La candidata por el PP al Parlamento Andaluz el próximo 19J, Patricia Navarro, valora «el fin de la subasta de medicamentos»

La candidata por el PP al Parlamento Andaluz el próximo 19J, Patricia Navarro, ha valorado «la promesa cumplida por Juanma Moreno sobre la supresión de las subastas de medicamentos, instaurada en Andalucía desde 2011» y que el Gobierno andaluz «va a eliminar definitivamente mediante Ley, aunque de facto ya no se llevan a cabo este tipo de prácticas».

Navarro ha recordado que «desde finales del año 2020 los andaluces puedan acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro económico ni por temor a ser penalizados».

Este paso es un «logro social para todos», ha subrayado Navarro, al tiempo que ha reiterado que «dijimos que lo haríamos si llegábamos al Gobierno de Andalucía y hemos cumplido nuestra palabra».

«No sólo era un perjuicio para las farmacias, sino sobre todo para los pacientes, que tenían que pagar las consecuencias del catálogo tan reducido de medicamentos para los tratamientos de los enfermos, y con especial incidencia en los enfermos crónicos que son los más vulnerables», ha asegurado Navarro.

Asimismo, la candidata ha agradecido al colectivo farmacéutico «su perseverancia para que así fuera, aunque el PP y Juanma Moreno lo tenían claro, era un compromiso un programa electoral tras otro, y por fin se ha podido hacer realidad en esta legislatura», ha reiterado, con el compromiso de eliminarlo legalmente de la Ley que lo contempla.

«El anterior sistema suponía un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades», ha agregado.

Así, ha incidido en que se trabaja ya en una propuesta de ley por la que se modifica la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía, «para suprimir legalmente, por innecesario, el mecanismo actualmente previsto para la selección de medicamentos, que cuenta con carácter voluntario desde 2020 y cuyo modelo, impulsado por el Gobierno andaluz, ha evitado los desabastecimientos en las farmacias, algo que sí ocurría con el anterior sistema».

De igual modo, ha continuado, «mejora la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y aumenta la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española».

«Precisamente uno de los objetivos del Gobierno es fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma», ha comentado Navarro a los responsables del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, con quienes ha mantenido una reunión este martes para recabar sus propuestas de cara al diseño de acción de gobierno después de las elecciones del 19J «si contamos con la confianza y el apoyo de los andaluces».

La candidata y el colectivo de farmacéuticos han abordado también el «papel fundamental de las farmacias dentro del propio sistema público de salud, como referente para los ciudadanos» y ha manifestado la necesidad de «ahondar más en un sistema de interconexión entre las farmacias y la Atención Primaria, para integrar esta red mucho más en las políticas de prevención y alerta temprana, en ciertas patologías y afecciones que nadie mejor que ellos, los farmacéuticos, que están a pie de calle y en contacto con el ciudadano, tienen».

Por último, Navarro ha recordado que este colectivo, «en su mayoría autónomos y empresarios, han podido beneficiarse también de las tres rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno andaluz, desde la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, hasta las bajadas en el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados o los tramos de IRPF».

Translate »

Compare