El Gobierno incrementa en un 17,5% las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes

Las oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados y con ventas anuales inferiores a 235.000 euros se beneficiarán del incremento del 17,5% correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano.

La modificación, de aplicación a partir del 1 de enero de 2023, tiene por objetivo garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación, logrando que esta prestación siga siendo accesible a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Así, se beneficiarán del incremento del 17,5% correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes, aquellas oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados, o bien en otros núcleos en los que la autoridad competente delimite y designe como de riesgo para disponer de la adecuada cobertura o acceso a la prestación farmacéutica.
Las ventas anuales de estas farmacias no deberán superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Asimismo, la

oficina de farmacia deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

Otros requisitos
Otros requisitos para acceder a las ayudas es que las oficinas de farmacia no hayan sido objeto de sanción administrativa en el año anterior, ni estén excluidas de su concertación, y que sus titulares no estén inhabilitados profesionalmente, así como que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

En España, actualmente algo más del 3% del total de oficias de farmacia (713) están afectadas por el índice corrector. Del total de las oficinas potencialmente beneficiarias por la aplicación del índice corrector, el 80,22% (574) se encuentran en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Este Real Decreto es una medida alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto de la reforma 5 del componente 18, denominada “Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios y mejora del acceso a medicamentos” y está en línea con el Plan ante el Reto Demográfico.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), otro nuevo impuesto qué tendrás que pagar a partir de Enero 2023

Con la entrada de 2023, llega a España un nuevo impuesto a tener en cuenta de cara a nuestro futuro: hablamos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que deberán pagar a partir del 1 de enero de 2023 todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social y que se descontará a través de un porcentaje de su salario. ¿En qué consiste?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es el impuesto que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, ya en desuso, y por ahora es contingente y temporal. El objetivo es volver a un periodo en el que la hucha de las pensiones esté llena, repartiendo de forma equilibrada el esfuerzo entre generaciones. La población trabajadora será la encargada de financiar y asegurar las pensiones del futuro, en un contexto de envejecimiento, paro y jubilación de la generación conocida como baby boom.

Su aplicación es automática, y ya vendrá reflejada en tu nómina: todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, tendrán que pagar un porcentaje del 0,6% de su salario brutotambién afectará a los autónomos a través de su cuota mensual. El objetivo es recaudar 22.000 millones de euros hasta 2032, momento en el que el MEI dejará de tener efecto.

Grande-Marlaska nombra a los nuevos jefes superiores de la Policía Nacional en Asturias e Illes Balears

El comisario principal Luis Carlos Espino Cruz es el nuevo responsable de la Jefatura Superior de Asturias, mientras que el comisario principal José Luis Santafé Arnedo se hace cargo de la Jefatura Superior de Illes Balears.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, al comisario principal Luis Carlos Espino Cruz jefe superior de Asturias y al comisario principal José Luis Santafé Arnedo jefe superior de Illes Balears.

Hasta ahora, Espino Cruz ocupaba el cargo de jefe de la Unidad Central de Fronteras, en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, mientras que Santafé Arnedo desempeñaba la responsabilidad de jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Illes Balears. Ambos cuentan con numerosas cruces y condecoraciones policiales y de otras instituciones, además de distintas felicitaciones públicas.

JEFE SUPERIOR DE ASTURIAS

Luis Carlos Espino ingresó en 1982 en la Policía Nacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades, entre otros destinos, en la comisaría local de Basauri (Vizcaya), en la Jefatura Superior de Madrid; en las comisarías generales de Información, de Extranjería y Fronteras, y de Seguridad Ciudadana; en la Subdirección Operativa; en la Dirección Adjunta Operativa; y en el distrito madrileño de Hortaleza.

Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2006. Es comisario principal desde 2020.

JEFE SUPERIOR DE ILLES BALEARS

José Luis Santafé Arnedo ingresó en 1990 en la Policía Nacional y ocupó su primer destino en la División de Formación y Perfeccionamiento. En 1993, como inspector, formó parte de la Jefatura Superior de Baleares y un año más tarde pasó a la Jefatura Superior de Madrid, donde permaneció hasta que en 1997 regresó a las Illes Balears.

En 2005 ascendió a inspector jefe y en 2012 a comisario. Desde 2020 es comisario principal.

Nuestra Visión

  • Independencia
  • Innovación
  • Practicas demostrables
  • Pasión por nuestro trabajo

Nuestros Valores

  • Trabajo en equipo
  • Motivados
  • Logros
  • Principios

Apostamos por Málaga

Apostamos Por Málaga Noticias Sobre Cultura, Ocio, Conciertos, Festivales, Deportes, Moda, Restauración, Sucesos Todo Actualizado Y Online.

Libertad de Prensa

Información libre, plural y contrastada

Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Los jardines de Miguel Ángel Blanco en Chamartín han acogido este martes un acto de homenaje al concejal del PP en Ermua, el día en el que se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA, organizado por la Junta Municipal del distrito en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco.

En el mismo han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la diputada del PP en la Asamblea y hermana de la víctima, Marimar Blanco, quien ha cargado contra la «presión totalitaria y mafiosa» que ejercía la banda terrorista.

Marimar Blanco ha defendido que su hermano siempre se sintió «tremendamente orgulloso» de sus ideas y que ese fue uno de los motivos por los que fue asesinado, por defender su tierra. Además, ha asegurado que Bildu continúa defendiendo la independencia del País Vasco y ha añadido que las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ermua fueron «un verdadero insulto a la memoria» de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas.

«No fue un error (…) no podemos permitir que cale entre los jóvenes que tan malos no fueron cuando ahora se les trata tan bien», ha trasladado. Además, la diputada ‘popular’ ha señalado que los jóvenes deben saber que el terrorismo «no se puede blanquear».

«Que no se silencie nuestra voz. Lo intentaron hacer en Ermua», ha asegurado, a la vez que ha subrayado que pronto se recuperará la España de hace 25 años «que jamás se rindió al chantaje». «Ojalá que recuperemos pronto la España que no menospreciaba a sus víctimas», ha apostillado.

DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que tiene la «inmensa fortuna» de pertenecer a un partido al que las personas de afilian, entre otras razones, por la «defensa del estado de derecho» y que «alza la voz contra el terrorismo».

«Para nosotros el PP vasco significa mucho. Dice no a las imposiciones, al miedo, al comportamiento chulesco… Todos queremos la paz, la convivencia», ha señalado la presidenta, quien ha añadido que aunque Bildu haya ganado a corto plazo en la Ley de Memoria Democrática «en cuanto se vaya Sánchez, ellos se irán detrás». «Sin él no son nadie. Tenemos un gran país, no nos van a arrebatar ni la dignidad, ni la memoria», ha afirmado.

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha cargado contra esta Ley de Memoria por ser «totalitaria» y la ha calificado como «Ley Bildu». «No es democrática una ley pactada con aquellos que ejercían el terror. Ni condenan, ni rechazan los medios que utilizaba ETA», ha aseverado.

Almeida ha reivindicado la memoria de todas las víctimas de ETA en un momento «crucial» frente a una ley que «legitima definitivamente a Bildu dentro de la dirección política». «Nunca Bildu había estado tan cerca de alcanzar sus objetivos políticos como con este presidente del Gobierno», ha apostillado.

Biden ya pisa suelo español y es recibido por el rey camino de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. Aunque oficialmente la cumbre arranca el miércoles, hoy martes comienzan los actos previos con la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El Air Force One, como se conoce al Boeing 747 oficial en el que se desplaza el presidente de Estados Unidos, ha aterrizado a las 15:04 horas procedente de Alemania, donde Biden ha asistido a la reunión del G-7, aunque ha abandonado la cumbre antes de lo previsto por el mal tiempo en aquella zona.

La reina Letizia y Jill Biden conversan con familias acogidas en su visita al centro de refugiados de Pozuelo (Madrid) La reina Letizia y Jill Biden, acompañadas por el ministro José Luis Escrivá, han visitado este martes el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de «unidad» de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo «más peligroso y más impredecible», según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

El mandatario estadounidense se desplazará por la capital en la limusina presidencial, también conocida como ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’. El vehículo oficial con el que se desplazará por la capital el mandatario estadounidense, que en la tarde de este martes se reunirá con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, es el mismo que utilizó el expresidente Donald Trump y un modelo que entró en servicio por primera vez durante la toma de posesión de su predecesor Barack Obama en 2009. La limusina presidencial, también apodada ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’, es un vehículo fabricado por la compañía General Motors para uso oficial del presidente de Estados Unidos. Tiene una longitud de 5,4 metros y un peso de diez toneladas. Su carrocería de acero, titanio y aluminio puede resistir ataques químicos y explosiones de bombas. Posee, además, cristales de un grosor de 12,7 centímetros resistentes a las balas.

Macarena Olona pide entrar en la Junta y Moreno le replica que quiere gobernar en un «pacto con los andaluces»

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha trasladado este lunes directamente al candidato del PP-A a la reelección como presidente, Juanma Moreno, la intención de su formación de entrar en el Gobierno andaluz si el Partido Popular lo necesitara para gobernar. Moreno le ha replicado que él sólo quiere gobernar en un «pacto y alianza» con los andaluces.

Así se han pronunciado ambos candidatos durante su intervención en el bloque sobre ‘Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración’ del debate electoral que se ha celebrado en Canal Sur. El asunto de los posibles pactos tras las elecciones ha centrado la mayor parte del tiempo de este bloque.

La primera en sacar el tema ha sido Macarena Olona cuando ha dicho a Moreno que después del 19 de junio va a tener su «mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas y gobierno». «Si tan sólo necesita un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no cumple lo firmado», ha espetado al candidato popular.

Asimismo, Olona ha llegado a plantear incluso un escenario en el que Vox fuera la fuerza más votada y en este caso ha preguntado a Moreno si estaría dispuesto a ser su «vicepresidente». «Usted tiene que ser honesto con los andaluces y responder si quiere», le ha planteado Olona, insistido en preguntar a Moreno en varias ocasiones si querría ser su vicepresidente, algo que para el candidato popular es un «delirio».

Moreno ha querido dejar claro a la candidata de Vox que su intención es gobernar en «una alianza con los andaluces, en un compromiso y en un pacto donde pueda interpretar la diversidad y pluralidad de esta tierra».

Asimismo, le ha reprochado que Vox no crea en las autonomías y en el autogobierno y ahora ella esté dispuesta a ser vicepresidenta de «un gobierno en el que no cree y quiere destruir». «En términos de coherencia política, no tiene ningún sentido», según ha señalado Moreno, quien ha dicho que Olona «no sabe lo difícil que es gobernar».

«DECLARACIÓN DE AMOR EN TODA REGLA»

Tras la intervención de Olona, tomó la palabra el candidato del PSOE-A a la Presidencia, Juan Espadas, para expresar que hemos asistido a una «declaración de amor en toda regla, clara y clarita». Ha augurado «el segundo capítulo del pacto» entre el PP-A y Vox después del acuerdo de la última legislatura: Olona viene a decir «que quiere consolidar ese pacto entrando en el Gobierno».

Juan Espadas ha exigido a Moreno que aclare que, si el PSOE-A es el partido más votado, «repetiría la foto con Vox para ser presidente de la Junta». «Usted es un señor de derecha que hace políticas de derecha y que no ha ganado todavía unas elecciones, pero pactó con Vox para ser presidente de la Junta», le ha dicho.

En este contexto, Espadas ha señalado que los andaluces tienen que decidir el día 19 si quieren un gobierno en el que esté Vox con el PP o un gobierno de progreso liderado por el PSOE-A. «El PSOE sale a ganar y es el partido que puede frenar a la ultraderecha y la derecha», según ha dicho Espadas, quien ha añadido que Moreno no está hablando «claro a los andaluces» sobre si volverá o no a pactar con Vox.

En tono jocoso, Espadas ha dicho a Moreno que está dispuesto a vestirse de «vaca» para ver si lo escucha y responde a su pregunta sobre el posible pacto con Vox.

A Espadas le han llegado réplicas tanto de Moreno como de Olona.
«Usted sí tiene claro que va a pactar con siete partidos de izquierda y va a subir los impuestos y hacer contrarreformas», ha dicho Moreno al candidato socialista.

Por su parte, Olona ha señalado que los andaluces tienen un extraordinaria oportunidad el día 19 de dar una «patada a Pedro Sánchez en el trasero de Espadas»: «No es nada personal, pero usted es el candidato del Gobierno que ha llevado a la ruina y a la destrucción a España».

En su turno de intervención, el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, ha señalado que o de las elecciones sale un gobierno de PP-A y Cs o «volvemos a los líos». Ha indicado que le asombra que Olona ya esté «repartiendo sillones», pero no es de extrañar tras lo que ha ocurrido con el pacto de PP y Vox en Castilla y León.

«Si Moreno y Olona se ponen de acuerdo, supongo que intentará Olona acabar con el estado de las autonomías», según ha dicho Marín, para quien Vox sólo persigue quitar las competencias a las comunidades.

Después de que Olona le reprochara que durante la pandemia del coronavirus se dedicara a hacer «torrijas», Marín ha dicho que las hace «buenísimas» y ha preguntado a la candidata de Vox si sabe hacerlas.

Sobre el tema de los pactos, la candidata de ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto, ha indicado que durante la última legislatura, Moreno marcó sus prioridades «apoyándose en Vox» y decidió «hacer los recortes que ha hecho» apoyándose en la «extrema derecha». En su opinión, habrá que decir a la gente para qué «le pedimos el voto y qué utilidad le vamos a dar»: Por Andalucía quiere el voto «para gobernar y hacer cosas útiles para los ciudadanos», que merecen un ejecutivo de «progreso y de andalucismo».

La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha pedido a los demás partidos y a instituciones como la Junta y el Gobierno central «respeto» para Andalucía porque «no somos ningún chiste».

¿Quién crees que ha ganado el debate de las elecciones en Andalucía de Canal Sur? Vota en esta encuesta

Último debate en directo entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se enfrentarán en el segundo debate a seis de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio.

Más de una docena de blogueros y creadores de contenido turístico internacionales conocen Málaga

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha atendido dos viajes de blogueros internacionales en el marco del evento TBEX (Travel Blog Experience), que reúne anualmente a blogueros, escritores, creadores de contenidos y profesionales de redes sociales relacionados con el sector turístico, y que en esta ocasión se celebró del 6 al 9 de junio.

Previamente a la celebración del TBEX, se han llevado a cabo una serie de viajes de familiarización, dos de los cuales han tenido lugar en Málaga capital, y que han atendido a un total de 13 redactores de procedencia internacional, tanto de Asia como de América y de Europa.

En las jornadas del 6 y 7 de junio, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se ofreció una visita peatonal guiada por el centro histórico y algunos de sus hitos (Teatro Romano, entorno de la Catedral, calle Larios) así como por el Palmeral de las Sorpresas. Además, cada grupo disfrutó de una visita a un museo de la ciudad: el Museo Carmen Thyssen en un caso y el Centre Pompidou Málaga en el otro.

En cuanto al perfil de asistentes, del mercado americano han participado cuatro de Estados Unidos y una quinta bloguera de Canadá. Un redactor pertenecía al mercado chino, mientras que el resto son creadores de contenido europeos: dos de Portugal, otros tantos de Alemania y los tres participantes restantes de Reino Unido, Italia y Dinamarca.

TBEX nació en 2009. En el evento propiamente dicho también ha estado presente el Área de Turismo, que ha dado a conocer el destino a ‘influencers’, creadores de contenido, blogueros y escritores del sector turístico.

El PSOE se compromete a destinar a los ayuntamientos fondos de 3,5 millones para las familias

«Moreno Bonilla nos prometió 600.000 puestos de empleo nuevos y lo que nos deja es 600.000 andaluces más en exclusión social»

El cabeza de lista de Málaga por el PSOE a las elecciones andaluzas del 19 de junio, Josele Aguilar, ha señalado que los socialistas se comprometen a destinar a los ayuntamientos fondos de 3,5 millones de euros para que puedan atender a las familias más vulnerables.

Así, ha acusado al presidente andaluz y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, de «prometer en 2018 600.000 puestos de empleo nuevos y lo que deja es 600.000 andaluces y andaluzas más en exclusión social».

Aguilar , acompañado por el secretario general del PSOE en Torremolinos, Antonio Navarro, y por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maribel Tocón, ha participado este domingo en un reparto en el mercadillo del municipio, donde se ha referido a las listas de espera.

«No podemos olvidar las cifras. Son más de 80.000 familias con más de dos años en listas de espera y durante los años de gobierno del PP, unos 31.000 andaluces y andaluces han fallecido esperando la resolución de la dependencia», ha lamentado.

Además, el candidato socialista ha asegurado que estos datos concuerdan con el último informe de Cáritas que arroja «la friolera cifra de que hay 600.000 andaluces más en situación de vulnerabilidad respecto del 2018».

Por ello, ha subrayado que el PSOE «lo tiene claro: reducir las listas de espera en dependencia, que haya una resolución rápida en las solicitudes de estas ayudas y destinar a los ayuntamientos fondos de 3,5 millones de euros para que puedan atender a las familias».

Hoy domingo Vox traerá a Marbella a Abascal y a la ultraconservadora italiana Meloni

Vox ofrecerá está tarde un acto de campaña electoral en Marbella, que tendrá lugar en el auditorio del Parque de la Constitución, y en el que, junto a la candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, anuncian la asistencia del líder nacional, Santiago Abascal, y de la ultraconservadora italiana Giorgia Meloni. 

Para este mitin de referencia en Andalucía, la formación ultra ha elegido Marbella, un municipio en el que en las pasadas autonómicas de diciembre de 2018 se convirtió en la cuarta fuerza política. 

Ahora aspiran a mejorar esos resultados y, además de la reorganización del partido a nivel local pensando en las municipales, harán un fuerte desembarco en la campaña para las andaluzas del 19-J. 

El acto tendrá lugar esta tarde de domingo, 12 de junio, en el Auditorio José Pernía del Parque de la Constitución, donde la candidata Macarena Olona estará muy arropada. 

Y es que no solo se anuncia la presencia del líder nacional, Santiago Abascal, sino que a Marbella vendrá la ultraconservadora italiana Giorgia Meloni

Su partido, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), encabeza ahora mismo los sondeos en el país transalpino. 

Meloni ha disputado en los últimos años el espacio de la ultraderecha italiana a Matteo Salvini, de la Liga Norte, al que ahora está superando con un ascenso meteórico.

Fratelli d’Italia es un partido euroescéptico que rechaza la inmigración, el aborto y los derechos de los homosexuales. 

Giorgia Meloni, que fue con 31 años ministra con Silvio Berlusconi, ya estuvo el pasado mes de octubre en un acto de Vox en Madrid. 

En las elecciones generales de noviembre de 2019, Vox fue la segunda fuerza política en Marbella por encima del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. 

Buxadé, convencido de un extraordinario resultado de VOX en las elecciones andaluzas pese a la manipulación partidista de los sondeos

Condena los 50 asesinatos de cristianos nigerianos y el secuestro de un sacerdote y sus feligreses por parte de milicias islámicas

Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX, ha lamentado en rueda de prensa la manipulación de las empresas demoscópicas para dirigir las intenciones de voto de la sociedad andaluza, al afirmar que “las encuestas no son utilizadas para hacer un dibujo de la realidad andaluza”.

En clave electoral el eurodiputado ha explicado que, tras su visita a Andalucía durante este fin de semana, las impresiones para su formación son “extraordinarias”, tanto por la gran afluencia de público como por el ánimo y la capacidad organizativa de su partido. También se ha mostrado muy satisfecho con las reacciones de aquellas personas que pasan por la calle y se paran a escuchar un mitin de VOX, muchas movidas por el hecho de no poder hacerlo desde sus casas porque Canal Sur está en el “ámbito de la manipulación más grosera” del proceso electoral. “El PP está llegando a cotas ni siquiera conocidas en el partido socialista en la utilización de Canal Sur”, ha denunciado el vicepresidente tras garantizar que VOX llevará su mensaje a cada rincón para que los andaluces lo escuchen.

Persecución cristiana

En otro orden de cosas, Buxadé ha condenado los 50 asesinatos de cristianos nigerianos y el secuestro de un sacerdote y sus feligreses por parte de milicias islámicas. “Aún estamos esperando la condena del resto de formaciones políticas de este país”, ha espetado. En este contexto, el eurodiputado ha recordado que hace dos semanas una niña nigeriana fue “golpeada, lapidada, asesinada y quemada viva” por sus compañeros de colegio. Pese a ello y tras la exigencia de varias formaciones políticas para abrir un debate en relación con la persecución cristiana en África, ha explicado Buxadé, “la mayoría progre e izquierdista votó en contra a que en el Parlamento Europeo se debatiese sobre cuestiones relativas a la persecución sistemática de los cristianos en todo el mundo”.

Y es que, “Europa se viene abajo a una velocidad tremenda”, ha subrayado Buxadé. Por eso, es necesario que “muchos salgamos en defensa de los nuestros”, porque, denuncia, “mientras todo esto sucede, en España, se da carta de naturaleza a un partido denominado deliberación islámica”, cuyo ideario ya ha sido ilegalizado en Alemania. No obstante, este partido “sí que puede campar a sus anchas” por el territorio español, tal y como lo hacen en las calles de Salt, Campohermoso, Níjar, o Almería, “agrediendo y violentado a miles de españoles”, ha sentenciado.

Adoctrinamiento ideológico

Por su parte, la vicesecretaria de Portavocía, Patricia Rueda, ha denunciado el adoctrinamiento ideológico y los contenidos inapropiados que reciben los alumnos en muchos centros educativos de España. Y ha explicado que existe la preocupación de que los niños sean “manipulados o confundidos” y que se les “arrebate la inocencia propia de la infancia”.

Rueda también se ha referido a las jornadas organizadas en el Congreso, bajo el título «Caminando hacia la soberanía energética en España», donde se hizo alusión al problema de «dependencia energética» en España. Este problema, ha denunciado la vicesecretaria, «se está agravando por los responsables políticos en las ultimas décadas porque no es admisible que los españoles experimenten subidas del 40% del precio de la energía como muestran los datos del INE».

Encuesta: ¿Qué candidato te ha convencido en el debate electoral de Andalucía?

Los seis principales candidatos han debatido y confrontado opiniones y propuestas en TVE

Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía han tenido este lunes una cita en RTVE en el primer debate electoral de cara a las elecciones del próximo 19 de junio. 

Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se han enfrentado esta noche en el debate moderado por Paloma Jara y Xabier Fortes.

Tras 110 minutos de pura tensión y retransmitido a nivel nacional a través de La 1, el canal 24 Horas, Radio 5 de RNE y por la página web oficial de la cadena pública, ¿quién crees tú que ha ganado tú confianza en este primer debate electoral? Puedes votar en la encuesta que acompaña a esta noticia.

La localidad malagueña de Fuengirola mostrará su desarrollo como ciudad inteligente en el congreso City Leadership Forum on Digitalisation

El municipio malagueño de Fuengirola mostrará su desarrollo como ciudad inteligente en el congreso internacional City Leadership Forum on Digitalisation, que se celebra esta semana en Barcelona y en la que participan representantes públicos de una decena de países de todo el mundo.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, intervendrá para explicar a homólogos y representantes de empresas de naciones como Gran Bretaña, México, República Checa, Suecia o Islandia, entre otras, el proyecto de transformación de la localidad en una ciudad inteligente en el que el Ayuntamiento de Fuengirola trabaja por medio de la Concejalía de Innovación.

Así, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, expondrá algunos de los proyectos que el Consistorio ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, para poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y mejorar la eficiencia de las prestaciones públicas de la administración.

En este sentido, Mula estará acompañada de Brian McGuigan, de la multinacional Itron, que es la empresa responsable del despliegue e implantación del Sistema de Control de Servicios públicos que el ente local va a poner en marcha, próximamente, para controlar de forma integral suministros públicos como el alumbrado, el riego de los jardines municipales o supervisar los niveles de ruido en la vía pública, entre otros aspectos.

Al respecto, la delegación fuengiroleña en esta cita presentará un demostrador de esta aplicación tecnológica a fin de que los presentes puedan hacerse una idea de la utilidad de este panel digital de control de los servicios públicos.

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro destaca que «la Historia Social Única permitirá una atención integral para cada ciudadano»

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha detallado que la Historia Social Única «es un proyecto del Gobierno de Juanma Moreno en el que ya se ha empezado a trabajar y que se desarrollará en la próxima legislatura para que las más de dos millones de personas usuarias de los servicios sociales y comunitarios tengan una atención más integral y de calidad».

«Al igual que hoy en día todos tenemos una historia sanitaria única a la que pueden tener acceso todos los centros sanitarios y hospitalarios dependientes del SAS, con esta Historia Social Única vamos a poner en marcha un sistema de información unificado en el ámbito de los servicios sociales», que tiene entre sus objetivos simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía.

Así lo ha explicado Navarro, que este lunes ha mantenido una reunión con representantes de la Mesa del Tercer Sector en la que ha hecho balance «de todo lo conseguido durante los últimos tres años y medio del Gobierno de Juanma Moreno», pero también ha sido un encuentro «para recoger sus propuestas que serán tomadas en cuenta para incorporar en la acción de gobierno».

«Sin duda, es necesario agradecer la labor que realizan estas asociaciones en favor de las personas más vulnerables ya sea en el ámbito de la discapacidad o la pobreza. Sin duda, las administraciones deben apoyarse en estas entidades que son nexo de unión de los problemas de la sociedad y que nos ayudan a alcanzar las posibles soluciones», ha añadido Navarro.

Al respecto, la candidata ‘popular’ ha recordado que «el Gobierno del cambio sigue apostando por una buena financiación de estas entidades, las cuales este año recibirán 18,2 millones de euros en diferentes convocatorias y para diferentes coberturas».

«Pero debemos destacar los grandes logros que en materia de financiación a estas entidades sociales se han realizado, con un presupuesto que este año habría superado por tercer año consecutivo los 44 millones de euros, 1,3 millones más que la financiación existente con los gobiernos socialistas», ha indicado.

Por otro lado, la candidata ‘popular’ ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha dado solución a una cuestión primordial en cuanto a la extensión y ampliación de los conciertos y además se ha dado respuesta a una demanda histórica del sector para cubrir el 100% del precio-plaza».

«En la próxima legislatura vamos a seguir trabajando en esta misma línea, porque todo lo que hemos conseguido es sólo el principio de todo lo que nos queda por hacer», ha concluido.

Patricia Navarro, candidata por el PP de Málaga apuesta por una segunda Revolución Verde

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha destacado la Revolución Verde llevada a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno, «carta de presentación de su gestión al frente de la Junta de Andalucía», y ha lanzado un mensaje «de continuidad en esta senda en la que nos ha ido bien, hemos visto los resultados y estamos convencidos de que ese es el futuro».

«No nos queremos quedar en una sola Revolución Verde, sino que vamos a por una segunda», ha señalado en declaraciones a los periodistas en Nerja (Málaga), donde ha visitado el entorno del río Chíllar con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

Ha resaltado que, a lo largo de toda la legislatura, Moreno «ha impulsado toda una serie de estrategias de protección del medio ambiente, con políticas de preservación de nuestros entornos naturales que son fuente de riqueza y empleo».

Ha dicho que «el objetivo del PP es seguir avanzando para que, con los buenos datos de empleo que actualmente posicionan a Málaga y Andalucía en los primeros puestos del ranking nacional, obtener cada vez un mayor porcentaje de generación de empleo verde», incidiendo en que la apuesta «por hacer del medioambiente una oportunidad de crecimiento basada en el desarrollo sostenible que permitirá generar 20.000 empleos».

Así, ha indicado que el programa electoral del PP para las elecciones del próximo 19 de junio incluye la creación de una reserva fluvial del río Chíllar, «con una nueva regulación de uso recreativo, que haga compatible su disfrute con la preservación de este espacio natural único». Para Navarro, la preservación natural debe ser compatible con la actividad económica, «pudiendo generar empleo y riqueza verde en las comarcas».

«Se trata de una propuesta muy demandada por el Ayuntamiento de Nerja que desde el Gobierno andaluz hemos visto con buenos ojos, entendiendo que la defensa del medio ambiente no puede ser un freno al desarrollo económico de una comarca siempre que esté regulado y controlado», ha manifestado.

Al respecto, ha señalado que «ya se está trabajando con Dominio Público Hidráulico y con Desarrollo Sostenible para la creación de sendos informes que permitan la creación de esta reserva fluvial».

Asimismo, en materia hidráulica, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha querido darle una vuelta de tuerca a las políticas de depuración de aguas y saneamiento, aplicando la economía circular a estas infraestructuras, haciendo que el agua que sale de las depuradoras se pueda reutilizar para explotaciones agrícolas», lo que ha dicho, «va a venir muy bien en época de sequía».

Navarro ha asegurado que había «una asignatura pendiente» en esta materia de depuración y saneamiento. «No hace falta que recuerde cuánto tiempo ha estado la depuradora de Nerja construyéndose y que ahora comienza a funcionar», ha precisado.

En la lucha contra el cambio climático, la candidata ha apuntado que Nerja y la comarca de la Axarquía es uno de los lugares donde más hincapié se ha hecho para luchar contra la sequía, marco en el que ha agradecido la solidaridad del Ayuntamiento de Nerja, considerando que «Andalucía estaba muy falta de políticas hidráulicas y eso llevaba aparejado que la lucha contra la sequía fuera más difícil».

«Las políticas hidráulicas siempre deben verse desde un punto de vista solidario y, en este caso, desde el río Chíllar se han podido realizar las conexiones para que otros municipios de la comarca puedan abastecerse. Y lo hacemos con todas las garantías, ya que a Nerja no le va a faltar agua porque uno de los pozos del río Chíllar será cedido al Ayuntamiento para su gestión y abastecimiento», ha señalado.

También sobre Nerja, Navarro ha dicho que había una «mancha negra en el expediente medioambiental que era ese vertedero del que tanto se ha hablado y del que se sigue hablando», aunque ha señalado que en pocas semanas se pondrá fin a las obras de sellado del mismo, con una inversión de 1,9 millones de euros.

Translate »