LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DESPIDE SU EXPOSICIÓN ANUAL RADIANTE PORVENIR Y LAS TEMPORALES DE MALÉVICH Y BURLIUK CON UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES

El próximo 3 de febrero se clausurarán las exposiciones que integran actualmente la oferta museística de la Colección del Museo Ruso: Radiante porvenir, Kazimir Malévich y David Burliuk. Éstas darán paso a las que, en la nueva temporada, centrarán el discurso en las mujeres: Santas, reinas y obreras como nueva exposición anual, sobre la imagen de la mujer en el arte ruso y Modernas y decisivas, una muestra temporal que traerá, hasta septiembre, obras de mujeres artistas, con el complemento de un conjunto de piezas de autoras de las vanguardias procedentes de la colección Gmurzynska. Con motivo de su cambio anual, la institución ofrecerá durante esta segunda quincena de enero un programa cultural a modo de recapitulación y despedida.

El programa da comienzo el jueves 17, a las 18.30 horas, con una charla sobre literatura y revolución a cargo de Antonio Fernández Ortiz, del consulado español en Moscú. A finales del siglo XIX, en medio de una extraordinaria tensión cultural, la novela alcanzó en Rusia su máxima capacidad, convertida en campo de pruebas para todas las teorías políticas y sociales. En las páginas de Dostoievski, Tolstói, Gógol Herzen o Gorki se enfrentan las ideas reformistas con las revolucionarias, la vieja religión y sus variantes místicas con el anarquismo destructivo, la sed de justicia social con el ansia metafísica.

El viernes 18 será el turno de Yuri Savéliev, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valencia y viejo conocido del público malagueño, que repasará, primero en una charla y luego recorriendo la exposición, las claves del realismo socialista en el arte y sus implicaciones sociales. La actividad dará comienzo a las 18.30, y el aforo será limitado a la capacidad de las salas.

La figura de Dmitri Shostakóvich, el compositor que encarna tal vez mejor que ningún otro artista las contradicciones y sufrimientos que la imposición de un estilo obligatorio supuso para los creadores de la época, protagoniza un concierto el sábado 26, a partir de las 18:30. El Cuarteto Granada interpretará dos de sus cuartetos de cuerda más significativos, el nº3, dedicado a Beethoven, y el sombrío cuarteto nº8, con su evocación del dolor de la guerra.

Terminado el ciclo de cine “Para la felicidad del pueblo”, el programa de despedida retoma uno de los títulos más representativos del cine de la época, “Volga, Volga”, edulcorada comedia musical muy apreciada por Stalin. Será el domingo 27, a las 18:00, en el auditorio.

Finalmente, el 1 de febrero tendrá lugar una audición comentada de la ópera “Victoria sobre el sol”, cuyo vestuario, obra de Kazimir Malévich, se exhibe en la exposición. El estreno de esta ópera bufa en 1913 es un acontecimiento tal que su onda expansiva llega hasta nosotros. Lo que en aquel momento se percibió como una gamberrada amateur resultó ser un momento inaugural: en las artes plásticas abrió la puerta del Cuadrado Negro, por la que se cuela todo el siglo XX; musicalmente se aleja por igual de la tradición y de los experimentos atonales alemanes; en literatura, los juegos onomatopéyicos del libreto anticipan el Dada. En esta proyección comentada se desvelarán algunas claves de su gestación y su trascendencia.

A estas actividades se añade la proyección en bucle de documentales sobre la vida cotidiana en la época soviética, así como varios formatos de visita a las exposiciones a cargo del Servicio de Mediación.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO
PROGRAMA DE DESPEDIDA EXPOSICIONES 2018

JUEVES 17 ENERO AL DOMINGO 3 FEBRERO
09:30 A 20:00 H
Proyección documentales Los sueños de la época soviética y Vida en la URSS en la época de Stalin
Sesión continua.
LUGAR: Salas de Proyecciones 1 y 2

JUEVES 17 ENERO
18:30 H
Charla. Literatura y revolución. Antonio Fernández Ortiz, del Consulado Español en Moscú.
LUGAR: Espacio Ø

VIERNES 18 ENERO
18:30 H
Charla y Visita guiada. El realismo socialista. Yuri Savéliev, profesor de Historia del Arte
Lugar: Sala de conferencias de la primera planta y salas de la exposición

JUEVES 24 Y 31 ENERO
17:00 H
Visitas dialogadas a la exposición Radiante porvenir. El arte del realismo socialista

VIERNES 25 ENERO Y 1 FEBRERO
12:00 H y 17:00 H
Visitas dialogadas a la exposición Kazimir Malévich

SÁBADO 26 ENERO
18:30 H.
Concierto Shostakovich, el ruido del tiempo. Cuarteto Granada
Lugar: Auditorio

DOMINGO 27 ENERO
18:00H
Cine. Volga, Volga.
Lugar: Auditorio

VIERNES 1 FEBRERO
18:30 H
Proyección comentada de la ópera Victoria sobre el sol. Ignacio Jáuregui del Servicio de Promoción Cultural de la Colección Museo Ruso.
Lugar: Sala de Proyección 1

SÁBADO 2 Y DOMINGO 3 FEBRERO
09:30 H a 20:00 H
Jornadas de puertas abiertas. Despedida de las exposiciones
– Visitas crono a las exposiciones y mediación en sala
Pases visitas crono: 12:00h; 12:20h; 12:40h; 13:00h; 13:20h
Mediación en sala: 17:00 a 19:00 h
Entrada libre y gratuita

Translate »

Compare