La nueva producción de “El Médico” el musical, llega a Málaga

Del 1 al 11 de septiembre en el Teatro Cervantes

Tras el gran éxito cosechado en Madrid, la nueva producción de “El Médico” el musical, basado en el bestseller de Noah Gordon, llega al Teatro Cervantes de Málaga, donde podrá verse del 1 del 11 de septiembre.

“El Médico”, el musical es el espectáculo más premiado de los últimos años. Número 1 de la crítica durante la temporada 2018-19, fue elegido ‘Mejor Musical’ por la revista Madrid es teatro, recibió once Premios del Público Broadwayworld, así como cinco galardones en los Premios de Teatro Musical.

Este musical está producido por Dario Regattieri, a través de la productora beon. Entertainment, y cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal. Es un musical creado por Iván Macías y Félix Amador. La dirección musical está también a cargo de Iván Macías, mientras que la dirección vocal la ejerce Gerónimo Rauch. Por su parte, Mercedes Rus se encarga de la dirección de la gestión.

Regattieri destaca: “El mérito está en aprovechar la capacidad artística de los grandes creativos de nuestro país, para fomentar y dar plataforma al talento, creando espectáculos de toda índole. De esta manera, la gran fortaleza reside en nuestro potencial como creadores de ideas originales propias, lo que nos permite ser exportadores de historias, en lugar de importadores”.

Para esta nueva producción se ha contado con un elenco de primeras figuras del teatro musical que encarnarán a los protagonistas de la novela. El elenco está encabezado por Guido Balzaretti (Los Miserables, West Side Story, Casi Normales) en el papel de Rob J. Cole, Cristina Picos (Los sueños de Elsa, Broadway, un musical de cine, Siempre Frida) en el papel de Mary Cullen, Josean Moreno (El Médico, Grease, El hombre de la Mancha) en el papel deBarber, Alberto Vázquez (Antoine, Mamma Mía, La Jaula de Grillos) como Avicena, y el tenor Enrique Ferrer da vida al Sha. Completan el elenco: Beatriz de Teresa, Miquel Mars, Daniel Galán, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Alba Cuartero, Virginia Esteban, Jan Forellat, Jordi Gracia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Joana Quesada, Juan Francisco Toboso y Ramses Vollbrecht.

Por su parte, el equipo creativo se complementa con Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario; Josep Simón y Eduardo Díaz en el diseño de escenografía; Felipe Ramos en el diseño de iluminación; Sebastián Prada como asistente de dirección; Amaya Galeote en la dirección coreográfica; Pablo Santos como director técnico; Marietta Calderón en la dirección de vestuario y Casting Quatro con Carlos Lázaro y Sofia Siveroni en la dirección de casting.

Una obra que también cuenta con el respaldo del propio autor del libro Noah Gordon, recientemente fallecido, quien al escuchar la música por primera vez aseguro que “la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”.

Sinopsis

La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus

planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahan, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Sara Baras, el Ballet Nacional de España y La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga con estrenos de Manuela Nogales, Raúl Durán y Marina Perea

El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray.

El Alma de Sara Baras, el Ballet Nacional de España con La Bella Otero y la multipremiada La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga 2022 (DZM) con estrenos absolutos de Manuela Nogales, Raúl Durán, Marina Perea y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray. El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev que destinará a UNICEF una parte de la recaudación, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi, la reposición de Las furias tras su éxito en los Premios Lorca y la reprogramación de Vigor mortis, de OtraDanza.

La oferta dancística del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray en el último trimestre del año se agrupa en un cartel en el que conviven obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, avanzaron hoy en rueda de prensa las claves de esta nueva oferta, que sale a la venta a las 18.00 horas de esta tarde en todos los canales de los escenarios municipales de Málaga. DZM vuelve a extenderse en el tiempo, incluyendo entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre acercamientos a la tradición de la escuela rusa gracias al Ballet Clásico Internacional, algunas escogidas propuestas del panorama contemporáneo español, obras de creadores malagueños y espectáculos infantiles.

Los 17 espectáculos de DZM

Durante la última quincena de octubre se desarrolla el cuerpo central de Danza Málaga. Al Teatro Cervantes llegarán tres montajes de considerable enjundia, Alma, de Sara Baras (20, 21 y 22); La muerte y la doncella, premiadísima coreografía de Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura (25), y La Bella Otero, del Ballet Nacional de España. La bailaora y coreógrafa gaditana regresa a Málaga tras convencer en 2017 con Sombras. En Alma, un espectáculo que ella misma ha concebido, guionizado y coreografiado, Sara Baras y su cuerpo de baile brindan al público “un abrazo enorme en el que el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería…”

La muerte y la doncella acude al edificio de Gerónimo Cuervo con los avales de 3 Premios Max (espectáculo de danza, coreografía e iluminación) y 6 Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 (coreografía, bailarina, bailarín, iluminación, escenografía y composición musical). La pieza se adentra desde una perspectiva contemporánea en el sublime Cuarteto de cuerda nº14 en re menor, ‘La muerte y la doncella’, de Franz Schubert. En este viaje a través de elementos existenciales primarios, estar vivo y morir, Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos. La Bella Otero, primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un ‘ballet operístico’, un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914). La obra cuenta la intensa vida una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero, una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia.

Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le corresponderán la inauguración del ciclo y los estrenos. Uno absoluto, El discurso, de la Cía. Flamenca Marina Perea, abrirá Danza Málaga el martes 18 de octubre. La joven bailaora malagueña, discípula y acompañante de La Lupi, traspasa en este solo la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador, para exponer con la palabra y el baile sus pensamientos y emociones, su reflexión sobre el mundo en el que vivimos, pero mirando hacia atrás para mantener el origen en el presente, con humor pero añadiendo el dramatismo que el flamenco necesita para ser. David Segura ya estuvo el año pasado en Danza Málaga con Manipulación, y ahora vuelve con dos piezas. La primera, Ponte en sus zapatos (miércoles 19 de octubre), nos habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños integrando la danza académica, la urbana, música en directo, narración y nuevas tecnologías para tratar de llegar a un público joven.

El segundo estreno absoluto del ciclo lleva la firma de Manuela Nogales, una pionera de la danza contemporánea en Andalucía que siempre ha reivindicado la figura de la mujer como creadora. Las bailarinas Lucía Vázquez, Leticia Gude y María Moguer representarán en el Echegaray Mínimal singular (21 de octubre), una coreografía que permite el sello y la singularidad individual a la vez que potencia la sincronía de sus cuerpos. A continuación llegará Golondrinas, de la joven compañía Violeta Borruel (22 de octubre), pieza que aúna investigación antropológica y danza y que rememora la historia real de las mujeres de los Pirineos oscenses y navarros que entre 1850 y 1936 migraban todos los años a Francia para trabajar en fábricas de alpargatas o que recorrían la península vendiendo ‘hierbas medicinales’ recolectadas en sus valles o traídas de contrabando del país vecino.

Las siguientes obras que DZM programa en el Echegaray llevan sello malagueño. La mañana del domingo 23 de octubre habrá dos pases de ¿Cuál es mi nombre…?, pieza considerada Mejor Espectáculo para la Infancia FETEN 2015 y que está encuadrada a la vez en el ciclo de Teatro Infantil. La compañía Da.Te. Danza juega con un sofá que es un tren, una alfombra que es un espejo, lámparas de amapola y la capacidad de que cada niña o niño sea cualquier cosa. Raúl Durán, uno de los bailarines de ¿Cuál es mi nombre…?, estrena a continuación su creación Merak (26 de octubre). La nueva obra de RaulDuran Compañía de Danza toma su nombre del serbio y alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples. Concebido como el despertar del estado de encarcelamiento sufrido por la COVID-19, Merak es un canto a las ganas de vivir que busca la belleza allá donde miremos: sentir el aire en nuestra piel, el tacto de los pies sobre la arena fría, un beso en la frente, una caricia, el olor y la brisa del mar…

El 28 de octubre La Chachi estrena en Andalucía Los inescalables Alpes, buscando a Currito después de haber convencido en el circuito madrileño. La indómita y original danzaora y actriz malagueña propone aquí una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Inspirándose en el ‘krump’ (un baile callejero de la comunidad afroamericana de Los Ángeles), La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados propios de la cultura urbana, dejándose poseer por el mantra inagotable del Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana.

Además de firmar y dirigir La muerte y la doncella, Asun Noales estará presente en DZM 2022 con una propuesta de su compañía, OtraDanza, que se canceló en la edición del año pasado por motivos técnicos. Vigor mortis (29 de octubre) es “un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana”, una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada con tres premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que protagonizan la propia Noales y Carlos Fernández. Otro que repite, David Segura, presenta seguidamente una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil. Las maravillas del mundo (30 de octubre) es un viaje a través del tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.

Noviembre comienza con una premiada obra de danza malagueña y una gala del Ballet de Kiev de la que una parte de la recaudación se destinará al trabajo de UNICEF en Ucrania. Danza Málaga repone Las furias, obra de SilencioDanza que se estrenó en la pasada edición y que a partir de ahí logró dos Premios Lorca 2022 (espectáculo e intérprete de danza contemporánea). La malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, plasma en escena, ayudada en los textos por José Carlos Cuevas, la cólera de “un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal” (1 de noviembre). La Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón (2 de noviembre) presenta a solistas y cuerpo de baile del Teatro de Ópera Nacional de Kiev en dos partes, la coreografía Eyes wide shut, pieza en un acto de corte neoclásico, y una segunda que incluye los ‘divertissement’ de obras maestras del ballet clásico mundial, como Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García plantean en Hiraeth un recorrido danzado y sonoro por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, un trayecto cronológico por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro. Hiraeth forma parte fundamental de DZM como montaje de la productora municipal Factoría Echegaray. De hecho, la séptima temporada de la incubadora escénica radicada en el Teatro Echegaray comenzará con su estreno el 16 de noviembre (en escena el sábado 26).

El ciclo de las artes del movimiento concluirá a finales de diciembre con dos clásicos de la escuela rusa que nos traerá la compañía Ballet Clásico Internacional, agrupación cuyo director general es Andrey Sharaev, y que tienen presencia habitual en la programación navideña del Teatro Cervantes. El ballet de Tchaikovsky y Petipá La bella durmiente, uno de los más espectaculares y representativos del repertorio clásico, se pondrá en escena el 21 de diciembre, y El lago de los cisnes, también con música del compositor ruso y coreografía de Ivanov y Petipá, despedirá el año el viernes 30 de diciembre.

Programación y precios de Danza Málaga 2022:

  • Martes 18 de octubre. El discurso. ESTRENO. Cía. Flamenca Marina Perea. Teatro Echegaray (TE). 15 €
  • Miércoles 19 de octubre. Ponte en sus zapatos. Cía. David Segura. TE. 15 €
  • Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre Alma. Sara Baras. Teatro Cervantes (TC). De 18 a 54 €
  • Viernes 21 de octubre. Mínimal singular. ESTRENO. Manuela Nogales Danza. TE. 15 €
  • Sábado 22 de octubre. Golondrinas. Compañía Violeta Borruel. TE. 15 €
  • Domingo 23 de octubre. ¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
  • Martes 25 de octubre. La muerte y la doncella. Institut Valencià de Cultura (coreografía de Asun Noales). TC. 20 €
  • Miércoles 26 de octubre. Merak. ESTRENO. RaulDuran Compañía de Danza. TE. 15 €
  • Viernes 28 de octubre. Los inescalables Alpes, buscando a Currito. ESTRENO EN ANDALUCÍA. La Chachi. TE. 15 €
  • Sábado 29 y domingo 30 de octubre. La bella otero. Ballet Nacional de España. TC. De 20 a 65 €
  • Sábado 29 de octubre. Vigor mortis. OtraDanza. TE. 15 €
  • Domingo 30 de octubre. Las maravillas del mundo. Cía. David Segura. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
  •  
  • Martes 1 de noviembre. Las furias. Nieves Rosales. SilencioDanza. TE. 15 €
  • Miércoles 2 de noviembre. Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón. TC. De 15 a 45 €
  • Del miércoles 16 al sábado 26 de noviembre. Hiraeth. ESTRENO. Factoría Echegaray. TE. 15 €, con 2X1 todos los días
  • Miércoles 21 de diciembre. La bella durmiente. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €
  • Viernes 30 de diciembre. El lago de los cisnes. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

CONVOCADA LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO, DOTADO CON 6.000 EUROS

La escritora Nuria Barrios fue la última ganadora de este premio que tiene abierto el plazo para presentar originales hasta el 17 agosto

Los escritores Vicente Luis Mora, Blas Matamoro, Ignacio Padilla, David Roas, Cristián Crusat, Remedios Zafra, Miguel Albero, Jorge Fernández Gonzalo, Fernando Iwasaki, Martín Rodríguez-Gaona, Jorge Freire, Nùria Perpinyà y Nuria Barrios han sido los trece ganadores del Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz que otorga el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, con la participación de la Editorial Páginas de Espuma. En estos momentos está ya convocada la décimo cuarta edición de este importante galardón literario dotado con 6.000 euros y la edición del libro por parte de Páginas de Espuma. El plazo para participar en esta convocatoria está abierto hasta el 17 de agosto.

XIV PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO ‘JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUÍZ’ 2022

En cuanto al XIV Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ se trata de un certamen que representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga y de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales. Con la convocatoria de este premio, el Área de Cultura pretende fomentar la creación de obras literarias, concretamente, en el género de ensayo.

Hasta el 17 de agosto pueden optar a este premio los ensayos inéditos escritos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor del ensayo garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma. Los ensayos se presentarán a través de la sede electrónica municipal en la sección dedicada a los premios literarios del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en el siguiente enlace: https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-del-tramite/index.html?id=8897&tipoVO=5#.YNrhAOgzaUk

Asimismo, también se pueden presentar las obras de los interesados junto con la solicitud a través de un dispositivo de almacenamiento externo tipo pen drive o similar en cualquiera de las ubicaciones previstas en el artículo 16.4. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se admitirá la presentación de un solo original por cada autor o autora. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras.

Escritores, periodistas y editores especializados en la figura de James Joyce participan en un curso de la UMA

Los próximos jueves 14 y viernes 15 de julio James Joyce será uno de los principales protagonistas de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), gracias a ‘Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea’, ciclo dirigido por el escritor Antonio Soler, que profundizará en esta obra que revolucionó el panorama literario mundial y a partir de la cual escribir novelas fue diferente.

‘Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea’, patrocinado por Fundación Málaga, contará con la participación de editores, periodistas y escritores a los que avala un profundo conocimiento de la figura de Joyce.

El curso se llevará a cabo en el salón de actos del Ateneo de Málaga. Los interesados en participar en el mismo deben inscribirse previamente a través de la página web de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

La literatura del llamado ‘boom latinoamericano’ no podría comprenderse sin la obra de Joyce. Vargas Llosa, García Márquez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti habrían sido escritores distintos dentro de ese movimiento, como en Estados Unidos lo habrían sido William Faulkner, Thomas Pynchon y tantos otros, han indicado desde la Fundación Málaga en un comunicado.

Una corriente que también tuvo su importancia en España de modo directo o indirecto en nombres como los de Camilo José Cela, Luis Martín Santos, Juan Goytisolo y, más recientemente, Eduardo Lago o Enrique Vila-Matas.

Así, la jornada del jueves 14 de julio comenzará a las 09.30 horas de la mano de Malcom Otero Barral, editor y experto en James Joyce, quien impartirá la clase magistral ‘Leer Ulises’. Una vez finalice su intervención, habrá una mesa redonda moderada por Felipe Navarro, ‘Ulises en el tiempo’, en la que participarán el escritor Justo Navarro; Rodrigo Blanco Calderón, escritor, editor y profesor en la Universidad Central de Venezuela; y Eduardo Lago, escritor y miembro fundador de la Orden del Finnegan’s.

Por su parte, el viernes 15 de julio hay programadas dos mesas redondas. La primera, ‘Editar y traducir Ulises’, estará moderada por el escritor, periodista y editor, Juan Cruz, y estará formada por el editor Joan Tarrida y por la escritora y traductora, Nuria Barrios.

A continuación, la escritora Eva Díaz será la encargada de moderar la segunda mesa redonda del día, ‘La Orden del Finnegan’s’, en la que participarán Malcolm Otero Barral (editor), así como los escritores Eduardo Lago, José Antonio Garriga Vela, Jordi Soler y Antonio Soler, todos ellos miembros de la Orden.

LA EXPOSICIÓN ‘CRISTÓBAL TORAL. UNA AVENTURA CREADORA’ LLEGA A LAS SALAS DEL CAC MÁLAGA –LA CORACHA

El artista incorpora piezas creadas ex profeso para esta exposición que podrá  visitarse hasta el  13 de septiembre.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, trae por primera vez a Málaga, una exposición individual de Cristóbal Toral. Las salas expositivas del CAC-Málaga- La Corocha han sido el escenario elegido para el arte comprometido del artista después de haber pasado por los más reconocidos museos de arte moderno y contemporáneo, como el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Sofía Imber de Caracas, el Moderno de Bruselas, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Un viaje de desde Estados Unidos a Japón, recorriendo buena parte de Iberoamérica que termina en la ciudad de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, el artista Cristóbal Toral y el comisario Sebastián Gámez Millán, ha presentado la exposición temporal ‘Cristóbal Toral. Una aventura creadora’ que  podrá visitarse de forma gratuita del 28 de junio al 13 de septiembre en las salas expositivas del CAC Málaga-La Coracha.

La exposición  ofrece una visión panorámica de la singular trayectoria artística de este versátil creador comprometido con el arte, con la condición humana y con su tiempo. Cuenta con piezas creadas por el artista ex profeso para esta muestra, por lo que será la primera vez que se expongan pasando a formar parte de su repertorio artístico.

LA MUESTRA

La muestra Cristóbal Toral. Una aventura creadora, está compuesta por más de 70 piezas  entre pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones. El comisario, Sebastián Gámez Millán propone ocho núcleos temáticos:

1. Paisajes de guerra y soledad: con piezas como Éxodo de Ucrania, una instalación creada ex profeso para la exposción que muestra una bandera del país invadido compuesta de maletas, símbolo de Toral y de los exiliados. Y no es la única obra comprometida con esta causa, si bien es la más significativa por sus dimensiones y el estratégico lugar que ocupa en el centro de la primera sala. Este primer bloque se completa con pinturas como Estación en Ucrania o Familia ucraniana paseando que muestran su compromiso con lo que siempre es una desgracia y que Toral ha tenido presente en otros conflictos, como el de los Balcanes. Asimismo podemos apreciar un homenaje a los sanitarios por su labor durante la pandemia

2. El último viaje: pinturas en homenaje a Böcklin y una escultura acerca de la muerte.

3. Mujeres e intimidad: introspectivos y sugerentes desnudos de mujeres en habitaciones.

4. Espacio cósmico: encontramos bodegones a la manera de Sánchez Cotán o Zurbarán, pero trascendidos por algunos de sus símbolos (manzanas, maletas…) levitando sobre el espacio.

5. Emigraciones: Piezas relacionadas con el viaje sin fin de los emigrantes.

6. Terrorismo global: atento a los fenómenos de su época, Toral representa El secuestro del Papa Benedicto XVI y una secuencia narrativa de una ejecución.

7. Diálogo con los maestros: desde muy joven Toral se ha confrontado con los clásicos en sus D`Aprés, en los que con imaginación e ironía transfigura a maestros como Velázquez o Goya indicando problemas del presente.

8. La vida en una maleta: retazos biográficos: completada con un audiovisual, aquí se reúnen documentos fotográficos sobre su infancia y familia, sus estudios, su relación con otros artistas, escritores, científicos, reconocimientos, etc.

La exposición Cristóbal Toral. Una aventura creadora puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas (hasta el 30 junio) y de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 21:30 h (desde el 1 de julio al 31 de agosto). Además hasta su clausura el 13 de septiembre, el equipo educativo del MUPAM ofrecerá visitas guiadas para público general del 2 de julio al 31 de agosto 2022 de martes a jueves de 18:30 a 19:30 horas, sábados de 13:00 a 14:00 horas y domingos de 11:00 a 12:00 horas sin inscripción previa así como visitas para grupos del 2 de julio al 13 de septiembre de 2022 de martes a domingo con previa inscripción en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832.

CRISTÓBAL TORAL

El arte figurativo de Toral se caracteriza, por un lado, por su fiel diálogo con los maestros clásicos (Velázquez, Rembrandt, Goya, Picasso…) y, por otro, por ser un contemporáneo que no ha dejado de observar y reflejar la historia: guerras, éxodos, viajes sin fin, emigrantes, el  terrorismo, las contradicciones entre libertad y seguridad, las innumerables instrumentalizaciones a las que sometemos lo humano y lo natural.  Sin renunciar a otros temas universales: la muerte, la soledad, el amor, la esperanza, su obra ofrece a la vez un testimonio crítico de la historia y un profundo entendimiento de la condición humana.

Cristóbal Toral es un antequerano que después de continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, traslada su matrícula a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde se graduará como número uno de su promoción, motivo por el que se le concede el Premio Nacional de Fin de Carrera. Entre sus numerosos reconocimientos, cabe resaltar el primer Premio de Pintura y Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes, primer Premio Blanco y Negro o que en 1977 recibe la Medalla de Oro en la XXIII Bienal de Florencia. Es hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, Medalla de Andalucía, Medalla de oro de la provincia de Málaga 2004 o Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara dotado con 4.500 euros

Fundación Manuel Alcántara ha presentado este lunes la convocatoria del IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, en el que colaboran la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).

El objetivo de este galardón, dotado con 4.500 euros, es promocionar la labor de los profesionales de la prensa deportiva e incentivar su labor en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad.

La cuarta edición de este certamen se ha dado a conocer este lunes en un acto en el que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), Antonio Rengel.

El IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara recompensará el trabajo que, a criterio del jurado, tenga la mayor calidad literaria. Además, de manera paralela y complementaria del galardón principal, el concurso incluye un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo de deportes.

A esta convocatoria pueden concurrir los trabajos periodísticos que versen sobre el mundo de la competición deportiva –artículos de opinión, editoriales, columnas, etcétera– escritos en lengua castellana y publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en prensa o medios digitales de ámbito provincial, regional y nacional.

Cada autor puede presentar un máximo de tres artículos y ninguno de estos textos ha podido estar premiado anteriormente. El plazo de presentación de los trabajos concluye el próximo 9 de septiembre. La documentación debe enviarse a la dirección de mail premiodeportivo@manuelalcantara.org.

Las bases del IV Premio de Periodismo Deportivo se pueden consultar en la página web de la Fundación Manuel Alcántara (manuelalcantara.org), han detallado. El jurado de este premio estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo se dará a conocer antes del 31 de diciembre de 2022.

El Premio de Periodismo Deportivo arrancó en 2018 y en las tres ediciones celebradas hasta la fecha se han presentado más de 200 trabajos procedentes de todo el territorio nacional.

La periodista Laura Marta Loriente fue la ganadora de la primera edición, en la que también se reconoció la trayectoria profesional del entonces director del diario As, Alfredo Relaño. En la segunda convocatoria, el premio recayó en el periodista Ander Izagirre, mientras que el locutor Pepe Domingo Castaño fue galardonado por su amplia y exitosa carrera en el periodismo deportivo.

El periodista José Ignacio Pérez Hernández se adjudicó el galardón en el año 2020 por ‘Los púgiles de Auschwitz: O sabes boxear o vas a la cámara de gas’. En esta ocasión, el jurado decidió por unanimidad homenajear al periodista Matías Prats Luque.

Málaga acoge la presentación del libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación de imágenes y testimonios de la catástrofe de La Palma

La productora audiovisual I Love The World, que dirige el fotógrafo malagueño Alfonso Escalero, expondrá en el OMAU este jueves 9 de junio, con imágenes y palabras, su sobrecogedora experiencia en esta erupción volcánica y su iniciativa altruista con la que se financiarán acciones de ayuda a la población damnificada

El fotógrafo malagueño Alfonso Escalero y el resto del equipo de la productora audiovisual I LOVE THE WORLD presenta este jueves 9 de junio en Málaga el libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación hasta ahora de imágenes y testimonios directos de la catástrofe volcánica ocurrida en La Palma, y cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a diversas acciones de ayuda a la población damnificada, a través de la ONG palmera Tierra Bonita.

El acto, con el que colabora el Ayuntamiento de Málaga, tendrá lugar en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ubicado en el camino de La Desviación 18, a partir de las 19:00 horas. Durante la presentación, I LOVE THE WORLD proyectará algunas de las impresionantes imágenes que contiene el libro, en el que además la mayor parte de los testimonios son de personas afectadas por este desastre natural, cuyo relato es desgarrador.

El libro, del que se venderá una edición normal, por 50 euros, y otra para coleccionistas, por 250 euros cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a la ONG Tierra Bonita.

Este proyecto de libro solidario fue presentado recientemente en el municipio palmero de El Paso, abarrotando el pabellón, con asistencia de más de 500 personas, la mayoría afectadas por la erupción, y la actuación de artistas que se sumaron a esta iniciativa solidaria, con la que la productora audiovisual I LOVE THE WORLD quiere contribuir a que los miles de familias damnificadas puedan rehacer sus vidas lo antes posible.

Esta publicación recoge una valiosa compilación de vivencias y reflexiones, muchas de ellas desgarradoras, sobre esta destructiva erupción, pero también un tributo a quienes se han solidarizado con las personas que perdieron no solo sus casas, empresas, terrenos y su medio de vida; y el propio territorio que habitaban, y, con ello, los objetos y el espacio que tenían un irrecuperable valor sentimental en sus vidas.

En el libro se incluye también el propio testimonio del equipo de I LOVE THE WORLD, que acudió a La Palma desde los primeros momentos de las erupción a grabar un documental sobre este fenómeno geológico pero que cambió inmediatamente sus planes para ayudar a la población evacuada, realizando a petición de cientos de familias afectadas fotos aéreas en 360 grados con drones, con el fin de mantenerlas informadas sobre la situación de sus propiedades durante diferentes etapas de la tortuosa erupción, que duró 85 días.

«Las historias de los afectados quedarán grabadas a fuego y lágrimas para siempre en la mente de todos, pero también impresas en un libro que nace del corazón para las actuales y futuras generaciones, y quieren poner su granito de arena para aliviar un poco el sufrimiento de tanta gente», afirma Escalero.

Para el equipo de la productora, el libro puede ser útil también para sacar enseñanzas de esta catástrofe con las que mejorar la gestión de la emergencia por futuras erupciones volcánicas, ya que el aumento del poblamiento y de las actividades humanas en el territorio de las islas hacen más peligrosos estos fenómenos en una región volcánicamente activa.

Periodistas conocidos en el ámbito nacional  como Antonio Expósito, del programa ‘La Linterna’ (COPE), Susanna Griso, Roberto Brasero, Mercedes Martín o Angie Rigueiro (todos ellos de Antena 3 TV), y regional, como Pilar Rumeu (RTVC), han enviado vídeos (pueden verse en la página de Facebook de I LOVE THE WORLD) expresando su solidaridad con La Palma y respaldando el libro. También han mandado mensajes de apoyo el corresponsal de la radio televisión pública holandesa en España, Rop Zoutberg, el geólogo Jesús Martínez Frías (presidente de la Asociación Internacional de Geoética), la joven cantante extremeña Claudia Abela, autora de la canción ‘Ríos de fuego’, dedicada a los afectados por esta catástrofe, así como interpretes del exitoso musical ‘El Rey León

Los daños de la erupción son sobrecogedores. Fue necesario evacuar a 7.000 personas y miles de ellas perdieron sus propiedades. La lava destruyó, según el Catastro, 1.676 viviendas y construcciones. Cifra que las imágenes de satélite se eleva a 2.988 destruidas y 138 parcialmente dañadas. Las coladas han ocupado 1.219 hectáreas.  En la agricultura, se han perdido 370 hectáreas de cultivos en producción. Las estimación oficial del valor de los daños asciende a casi mil millones de euros.

UN CENTENAR DE EXPERTOS INTERNACIONALES AVANZARÁN EN CM MÁLAGA LOS RETOS TECNOLÓGICOS QUE DEFINEN EL FUTURO DEL SECTOR CULTURAL

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, reúne en su segunda edición a un centenar de expertos líderes en digitalización procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros.

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ultima ya el programa de su segunda edición que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector. Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social. Así lo han señalado esta mañana en la presentación de esta segunda edición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
 
Francisco de la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para “incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos”. El alcalde ha resaltado que estamos “ante un buen ejemplo de colaboración institucional” en el plano local, provincial, regional y nacional para impulsar este sector y su utilidad. Asimismo, José Andrés Torres Mora, ha reseñado que “eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística”.  
 
Desarrollo económico
 
Adriana Moscoso, por su parte, ha recalcado la “satisfacción de volver a CM Málaga” en esta nueva edición. Asimismo, ha manifestado que “para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga”. En este sentido, Víctor Manuel González, ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, “que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues efectivamente es el momento de repensar la cultura”, mientras que Manuel Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación “tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación”.
 
Así, Paula Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales. Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por FYCMA con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
 
Más allá de los museos
 
Como novedad, cabe destacar que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía.  Asimismo, CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
 
Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
 
Tecnología de vanguardia
 
En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través de la presencia de más de 70 empresas, instituciones y startups tractoras de la transformación digital en el sector cultural. En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno a la inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360º, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, Apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
 
CM Málaga cuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Así, el certamen supone una plataforma para generar contactos y colaboración entre destacados representantes del sector cultural en el que se espera superar el millar de reuniones para generar negocio. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.

Málaga, 6 de junio de 2022.- CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ultima ya el programa de su segunda edición que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector. Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social. Así lo han señalado esta mañana en la presentación de esta segunda edición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
 
Francisco de la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para “incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos”. El alcalde ha resaltado que estamos “ante un buen ejemplo de colaboración institucional” en el plano local, provincial, regional y nacional para impulsar este sector y su utilidad. Asimismo, José Andrés Torres Mora, ha reseñado que “eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística”.  
 
Desarrollo económico
 
Adriana Moscoso, por su parte, ha recalcado la “satisfacción de volver a CM Málaga” en esta nueva edición. Asimismo, ha manifestado que “para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga”. En este sentido, Víctor Manuel González, ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, “que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues efectivamente es el momento de repensar la cultura”, mientras que Manuel Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación “tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación”.
 
Así, Paula Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales. Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por FYCMA con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
 
Más allá de los museos
 
Como novedad, cabe destacar que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía.  Asimismo, CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
 
Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
 
Tecnología de vanguardia
 
En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través de la presencia de más de 70 empresas, instituciones y startups tractoras de la transformación digital en el sector cultural. En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno a la inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360º, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, Apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
 
CM Málaga cuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Así, el certamen supone una plataforma para generar contactos y colaboración entre destacados representantes del sector cultural en el que se espera superar el millar de reuniones para generar negocio. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.
 
En esta misma línea, el programa de este año plantea tres misiones comerciales destinadas a crear puentes entre posibles colaboradores y que traerán hasta CM Málaga una representación de hasta 25 empresas y entidades culturales nacionales e internacionales. Así, la delegación de Quebec asistirá al certamen con profesionales de entidades como el Centre Phi o Hub Montreal, mientras que el Basque District of Culture and Creativity, BDCC, acude al evento con empresas referentes en innovación como el Basque Culinary Center o el Bilbao Design Hub. Por su parte, Extenda organiza una misión inversa con responsables de museos y espacios culturales del ámbito internacional que demandan servicios tecnológicos para la gestión inteligente de sus espacios.
 
Premios EXPONE
 
El certamen alberga un año más la segunda edición de los premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) a la que han concurrido más de 70 proyectos. Los premios trascienden este año el ámbito andaluz para premiar también iniciativas nacionales e internacionales. La convocatoria pretende reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia en la práctica profesional de la museología y la museografía en actividades, proyectos o estrategias.  
 
Como novedad este año, CM Málaga ha lanzado su primera Call for Startups, que ha contado con la participación de 46 iniciativas nacionales e internacionales a cargo de empresas emergentes, emprendedores y artistas digitales, que presentan soluciones innovadoras a los retos de digitalización del sector cultural. Se han seleccionado 12 finalistas para las cuatro categorías previstas en las que se presentan proyectos de gestión de NFTs -obras digitales-, asistentes virtuales o propuestas de realidad aumentada y gamificación, entre otras. 
 
CM Málaga está organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Acción Cultural Española participan como partners institucionales. EULEN Art, Fundación La Caixa, Caixabank, ACCIONA Cultura, Fundación Unicaja y MuseumMate actúan a su vez como golden partners. Gnoss es partner tecnológico.
 
Del mismo modo, son entidades colaboradoras la Agencia Andaluza del Conocimiento – Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza – Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-; la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural; la Asociación Española de Museólogos; Hispania Nostra; el British Council; la Cámara de Comercio de Perú en España; Elektrart; eNEM; Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera -Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía-; Factoría de Arte y Desarrollo; Finnova; Gestores Culturales de Andalucía; ICOM – Consejo Internacional de Museos; el Polo Nacional de Contenidos Digitales; Centro de Ciencia Principia; la Red de Museos y Estrategias Digitales; la Universidad de Málaga; FEAM – Federación Española de Amigos de los Museos; Apuntes de Arte; la Fundación Rafael Pérez Estrada; la Fundación ILAM; la Federación Estatal de Profesionales de la Gestión Cultural; Newtonlab; REDS; Transferencias Design; Irish Museum Association; AGETEC; Yorokobu y Málaga Tech Park, así como YGBART Advising and Management.
 

Concluimos una edición más de los Encuentros Colecciona 

Este fin de semana hemos concluido el programa de COLECCIONA 2022, en una jornada inolvidable con una instalación de Susana Solano y Simon Callery en el Monasterio cisterciense de Santa María de Bujedo en Burgos gracias al cuidado y hospitalidad de Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia.

Concluimos una edición más de los Encuentros Colecciona    Este fin de semana hemos concluido el programa de COLECCIONA 2022, en una jornada inolvidable con una instalación de Susana Solano y Simon Callery en el Monasterio cisterciense de Santa María de Bujedo en Burgos gracias al cuidado y hospitalidad de Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia.
 
Queremos dar las gracias a los coleccionistas que han participado y que nos han abierto este año las puertas de sus casas y sus colecciones: Manuel Navacerrada, José Luis de la Fuente, Pilar Citoler, Borja Fernández Cobaleda, Luis Gea, Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, Victorino Rosón Díez-Feijóo, Rafael Martín y Francisco Celorrio; a los escritores y críticos Juan Tallón, Carlos Pardo, Sónia Hernández, Mariano Navarro, Mónica Muñoz, Juan Manuel Bonet, Ana Navarrete, Sema D´acosta y Enrique Andrés Ruiz, a los artistas y músicos, Santiago Ydáñez, Susana Solano, Simon Callery, Laura Vinós, Rafael Canogar, Miguel Álvarez-Férnandez y Bruno Dozza, y muy especialmente al magisterio de Juan Carlos Asensio y a su impresionante Schola Antiqua y a Ana Fernández-Vega directora del Coro Victoria, así como a nuestros patrocinadores: el Ministerio de Cultura, el Museo del Grabado Español Contemporáneo y La Fundación Banco Santander; y a todos aquellos que habéis compartido esta increíble edición de COLECCIONA que empezamos a preparar en 2019 y tras dos años sin poder reunirnos, hemos vivido como un sueño que, al fin, se hace realidad.

Estamos organizando ya nuestro programa de Colecciona en Estampa, con novedades y sorpresas para la celebración del 30 aniversario de ESTAMPA donde os esperamos del 13 al 16 de octubre de 2022 en IFEMA.
     
Encuentro en Marbella, José Félix García, coleccionista, junto a los artistas Juanma Benítez, Laura Vinós, Alberto Montes, Fran Baena e Ignacio Tovar. Homenaje en la Fundación Antonio Pérez, Cuenca      Tertulia con los escritores en la Colección Navacerrada, Santander. Plantando encinas con la Fundación Campocerrado, Salamanca   Concierto en el Palacio de los Águila donde escuchamos al Coro Victoria y Schola Antiqua . Encuentro con Victorino Rosón Díez-Feijóo y Rafael Martín en el Museo del Grabado, Marbella     Susana Solano y Simon Callery en la sala capitular del Monasterio de Santa María de Bujedo, Burgos.

El Ateneo de Málaga presenta ‘Neo Bazar. Encuentro de tradición y cultura contemporánea’

El Ateneo de Málaga impulsa, desde sus vocalías de Neoateneo y Artes Audiovisuales, la primera edición de Neo Bazar, un nuevo encuentro que nace como escaparate de la cultura joven contemporánea con un fuerte interés en las costumbres y tradiciones del territorio.

La muestra, comisariada por Sergio Croma, vocal del Ateneo de Málaga, y Rubén Muñoz, promotor cultural, reunirá el próximo sábado 4 de junio en el Ateneo de Málaga a más de 20 creadores y creadoras procedentes de distintas áreas: la artesanía, la música, las artes visuales y el pensamiento.

El programa de actividades, que dará comienzo a las 18.00 horas, pondrá en funcionamiento cada uno de los espacios y salas de la histórica sede del Ateneo de Málaga, sita en el número dos de la calle Compañía.

La primera edición de ‘Neo Bazar’ abrirá con un diálogo entre el ensayista, profesor y vicepresidente de la Federación Ateneos de Andalucía Antonio Manuel y el medio de comunicación feminista La Poderío, que abordarán una reflexión sobre la transmisión del acervo andaluz y la creación artística contemporánea que culminará con la presentación del nuevo libro del autor cordobés: La luz que fuimos (Almuzara, 2022).

Al encuentro inaugural le seguirá la presentación de ‘Er Coraje’, un colectivo multidisciplinar que conforman cuarenta mujeres y personas no binarias que surge con el fin de reivindicar la representación femenina en el audiovisual andaluz, han detallado en un comunicado.

Asimismo, el edificio del Ateneo se convertirá en un gran zoco en el que el público podrá conocer y acceder al trabajo de proyectos de artesanía y creación visual procedentes de la provincia de Málaga y su entorno: Al-Artis (yesería), Antonio Troya Pernia (espartería), Dani Gol (bordado), Juls Blzquez (arcilla), La Flor (diseño textil), La Lovo (joyería), La Uonki (ilustración), Madame Macramier (macramé), Málaga Patterns (ilustración), Nadia Salas (fotografía), OttoSiPilota (ilustración y cerámica), Pez Magazine (periodismo digital), Proyecto Lázaro (fotografía), Rot Cerámica, Simi Soaps (jabones naturales) y Slow Ceramic.

La jornada finalizará con el concierto didáctico de Ravsuri, formación musical con base en la Axarquía que «hará viajar en busca de nuestras raíces más allá del Mediterráneo»; y con el espectáculo visual y sonoro de Savage Project, dúo malagueño de Global Bass con una marcada influencia del folclore andaluz.

El evento, que pretende consolidarse como una nueva cita periódica con la cultura, cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, el patrocinio de Cervezas Victoria y la colaboración de Isoluz Audiovisuales.

En la presentación han intervenido Victoria Abón, Presidenta Institucional del Ateneo de Málaga; Víctor González, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga; y Sergio Croma, vocal del Ateneo y gestor cultural.

El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro provincial de lectores con Bernardo Atxaga

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero Navarro, ha asistido en la tarde de este miércoles al encuentro de clubes de lectura de la provincia de Málaga con el escritor Bernardo Atxaga celebrado en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

El periodista Antonio Javier López ha sido el encargado de presentar el acto, al que ha asistido el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas Barón.

La actividad ha comenzado con la entrega del XXXII Premio Unicaja de Relatos, que ha recibido Natalia Catalá. A continuación, más de 200 lectores han compartido sus experiencias lectoras con Bernardo Atxaga sobre su libro ‘Desde el otro lado’, publicado por la editorial Alfaguara.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores a autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Bernardo Atxaga. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio autor descubre de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros.

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 400 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.350 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos.

En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Málaga se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos 35 grupos estables.

Por otra parte, en los últimos años se están llevando a cabo con el patrocinio de la Fundación Unicaja Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura en todas las provincias andaluzas, que han contado con la participación de autores como Care Santos, Clara Sánchez, Rosa Montero, Rosa Regàs, Benjamín Prado, Carmen Posadas o José Calvo Poyato.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La Fundación Unicaja entrega su XXXII Premio Unicaja de Relatos a la escritora Natalia Catalá

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ha acogido este miércoles la entrega del XXXII Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja. En la edición de este año la ganadora del certamen ha sido Natalia Catalá con su obra ‘Arreglos para cuatro manos’.

El jurado de XXXII Premio Unicaja de Relatos que ha seleccionado su obra como ganadora ha estado compuesto por Mariano Vergara, Francisco Cañadas y Lucas Martín.

De ‘Arreglos para cuatro manos’ han destacado «la originalidad de la historia, salpicada de hechos reales y evocadora del compositor Enrique Granados, así como el equilibrio y reposo del estilo, dotado de gran precisión y musicalidad y de un perfecto dominio de los tiempos narrativos».

Este premio está dotado con 4.000 euros y el certamen de esta edición ha recibido obras desde casi medio centenar de países diferentes. Fundación Unicaja convoca este certamen de relatos para incentivar la labor creativa de autores tanto noveles como ya consagrados. La institución organiza también el Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos y el Premio Unicaja de Poesía, entre otros.

La escritora Natalia Catalá nació en Pálamos (Girona) en 1967 y es diplomada en Turismo por la UNED. En cuanto a su faceta literaria, su escritura se centra, sobre todo, en la poesía breve, el relato corto, el microrrelato y el haiku, de temática diversa.

Tras la entrega del XXXII Premio Unicaja de Relatos, se ha celebrado un nuevo Encuentro de Clubes de Lectura con el escritor Bernardo Atxaga, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Este encuentro ha sido conducido por el periodista Antonio Javier López y se ha centrado en el libro ‘Desde el otro lado’, el último libro publicado por Bernardo Atxaga con la editorial Alfaguara.

A este acto han asistido de público numerosos lectores pertenecientes a 12 clubes de diferentes localidades de Málaga: Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Ardales, Campillos, Álora, Carratraca, Benalmádena, Arriate, Antequera, Archidona, Mijas y Málaga.

Este evento se enmarca en los Encuentros provinciales de Clubes de Lectura, que cuentan con el patrocinio de Fundación Unicaja, que se están llevando a cabo en todas las provincias de Andalucía y en los que han intervenido escritores como Rosa Montero, Benjamín Prado o Clara Sánchez.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Málaga celebra el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas y guiadas

El poder de los museos’ es el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos para explorar su potencial en la provocación de cambios positivos en sus comunidades a través de la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad y la educación

Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga ofrecerá visitas participativas a la Colección del Museo y las exposiciones temporales Cara a Cara. Picasso y los grandes maestros y Paula Rego.‘

Diálogos en la Colección 11 h. En español 10.30 h, 11.30 h y 16 h. En inglés ( Una oportunidad para profundizar en la importancia de Picasso y su contribución a la historia del arte).

Conociendo a Paula Rego 12 h, 13 h y 17 h. En españo (Un recorrido guiado por una selección de 80 obras: collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes de la artista y activista portuguesa).

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos 12.30 h. En español (Para profundizar en los vínculos de Pablo Picasso con destacados artistas del pasado desde El Greco hasta Bejarano o Zurbarán).

Se trata de actividades gratuitas, con una duración aproximada de 40 minutos. Es necesario reservar en la taquilla del museo.

Museo Casa Natal

Los visitantes tendrán oportunidad de conocer las muestras actuales de este espacio: Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso y la permanente de Casa Natal.

Los pases serán a las 12:00 y a las !8:00. Son gratuitos y sin reserva previa.

Centre Pompidou Málaga

Una forma diferente de disfrutar de la exposición Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano abierta al público hasta el próximo 10 de octubre, con la propuesta de recorrer brevemente sus obras clave, mostrando cómo las formas actuales de hacer arte se transforman y adaptan a su tiempo.

Los pases serán a las 12:30 y 18:00.

Colección del Museo Ruso

En la Colección del Museo Ruso, el público podrá acceder al montaje de las nuevas muestras.

Este espacio ha programado una actividad especial para conocer este proceso, que comienza este miércoles y continúa durante las dos jornadas siguientes, y que trata de enseñar al público las tareas y los entresijos de los cambios expositivos, con la posibilidad de ver in situ cómo trabajan los equipos de colecciones, conservación y mantenimiento.

Las visitas se ha organizado a las 16:00, 17:00 y 17:30

Las salas expositivas de la Colección del Museo Ruso reabren a partir del 27 de mayo con una muestra colectiva La razón de los sueños. Las formas y las frontera, comisariada por Mario Virgilio Montañez a partir de los fondos artísticos del Museo Casa Natal Picasso.

MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con actividades especiales y visitas guiadas temáticas ‘¿Qué es un museo?’, juegos de exploración autoguiado y un taller: ‘The power of Mupam’, en línea con el hilo conductor de este año: ‘El poder de los museos’

Los días 18 y 25 de mayo a las 13:00 y a las 17:00 horas se realizarán visitas guiadas ‘¿Qué es un museo?, dirigidas a público general (sin necesidad de inscripción previa) en las que se llevará a cabo un recorrido por la exposición semipermanente ‘Málaga contemporánea’.

El aforo es de 25 personas, sin inscripción hasta completarlo.

Además, el 18 de mayo, los visitantes podrán recorrer también de forma autoguiada el museo con un juego de exploración en el que descubrirán algunas de las piezas destacadas a través de divertidas propuestas.

Museo Thyssen Málaga

La pinacoteca malagueña ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la colección permanente, uno de los mejores exponentes del país de la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX.

El museo ha organizado cuatro visitas guiadas para profundizar en obras maestras como ‘Feria de Córdoba’ (1899-1900), de Julio Romero de Torres; ‘Paisaje norteafricano’ (c.1862), de Mariano Fortuny, o ‘Corrida de toros en Eibar’ (1899), de Ignacio Zuloaga.

Las visitas tendrán lugar a las 12:00 y 13:00 horas, en horario de mañana, y a las 17:30 y 18:30 horas, en horario de tarde.

Con un aforo máximo de 16 personas, los interesados pueden inscribirse en la taquilla del museo el mismo día de la actividad.

Junto a esto, la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) 2022 continuará el domingo, 22 de mayo, a las 12:00 horas: el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Málaga pondrá en escena once piezas, bajo la dirección artística de Marina Barrientos y Marta González.

El acceso para ver este montaje en el patio del museo será libre.

Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro, también se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acceso libre y gratuito.

Las visitas guiadas se han programado a las 11.00h a las 13.00h. y a las 18.00h.

Los interesados solo deben presentarse en la pinacoteca quince minutos antes del comienzo del recorrido

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento trece entre óleos, bocetos y dibujos

Este museo está situado en la casa-taller del imaginero del siglo XVII Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos del s. XVIII que se conservan en Málaga de aquel periodo. Está situada en la calle Afligidos, hoy, sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada.

Con planta baja, primera y una última, abuhardillada, la distribución de los espacios se organiza en torno a un gran patio con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería. Destaca también la escalera y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio, donde se encontraban, el aljibe, el granero, la despensa y, en el piso superior, la cocina.

Museo de Málaga, Teatro Romano y Dólmenes de Antequera

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofrece una programación el 18 de mayo que incluye una visita guiada al Museo del Sitio y un taller didáctico de arqueología

El Museo de Málaga ha organizado dos talleres de arqueología: el domingo 15 de mayo, en dos pases a las 11,30 y a las 13,30 horas, centrado en el mosaico, y el domingo 22, a partir de las 11,30 horas, dedicado a la cerámica.

El centro acoge el miércoles 18, de 19,00 a 21,00 horas, un concierto didáctico de recreacionismo musical a cargo del sexteto Tintinabulume, para el que es necesario inscribirse una hora antes en el mostrador de entrada. T

También hay prevista el sábado 21, a las 11,30 horas, una visita-ruta al Teatro Romano de Málaga.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Bernardo de Gálvez será nombrado Hijo Predilecto de la Provincia en el 276 aniversario de su nacimiento

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado en Pensacola (Florida) la concesión a título póstumo del nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a Bernardo de Gálvez y Gallardo, héroe de la independencia de los Estados Unidos. El acto se celebrará el 23 de julio, fecha que coincide con el 276 aniversario del nacimiento de este militar de Macharaviaya.

Así lo ha comunicado durante su asistencia a los actos que organizan en esta ciudad norteamericana cada año para conmemorar el 8 de mayo de 1781, fecha en la que, tras un largo sitio, el general español Bernardo de Gálvez logró apoderarse de la plaza de Pensacola, en Florida, que estaba en poder de los ingleses.

En este viaje, acompañan al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, entre otros.

Salado ha recordado que el 16 de diciembre de 2014, el presidente Obama firmó la resolución conjunta del Congreso por la que se concedía a Bernardo de Gálvez el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos. «Se saldaba así una deuda histórica 229 años después del fin de la Guerra de Independencia estadounidense. Nosotros, en Málaga, saldaremos también la deuda que tenemos contraída con este hijo de Macharaviaya», ha afirmado.

El nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo a Bernardo de Gálvez y Gallardo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno provincial celebrado el 20 de noviembre de 2018. El expediente fue tramitado por la Delegación de Cultura y contó con los votos favorables del PP, PSOE, IULV-CA, C’S y Málaga Ahora.

Francisco Salado ha explicado que la fecha elegida para celerar este acto es el 23 de julio, coincidiendo con el 276 aniversario del nacimiento en Macharaviaya del que fuera teniente general y virrey de Nueva España. Además, ese día se descubrirá un retrato pictórico de Bernardo de Gálvez, realizado por el artista malagueño Raúl Berzosa por encargo de la Diputación.

El acto central de la efeméride en EE.UU. se ha celebrado ante la estatua ecuestre levantada al héroe macharatungo por suscripción popular en el cruce de las calles Palafox y Wright, en el centro de Pensacola. El monumento, que fue inaugurado en mayo de 2018, fue realizado en bronce a tamaño natural y aparece Gálvez montado a caballo y con un sombrero en la mano derecha en señal de victoria. Es obra del capitán de la Armada estadounidense retirado Robert Rasmussen, con la ayuda de su hija Katherine R. Vincze.

El alcalde de Pensacola, Grover Robinson, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, depositaron una corona de flores a los pies del monumento, escoltado por dos escuadras de granaderos con uniformes de la época. Campos ha destacado los lazos de amistad entre esta ciudad de Florida y Macharaviaya, municipio malagueño que cada 4 de julio celebra la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Un centenar de alumnos de un colegio cercano asistieron a la ceremonia enarbolando banderitas españolas y cantaron una canción en español. El acto finalizó con vivas a Pensacola, a Málaga, a Estados Unidos y a España.

Posteriormente, en un almuerzo ofrecido por el comité organizador a la delegación española, el presidente de la Diputación le ha entregado a la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis, una biznaga en orfebrería en agradecimiento por las continuas atenciones con los malagueños que allí se desplazan y por mantener vivo el recuerdo de Bernardo de Gálvez en esta ciudad norteamericana.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

LA SALA TEMPORAL DEL MUPAM MÁLAGA INAUGURA  LA PRÓXIMA SEMANA UNA EXPOSICIÓN DE FERNANDO DE LA ROSA

La Sala Temporal del Museo del Patrimonio Municipal ofrece desde el 10 de marzo hasta el 29 de mayo la exposición titulada ‘Paisajes del tiempo’ con obras del artista malagueño Fernando de la Rosa. La entrada al Museo del Patrimonio Municipal es gratuita y puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Esta muestra, comisariada por Antonio Lafuente, está compuesta por casi medio centenar de obras con algunas imágenes de los collages y óleos sobre papel realizados por Fernando de la Rosa en los últimos años, incluido el año de confinamiento (2020). En este tiempo continúa una serie iniciada bastantes años atrás y que se llamó “visitaciones” (2014), en la que utilizaba viejas fotos familiares para recrear escenas y espacios entre los grises y sepias del pasado. A ellas se unen fotografías en blanco y negro, que retratan aspectos paisajísticos o pintorescos de algunos de los pueblos de Málaga. En esta serie de distintos formatos, Fernando de la Rosa interviene en los paisajes transcribiendo directamente a pintura la imagen fotográfica, que se transmuta en cuadro.

Fernando de la Rosa es artista y profesor nacido en Archidona (1964). Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1987 y se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Málaga en 2013. Desde 1987 compagina su actividad artística con la docencia en Enseñanza Media. Más de un centenar de exposiciones colectivas por diversos países de Europa y todo el territorio nacional, avalan una presencia continuada en la escena artística actual. Desde 2014, es miembro numerario (Sección 1ª, Pintura) de Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga).

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »

Compare