Entrevista a Juan Antonio Ortega, responsable de Expansión de ALDI

Tras la apertura de dos nuevos supermercados, Aldi sigue apostando por la provincia de Málaga. ALDI ya cuenta con 93 centros en Andalucía, una región clave para la compañía donde tienen previsto seguir creciendo en el futuro. Con su última inauguración en la localidad de Torremolinos forma parte del sólido plan de expansión de ALDI, por el cual la compañía cerró el año pasado con más de 40 nuevos establecimientos en todo el país.

Malagaes entrevista a Juan Antonio Ortega, responsable de Expansión de ALDI.

¿Cuándo se creó ALDI? ¿De dónde proviene está marca?

ALDI es la empresa creadora del modelo de descuento y su historia se remonta a 1945, cuando los hermanos Theo y Karl Albrecht decidieron encargarse del pequeño negocio de ultramarinos que su familia regentaba desde 1913 en Essen, Alemania. Desde nuestros inicios detrás de aquel mostrador, siempre nos hemos centrado en lo que consideramos esencial para los clientes: favorecer una compra sencilla de productos de calidad al mejor precio posible.

La entrada de ALDI en el mercado español se produjo en 2002 y a día de hoy es una de las principales cadenas de supermercados de España con más de 390 tiendas y más de 6.600 empleados en el país. En ALDI ofrecemos una opción de compra basada en el descuento gracias a nuestras relaciones de confianza con más de 400 proveedores nacionales y mediante sus marcas propias, que representan el 86% de su surtido y cuyos estándares permiten mantener la mejor relación calidad-precio en nuestros productos.

¿Por qué un nuevo supermercado ALDI en Torremolinos y por qué en esta zona de la ciudad?

El supermercado que abrió sus puertas en diciembre en la avenida Carlota Alessandri, 200, es el segundo ALDI en la ciudad de Torremolinos, donde ya contamos con otro establecimiento en la calle de la Cruz, 73. Con esta última apertura, queremos ofrecer a los vecinos y vecinas de la zona y de otros puntos de la ciudad malagueña una nueva opción de compra, donde adquirir productos de calidad al mejor precio posible.

En ALDI estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España y, en este sentido, analizamos y estudiamos de forma continua cuál puede ser la mejor ubicación en la que podemos abrir un nuevo establecimiento siempre con el propósito de estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles el mejor servicio.

¿Tras la pandemia del COVID? ¿Cómo ha afectado a la vida diaria de sus trabajadores?

Los colaboradores y colaboradoras de ALDI desarrollan su actividad diaria con total normalidad. En ALDI velamos en todo momento por la seguridad de todos nuestros empleados y ponemos a su disposición las medidas necesarias para preservar su salud en su puesto de trabajo.

¿Mantiene ALDI las medidas de seguridad en sus centros? ¿Mascarillas obligatorias para sus empleados?

Trabajamos para poder asegurar la seguridad de todos nuestros empleados y ponemos a su disposición las medidas necesarias para preservar su salud en todos puesto de trabajo.

¿Cuál es actualmente la estrategia de crecimiento de ALDI en Málaga capital?

El nuevo ALDI en Torremolinos es el supermercado número 27 en la provincia de Málaga. Disponemos de tiendas en municipios como Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, La Caleta de Vélez, Marbella, Mijas, Ronda, Torremolinos y Torrox-Costa. En Málaga capital contamos con 8 establecimientos entre los que se encuentra el que inauguramos en abril del año pasado en la avenida Ortega y Gasset, 291.

Nuestro objetivo es seguir creciendo en la zona en los próximos años y generando empleo estable. Este año tenemos previstas cerca de 50 inauguraciones en España, algunas de las cuales tendrán lugar en Andalucía, que se mantiene como una región estratégica en nuestros planes de expansión.

¿Cabe la posibilidad de abrir un nuevo centro? ¿Cómo seleccionan el local, la ubicación… hacen un estudio de mercado de la zona?

En ALDI trabajamos diariamente para analizar cuáles son las mejores ubicaciones para acercarnos cada día más a nuestros clientes. Nuestro objetivo principal es facilitar una compra semanal completa, con productos de calidad y a precios bajos y ofrecer el mejor servicio posible. Con esta prioridad en mente, analizamos y valoramos qué lugares pueden ser los indicados para poder abrir las puertas de un nuevo supermercado ALDI.

De acuerdo con nuestro ritmo de crecimiento actual, el refuerzo de nuestra capacidad logística y el ritmo de apertura de supermercados que tenemos previsto mantener, nuestra inversión en la zona seguirá incrementando en los próximos años y seguiremos generando nuevas oportunidades de empleo.

En los últimos años, en Málaga ha habido un importante repunte de crecimiento en las aperturas de supermercados. ¿Aún existen zonas con demanda?

España es un mercado competitivo y con una gran diversidad de operadores; nacionales, internacionales y regionales, y esto lo podemos observar también en regiones como Andalucía y provincias como Málaga. Estamos convencidos de que ALDI supone una opción de compra asequible y cómoda para los malagueños y las malagueñas y, por ello, hemos ido ampliando nuestra presencia en el territorio de una forma continuada y sostenida, siempre con muy buena acogida por parte de los consumidores locales.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INICIA LOS TRÁMITES PARA LICITAR LA REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL RECINTO QUE ACOGERÍA LA EXPO 2027

El presupuesto máximo de licitación es de 2,6 millones de euros (IVA incluido) aunque, de esa cantidad, el 75% corresponde a la segunda fase del contrato y sólo se gastaría si la ciudad es elegida

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha iniciado los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de los terrenos de la Expo 2027. Así, el consejo de administración de esta empresa municipal prevé aprobar este miércoles dicha licitación, ya que se precisa una asistencia técnica que realice la documentación necesaria, hasta alcanzar el nivel de anteproyecto. Su posterior desarrollo está condicionado, según explican los pliegos, a la elección de la ciudad como sede, lo que se conocerá en la asamblea que el Bureau des Expositions (BIE) celebrará el próximo mes de junio.

En concreto, se trata del anteproyecto de las edificaciones del futuro recinto, así como otras zonas externas que incluyen las áreas de servicio necesarias para su desarrollo, puntos de acceso, zonas de aparcamiento, etc. Todo a ello en  línea con el “masterplan” que contiene el dosier de candidatura y que ya conoce el BIE, además de estar publicado en la web https://expo2027.malaga.eu/es/.

Los trabajos que se realicen permitirán que, en caso de ser Málaga elegida para la celebración de este evento internacional, se cuente con el trabajo previo necesario para poder licitar el proyecto y obras. Por ello, se han establecido dos fases para la entrega de los trabajos, ligadas a la decisión del BIE en junio. Los trabajos deberán ser entregados en 2 meses y medio desde la firma del contrato (primera fase) y 6 meses y medio desde la firma (segunda fase); es decir, el plazo de ejecución es de 7 meses desde que el contrato se rubrique.

La licitación se realizará mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada (SARA), se publicará a través de la plataforma de contratación del Estado y será electrónica (el plazo de presentación de ofertas se fija en 20 días naturales).

El presupuesto máximo de licitación es de 2.658.582,33 euros (IVA incluido) aunque, de esa cantidad, el 75% (unos 2 millones de euros) corresponden a la segunda fase del contrato, cuya ejecución está condicionada al hecho de que la candidatura sea seleccionada; es decir, esa cantidad solo se gastaría en caso de que Málaga fuese elegida, de acuerdo en lo previsto en los pliegos.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y TRABAJOS A REALIZAR

El ámbito de actuación comprende, en lo relativo a las edificaciones, el edificio del anillo perimetral, el espacio central con pabellones especializados y un auditorio, dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso. En lo que respecta a los espacios exteriores, incluye zonas de aparcamiento, el tratamiento del arroyo Merino y el acondicionamiento paisajístico.

Dadas las características del proyecto en su conjunto, se deberán abordar las propuestas desde una visión holística que dé respuesta a los siguientes apartados:

– Sostenibilidad y Estrategia Energética

– Análisis Medioambiental

– Urbanización e Intervención Paisajística

– Definición Arquitectónica

– Sistemas de Instalaciones

LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de las personas residentes en las ciudades.

Málaga, ciudad comprometida con la sostenibilidad, quiere ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades; no en vano, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades, según la ONU. De hecho, en la fecha prevista para la celebración de la Expo 2027 Málaga, la población mundial se habrá incrementado en más de 1.600 millones de habitantes desde entonces y su tendencia mayoritaria será el asentamiento en ciudades.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La web de la provincia de Málaga reúne 10.000 puntos turísticos

La Diputación de Málaga presenta 1.200 reseñas de espacio patrimonial cultural, 2.400 elementos de naturaleza y más de 3.000 actividades de recreo y culturales

La Diputación de Málaga ha recopilado más de 10.000 puntos de interés turístico en una nueva web sobre la provincia, que además de ofrecer información sobre el patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones y ocio, propone un centenar de itinerarios o sugerencias adaptadas a cada época del año. La nueva web (malaga.es/laprovincia), disponible en cuatro idiomas -español, inglés, francés y alemán-, trata de “facilitar” tanto a los visitantes como a los propios malagueños la oferta de los 103 municipios de la provincia, según ha afirmado este viernes en un comunicado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

La web presenta 1.200 reseñas de espacio patrimonial cultural, 2.400 elementos de naturaleza, más de 3.000 actividades de recreo y culturales, 550 establecimientos de ocio, además de gastronomía, historia y publicaciones. Todo ello está ilustrado con 31.000 fotografías, vídeos y galerías que “adelantan la experiencia en Málaga al visitante”, y también pueden descargarse de forma gratuita un centenar de guías y publicaciones.

Además, los principales proyectos de la Diputación comparten la información en esta web, como Gran Senda de Málaga, Caminito del Rey Unesco, Entorno Caminito del Rey, Senda Litoral, Senda Azul, Corredor Verde del Guadalhorce , Birding Málaga o Fiestas Singulares. Hasta ahora, dentro de la web malaga.es, casi una cuarta parte de las visitas (el 24,09 %) buscan información relacionada con la naturaleza; el 10,64 %, sobre patrimonio; y casi el 6 % sobre tradiciones.

En cuanto a la procedencia, el 82 % de las visitas a la web se realizan en España, seguidas por el Reino Unido, Alemania, Francia y México. Salado ha incidido en que una de las fortalezas de Málaga es su variedad y heterogeneidad, con un interior que permite descubrir el gran encanto y atractivo de sus pueblos y con una franja costera que ofrece una extensa oferta de ocio.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Última hora Semana Santa de Málaga

En el día de hoy se ha celebrado en la sede de la Agrupación de Cofradías una nueva reunión de trabajo entre las autoridades locales y los Hermanos Mayores de las diez Hermandades y Cofradías que tenían previsto su paso por las calles Fajardo y Especerías en los itinerarios de ida en la próxima Semana Santa de 2023.

Al encuentro han asistido el Superintendente de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer; el intendente mayor de la Policía Local, José María Martínez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; el presidente de la comisión de horarios e itinerarios de la Agrupación de Cofradías, José María Souvirón y los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades de Fusionadas, Viñeros, Sentencia, Rocío, Salutación, Sangre, Prendimiento, Piedad y Estudiantes.

En la mesa de trabajo han estado representadas todas las Hermandades y Cofradías que planteaban cuestiones al respecto del posible paso por el eje Fajardo-Especerías en sus itinerarios de ida.

Las autoridades policiales han explicado los motivos de seguridad y movilidad norte-sur sur-norte por los cuales plantean sus recomendaciones de mínimos a las Hermandades y Cofradías anteriormente señaladas para evitar el paso por esas calles.

Al término de la reunión ha continuado la mesa de trabajo entre los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades afectadas y han determinado trasladar los informes y recomendaciones de la Policía Local a sus órganos de gobierno y tomar la decisión final al respecto de cada uno de sus itinerarios.

Nuevo sistema de trabajo por días

En la misma reunión se ha acordado un nuevo servicio de coordinación entre la Policía Local y las Hermandades y Cofradías en el que se reunirán las corporaciones con los inspectores de la Policía Local responsables de cada uno de los días de la Semana Santa para coordinar las decisiones que se deban tomar ante cambios motivados por incidencias que puedan suceder durante las salidas procesionales, así como para organizar las salidas y encierros de las Hermandades y Cofradías atendiendo las demandas y peticiones de éstas.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La Junta adjudica la redacción del proyecto del museo con los restos arqueológicos del Metro de Málaga

Este espacio expositivo albergará los vestigios hallados durante la última fase de construcción con el equipamiento para su divulgación

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto para la creación de una zona museística en el Metro de Málaga a la empresa Civile ICF por 120.637 euros y un plazo de cuatro meses. La Junta de Andalucía redactará así un proyecto básico y de ejecución del futuro espacio expositivo que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, desde El Perchel hasta Atarazanas.

El proyecto definirá la restauración y adecuación necesaria de los bienes inmuebles exhumados durante las obras llevadas a cabo entre 2019 y 2021 en su ubicación definitiva, es decir, en el espacio situado bajo la Avenida de Andalucía, que ya alberga dichas estructuras arqueológicas.

Los restos arqueológicos hallados durante las obras de extensión del suburbano hasta el centro histórico, en los tramos de Renfe/El Perchel y Guadalmedina-Atarazanas, están almacenados en este futuro espacio situado en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, aprovechando que en dicha localización afloraron en 2020 las dos murallas del arrabal de Attabbanin de la época musulmana. Estas murallas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, han sido objeto de consolidación y protección en su posición original.

Junto a estos dos segmentos de muralla, dicho espacio alberga también otros restos arqueológicos, de gran valor, declarados musealizables por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como un horno musulmán del siglo XI; una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de época nazarí de los siglos XI y XII; una calle completa de época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la dirección arqueológica de las obras del Metro de Málaga llevaron a cabo la operación de extracción, trasladado y recomposición de los restos a su estado primitivo en el lugar que se ha considerado definitivo para su exposición por resolución de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Una actividad que había que hacerla antes de dar por finalizados los trabajos de ejecución de la infraestructura del suburbano en dicho tramo, que concluyeron en enero de 2022. Como continuación de esta actividad, se procederá a la redacción del proyecto constructivo, que consiste en la habilitación del espacio expositivo, dotándolo de todos los elementos arquitectónicos, instalaciones y equipamientos para convertir dicho espacio bajo tierra en una exposición accesible al público en general.

Este espacio expositivo estará abierto al público en el vestíbulo de la estación de Guadalmedina, a través del acceso o edículo de dicha estación en la calle Armengual de la Mota. Dicha boca de metro constará de un acceso independiente a la línea de validación (tornos) del vestíbulo para posibilitar así que los ciudadanos puedan acceder a dicho espacio expositivo sin tener que ser usuario del suburbano.

El proyecto dará sentido, conforme a las resoluciones dictadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a estos restos arqueológicos para que sean capaces de describir la historia de la ciudad de Málaga de una forma pedagógica y comprensible, utilizando las nuevas tecnologías. Se expondrán más de un centenar de estructuras, muchas de las cuales formaban parte de antiguas viviendas del arrabal musulmán situado al oeste del río Guadalmedina.

Para dicha finalidad se seleccionaron los vestigios que mejor estado de conservación presentaban y que, además, representaban diferentes elementos constructivos de la ocupación del arrabal de Attabanim, como la necrópolis del siglo XI, con un vial como eje vertebrador del barrio desde sus orígenes hasta la época moderna como barrio industrial. También habrá elementos de referencia relacionados con el uso industrial del barrio del Perchel: un horno o unas curtidurías. Todos ellos tiene la particularidad de contar la historia de este gran sector de la ciudad desde su génesis hasta la actualidad, en definitiva la historia de Málaga.

El trabajo de investigación y recuperación de los restos arqueológicos se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las consejerías de Fomento y Cultura, que han formado un equipo interdisciplinar para compaginar el programa de ejecución de las obras del Metro de Málaga en su llegada al centro con los requisitos y prescripciones de los trabajos arqueológicos. La magnitud de estos hallazgos se refleja en el hecho de que se trataba de la exploración/excavación arqueológica en ámbito urbano de mayor extensión en el conjunto de España.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

AEMET activa esta medianoche el aviso naranja por lluvias en comarcas de Cádiz y Málaga

Se prevé que estén vigentes hasta la medianoche de mañana martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará a medianoche de hoy lunes el aviso naranja por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y en la zona del Estrecho (Cádiz) y permanecerá vigente hasta mañana a medianoche, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Consejos de autoprotección

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La Diputación de Málaga crea MuMa, la nueva marca que engloba la red de museos de la provincia

La Diputación de Málaga crea MuMa, una nueva marca que engloba la red de museos de la provincia, con el objetivo de crear un espacio de colaboración y coproducción entre instituciones, así como profesionalizar y optimizar los recursos y experiencias existentes.

MuMa permitirá que los museos locales tengan un papel más activo en su territorio más próximo y a su vez, una mayor visibilidad entre la ciudadanía, turistas y visitantes.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la clausura de las II Jornadas de Museos Locales celebradas en el Museo de Nerja (Málaga), que la institución provincial ha recuperado, tras la pandemia, con la participación de directores y profesionales de instituciones museísticas de la provincia de Málaga.

La primera edición celebrada en 2019 en Antequera sirvió para conocer la realidad de los museos y colecciones museográficas de la provincia. Con sus conclusiones se inició un minucioso trabajo, y tras el desarrollo de siete mesas de trabajo comarcales con representantes de museos y de colecciones tanto públicas como privadas de toda la provincia, la Diputación de Málaga crea la marca MuMa.

Así, MuMa es la marca que engloba la red de museos de la provincia de Málaga bajo el paraguas de la Diputación. Un nuevo espacio de colaboración y coproducción entre instituciones, así como una herramienta de desarrollo turístico.

El presidente de la Diputación ha informado de que en la provincia de Málaga hay 60 museos «que cuentan con un valioso patrimonio, pero que a veces tienen problemas para llegar al público».

«Este sector, además –ha apuntado– está experimentando una gran transformación digital y conceptual en los últimos años». Al respecto, Salado ha explicado que «estos centros realizan su labor en un contexto cada vez más complejo y especializado y tienen muy difícil afrontar en solitario los retos que plantean los usuarios: demandan museos vivos, centrados en las personas pero de carácter híbrido, es decir, que ofrezcan recursos y actividades de forma presencial y online».

UNIÓN DE ESFUERZOS Y CREACIÓN DE SINERGIAS

MuMa pretende, por tanto, la unión de esfuerzos y la creación de sinergias en tres áreas fundamentales. Por una parte, en la comunicación y en el marketing para facilitar su visibilidad.

Por otra, se propone el diseño de servicios conjuntos, como puede ser la formación y reciclaje profesional del personal de los museos y facilitarles captación de recursos económicos. Además, se creará un laboratorio entre instituciones y comunidades que permita innovar en la creación cultural como motor de desarrollo, lo que conlleva un mayor aprovechamiento de los recursos e inversiones a través de exposiciones temporales e itinerantes entre los miembros de la red.

El compromiso ahora es establecer los criterios de adhesión y los ejes principales de funcionamiento, que tienen como objetivo aumentar la calidad de los servicios, la profesionalización del personal y el crecimiento de la propia red.

CUATRO EJES

MuMa configurará la oferta de la red de museos en cuatro eje: Las colecciones públicas y privadas cuyo objetivo sea la difusión de la obra artística; la puesta en valor del patrimonio histórico material e inmaterial y el pasado y presente en la innovación del producto ligado al territorio y los enclaves patrimoniales de especial relevancia.

Todo este trabajo tendrá su desarrollo en un entorno virtual y aprovechará los programas y recursos propios de la Diputación de Málaga, como son los ciclos Culturama, el centro del 27, Sabor a Málaga, Málaga de Moda, La Térmica o La Malagueta.

JORNADA

El Museo de Nerja ha sido el escenario de la celebración de la II Jornada de Museos Locales, donde se ha contado con la presencia de directores y profesionales de instituciones museísticas de Málaga.

Esta jornada ha sido la culminación de la primera fase de trabajo que se inició en Antequera en 2019 y que gracias a sus conclusiones se ha creado MuMa.

Durante este encuentro se han expuesto las conclusiones de la primera edición y se ha contado con la participación de algunos profesionales llegados de toda España, como Teresa Reyes, jefa de la sección técnica de la Oficina del Patrimonio Gerencia de Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona, que ha expuesto la red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona; Francés Cabañés, jefe de Difusión Cultural, Didáctica y Comunicación de L’ETNO, el Museo enógrafico de Valencia; y la directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, que junto a la jefa de Educación y Acción Cultural, Eva Sanguino, han hablado de la mediación cultural y experiencias en dicho museo malagueño.

Asimismo, el arqueólogo Manuel Romero, ha sido el encargado de moderar un debate entre los ponentes. Además, los profesores de la UMA, José Suárez y José Luis Caro han expuesto el caso del cerro del Villar y las experiencias de divulgación a través de la realidad virtual; el director de Guidium, Manuel Ángel Martínez, ha hablado de las audioguías reactivas y de cómo desencadenar una experiencia completa y conectada en el destino.

Por otra parte, Javier Ramos, CEO de Kaiju Group y director de OXO, Museo del Videojuego, ha expuesto la tecnología como herramienta museográfica, y Juan Bautista, director del Museo de Nerja y director del proyecto Villa Antiopa, ha ofrecido una ponencia titulada ‘Pepita, bienvenida a la vida’, en referencia al esqueleto de 10.000 años de antigüedad hallado en la Cueva de Nerja.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Tres contingentes de bomberos de CPB partirán hacia Turquía para colaborar en la zona afectada por el terremoto

El vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga y diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha informado de que tres contingentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga partirán hacia Turquía para ayudar con las labores de rescate tras el terremoto ocurrido la pasada madrugada en el sudeste del país y norte de Siria, donde las víctimas superan las 2.400 personas.

Así, según han informado desde la Diputación, un primer equipo, formado por tres bomberos de los parques de Estepona y Ronda y dotado con cuatro perros, ha salido en la tarde de este lunes hacia Estambul, donde tomará otro vuelo a Adana para continuar otros 800 kilómetros hacia la zona cero, por lo que se prevé que lleguen esta noche.

Los otros dos equipos saldrán este martes, 7 de febrero, con los cinco bomberos restantes procedentes de los parques de las localidades de Coín, Manilva y Alhaurín de la Torre. Además de con perros, se desplazan con equipos de sonido, herramientas de desescombro y derribo.

Marmolejo ha explicado que los tres primeros días «son fundamentales para el rescate de víctimas» y que la ayuda se está canalizando a través de las ONGS Bomberos sin Fronteras, Bomberos por el Mundo y G.E.R.C.C.M.A.

Desde la institución provincial han destacado a través de un comunicado que los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga «se vuelcan de esta forma» para ayudar a las víctimas del terremoto.

EL CONSEJO DE EMASA APRUEBA UN PROYECTO PARA IMPULSAR SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TRAVÉS DE AYUDAS DE LOS PERTE

El valor estimado de las actuaciones previstas es de cerca de 13 millones de euros y podría contar con una subvención del 70% del coste total

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Agua, Emasa, ha aprobado en el consejo de administración, celebrado esta mañana,  la presentación de un proyecto para impulsar la transformación digital de la empresa a través de las ayudas que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea de actuación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Igualmente se han aprobado las actuaciones subvencionables y las previsiones estimadas de las dotaciones presupuestarias para el desarrollo de las mismas. El importe estimado de las actuaciones seleccionadas para este proyecto es de casi 13 millones de euros y se estima que el alcance máximo de las ayudas para la mayoría de las iniciativas sea del 65%, salvo para las relacionadas con saneamiento y depuración, en las que la previsión es llegar al 85%. Así, el importe medio subvencionado podría ser del 70%, que se correspondería a una cifra cercana a los 9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento, a través de Emasa, prevé financiar con recursos propios 3,8 millones de euros. El plazo de ejecución termina en diciembre de 2025.

EL PROYECTO

El plan ha sido diseñado para acelerar el proceso de transformación digital que la empresa municipal lleva años desarrollando y que abarca la práctica totalidad de las fases del ciclo integral del agua. El objetivo principal es la mejora de la eficiencia de los procesos para conseguir un significativo ahorro de agua bruta y una reducción de los costes, además de facilitar los canales de comunicación con los usuarios de sus servicios.

Se contemplan líneas de actuaciones acordes a las marcadas en la convocatoria. Un primer grupo de actuaciones compuesto por proyectos de actualización y toma de datos en campo para la georreferenciación de elementos de superficie para mejorar la calidad del sistema de información geográfica (GIS); un segundo tipo de actuaciones dirigidas a la digitalización de los sistemas de captación y transporte del agua bruta, en coordinación con los organismos gestores de las demarcaciones hidrográficas. Asimismo, se ha considerado la incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial para la mejora de las previsiones de demandas, optimización energética y minimización de las pérdidas de agua en el sistema.

El tercer grupo de actuaciones comprenden proyectos de monitorización de la red arterial y la subsectorización y mejora de las redes de distribución en baja. El cuarto paquete de actuaciones está enfocado a la digitalización de los sistemas de saneamiento, estaciones de bombeo y depuradoras de aguas residuales. En este caso, los proyectos se centran en las actualizaciones de los sistemas de supervisión y control de la infraestructura electromecánica de estas instalaciones, dotándolas de módulos específicos de sistemas de inteligencia operacional para la optimización energética de los procesos asociados.

En la quinta partida de proyectos se engloban actuaciones para la incorporación de nuevos sistemas de monitorización de los distintos puntos de alivio del sistema de transporte del agua residual para dar cumplimiento a la normativa prevista en el borrador del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Y, por último, el sexto grupo está relacionado con la ciberseguridad industrial y de los sistemas de información. También se ha contemplado el desarrollo de un Portal de Datos Abiertos, mejoras en los sistemas de comunicación, actuaciones de divulgación y acciones formativas.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

LA FUNDACIÓN MÁLAGAPORT IMPULSARÁ EL ENTORNO MARÍTIMO-PORTUARIO COMO ENCLAVE ESTRATÉGICO PARA LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA LOGÍSTICA, EL TURISMO, LA FORMACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

Málagaport comienza su andadura como Fundación privada sin ánimo de lucro que prevé impulsar el entorno marítimo-portuario como un espacio de oportunidad y como un enclave estratégico para la actividad correspondiente a la logística, el turismo, la formación, la innovación y la sostenibilidad.

La apuesta de los patronos y fundadores de la Fundación, que son la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Unicaja Banco y Votorantim Cimentos, ha sido clave para su creación y lo será para llevar a cabo las líneas estratégicas y fines de la misma.

El presidente de la Fundación Málagaport y de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe destacó que “será un instrumento enormemente útil no sólo para dinamizar la economía de las empresas que tengan relación con el Puerto, sino también para fomentar la internacionalización de su área de influencia”. A las tareas que ya se venían desarrollando por la organización, se suman “la comercialización de los productos que transitan por el recinto portuario, la elaboración de informes y estadísticas útiles para esas empresas, la ejecución actividades de formación que ayuden a las compañías a posicionarse, la apuesta por la digitalización y la propuesta de acciones conjuntas de sostenibilidad, entre otras relacionadas con el ámbito ciudadano”.

Por su parte, el concejal del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, insistió en que “Málaga es un ejemplo de conexión entre el puerto y la ciudad y nos gustaría continuar profundizando en esta relación. En este sentido, el Ayuntamiento siempre será un aliado”. Florido felicitó a los patronos fundadores ya que la Fundación “es un ejemplo de la colaboración público-privada, siendo ésta uno de los mejores resortes para seguir avanzando”.

El secretario general del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, reflexionó sobre la andadura del Puerto de Málaga para “revertir una situación de partida muy complicada y que ha terminado consolidando sus tráficos y sus cifras. Desde nuestra perspectiva, el trabajo realizado es un aval para apoyar esta propuesta, considerando que debe ser una Fundación privada, por lo que la implicación de los operadores es muy importante, así como la agilidad de su actividad”.

Fines de la Fundación Málagaport

La gerente de la organización, Pilar Fernández-Fígares, insistió en que “la Fundación Málagaport persigue la proyección de la Comunidad Portuaria a todos los niveles mediante líneas de investigación, objetivos cívico-culturales y planes de formación relacionados con el ámbito de la logística, el transporte marítimo y la innovación”. Y añadió, además, la importancia de “reforzar la competitividad de la economía del territorio, contribuyendo a la internacionalización de las empresas del hinterland

portuario, y también de propiciar el conocimiento de la ciudadanía sobre la relevancia de su puerto”.
En este sentido, los fines de la Fundación son los siguientes:

Líneas de Actuación
En base a los objetivos anteriormente citados, la Fundación ejecutará unas líneas de actuación horizontales y transversales.

Las líneas horizontales se centran en la investigación y análisis, detectando las necesidades y retos de la Comunidad Portuaria, y siendo un centro de datos del ámbito marítimo-portuario que resulte útil y accesible para sus usuarios. Siguiendo con estas líneas horizontales cabe destacar, también, la dinamización del Puerto de Málaga y su hinterlad, a través de herramientas como la preparación y asistencia a eventos del sector y la realización de acciones comerciales para crear sinergias y contribuir a la proyección del puerto; así como la acciones para fomentar la integración puerto-ciudad, apoyando proyectos y participando en la vida social del entorno portuario.

Estas líneas de actuación se refuerzan con otras líneas transversales que enriquecen que impulsan la actividad, tales como la apuesta por la sostenibilidad, la aplicación de la innovación y la tecnología, el fomento de la formación y la generación de empleo, así como la divulgación de la actividad portuaria.

Los principales beneficiarios de los trabajos que se desarrollen en la Fundación son las empresas y entidades que conforman la Comunidad Portuaria y su hinterland, así como la propia sociedad en general, en un territorio que abarca desde la capital y la provincia hasta la región andaluza.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

H&T 2023, LA MAYOR EDICIÓN DE SU HISTORIA CON MÁS DE 380 EMPRESAS Y UNA SUPERFICIE EXPOSITIVA DE MÁS DE 25.000 METROS CUADRADOS

Gran presencia de la industria de equipamiento y crecimiento de la gastronomía en consonancia con la línea ascendente de las últimas ediciones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid; el presidente de Hostelería de Andalucía y de Mahos, Javier Frutos, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Javier Hernández, han presentado hoy la próxima celebración de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que celebra del 6 al 8 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) la mayor edición de su historia. También ha estado presente Manuel Villafaina, presidente de Aeplayas y vicepresidente del Comité Organizador del salón.
 
En su decimoquinta convocatoria, y por primera vez, H&T ocupará tres pabellones del recinto malagueño con más de 380 empresas representadas -lo que supone un crecimiento de casi el 50% con respecto a la pasada edición- y diferentes espacios de contenidos que, en total, suman más de 25.000 m². Precisamente, se convierte en el mayor evento organizado por el Palacio en sus 20 años de vida en cuanto a volumen se refiere, desde metros cuadrados, hasta empresas, inscritos registrados previamente y países participantes.
 
Cabe destacar la amplia representación de la industria de equipamiento -con servicios, productos y tecnología-, que como novedad ocupará el pabellón 1 del recinto por completo, así como el crecimiento de la gastronomía en consonancia con la línea ascendente de las últimas ediciones. Este año refuerza su papel con más de medio centenar de expositores entre productores y distribuidores. Además, protagonismo del producto local y regional con la participación de las marcas promocionales Sabor a Málaga, Alimentos Segovia, Burgos Alimenta, Sabor Granada, Sabores Sevilla, así como de las diputaciones de Badajoz, Cáceres y Ávila.
 
Todo ello en una convocatoria renovada y conectada con el sector que, a través de un concepto de plano más versátil e innovador, incorpora nuevos espacios de actividad con el objetivo de proporcionar a las empresas y profesionales participantes las últimas herramientas innovadoras y tecnológicas para impulsar el futuro y la competitividad de las industrias hostelera, hotelera y turística.
 
Crecimiento internacional
 
Consolidada como una de las principales citas del canal HORECA y la industria turística en España, H&T avanza en su internacionalización con la representación de 11 países en total. Por una parte, TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha organizado una de las misiones más ambiciosas con una delegación extranjera formada por compradores interesados en la adquisición de equipamiento tradicional e innovador en el ámbito de los servicios de hostelería; en la compra de gastronomía española para exportación a sus países de origen, tanto para la venta gastronómica directa como para la venta en canal HORECA; medios de comunicación especializados, y representantes de asociaciones y fundaciones del sector. Serán 23 delegados internacionales.
 
Además, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga impulsan otra misión con la participación de 5 periodistas y prescriptores internacionales. Y, en la zona expositiva, estarán participando empresas de diferentes países.
 
En total, los países representados son Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, EEUU, Colombia, Alemania, Marruecos, Italia, Portugal y Francia.
 
Más de 70 expertos y estrellas Michelin
 
H&T es una de las principales convocatorias para la actualización de tendencias y novedades para las industrias hostelera, hotelera y turística. En 2023, alberga un completo y especializado programa con contenidos muy novedosos enfocados en la sostenibilidad, la innovación, la estrategia digital y el negocio. Para ello, contará con cuatro espacios de contenidos principales, como son el Main Stage, Kitchen Lab, la Sala de Catas y el Aula Makro, que reunirán a más de 70 expertos. Entre ellos, 28 chefs de referencia y estrellas Michelin, así como 14 sumilleres, enólogos y profesionales del mundo del vino.
 
En lo que respecta al Main Stage, destacan los temas sobre la sostenibilidad en el restaurante, robótica aplicada, estrategias de digitalización, innovación turística o las tendencias sectoriales de los alojamientos y la restauración, entre otros debates de gran interés. Para ello, participarán expertos como el chef y presentador de televisión Alberto Chicote; Eva Ballarín, experta en turismo e industria HORECA; Toni Mascaró, CEO de eMascaró; Donald Burns, fundador de The Restaurant Coach (EEUU); Jimmy Pons, Innovation Maker de Ecomarb; Rodrigo Varona y Guillermo Dávila, cofundadores de Brandelicious, o Marian Ruiz, CCO de Dataria-Revenue Management Software, entre otros.
 
Por su parte, el Kitchen Lab -patrocinado por Carranza Hostelería- y el Aula Makro engloban el apartado gastronómico, reuniendo creatividad y talento para hablar sobre técnicas y tendencias en la gastronomía. Estarán estrellas Michelin como Fernando Villasclaras, chef del Restaurante El Lago -1 estrella Michelin-; Kisko García, Restaurante El Choco -1 estrella Michelin-; Vicent Guimerà, Restaurante L’antic Molí -1 estrella verde y 1 estrella Michelin-, o Diego Gallegos, Restaurante Sollo -1 estrella verde y 1 estrella Michelin-. Y referentes como Daniel García, el chef del A.O.V.E., Andrea Tumbarello, Restaurante Don Giovanni -2 soles Repsol-, o Viri Fernández, Restaurante Llar de Viri -1 estrella verde y 4 años Bib Gourmand-. A esto se suman las demostraciones, degustaciones y talleres que se desarrollan en los propios stands de la zona expositiva por parte de las empresas participantes.
 
La Sala de Catas, una de las citas más consolidades del salón, vuelve con un programa de catas y ponencias especializadas que ahondarán en temas como los tintos de meditación, las características del Pinot Noir o sobre el maridaje de cerveza (beer pairing). Con expertos como Cristina Osuna, enóloga en bodegas Toro Albalá y presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba; Juan Miguel López-Gil, beer sommelier del grupo Mahou-San Miguel; el sumiller de Makro Aurelio Molina; Ugo Moreno, considerado en la actualidad uno de los mayores especialistas españoles en vinos franceses, o Luis Hurtado de Amézaga, director técnico y de producción de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal en sus bodegas de Rueda (Valladolid) y Elciego (La Rioja).
 
Junto a ello, se hará entrega del Premio Mejores Vinos de H&T, cuya cata final se realizará en el marco de este programa. Además, H&T reconoce el talento y la innovación dentro del canal HORECA y la industria turística a través de los H&T Awards, que este año amplía su convocatoria a micropymes y startups y cuyos galardones se entregarán durante la última jornada de celebración.
 
Encuentros profesionales y foros nacionales
 
H&T es el marco para la celebración de encuentros nacionales con los que comparte sinergias y temáticas afines, es el caso del III Foro Nacional de Hostelería, que organizado por la Federación de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, tendrá lugar el martes 7. También la jornada ‘La dimensión social de la hostelería’ de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), el lunes 6, o el Foro Venus, que de la mano de la Asociación Española de Directores de Hotel será el miércoles 8.
 
Asimismo, tendrán lugar los foros sectoriales de Aehcos que, bajo el título ‘Employer branding, atracción y retención de talento’, celebra su séptima edición con la participación de 60 empresarios y directivos hoteleros el lunes 6. Contará con representantes de Cruz Roja, Randstad, el despacho de abogados Garrigues y la fundación Más Familia. También el ‘Encuentro de Afiliados de Playas’ organizado por Aeplayas el martes.
 
H&T está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía es Premium Partner. Tiene como promotores institucionales al Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, y al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; así como a la Diputación Provincial de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol y la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Makro es proveedor oficial. Además, actúan como Silver Partners Cervezas San Miguel y Solán de Cabras. Por su parte, la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel y Restauración (AEDH), Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo, y el Círculo Internacional de Directivos de Hotel son Bronze Partners.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

La Mejor Aerolínea del Mundo continúa apostando por su ruta estival en Málaga, que en 2023 cumplirá cinco años y operará del 2 de junio al 11 de septiembre

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la ruta entre la ciudad andaluza y Doha. Entre el 2 de junio y el 11 de septiembre, la galardonada como Mejor Aerolínea del Mundo conectará de nuevo Málaga con la la red global a más de 150 destinos de Qatar Airways, con cuatro vuelos semanales.

Los vuelos desde Málaga operarán los lunes, jueves, viernes y domingo, con salida desde Málaga a las 15:45h y llegada a Doha a las 23:45h (hora local). En el caso de los vuelos con salida desde Qatar, el vuelo partirá a las 07:50h y llegará al Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol a las 14:15h (hora local).

Esta conectividad permite a los viajeros internacionales visitar la Costa del Sol y descubrir todo lo que Málaga tiene que ofrecer, un destino único para disfrutar de los meses de verano. Del mismo modo, los viajeros malagueños y andaluces podrán viajar a los increíbles destinos de la red global de Qatar Airways, como Bali, Bangkok, Maldivas, Manila, Phuket, Singapur o Zanzíbar, entre otros muchos, a través del Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA) en Doha, nombrado Mejor Aeropuerto del Mundo.

Smaïl Boudjennah – Regional Manager, Western Europe de Qatar Airways, asegura: “Es una gran noticia poder retomar un año más nuestra ruta a Málaga durante el verano de 2023. España es un destino muy importante para Qatar Airways y contar con cuatro conexiones durante la temporada estival es siempre un orgullo para nosotros, y más este año, en el que celebramos el quinto aniversario de esta unión entre Málaga y Doha”.

Frecuencias desde Madrid y Barcelona

Qatar Airways conecta a los pasajeros españoles durante todo el año, tanto desde Madrid como Barcelona, a través de Doha. En la actualidad, Qatar Airways opera 16 vuelos semanales desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, operando dos vuelos diarios los lunes, martes, viernes, sábados y domingos; y tres vuelos diarios los miércoles y jueves. Desde Barcelona, la aerolínea opera dos vuelos diarios.

Calendario de vuelos de Qatar Airways desde Málaga:

Málaga (del 2 de junio al 11 de septiembre – lunes, jueves, viernes y domingo)

  • Desde Málaga (AGP) a Doha (DOH) QR156 Salida 15:45 / Llegada 23:45 (hora local)

Desde Doha (DOH) a Málaga (AGP) QR155 Salida 07:50 (hora local) / Llegada 14:15

Sobre Qatar Airways:

Galardonada en múltiples ocasiones, Qatar Airways ha sido nombrada recientemente la «Aerolínea del Año» en los World Airline Awards 2022, gestionados por la organización internacional de calificación del transporte aéreo, Skytrax. La aerolínea sigue manteniéndose en solitario en la cima del sector al haber ganado el premio principal por séptima vez, algo sin precedentes (2011, 2012, 2015, 2017, 2019, 2021 y 2022). También ha sido nombrada ‘Mejor Clase Business del Mundo’, ‘Mejor Catering en Sala Business del Mundo’ y ‘Mejor Aerolínea de Oriente Medio’.

Qatar Airways vuela actualmente a más de 150 destinos en todo el mundo a través de su hub de operaciones en Doha, el Aeropuerto Internacional Hamad, nombrado por Skytrax el «Mejor Aeropuerto del Mundo».

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Festival de Málaga revalida el liderazgo en el ranking cultural de Andalucía y sube al noveno puesto nacional

El Observatorio de la Cultura premia un año más el trabajo del certamen, que se convierte en insignia cultural de Andalucía

El Observatorio de la Cultura de 2022 elaborado por la Fundación Contemporánea impulsa al Festival de Málaga al primer puesto en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales, mientras que en el ámbito nacional el certamen escala del puesto 10 al 9. Los expertos consultados premian así el trabajo del Festival de Málaga, que en su pasada edición retomaba sus fechas y programación habitual tras dos ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 405 miembros de un panel de profesionales de primer nivel de la cultura.

En el listado nacional de instituciones culturales, el Festival de Málaga sube hasta el puesto 9, uno por encima del año pasado. Así, el Festival ha pasado en los últimos cuatro años del puesto 38 (2017), al 31 (2018), al 24 (2019), al 11 (2020), 10 (2021) y 9 (2022). En la tabla de las instituciones y eventos culturales más relevantes en Andalucía, el Festival pasa del segundo al primer puesto para convertirse en “insignia cultural” de la Comunidad. Dicho listado está ocupado en sus primeros puestos por instituciones culturales malagueñas como el Museo Picasso Málaga (segundo) Centre Pompidou Málaga (tercero), Museo Carmen Thyssen Málaga (quinto), CAC. Centro de Arte Contemporáneo (octavo), Fundación Picasso. Casa Ntal (undécimo), Colección del Museo Ruso, La Térmica y Teatro del Soho Caixabank comparten el puesto 14 y Genalguacil Pueblo Museo aparece en el 18.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga informa: Imágenes (6) Jornada ‘Málaga emprende en gastronomía’, organizada por Basque Culinary Center junto con el Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y el director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center, Asier Alea, ha asistido esta tarde a la jornada ‘Málaga emprende en gastronomía’, organizada por Basque Culinary Center junto con el Ayuntamiento de Málaga.

Este encuentro, celebrado en el auditorio de la Colección del Museo Ruso en Málaga, tiene como objetivo dar visibilidad y analizar el emprendimiento gastronómico que se está desarrollando en los últimos años y de forma creciente en la provincia de Málaga.

El evento, como indican desde la organización, reúne a diferentes perfiles del sector, desde chefs con estrellas Michelin que llevan años defendiendo negocios de alta cocina, a jóvenes emprendedores y emprendedoras al frente de sus propios proyectos bajo diferentes conceptos y productores que ponen en valor materias primas emblemáticas de la cultura culinaria de Málaga. La jornada contempla la participación de Dani Carnero (La Cosmopolita, Kaleja y La Cosmo), Miriam Gálvez (Caprisur), Paco García (Calma Eladio), Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú), Nicolás Samoza (Da-Re), Juanma Alba y Ana Bermúdez (Hermanos Alba), José Carlos García (José Carlos García), Mario Cachinero (Skina) y Fernando Alcalá (Kava). Loleta Bernabé presenta el evento.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

PP: «El desarrollo de los once distritos es la clave para la transformación de Málaga»

El secretario general del PP de Málaga y coordinador general del Comité de Campaña de la formación de cara al 28M, José Ramón Carmona, y la coordinadora de este órgano en la capital, Elisa Pérez de Siles, han participado este martes en una reunión junto a los coordinadores del PP en los once distritos de la ciudad, encuentro que ha tenido lugar en Palma-Palmilla.

Carmona ha reivindicado que «el desarrollo de los once distritos es la clave para la gran transformación que está experimentando Málaga», destacando que «nuestro modelo de ciudad pasa por no dejar a nadie atrás, con un gran protagonismo de las políticas sociales, que este año elevan su presupuesto municipal hasta los 140 millones de euros», ha recordado.

En este marco, según han informado desde el partido en un comunicado, ha puesto en valor el trabajo de los agentes electorales y de los coordinadores de cada distrito para acercar el mensaje del PP a todos los barrios «no sólo ahora que se acercan las elecciones, sino durante todo el mandato, con el objetivo de recoger las propuestas y necesidades de los vecinos para la elaboración del programa electoral», ha explicado.

El dirigente ‘popular’ ha destacado que «la cercanía es una de nuestras prioridades y así la practicamos, con Paco de la Torre a la cabeza», alegando que «queremos implicar a los malagueños en nuestro proyecto de ciudad, tal y como venimos haciendo, ya sea mediante reuniones con los agentes sociales y económicos, como a través de encuentros con los vecinos, y eso se coordina a través de los distritos».

En esta misma línea, Pérez de Siles ha subrayado que «el objetivo del PP de Málaga es que ningún distrito, que ningún barrio se sienta al margen del gran proyecto de transformación de la ciudad, ya que ellos son coautores del éxito colectivo de Málaga para alzarse como una ciudad de moda en todo el mundo».

De este modo, la coordinadora del Comité de Campaña en la capital ha animado a los coordinadores de los once distritos a llevar el mensaje del PP a todos los barrios, «a poner en común esas aspiraciones para que, en los próximos años, podamos seguir avanzando en este modelo de éxito que, sin duda, es un logro de todos los malagueños», ha concluido.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »