo XX. Algunas de las artistas, reconocidas en su momento, han pasado desapercibidas en los estudios sobre historia del arte hasta la actualidad, entre ellas Maria Sibylla Merian, presente en la edición de la Biennal de Venecia de 2022 o Anna Maria Vaiani, quienes refieren la importancia del ámbito femenino en la creación, producción y comercialización del grabado, vehículo fundamental en la transmisión del conocimiento anterior al siglo XX.

En un diálogo con las artistas pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga, Creadoras explora temas sobre la identidad, el cuerpo y el espacio. Artistas como Helena Almeida experimentan con su propia imagen y su corporeidad. En ellas, la forma de presentar la figura humana es flexible, cambiante y subjetiva. Cada representación femenina tiene connotaciones distintas, ya sean políticas o emotivas, refiriéndose a la presencia humana y a su memoria. En una estrategia de yuxtaposición, temporal y espacial, la muestra explora los diversos medios con los que han creado las mujeres en diferentes momentos de la historia, como el grabado, la fotografía, la pintura, el vídeo o la cerámica.
En este salto temporal destaca una selección de mujeres de las primeras vanguardias del siglo XX, más conocidas por haber sido parejas de grandes artistas que por el prestigio y reconocimiento que llegaron a conocer por sus creaciones. Es el caso de Angelina Beloff, esposa de Diego Rivera; Nadia Léger, esposa de Fernand Léger, o Françoise Gilot, pareja de Picasso. Gilot, quien es conocida como la única mujer que tuvo la determinación de abandonar al genio malagueño, continúa creando en la actualidad, una vez sobrepasados los 100 años de vida, en el año en que se conmemora el cincuentenario del fallecimiento de Picasso. Junto a ellas, referentes como Ethel Gabain, quien es reconocida como una de las escasas artistas de su época capaz de vivir de la venta de sus litografías.
Destinatarios: Público en general.
Lugar de celebración: Salas 1 y 2 del MUPAM. Paseo de Reding nº1. 29016. Málaga.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, el museo permanecerá cerrado por la tarde.
El acceso a las salas se permitirá hasta media hora antes del cierre.
Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto):
.- De martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:30 h. Lunes cerrado
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 951928710 (Centralita MUPAM) en horario de apertura.
Dirección Web: www.cultura.malaga.eu
E-mail: info.mupam@malaga.eu

EXPOSICIÓN SEMIPERMANENTE ‘MAR DE MÁLAGAS’.
Fecha: Del 26 de octubre de 2022 al 26 de noviembre de 2023.
Descripción: Mar de Málagas contempla el pasado, presente y futuro de la ciudad y sus ciudadanos, plástica y literatura, bienes patrimoniales y relatos simbólicos. La exposición muestra las miradas, ante un mismo mar, de una Málaga cambiante en su devenir histórico. El mar permanece mientras la ciudad se transforma, atrae ojos foráneos o algunos de sus nativos creadores llevan consigo su visión a otras geografías, físicas y sentimentales.
La exposición, conformada fundamentalmente con la colección del Museo del Patrimonio Municipal, se estructura en las secciones Mar a la vista, El ruido de la espuma, La tradición marinista, Memoria colectiva y recreación, y Mares habitados.
Destinatarios: Público en general.
Lugar: Sala 3 del MUPAM. Paseo de Reding nº1. 29016. Málaga.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, el museo permanecerá cerrado por la tarde.
El acceso a las salas se permitirá hasta media hora antes del cierre.
Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto): De martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:30 h. Lunes cerrado
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 951928710 (Centralita MUPAM) en horario de apertura.
Dirección Web: www.cultura.malaga.eu
E-mail: info.mupam@malaga.eu

EXPOSICIÓN TEMPORAL ‘SACRA CONVERSACIÓN.
Los desposorios místicos de Santa Margarita, de Parmigianino’.
Fecha: Del 4 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023.
Descripción: “Pintada en 1529 en Bolonia por encargo del convento de Santa Margarita, expoliada más tarde por Napoleón Bonaparte, expuesta por años en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, y finalmente donada a la capilla del Hospital Noble por Guillermo B. Newbery en 1872, la obra maestra del patrimonio de la ciudad de Málaga, comparece en esta exposición acompañada por obras de los siglos XVI al XXI para establecer un diálogo, una sacra conversazione que abarca cinco siglos, en torno a la iconografía de la obra, el Manierismo y su supervivencia más allá del momento histórico en que nació, el Renacimiento italiano.”
Destinatarios: Público en general.
Lugar de celebración: Sala Temporal del MUPAM. Paseo de Reding nº1. 29016. Málaga.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, el museo permanecerá cerrado por la tarde.
El acceso a las salas se permitirá hasta media hora antes del cierre.
Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto):
.- De martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:30 h.
.- Lunes cerrado
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 951928710 (Centralita MUPAM) en horario de apertura.
Dirección Web: www.cultura.malaga.eu
E-mail: info.mupam@malaga.eu

SALAS MINGORANCE DEL ARCHIVO MUNICIPAL

MÁLAGA 1922-2022, DOS AÑOS EN IMÁGENES
Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP).
Fecha: Del 20 de diciembre de 2022 al 08 de enero de 2023.
Descripción: Daniel Pérez, Pepe Ortega, Álvaro Cabrera, Marilú Báez, Javier Albiñana, Ñito Salas, Jorge Zapata, Carlos Díaz, Jesús Mérida, Carlos Guerrero, Javier Ramírez, Koke Pérez, Hugo Cortés, Francis Silva, Francis González, Carlos Criado, Pepe Ponce y Eugenio Griñán.
Uno año más, desde la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP), se ha propuesto con la exposición “Málaga 1922-2022. Dos años en imágenes” reunir los hitos periodísticos más destacados de este año en la provincia de Málaga. Imágenes de los efectos de la calima, las protestas por la guerra de Ucrania, el incendio de Sierra Bermeja, la Semana Santa o las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria, son algunas de las fotografías expuestas. Un ejercicio complejo pero necesario a la vez, con el que se pretende que el visitante pueda ver de forma conjunta esos hechos que de forma diaria han ido marcando el ritmo en los medios de comunicación de nuestra ciudad.
Destinatarios: Público en general.
Lugar de celebración: Sala 1 Mingorance del Archivo Municipal. Alameda Principal, 23.
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 h. a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados, domingos y festivos: De 10.00 h a 13.00 h.
Excepciones: Los días: 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero: de 10:00 h. a 13:00 h.
Cerrado: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 951926051
Dirección Web: https://cultura.malaga.eu/

BELÉN TRADICIONAL Y ARTE INCLUSIVO
Fecha: Del 21 de diciembre de 2022 al 08 de enero de 2023.
Descripción: Con motivo de las Navidades del 2022, la Asociación Belenista de Málaga la Alcazaba expone un belén monumental en la Sala Mingorance 2 del Archivo Municipal de Málaga ubicado en Alameda Principal de Málaga. Se trata de un tradicional belén hebreo de gran tamaño que representa el nacimiento de Jesús en su época y región. Este tipo de belén se caracteriza por su escenografía basada en los relatos bíblicos del Nuevo Testamento y de la información que diferentes autores nos aportan de aquella época. Este año vamos a representar la ciudad de Belén y el nacimiento del Niño Dios.
Su nombre, oם חל יבת (Bet léjem), significa «casa del pan». Es un pueblo situado a 8 km al sudoeste de Jerusalén. En un principio se llamaba Efrata que significa fértil, pero después de la conquista de Canaán se comenzó a llamar Belén.
En nuestra representación, veremos un pueblo en pleno bullicio de gente: ¨Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria, Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta”.
En primer lugar observaremos una calle en forma de pasaje que conduce al centro del pueblo. Esta escena es una alegoría al pasaje de Chinitas de Málaga, donde resalta su espléndida fachada. Por el pasaje, construido en perspectiva cónica, veremos distintas figuras hebreas representativas de aquella época saliendo de sus casas o mendigos, puestos de cerámica, frutas, etc. A continuación, la plaza del pueblo con el transito habitual del gentío, con sus puestos y vendedores, casas habitadas, fuentes, etc.
Pero lo fundamental estará en las afueras del pueblo, ya que ahí aparece el pesebre donde tiene lugar el Misterio del Nacimiento con la Sagrada Familia y el Niño Jesús. Todo ello en figuras de barro de 24 cm. de diversos autores, escultores belenistas como J.L. Mayo, los hermanos Cerrada o J.A. Oviedo, de gran prestigio. Todas las construcciones y paisajes realizados artesanalmente por los socios de ABEMA.
Aunque esta visión tradicional e histórica es el fundamento del belén, no es menor el carácter cultural y artístico de esta representación. El diseño de las casas, las montañas y sus construcciones, la vegetación, la pintura y hasta el elemento escultórico que suponen las figuras, verdadera imaginera sacra, componen un verdadero cuadro escenográfico que muchos consideran un arte inclusivo, pues trasciende ideologías y tipología social, siendo un medio de inclusión y refuerzo de los grupos vulnerables.
Destinatarios: Público en general.
Lugar de celebración: Sala Mingorance 2 del Archivo Municipal. Alameda Principal, 23.
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 h. a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00
Excepciones: Los días: 24 y 31 de diciembre el 5 de enero de 10:00 h. a 13:00 h.
Cerrados: Los días: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 951926051
Dirección Web: https://cultura.malaga.eu/
E-mail: aytocultura@malaga.eu

MUSEO CASA NATAL PICASSO

BERNARDÍ ROIG. EL ÚLTIMO ROSTRO Y LA AFONÍA DEL MINOTAURO
Del 19 de octubre de 2022 al 28 de mayo de 2023
Bernardí Roig presentará el 19 de octubre tres exposiciones simultáneas en la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso. Esta muestra se incluye dentro del programa internacional de actos para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1973-2023).
En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Casa Natal Picasso se mostrará el proyecto Entre el espejo y la máscara, que se articula a partir de una interpretación del considerado último autorretrato de Picasso, fechado a 30 de junio de 1972. En él se contempla la imagen frontal de una cabeza que abarca la totalidad de la superficie del papel y cuya mirada es tan intensa que los ojos ya no le caben en el semblante. Es una mirada que ya contiene la muerte.
Hizo otro muy similar solo dos días después, Figura, en este caso en blanco y negro y en el que Picasso se ha arrancado un pedazo de cráneo, se ha vaciado la mirada, dejando las cuencas oculares a la intemperie, se ha quedado sin labios y muestra una dentadura descarnada. Picasso se ha quitado la última máscara, ya no es ni el Arlequín ni el Minotauro.
Obsesionado por esos dos dibujos el artista realiza, en 2017, la serie P.R.P. (The last portrait), embrión de todo este proyecto. Cinco dibujos son el trayecto de una imagen –el último autorretrato de Picasso– que se deshumaniza en una metamorfosis. En la Sala de Exposiciones del Museo Casa Natal Picasso, una sucesión de imágenes se torsionan en un monólogo con el propósito de atrapar los restos de frontalidad de una cara y sus huecos, y cuya identidad se da a la fuga por alguno de sus orificios.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso, Plaza de la Merced, 13, 29012 Málaga
La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.
HORARIO: de 9:30 a 20:00 h. todos los días, incluyendo festivos. 24 y 31 de diciembre: 9:30-15:00h. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre. 
Teléfono: 951 926 060 / 952 217 626
museocasanatalpicasso@malaga.eu

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

LUCIO FONTANA: RECTO-VERSO
Desde el 1 de diciembre de 2022 al 23 de abril de 2023
Lucio Fontana, nacido en 1899, fue autor de una de las obras más radicales de la segunda mitad del siglo XX. Firmante de varios manifiestos, inauguró en 1947 una nueva vía basada en su concepción muy personal del espacio.
A partir de 1949, Fontana dio a todas sus obras el título general de Concetto spaziale [Concepto Espacial]. Las perforaciones (Buchi), desde 1949, y los cortes (Tagli), desde 1958, se convierten en su marca y su éxito contribuye a borrar al primer Fontana: un escultor hábil que, en los años 1920 y más tarde ocasionalmente, se mostró capaz de satisfacer los encargos oficiales. La colección del Centre Pompidou muestra esta línea académica a través del diálogo que Fontana mantuvo con sus colegas italianos y sudamericanos durante sus años de formación. Nació en Argentina, país que abandonó para irse a Italia, pero al que regresó durante dos largas y decisivas estancias. La exposición también presenta dibujos, incluido un autorretrato de 1940, preámbulos a intervenciones arquitectónicas y otros ambientes por recorrer, creados a partir de 1948.
Las obras del maestro están junto a las del precursor futurista Giacomo Balla, las de sus primeros amigos, las de sus grandes contemporáneos y las de los artistas más jóvenes que le estimularon, como Yves Klein y Piero Manzoni, sin olvidar a los que más tarde se cruzaron con Fontana, mentor y coleccionista. La exposición recoge de esta forma la obra inicial, central y tardía del autor.

ESPACIO TALLER IMÁGENES VIVAS. YAACOV AGAM
Del 6 de mayo de 2022 a febrero de 2023
Imágenes vivas. Yaacov Agam está diseñada para disfrutar y experimentar con los diferentes elementos en interacción con el público, partiendo del Salón Agam, instalación que el público podrá descubrir gracias a la película presentada en la exposición, y que constituye un ejemplo perfecto del arte cinético en perpetua transformación. Con cada paso, las imágenes empiezan a moverse y ningún visitante ve lo mismo en ese momento. Los participantes experimentarán todas las riquezas de la creación del artista, a través del cuerpo y de la mirada. Además, podrán entender la dinámica de los colores, pintar con los toques de color de una paleta gigante o se dejarse llevar por la magia de las transformaciones visuales. Las posibilidades de diálogo creativo son infinitas.

BERNARDÍ ROIG. EL ÚLTIMO ROSTRO Y LA AFONÍA DEL MINOTAURO
Del 19 de octubre de 2022 al 28 de mayo de 2023
Bernardí Roig expone por primera vez en Málaga y lo hace con El último rostro y la afonía del Minotauro, tres exposiciones simultáneas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga.
El Cubo del Centre Pompidou Málaga albergará El laberinto de luz y la cabeza del Minotauro, una reproducción exacta del Bou de Costitx, exponente fundamental de la cultura Talayótica balear y datada entre los siglos V y III a.c. La conversación infinita con el hueco del lugar y su amnesia, en el interior de ese útero de luz que es el Cubo, crea el laberinto donde quedará encerrado el Minotauro fruto de la pasión incontrolada de Pasífae, condenada a desear sin tregua al hermoso toro blanco hasta ser fecundada por él.
Picasso permanecerá ocultado, media vida creativa, por la máscara del Minotauro para camuflar su dualidad. Un ciclo de vida, violencia, muerte y resurrección que se renueva con la tensión de cada trazo sobre un trozo de papel y conjura nuestro destino trágico.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga.
Horario: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 9:30 – 20:00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.
Teléfono: (+34)951 926 200
http://centrepompidou-malaga.eu/
www.cultura.malaga.eu

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO/MÁLAGA

SPUTNIK: LA ODISEA DEL SOYUZ-2
Desde el 22 de noviembre hasta el 23 de abril de 2023
La Colección del Museo Ruso expone Sputnik. La odisea del Soyuz-2 que recorre uno de los episodios más trágicos e increíbles de la historia de la conquista del espacio: la desaparición del cosmonauta Iván Istochnikov en 1968 en pleno vuelo, víctima de una operación fallida de la nave Soyuz-2.
Producida por la Fundación Sputnik de Moscú, la exposición está comisariada por el profesor Joan Fontcuberta, representante de esta institución en la Unión Europea, y coordinada por Sem Kostakovich, colaborador en España y Portugal de dicha fundación.
Uno de los más enigmáticos episodios de la carrera espacial es la epopeya de la Soyuz 2. Esta nave se lanzó al espacio el 25 de octubre de 1968 con el coronel Iván Istochnikov y la perra Kloka a bordo. Por motivos aún desconocidos, el cosmonauta desapareció al intentar llevar a cabo el acoplamiento en órbita con la nave gemela Soyuz-3.
Las autoridades soviéticas no quisieron reconocer la pérdida de un hombre en el espacio y arguyeron que la Soyuz-2 era una nave manejada por control remoto y sin ningún piloto a bordo. Para dar crédito a esta versión, las fotos de Istochnikov fueron manipuladas, los compañeros, chantajeados y la familia fue confinada a Siberia. A efectos oficiales, el cosmonauta Istochnikov no habría existido nunca. La historia se reescribía según los dictados de unas oscuras “razones de Estado”.
Solo con la caída del comunismo y la llegada de la perestroika terminó el pacto de silencio que se había cernido sobre la misión de la Soyuz-2 y la inexplicable desaparición del piloto Istochnikov. En los años noventa, la glásnost permitió desclasificar los documentos secretos y los investigadores pudieron recuperar el hilo de los acontecimientos.
A partir de los datos actualmente disponibles, la Fundación Sputnik, creada al amparo de la perestroika para esclarecer casos oscuros del programa espacial soviético, ha reunido objetos, fotografías y documentos inéditos, que se presentan en esta exposición y que permiten reconstruir por completo esta apasionante y trágica odisea, que todavía hoy resulta absolutamente increíble.

ILYA Y EMILIA KABAKOV: FOR SALE
Desde el 13 de diciembre de 2022 al 5 de junio de 2023
Ilya & Emilia Kabakov, artistas rusos afincados en Nueva York, basan su práctica multidisciplinar en la intersección de elementos cotidianos y conceptuales y abarcan el dibujo, la pintura y la instalación.
En For Sale el espectador entra a través de una sala oscura en una vivienda relativamente pequeña donde, a lo largo de las paredes, hay colgados seis cuadros en marcos oscuros bajo cristal. En el centro de la sala hay muebles agrupados todos cubiertos del polvo con una gran manta blanca. Queda claro que los habitantes de la habitación se han marchado y todo el contenido está a la venta. Toda la esencia de la instalación está en la iluminación. La habitación está inmersa en la oscuridad, pero la luz procedente de la lámpara incide únicamente en un cuadro que cuelga a la izquierda de la entrada. En él está representada la “Roma maravillosa”. El espectador puede pasearse por los muebles colocados en el centro. También puede sentarse cómodamente justo enfrente del cuadro de Roma y sumergirse en su contemplación y en la atmósfera de profunda tranquilidad y concentración y reminiscencia.

ARTE RUSO, UNA MIRADA INGLESA. UNA COLECCIÓN PRIVADA DE PINTURA RUSA
Desde el 13 de diciembre de 2022 al 5 de junio de 2023
La exposición Arte ruso, una mirada inglesa. Una colección privada de pintura rusa presenta por primera vez al público la colección particular de Jenny Green, una empresaria radicada en Londres. Green ha reunido un grupo excepcional de pinturas y dibujos que reflejan el esplendor de la creación artística rusa de los siglos XIX y XX. El criterio de la propietaria deja fuera, por voluntad propia, el realismo socialista, basado en el adoctrinamiento, para apostar por los artistas más libres e imaginativos.
Con 76 obras datadas entre 1876 y 1980, la muestra reúne nombres salientes del arte ruso como Venetsianov, Ivanov, Aivazovsky, Repìn, Serov, Bakst, Benois, Kandinsky, Serebriakova, Larionov, Goncharova, Chelischev o Essaian, testimoniando no solo la evolución del gusto en Rusia desde el Romanticismo hasta la agonía del régimen soviético, sino también el destino de sus artistas entre el arraigo y el exilio. A ello se suma el hecho de ser la primera vez que esta exquisita colección sale a la luz pública.

AUSENTES
Desde el 13 de diciembre de 2022 al 5 de junio de 2023
José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, es conocido por sus series fotográficas en las que reinterpreta la historia del arte hurtándole los personajes a conocidas pinturas y dejando solo el espacio, el escenario en que éstas comparecían ante el espectador. Es un fotógrafo que actúa sobre el concepto de la ausencia, y ‘Ausentes’ se titula esta exposición en la Colección del Museo Ruso.
Esta vez, el concepto no se refiere a la inexistencia de personas en sus fotografías, en sus espacios silenciosos, sino también a la desaparición de las obras del museo matriz de San Petersburgo en las salas de lo que era su filial malagueña. La guerra en Ucrania hizo congelarse la colaboración entre Málaga y el Museo Ruso, y esa ausencia verdadera y tangible queda expresada por las obras de Ballester.
En la sección titulada ‘San Petersburgo 2016’ testimonia una visita realizada al Museo Estatal Ruso plasmando sus espacios visitables, su esplendor imperial de interiores suntuosos. Mientras, en ‘Mundo moderno’ se centra en las salas dedicadas a las vanguardias rusas, que fueron una presencia constante en la Tabacalera, sometiendo esta vez las imágenes a tratamientos que las difuminan y hacen irreales los espacios que a través de la luz se transfiguran. Las siguientes secciones, ‘Almacén de pintura’ y ‘Almacén de escultura’, acceden a los espacios ocultos del museo, aquellos en los que se conservan las obras no expuestas.
‘Variaciones a partir de Malévich’ acoge una serie de diseños del propio Ballester en los que indaga en los métodos de creación del suprematismo ruso a la vez que recuerdan al visitante la gran exposición de Malévich que acogió la Colección del Museo Ruso. Finalmente, fotografías de Ballester exhibidas en formato de pequeñas reproducciones enmarcadas servirán para subrayar la fragilidad de los empeños humanos cuando se enfrentan a imprevistos como la invasión de Ucrania, cuyas consecuencias se extienden a nuestro museo en Málaga.

PICASSO DIBUJANTE DE PALABRAS.
LIBROS ILUSTRADOS DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO CASA NATAL
Fecha: del 23 de mayo de 2022
Picasso colaboró con obra gráfica original en 156 libros, de los que la Biblioteca del Museo Casa Natal cuenta con más de una tercera parte. Junto a una pequeña selección de los libros ilustrados de nuestra colección, esta muestra expone varios cuadernos de dibujo de Picasso en edición facsimil. Se conocen 190 de estos cuadernos, pero solo nueve han sido reproducidos en su formato original.
Detrás de estas publicaciones, el visitante puede encontrarse de forma recurrente historias de compromiso y amistad. Un repaso a los nombres propios de esta exposición lo confirma. Los escritores Max Jacob, Jean Cocteau, Paul Eluard, Ramón Reventós, Jaime Sabartés, Maurice Toesca, Georges Hugnet y Jean Marcenac, autores de los textos de algunos de los libros escogidos, fueron amigos cercanos de Picasso. Boris Kochno era un viejo conocido de la época de los Ballets Rusos, pues fue secretario de Diaghilev. Fernand Mourlot y los hermanos Crommelynck se cuentan entre los impresores fundamentales para el desarrollo de la obra gráfica de Picasso.
Las galerías Berggruen y Louise Leiris (heredera de la de Daniel-Henri Kahnweiler), eran un apoyo permanente para la exposición y venta de sus creaciones. El marchante Ambroise Vollard fue su gran antecesor y un importante editor de libros ilustrados. Christian Zervos, crítico de arte y fundador de la editorial Cahiers d’art, jugó un papel destacado en la difusión y el conocimiento de la obra de Picasso. Difusión que no podría entenderse en España sin la labor del editor barcelonés Gustavo Gili, a quien dedicó un pequeño cuaderno de dibujos en los días en que preparaban juntos el libro ilustrado La Tauromaquia de Pepe Illo. El humor presente en su relación personal se aprecia también en los cuadernitos que dibujó para Marcel Duhamel. Humor y amor, dibujos y palabras, arte, literatura y vida en libros impresos contra el tiempo y que llegan hoy al público a través de esta exposición.

BERNARDÍ ROIG. EL ÚLTIMO ROSTRO Y LA AFONÍA DEL MINOTAURO
Del 19 de octubre de 2022 al 28 de mayo de 2023
Bernardí Roig expone en Málaga El último rostro y la afonía del Minotauro, tres exposiciones simultáneas en el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal Picasso.
En la Colección del Museo Ruso se podrá contemplar Shadow dancers, una instalación compuesta por cuatro pequeñas bailarinas de bronce cromado suspendidas del techo, que ocupará una de las salas de la exposición actual Incesante Picasso. Obra y vida.
Esta instalación insertada en el corazón de dicha muestra explora la gran influencia de Degas en la obra de Picasso, y muy especialmente el tema de la bailarina. Estas pequeñas figuras con algunas de sus piernas inacabadas están sostenidas, en rotación permanente, en el vacío y proyectan sombras superpuestas de su propia lentitud sin música.
Frente a esa danza silenciosa, un gran dibujo, Cap Negre, 2021, un intento de introducir el tiempo en la imagen sin que la imagen se mueva. El gran marco de tela de este dibujo camufla un dispositivo de audio con la grabación del sonido de un reloj de pared. Insistente, preciso y garante de nuestro fin trágico.

Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.
Teléfono: (+34) 951 926 150
http://www.coleccionmuseoruso.es/

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles
Del 11 de octubre de 2022 al 05 de marzo de 2023
Sala de Exposiciones Temporales.
Comisariado: Claire Leblanc, directora del Musée d’Ixelles.
Esta exposición indagará en las principales tendencias estéticas desarrolladas en Bélgica desde finales de siglo XIX hasta principios del XX, a través de un completo y singular conjunto de piezas procedente del Musée d’Ixelles (Bruselas). El arte belga de ese período presenta influencias internacionales y características específicamente locales, y se significa sobre todo por sus propuestas avanzadas, el atrevimiento creativo y la tensión entre el profundo apego a la realidad y la propensión a la imaginación desbordante.
La posibilidad de presentar una descripción general del desarrollo artístico en Bélgica a través de una selección de obras de la magnífica colección de Ixelles supone un acontecimiento excepcional: conocer de primera mano, y a través de notables ejemplos, la esencia del arte belga moderno; basado en la libertad creativa, el color deslumbrante y las atmósferas enigmáticas.
Este recorrido por el desarrollo artístico en Bélgica, que muestra más de setenta obras de autores como Constantin Meunier, Jan Toorop, Théo Van Rysselberghe, Émile Claus, Anna Boch, James Ensor, Fernand Khnopff, Félicien Rops, Léon Spilliaert, Jos Albert, Jean Brusselmans, Gustave de Smet, René Magritte y Paul Delvaux, entre otros, supone un acontecimiento excepcional que permitirá conocer de primera mano la esencia de un arte basado en la libertad creativa, el color deslumbrante y las atmósferas enigmáticas.
Horario: De martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada general: 10 €; reducida 6€. Domingo de 16 a 20 h., entrada gratuita.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado (excepto lunes festivos)
25 de diciembre y 1 de enero cerrado.
Teléfono: 952 127 175 – 76
www.realismos.es
www.carmenthyssenmalaga.org/exposicion-proxima

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “CAC MÁLAGA”

CHRISTIAN BOLTANSKI, “COEUR”
Fecha: Del 28 de octubre al 29 de enero de 2023
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la instalación icónica del artista francés Christian Boltanski (París, 1944 – 2021) titulada Coeur (2005). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que podrá visitar hasta el 29 de enero de 2023. En Coeur (2005) se puede escuchar la grabación de la secuencia de los latidos del corazón del propio artista mientras una bombilla colgada parpadea al unísono en el centro de una habitación oscura con 158 cristales negros de diferentes medidas distribuidos por las paredes del espacio. Su obra invita a reflexionar sobre la condición humana, la fragilidad de la vida y el paso del tiempo.

EDUARDO SARABIA, “TÚ ERES OTRO YO”
Fecha: Del 2 de diciembre al 12 de febrero de 2023
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta por primera vez en Europa la obra del artista Eduardo Sarabia con la exposición TÚ ERES OTRO YO comisariada por Fernando Francés. La muestra se compone de una intervención mural en el espacio central del museo y una selección de 30 dibujos de acrílico sobre papel, que han sido realizadas a lo largo de este año 2022. TÚ ERES OTRO YO se presenta como una invitación a la reflexión sobre el cambio y la apertura al futuro a través de elementos que conectan con diferentes culturas y naciones.

MIQUEL NAVARRO. DOMINIO Y SUEÑO
Fecha: Del 16 de diciembre al 5 de marzo de 2023
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una visión por casi cuarenta años de la obra del artista valenciano Miquel Navarro. La exposición titulada Miquel Navarro. Dominio y sueño, comisariada por Fernando Francés, muestra un recorrido por casi 40 obras de la producción artística del pintor español Miquel Navarro entre las que se incluye algunas de sus ciudades más conocidas, esculturas de diferentes tamaños y materiales, serigrafías, collages y acuarelas realizadas desde 1984 hasta la actualidad.

Horario: Invierno: Martes – Domingo. Lunes cerrado, excepto el 3º lunes de cada mes. 09:00 – 21:30 h. Verano: Del 01 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive. Martes – Domingo. Lunes cerrado, excepto el tercer lunes de cada mes.
09:00 – 14:00 h., 17:00 – 21:30 h.
ENTRADA GRATUITA
Tel. (+34) 952 20 85 00
www.cacmalaga.eu

“CAC MÁLAGA” – LA CORACHA

MUESTRA IX BECA ARTÍSTICA RESIDENTE DE POSTGRADO 21/22 UMA
Del 25 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta en la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha el próximo 25 de noviembre la muestra comisariada por Mar Cabezas, compuesta por los proyectos artísticos de cuatro alumnos que han formado parte de la IX Beca Artista Residente de Postgrado 2021-2022 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Juanma Cabrera, Natalia Cardoso, Carla Hayes y Stefano Regosini mostrarán sus obras en las tres plantas de la sala expositiva.

MARÍA EGEA, “APROXIMACIONES”
Del 13 de enero de 2023 al 27 de marzo de 2023
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta en la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha el próximo 13 de enero su primera muestra del año comisariada por Fernando Francés, y dedicada a la obra de la artista malagueña María Egea.

Lugar: CAC Málaga La Coracha. Subida Coracha, 25; 29016 Málaga.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto): De martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. y de 17:30 h a 21:30 h. Lunes cerrado.
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 952 926 168
Dirección Web: www.cultura.malaga.eu
www.cacmalaga.eu

MUSEO REVELLO DE TORO

EXPOSICIÓN ‘MALAGUEÑAS’
Fecha: 17 de noviembre de 2022 a 29 de enero de 2023
Se muestran nueve retratos femeninos del artista  que tienen como protagonistas a mujeres que han nacido y vivido en Málaga
La muestra contempla retratos realizados por Revello entre 1959 y 2006.
Del primero de los años citados es el retrato de Janine Prelaz, ataviada con un vestido negro. Un año más tarde, Revello inmortaliza el rostro de Blanca Fernández-Canivell, en el que destaca su profunda mirada. En 1968 posa María Paz Temboury, momento en el ya aparecen los peculiares blancos del artista. Un retrato especial es el que Félix Revello realiza en 1973 a su prima Nena Huelin, que durante muchos años le sirvió como modelo. Trinidad García-Herrera es retratada por el pintor al año siguiente, donde de nuevo están presentes sus blancos. Del año 2000 es la obra dedicada a María Dolores Soler donde el artista se atreve con un color tan comprometido como el azul.
La obra más original y de mayor ambición de las expuestas, según el director del museo, Elías de Mateo,  “es el retrato de gran formato de Francisca Manzano junto a su nieta María del año 2002. Ambas figuras se recortan sobre el paisaje de una Málaga pujante y dinámica”. La actual consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, posa para el maestro en 2005. Finalmente, el retrato de Pilar Díaz Bueno,  fechado en 2006, “muestra la evolución del pintor en el tratamiento de la pincelada que ya resuelve, en la indumentaria, con unas magistrales manchas con toda la amplia gama de sus famosos blancos”.
Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5
Horario: Martes a sábados: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h. Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.
Teléfono: 952 062 069
www.cultura.malaga.eu
www.museorevellodetoro.malaga.eu

CASA DE GERALD BRENAN

‘LABERINTO Y LOCURA’ DE DIEGO SANTOS
Hasta Febrero de 2023
Comisariada por Marta del Corral
La bailarina afroamericana Josephine Baker, uno de los iconos culturales más populares de la primera mitad del siglo XX, es la protagonista de la nueva propuesta del ciclo expositivo ‘Estrellas para Brenan’ de la mano de Diego Santos. Haciendo suya la estética de las vanguardias del siglo XX, el pintor representa distintos capítulos de la vida la Venus de Bronce, quien a los 19 años dio el gran salto a la fama por su actuación en el Folies Bergère. Santos inmortaliza los poderosos y sensuales movimientos de Baker a través de la geometría y el color. Apodada también como la Perla Negra o la Diosa Criolla, Baker sirvió de inspiración a muchos de los artistas que en aquellos años eran asiduos al Folies, entre los que se encontraban Picasso, Cocteau, Kandisnky, Giacometti, Duchamp, Radiguet, Maurice Chevalier, Le Corbusier, Adolf Loos, entre otros.
Visitas en horario habitual de Casa Gerald Brenan:
Miércoles y jueves de 16:00 a 21:00h
Viernes de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.
Lugar: Casa Museo Gerald Brenan, c/ Torremolinos, nº 56, 29140 Churriana MÁLAGA
Teléfono: 951 926 196
casageraldbrenan@malaga.eu
www.cultura.malaga.eu

  1. EXPOSICIONES PERMANENTES

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL – MUPAM

Espacio donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, con más de cien piezas que abarcan desde el siglo XV al XXI, con la idea de divulgar las adquisiciones y donaciones a la colección del Ayuntamiento y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte malagueño. Se realizan también otra serie de actividades como exposiciones temporales, jornadas sobre patrimonio, congresos o talleres didácticos que pretenden acercar la historia del arte de nuestra ciudad a distintos perfiles de públicos y dar la máxima difusión al Patrimonio Municipal.

EXPOSICIÓN “PLASTIHISTORIA DE MÁLAGA”.
Descripción: El Museo del Patrimonio Municipal cuenta con la exposición permanente ‘Plastihistoria de Málaga’ en la que se recorren tres mil años de historia de la ciudad gracias a distintos y curiosos escenarios y figuras moldeados en plastilina hasta el más pequeño detalle. Abarca cronológicamente desde los primeros colonizadores fenicios en los últimos siglos a.C. y el “Municipium Malacitanum” romano hasta la urbe actual. En sus vitrinas encontramos también la Catedral, “La Farola”, la Plaza de la Merced o la emblemática Calle Larios.
Destinatarios: Público en general.
Lugar de celebración: MUPAM. Paseo de Reding nº1. 29016. Málaga.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.
Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, el museo permanecerá cerrado por la tarde.
El acceso a las salas se permitirá hasta media hora antes del cierre.
Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto)

MUSEO CASA NATAL PICASSO MÁLAGA

MUSEO CASA NATAL
El Museo Casa Natal Picasso ha abierto al público tras tres meses de cierre para acometer una serie de reformas, que han supuesto la intervención más importante en estas instalaciones desde su reinauguración en 1998. Además del cambio de ascensor y del sistema de climatización del edificio, se han reacondicionado las distintas salas dedicadas a la obra del artista malagueño con una nueva museografía más enriquecedora, que incide en la importancia de Málaga en la raíz de la personalidad y la obra de Picasso.
Los distintos espacios del recorrido también han sido rebautizados. Así, en la planta baja se encuentran Pablo, crecer en el taller, La modelo y El artista y la modelo, que recuerdan la formación artística de Picasso desde niño bajo la orientación de su padre, José Ruiz Blasco.
Las primeras salas de la primera planta, La Familia, Estilo de vida y Picasso de Málaga, evocan el entorno familiar y vital de los años de Picasso en su ciudad natal, para continuar con la inmersión en tres temas fundamentales que ya abordó en dibujos y pinturas realizados durante su infancia: Palomas, Mediterráneo y Toros..
Horario: De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. 24 y 31 de diciembre: 9:30-15:00 h. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.
Lugar: Plaza de la Merced, 13 y 15
Teléf: 951926060
museocasanatalpicasso@malaga.eu

UN TIEMPO PROPIO. LIBERARSE DE LAS ATADURAS DE LO COTIDIANO
Fecha: Del 7 de abril de 2022 al 15 de octubre de 2023
Salas de las exposiciones de la Colección semipermanente
Durante largos meses nuestra vida cotidiana se ha visto alterada por las limitaciones impuestas por la situación sanitaria. Como en cualquier otra ciudad turística, las calles de Málaga y París se quedaron desiertas y sus instalaciones culturales permanecieron cerradas. De repente, en lugar del frenesí de la vida urbana contemporánea, nos vimos rodeados de calma y silencio. Una ruptura similar se produjo a nivel individual. Confinados al aislamiento y el repliegue interior, cada quien se vio enfrentado consigo mismo y obligado a hacer una pausa reflexiva, que a su vez suponía una invitación a replantearnos nuestra relación con el tiempo. Sobre todo, con el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos. Esta experiencia común nos ha parecido que podía constituir una base interesante para proponer una exposición semipermanente de las colecciones del Musée national d’art moderne en el Centre Pompidou Málaga.
Distribuido en seis capítulos, el recorrido ha sido diseñado de forma progresiva con el fin de ofrecer al espectador una verdadera experiencia, planteada desde una visión literal del tiempo propio (el tiempo del ocio y las vacaciones) hasta acercamientos más íntimos, oníricos y sensoriales. A través de la presentación de una muestra alegre y ligera, se trata de proponer, lejos de cualquier univocidad, vías de reflexión evocadas por obras polisémicas. El tiempo interior y personal es flexible, fluido y cambiante, en radical oposición al tiempo medido e impuesto que define nuestra cotidianidad. Para ilustrar la confrontación entre tiempo aritmético y tiempo íntimo, hemos seleccionado un conjunto de obras, consideradas como auténticos testigos del tiempo, que hacen contrapeso a las visiones abiertas y cambiantes desplegadas en las diferentes secciones.
El tiempo propio puede desgranarse de maneras muy diferentes, cada una de las cuales ofrece a su vez varios niveles de interpretación. El ocio y la sociabilidad son elementos constitutivos de nuestras vidas, al igual que las vacaciones, por más que también puedan reflejar las ambigüedades de nuestra sociedad. Tomarnos el tiempo para dedicárnoslo también significa dejar flotar nuestra mente entre dos estados, como el sueño o el aburrimiento, y de ese modo abrir la puerta a lo posible. Esos momentos alejados de lo contingente son propicios a la evasión y la exploración del mundo interior, en el que se mezclan los sueños y los recuerdos. Al salir de ese estado, nos embarga una sensación de extrañeza y desorientación. Pero gracias a esa sensibilidad renovada, se nos revelan las vías por las que podemos reanudar con una realidad que ahora se nos aparece transformada por la experiencia vivida.
Con esta muestra aspiramos a reflejar la diversidad de las colecciones del Musée national d’art moderne del Centre Pompidou-París. Las obras presentadas pertenecen a diversas disciplinas y utilizan variados soportes. Abarcan en conjunto un amplio periodo histórico, desde principios del siglo xx hasta nuestros días, e incluyen una significativa representación de obras de mujeres artistas.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga.
Horario: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 9:30 – 20:00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.
Teléfono: (+34)951 926 200
http://centrepompidou-malaga.eu/
www.cultura.malaga.eu

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO MÁLAGA

Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.
Teléfono: (+34) 951 926 150
http://www.coleccionmuseoruso.es/

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo estará compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.
Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 – 76
www.malaga.eu

CENTRO DE ARTE COMTEMPORÁNEO “CAC MÁLAGA”

NEIGHBOURS IV
Está compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, pinturas, dibujos y fotografías. Comisariada por Fernando Francés, la muestra es una selección de trabajos de artistas de proximidad que como en las tres ediciones anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, todas pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga. Nombres conocidos que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas comparten espacio con otros que por primera vez exponen sus obras en el CAC Málaga.

PASIÓN II
Pasión II – Colección Carmen Riera está comisariada por Fernando Francés. Reúne piezas de los artistas más importantes e influyentes a nivel nacional e internacional del arte contemporáneo de los siglos XX y XXI, y se exponen por primera vez en el centro junto a otras obras que ya formaron parte de la primera muestra Pasión. Las piezas pertenecen a un fondo cedido en marzo de 2009 por la coleccionista Carmen Buqueras en virtud de un acuerdo firmado con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. CAC Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno: Martes – Domingo. Lunes cerrado, excepto el 3º lunes de cada mes. 09:00 – 21:30 h.
Verano: Del 01 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive.
Martes – Domingo. Lunes cerrado, excepto el 3º lunes de cada mes.
09:00 – 14:00 h., 17:00 – 21:30 h.
ENTRADA GRATUITA
Tel. (+34) 952 20 85 00
www.cacmalaga.eu

MUSEO DEL VIDRIO Y DEL CRISTAL DE MÁLAGA

La Colección se encuentra situada en una casona del Siglo XVIII, cuidadosamente restaurada, donde podemos recorrer la historia de la humanidad a través del cristal. Se trata de una colección privada, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios. Un museo de artes decorativas que quiere ser una entidad viva que sirva de aliciente para rehabilitar el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, y un núcleo de referencia y estudio para los artesanos modernos.
Lugar: Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la puerta principal de la Iglesia de San Felipe Neri). 29012 Málaga.
Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 19:00h. (24 y 31 de diciembre de 11:00 a 15:00h.) Última visita a las 18:00h. Cerrado: todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y mes de agosto.
e-mail: museovidriomalaga@gmail.com
http://www.museovidrioycristalmalaga.com/

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA ‘MIMMA’

El Museo Interactivo de la Música de Málaga, se ubica en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Algunas fuentes datan la construcción del edificio en 1770 y en él se observan algunos rasgos de arquitectura doméstica barroca. La colección del MIMMA se compone de más de 1.000 instrumentos y objetos musicales, cantidad que se incrementa año tras año a través de donaciones y adquisiciones. El contar con una colección tan completa y versátil permite abordar y dar a conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música. El MIMMA siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.
Lugar: Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas 15
Horario: Horario de invierno (7/09 al 24/06): Lunes 10:00 a 16:00 h., Martes a domingo 10:00 a 19:00 h. Horario de verano (25/06 al 6/09): Lunes 10:30 a 16:00 h., Martes a Domingo 10:30 a 19:30 h. 24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 h. Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 de enero.
Teléfono: 952 210 440
www.musicaenaccion.com

MUSEO REVELLO DE TORO

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo. Además de estas obras se exponen otras procedentes de cesiones temporales. También se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo y se potencia la figura del imaginero del siglo XVII.
Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5
Horario: Martes a sábados: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h. Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.
Teléfono: 952 062 069
www.cultura.malaga.eu
www.museorevellodetoro.malaga.eu

CASA MUSEO GERALD BRENAN

El nuevo proyecto con el espíritu de Brenan como centro de encuentro cultural responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Museo Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas.
Horario: miércoles y jueves: de 16:00 a 21:00 h. Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.
Lugar: Casa de Gerald Brenan, c/ Torremolinos, nº 56, 29140 Churriana MÁLAGA
Teléfono: 951 926 196
casageraldbrenan@malaga.eu
www.cultura.malaga.eu

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA DE MÁLAGA

El Museo Automovilístico y de la Moda, inaugurado en septiembre de 2010, es un espacio de 6000 metros cuadrados en el que se entremezclan la historia de la automoción desde finales del siglo XIX e increíbles diseños de alta costura. Se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de Málaga, la Antigua Tabacalera que data de 1927. El lujo, la sofisticación y el buen gusto se dan cita a través de sus diez salas temáticas.
Un espacio de cultura, en el que el entretenimiento y el aprendizaje componen una colección única en el mundo: 94 vehículos restaurados al más alto nivel y más de 200 piezas de alta costura. Desde el Winner de 1898 hasta el prototipo de hidrógeno de 2010, pasando por impresionantes Jaguar, Cadillac, Rolls Royce, Bentley, Ferrari, Aston Martin o Porsche a diseñadores de renombre como Dior, Chanel, Yves Saint Laurent o Givenchy.
Además, los visitantes podrán disfrutar de la colección “De Balenciaga a Schiaparelli”, una selecta muestra de más de 300 sombreros, y sombrereras de época de grandes diseñadores y de la “Galería de Motores” donde encontrarán doce motores convertidos en obras de arte por artistas internacionales.
En definitiva, el Museo Automovilístico de Málaga ofrece una visita original y diferente, una manera especial de pasar un día en Málaga rodeados de exclusivos vehículos  y moda al más puro estilo hollywoodiense.
Lugar: Museo Automovilístico y de la Moda, Avda. Sor Teresa Prat, 15
Horario: De lunes a domingos de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.
Teléfono: 951 137 001
info@museoautomovilmalaga.com
www.museoautomovilmalaga.com

LEGADO DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA

La familia Pérez Estrada cedió el 21 de mayo de 2002 al Ayuntamiento de Málaga el denominado “Legado Rafael Pérez Estrada”. Este legado se compone de una biblioteca general que contiene libros, cuadernos y revistas, su biblioteca particular, su biblioteca personal que contiene libros de su autoría y manuscritos, documentos, cartas, fotografías y diarios. La variedad y cantidad de elementos tanto literarios como plásticos dan a este legado un valor extraordinario, tanto por el contenido en sí mismo como por las posibilidades que ofrece para la investigación no solo de la obra del autor sino de la literatura española del siglo XX.
Espacio donde de exhibe de forma permanente una selección de las obras de Rafael Pérez Estrada acompañada a través de códigos QR con visita interactiva.
Exposición permanente en la calle Alcazabilla, invitando a subir al Mirador de la Alcazaba, con el poema “Y así es Málaga” acompañado de un dibujo con poesía sonora por código QR.
Lugar: Sala Pérez Estrada – Archivo Municipal, Alameda Principal 23.
Horario: 10.00 a 13.00 h. / 17:00 a 20:00 h. de lunes a viernes.
Precio: Entrada libre.
Teléfono: 951928361
Dirección Web: www.fundacionrafaelperezestrada.com
E-mail: hola@fundacionrafaelperezestrada.com

EXPOSICION VIRTUAL DE LOS FONDOS CARTOGRÁFICOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

A lo largo de más de cinco siglos de historia el Ayuntamiento de Málaga ha ido generando un importante número de documentos, expedientes, proyectos y planos, configurando un corpus documental relacionado con su evolución urbanística que despierta gran interés entre los usuarios del Archivo Municipal y los malagueños en general.
Puede realizarse un recorrido panorámico de la valiosa y abundante cartografía de Málaga en sus diferentes vertientes. La Página web del Archivo Municipal de Málaga muestra una exposición virtual de los fondos cartográficos de que dispone el Archivo, que pueden ser consultados a través del siguiente enlace:
http://archivomunicipal.malaga.eu/es/programa-de-difusion/cartografia-historica-del-archivo-municipal-de-malaga/#!tab1

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL, TIPOLOGÍA DE LA CERÁMICA NAZARÍ

Piezas realizadas actualmente siguiendo los modelos y modos de fabricación nazaríes. El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí, periodo en el que se conjuga la más alta calidad formal, funcional y estética, presentada en las Salas de los Palacios de la Alcazaba, sirviendo como complemento a la exposición permanente allí existente, sobre “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.
Lugar: Alcazaba de Málaga
Teléfono: 951 926 051
Horario: el del monumento,
Verano: 09:00 h – 20:00 h.
Invierno: 09:00 h – 18:00 h.
Debido a la tardanza en la realización de las visitas, las últimas entradas serán cuarenta y cinco minutos antes de la hora de cierre. De Lunes a Domingo.
www.cultura.malaga.eu

MUSEUM JORGE RANDO

El Museum Jorge Rando, dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al pintor que le da su nombre, es el primer y único museo expresionista en España. Inaugurado el 28 de mayo de 2014, su misión museística se centra en la difusión e investigación de la obra del pintor, y del movimiento expresionista y neoexpresionista en todas sus facetas. El Museum Jorge Rando es un museo del siglo XXI, y frente a su premisa de que los museos no tienen legitimidad por sí mismos sino que esa legitimidad se la da la sociedad, lucha y seguirá luchando por la transmisión de la espiritualidad y los valores humanísticos a través del arte.
Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.
Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.
(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 
Teléfono: 952210991
www.museojorgerando.org

  1. MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA / TEMPORADA 2022-23
CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE AÑO NUEVO
Martes 3 enero 20.00 h
Director Cristóbal Soler
Lorena Valero mezzosoprano
Valses y polkas de zarzuela y opereta europea
https://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/temporada-2022-23/concierto-extraordinario-de-ano-nuevo-2023-1238

CONCIERTO EXTRAORDINARIO GALA DE REYES HOMENAJE A WALT DISNEY
Domingo 8 Ene. 2023 – 19:00 h
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Director: Octavio J. Peidró
Solistas:
Soprano Paula Ramírez Álvarez
Tenor Vicente Bujalance Leal
http://orquestafilarmonicademalaga.com/agenda/

Ciclo de Cámara
Programa 05
Museo Picasso Málaga
M.10 Ene. 2023 – 20:00 h

Mañanas del Museo
Programa 05
Museo de Málaga
D.22 Ene. 2023- 12:00 h

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO
LA PALABRA DA LA NOTA. ENCUENTROS NARRATIVOS Y MUSICALES
Sábado, 28 de enero
Falla y Diaghilev
12:00
Auditorio
La palabra da la nota son encuentros narrativos musicales con el profesor y músico José Manuel Gil de Gálvez; un ciclo ideado como actividad exquisita, entretenida, divulgativa y culta, desarrollada dentro de un formato único, con el objetivo de hacer llegar la cultura musical a nuevos públicos.
En esta serie de encuentros se unirán la música a la palabra para narrar la vida y obra de nombres de referencia en la Historia de la Música, así como para explicar el contexto en el que nacieron sus principales partituras, la trascendencia de las notas que componen sus pentagramas o las anécdotas en las cuales se vieron envueltas.
El último de estos encuentros narrativos musicales estará dedicado a Falla y a Diaghilev. Esta cita pondrá su mirada en El Sombrero de Tres Picos de Pedro Antonio de Alarcón y su adaptación musical de manos de Falla en conexión con Diaghilev. El leitmotiv musical de este encuentro se encontrará en la Danza del Molinero (Farruca) y contará con el Ensemble Músicos Concerto Málaga.

  1. TEATRO

TEATRO CERVANTES

40 Festival de Teatro… en tu zona
Colaboran Juntas Municipales de Distrito
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
ENERO 
s7 12.30 h  Centro. Recinto Eduardo Ocón
De flor en flor Compañía Fernando Hurtado
v13 17.00 h  Puerto de la Torre. Parque Virgen de la Cañas
De flor en flor Compañía Fernando Hurtado
s14 12.30 h  Palma-Palmilla. Parque de Martiricos 
De flor en flor Compañía Fernando Hurtado
v20 17.00 h  Teatinos-Universidad. Parque del Cine
Secretos en familia Jose Arcario
s21 12.30 h  Ciudad Jardín. Auditorio Municipal Manolo Doña
Secretos en familia Jose Arcario
v27 17.00 h  Este. Auditorio Curro Román – Parque Virginia
Dúo Fitness  Manolo Carambolas
s28 12.30 h  Campanillas. Parque El Brillante
Dúo Fitness  Manolo Carambolas

FEBRERO
v3 17.00 h  Bailén-Miraflores. Boulevar José Iturbi
Dúo Fitness Manolo Carambolas
s4 17.00 h  Churriana. Plaza de la Inmaculada 
Dúo Fitness  Manolo Carambolas
v10 17.00 h  Cruz de Humilladero. Plazuela María Santísima de Dolores y Esperanza
Dúo Fitness  Manolo Carambolas
s11 17.00 h  Carretera de Cádiz. Parque de Huelin
De flor en flor Compañía Fernando Hurtado
https://www.teatrocervantes.com/es/genero/teatro/37-festival-de-teatro-en-tu-zona/40-festival-de-teatro-en-tu-zona-1320

Más en… 40 Festival de Teatro
07 ene RIF (de piojos y gas mostaza)
07 ene CABEZAS DE CARTEL
08 ene LAS AVENTURAS DE LA INTRÉPIDA VALENTINA
08 ene LAS BINGUERAS DE EURÍPIDES
09 ene VIII Anverso / Reverso
10 ene CARNE
10 ene ATRA BILIS
11 ene EL PÚBLICO
11 ene DONDE MUEREN LAS PALABRAS
13/14… feb ELLAS DE ORO
13 ene EL SUEÑO DE LA RAZÓN
13 ene LYRIBÉLULA. Crisálida en 3 arias
14/15 ene LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS
14 ene SÍ, A TODO
15 ene PIANO CLOWN CONCERTO
16/18… ene ACTIVIDADES PARALELAS
17 ene EL AVARO DE MOLIÈRE
17 ene ONE NIGHT AT THE GOLDEN BAR
19/20 ene FFF ¿CUÁNTO VALE UNA CAMISETA?
19 ene EDIPO. A TRAVÉS DE LAS LLAMAS
20 ene LADIES FOOTBALL CLUB
21 ene SIEMPREVIVA
21 ene LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE
22 ene MALEBABLE
22 ene SE SUSPENDE LA FUNCIÓN
24 ene AMORE
25/26 ene ESTA SÍ TENEMOS QUE BAILARLA
26 ene LORCA DE SAURA
27 ene UNA HABITACIÓN PROPIA Virginia Woolf
27 ene LOS DIOSES Y DIOS
28 ene LAS PISCINAS DE LA BARCELONETA
28 ene EL INCONVENIENTE
29 ene SUSAN Y EL DIABLO
29 ene DEMO. Elegía del momento
30 ene M.C. MANCO Y DE LA MANCHA
31 ene LA LEGALIDAD DEL MAL
01 feb 4:48 PSYCHOSIS
01 feb DELICADAS
03/04 feb EL ARREPENTIDO o los demonios de Jasón
05 feb UN TROCITO DE LUNA
24 abr DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE… FRACASO?
25 abr EL PROCESO
26 abr EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
29 abr RETORNO AL HOGAR
30 abr CIGARRERAS
01 may PLÁTANOS, CACAHUETES Y LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
03 may NUDA
04 may VIVE MOLIÈRE

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/teatro/40-festival-de-teatro/
TEATRO INFANTIL

RECINTO EDUARDO OCÓN

FESTIVAL DE TÍTERES NAVIDAD 2022
Descripción: Teatro familiar destinado al público Infantil, con la finalidad de hacer disfrutar tanto a pequeños como adultos.
Programa
Día: 30 de diciembre, 12:00 h. Recinto Eduardo Ocón
Obra: Navidad en el fondo del mar.
Divertido espectáculo navideño protagonizado por Pitusa, una Elfo Pirata que ha llegado a Málaga en barco. Ha surgido un gran problema en el fondo del mar, y este año no podrán celebrar la Navidad. Los niños y niñas tendrán que ayudar a Pitusa a solucionar este misterioso problema, viviendo una increíble aventura junto a cuatro divertidos personajillos, superando diferentes pruebas y concursos para conseguir salvar la Navidad en el fondo del mar. Un entrañable teatro que transmite los valores de la Navidad y la importancia de trabajar en equipo.

Día: 31 de diciembre, 12:00 h. Recinto Eduardo Ocón
Obra: ¿Dónde están los regalos?
Falta solo una semana para que llegue la Navidad y ¡atención!, algo ha sucedido en la fábrica de regalos. La maquinaria de fabricar regalos se ha parado porque ha desaparecido la gema mágica y algo aún peor, todos los regalos que se habían fabricado durante el año han desaparecido. ¿Serán capaces los niños y niñas de encontrar la gema mágica y recuperar los regalos antes de que llegue el Día de Reyes? Un divertido espectáculo que dejará boqui abiertos a niños/as y adultos/as.

Día: 2 de enero, 12:00 h. Recinto Eduardo Ocón
Obra: La casa de Turrón y Mazapán.
Entrañable historia navideña donde los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer a Turrón y Mazapán, dos divertidos duendes cocineros, que se encuentran preparando la gran cena de Noche Vieja. Todo parecía ir bien hasta que, han desaparecido los dos ingredientes principales de la tarta y algo aún más grave, parece que un personajillo misterioso se ha colado en la cocina de Turrón y Mazapán. ¿Serán capaces de terminar la gran cena?, ¿Quién será este personaje que se ha comido los ingredientes? Una fantástica aventura que sumergirá a los asistentes en el maravilloso mundo de la Navidad.
Lugar de celebración: Recinto Eduardo Ocón.
Horarios: 30 y 31 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023, a las 12:00 h.
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 951926051
Dirección Web: https://cultura.malaga.eu/
E-mail: aytocultura@malaga.eu

TEATRO EN FAMILIA
Fecha: 27, 28 y 29 de diciembre de 2022 y 3, 4 y 5 de enero de 2023.
Descripción: Teatro familiar destinado al público Infantil, con la finalidad de hacer disfrutar tanto a pequeños como adultos.

Programa
Día: 27 de diciembre, 12:00 h. Recinto Eduardo Ocón
Obra: La fábrica de regalos
Todas las ciudades iluminadas, villancicos en la radio y las cartas de Papá Noel ya han llegado al Polo Norte. Los pequeños Elfos que están terminando los preparativos, suelen ser muy eficientes. Esperemos que este año lo tengan todo preparado para la gran noche. Esperemos….

Día: 28 de diciembre, 12:00 h. Auditorio Playa Virginia (El Palo)
Obra: La pequeña Hada de Navidad
Un Hada convertida en niña, que puede, desde dos lugares distantes, conocer a una pareja y hacerles cumplir su mayor deseo para Navidad.

Día: 29 de diciembre, 12:00 h. Carpa en Calle Frank Capra (Teatinos).
Obra: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Carlota, una pequeña princesa, se hace preguntas y plantea dudas ante una realidad para ella aburrida, monónota y demasiado rosa. Nuestra princesa sueña con otra realidad distinta a la que le es dada por tradición en los cuentos.

Día: 3 de enero, 12:00 h. Recinto Eduardo Ocón
Obra: Érase una vez
Una vuelta al pasado para revivir los cuentos de siempre como nunca antes los habías visto.

Día: 4 de enero, 12:00 h. Auditorio Playa Virginia (El Palo)
Obra: Un mundo ideal
Espectáculo musical para toda la familia, en el que el público podrá disfrutar de las canciones más icónicas de las principales princesas Disney.

Día: 5 de enero, 12:00 h. Carpa en Calle Frank Capra (Teatinos).
Obra: Un poco loco
Revive la mágica película de Disney «Coco», en un espectáculo para toda la familia. ¿Conseguirá Miguel su sueño de ser músico?
Destinatarios: Público infantil – Para todos los públicos.
Lugar de celebración: Recinto Eduardo Ocón, Auditorio Playa Virginia (El Palo) y Teatinos (Carpa).
Horarios: 27, 28 y 29 de diciembre de 2022 y 3, 4 y 5 de enero de 2023, a las 12:00 h.
Precios: Entrada gratuita.
Teléfonos: 951926051
Dirección Web: https://cultura.malaga.eu/
E-mail: aytocultura@malaga.eu

TEATRO ECHEGARAY – TEMPORADA 2022-23

02/03/04 ene
GOT POP! Un musical de otra galaxia
05/06 ene
PINOCHO, UN MUSICAL DE AVENTURAS (Teatro Cervantes)
08 ene
LAS AVENTURAS DE LA INTRÉPIDA VALENTINA
15 ene
PIANO CLOWN CONCERTO
22 ene
MALEBABLE
29 ene
DEMO. Elegía del momento
05 feb
UN TROCITO DE LUNA
https://www.teatrocervantes.com/es/genero/teatro-infantil/temporada-2022-23/

  1. LÍRICA

LÍRICA / ÓPERA EN EL ALBÉNIZ
DIE ZAUBERFLÖTE
Cine Albéniz
Martes 24 enero 19.00 h
Ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder
Cantada en alemán, con subtítulos en castellano
Grabada en el Teatro alla Scala, Milán, en 2016
Producción Teatro alla Scala
https://www.teatrocervantes.com/es/genero/lirica/opera-en-el-albeniz/die-zauberflote-1224

  1. DANZA

No hay actividades para este evento

  1. PREMIOS, CERTÁMENES Y CONCURSOS

No hay actividades para este evento

  1. CONFERENCIAS, JORNADAS, CONGRESOS, FERIAS Y PRESENTACIONES

MUSEO CARMEN THYSSEN

Miradas literarias en la Colección Carmen Thyssen 2023
X Ciclo de conferencias Arte y literatura
Del 16 de enero al 06 de febrero de 2023
Escritores y escritoras de reconocido prestigio reflexionarán sobre la relación entre la literatura y la pintura a través de las obras de la Colección permanente.

Días y horarios:
16 de enero: Paloma Sánchez-Garnica
23 de enero: Enrique Vila-Matas
30 de enero: Sandra Barneda
6 de febrero: Manel Loureiro
A las 18.00 h en el Patio del Museo
Información e inscripción:
Reservas a partir del 10 de enero
Precio:
Gratuito previa inscripción on-line
Una obra de arte no es un hecho aislado, aunque sea única. No sólo bebe de su contexto, sino que éste también dialoga con ella desde todos sus ámbitos. Ya sea desde la crítica, la poesía o la ficción, la literatura a menudo toma como referente las artes visuales para generar sus contenidos siendo ésta, a su vez, fuente de inspiración para los artistas plásticos.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

TIEMPO DE PRESENCIA
Visita y meditación en torno a la exposición Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano
Viernes, 27 de enero – 16:30
La sesión tiene una duración aproximada de una hora.
Tiempo de presencia es un proyecto de meditación a partir de las obras de arte que constituyen la exposición Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano. El discurso de la misma nos invita a reflexionar sobre los límites temporales y conceptuales que nos permitimos o nos imponen con respecto a nuestro entorno. Una relación hacia fuera, pero también un verdadero viaje al interior.
FUNDACIÓN RAFAEL PÉREZ ESTRADA

11 de enero 18:00 h. (Zoom). Club de Lectura Infantil para Adultos (online). Dentro del ciclo “Déjame que te cuente”. Este mes leeremos y comentaremos: Los libros no se comen de Carlie Sorosiak (Editorial SM). Asistencia gratuita previa inscripción en Zoom.

18 de enero 18:30 h. (MUPAM). Málaga de Libro. Encuentro con Laura Carneros, autora de Proletaria consentida y la periodista y gestora cultural Lorena Codes. Entrada libre hasta completar aforo.

23 de enero 19:00 h. (ZOOM). Club de Lectura RPE (online). Este mes leeremos y comentaremos: Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste (Tusquets Editores). Asistencia gratuita previa inscripción en Zoom.

26 de enero 18:30 h. (CAC Málaga). Encuentros Planetarios: Miguel Ángel Oeste. Charla con el escritor Miguel Ángel Oeste a propósito de la publicación de su última novela Vengo de ese miedo. Entrada libre previa inscripción en Eventbrite.

Dirección Web: www.fundacionrafaelperezestrada.com
E-mail: hola@fundacionrafaelperezestrada.com

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “CAC MÁLAGA”

PRESENTACIÓN “DIOSA DE LAS BATALLAS NOCTURNAS” DE LUNA PERALTA
Fecha: 12 de enero de 2023
El CAC Málaga acoge la presentación de la última novela de fantasía de la escritora Luna Peralta llamada “Diosa de las batallas nocturnas” el 12 de enero de 2023 a las 18:30 horas en el salón de actos del centro. La novela podrá adquirirse en la librería del centro de arte.
Existe otro mundo aparte del tangible en el que se mueve la realidad que está en la dimensión de los sueños, donde las batallas transcurren de otro modo. Allí Ana es la reina de la imaginación, un ama de casa con dos niños, ocupada en realizar su doctorado acerca de problemas médicos derivados de la diabetes y el cáncer. Ella lucha con moléculas oncogénicas de día y con las peores mezquindades humanas en la noche y los momentos de inconciencia. Lo peor de la raza humana se halla en esos días en las personas influyentes de la política que pretenden huir del planeta ante un posible cataclismo final. ¿Podrá Ana salvar el mundo usando solo su imaginación?
Horario: 18:30h
Lugar: CAC Málaga
Destinatario: público interesado
Precio: Gratuita, previa inscripción en www.eventbrite.es
Más información: www.cacmalaga.eu
ENCUENTROS PLANETARIOS CON MIGUEL ÁNGEL OESTE
Fecha: 26 de enero de 2023
La Fundación Rafael Pérez Estrada recibe en colaboración con el CAC Málaga a Miguel Ángel Oeste como invitado al primer Encuentros Planetarios del año el jueves 26 de enero a las 18:30 horas en el salón de actos del centro.
El historiador y comunicador colabora en diversos medios, entre ellos El Cultural, Rockdelux, Caimán. Cuadernos de Cine y Fuera de Series. Es director y guionista de documentales como Vibraciones, Melillenses o 69 y algo más, y forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Semana de Cine de Melilla. En esta ocasión conversará sobre su trayectoria profesional y literaria como escritor de obras como “Vengo de ese miedo”, su más reciente novela, la cual podrá adquirirse en la librería del centro de arte.
Incapaz de visitar a su padre, el narrador de esta historia decide escribir sobre su familia sin contar con ese testimonio. El miedo a estar junto a él lo paraliza. Y así, como una infección que lo invade todo, aflora la narración de este infierno. Su madre, una belleza de menos de veinte años, se dejó seducir por el padre, un hombre dotado de gran encanto entre las amistades y muy generoso con los que le rodeaban en el trabajo, pero un egocéntrico maltratador en casa. En este retrato falsamente doméstico se perfilan los inicios del turismo en la Málaga de los años setenta, cuando el dinero europeo de veraneantes e inversores trajo en plena dictadura una insólita apertura en forma de diversión y juerga, aire fresco para una sociedad que ni en sueños habría imaginado noches de orgías sin fin. Miguel Ángel Oeste desciende al abismo de sus recuerdos y, en una dolorosa investigación, confronta su memoria con la de familiares y conocidos para elaborar un testimonio desgarrador, que a la vez es una crónica de los últimos cuarenta años de este país. Un viaje en el que el miedo es el protagonista, primero como padecimiento y luego como motor de escritura.
Horario: 18:30h
Lugar: CAC Málaga
Destinatario: público interesado
Precio: Gratuita, previa inscripción en www.eventbrite.es
Más información: www.cacmalaga.eu

  1. CINE

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

CICLO UN CAMINO QUE CONDUCE A UNA ESTRELLA
En paralelo a la exposición Sputnik: la odisea del Soyuz 2, se ha organizado un ciclo de películas relacionado con la carrera espacial soviética. La selección, realizada por Mario Virgilio Montañez, abarca desde el género documental a la ciencia ficción y el cine propagandístico.

Domingo, 15 de enero
Yo fui un satélite del sol (Viktor Morgenstern, 1959)
18:00
Auditorio

Domingo, 29 de enero
Camino a las estrellas (Pavel Klushantsev, 1958)
18:00
Auditorio

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “CAC MÁLAGA”

CICLO DE CINE MEXICANO “RAÍCES MEXICANAS”
Fecha: martes 17, 24 Y 31 de enero de 2023
El CAC Málaga, en su objetivo de promover la diversidad cinematográfica y cultural, organiza junto a la Embajada de México en España en el mes de enero el ciclo de cine “Raíces Mexicanas” dedicada al cine mexicano y enmarcado dentro de la exposición temporal del artista mexicano EDUARDO SARABIA que se encuentra actualmente en el centro de arte. La muestra se compone de drama y comedia, y pondrán en valor la cultura mexicana además de dar visibilidad a las costumbres del país centroamericano.

TÍTULO: LEONA
Fecha: martes 17 de enero de 2022
Horario: 19:00 h.
Lugar: Salón de actos
Dirección: Isaac Cherem
Duración: 94 min
Año: 2018
Ariela, una judía tradicional, conoce a Iván, un joven que no es judío y con quien comienza una relación secreta a pesar de las creencias de su familia. Esta nueva experiencia le permite a Ariela explorar el mundo que estaba fuera de la burbuja de su comunidad. Ariela es descubierta y amenazada. Mantener su relación significaría dejar su vida como judía y perder contacto permanente con su familia y amigos. (FILMAFFINITY). Drama familiar.
Entrada: Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en www.eventbrite.es .
Más información: www.cacmalaga.eu

TÍTULO: MAQUINARIA PANAMERICANA
Fecha: martes 24 de enero de 2022
Horario: 19:00 h.
Lugar: Salón de actos
Dirección: Joaquin del Paso
Duración: 86 min
Año: 2016
Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores de la tercera edad no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía. (FILMAFFINITY) Comedia.
Entrada: Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en www.eventbrite.es .
Más información: www.cacmalaga.eu

TÍTULO: CRÍA PUERCOS
Fecha: martes 31 de enero de 2022
Horario: 19:00 h.
Lugar: Salón de actos
Dirección: Ehecatl García
Duración: 90 min
Año: 2018
Esmeralda ha perdido el interés por la vida después de la muerte de su marido y la ausencia de su hijo. Ahora vive sola en un pequeño pueblo, encerrada en su casa hasta que una pequeña puerquita aparece. (FILMAFFINITY) Drama.
Entrada: Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en www.eventbrite.es .
Más información: www.cacmalaga.eu

  1. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

CLUB DE LECTURA PARA ADULTOS
Dirigido a: Público adulto. PREVIA INSCRIPCIÓN. Contenido: La lectura es un placer que se disfruta en solitario pero se convierte en apasionante cuando las aventuras leídas se comparten con otras personas.El club de lectura está formado por un número de personas que se reúnen regularmente en la biblioteca para compartir la experiencia de la lectura mediante el comentario del libro elegido; Los clubs de lectura se reúnen una vez al mes salvo en periodo estival y van dirigido tanto a público infantil como a adultos. En las bibliotecas:

Biblioteca “Cristóbal Cuevas” (Bailén-Miraflores)
Plaza Eduardo Dato, s/n – 29011 Málaga
Telf.: 951 92 6184
biblio.ccuevas@malaga.eu
Fecha: 20 de enero, a las 18:30 horas
Libro: Mamá, de Jorge Fernández Díaz

Biblioteca “Emilio Prados” (El Palo)
C/ Almería, 43/45 – 29018 Málaga
Telf.: 951 926102
biblio.eprados@malaga.eu.
Fecha: 18 de enero, a las 10:00 horas
Libro: Los ingratos de Pedro Simón

Biblioteca “Vicente Espinel” (Puerto de la Torre)
C/ Escritora Matilde del Nido, 1  –  29190 Málaga
Telf.: 951 92 6187
biblio.vespinel@malaga.eu
Fecha: 11 de enero

Biblioteca “Dámaso Alonso” (Jardín de Málaga)
C/ Alcalde Nicolás Maroto, 18 – 29014 Málaga
Telf.: 951 926103
biblio.dalonso@malaga.eu
Fecha: 26 de enero, a las 19:00 horas

CONOCE TU BIBLIOTECA
Dirigido a: Escolares de Educación Primaria y secundaria. CONCERTADO. Contenido. Durante la sesión, se dan a conocer los recursos de formación y ocio que la biblioteca les ofrece a la vez que se invita a la lectura y al uso del servicio de préstamo. En la biblioteca:

Biblioteca “Cristóbal Cuevas” (Bailén-Miraflores)
Plaza Eduardo Dato, s/n – 29011 Málaga
Telf.: 951 92 6184
biblio.ccuevas@malaga.eu
Fecha: 9 y 10 de enero, a las 10:00 horas

PIONERAS MALAGUEÑAS
Dirigido a: Tercer ciclo de primaria. CONCERTADO. Contenido: Taller interactivo sobre mujeres malagueñas cuya labor fue relevante en la historia de Málaga y España dando testimonio de la situación de la mujer y sus derechos en cada época.Se presentarán las figuras de tres mujeres malagueñas que han sido pioneras en diferentes ámbitos por orden cronológico (siguiendo como referencia su fecha de nacimiento): ▪ Cine: Rosario Pino (1870-1933). ▪ Ciencia: Concepción Lazárraga (1892-1967). ▪ Deporte: Ana Carmona (1908-1940). En las bibliotecas:

Biblioteca “Miguel de Cervantes”  (Bailén-Las Chapas)
C/ Juan Fernández Suria, 2  –   29010 Málaga
Telf.: 951 926104
biblio.cervantes@malaga.eu
Fecha: 20 de enero

Biblioteca “Salvador Rueda” (Ciudad Jardín)
Avda. Ramón y Cajal, 24 – 29014 Málaga
Telf.: 951 92 6106
biblio.srueda@malaga.eu
Fecha: 19 de enero

Biblioteca “Francisco de Quevedo” (La Luz)
Plaza de la Luz, 1 – 29004 Málaga
Telf.: 951 926173
biblio.fquevedo@malaga.eu
Fechas: 17 y 18 de enero

Biblioteca “Vicente Espinel” (Puerto de la Torre)
C/ Escritora Matilde del Nido, 1  –  29190 Málaga
Telf.: 951 92 6187
biblio.vespinel@malaga.eu
Fecha: 24 de enero

PABLO ARANDA, UN ESCRITOR DE CERCANÍA.
Dirigido a: Alumnos de secundaria. CONCERTADO. Contenido: Talleres dirigidos a descubrir la figura de Pablo como ser humano a través de sus entrevistas, conocer anécdotas de su vida y su pasión por los viajes y desvelar su personalidad a través de las palabras de las personas que le conocieron. Se mostrará su labor como periodista y novelista y se presentará su última novela “El mundo del revés”, pretendiendo despertar en los jóvenes la curiosidad y el interés por leerla. En la biblioteca:

Biblioteca “Cristóbal Cuevas” (Bailén-Miraflores)
Plaza Eduardo Dato, s/n – 29011 Málaga
Telf.: 951 92 6184
biblio.ccuevas@malaga.eu
Fecha: 11 de enero, a las 10:00 horas

PICASSO: CRECER EN EL TALLER
Dirigido a: Tercer ciclo de primaria. Contenido: Es un taller donde los escolares podrán crear un escenario que recreará la infancia de Picasso en Málaga y la importancia de esta ciudad en su obra, en su vida y en su forma de ser. El taller estará inspirado en fotografías conservadas por la familia, donde se podrá ver a José Ruiz trabajando en la lonja de Barcelona y al propio Picasso con cinco años. En las bibliotecas:

Biblioteca “Francisco de Quevedo” (La Luz)
Plaza de la Luz, 1 – 29004 Málaga
Telf.: 951 926173
biblio.fquevedo@malaga.eu
Fecha: 27 de enero, a las 10:00 y a las 12:00 horas.

Biblioteca “Manuel Altolaguirre” (Cruz del Humilladero)
C/Calatrava, 6 – 29006 Málaga
Telf.: 951 92 6176
biblio.maltolaguirre@malaga.eu
Fecha: 12 de enero, a las 10:00 y a las 12:00 horas.

EXPOSICIÓN PERMANENTE “LETRAS DE MUJER”
Dirigida a: Público joven y adulto. ENTRADA LIBRE. Contenido: Muestra bibliográfica del fondo de la biblioteca. Selección de obras de ficción escritas por mujeres, para visibilizar y difundir su obra y su papel en la literatura. En la biblioteca:

Biblioteca “Emilio Prados” (El Palo)
C/ Almería, 43/45 – 29018 Málaga
Telf.: 951 926102
biblio.eprados@malaga.eu.
Fecha: De 1 a 31 de enero

NUESTROS LECTORES EXPONEN: MÁXIMO RAMOS
Dirigido a: Todos los públicos. ENTRADA LIBRE. Contenido: Exposición de dibujos y pinturas de Máximo Ramos “El Cerrajero” La biblioteca es un medio importante para difundir la obra artística de los usuarios y vecinos. En la biblioteca:

Biblioteca “Emilio Prados” (El Palo)
C/ Almería, 43/45 – 29018 Málaga
Telf.: 951 926102
biblio.eprados@malaga.eu.
Fecha: De 14 de noviembre a 31 de enero

CITA CON EL TABLERO. TALLER DE AJEDREZ INFANTIL
Dirigido a: niñas/os de 6 a 12 años. PREVIA INSCRIPCIÓN. Contenido: Taller de iniciación al ajedrez dirigido a los más pequeños y coordinado por Enrique Díaz Fernández. En la biblioteca:

Biblioteca “Cristóbal Cuevas” (Bailén-Miraflores)
Plaza Eduardo Dato, s/n – 29011 Málaga
Telf.: 951 92 6184
biblio.ccuevas@malaga.eu
Fecha: 11, 18 y 25 de enero, a las 18:30 horas

MERCADILLO DE LIBROS SOLIDARIOS
Dirigido a: Todos los públicos. ENTRADA LIBRE. Contenido: Los libros procedentes de donaciones particulares tendrán en este Mercadillo una segunda oportunidad. Esta actividad posibilita a las asociaciones protectoras de la naturaleza como CIRIANA que continúen con sus objetivos. En la biblioteca:

Biblioteca “José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert, 21 – 29140 Málaga
Telf.: 951 92 6177
biblio.jmorenovilla@malaga.eu
Fecha: De 3 de diciembre a 5 de enero

  1. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, MEDIACIÓN CULTURAL, CURSOS, TALLERES Y VISITAS GUIADAS

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL – MUPAM

VISITAS GUIADAS

Visita-taller para público familiar “Propósitos y más propósitos”.
Fecha: sábados de enero
Descripción: En este taller recorreremos las distintas exposiciones para tratar de ayudar a un personaje muy especial a completar una lista llena de propósitos de lo más disparatado. Buscaremos la puerta de un gimnasio de la imaginación, una academia de idiomas inventados y un curso de cocina saltarina mientras conocemos algunas de las obras del museo. Después completaremos nuestro propio listado ilustrado de locos propósitos para 2023 en un taller en el que tendremos que ponernos de acuerdo en familia para conseguir nuestras metas en equipo. ¿Estás listo para la lista? ¡Te esperamos!
Destinatarios: Talleres para familias con niños entre 5 y 12 años.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios: Sábados de enero, de 11:30 h a 13:00 h.
Precios: gratuito. Con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. (Aforo: 25 personas)
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).
E-mail: actividades.mupam@evento.es

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “CREADORAS”
Fecha: Del 20 de noviembre de 2022 a 3 de diciembre de 2023.
Descripción: Se propone un recorrido por la exposición en el que se pone de relieve el tamiz de la historia, que ha relegado a mujeres reconocidas en su momento por crítica y mercado y sus esfuerzos por lograr una formación de calidad en el mundo del arte.
Destinatarios: Visitas guiadas para el público general.
Visitas guiadas para grupos.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios:
• Visitas guiadas para público general:
• Martes y miércoles: De 18:00 h a 19:00 h.
• Domingos: De 12:00 h a 13:00 h.
• Sin inscripción previa
• Visitas guiadas para grupos: de martes a domingos, con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832.
• Aforo: 25 personas.
Precios: gratuito.
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).
E-mail: actividades.mupam@evento.es

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “SACRA CONVERSACIÓN”
Fecha: Del 5 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023.
Descripción: Tanto en las visitas para público general como en las de grupos se profundizará en la obra de Franceso Mazzola, Il Parmigianino, titulada “Desposorios místicos de Santa Margarita” del año 1529, acompañada por obras de los siglos XVI al XXI para establecer un diálogo en torno a la iconografía de la obra y el Renacimiento italiano.
Destinatarios: Visitas guiadas para el público general.
Visitas guiadas para grupos.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios:
• Visitas guiadas para público general:
• De miércoles a viernes: de 19:00 h a 20:00 h.
• Sábados: de 13:00 h a 14:00 h.
• Sin inscripción previa
• Visitas guiadas para grupos: de martes a domingos, con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832.
• Aforo: 20 personas.
Precios: gratuito.
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).
E-mail: actividades.mupam@evento.es

VISITA DINAMIZADA PARA ESCUELAS DE ESPAÑOL “¡HOLA! EL MUPAM TE CUENTA MÁLAGA”
Visitas diseñadas con el objetivo de acercar la historia y el patrimonio de Málaga de forma atractiva y amena. El contenido de las visitas se adapta al nivel de español de los participantes (ritmo, vocabulario, velocidad, etc.) y se estructurar en dos partes: una introducción a la historia de la ciudad y un recorrido por la exposición semipermanente.
Destinatarios: Visitas dinamizadas para estudiantes de español, de una hora y media de duración.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios: De martes a domingo, con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. (Aforo: 25 personas)
Precios: gratuito.
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).
actividades.mupam@evento.es

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “PLASTIHISTORIA DE MÁLAGA”.
Descripción: ¿Te gustaría saber de la historia de Málaga a través de divertidas escenas realizadas en plastilina? Sí, sí, has leído bien, en plastilina. A través de la exposición permanente “Plastihistoria de Málaga” realizaremos un recorrido cronológico de tres mil años, desde los fenicios hasta la actualidad a través de escenas y personajes modelados en este material y adaptada a cada grupo (adultos o familias).
Destinatarios: Visitas guiadas para público general, público familiar y grupos.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios:
Visita guiada para público general: jueves 12 de enero de 17:00 h a 18:00 h. Sin inscripción previa (hasta completar el aforo).
Visita guiada para familias con niños de entre 5 y 12 años: jueves 26 de enero de 17:00 h a 18:00 h. Sin inscripción previa (hasta completar el aforo).
Visitas guiadas para grupos: De martes a domingo, con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832.
Aforo: 25 personas.

Precios: gratuito.
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).
E-mail: actividades.mupam@evento.es

VISITA ESPECIAL “LA CUESTA DEL MUPAM”.
Fecha: Sábado 21 de enero de 2023.
Descripción: En el MUPAM la famosa cuesta de enero la paseamos durante todo el año: ¿sabías que nuestro museo está ubicado en la subida al barrio de La Coracha? Te proponemos pasear por esta cuesta tan especial para descubrir juntos la historia del barrio, el origen del emplazamiento del museo y algunas curiosidades de la ciudad que pueden contemplarse desde las distintas alturas de las escaleras que iremos recorriendo en esta visita de bienvenida al nuevo año.
Destinatarios: Público en general (actividad no accesible para personas con movilidad reducida).
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios: Sábado 21 de enero, de 18:00 h a 19:00 h.
Precios: gratuito. Con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. (Aforo: 20 personas)
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).
E-mail: actividades.mupam@evento.es

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “MAR DE MÁLAGAS”.
Fecha: Del 26 de octubre de 2022 al 26 de noviembre de 2023.
Descripción: Un recorrido por la historia de Málaga a través de la plástica, la literatura, bienes patrimoniales y relatos simbólicos con especial importancia de la palabra poética como uno de los elementos esenciales de la ciudad.
Destinatarios: Visitas guiadas para el público general.
Visitas guiadas para grupos.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios:
• Visitas guiadas para público general:
• Martes: De 19:00 h a 20:00 h
Jueves y viernes: De 18:00 h a 19:00 h.
• Domingos: De 13:00 h a 14:00 h.
• Sin inscripción previa
• Visitas guiadas para grupos: de martes a domingos, con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832.
• Aforo: 25 personas.
Precios: gratuito.
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).
E-mail: actividades.mupam@evento.es

ACTIVIDADES PARA COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES “EDIFICIOS PARLANTES”.
Descripción: La intención de estos talleres es ofrecer vías de acceso a la cultura y el desarrollo de habilidades plásticas, de comunicación y emocionales a colectivos con necesidades especiales a través de las obras expuestas en el museo.
Destinatarios: Talleres para colectivos con necesidades especiales, de una hora de duración.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios: De martes a domingo, con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. (Aforo: 25 personas)

VISITA AL PARQUE DE MÁLAGA.
Fecha: Viernes de 2023.
Partiendo de una breve selección de obras de la exposición semipermanente del museo nos dirigiremos al parque de Málaga para adentrarnos en su historia, su entorno, su decoración escultórica y su flora en un recorrido de una hora de duración.
Destinatarios: Visita guiada para todos los públicos.
Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.
Horarios:
.- Visitas para público general los viernes de 16:45 h a 17:45 h con salida desde el
MUPAM. Con inscripción previa.
.- Grupos: Solicitud de fecha y horario, de martes a domingo.
Con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. (Aforo: 25 personas)
Precios: gratuito.
Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00-20:00 (lunes cerrado).
E-mail: actividades.mupam@evento.es

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO
Los Sábados en familia en español se retomarán el día 14 de enero de 11:30 a 13:00 para familias con menores de 5 a 12 años. El 21 de enero se llevará a cabo los Sábados en familia en ruso, de 16:30 a 18:00 para familias ruso hablantes con menores de 5 a 12 años. 
Los días 3 y 4 de enero, de 11:00 a 13:00, continuarán los talleres infantiles de Navidad y el 29 de enero se celebrará un nuevo taller de La colección a través de la literatura.
Más información: www.coleccionmuseoruso.es

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
El horario de las visitas guiadas a la exposición semipermanente Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano es el siguiente: todos los días de apertura a las 12:30 y los lunes, jueves y sábado a las 18:00. Esta visita se lleva a cabo en inglés los viernes a las 16:00. Las visitas guiadas para las familias están previstas todos los domingos a las 11:30. Las visitas regulares a la exposición temporal son los miércoles y viernes a las 18:00.
Mediación permanente, es decir, personal del departamento pedagógico de este espacio, para interactuar con el público que desee ampliar la información sobre las obras expuestas, tiene lugar los domingos por la tarde (entrada gratuita a partir de las 16:00).
Las sesiones dirigidas a la exposición-Taller Imágenes Vivas. Yaacov Agam tendrán lugar de lunes a viernes (excepto martes) de 17:00 a 19:30, y sábados y domingos de 12:30 a 14:00, y de 17:00 a 19:30.
Más información: https://centrepompidou-malaga.eu/

MUSEO CASA NATAL PICASSO

El Museo Casa Natal de Picasso mantiene la mediación en sala, es decir, personal del departamento pedagógico de este espacio, para interactuar con el público que desee ampliar la información sobre las obras expuestas. El horario de este servicio gratuito es martes, jueves y domingos, entre las 17:00 a 19:30. Los miércoles, viernes y domingos, entre las 10:00 y las 13:30 y de 15:30 a 18:00. El acceso a este espacio es gratuito los domingos a partir de las 16:00.
Los martes, la visita guiada a la exposición temporal y la atención a grupos es a las 17:00.
La visita guiada a la exposición temporal durante el fin de semana se lleva a cabo todos los sábados y domingos a las 12:45, en español. Las visitas guiadas son gratuitas con la adquisición de la entrada y se reserva en la recepción desde 30 minutos antes. 
Los talleres Picasso en familia se retomarán el día 14 de enero de 11:00 a 12:30 para familias con menores de 5 a 12 años 
Inscripciones en mediacion.mcnpicasso@malaga.eu , indicando los nombres de los participantes y la edad de los menores.
Los días 3 y 4 de enero, de 11:00 a 13:00, continuarán los talleres infantiles de Navidad.

PROGRAMA ESCOLAR, CULTURAL Y PROFESIONAL
VISITAS Y TALLERES PARA GRUPOS
Los centros educativos y asociaciones podrán seguir disfrutando de visitas guiadas y talleres previa reserva y en pequeños grupos a la exposición temporal y/o al Museo Casa Natal Picasso.
Consultar disponibilidad en mediacion.mcnpicasso@malaga.eu
Lugar: Sala de exposiciones y del Museo Casa Natal y Aula Didáctica (Plaza de la Merced, 13)

PROGRAMA DE DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN
El objetivo final de este programa es ofertar una serie de actividades específicas y adaptadas al público en riesgo de exclusión social que sirvan como primera forma de contacto con la Casa Natal de Picasso, posibilitando su integración en el resto de programas y en la comunidad del Museo y Amigos de Picasso.
Es por ello que animamos a los responsables de estos grupos a colaborar en la difusión del resto de nuestros programas y actividades, para que la experiencia en el Museo no se quede en algo puntual, sino que enriquezca la experiencia personal de estos colectivos y amplíe sus horizontes culturales y de ocio.
HORARIO: de lunes a viernes, de 9:30 a 20:00.
PRECIO: Actividades gratuitas.
Más información: en mediacion.mcnpicasso@malaga.eu

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN ‘ARTE BELGA. DEL IMPRESIONISMO A MAGRITTE. MUSÉE D’IXELLES’
Jueves 12 y jueves 26 de enero 18:00 horas
Con este recorrido, los guías del Museo acercarán a los visitantes los contenidos de la exposición que, a través de más de setenta obras procedentes del Musée d’Ixelles (Bruselas), de autores como Constantin Meunier, Jan Toorop, Théo Van Rysselberghe, Émile Claus, Anna Boch, James Ensor, Fernand Khnopff, Félicien Rops, Léon Spilliaert, Jos Albert, Jean Brusselmans, Gustave de Smet, René Magritte o Paul Delvaux, permite conocer de primera mano la esencia del arte moderno belga y su innovadora apuesta por la libertad creativa, el color deslumbrante y las atmósferas enigmáticas.
Duración: 45 minutos aprox. Aforo máximo de 16 personas. Entrada 15 € (actividad gratuita para Amigos del Museo). Actividad con inscripción previa en la web del museo: https://carmenthyssenmalaga.org/exposicion/obras-maestras-arte-belga

INICIACIÓN MUSICAL
14 y 15 de enero de 2022 
Título: Coser y cantar 
Los sonidos de la vida cotidiana serán el punto de partida para la nueva propuesta de disfrute y creación de Parapapám. Espacio educativo, artístico y creativo, dirigido por Aida Laut, con el que se invitará a las familias a dar un paseo sonoro para descubrir de una manera creativa la nueva exposición temporal Arte belga. 

Días y horarios: 
14 y 15 de enero de 2022 
Grupo 0 a 18 meses a las 12.00h
Grupo de 19 a 36 meses a las 13.00h
Grupo de 19 a 36 meses a las 12.00h
Grupo de 3 a 6 años a las 13.00h

Información e inscripción: 
Inscripción online a partir del 10 de enero, a partir de las 9.00h
Precio: 
4 euros por participante 
3 euros por participante (precio reducido para Familias numerosas, Amigos del Museo) 

Participantes: 
Dirigido a niños/as de 0 a 6 años acompañados de sus familiares. 
Ataviados con sombreros y sombrillas, Parapapám pondrá ritmo, melodía y movimiento a distintas escenas de la vida cotidiana representados por los artistas de la exposición, que reflejan sus costumbres, cultura y forma de vida.  
Siguiendo la metodología de Música in Culla®, la actividad propone un espacio para la experimentación musical a través del juego con melodías, ritmos y movimientos, además de reforzar la comunicación verbal y gestual así como el vínculo entre los miembros de la familia. Los talleres de iniciación musical están adaptados a las diferentes etapas evolutivas de los bebés y niños/as participantes y cuentan con los adultos/as para colaborar y disfrutar de la sesión desde el respeto a las necesidades y el movimiento libre de los/as pequeños/as. 

ARTE EN MOVIMIENTO
Sábado 21 de enero
Días y horarios: 
21 de enero de 2022 
A las 12.00h 
Información e inscripción: 
Inscripción online a partir del 13 de enero de 2023. 
Precio: 
4 euros por participante 
3 euros por participante (precio reducido para Familias numerosas, Amigos del Museo) 
Participantes: 
Dirigido a niños/as de 3 a 6 años acompañados de adultos/as responsables.
A través de la expresión corporal y el movimiento creativo, experimentaremos la relación entre los diversos lenguajes de la pintura y la danza: el dibujo, el ritmo, el color o la composición son elementos que pueden expresarse tanto en el lienzo, con un pincel, como en el espacio con el propio cuerpo. Con el objetivo de poner conciencia en el cuerpo mediante el juego, la bailarina y coreógrafa Vanessa López acompañará a los niños y niñas en el descubrimiento de la increíble materia en movimiento que somos y de las infinitas posibilidades expresivas que nos permite nuestro cuerpo.

Domingo 22 de enero
FAMILIAS – INTERGENERACIONAL
Título: En el interior
La visita para familias/intergeneracional a propósito de la exposición Arte Belga. Del impresionismo a Magritte, nos invita a imaginar los cuadros como si fueran objetos tridimensionales, dotados de una profundidad figurada, en cuyo fondo indagaremos para descubrir su secreto. 
A través de diferentes acciones, desvelaremos las claves de las diferentes formas de expresar la realidad a través de la pintura, ligadas a movimientos tales como el realismo, el impresionismo, el simbolismo o el surrealismo. 
En el interior es una visita taller que nos propone activar nuestro mundo subjetivo en resonancia con la imaginación de artistas consagrados como Magritte, Delvaux, Ensor, entre otros.

Días y horarios: 
22 de enero de 2023 
A las 12.00h 
Información e inscripción: 
Inscripción online a partir del 13 de enero
Precio: 
4 euros por participante 
3 euros por participante (precio reducido para Familias numerosas y Amigos del Museo) 
Participantes: 
Personas desde los 6 años. Los niños/as de 6 a 12 años irán acompañados de sus familiares o adultos/as responsables. 

Domingo 29 de enero
BEBÉCUENTOS
Título: Una idea en la azotea 
En esta ocasión, los protagonistas de los cuentos que nos presentarán las narradoras Alicia Acosta y Natalia Jiménez pondrán en valor la importancia que el autocuidado y la determinación tienen en la consecución de nuestros deseos y metas. Con ayuda de la creatividad y las matemáticas, los personajes encontrarán diferentes ideas y soluciones a los problemas que se les presentan. 
La actividad Bebecuentos en familia propone una experiencia compartida con los demás donde las narraciones orales, acompañadas de imágenes, canciones y gestos, nos permitirán conectar los relatos de ficción con nuestro mundo emocional creando un ambiente relajado para la vivencia feliz de los bebés, niños/as y adultos/as. A partir de cuentos vinculados al arte en su aspecto formal y en sus contenidos, estableceremos un diálogo entre el lenguaje visual de las ilustraciones y el literario de la narración oral, con una propuesta escénica cuidada y accesible para los más pequeños/as. 
Días y horarios: 
29 de enero de 2023
A las 12.00h. 
Información e inscripción: 
Inscripción on-line a partir del 13 de enero, a partir de las 9.00h. 
Precio: 
4 euros por participante  
3 euros por participante (precio reducido para Familias numerosas, Amigos del Museo)  
Participantes: 
Recomendada para niños/as de 0 a 5 años acompañados de sus familiares o adulto/a responsable.  

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “CAC MÁLAGA”

VISITAS COMENTADAS
Fecha: Todos los martes de enero (excepto el 3 de enero)
Visita guiada a la exposición temporal “TÚ ERES OTRO YO” del artista mexicano Eduardo Sarabia
Horario: 12:00h
Lugar: CAC Málaga
Destinatario: público interesado
Precio: Gratuita, previa inscripción en www.eventbrite.es
Más información: www.cacmalaga.eu

Fecha: Todos los martes y jueves de enero (excepto el 3 y el 5 de enero)
Visita guiada a la exposición temporal “Miquel Navarro. Dominio y Sueño”.
Horario: Martes a las 17:00h y jueves a las 12:00h
Lugar: CAC Málaga
Destinatario: público interesado
Precio: Gratuita, previa inscripción en www.eventbrite.es
Más información: www.cacmalaga.eu

VISITAS DE GRUPOS
Todos los centros educativos o grupos que deseen realizar visitas pueden concertarlas, con o sin talleres artísticos escolares incluidos
Horario: acordado con el centro
Lugar: CAC Málaga
Destinatario: centros educativos, asociaciones, entidades… Los centros educativos pueden incluir además un taller artístico adaptado a la edad de los alumnos.
Precio: Gratuita, previa consulta de la fecha a través de correo electrónico pedagogico@cacmalaga.eu o llamando al teléfono 952208500
Más información: www.cacmalaga.eu

CAC MÁLAGA – SALA LA CORACHA

VISITAS COMENTADAS
Fecha: Jueves 26 de enero de 2023
Visita guiada a la exposición temporal “Aproximaciones” de la artista María Egea
Horario: 12:00h
Lugar: CAC Málaga – Sala La Coracha
Destinatario: público interesado
Precio: Gratuita, previa inscripción en www.eventbrite.es
Más información: www.cacmalaga.eu

MUSEO REVELLO DE TORO

ESCUELA DE ARTE EN NAVIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS
Una de las partes de la Escuela de Arte tomará como inspiración la exposición temporal ‘Malagueñas’
Con motivo de las vacaciones de Navidad, y como propuesta de ocio educativo, cultural y artístico para niños y niñas entre 7 a 12 años, el Museo Revello de Toro propone una Escuela de Arte en la que se promueve la expresión y el aprendizaje de las artes plásticas.

Se realizarán en dos turnos, uno los días 27 y 28 de diciembre 2022, y otro el 3 y 4 de enero 2023, en horario de 11:00 a 14:00 horas. Los participantes podrán acercarse a la vida y obra del pintor Félix Revello de Toro, así como a las del escultor Pedro de Mena, que construyó y montó su casa-taller del siglo XVII, en lo que hoy es una pinacoteca. Los participantes realizarán dinámicas y juegos mediando con las obras de arte expuestas en el museo, donde los niños/as conocerán las obras de una forma diferente: acercándose al arte de una forma divertida.
Tomando como inspiración la exposición temporal ‘Malagueñas’, los participantes se centrarán en el género del retrato y la figuración, para aprender a elaborar encajes a través del dibujo al grafito, y posteriormente usar la técnica pictórica del óleo, aprendiendo nociones básicas y trucos usados por el Revello que les permitan conseguir los mejores resultados.
También se sumergirán en la técnica del color al pastel, lo que permitirá conseguir figuras suaves y vaporosas, descubriendo la diferencia entre técnicas.
Por otro lado, haciendo hincapié en el uso de la creatividad y la libre expresión, se hará una intervención sobre una de las obras del artista en gran formato, trabajando de forma grupal.
Como todos estos talleres, se fomentará en los participantes el trabajo en equipo, el respeto hacia las obras de los demás, así como el desarrollo de un espíritu crítico y el gusto por la práctica artística.
Precio 6€ y 3€ para familias numerosas.
Información e inscripciones en el propio Museo, en el teléfono 952 062 069 y en museorevellodetoro@gmail.com

VISITA GUIADA
Venga  a  conocer la obra de Félix Revello de Toro en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena  y disfrutar de una agradable visita comentada o una visita virtual, de la mano de los especialistas del Museo.  Dirigidas a colectivos, grupos de amigos y familia, y escolares. Visitas comentadas incluidas en su entrada,  para grupos de más de 10 personas. Necesario reserva previa.
Tarifas: Entrada de grupo 2,00€. Mayores de 65 años y menores de 18 años: GRATIS.
Horario: martes a sábados: 10 a 20 h., domingos y festivos. 10 a 14 h. Lunes cerrado.

CENTROS EDUCATIVOS-MEDIACIÓN
El Museo Revello de Toro invita a los Centros Educativos a conocer la obra pictórica de Félix Revello de Toro, que se alberga en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena.

  • Visitas guiadas presenciales gratuitas para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, con entrega de material pre-visita y post-visita (primaria y secundaria).
    Alumnos de hasta 17 años, inclusive, entrada gratuita con profesorado. Mayores de 18 años a consultar precio de grupo.
  • Visitas virtuales gratuitas. Público: Infantil, Primaria, Secundaria y Adulto.
    Gestión y Reservas: teléfono Museo Revello de Toro 952 062 069 – 666 889 745
    Info@artmuseum.es
    www.museorevellodetoro.net

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA- MIMMA

VISITA GUIADA
Visita guiada al MIMMA: 45 minutos.
Visita guiada + Taller: 1 hora 30 minutos.
Las visitas se realizan previa cita en educacionmimma@gmail.com y están sujetas a disponibilidad, de lunes a domingo y en el horario de apertura del Museo.
Lugar: Museo Interactivo de la Música. Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas, 15
Teléfono: 952 210 440
www.mimma.es

ESPECIAL NAVIDAD: NAVITECA EN EL MIMMA.
16 de diciembre DE 2022 – 05 de enero de 2023
ENTRADA: con el ticket del museo.
Edad recomendada: De 5 a 10 años.
Ven a disfrutar de la magia de la Navidad en el MIMMA. En nuestra naviteca podrás aprender a tocar ritmos navideños con la batería, pintar, pedir tu deseo al árbol de los sueños y mucho más.

NARRACIÓN DE CUENTOS:
NARRACIÓN: CUENTOS DE LA INDIA (La vasija mágica)
7.01.2023| 12.00 h
Actividad familiar
Al acercarse a un cuenco mágico, nuestra narradora escuchó muchas historias sobre flores elefantes y barcas. Estas historias nos llevarán de viaje, desde el mágico teatro del MIMMA, a la India.
Ven a cultivar la imaginación a través de la voz de Isabela Méndez en este espectáculo de cuentos y cantos.

NARRACIÓN: CUENTOS DE AMÉRICA LATINA (¿Y ESAS PLUMAS?)
14.01.2023| 12.00 h
Actividad familiar
Ven al MIMMA y disfruta de la interpretación a cargo de la actriz Isabela Méndez. Este espectáculo de cuentos y cantos brindará calor al corazón y las orejas. Espectáculo integrado por cuentos de tradición oral, imágenes, títeres e historias de Isabela. 
ENTRADA: 5 € (Cuentacuentos + visita al museo)
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: a partir de 2 años

NARRACIÓN: CHIYAPO EL DRAGÓN MÁS GUAPO
21.01.2023| 12.00 h
Actividad familiar
En este espectáculo compartiré contigo uno de los libros más curiosos del mundo. En sus páginas hay cuentos de dragones fantásticos que nos llevarán a volar entre nubes, visitaremos una cueva, un río y acompañaremos a un caballero en una difícil y misión. 
Ven a celebrar el día del libro, ése objeto maravilloso que guarda tantos cuentos.
ENTRADA: 5 € (Cuentacuentos + visita al museo)
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: a partir de 2 años

NARRACIÓN: CUENTOS DE PORTUGAL (Orejas de burro)
28.01.2023| 12.00 h
Actividad familiar
En este espectáculo descubriremos por qué le salieron orejas de burro al príncipe y qué  hicieron Fátima y Joao cuando una tarde de primavera se les presentó un misterioso personaje en casa.
Ven a compartir la alegría y la  magia de los cuentos de tradición oral.
ENTRADA: 5 € (Cuentacuentos + visita al museo)
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: a partir de 2 años

CONCIERTOS:
CONCIERTO DE VIOLÍN, VIOLONCHELO Y PIANO
29.01.2023| 17.00 h
Actividad para todos los públicos.
Concierto con repertorio clásico variado, interpretado por jóvenes violinistas, cellistas y pianistas de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años.  
Los jóvenes músicos interpretarán obras del repertorio clásico que abarcan desde Bach, Mozart, Beethoven, Accolay y Kreisler, entre otros.  
ENTRADA: con el ticket del museo.
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: a partir de 2 años

FLAMENCO:
ESPECTÁCULO JALEO
Fechas:
2 de enero a las 14:00
3 de enero a las 14:00
4 de enero a las 17:00
5 de enero a las 17:00
7 de enero a las 17:00
13 de enero a las 14:00
14 de enero a las 17:00
15 de enero a las 14:00
18 de enero a las 17:00
21 de enero a las 17:00
24 de enero a las 14:00
25 de enero a las 14:00
28 de enero a las 17:00

ENTRADA:
Espectáculo flamenco: 17 €
Espectáculo flamenco + entrada al museo: 20 €
Aforo limitado a 70 personas
Un espectáculo de calidad, para sentir muy de cerca el alma flamenca. Un paseo por sus cantes y sus bailes, disfrutando del colorido y la fuerza de esta expresión artística. Una experiencia cargada de pasión y abordada desde el merecido respeto que requiere un arte como el flamenco.

  1. ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

No hay actividades para este evento

    La nueva producción de “El Médico” el musical, llega a Málaga

    Del 1 al 11 de septiembre en el Teatro Cervantes

    Tras el gran éxito cosechado en Madrid, la nueva producción de “El Médico” el musical, basado en el bestseller de Noah Gordon, llega al Teatro Cervantes de Málaga, donde podrá verse del 1 del 11 de septiembre.

    “El Médico”, el musical es el espectáculo más premiado de los últimos años. Número 1 de la crítica durante la temporada 2018-19, fue elegido ‘Mejor Musical’ por la revista Madrid es teatro, recibió once Premios del Público Broadwayworld, así como cinco galardones en los Premios de Teatro Musical.

    Este musical está producido por Dario Regattieri, a través de la productora beon. Entertainment, y cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal. Es un musical creado por Iván Macías y Félix Amador. La dirección musical está también a cargo de Iván Macías, mientras que la dirección vocal la ejerce Gerónimo Rauch. Por su parte, Mercedes Rus se encarga de la dirección de la gestión.

    Regattieri destaca: “El mérito está en aprovechar la capacidad artística de los grandes creativos de nuestro país, para fomentar y dar plataforma al talento, creando espectáculos de toda índole. De esta manera, la gran fortaleza reside en nuestro potencial como creadores de ideas originales propias, lo que nos permite ser exportadores de historias, en lugar de importadores”.

    Para esta nueva producción se ha contado con un elenco de primeras figuras del teatro musical que encarnarán a los protagonistas de la novela. El elenco está encabezado por Guido Balzaretti (Los Miserables, West Side Story, Casi Normales) en el papel de Rob J. Cole, Cristina Picos (Los sueños de Elsa, Broadway, un musical de cine, Siempre Frida) en el papel de Mary Cullen, Josean Moreno (El Médico, Grease, El hombre de la Mancha) en el papel deBarber, Alberto Vázquez (Antoine, Mamma Mía, La Jaula de Grillos) como Avicena, y el tenor Enrique Ferrer da vida al Sha. Completan el elenco: Beatriz de Teresa, Miquel Mars, Daniel Galán, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Alba Cuartero, Virginia Esteban, Jan Forellat, Jordi Gracia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Joana Quesada, Juan Francisco Toboso y Ramses Vollbrecht.

    Por su parte, el equipo creativo se complementa con Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario; Josep Simón y Eduardo Díaz en el diseño de escenografía; Felipe Ramos en el diseño de iluminación; Sebastián Prada como asistente de dirección; Amaya Galeote en la dirección coreográfica; Pablo Santos como director técnico; Marietta Calderón en la dirección de vestuario y Casting Quatro con Carlos Lázaro y Sofia Siveroni en la dirección de casting.

    Una obra que también cuenta con el respaldo del propio autor del libro Noah Gordon, recientemente fallecido, quien al escuchar la música por primera vez aseguro que “la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”.

    Sinopsis

    La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

    Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus

    planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahan, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

    MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

    Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

    Sara Baras, el Ballet Nacional de España y La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga con estrenos de Manuela Nogales, Raúl Durán y Marina Perea

    El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray.

    El Alma de Sara Baras, el Ballet Nacional de España con La Bella Otero y la multipremiada La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga 2022 (DZM) con estrenos absolutos de Manuela Nogales, Raúl Durán, Marina Perea y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray. El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev que destinará a UNICEF una parte de la recaudación, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi, la reposición de Las furias tras su éxito en los Premios Lorca y la reprogramación de Vigor mortis, de OtraDanza.

    La oferta dancística del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray en el último trimestre del año se agrupa en un cartel en el que conviven obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, avanzaron hoy en rueda de prensa las claves de esta nueva oferta, que sale a la venta a las 18.00 horas de esta tarde en todos los canales de los escenarios municipales de Málaga. DZM vuelve a extenderse en el tiempo, incluyendo entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre acercamientos a la tradición de la escuela rusa gracias al Ballet Clásico Internacional, algunas escogidas propuestas del panorama contemporáneo español, obras de creadores malagueños y espectáculos infantiles.

    Los 17 espectáculos de DZM

    Durante la última quincena de octubre se desarrolla el cuerpo central de Danza Málaga. Al Teatro Cervantes llegarán tres montajes de considerable enjundia, Alma, de Sara Baras (20, 21 y 22); La muerte y la doncella, premiadísima coreografía de Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura (25), y La Bella Otero, del Ballet Nacional de España. La bailaora y coreógrafa gaditana regresa a Málaga tras convencer en 2017 con Sombras. En Alma, un espectáculo que ella misma ha concebido, guionizado y coreografiado, Sara Baras y su cuerpo de baile brindan al público “un abrazo enorme en el que el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería…”

    La muerte y la doncella acude al edificio de Gerónimo Cuervo con los avales de 3 Premios Max (espectáculo de danza, coreografía e iluminación) y 6 Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 (coreografía, bailarina, bailarín, iluminación, escenografía y composición musical). La pieza se adentra desde una perspectiva contemporánea en el sublime Cuarteto de cuerda nº14 en re menor, ‘La muerte y la doncella’, de Franz Schubert. En este viaje a través de elementos existenciales primarios, estar vivo y morir, Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos. La Bella Otero, primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un ‘ballet operístico’, un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914). La obra cuenta la intensa vida una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero, una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia.

    Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le corresponderán la inauguración del ciclo y los estrenos. Uno absoluto, El discurso, de la Cía. Flamenca Marina Perea, abrirá Danza Málaga el martes 18 de octubre. La joven bailaora malagueña, discípula y acompañante de La Lupi, traspasa en este solo la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador, para exponer con la palabra y el baile sus pensamientos y emociones, su reflexión sobre el mundo en el que vivimos, pero mirando hacia atrás para mantener el origen en el presente, con humor pero añadiendo el dramatismo que el flamenco necesita para ser. David Segura ya estuvo el año pasado en Danza Málaga con Manipulación, y ahora vuelve con dos piezas. La primera, Ponte en sus zapatos (miércoles 19 de octubre), nos habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños integrando la danza académica, la urbana, música en directo, narración y nuevas tecnologías para tratar de llegar a un público joven.

    El segundo estreno absoluto del ciclo lleva la firma de Manuela Nogales, una pionera de la danza contemporánea en Andalucía que siempre ha reivindicado la figura de la mujer como creadora. Las bailarinas Lucía Vázquez, Leticia Gude y María Moguer representarán en el Echegaray Mínimal singular (21 de octubre), una coreografía que permite el sello y la singularidad individual a la vez que potencia la sincronía de sus cuerpos. A continuación llegará Golondrinas, de la joven compañía Violeta Borruel (22 de octubre), pieza que aúna investigación antropológica y danza y que rememora la historia real de las mujeres de los Pirineos oscenses y navarros que entre 1850 y 1936 migraban todos los años a Francia para trabajar en fábricas de alpargatas o que recorrían la península vendiendo ‘hierbas medicinales’ recolectadas en sus valles o traídas de contrabando del país vecino.

    Las siguientes obras que DZM programa en el Echegaray llevan sello malagueño. La mañana del domingo 23 de octubre habrá dos pases de ¿Cuál es mi nombre…?, pieza considerada Mejor Espectáculo para la Infancia FETEN 2015 y que está encuadrada a la vez en el ciclo de Teatro Infantil. La compañía Da.Te. Danza juega con un sofá que es un tren, una alfombra que es un espejo, lámparas de amapola y la capacidad de que cada niña o niño sea cualquier cosa. Raúl Durán, uno de los bailarines de ¿Cuál es mi nombre…?, estrena a continuación su creación Merak (26 de octubre). La nueva obra de RaulDuran Compañía de Danza toma su nombre del serbio y alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples. Concebido como el despertar del estado de encarcelamiento sufrido por la COVID-19, Merak es un canto a las ganas de vivir que busca la belleza allá donde miremos: sentir el aire en nuestra piel, el tacto de los pies sobre la arena fría, un beso en la frente, una caricia, el olor y la brisa del mar…

    El 28 de octubre La Chachi estrena en Andalucía Los inescalables Alpes, buscando a Currito después de haber convencido en el circuito madrileño. La indómita y original danzaora y actriz malagueña propone aquí una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Inspirándose en el ‘krump’ (un baile callejero de la comunidad afroamericana de Los Ángeles), La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados propios de la cultura urbana, dejándose poseer por el mantra inagotable del Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana.

    Además de firmar y dirigir La muerte y la doncella, Asun Noales estará presente en DZM 2022 con una propuesta de su compañía, OtraDanza, que se canceló en la edición del año pasado por motivos técnicos. Vigor mortis (29 de octubre) es “un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana”, una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada con tres premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que protagonizan la propia Noales y Carlos Fernández. Otro que repite, David Segura, presenta seguidamente una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil. Las maravillas del mundo (30 de octubre) es un viaje a través del tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.

    Noviembre comienza con una premiada obra de danza malagueña y una gala del Ballet de Kiev de la que una parte de la recaudación se destinará al trabajo de UNICEF en Ucrania. Danza Málaga repone Las furias, obra de SilencioDanza que se estrenó en la pasada edición y que a partir de ahí logró dos Premios Lorca 2022 (espectáculo e intérprete de danza contemporánea). La malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, plasma en escena, ayudada en los textos por José Carlos Cuevas, la cólera de “un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal” (1 de noviembre). La Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón (2 de noviembre) presenta a solistas y cuerpo de baile del Teatro de Ópera Nacional de Kiev en dos partes, la coreografía Eyes wide shut, pieza en un acto de corte neoclásico, y una segunda que incluye los ‘divertissement’ de obras maestras del ballet clásico mundial, como Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

    La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García plantean en Hiraeth un recorrido danzado y sonoro por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, un trayecto cronológico por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro. Hiraeth forma parte fundamental de DZM como montaje de la productora municipal Factoría Echegaray. De hecho, la séptima temporada de la incubadora escénica radicada en el Teatro Echegaray comenzará con su estreno el 16 de noviembre (en escena el sábado 26).

    El ciclo de las artes del movimiento concluirá a finales de diciembre con dos clásicos de la escuela rusa que nos traerá la compañía Ballet Clásico Internacional, agrupación cuyo director general es Andrey Sharaev, y que tienen presencia habitual en la programación navideña del Teatro Cervantes. El ballet de Tchaikovsky y Petipá La bella durmiente, uno de los más espectaculares y representativos del repertorio clásico, se pondrá en escena el 21 de diciembre, y El lago de los cisnes, también con música del compositor ruso y coreografía de Ivanov y Petipá, despedirá el año el viernes 30 de diciembre.

    Programación y precios de Danza Málaga 2022:

    • Martes 18 de octubre. El discurso. ESTRENO. Cía. Flamenca Marina Perea. Teatro Echegaray (TE). 15 €
    • Miércoles 19 de octubre. Ponte en sus zapatos. Cía. David Segura. TE. 15 €
    • Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre Alma. Sara Baras. Teatro Cervantes (TC). De 18 a 54 €
    • Viernes 21 de octubre. Mínimal singular. ESTRENO. Manuela Nogales Danza. TE. 15 €
    • Sábado 22 de octubre. Golondrinas. Compañía Violeta Borruel. TE. 15 €
    • Domingo 23 de octubre. ¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
    • Martes 25 de octubre. La muerte y la doncella. Institut Valencià de Cultura (coreografía de Asun Noales). TC. 20 €
    • Miércoles 26 de octubre. Merak. ESTRENO. RaulDuran Compañía de Danza. TE. 15 €
    • Viernes 28 de octubre. Los inescalables Alpes, buscando a Currito. ESTRENO EN ANDALUCÍA. La Chachi. TE. 15 €
    • Sábado 29 y domingo 30 de octubre. La bella otero. Ballet Nacional de España. TC. De 20 a 65 €
    • Sábado 29 de octubre. Vigor mortis. OtraDanza. TE. 15 €
    • Domingo 30 de octubre. Las maravillas del mundo. Cía. David Segura. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
    •  
    • Martes 1 de noviembre. Las furias. Nieves Rosales. SilencioDanza. TE. 15 €
    • Miércoles 2 de noviembre. Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón. TC. De 15 a 45 €
    • Del miércoles 16 al sábado 26 de noviembre. Hiraeth. ESTRENO. Factoría Echegaray. TE. 15 €, con 2X1 todos los días
    • Miércoles 21 de diciembre. La bella durmiente. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €
    • Viernes 30 de diciembre. El lago de los cisnes. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €

    MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

    Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

    CONVOCADA LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO, DOTADO CON 6.000 EUROS

    La escritora Nuria Barrios fue la última ganadora de este premio que tiene abierto el plazo para presentar originales hasta el 17 agosto

    Los escritores Vicente Luis Mora, Blas Matamoro, Ignacio Padilla, David Roas, Cristián Crusat, Remedios Zafra, Miguel Albero, Jorge Fernández Gonzalo, Fernando Iwasaki, Martín Rodríguez-Gaona, Jorge Freire, Nùria Perpinyà y Nuria Barrios han sido los trece ganadores del Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz que otorga el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, con la participación de la Editorial Páginas de Espuma. En estos momentos está ya convocada la décimo cuarta edición de este importante galardón literario dotado con 6.000 euros y la edición del libro por parte de Páginas de Espuma. El plazo para participar en esta convocatoria está abierto hasta el 17 de agosto.

    XIV PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO ‘JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUÍZ’ 2022

    En cuanto al XIV Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ se trata de un certamen que representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga y de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales. Con la convocatoria de este premio, el Área de Cultura pretende fomentar la creación de obras literarias, concretamente, en el género de ensayo.

    Hasta el 17 de agosto pueden optar a este premio los ensayos inéditos escritos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor del ensayo garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma. Los ensayos se presentarán a través de la sede electrónica municipal en la sección dedicada a los premios literarios del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en el siguiente enlace: https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-del-tramite/index.html?id=8897&tipoVO=5#.YNrhAOgzaUk

    Asimismo, también se pueden presentar las obras de los interesados junto con la solicitud a través de un dispositivo de almacenamiento externo tipo pen drive o similar en cualquiera de las ubicaciones previstas en el artículo 16.4. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se admitirá la presentación de un solo original por cada autor o autora. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras.

    Escritores, periodistas y editores especializados en la figura de James Joyce participan en un curso de la UMA

    Los próximos jueves 14 y viernes 15 de julio James Joyce será uno de los principales protagonistas de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), gracias a ‘Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea’, ciclo dirigido por el escritor Antonio Soler, que profundizará en esta obra que revolucionó el panorama literario mundial y a partir de la cual escribir novelas fue diferente.

    ‘Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea’, patrocinado por Fundación Málaga, contará con la participación de editores, periodistas y escritores a los que avala un profundo conocimiento de la figura de Joyce.

    El curso se llevará a cabo en el salón de actos del Ateneo de Málaga. Los interesados en participar en el mismo deben inscribirse previamente a través de la página web de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

    La literatura del llamado ‘boom latinoamericano’ no podría comprenderse sin la obra de Joyce. Vargas Llosa, García Márquez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti habrían sido escritores distintos dentro de ese movimiento, como en Estados Unidos lo habrían sido William Faulkner, Thomas Pynchon y tantos otros, han indicado desde la Fundación Málaga en un comunicado.

    Una corriente que también tuvo su importancia en España de modo directo o indirecto en nombres como los de Camilo José Cela, Luis Martín Santos, Juan Goytisolo y, más recientemente, Eduardo Lago o Enrique Vila-Matas.

    Así, la jornada del jueves 14 de julio comenzará a las 09.30 horas de la mano de Malcom Otero Barral, editor y experto en James Joyce, quien impartirá la clase magistral ‘Leer Ulises’. Una vez finalice su intervención, habrá una mesa redonda moderada por Felipe Navarro, ‘Ulises en el tiempo’, en la que participarán el escritor Justo Navarro; Rodrigo Blanco Calderón, escritor, editor y profesor en la Universidad Central de Venezuela; y Eduardo Lago, escritor y miembro fundador de la Orden del Finnegan’s.

    Por su parte, el viernes 15 de julio hay programadas dos mesas redondas. La primera, ‘Editar y traducir Ulises’, estará moderada por el escritor, periodista y editor, Juan Cruz, y estará formada por el editor Joan Tarrida y por la escritora y traductora, Nuria Barrios.

    A continuación, la escritora Eva Díaz será la encargada de moderar la segunda mesa redonda del día, ‘La Orden del Finnegan’s’, en la que participarán Malcolm Otero Barral (editor), así como los escritores Eduardo Lago, José Antonio Garriga Vela, Jordi Soler y Antonio Soler, todos ellos miembros de la Orden.

    LA EXPOSICIÓN ‘CRISTÓBAL TORAL. UNA AVENTURA CREADORA’ LLEGA A LAS SALAS DEL CAC MÁLAGA –LA CORACHA

    El artista incorpora piezas creadas ex profeso para esta exposición que podrá  visitarse hasta el  13 de septiembre.

    El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, trae por primera vez a Málaga, una exposición individual de Cristóbal Toral. Las salas expositivas del CAC-Málaga- La Corocha han sido el escenario elegido para el arte comprometido del artista después de haber pasado por los más reconocidos museos de arte moderno y contemporáneo, como el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Sofía Imber de Caracas, el Moderno de Bruselas, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Un viaje de desde Estados Unidos a Japón, recorriendo buena parte de Iberoamérica que termina en la ciudad de Málaga.

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, el artista Cristóbal Toral y el comisario Sebastián Gámez Millán, ha presentado la exposición temporal ‘Cristóbal Toral. Una aventura creadora’ que  podrá visitarse de forma gratuita del 28 de junio al 13 de septiembre en las salas expositivas del CAC Málaga-La Coracha.

    La exposición  ofrece una visión panorámica de la singular trayectoria artística de este versátil creador comprometido con el arte, con la condición humana y con su tiempo. Cuenta con piezas creadas por el artista ex profeso para esta muestra, por lo que será la primera vez que se expongan pasando a formar parte de su repertorio artístico.

    LA MUESTRA

    La muestra Cristóbal Toral. Una aventura creadora, está compuesta por más de 70 piezas  entre pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones. El comisario, Sebastián Gámez Millán propone ocho núcleos temáticos:

    1. Paisajes de guerra y soledad: con piezas como Éxodo de Ucrania, una instalación creada ex profeso para la exposción que muestra una bandera del país invadido compuesta de maletas, símbolo de Toral y de los exiliados. Y no es la única obra comprometida con esta causa, si bien es la más significativa por sus dimensiones y el estratégico lugar que ocupa en el centro de la primera sala. Este primer bloque se completa con pinturas como Estación en Ucrania o Familia ucraniana paseando que muestran su compromiso con lo que siempre es una desgracia y que Toral ha tenido presente en otros conflictos, como el de los Balcanes. Asimismo podemos apreciar un homenaje a los sanitarios por su labor durante la pandemia

    2. El último viaje: pinturas en homenaje a Böcklin y una escultura acerca de la muerte.

    3. Mujeres e intimidad: introspectivos y sugerentes desnudos de mujeres en habitaciones.

    4. Espacio cósmico: encontramos bodegones a la manera de Sánchez Cotán o Zurbarán, pero trascendidos por algunos de sus símbolos (manzanas, maletas…) levitando sobre el espacio.

    5. Emigraciones: Piezas relacionadas con el viaje sin fin de los emigrantes.

    6. Terrorismo global: atento a los fenómenos de su época, Toral representa El secuestro del Papa Benedicto XVI y una secuencia narrativa de una ejecución.

    7. Diálogo con los maestros: desde muy joven Toral se ha confrontado con los clásicos en sus D`Aprés, en los que con imaginación e ironía transfigura a maestros como Velázquez o Goya indicando problemas del presente.

    8. La vida en una maleta: retazos biográficos: completada con un audiovisual, aquí se reúnen documentos fotográficos sobre su infancia y familia, sus estudios, su relación con otros artistas, escritores, científicos, reconocimientos, etc.

    La exposición Cristóbal Toral. Una aventura creadora puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas (hasta el 30 junio) y de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 21:30 h (desde el 1 de julio al 31 de agosto). Además hasta su clausura el 13 de septiembre, el equipo educativo del MUPAM ofrecerá visitas guiadas para público general del 2 de julio al 31 de agosto 2022 de martes a jueves de 18:30 a 19:30 horas, sábados de 13:00 a 14:00 horas y domingos de 11:00 a 12:00 horas sin inscripción previa así como visitas para grupos del 2 de julio al 13 de septiembre de 2022 de martes a domingo con previa inscripción en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832.

    CRISTÓBAL TORAL

    El arte figurativo de Toral se caracteriza, por un lado, por su fiel diálogo con los maestros clásicos (Velázquez, Rembrandt, Goya, Picasso…) y, por otro, por ser un contemporáneo que no ha dejado de observar y reflejar la historia: guerras, éxodos, viajes sin fin, emigrantes, el  terrorismo, las contradicciones entre libertad y seguridad, las innumerables instrumentalizaciones a las que sometemos lo humano y lo natural.  Sin renunciar a otros temas universales: la muerte, la soledad, el amor, la esperanza, su obra ofrece a la vez un testimonio crítico de la historia y un profundo entendimiento de la condición humana.

    Cristóbal Toral es un antequerano que después de continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, traslada su matrícula a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde se graduará como número uno de su promoción, motivo por el que se le concede el Premio Nacional de Fin de Carrera. Entre sus numerosos reconocimientos, cabe resaltar el primer Premio de Pintura y Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes, primer Premio Blanco y Negro o que en 1977 recibe la Medalla de Oro en la XXIII Bienal de Florencia. Es hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, Medalla de Andalucía, Medalla de oro de la provincia de Málaga 2004 o Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

    IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara dotado con 4.500 euros

    Fundación Manuel Alcántara ha presentado este lunes la convocatoria del IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, en el que colaboran la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).

    El objetivo de este galardón, dotado con 4.500 euros, es promocionar la labor de los profesionales de la prensa deportiva e incentivar su labor en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad.

    La cuarta edición de este certamen se ha dado a conocer este lunes en un acto en el que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), Antonio Rengel.

    El IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara recompensará el trabajo que, a criterio del jurado, tenga la mayor calidad literaria. Además, de manera paralela y complementaria del galardón principal, el concurso incluye un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo de deportes.

    A esta convocatoria pueden concurrir los trabajos periodísticos que versen sobre el mundo de la competición deportiva –artículos de opinión, editoriales, columnas, etcétera– escritos en lengua castellana y publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en prensa o medios digitales de ámbito provincial, regional y nacional.

    Cada autor puede presentar un máximo de tres artículos y ninguno de estos textos ha podido estar premiado anteriormente. El plazo de presentación de los trabajos concluye el próximo 9 de septiembre. La documentación debe enviarse a la dirección de mail premiodeportivo@manuelalcantara.org.

    Las bases del IV Premio de Periodismo Deportivo se pueden consultar en la página web de la Fundación Manuel Alcántara (manuelalcantara.org), han detallado. El jurado de este premio estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo se dará a conocer antes del 31 de diciembre de 2022.

    El Premio de Periodismo Deportivo arrancó en 2018 y en las tres ediciones celebradas hasta la fecha se han presentado más de 200 trabajos procedentes de todo el territorio nacional.

    La periodista Laura Marta Loriente fue la ganadora de la primera edición, en la que también se reconoció la trayectoria profesional del entonces director del diario As, Alfredo Relaño. En la segunda convocatoria, el premio recayó en el periodista Ander Izagirre, mientras que el locutor Pepe Domingo Castaño fue galardonado por su amplia y exitosa carrera en el periodismo deportivo.

    El periodista José Ignacio Pérez Hernández se adjudicó el galardón en el año 2020 por ‘Los púgiles de Auschwitz: O sabes boxear o vas a la cámara de gas’. En esta ocasión, el jurado decidió por unanimidad homenajear al periodista Matías Prats Luque.

    Málaga acoge la presentación del libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación de imágenes y testimonios de la catástrofe de La Palma

    La productora audiovisual I Love The World, que dirige el fotógrafo malagueño Alfonso Escalero, expondrá en el OMAU este jueves 9 de junio, con imágenes y palabras, su sobrecogedora experiencia en esta erupción volcánica y su iniciativa altruista con la que se financiarán acciones de ayuda a la población damnificada

    El fotógrafo malagueño Alfonso Escalero y el resto del equipo de la productora audiovisual I LOVE THE WORLD presenta este jueves 9 de junio en Málaga el libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación hasta ahora de imágenes y testimonios directos de la catástrofe volcánica ocurrida en La Palma, y cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a diversas acciones de ayuda a la población damnificada, a través de la ONG palmera Tierra Bonita.

    El acto, con el que colabora el Ayuntamiento de Málaga, tendrá lugar en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ubicado en el camino de La Desviación 18, a partir de las 19:00 horas. Durante la presentación, I LOVE THE WORLD proyectará algunas de las impresionantes imágenes que contiene el libro, en el que además la mayor parte de los testimonios son de personas afectadas por este desastre natural, cuyo relato es desgarrador.

    El libro, del que se venderá una edición normal, por 50 euros, y otra para coleccionistas, por 250 euros cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a la ONG Tierra Bonita.

    Este proyecto de libro solidario fue presentado recientemente en el municipio palmero de El Paso, abarrotando el pabellón, con asistencia de más de 500 personas, la mayoría afectadas por la erupción, y la actuación de artistas que se sumaron a esta iniciativa solidaria, con la que la productora audiovisual I LOVE THE WORLD quiere contribuir a que los miles de familias damnificadas puedan rehacer sus vidas lo antes posible.

    Esta publicación recoge una valiosa compilación de vivencias y reflexiones, muchas de ellas desgarradoras, sobre esta destructiva erupción, pero también un tributo a quienes se han solidarizado con las personas que perdieron no solo sus casas, empresas, terrenos y su medio de vida; y el propio territorio que habitaban, y, con ello, los objetos y el espacio que tenían un irrecuperable valor sentimental en sus vidas.

    En el libro se incluye también el propio testimonio del equipo de I LOVE THE WORLD, que acudió a La Palma desde los primeros momentos de las erupción a grabar un documental sobre este fenómeno geológico pero que cambió inmediatamente sus planes para ayudar a la población evacuada, realizando a petición de cientos de familias afectadas fotos aéreas en 360 grados con drones, con el fin de mantenerlas informadas sobre la situación de sus propiedades durante diferentes etapas de la tortuosa erupción, que duró 85 días.

    «Las historias de los afectados quedarán grabadas a fuego y lágrimas para siempre en la mente de todos, pero también impresas en un libro que nace del corazón para las actuales y futuras generaciones, y quieren poner su granito de arena para aliviar un poco el sufrimiento de tanta gente», afirma Escalero.

    Para el equipo de la productora, el libro puede ser útil también para sacar enseñanzas de esta catástrofe con las que mejorar la gestión de la emergencia por futuras erupciones volcánicas, ya que el aumento del poblamiento y de las actividades humanas en el territorio de las islas hacen más peligrosos estos fenómenos en una región volcánicamente activa.

    Periodistas conocidos en el ámbito nacional  como Antonio Expósito, del programa ‘La Linterna’ (COPE), Susanna Griso, Roberto Brasero, Mercedes Martín o Angie Rigueiro (todos ellos de Antena 3 TV), y regional, como Pilar Rumeu (RTVC), han enviado vídeos (pueden verse en la página de Facebook de I LOVE THE WORLD) expresando su solidaridad con La Palma y respaldando el libro. También han mandado mensajes de apoyo el corresponsal de la radio televisión pública holandesa en España, Rop Zoutberg, el geólogo Jesús Martínez Frías (presidente de la Asociación Internacional de Geoética), la joven cantante extremeña Claudia Abela, autora de la canción ‘Ríos de fuego’, dedicada a los afectados por esta catástrofe, así como interpretes del exitoso musical ‘El Rey León

    Los daños de la erupción son sobrecogedores. Fue necesario evacuar a 7.000 personas y miles de ellas perdieron sus propiedades. La lava destruyó, según el Catastro, 1.676 viviendas y construcciones. Cifra que las imágenes de satélite se eleva a 2.988 destruidas y 138 parcialmente dañadas. Las coladas han ocupado 1.219 hectáreas.  En la agricultura, se han perdido 370 hectáreas de cultivos en producción. Las estimación oficial del valor de los daños asciende a casi mil millones de euros.

    UN CENTENAR DE EXPERTOS INTERNACIONALES AVANZARÁN EN CM MÁLAGA LOS RETOS TECNOLÓGICOS QUE DEFINEN EL FUTURO DEL SECTOR CULTURAL

    CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, reúne en su segunda edición a un centenar de expertos líderes en digitalización procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros.

    CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ultima ya el programa de su segunda edición que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector. Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social. Así lo han señalado esta mañana en la presentación de esta segunda edición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
     
    Francisco de la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para “incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos”. El alcalde ha resaltado que estamos “ante un buen ejemplo de colaboración institucional” en el plano local, provincial, regional y nacional para impulsar este sector y su utilidad. Asimismo, José Andrés Torres Mora, ha reseñado que “eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística”.  
     
    Desarrollo económico
     
    Adriana Moscoso, por su parte, ha recalcado la “satisfacción de volver a CM Málaga” en esta nueva edición. Asimismo, ha manifestado que “para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga”. En este sentido, Víctor Manuel González, ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, “que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues efectivamente es el momento de repensar la cultura”, mientras que Manuel Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación “tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación”.
     
    Así, Paula Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales. Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por FYCMA con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
     
    Más allá de los museos
     
    Como novedad, cabe destacar que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía.  Asimismo, CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
     
    Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
     
    Tecnología de vanguardia
     
    En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través de la presencia de más de 70 empresas, instituciones y startups tractoras de la transformación digital en el sector cultural. En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno a la inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360º, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, Apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
     
    CM Málaga cuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Así, el certamen supone una plataforma para generar contactos y colaboración entre destacados representantes del sector cultural en el que se espera superar el millar de reuniones para generar negocio. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.

    Málaga, 6 de junio de 2022.- CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ultima ya el programa de su segunda edición que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector. Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social. Así lo han señalado esta mañana en la presentación de esta segunda edición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
     
    Francisco de la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para “incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos”. El alcalde ha resaltado que estamos “ante un buen ejemplo de colaboración institucional” en el plano local, provincial, regional y nacional para impulsar este sector y su utilidad. Asimismo, José Andrés Torres Mora, ha reseñado que “eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística”.  
     
    Desarrollo económico
     
    Adriana Moscoso, por su parte, ha recalcado la “satisfacción de volver a CM Málaga” en esta nueva edición. Asimismo, ha manifestado que “para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga”. En este sentido, Víctor Manuel González, ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, “que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues efectivamente es el momento de repensar la cultura”, mientras que Manuel Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación “tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación”.
     
    Así, Paula Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales. Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por FYCMA con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
     
    Más allá de los museos
     
    Como novedad, cabe destacar que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía.  Asimismo, CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
     
    Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
     
    Tecnología de vanguardia
     
    En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través de la presencia de más de 70 empresas, instituciones y startups tractoras de la transformación digital en el sector cultural. En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno a la inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360º, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, Apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
     
    CM Málaga cuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Así, el certamen supone una plataforma para generar contactos y colaboración entre destacados representantes del sector cultural en el que se espera superar el millar de reuniones para generar negocio. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.
     
    En esta misma línea, el programa de este año plantea tres misiones comerciales destinadas a crear puentes entre posibles colaboradores y que traerán hasta CM Málaga una representación de hasta 25 empresas y entidades culturales nacionales e internacionales. Así, la delegación de Quebec asistirá al certamen con profesionales de entidades como el Centre Phi o Hub Montreal, mientras que el Basque District of Culture and Creativity, BDCC, acude al evento con empresas referentes en innovación como el Basque Culinary Center o el Bilbao Design Hub. Por su parte, Extenda organiza una misión inversa con responsables de museos y espacios culturales del ámbito internacional que demandan servicios tecnológicos para la gestión inteligente de sus espacios.
     
    Premios EXPONE
     
    El certamen alberga un año más la segunda edición de los premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) a la que han concurrido más de 70 proyectos. Los premios trascienden este año el ámbito andaluz para premiar también iniciativas nacionales e internacionales. La convocatoria pretende reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia en la práctica profesional de la museología y la museografía en actividades, proyectos o estrategias.  
     
    Como novedad este año, CM Málaga ha lanzado su primera Call for Startups, que ha contado con la participación de 46 iniciativas nacionales e internacionales a cargo de empresas emergentes, emprendedores y artistas digitales, que presentan soluciones innovadoras a los retos de digitalización del sector cultural. Se han seleccionado 12 finalistas para las cuatro categorías previstas en las que se presentan proyectos de gestión de NFTs -obras digitales-, asistentes virtuales o propuestas de realidad aumentada y gamificación, entre otras. 
     
    CM Málaga está organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Acción Cultural Española participan como partners institucionales. EULEN Art, Fundación La Caixa, Caixabank, ACCIONA Cultura, Fundación Unicaja y MuseumMate actúan a su vez como golden partners. Gnoss es partner tecnológico.
     
    Del mismo modo, son entidades colaboradoras la Agencia Andaluza del Conocimiento – Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza – Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-; la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural; la Asociación Española de Museólogos; Hispania Nostra; el British Council; la Cámara de Comercio de Perú en España; Elektrart; eNEM; Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera -Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía-; Factoría de Arte y Desarrollo; Finnova; Gestores Culturales de Andalucía; ICOM – Consejo Internacional de Museos; el Polo Nacional de Contenidos Digitales; Centro de Ciencia Principia; la Red de Museos y Estrategias Digitales; la Universidad de Málaga; FEAM – Federación Española de Amigos de los Museos; Apuntes de Arte; la Fundación Rafael Pérez Estrada; la Fundación ILAM; la Federación Estatal de Profesionales de la Gestión Cultural; Newtonlab; REDS; Transferencias Design; Irish Museum Association; AGETEC; Yorokobu y Málaga Tech Park, así como YGBART Advising and Management.
     

    Translate »