El PP se impone en nueve de los once distritos de la capital y el PSOE sólo mantiene Norte y Amate

El PP ha amarrado una victoria histórica este pasado 19 de junio en la provincia de Sevilla, donde nunca había conseguido imponerse en ninguna de las convocatorias electorales en democracia, al conseguir nueve escaños en el Parlamento de Andalucía, y en el caso de la capital hispalense se ha impuesto a los socialistas en nueve de los once distritos. El PSOE solo ha logrado mantenerse como primera fuerza en los distritos Norte y Cerro Amate.

En concreto, los populares han logrado sumar a sus feudos tradicionales –caso de Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión, Macarena, Triana, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera, Sur y San Pablo-Santa Justa. El PP de Sevilla se ha impuesto como primera fuerza en la capital al PSOE con una diferencia entre ambas formaciones de más de 57.700 votos. En 2018, el PSOE se mantuvo como primera fuerza a una distancia del PP de 21.411 papeletas.

En el distrito Casco Antiguo, el PP ha sido la fuerza más votada con 14.565 votos y el 48,97 por ciento de los votos; seguido del PSOE con 4.479 sufragios, el 15,06 por ciento del total.

En Macarena, el PP ha sumado 11.322 votos, con el 34,67% de los sufragios, frente al PSOE, que ha sumado 9.456 votos y el 28,86% de los apoyos.

En Triana, el PP se impone con holgura al PSOE, al lograr 12.085 votos y 46,42% de los votos, mientras el PSOE se hace con 5.365 votos y el 20,61% del respaldo electoral.

En el caso de Los Remedios, el PP ha ganado ampliamente de nuevo con 9.914 votos y el 64,18 por ciento del respaldo, mientras la segunda posición es para Vox con 2.881 votos y el 18,65 por ciento del respaldo, y el PSOE queda tercero con 1.181 votos, un 7,75 por ciento del total.

En Nervión, el PP ha sido también la fuerza más votada con 17.145 votos, el 56,07 por ciento del total, seguido del PSOE con 4.366 sufragios, el 14,28 por ciento.

En el distrito Norte, el PSOE conserva su papel de fuerza más votada con 11.951 votos, un 34,05 por ciento del total, seguido del PP, con 9.913 sufragios y un 28,25 por ciento del total.

En el distrito Sur, el PP repite su papel de fuerza más votada, con 14.743 votos, un 45,96 por ciento del total, mientras el PSOE ha sido segundo con 7.098 sufragios y el 22,13 por ciento de los apoyos.

En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el PP ha sido igualmente la fuerza más votada, con 18.111 votos, un 36 por ciento del total, seguido del PSOE con 13.998 sufragios y un 27,82 por ciento del apoyo.

En el distrito San Pablo-Santa Justa, el PP ha sido también el partido más votado con 12.718 sufragios y el 41,36 por ciento de los votos, toda vez que el PSOE ha cosechado 7.864 votos y el 25,57 por ciento del total del respaldo.

Ya en el distrito Bellavista-La Palmera, el PP se ha alzado de nuevo como fuerza más votada con 10.038 votos, un 46,37 por ciento del total, y el PSOE en segundo lugar con 4.162 sufragios y 19,22 por ciento del total.

En cuanto al distrito Cerro Amate, el PSOE ha conservado su rol de fuerza más votada con 11.956 votos, un 36,53 por ciento del total; mientras el PP ha sido segundo con 9.096 votos, un 27,79 por ciento.

El PP arrasa en la provincia de Málaga con diez escaños, más del doble que el PSOE y Vox se vuelve tercera fuerza con Juanma Moreno a la cabeza

Con el 100% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue diez escaños, logrando un 46,99% de los votos. Esta cifra supone seis escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Málaga los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y el 20,71% de votos.

Vox obtiene dos escaños por la provincia malagueña con un apoyo del 13,51% frente a los dos parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Málaga con un respaldo del 8,06%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene escaño por la provincia con el 3,76% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando tres escaños por Málaga.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,46% de los sufragios se queda sin ninguno de los cuatro escaños por Málaga obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 1,32% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 56,23%, lo que sitúa la abstención en el 43,77%.

Los resultados en Málaga, con el 99,38 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

Los diecisiete diputados elegidos por la provincia de Málaga son: por el PSOE, José Aurelio Aguilar Román (1), Isabel María Aguilera Gamero (2), José Luis Ruiz Espejo (3), Alicia Murillo López (4); por el PP, Juan Manuel Moreno Bonilla (1), Patricia Navarro Pérez (2), Elías Bendodo Benasayag (3), María Esperanza Oña Sevilla (4), José Ramón Carmona Sánchez (5), María Francisca Caracuel García (6) y Daniel Castilla Zumaquero (7), Rocío Ruiz Narváez (8), Francisco Javier Oblaré Torres (9) y Dolores Caetano Toledo (10); por Vox, Antonio Sevilla Rodríguez (1) y Purificación Fernández Morales (2), y por Por Andalucía, Inmaculada Nieto Castro.

Macarena Olona pide entrar en la Junta y Moreno le replica que quiere gobernar en un «pacto con los andaluces»

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha trasladado este lunes directamente al candidato del PP-A a la reelección como presidente, Juanma Moreno, la intención de su formación de entrar en el Gobierno andaluz si el Partido Popular lo necesitara para gobernar. Moreno le ha replicado que él sólo quiere gobernar en un «pacto y alianza» con los andaluces.

Así se han pronunciado ambos candidatos durante su intervención en el bloque sobre ‘Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración’ del debate electoral que se ha celebrado en Canal Sur. El asunto de los posibles pactos tras las elecciones ha centrado la mayor parte del tiempo de este bloque.

La primera en sacar el tema ha sido Macarena Olona cuando ha dicho a Moreno que después del 19 de junio va a tener su «mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas y gobierno». «Si tan sólo necesita un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no cumple lo firmado», ha espetado al candidato popular.

Asimismo, Olona ha llegado a plantear incluso un escenario en el que Vox fuera la fuerza más votada y en este caso ha preguntado a Moreno si estaría dispuesto a ser su «vicepresidente». «Usted tiene que ser honesto con los andaluces y responder si quiere», le ha planteado Olona, insistido en preguntar a Moreno en varias ocasiones si querría ser su vicepresidente, algo que para el candidato popular es un «delirio».

Moreno ha querido dejar claro a la candidata de Vox que su intención es gobernar en «una alianza con los andaluces, en un compromiso y en un pacto donde pueda interpretar la diversidad y pluralidad de esta tierra».

Asimismo, le ha reprochado que Vox no crea en las autonomías y en el autogobierno y ahora ella esté dispuesta a ser vicepresidenta de «un gobierno en el que no cree y quiere destruir». «En términos de coherencia política, no tiene ningún sentido», según ha señalado Moreno, quien ha dicho que Olona «no sabe lo difícil que es gobernar».

«DECLARACIÓN DE AMOR EN TODA REGLA»

Tras la intervención de Olona, tomó la palabra el candidato del PSOE-A a la Presidencia, Juan Espadas, para expresar que hemos asistido a una «declaración de amor en toda regla, clara y clarita». Ha augurado «el segundo capítulo del pacto» entre el PP-A y Vox después del acuerdo de la última legislatura: Olona viene a decir «que quiere consolidar ese pacto entrando en el Gobierno».

Juan Espadas ha exigido a Moreno que aclare que, si el PSOE-A es el partido más votado, «repetiría la foto con Vox para ser presidente de la Junta». «Usted es un señor de derecha que hace políticas de derecha y que no ha ganado todavía unas elecciones, pero pactó con Vox para ser presidente de la Junta», le ha dicho.

En este contexto, Espadas ha señalado que los andaluces tienen que decidir el día 19 si quieren un gobierno en el que esté Vox con el PP o un gobierno de progreso liderado por el PSOE-A. «El PSOE sale a ganar y es el partido que puede frenar a la ultraderecha y la derecha», según ha dicho Espadas, quien ha añadido que Moreno no está hablando «claro a los andaluces» sobre si volverá o no a pactar con Vox.

En tono jocoso, Espadas ha dicho a Moreno que está dispuesto a vestirse de «vaca» para ver si lo escucha y responde a su pregunta sobre el posible pacto con Vox.

A Espadas le han llegado réplicas tanto de Moreno como de Olona.
«Usted sí tiene claro que va a pactar con siete partidos de izquierda y va a subir los impuestos y hacer contrarreformas», ha dicho Moreno al candidato socialista.

Por su parte, Olona ha señalado que los andaluces tienen un extraordinaria oportunidad el día 19 de dar una «patada a Pedro Sánchez en el trasero de Espadas»: «No es nada personal, pero usted es el candidato del Gobierno que ha llevado a la ruina y a la destrucción a España».

En su turno de intervención, el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, ha señalado que o de las elecciones sale un gobierno de PP-A y Cs o «volvemos a los líos». Ha indicado que le asombra que Olona ya esté «repartiendo sillones», pero no es de extrañar tras lo que ha ocurrido con el pacto de PP y Vox en Castilla y León.

«Si Moreno y Olona se ponen de acuerdo, supongo que intentará Olona acabar con el estado de las autonomías», según ha dicho Marín, para quien Vox sólo persigue quitar las competencias a las comunidades.

Después de que Olona le reprochara que durante la pandemia del coronavirus se dedicara a hacer «torrijas», Marín ha dicho que las hace «buenísimas» y ha preguntado a la candidata de Vox si sabe hacerlas.

Sobre el tema de los pactos, la candidata de ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto, ha indicado que durante la última legislatura, Moreno marcó sus prioridades «apoyándose en Vox» y decidió «hacer los recortes que ha hecho» apoyándose en la «extrema derecha». En su opinión, habrá que decir a la gente para qué «le pedimos el voto y qué utilidad le vamos a dar»: Por Andalucía quiere el voto «para gobernar y hacer cosas útiles para los ciudadanos», que merecen un ejecutivo de «progreso y de andalucismo».

La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha pedido a los demás partidos y a instituciones como la Junta y el Gobierno central «respeto» para Andalucía porque «no somos ningún chiste».

¿Quién crees que ha ganado el debate de las elecciones en Andalucía de Canal Sur? Vota en esta encuesta

Último debate en directo entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se enfrentarán en el segundo debate a seis de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio.

Hoy domingo Vox traerá a Marbella a Abascal y a la ultraconservadora italiana Meloni

Vox ofrecerá está tarde un acto de campaña electoral en Marbella, que tendrá lugar en el auditorio del Parque de la Constitución, y en el que, junto a la candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, anuncian la asistencia del líder nacional, Santiago Abascal, y de la ultraconservadora italiana Giorgia Meloni. 

Para este mitin de referencia en Andalucía, la formación ultra ha elegido Marbella, un municipio en el que en las pasadas autonómicas de diciembre de 2018 se convirtió en la cuarta fuerza política. 

Ahora aspiran a mejorar esos resultados y, además de la reorganización del partido a nivel local pensando en las municipales, harán un fuerte desembarco en la campaña para las andaluzas del 19-J. 

El acto tendrá lugar esta tarde de domingo, 12 de junio, en el Auditorio José Pernía del Parque de la Constitución, donde la candidata Macarena Olona estará muy arropada. 

Y es que no solo se anuncia la presencia del líder nacional, Santiago Abascal, sino que a Marbella vendrá la ultraconservadora italiana Giorgia Meloni

Su partido, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), encabeza ahora mismo los sondeos en el país transalpino. 

Meloni ha disputado en los últimos años el espacio de la ultraderecha italiana a Matteo Salvini, de la Liga Norte, al que ahora está superando con un ascenso meteórico.

Fratelli d’Italia es un partido euroescéptico que rechaza la inmigración, el aborto y los derechos de los homosexuales. 

Giorgia Meloni, que fue con 31 años ministra con Silvio Berlusconi, ya estuvo el pasado mes de octubre en un acto de Vox en Madrid. 

En las elecciones generales de noviembre de 2019, Vox fue la segunda fuerza política en Marbella por encima del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. 

La candidata por el PP al Parlamento Andaluz el próximo 19J, Patricia Navarro, valora «el fin de la subasta de medicamentos»

La candidata por el PP al Parlamento Andaluz el próximo 19J, Patricia Navarro, ha valorado «la promesa cumplida por Juanma Moreno sobre la supresión de las subastas de medicamentos, instaurada en Andalucía desde 2011» y que el Gobierno andaluz «va a eliminar definitivamente mediante Ley, aunque de facto ya no se llevan a cabo este tipo de prácticas».

Navarro ha recordado que «desde finales del año 2020 los andaluces puedan acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro económico ni por temor a ser penalizados».

Este paso es un «logro social para todos», ha subrayado Navarro, al tiempo que ha reiterado que «dijimos que lo haríamos si llegábamos al Gobierno de Andalucía y hemos cumplido nuestra palabra».

«No sólo era un perjuicio para las farmacias, sino sobre todo para los pacientes, que tenían que pagar las consecuencias del catálogo tan reducido de medicamentos para los tratamientos de los enfermos, y con especial incidencia en los enfermos crónicos que son los más vulnerables», ha asegurado Navarro.

Asimismo, la candidata ha agradecido al colectivo farmacéutico «su perseverancia para que así fuera, aunque el PP y Juanma Moreno lo tenían claro, era un compromiso un programa electoral tras otro, y por fin se ha podido hacer realidad en esta legislatura», ha reiterado, con el compromiso de eliminarlo legalmente de la Ley que lo contempla.

«El anterior sistema suponía un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades», ha agregado.

Así, ha incidido en que se trabaja ya en una propuesta de ley por la que se modifica la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía, «para suprimir legalmente, por innecesario, el mecanismo actualmente previsto para la selección de medicamentos, que cuenta con carácter voluntario desde 2020 y cuyo modelo, impulsado por el Gobierno andaluz, ha evitado los desabastecimientos en las farmacias, algo que sí ocurría con el anterior sistema».

De igual modo, ha continuado, «mejora la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y aumenta la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española».

«Precisamente uno de los objetivos del Gobierno es fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma», ha comentado Navarro a los responsables del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, con quienes ha mantenido una reunión este martes para recabar sus propuestas de cara al diseño de acción de gobierno después de las elecciones del 19J «si contamos con la confianza y el apoyo de los andaluces».

La candidata y el colectivo de farmacéuticos han abordado también el «papel fundamental de las farmacias dentro del propio sistema público de salud, como referente para los ciudadanos» y ha manifestado la necesidad de «ahondar más en un sistema de interconexión entre las farmacias y la Atención Primaria, para integrar esta red mucho más en las políticas de prevención y alerta temprana, en ciertas patologías y afecciones que nadie mejor que ellos, los farmacéuticos, que están a pie de calle y en contacto con el ciudadano, tienen».

Por último, Navarro ha recordado que este colectivo, «en su mayoría autónomos y empresarios, han podido beneficiarse también de las tres rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno andaluz, desde la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, hasta las bajadas en el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados o los tramos de IRPF».

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro destaca que «la Historia Social Única permitirá una atención integral para cada ciudadano»

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha detallado que la Historia Social Única «es un proyecto del Gobierno de Juanma Moreno en el que ya se ha empezado a trabajar y que se desarrollará en la próxima legislatura para que las más de dos millones de personas usuarias de los servicios sociales y comunitarios tengan una atención más integral y de calidad».

«Al igual que hoy en día todos tenemos una historia sanitaria única a la que pueden tener acceso todos los centros sanitarios y hospitalarios dependientes del SAS, con esta Historia Social Única vamos a poner en marcha un sistema de información unificado en el ámbito de los servicios sociales», que tiene entre sus objetivos simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía.

Así lo ha explicado Navarro, que este lunes ha mantenido una reunión con representantes de la Mesa del Tercer Sector en la que ha hecho balance «de todo lo conseguido durante los últimos tres años y medio del Gobierno de Juanma Moreno», pero también ha sido un encuentro «para recoger sus propuestas que serán tomadas en cuenta para incorporar en la acción de gobierno».

«Sin duda, es necesario agradecer la labor que realizan estas asociaciones en favor de las personas más vulnerables ya sea en el ámbito de la discapacidad o la pobreza. Sin duda, las administraciones deben apoyarse en estas entidades que son nexo de unión de los problemas de la sociedad y que nos ayudan a alcanzar las posibles soluciones», ha añadido Navarro.

Al respecto, la candidata ‘popular’ ha recordado que «el Gobierno del cambio sigue apostando por una buena financiación de estas entidades, las cuales este año recibirán 18,2 millones de euros en diferentes convocatorias y para diferentes coberturas».

«Pero debemos destacar los grandes logros que en materia de financiación a estas entidades sociales se han realizado, con un presupuesto que este año habría superado por tercer año consecutivo los 44 millones de euros, 1,3 millones más que la financiación existente con los gobiernos socialistas», ha indicado.

Por otro lado, la candidata ‘popular’ ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha dado solución a una cuestión primordial en cuanto a la extensión y ampliación de los conciertos y además se ha dado respuesta a una demanda histórica del sector para cubrir el 100% del precio-plaza».

«En la próxima legislatura vamos a seguir trabajando en esta misma línea, porque todo lo que hemos conseguido es sólo el principio de todo lo que nos queda por hacer», ha concluido.

Espinosa (Vox) recuerda el coste de la administración paralela: ‘Supone 10.000 euros por cada familia andaluza’

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha recordado el coste de la administración paralela en la Junta de Andalucía, «que asciende hasta los 17.000 millones de euros y supone para las familias andaluzas 10.000 euros al año, una cifra que no revierte en los ciudadanos».

Espinosa ha hecho estas declaraciones en un mitin en Antequera (Málaga) en el que han estado varios miembros de la lista provincial, encabezada por Antonio Sevilla, y los diputados nacionales por Málaga, Patricia Rueda y Rubén Manso. Ha agradecido a los candidatos su «valentía» y el trabajo que están realizando por toda la provincia.

«Veo en los pueblos y en las ciudades comercios cerrados, conozco cada vez más autónomos que han sufrido mucho, algunos que incluso no se han podido recuperar de las barbaridades que les han hecho los políticos en los últimos dos años, políticos que no han trabajado en su vida y vienen a dar lecciones», ha explicado Espinosa.

Ha manifestado que «la agricultura es una gran incomprendida» porque es «denostada» por la izquierda, al igual que la caza y los toros, que «son parte de nuestra historia, cultura y forma de vida».

El diputado de Vox ha dejado claro que «no vamos a tolerar que se ponga en riesgo nuestro campo y la forma de vida de tantas personas. Son un orgullo para los españoles, únicamente no lo son para los políticos».

Al mismo tiempo, ha asegurado que Vox viene a traer «un cambio real en la forma de hacer las cosas para que podamos salir adelanta, mediante la abundancia, de Andalucía y por encima de nuestros peores políticos».

Asimismo, ha considerado que «no es tan difícil traer el agua al campo andaluz, es una cuestión política que no les da la gana resolver». «En España hay agua de sobra y terminaría con el paro en la región, pero algunos políticos prefieren tener a la gente en paro y amedrentada», ha señalado.

Espinosa ha añadido que «si hacemos infraestructuras para traer el agua, entonces se crea empleo inmediato, pero también el agua tiene efectos fantásticos al fijar poblaciones y retener nuestros jóvenes que ahora se tienen que ir a buscar oportunidades a otros sitios».

Por su parte, Antonio Sevilla ha criticado «el abandono que sufren los sectores productivos que son determinantes para el desarrollo de la provincia de Málaga». «Los sucesivos gobiernos, en lugar de buscar el bienestar de los trabajadores y de sus familias solo se han preocupado por el privilegio de los partidos políticos», ha dicho.

Según ha explicado, el sector primario ha sido el «gran abandonado» en las últimas décadas, «no solo en Andalucía sino en toda España». Ahora, debido a la subida de los precios del carburante, la inflación y aplicación de diversas políticas que son contrarias al mundo rural, «pequeños ganaderos tienen que abandonar su medio de vida y buscar nuevas oportunidades en las grandes ciudades», ha lamentado.

El candidato de Vox al parlamento andaluz ha reprochado que, «a pesar de que los ganaderos necesitan que se alivien las trabas burocráticas o que se bajen los impuestos de los carburantes para desarrollar su actividad, la España rural está sufriendo los ataques y la estigmatización de las agendas globalistas». Ha asegurado que para Vox «lo nuestro primero, nuestros productores primero y nuestros productos primero».

Patricia Navarro, candidata por el PP de Málaga apuesta por una segunda Revolución Verde

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha destacado la Revolución Verde llevada a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno, «carta de presentación de su gestión al frente de la Junta de Andalucía», y ha lanzado un mensaje «de continuidad en esta senda en la que nos ha ido bien, hemos visto los resultados y estamos convencidos de que ese es el futuro».

«No nos queremos quedar en una sola Revolución Verde, sino que vamos a por una segunda», ha señalado en declaraciones a los periodistas en Nerja (Málaga), donde ha visitado el entorno del río Chíllar con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

Ha resaltado que, a lo largo de toda la legislatura, Moreno «ha impulsado toda una serie de estrategias de protección del medio ambiente, con políticas de preservación de nuestros entornos naturales que son fuente de riqueza y empleo».

Ha dicho que «el objetivo del PP es seguir avanzando para que, con los buenos datos de empleo que actualmente posicionan a Málaga y Andalucía en los primeros puestos del ranking nacional, obtener cada vez un mayor porcentaje de generación de empleo verde», incidiendo en que la apuesta «por hacer del medioambiente una oportunidad de crecimiento basada en el desarrollo sostenible que permitirá generar 20.000 empleos».

Así, ha indicado que el programa electoral del PP para las elecciones del próximo 19 de junio incluye la creación de una reserva fluvial del río Chíllar, «con una nueva regulación de uso recreativo, que haga compatible su disfrute con la preservación de este espacio natural único». Para Navarro, la preservación natural debe ser compatible con la actividad económica, «pudiendo generar empleo y riqueza verde en las comarcas».

«Se trata de una propuesta muy demandada por el Ayuntamiento de Nerja que desde el Gobierno andaluz hemos visto con buenos ojos, entendiendo que la defensa del medio ambiente no puede ser un freno al desarrollo económico de una comarca siempre que esté regulado y controlado», ha manifestado.

Al respecto, ha señalado que «ya se está trabajando con Dominio Público Hidráulico y con Desarrollo Sostenible para la creación de sendos informes que permitan la creación de esta reserva fluvial».

Asimismo, en materia hidráulica, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha querido darle una vuelta de tuerca a las políticas de depuración de aguas y saneamiento, aplicando la economía circular a estas infraestructuras, haciendo que el agua que sale de las depuradoras se pueda reutilizar para explotaciones agrícolas», lo que ha dicho, «va a venir muy bien en época de sequía».

Navarro ha asegurado que había «una asignatura pendiente» en esta materia de depuración y saneamiento. «No hace falta que recuerde cuánto tiempo ha estado la depuradora de Nerja construyéndose y que ahora comienza a funcionar», ha precisado.

En la lucha contra el cambio climático, la candidata ha apuntado que Nerja y la comarca de la Axarquía es uno de los lugares donde más hincapié se ha hecho para luchar contra la sequía, marco en el que ha agradecido la solidaridad del Ayuntamiento de Nerja, considerando que «Andalucía estaba muy falta de políticas hidráulicas y eso llevaba aparejado que la lucha contra la sequía fuera más difícil».

«Las políticas hidráulicas siempre deben verse desde un punto de vista solidario y, en este caso, desde el río Chíllar se han podido realizar las conexiones para que otros municipios de la comarca puedan abastecerse. Y lo hacemos con todas las garantías, ya que a Nerja no le va a faltar agua porque uno de los pozos del río Chíllar será cedido al Ayuntamiento para su gestión y abastecimiento», ha señalado.

También sobre Nerja, Navarro ha dicho que había una «mancha negra en el expediente medioambiental que era ese vertedero del que tanto se ha hablado y del que se sigue hablando», aunque ha señalado que en pocas semanas se pondrá fin a las obras de sellado del mismo, con una inversión de 1,9 millones de euros.

Abascal advierte al PP tras sus incumplimientos en la Junta: «O juntos gobernando, o no gobiernan»

Olona pide «no resignarse a votar» a PP o PSOE, porque «el cambio real y el meneo que Andalucía merece sólo viene de la mano de Vox»

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este sábado al PP en Andalucía de que «a partir de ahora que tengan claro que: o juntos gobernando, o no gobiernan», tras recordar distintos incumplimientos de los últimos tres años y medio del Gobierno regional con PP y Cs, de manera que ha remarcado que «nadie va a decir que Vox no habla con claridad», sino que son ellos los que «no cumplen su palabra».

Así lo ha manifestado Abascal en un acto público del segundo día de la campaña electoral andaluza, en la Plaza de San Agustín en Córdoba, arropando a la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, junto al número uno al Parlamento por la provincia cordobesa, Alejandro Hernández, y cientos de personas, que han lanzado gritos de presidenta y presidente en diversas ocasiones, a la vez que enarbolaban numerosas banderas de España.

En este sentido, ha aseverado que Vox en Andalucía necesita tener «una ambición mucho mayor que la de hace cuatro años», de modo que «no basta con tener un puñado de diputados, ni con ser necesarios, sino que es absolutamente imprescindible formar parte del Gobierno andaluz y al ser posible al frente del mismo, liderándolo, porque otros han demostrado que lo del cambio es sólo palabrería para sus mitines».

Al respecto, ha reprochado al candidato a la reelección como presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, que haya dicho que «si votáis mal y no le dais la mayoría absoluta, hay que repetir elecciones, porque con la gente que llena plazas y calles no quiere gobernar».

También, ha dicho que «sorprende» que haya comentado que «se inicia una nueva era de acuerdos con el PSOE», todo ello «después de tres años de cambio de broma y frustrado, en el que los socialistas no han devuelto lo robado a Andalucía», de forma que «quieren empezar una nueva era de entendimiento, convirtiendo a Andalucía en el laboratorio de pruebas de la gran coalición entre PP y PSOE para que nada cambie y todo siga como está».

Igualmente, ha lamentado que haya dicho que «si no votáis a Cs y no tienen representación, que da igual, que les va a dar unas consejerías». «¡Qué falta de respeto a la voluntad de los andaluces!», ha exclamado Abascal, para remarcar que «da igual lo que votéis, ellos van a hacer lo que les dé la gana». Aunque «estamos a tiempo de impedirlo y que cuando haya un Gobierno en Andalucía haga lo que se ha comprometido y lo que los ciudadanos necesitan», algo para lo que está Vox y su candidata, Macarena Olona, que «es la apuesta más importante de Vox en las elecciones regionales en España», ha subrayado.

«UNA Y NO MÁS»

En su opinión, «lo que plantea Juanma Moreno en relación con Vox, al que no quiere ver ni en pintura, es una falta de respeto a los andaluces y un insulto a los votantes de Vox», al tiempo que ha censurado que «el PSOE y el PP se convierten en cómplices de los que quieren silenciar a Vox», citando a «las encuestas manipuladas», a la vez que ha criticado que el PSOE les «demoniza y los otros se callan, miran para otro lado y se frotan las manos, pensando en que eso les viene bien, cuando los siguientes en ser demonizados van a ser ellos».

A su juicio, «es bastante triste ver al PP convertido en cómplice de una demonización tan brutal contra millones de españoles, algunos de los cuales habían sido sus votantes», para acto seguido aseverar que en la plaza hay «gente que votó al PP, a la izquierda, que no votaba y chavales jóvenes que a los 18 años por primera vez van a votar a Vox».

En definitiva, Abascal ha lamentado que con Vox «no han cumplido» en esta legislatura de nuevo Gobierno en la región, cuando «los que llegaron al poder hace tres años, con su peor resultado histórico, han gobernado gracias a Vox», pero «sólo recibimos el desprecio de PP y Cs», que «dijeron que con Vox, nada», ha reprochado, agregando que «no han cumplido su palabra» del acuerdo de investidura y «lo firmado ha sido papel mojado».

Por tanto, «una y no más», ha zanjado Abascal, para apostillar que «es la última vez que hay un acuerdo de investidura, porque a partir de ahora habrá acuerdos de gobierno, preferentemente con Macarena Olona al frente de la Junta».

Además, Abascal ha declarado que no quieren «quitar a cinco del PP o Cs para poner a cinco de Vox, queremos que las ideas y principios estén en la acción de gobierno en la Junta, que haya un cambio de rumbo y se produzca un cambio real en los barrios para recuperar la seguridad perdida con la inmigración ilegal, en las industrias para competir», así como «un cambio real en el campo, que ha sido perseguido y sufre la competencia desleal de productos extranjeros que no cumplen legislación», y «para los jóvenes, que están hartos de escuchar las porquerías que ofrecen los socialistas».

De este modo, el presidente de Vox confía en «un respaldo masivo» a Macarena Olona el 19 de junio para que «Andalucía abrace el cambio real y no el cambio de broma al que nos han condenado».

«CAMBIAR EL RUMBO»

Por su parte, Olona ha reclamado «no resignarse a votar» al PP o PSOE «porque es lo que siempre se ha votado», cuestionando «en qué sitio está escrito que haya que resignarse a la mediocridad», aludiendo en este caso a Juanma Moreno. «Podemos cambiar el rumbo de Andalucía y España», ha subrayado, apostillando que «Andalucía se enfrenta a la resignación o la rebeldía».

Según ha expuesto, «es evidente que después de 37 años de gobierno del PSOE, que no es obrero ni español, la gestión de los últimos cuatro años ha mejorado algo, pero dónde está escrito que estéis condenados a resignaros», defendiendo que «el cambio real y el meneo que Andalucía merece para convertirla en tierra de prosperidad, esperanza, seguridad y familia sólo viene de la mano de Vox».

En su inicio, la candidata de Vox ha hecho una referencia histórica a Galileo Galilei, quien «se enfrentó a la verdad oficial e institucionalizada porque todo el mundo decía que la tierra era el centro del universo». Un arranque que le ha servido para contextualizar su mensaje a los presentes, dado que «hay momentos en los que un individuo se enfrenta a su futuro y éste es uno de los momentos en los que Andalucía se enfrenta a uno de esos momentos para cambiar su futuro y el del resto de España».

Ante ello, ha apuntado al «paro estructural que no baja del 20%; una tasa de paro juvenil que dobla al resto de España; que los mayores pasen los últimos años de su vida en soledad, precisamente cuando más nos necesitan; que nuestros campos sean sustituidos por los del norte de Marruecos, o que el agua sea un producto de lujo».

Por ende, Olona ha invitado a evitar «votar con resignación, que es lo que te dicen el resto de candidatos, los mismos que han venido elecciones tras elecciones haciendo promesas que luego nunca cumplen», momento en el que se ha dirigido al candidato del PP, que recientemente ha prometido «televisión y wifi gratis en los hospitales». «¿Dónde está el hospital de Lucena?», ha preguntado la candidata, añadiendo que «ese wifi y televisión gratis lo vamos a pagar todos con vuestros impuestos».

Entretanto, la candidata de Vox ha resumido su mensaje solicitando «no permitir que os condenen a la resignación que os imponen a izquierda y derecha, porque esto ha reventado por completo las etiquetas, porque votantes de todo el espectro político hasta ahora van a votar a Vox, porque saben que es el único partido que levanta con alegría la bandera de España, que no se entiende sin Andalucía». «Os lo pueden contar, o podéis ser protagonistas», ha transmitido.

Y el candidato número uno de Vox por Córdoba ha enfatizado que «Córdoba nunca defrauda a Vox y Vox se compromete a no defraudar nunca a Córdoba», al tiempo que ha apostillado que «Vox ha venido para quedarse».

Rodríguez destaca los logros Cs en materia LGTBI y reclama que Torremolinos sea capital europea del Pride

La candidata de Ciudadanos (Cs) al Parlamento andaluz por Málaga, Nuria Rodríguez, que ha participado este sábado en la manifestación del Pride 2022 de Torremolinos, donde ha reivindicado que su partido ha sido «quien ha conseguido logros históricos en Andalucía en materia LGTBI» a los que ha sumado el compromiso de impulsar desde el próximo Gobierno andaluz que la ciudad sea capital europea del Pride.

Junto al número dos de la lista, David Obadía, y el director general de violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta, Ángel Mora, Rodríguez ha asistido a una cita que considera «la libertad en toda su esencia» y que tiene una marcado carácter reivindicativo porque «no hay igualdad sin diversidad», y en esta materia «Cs ha sido el único partido que ha cumplido».

Así, ha puesto en valor que la formación naranja ha impulsado «las reivindicaciones históricas del colectivo desde el Gobierno de la Junta, frente al inmovilismo de quienes estaban y la oposición de quienes quieren estar». En concreto, ha aludido a la Primera Dirección General de Diversidad de la Junta en 40 años, la creación del Primer Consejo Andaluz LGTBI, o la puesta en marcha por primera vez de la tercera casilla «otro» en los formularios públicos para las personas no binarias.

Como ha recordado el partido en un comunicado, la Consejería de Igualdad hizo el Primer campamento para menores Trans de España, subvencionó la primera casa de acogida en Torremolinos para las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad, o realizó las primeras campañas audiovisuales para conmemorar todas las fechas importantes para el Colectivo como la que hoy nos trae aquí el ‘Día Internacional del Orgullo LGTBI’.

La candidata liberal ha recordado el Primer Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que el día 10 tendrá su segunda edición en la Universidad de Málaga, unos congresos que tratan la diversidad afectivo sexual, la identidad de género, la despenalización de la homosexualidad, o los delitos de odio contra el Colectivo.

En este último aspecto Rodríguez ha enfatizado que «ha sido Ciudadanos quien ha conseguido que la Junta de Andalucía se persone en los procedimientos judiciales» que por esta causa se abran en los juzgados. «En tres años no se ha podido trabajar más y no lo digo yo solamente, basta recordar que en materia LGTBI la Consejería de Igualdad ha recibido en esta legislatura que acaba once reconocimientos de entidades y organismos», ha concluido.

Rodríguez ha reiterado que «la llegada de Cs al gobierno de la Junta ha revolucionado el panorama de los derechos sociales de los andaluces», que «lo ha disparado hacia adelante frente al inmovilismo de quienes estaban y la oposición de quienes quieren estar». «Ciudadanos cumple lo que promete porque llegamos a las Instituciones a trabajar, y ese es nuestro curriculum, nuestro trabajo, y otros partidos no pueden decir lo mismo», ha zanjado.

Translate »

Compare