El 6.095, agraciado con el segundo premio del Sorteo de Navidad 2020, dotado de 1.250.000 euros la serie

El número 6.095 ha resultado agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 1.250.000 euros a la serie.

El número fue cantado a las 13.09 horas en el octavo alambre de la octava tabla.

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior, y los agraciados con el ‘Gordo’ recibirán 400.000 euros al décimo agraciado.

Los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, según los límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

Una administración de la localidad malagueña de Mijas Pueblo da 900.000 euros «muy repartidos» del quinto premio 28.674

La administración de calle Los Caños de Mijas Pueblo ha vendido «muy repartidos» 150 décimos –15 series– del número 28.674, agraciado con el sexto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad; lo que supone un total de 900.000 euros.

Victoria Ríos, dueña del establecimiento que lleva más de 12 años abierto en Mijas-Pueblo, ha dicho en declaraciones a Europa Press que están «muy nerviosos y super contentos», además de deseando saber «a quién le hemos dado el premio».

Así, ha indicado que está «muy repartido porque se ha vendido por ventanilla, a gente del pueblo, de Málaga y algunos turistas que han venido en verano». «De Navidad nunca hemos dado nada, así que estamos muy contentos», ha asegurado.

Este número también ha repartido otros 60.000 euros de una serie desde la administración número 3 de Coín (Málaga). Lorena Luna es empleada de este establecimiento que lleva muchos años y que ha dado otros premios de la Lotería Nacional. Estos diez décimos se han vendido por ventanilla, por lo que estará muy repartido, y «aún esperamos dar otros premios».

El número 28.674 fue cantado a las 11.48 horas en el segundo alambre de la sexta tabla y en concreto ha dejado en Andalucía estos 960.000 euros.

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior, y los agraciados con el ‘Gordo’ recibirán 400.000 euros al décimo agraciado.

Los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, según los límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

Malagaes Ofrece El Sorteo De La Lotería De Navidad En Directo!!! Comprueba Si Tu Número Tiene Premio

Todo listo para el Sorteo de la Lotería de Navidad 2020. Por fin ha llegado el esperado 22 de diciembre, fecha marcada en el calendario para los seguidores de esta tradicional cita con la suerte. El Gordo de la Lotería de Navidad 2020 ya está aquí y en el Teatro Real ultiman ya los últimos detalles para que los bombos empiecen a rodar a partir de las 9 de la mañana.

Este 2020 el Sorteo de la Lotería de Navidad estará marcado por la pandemia. El evento tendrá lugar, por primera vez en su historia, sin público. La presencia de los niños de San Ildefonso también se verá limitada y éstos deberán mantener en todo momento las medidas sanitarias exigidas. Lo mismo ocurrirá con el resto de participantes y miembros de la organización, los cuales están sometidos también a todas las restricciones higiénicas, como consecuencia del virus.

Lo que no puede alterar el coronavirus es la ilusión que mueve la Lotería de Navidad. Este año más que nunca son muchos los ciudadanos que esperan ansioso escuchar a los niños de San Ildefonso cantar los premios de la Lotería de Navidad 2020. Son muchas las esperanzas que están puestas en este día tan especial. Las mascarillas sustituirán a los disfraces, pero la alegría y la emoción tras ganar algún premio de la Lotería de Navidad no puede ser sustituida por nada.

La suerte está echada y ahora sí, la cuenta atrás para conocer el Gordo de la Lotería de Navidad 2020 está ya activada. Desde Malagaes.com os deseamos mucha suerte a todos y unas Felices Fiestas!!!

El Festival de Málaga celebra el cierre de su exitosa 23 edición

“La cultura cura”, este ha sido uno de los lemas pronunciados durante la gala de clausura de la 23 edición del Festival de Málaga, que ha tenido lugar esta noche en el Teatro Cervantes. En esta gala, en la que ha primado el optimismo, se ha hecho entrega de los premios de este especial año.

El acto ha comenzado con un emotivo homenaje a Pau Donés, a través de su ya mítico Bonito, interpretado por Pablo Checa, mientras se ha proyectado un vídeo resumen con imágenes de esta edición que ha sido aplaudida por muchos de los invitados que han subido al escenario.

Guiada por las actrices Jedet y Daniela Santiago, por el escenario del Teatro Cervantes han pasado esta noche los premiados de esta edición (algunos de manera virtual a través de un vídeo debido a las circunstancias) y nombres como María Barranco, Pedro Casablanc, Eduardo Casanova, Melanie Olivares, Pepón Nieto, María León, Ingrid García – Jonsson, Nerea Barros, Daniel Pérez Prada o Salva Reina para entregar los galardones.

Stay Homas, que mañana pondrá punto y final a la 23 edición del Festival con un concierto en el Teatro Cervantes, y Muerdo han sido los responsables de poner la banda sonora a esta gala en la que se ha celebrado la cultura y la vuelta al cine en una edición que marcará un antes y un después en la historia del Festival en un momento, “que quizás no sea el mejor para los optimistas, pero en el que más necesarios son”, como han expresado Noemí Ruiz y Celia Bermejo, también participantes en la gala.

LA ENTREVISTA PELÍCULA “EL SECRETO DE IBOSIM”

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LA ENTREVISTA PELÍCULA “LOS EUROPEOS”

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La gala Málaga Cinema entrega los galardones del Festival a la industria cinematográfica malagueña

Dylan Moreno, Pablo Barce, Mona Martínez e Ignacio Mateos los premiados de este año. El 23 Festival de Málaga ha celebrado este miércoles en el Teatro Cervantes a las 20:00 horas la gala Málaga Cinema en la que se han entregado los reconocimientos a los profesionales del cine malagueño. Estos galardones ponen el foco en el talento malagueño de la industria del cine. El evento, que ha contado con todas las medidas sanitarias, ha estado amenizado por la actuación musical del grupo, también malagueño, Malaka Mafia. La gala la ha presentado el periodista Domi del Postigo.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

MEJOR PRODUCTOR
Dylan Moreno

MEJOR OFICIOS DEL CINE
Pablo Barce

MEJOR ACTRIZ
Mona Martínez

MEJOR ACTOR
Ignacio Mateos

‘Cineastas en un solo plano’ de Óscar Fernández Orengo inunda de cine la calle Larios de Málaga

La exposición ‘Cineastas en un solo plano’ de Óscar Fernández Orengo podrá visitarse en calle Larios durante la 23 edición del Festival de Málaga, del 21 al 30 de agosto. Asimismo, en la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la Plaza de la Constitución, podrá visitarse del 21 de agosto al 3 de septiembre las exposiciones: ‘Los Goya en Málaga’ de Daniel Pérez y ‘La mirada horizontal’ de Jorge Fuembuena. La presentación que tuvo lugar esta mañana, ha contado con la presencia de los fotógrafos y autores de las exposiciones Óscar Fernández Orengo, Daniel Pérez y Jorge Fuembuena; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; Francisco Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

‘Cineastas en un solo plano’, una serie fotográfica de 78 retratos inéditos de cineastas españoles y latinoamericanos, fotografiados en película en blanco y negro y en formato cuadrado, ofrece una amplia visión del pasado, presente y futuro de la cinematografía española y latinoamericana. Un caleidoscopio muy rico en el que figuran cineastas como Fernando Birri, Carolina Astudillo, Cerles Marques Marcet, Claudia Llosa, Juan José Campanella, Josefina Molina, Luis Puenzo, Isabel Coixet, Carlos Saura, Lucrecia Martel, Julio Medem, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Miguel Llansó, Carla Simón o Alejandro Jodorowsky.

En sus retratos, Óscar Férnandez Orengo mira desde una vertiente más documental que artística, por lo que elige espacios o lugares que el o la cineasta transita u ocupa habitualmente, en los que puedan reconocerse. En sus propias palabras, “para mí lo más importante a la hora de retratar a un cineasta es eliminar la tensión o rubor natural de estar frente a una cámara fotográfica, necesito crear en muy poco tiempo un puente de confianza. Es más interesante observar sus gestos y expresiones, algunas espontáneas que sugerir otras formas ajenas a su manera de ser”.

El fotógrafo malagueño Daniel Pérez refleja en ‘Los Goya en Málaga’ cómo se vivió la pasada Gala de los Goya celebrada el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, así como los días previos en los que Málaga se vistió de cine. En ‘La mirada horizontal’, el fotógrafo Jorge Fuenbuena construye a base de retratos su visión sobre quiénes somos, pues como él mismo la define, “al final, la fotografía no deja de ser un proceso de exploración de uno mismo, con un componente de autorretrato”.

Miradas autorales y cinefilia abren la primera jornada de Documentales en el Festival de Málaga

El estreno de El secreto del doctor Grinberg, presentado por su director, Ida Cuéllar, ha dado comienzo a la sección oficial. La cinta indaga en la misteriosa desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg, neurofisiólogo y profesor de la UNAM que amplió el estudio científico de la consciencia y demostró la base científica de la telepatía. A través de entrevistas, se van presentando a los personajes que rodearon la vida de Grinberg se y se va descubriendo la peculiaridad del caso.

Este es el primer largometraje para Cuéllar, músico y cineasta, que ha desarrollado su carrera como director de cortometrajes y publicidad. Durante la presentación Cuéllar ha contado que la historia de Grinberg le llegó por casualidad, cuando, en un viaje a México, en una conversación sobre chamanes, alguien le habló de él “y entonces comprobé que justo el libro que había comprado el día anterior, era un poemario suyo”. El proceso de grabación comenzaba en 2011, pero se alargó varios años por la complejidad de la historia. El largometraje, que ha pasado por Sheffield y se estrenará en Guanajuato en septiembre, se proyectaba con público por primera vez en el Festival de Málaga, que le ha brindado una calurosa acogida.

La proyección ha estado precedida por el cortometraje Revolykus, del mexicano Víctoro Orozco. A partir de diferentes imágenes animadas, se van narrando los cambios de una casa desvencijada, que “debe ser hogar pero que no protege mucho” y en paralelo, va desgranando algunos de los cambios sociales y económicos que se fueron sucediendo tras los atentados del 11-S. El realizador argentino Nicolás Prividera firma el cortometraje con el que ha comenzado la segunda sesión de la jornada. Yo maté a Antoine Doinel cuenta la autobiografía generacional de un cinéfilo relacionando su vida con la del personaje de Truffaut, un homenaje entre cinéfilos que se sale de la temática que Prividera ha desarrollado en sus trabajos previos.

Como cierre de la jornada se proyectaba Retrato de un artista siempre adolescente, del director cubano Manuel Herrera, que establece el paralelismo en la vida del cineasta y ensayista cubano Julio García Espinosa y el desarrollo de la cinematografía en Cuba tras la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Herrera pone el foco en la época en que ambos, artista e institución, participaron activamente en la vida cultural de un país que transitaba por las primeras décadas de su proceso revolucionario. García Espinosa fue una figura clave en el desarrollo de la política cultural cubana y uno de los puntales ideológicos del nuevo cine cubano. Manuel Herrera establece el hilo conductor de la historia en los testimonios sobre el cineasta y sus teorías sobre el cine en general y sus películas en particular y mantiene una estructura narrativa enmarcada en el documental-ensayo, aprovechando algunos elementos narrativos propios del cine de ficción, sin abandonar una fuerte vocación experimental en línea con la obra de García Espinosa.

El cortometraje se estrena con historias de mujeres y masculinidad

El programa 1, que lleva por título el fragmento de la canción Qué grande es ser mujer de Arianna Puello, Soy mujer, sé mujer, ser mujer es amor, amor es ofrecer, se ha presentado esta tarde en el con las siguientes 7 cintas:

• Pol•len (Polen) (VOSE), de Blanca Camell, que retrata la memoria amorosa de una joven que vuelve a Barcelona, su ciudad natal. Allí recuerda su amor con Alex mientras se pierde en el barrio en el que solían vivir. Sin embargo, el turismo de masa ha transformado la ciudad y, cuando Anna descubre que su antiguo piso es ahora un Airbnb, un torrente de recuerdos resurge del pasado.

Blanca Camell (1990) se diploma en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y continua sus estudios en la Universidad Paris 8 y en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains. Su trabajo es presentado en festivales como Indielisboa, Premiers Plans, Courtisane, D’A, IBAFF o Côté Court, donde su cortometraje Ídols se lleva el premio a la mejor interpretación femenina.

• El código interior (VOSE), de Pau Subirós, habla sobre lo que ocurriría si se dejase de hablar el propio idioma. “Lo que le sucede a la protagonista no es muy plausible, es un fenómeno raro basado en una experiencia personal, biográfica y real”, ha explicado el director en la presentación.

Pau Subirós estudia Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente un máster en Cinematografía en la Pompeu Fabra. Entre sus trabajos destacan la dirección de los documentales La cláusula Balcells y Jorge Herralde, anagrama de un editor, así como los guiones de los largometrajes Staff Only y La plaga, ambos coescritos con Neus Ballús y estrenados en la Berlinale. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, incluyendo dos premios Gaudí al mejor guion y mejor película por La plaga.

• El llibre (El libro), de Francesca Català, relata la historia de una bibliotecaria, que está aburrida sentada en su escritorio, hasta que un libro cae de la estantería y rompe con su monótona jornada.
Francesca Català es graduada en Comunicación e Industrias Culturales en la Universidad de Barcelona. Después estudia Montaje en la ESCAC, donde muestra interés por la dirección y la escuela le proporciona una beca para estudiar su máster en Dirección, así encuentra su vocación y dirige su primer cortometraje Bolina. El llibre es su segundo cortometraje.

• Nulíparas, de Fabia Castro, responde al significado de su título, esas mujeres que no han dado a luz. Una fábula sobre la maternidad, la amistad y la identidad. “Queríamos hablar sobre qué pasa cuando llegas a una edad y no has sido madre”, ha indicado la directora en el estreno.

Fabia Castro comienza recientemente su carrera como directora, impulsada por su experiencia previa como actriz. Cuenta en su haber con los cortometrajes Jane Doe, y Tres, ambos finalistas del NotodoFilm Fest. Tres tiene también un recorrido en festivales, que le ha valido el Premio al Mejor Cortometraje en el WorlDFest International & Video Festival de Houston.

• Flora, de Anice Mateu, cuenta la historia de una madre que trabaja como paramédica en el servicio de ambulancias y en el sector de urgencias de un hospital. Su exmujer, quien tiene la custodia de su hija Flora, vive lejos. Así Carla debe viajar cada fin de semana al salir del trabajo para poder visitar a su niña. “Este es un corto dedicado a mi padre”, ha reconocido la realizadora en la inauguración.

Anice Mateu nace en 1994 y se cría en Mendoza, Argentina. Se gradúa como Realizadora Cinematográfica en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires. En 2018 se traslada a Barcelona para estudiar en ESCAC y se gradúa en el máster de Dirección Cinematográfica con el cortometraje Flora. Actualmente se encuentra cursando un máster en Guion de Serie y Televisión en Barcelona.

• Mare, de Guille Vázquez, está basado en la pintura The Nightmare, de Henry Fuseli. Una joven busca a alguien que ha entrado en su casa cuando se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia. Describe una parálisis del sueño según el mito del íncubo.

Guille Vázquez nace en Lugo en 1992. Durante su infancia en Viveiro crece su afición por la música y la fotografía, que lo lleva a estudiar Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela y posteriormente Cine en Praga, Berlín y Madrid, donde realiza estudios en Dirección de Fotografía. Se gradúa en la EFTI y comienza su labor de operador en cortometrajes como Index (2018), de Daniel Damanti o To the Sea (2019), de Julian M. Grünthal. Mare marca su primer trabajo de ficción como director.

• Xoves de comadres (Jueves de comadres) (VOSE), de Noemi Chantada, se centra en la profesión de cuidadora. “Este proyecto se basa en una escritura personal, casi terapéutica, en el que hablo de la profesión de mi madre, cuidadora. Una historia personal, que es bastante universal, el del cuidado y el cuidado femenino, que van muy unidos”, ha reconocido la directora durante el acto de presentación del cortometraje.

Noemi Chantada (Vigo, 1982). Durante los últimos quince años trabaja como directora de fotografía y cámara. En 2016 funda la productora Islandia Producciones para poder desarrollar otro tipo de proyectos. Así arranca su ópera prima, el cortometraje documental La mujer invisible, en 2017, muy bien acogido en circuitos de festivales y público. Después codirige con Oscar Pardo el documental Sorrisos transformadores y, este año, presenta su primer trabajo de ficción Xoves de comadres.

El programa 2 de Cortometrajes Sección Oficial, que también se ha presentado hoy, lleva por título Un hombre debe ser hecho y derecho, letra de la canción Masculino singular de Rosendo Mercado y con él se han proyectado estos 5 títulos:

• Günst ul Vándrafo (Ráfagas de Vida Salvaje), de Jorge Cantos, una cinta sobre “las barreras físicas y transparentes que nos separan, pero, sobre todo, sobre la capacidad del ser humano para conectarse a pesar de esas barreras. Un cortometraje que gana actualidad, ya que ahora también estamos todos separados, pero aún así conectados”, ha especificado el autor de este título.

Jorge Cantos termina su paso por la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, con Take Away en 2016, que estrena en el Festival de Málaga y es premiado como mejor cortometraje en FICUNAM. Su más reciente trabajo, Günst ul vándrafoo (Ráfagas de vida salvaje), en 2019, gana el Gran Prix en la sección Labo del Festival de Clermont-Ferrand, Mejor Cortometraje en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y Mejor Fotografía en Alcine.

• La hoguera, de Carlos Saiz, “es un retrato de una parte de la vida de mi amigo Lionel, de la relación con su familia y de la belleza que veo en ellos”, ha explicado el director de este corto, entre el documental y la ficción, rodado en Murcia, cuyo protagonista parece estar destinado a la soledad.

Carlos Saiz (Murcia, 1991) crece entre los cómics de su padre y el 3D Movie Maker. A los quince años comienza a filmar sus primeras piezas, en las que ya se interesa por retratar su universo más cercano. Tras residir en Londres por una temporada en la que experimenta distintas facetas del arte cinematográfico, vuelve a su ciudad para rodar el vídeo musical Islamabad de Los Planetas, un autorretrato con el que obtiene una beca para cursar el máster de Dirección y Realización de Cine en la escuela EFTI. Durante el máster continúa desarrollando su estilo y dirige Fandango y Stoickhov, dos piezas centradas en el costumbrismo que han sido exhibidas en diferentes salas como Matadero o La Filmoteca Regional de Murcia. La hoguera puede considerarse su ópera prima y es su proyecto final de máster.

• Caracoles serranos, de Víctor Cerdán. Loren prepara una paella con sus amigos en el campo cuando se entera de que su hija adolescente se ha ido con un marroquí de cincuenta años. Lo que no sabe es que todo se debe a un trágico malentendido. Es una película sobre los prejuicios y la violencia de la incipiente ultraderecha en Europa.

Víctor Cerdán es director de los cortometrajes Radio Atacama (2014), El mal (2017) y Caracoles serranos (2019). En televisión dirige dos temporadas de la serie de documentales internacionales Héroes invisibles (2016-2017) para RTVE. También es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid.

• Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, habla sobre un regreso a Andalucía. Antonio se fue a Madrid, hace algunos años que recogió sus cosas y se marchó del pueblo. Emma se quedó. Las cosas ya no son como las recordaba. Durante la noche del Jueves Santo, la del silencio, Antonio y Emma recorren juntos las calles que antes frecuentaban. Ahora, el único camino posible, es el que ya se eligió.

Sandra Romero, Écija, Sevilla, 1993. Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla y después se muda a Madrid para estudiar cine en la ECAM, diplomándose en Dirección. Allí realiza el cortometraje Una habitación propia, 2019, seleccionado en la 18 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y en el 16 Festival Europeo de Sevilla. Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de su primer largometraje junto al productor José Nolla (Icónica Films).

• Gang (VOSE), de Alex Sardá, un viaje al poder del grupo, a la inconsciencia y a las experiencias que todos los hombres callamos, a la masculinidad que nos devora.

Alex Sardá es licenciado en Dirección de Fotografía por la ESCAC. Colabora con las productoras Nanouk Films y 15L Films. Con ellas realiza el documental musical Famèlic Sesiones presentado en el festival D’A 2016; el cortometraje de ficción Gang y el largometraje documental The Settlement, actualmente en fase de postproducción. También ha compuesto la banda sonora de El camino más largo para volver a casa, ganadora del Gaudí a mejor película catalana en el 2016.

La muerte, la culpa y el duelo estrenan Zonazine

La sección del Festival que da voz al cine más independiente ha dado su pistoletazo de salida hoy con la presentación de Les dues nits d’ahir (Las dos noches de ayer), ópera prima de los jóvenes realizadores Pau Cruanyes y Gerard Vidal. Un relato, trabajo fin de carrera de estos realizadores, que habla sobre la muerte, el duelo, la culpa, la pérdida y su inevitable irreversibilidad.

“Los cuatro guionistas – Eudald Valdi, Pau Cruanyes, Ignasi Àvila, Gerard Vidal – teníamos muy claro que queríamos hablar de la muerte desde un punto de vista de algo que aparece de forma imprevista, no de la muerte de nuestros abuelos, que es un hecho natural, sino desde la parte más visceral de algo que ocurre cuando no te esperas y que no te han explicado cómo se afronta”, ha explicado Pau Cruanyes, quien ha reconocido que este proyecto bebe de una experiencia autobiográfica, de esos sentimientos de “estar totalmente perdido ante una muerte repentina y no saber cómo reaccionar”.

“Este largometraje lo hemos hecho a base de prueba y error, rodando, reescribiendo, montando y volviendo a rodar en un proceso que ha durado alrededor de dos años” ha explicado Gerard Vidal, quien reconoce que la película se trata de “una creación colectiva”, en la que ha habido muchos ensayos y horas de improvisación con los actores.

“Esa oscuridad y sentido de culpabilidad los hemos sentido todos alguna vez y para ello no influye la edad”, ha asegurado Gerard Vidal, que ha aclarado que han hecho esta película probando, tanto emocional como cinematográficamente, con el objetivo de encontrar qué funcionaba mejor “intentando llevar al espectador a lo que nos mueve”.

“Hemos puesto a los actores al límite con la confianza que nos ganamos con ellos y eso ha hecho que hayamos conseguido esas emociones”, ha reconocido Pau Cruanyes, quien ha explicado que el resultado de la cinta también debe mucho a la dirección de fotografía, de la que se encarga Ignasi Àvila, con la que plantean una película con la cámara pegada a los personajes, muy viva y con muy poca iluminación artificial, que ha conseguido esa oscuridad que querían transmitir.

Judit Cortina, Arnau Comas y Oriol Llobet son los tres protagonistas de esta cinta producida por Benecé Produccions SL.

Pau Cruanyes (1995), graduado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha completado sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. Además de los cortometrajes Komorebi (2017) y Celebración (2016), ha dirigido el videoclip Som Eterns del grupo musical Plou.

Por su parte, Gerard Vidal (1995), graduado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha realizado un Erasmus en la escuela FAMU de Praga. Ha participado en distintos cortometrajes como ayudante de dirección o composición de banda sonora. También ha realizado la mini serie para web Just4loves en 2016.

LA ENTREVISTA PELÍCULA “CRÓNICA DE UNA TORMENTA”

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LA ENTREVISTA PELÍCULA “EL INCONVENIENTE”

DIRECTOR: BERNABÉ RICO

PREGUNTA: ¿Cómo te has sentido al rodar tu primer largometraje? ¿Qué diferencias observas entre el teatro, de donde procedes, y el cine?

RESPUESTA: Había hecho 5 cortometrajes antes. La diferencia es que tienes muchos más días para contar cosas, pero una vez puesta la maquinaria en marcha, cuesta lo mismo para 1 día que para 10, lo que pasa es que luego todo eso tienes que mantenerlo en el tiempo. Hacer teatro y hacer cine es muy distinto, lo que pasa es que bebe de elementos comunes, como son los actores y una historia que contar. En teatro se llama libreto y en cine, guion, pero todo lo demás, la forma en que lo cuentas, es distinta. Lo que pasa es que sí que hay un trabajo, que es el de contar esa historia con actores. El trabajo con actores me flipa.

PREGUNTA: ¿Te has planteado hacer una película sobre todo esto del COVID? ¿Crees que la realidad supera a la ficción?

RESPUESTA: Pienso que ya hay muchas personas que ya lo están realizando, no quiero pisarles nada. Durante el confinamiento he aprovechado para terminar de darle forma a un nuevo proyecto que tengo en marcha. Sí que me han surgido ideas, pero que no tienen nada que ver con este tema que estamos viviendo. Sí que tengo una historia que tiene como trasfondo la pandemia de la Gripe Española, de 1918. Es una historia muy especial, que me toca mucho.

PREGUNTA: ¿Cómo ha compactado en la película la mezcla de actores veteranos como Kiti Mánver o José Sacristán con otros más jóvenes, como Juana Acosta o Daniel Grao?

RESPUESTA: Esa mezcla ha sido muy natural. Yo los conocía a todos, de una manera u otra. Como anécdota, contarte que la escena de José Sacristán la escribimos expresamente para él, no estaba en el guion original. Todos los demás actores fueron llegando una vez que encontramos el que, para mí, era el personaje más difícil, que era el de Kiti. Actrices de esa edad que puedan hacer el papel como yo quería, creo que no hay tantas como, por ejemplo, dentro del rango del personaje que hace Juana. Kiti hace una creación espectacular, teniendo en cuenta que el personaje que interpreta tiene más de 10 años que su edad verdadera.

ACTRIZ: JUANA ACOSTA

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de Sara, tu personaje, y su relación con Lola (Kiti Mánver)?

RESPUESTA: Mi personaje es una mujer que está atravesando la crisis de los 40, una mujer muy solitaria, sin familia ni amigos, con un matrimonio fallido, en crisis… Es una mujer muy cerrada, muy fría… Para mí lo hermoso fue trabajar el viaje de Sara hacia su vulnerabilidad y ese viaje lo hace a través de la relación que se establece con el personaje de Lola. La historia arranca cuando Sara compra un apartamento con una persona mayor dentro y tengo que esperar a que esa persona muera para poder entrar. Poco a poco va conociendo a la dueña del apartamento. A través de esos encuentros se va generando entre ellas una amistad, amistad que pasa por muchos estados. Al principio es muy conflictiva y poco a poco empiezan a conocerse y a quererse. Admiro y quiero muchísimo a Kiti Mánver y ha sido para mí un placer compartir rodaje con ella. Hemos compartido muchas horas juntas para practicar las escenas. Para mí ha sido muy especial hacer esta “tramedia”.

PREGUNTA: ¿Este mismo argumento de la película, lo llevarías a cabo en la vida real o eres más impaciente?

RESPUESTA: Yo soy bastante más impaciente, pero reconozco que para mucha gente es una buena manera de invertir. Los apartamentos los compras mucho más barato de lo que cuestan, pero tienes que esperar hasta que el dueño muera. Hay un giro final en la película, que no quiero desvelar, en donde todo termina siendo…, nada es lo que parece. Es una linda lección de amistad, de querer y proteger a nuestros mayores, los cuales hemos perdido a muchos durante la pandemia.

PREGUNTA: ¿Cómo te sientes en Málaga, en el Festival?

RESPUESTA: Me fascina venir, soy amante de este Festival, me siento querida, he participado de distintas maneras. Me encanta el público malagueño. Creo que la organización lo está haciendo muy bien, cuidando todas las medidas de seguridad, con mucho mimo y, sobre todo, hay un gran mensaje que queremos transmitir, que es invitar a la gente a que vaya a las salas de cine y teatros, porque son espacios seguros. Hasta ahora no ha habido contagios en esos espacios. Hay que perder el miedo y que la gente vaya, que la gente lo comparta. Es importante para nuestra industria que así sea.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

RESPUESTA: Tenía pendiente una película, un drama, la próxima de Imanol Uribe, parada durante el confinamiento, y que creo que rodaremos en octubre. También voy a dar el paso a la producción, tengo un proyecto para televisión muy interesante. Creo que va a ser un buen paso en mi carrera, interesante, saliendo una vez más de mi zona de confort. Estoy muy ilusionada con esto y bueno, esperando a que todo se vaya reactivando poco a poco.

Kiti Mánver: “Nunca quise ser nada ni nadie, pero he elegido la mejor profesión porque eres muchas cosas”

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LA ENTREVISTA PELÍCULA “LA BODA DE ROSA”

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