La gala Málaga Cinema entrega los galardones del Festival a la industria cinematográfica malagueña

Dylan Moreno, Pablo Barce, Mona Martínez e Ignacio Mateos los premiados de este año. El 23 Festival de Málaga ha celebrado este miércoles en el Teatro Cervantes a las 20:00 horas la gala Málaga Cinema en la que se han entregado los reconocimientos a los profesionales del cine malagueño. Estos galardones ponen el foco en el talento malagueño de la industria del cine. El evento, que ha contado con todas las medidas sanitarias, ha estado amenizado por la actuación musical del grupo, también malagueño, Malaka Mafia. La gala la ha presentado el periodista Domi del Postigo.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

MEJOR PRODUCTOR
Dylan Moreno

MEJOR OFICIOS DEL CINE
Pablo Barce

MEJOR ACTRIZ
Mona Martínez

MEJOR ACTOR
Ignacio Mateos

‘Cineastas en un solo plano’ de Óscar Fernández Orengo inunda de cine la calle Larios de Málaga

La exposición ‘Cineastas en un solo plano’ de Óscar Fernández Orengo podrá visitarse en calle Larios durante la 23 edición del Festival de Málaga, del 21 al 30 de agosto. Asimismo, en la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la Plaza de la Constitución, podrá visitarse del 21 de agosto al 3 de septiembre las exposiciones: ‘Los Goya en Málaga’ de Daniel Pérez y ‘La mirada horizontal’ de Jorge Fuembuena. La presentación que tuvo lugar esta mañana, ha contado con la presencia de los fotógrafos y autores de las exposiciones Óscar Fernández Orengo, Daniel Pérez y Jorge Fuembuena; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; Francisco Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

‘Cineastas en un solo plano’, una serie fotográfica de 78 retratos inéditos de cineastas españoles y latinoamericanos, fotografiados en película en blanco y negro y en formato cuadrado, ofrece una amplia visión del pasado, presente y futuro de la cinematografía española y latinoamericana. Un caleidoscopio muy rico en el que figuran cineastas como Fernando Birri, Carolina Astudillo, Cerles Marques Marcet, Claudia Llosa, Juan José Campanella, Josefina Molina, Luis Puenzo, Isabel Coixet, Carlos Saura, Lucrecia Martel, Julio Medem, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Miguel Llansó, Carla Simón o Alejandro Jodorowsky.

En sus retratos, Óscar Férnandez Orengo mira desde una vertiente más documental que artística, por lo que elige espacios o lugares que el o la cineasta transita u ocupa habitualmente, en los que puedan reconocerse. En sus propias palabras, “para mí lo más importante a la hora de retratar a un cineasta es eliminar la tensión o rubor natural de estar frente a una cámara fotográfica, necesito crear en muy poco tiempo un puente de confianza. Es más interesante observar sus gestos y expresiones, algunas espontáneas que sugerir otras formas ajenas a su manera de ser”.

El fotógrafo malagueño Daniel Pérez refleja en ‘Los Goya en Málaga’ cómo se vivió la pasada Gala de los Goya celebrada el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, así como los días previos en los que Málaga se vistió de cine. En ‘La mirada horizontal’, el fotógrafo Jorge Fuenbuena construye a base de retratos su visión sobre quiénes somos, pues como él mismo la define, “al final, la fotografía no deja de ser un proceso de exploración de uno mismo, con un componente de autorretrato”.

Miradas autorales y cinefilia abren la primera jornada de Documentales en el Festival de Málaga

El estreno de El secreto del doctor Grinberg, presentado por su director, Ida Cuéllar, ha dado comienzo a la sección oficial. La cinta indaga en la misteriosa desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg, neurofisiólogo y profesor de la UNAM que amplió el estudio científico de la consciencia y demostró la base científica de la telepatía. A través de entrevistas, se van presentando a los personajes que rodearon la vida de Grinberg se y se va descubriendo la peculiaridad del caso.

Este es el primer largometraje para Cuéllar, músico y cineasta, que ha desarrollado su carrera como director de cortometrajes y publicidad. Durante la presentación Cuéllar ha contado que la historia de Grinberg le llegó por casualidad, cuando, en un viaje a México, en una conversación sobre chamanes, alguien le habló de él “y entonces comprobé que justo el libro que había comprado el día anterior, era un poemario suyo”. El proceso de grabación comenzaba en 2011, pero se alargó varios años por la complejidad de la historia. El largometraje, que ha pasado por Sheffield y se estrenará en Guanajuato en septiembre, se proyectaba con público por primera vez en el Festival de Málaga, que le ha brindado una calurosa acogida.

La proyección ha estado precedida por el cortometraje Revolykus, del mexicano Víctoro Orozco. A partir de diferentes imágenes animadas, se van narrando los cambios de una casa desvencijada, que “debe ser hogar pero que no protege mucho” y en paralelo, va desgranando algunos de los cambios sociales y económicos que se fueron sucediendo tras los atentados del 11-S. El realizador argentino Nicolás Prividera firma el cortometraje con el que ha comenzado la segunda sesión de la jornada. Yo maté a Antoine Doinel cuenta la autobiografía generacional de un cinéfilo relacionando su vida con la del personaje de Truffaut, un homenaje entre cinéfilos que se sale de la temática que Prividera ha desarrollado en sus trabajos previos.

Como cierre de la jornada se proyectaba Retrato de un artista siempre adolescente, del director cubano Manuel Herrera, que establece el paralelismo en la vida del cineasta y ensayista cubano Julio García Espinosa y el desarrollo de la cinematografía en Cuba tras la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Herrera pone el foco en la época en que ambos, artista e institución, participaron activamente en la vida cultural de un país que transitaba por las primeras décadas de su proceso revolucionario. García Espinosa fue una figura clave en el desarrollo de la política cultural cubana y uno de los puntales ideológicos del nuevo cine cubano. Manuel Herrera establece el hilo conductor de la historia en los testimonios sobre el cineasta y sus teorías sobre el cine en general y sus películas en particular y mantiene una estructura narrativa enmarcada en el documental-ensayo, aprovechando algunos elementos narrativos propios del cine de ficción, sin abandonar una fuerte vocación experimental en línea con la obra de García Espinosa.

El cortometraje se estrena con historias de mujeres y masculinidad

El programa 1, que lleva por título el fragmento de la canción Qué grande es ser mujer de Arianna Puello, Soy mujer, sé mujer, ser mujer es amor, amor es ofrecer, se ha presentado esta tarde en el con las siguientes 7 cintas:

• Pol•len (Polen) (VOSE), de Blanca Camell, que retrata la memoria amorosa de una joven que vuelve a Barcelona, su ciudad natal. Allí recuerda su amor con Alex mientras se pierde en el barrio en el que solían vivir. Sin embargo, el turismo de masa ha transformado la ciudad y, cuando Anna descubre que su antiguo piso es ahora un Airbnb, un torrente de recuerdos resurge del pasado.

Blanca Camell (1990) se diploma en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y continua sus estudios en la Universidad Paris 8 y en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains. Su trabajo es presentado en festivales como Indielisboa, Premiers Plans, Courtisane, D’A, IBAFF o Côté Court, donde su cortometraje Ídols se lleva el premio a la mejor interpretación femenina.

• El código interior (VOSE), de Pau Subirós, habla sobre lo que ocurriría si se dejase de hablar el propio idioma. “Lo que le sucede a la protagonista no es muy plausible, es un fenómeno raro basado en una experiencia personal, biográfica y real”, ha explicado el director en la presentación.

Pau Subirós estudia Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente un máster en Cinematografía en la Pompeu Fabra. Entre sus trabajos destacan la dirección de los documentales La cláusula Balcells y Jorge Herralde, anagrama de un editor, así como los guiones de los largometrajes Staff Only y La plaga, ambos coescritos con Neus Ballús y estrenados en la Berlinale. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, incluyendo dos premios Gaudí al mejor guion y mejor película por La plaga.

• El llibre (El libro), de Francesca Català, relata la historia de una bibliotecaria, que está aburrida sentada en su escritorio, hasta que un libro cae de la estantería y rompe con su monótona jornada.
Francesca Català es graduada en Comunicación e Industrias Culturales en la Universidad de Barcelona. Después estudia Montaje en la ESCAC, donde muestra interés por la dirección y la escuela le proporciona una beca para estudiar su máster en Dirección, así encuentra su vocación y dirige su primer cortometraje Bolina. El llibre es su segundo cortometraje.

• Nulíparas, de Fabia Castro, responde al significado de su título, esas mujeres que no han dado a luz. Una fábula sobre la maternidad, la amistad y la identidad. “Queríamos hablar sobre qué pasa cuando llegas a una edad y no has sido madre”, ha indicado la directora en el estreno.

Fabia Castro comienza recientemente su carrera como directora, impulsada por su experiencia previa como actriz. Cuenta en su haber con los cortometrajes Jane Doe, y Tres, ambos finalistas del NotodoFilm Fest. Tres tiene también un recorrido en festivales, que le ha valido el Premio al Mejor Cortometraje en el WorlDFest International & Video Festival de Houston.

• Flora, de Anice Mateu, cuenta la historia de una madre que trabaja como paramédica en el servicio de ambulancias y en el sector de urgencias de un hospital. Su exmujer, quien tiene la custodia de su hija Flora, vive lejos. Así Carla debe viajar cada fin de semana al salir del trabajo para poder visitar a su niña. “Este es un corto dedicado a mi padre”, ha reconocido la realizadora en la inauguración.

Anice Mateu nace en 1994 y se cría en Mendoza, Argentina. Se gradúa como Realizadora Cinematográfica en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires. En 2018 se traslada a Barcelona para estudiar en ESCAC y se gradúa en el máster de Dirección Cinematográfica con el cortometraje Flora. Actualmente se encuentra cursando un máster en Guion de Serie y Televisión en Barcelona.

• Mare, de Guille Vázquez, está basado en la pintura The Nightmare, de Henry Fuseli. Una joven busca a alguien que ha entrado en su casa cuando se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia. Describe una parálisis del sueño según el mito del íncubo.

Guille Vázquez nace en Lugo en 1992. Durante su infancia en Viveiro crece su afición por la música y la fotografía, que lo lleva a estudiar Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela y posteriormente Cine en Praga, Berlín y Madrid, donde realiza estudios en Dirección de Fotografía. Se gradúa en la EFTI y comienza su labor de operador en cortometrajes como Index (2018), de Daniel Damanti o To the Sea (2019), de Julian M. Grünthal. Mare marca su primer trabajo de ficción como director.

• Xoves de comadres (Jueves de comadres) (VOSE), de Noemi Chantada, se centra en la profesión de cuidadora. “Este proyecto se basa en una escritura personal, casi terapéutica, en el que hablo de la profesión de mi madre, cuidadora. Una historia personal, que es bastante universal, el del cuidado y el cuidado femenino, que van muy unidos”, ha reconocido la directora durante el acto de presentación del cortometraje.

Noemi Chantada (Vigo, 1982). Durante los últimos quince años trabaja como directora de fotografía y cámara. En 2016 funda la productora Islandia Producciones para poder desarrollar otro tipo de proyectos. Así arranca su ópera prima, el cortometraje documental La mujer invisible, en 2017, muy bien acogido en circuitos de festivales y público. Después codirige con Oscar Pardo el documental Sorrisos transformadores y, este año, presenta su primer trabajo de ficción Xoves de comadres.

El programa 2 de Cortometrajes Sección Oficial, que también se ha presentado hoy, lleva por título Un hombre debe ser hecho y derecho, letra de la canción Masculino singular de Rosendo Mercado y con él se han proyectado estos 5 títulos:

• Günst ul Vándrafo (Ráfagas de Vida Salvaje), de Jorge Cantos, una cinta sobre “las barreras físicas y transparentes que nos separan, pero, sobre todo, sobre la capacidad del ser humano para conectarse a pesar de esas barreras. Un cortometraje que gana actualidad, ya que ahora también estamos todos separados, pero aún así conectados”, ha especificado el autor de este título.

Jorge Cantos termina su paso por la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, con Take Away en 2016, que estrena en el Festival de Málaga y es premiado como mejor cortometraje en FICUNAM. Su más reciente trabajo, Günst ul vándrafoo (Ráfagas de vida salvaje), en 2019, gana el Gran Prix en la sección Labo del Festival de Clermont-Ferrand, Mejor Cortometraje en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y Mejor Fotografía en Alcine.

• La hoguera, de Carlos Saiz, “es un retrato de una parte de la vida de mi amigo Lionel, de la relación con su familia y de la belleza que veo en ellos”, ha explicado el director de este corto, entre el documental y la ficción, rodado en Murcia, cuyo protagonista parece estar destinado a la soledad.

Carlos Saiz (Murcia, 1991) crece entre los cómics de su padre y el 3D Movie Maker. A los quince años comienza a filmar sus primeras piezas, en las que ya se interesa por retratar su universo más cercano. Tras residir en Londres por una temporada en la que experimenta distintas facetas del arte cinematográfico, vuelve a su ciudad para rodar el vídeo musical Islamabad de Los Planetas, un autorretrato con el que obtiene una beca para cursar el máster de Dirección y Realización de Cine en la escuela EFTI. Durante el máster continúa desarrollando su estilo y dirige Fandango y Stoickhov, dos piezas centradas en el costumbrismo que han sido exhibidas en diferentes salas como Matadero o La Filmoteca Regional de Murcia. La hoguera puede considerarse su ópera prima y es su proyecto final de máster.

• Caracoles serranos, de Víctor Cerdán. Loren prepara una paella con sus amigos en el campo cuando se entera de que su hija adolescente se ha ido con un marroquí de cincuenta años. Lo que no sabe es que todo se debe a un trágico malentendido. Es una película sobre los prejuicios y la violencia de la incipiente ultraderecha en Europa.

Víctor Cerdán es director de los cortometrajes Radio Atacama (2014), El mal (2017) y Caracoles serranos (2019). En televisión dirige dos temporadas de la serie de documentales internacionales Héroes invisibles (2016-2017) para RTVE. También es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid.

• Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, habla sobre un regreso a Andalucía. Antonio se fue a Madrid, hace algunos años que recogió sus cosas y se marchó del pueblo. Emma se quedó. Las cosas ya no son como las recordaba. Durante la noche del Jueves Santo, la del silencio, Antonio y Emma recorren juntos las calles que antes frecuentaban. Ahora, el único camino posible, es el que ya se eligió.

Sandra Romero, Écija, Sevilla, 1993. Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla y después se muda a Madrid para estudiar cine en la ECAM, diplomándose en Dirección. Allí realiza el cortometraje Una habitación propia, 2019, seleccionado en la 18 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y en el 16 Festival Europeo de Sevilla. Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de su primer largometraje junto al productor José Nolla (Icónica Films).

• Gang (VOSE), de Alex Sardá, un viaje al poder del grupo, a la inconsciencia y a las experiencias que todos los hombres callamos, a la masculinidad que nos devora.

Alex Sardá es licenciado en Dirección de Fotografía por la ESCAC. Colabora con las productoras Nanouk Films y 15L Films. Con ellas realiza el documental musical Famèlic Sesiones presentado en el festival D’A 2016; el cortometraje de ficción Gang y el largometraje documental The Settlement, actualmente en fase de postproducción. También ha compuesto la banda sonora de El camino más largo para volver a casa, ganadora del Gaudí a mejor película catalana en el 2016.

La muerte, la culpa y el duelo estrenan Zonazine

La sección del Festival que da voz al cine más independiente ha dado su pistoletazo de salida hoy con la presentación de Les dues nits d’ahir (Las dos noches de ayer), ópera prima de los jóvenes realizadores Pau Cruanyes y Gerard Vidal. Un relato, trabajo fin de carrera de estos realizadores, que habla sobre la muerte, el duelo, la culpa, la pérdida y su inevitable irreversibilidad.

“Los cuatro guionistas – Eudald Valdi, Pau Cruanyes, Ignasi Àvila, Gerard Vidal – teníamos muy claro que queríamos hablar de la muerte desde un punto de vista de algo que aparece de forma imprevista, no de la muerte de nuestros abuelos, que es un hecho natural, sino desde la parte más visceral de algo que ocurre cuando no te esperas y que no te han explicado cómo se afronta”, ha explicado Pau Cruanyes, quien ha reconocido que este proyecto bebe de una experiencia autobiográfica, de esos sentimientos de “estar totalmente perdido ante una muerte repentina y no saber cómo reaccionar”.

“Este largometraje lo hemos hecho a base de prueba y error, rodando, reescribiendo, montando y volviendo a rodar en un proceso que ha durado alrededor de dos años” ha explicado Gerard Vidal, quien reconoce que la película se trata de “una creación colectiva”, en la que ha habido muchos ensayos y horas de improvisación con los actores.

“Esa oscuridad y sentido de culpabilidad los hemos sentido todos alguna vez y para ello no influye la edad”, ha asegurado Gerard Vidal, que ha aclarado que han hecho esta película probando, tanto emocional como cinematográficamente, con el objetivo de encontrar qué funcionaba mejor “intentando llevar al espectador a lo que nos mueve”.

“Hemos puesto a los actores al límite con la confianza que nos ganamos con ellos y eso ha hecho que hayamos conseguido esas emociones”, ha reconocido Pau Cruanyes, quien ha explicado que el resultado de la cinta también debe mucho a la dirección de fotografía, de la que se encarga Ignasi Àvila, con la que plantean una película con la cámara pegada a los personajes, muy viva y con muy poca iluminación artificial, que ha conseguido esa oscuridad que querían transmitir.

Judit Cortina, Arnau Comas y Oriol Llobet son los tres protagonistas de esta cinta producida por Benecé Produccions SL.

Pau Cruanyes (1995), graduado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha completado sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. Además de los cortometrajes Komorebi (2017) y Celebración (2016), ha dirigido el videoclip Som Eterns del grupo musical Plou.

Por su parte, Gerard Vidal (1995), graduado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha realizado un Erasmus en la escuela FAMU de Praga. Ha participado en distintos cortometrajes como ayudante de dirección o composición de banda sonora. También ha realizado la mini serie para web Just4loves en 2016.

LA ENTREVISTA PELÍCULA “CRÓNICA DE UNA TORMENTA”

ACTOR: ERNESTO ALTERIO

PREGUNTA: ¿Cómo te preparas los personajes? ¿Cuál es tu método de trabajo?

RESPUESTA: No tengo un método fijo. Cada proyecto, cada personaje, me indica una manera de acercarme a él. En definitiva, es ponerme en el lugar de ese personaje y empezar a hacer cosas que el personaje hace. Por ejemplo, si es un zapatero, pues investigo a ver cómo se hace eso. En el caso de esta película, es un periodista, el director de un periódico. Me he documentado, me he fijado en ciertos modelos… En definitiva, es entender bien el material y generar sistemas de relaciones con los otros personajes. Casi invierto más tiempo construyendo a los otros personajes. Al construir a los otros, mi personaje se moldea.

PREGUNTA: ¿Crees que existe mucha manipulación en la Prensa?

RESPUESTA: Hombre, no había puesto el foco tanto en ello, pero a raíz de este trabajo, me he fijado más, la cuestión de la verdad. La verdad depende de quién la cuente. Cada uno la cuenta de una manera. Hay infinitos intereses, económicos, políticos… La gente debe crear su opinión. Es muy difícil, pero el mundo está así. Nos toca a nosotros el trabajo de decodificar la información. Hay que salir a la calle y ver las cosas por ti mismo.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido grabar casi la totalidad de las escenas en interiores y con tan pocos personajes?

RESPUESTA: Para mí era uno de los alicientes que tenía este proyecto. Es un desafío, me motivaba. La película se sostenía en un solo decorado y con un solo actor y una actriz. He tenido que abordar con Clara escenas de 18 páginas del tirón, son 15 minutos sin cortar. El viaje en el que entras con eso era muy interesante.

PREGUNTA: ¿Crees que todavía falta una mayor cuota de representación femenina en determinados cargos importantes de dirección?

RESPUESTA: Siento que se ha avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer. Hasta hace nada la mujer ni siquiera podía votar y la mujer se articulaba en torno al marido, el marido era un poco el dueño de la mujer. Todavía queda mucho por avanzar como Sociedad.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

RESPUESTA: Pues mira, este viernes se estrena en Netflix, “Orígenes secretos”. Es una película muy curiosa de súper héroes. Hago de un forense que ayuda a resolver los casos policiales. También empezaré una gira de teatro, en septiembre, octubre y noviembre, donde visitaremos Málaga. También volveré a Málaga en septiembre con los premios “Max”, de Teatro, donde estoy nominado como mejor actor. También tengo una participación en una serie, “No mentirás”, donde la trama gira en torno a una profesora de instituto, que tiene un “affaire” con un alumno menor. Yo interpreto al padre del alumno.

LA ENTREVISTA PELÍCULA “EL INCONVENIENTE”

DIRECTOR: BERNABÉ RICO

PREGUNTA: ¿Cómo te has sentido al rodar tu primer largometraje? ¿Qué diferencias observas entre el teatro, de donde procedes, y el cine?

RESPUESTA: Había hecho 5 cortometrajes antes. La diferencia es que tienes muchos más días para contar cosas, pero una vez puesta la maquinaria en marcha, cuesta lo mismo para 1 día que para 10, lo que pasa es que luego todo eso tienes que mantenerlo en el tiempo. Hacer teatro y hacer cine es muy distinto, lo que pasa es que bebe de elementos comunes, como son los actores y una historia que contar. En teatro se llama libreto y en cine, guion, pero todo lo demás, la forma en que lo cuentas, es distinta. Lo que pasa es que sí que hay un trabajo, que es el de contar esa historia con actores. El trabajo con actores me flipa.

PREGUNTA: ¿Te has planteado hacer una película sobre todo esto del COVID? ¿Crees que la realidad supera a la ficción?

RESPUESTA: Pienso que ya hay muchas personas que ya lo están realizando, no quiero pisarles nada. Durante el confinamiento he aprovechado para terminar de darle forma a un nuevo proyecto que tengo en marcha. Sí que me han surgido ideas, pero que no tienen nada que ver con este tema que estamos viviendo. Sí que tengo una historia que tiene como trasfondo la pandemia de la Gripe Española, de 1918. Es una historia muy especial, que me toca mucho.

PREGUNTA: ¿Cómo ha compactado en la película la mezcla de actores veteranos como Kiti Mánver o José Sacristán con otros más jóvenes, como Juana Acosta o Daniel Grao?

RESPUESTA: Esa mezcla ha sido muy natural. Yo los conocía a todos, de una manera u otra. Como anécdota, contarte que la escena de José Sacristán la escribimos expresamente para él, no estaba en el guion original. Todos los demás actores fueron llegando una vez que encontramos el que, para mí, era el personaje más difícil, que era el de Kiti. Actrices de esa edad que puedan hacer el papel como yo quería, creo que no hay tantas como, por ejemplo, dentro del rango del personaje que hace Juana. Kiti hace una creación espectacular, teniendo en cuenta que el personaje que interpreta tiene más de 10 años que su edad verdadera.

ACTRIZ: JUANA ACOSTA

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de Sara, tu personaje, y su relación con Lola (Kiti Mánver)?

RESPUESTA: Mi personaje es una mujer que está atravesando la crisis de los 40, una mujer muy solitaria, sin familia ni amigos, con un matrimonio fallido, en crisis… Es una mujer muy cerrada, muy fría… Para mí lo hermoso fue trabajar el viaje de Sara hacia su vulnerabilidad y ese viaje lo hace a través de la relación que se establece con el personaje de Lola. La historia arranca cuando Sara compra un apartamento con una persona mayor dentro y tengo que esperar a que esa persona muera para poder entrar. Poco a poco va conociendo a la dueña del apartamento. A través de esos encuentros se va generando entre ellas una amistad, amistad que pasa por muchos estados. Al principio es muy conflictiva y poco a poco empiezan a conocerse y a quererse. Admiro y quiero muchísimo a Kiti Mánver y ha sido para mí un placer compartir rodaje con ella. Hemos compartido muchas horas juntas para practicar las escenas. Para mí ha sido muy especial hacer esta “tramedia”.

PREGUNTA: ¿Este mismo argumento de la película, lo llevarías a cabo en la vida real o eres más impaciente?

RESPUESTA: Yo soy bastante más impaciente, pero reconozco que para mucha gente es una buena manera de invertir. Los apartamentos los compras mucho más barato de lo que cuestan, pero tienes que esperar hasta que el dueño muera. Hay un giro final en la película, que no quiero desvelar, en donde todo termina siendo…, nada es lo que parece. Es una linda lección de amistad, de querer y proteger a nuestros mayores, los cuales hemos perdido a muchos durante la pandemia.

PREGUNTA: ¿Cómo te sientes en Málaga, en el Festival?

RESPUESTA: Me fascina venir, soy amante de este Festival, me siento querida, he participado de distintas maneras. Me encanta el público malagueño. Creo que la organización lo está haciendo muy bien, cuidando todas las medidas de seguridad, con mucho mimo y, sobre todo, hay un gran mensaje que queremos transmitir, que es invitar a la gente a que vaya a las salas de cine y teatros, porque son espacios seguros. Hasta ahora no ha habido contagios en esos espacios. Hay que perder el miedo y que la gente vaya, que la gente lo comparta. Es importante para nuestra industria que así sea.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

RESPUESTA: Tenía pendiente una película, un drama, la próxima de Imanol Uribe, parada durante el confinamiento, y que creo que rodaremos en octubre. También voy a dar el paso a la producción, tengo un proyecto para televisión muy interesante. Creo que va a ser un buen paso en mi carrera, interesante, saliendo una vez más de mi zona de confort. Estoy muy ilusionada con esto y bueno, esperando a que todo se vaya reactivando poco a poco.

Kiti Mánver: “Nunca quise ser nada ni nadie, pero he elegido la mejor profesión porque eres muchas cosas”

La actriz malagueña recoge la Biznaga Ciudad del Paraíso en la gala de esta noche celebrada en el Teatro Cervantes“Nunca quise ser nada ni nadie, lo que pasa que he elegido la mejor profesión para eso: porque eres muchas cosas y aprendes otras maravillosas de los personajes”, ha confesado la actriz Kiti Mánver, que esta noche ha recogido la Biznaga, ciudad del paraíso, en la gala de homenaje que se le ha dedicado en el Teatro Cervantes. “También aprendes de ti mismo, de esas cosas que nos pasan a los actores, cuando te dan un papel de asesina, delatora o mala persona, porque tú no te consideras mala y empiezas a escarbar y todos tenemos de todo dentro, lo que pasa que para eso está el razonamiento”, ha explicado la intérprete que también participa en la película El inconveniente, en la Sección Oficial a Concurso del festival, que se ha presentado hoy.

Respecto al premio que le han concendido, la intérprete ha afirmado que, aunque, por supuesto, “da vidilla durante un rato estar más en las redes y el ego se me pone creciente, es lo que es”. “No te lo puedes creer, hay que creerse que vales para esto, pero creerte que por un premio eres la mejor, no”, ha asegurado la actriz que ha comenzado su intervención en la gala agradeciendo el trabajo de los servicios públicos por el “impecable trabajo que están haciendo”.

Mánver, que ha reconocido que la suya es “la mejor profesión del mundo”, primero trabajó en un laboratorio de farmacia “haciendo supositorios” a los 14 y, luego, a los 15, de cajera. Ha recordado que, “en uno de estos bajones de la profesión”, estaba trabajando de pinche de cocina en un restaurante francés cuando Fernando Colomo, que estaba cenando allí, la contrató para estar en la película en la que estaba trabajando como figuración con texto. La intérprete también ha destacado papeles que recuerda con cariño como el que tuvo en Habla mudita, de Manuel Gutiérrez Aragón, junto a José Luis López Vázquez.

Aunque ella confiesa que le “encantan” todos los géneros, ha reconocido que tiene “vis cómica”, pero que también está “dotada para el drama”. “Hacer tragicomedia es gloria bendita, es lo más completo porque estás dando bofetones a la gente, arañándoles el corazón, sacándole las lágrimas y, al ratito, se están descojonando”, ha expresado.

Mánver, que también se ha adentrado en el mundo de la producción, ha indicado que “ser productora significa conocer el medio de verdad, en profunidad, desde todos los lados”. “Te haces más cargo de todo a la vez, esa parte me faltaba para comprender cómo es este negocio y oficio maravilloso, pero durísimo”, ha aclarado.

LA ENTREVISTA PELÍCULA “LA BODA DE ROSA”

ICÍAR BOLLAÍN (DIRECTORA)

PREGUNTA: Icíar, ¿cómo crees qué ha afectado lo del COVID-19 a la industria del cine? ¿Cómo ves el horizonte a corto y a largo plazo?

RESPUESTA: Ha afectado como a toda la economía y a toda la actividad. Se ha parado durante unos meses, pero desde que se levantó el confinamiento se está trabajando, se están haciendo películas, series, publicidad, se está haciendo este Festival, que me parece de ¡olé! y se están estrenando películas, poquitas, pero ahí estamos. O sea que, nos han parado, como a todos, pero ya hemos levantado la persiana.

La forma de rodar se ha tenido que adaptar a la situación, igual que se ha adaptado el Festival y se ha adaptado todo, pero se puede hacer, aunque es más costoso, es más lento y hay que mantener muchas precauciones, pero se puede, se está trabajando.

PREGUNTA: ¿Por qué te parece raro que alguien no sea feminista?

RESPUESTA: Bueno, pues porque creo que el Feminismo lo que reclama es la igualdad. Entonces, creo que cualquiera va a estar de acuerdo en que, haciendo el mismo trabajo, un hombre y una mujer ganen lo mismo. A cualquiera que le preguntes, me parece muy difícil que te diga que no. Y cualquiera que tenga una hija, una hermana o una madre, va a querer que tenga las mismas oportunidades. Eso es el Feminismo.

Yo creo que hay una mala prensa también intencionada con el Feminismo, que no responde a lo que realmente busca el Feminismo. El Feminismo busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades y creo que en eso cualquiera con dos dedos de frente coincide, cualquiera mínimamente progresista. Estamos en el siglo XXI. ¿Cómo no vas a querer que las mujeres tengan igualdad de oportunidades?

CANDELA PEÑA (ACTRIZ)

PREGUNTA: ¿Crees que la actual sociedad española entiende el concepto de “auto boda”?

RESPUESTA: ¿Soy yo Aramis Fuster? ¿Qué sabré yo de la sociedad española? Lo que yo quiero reivindicar es que veo las plazas de toros llenas, los trenes llenos, los aviones llenos y, en cambio, los cines y teatros están vacíos. Y encima oigo a los políticos decir que sienten amenazadas a sus familias. Las nuestras también: los técnicos, etc… Creo que rodamos una película muy luminosa y muy positiva, que para estos momentos pos pandémicos es absolutamente necesario y que animemos a la gente a que se tire como loco a los cines este fin de semana.

Durante el confinamiento el mundo de la Cultura ha acompañado a la gente y ahora es el momento de que la gente nos apoye yendo al cine. El cine es un lugar seguro y ahora en verano es donde mejor se está, con el aire acondicionado, fresquito. Se puede ir a la playa, pero luego, una buena ducha y luego al cine, que es pura fantasía. Creo que te he contestado lo que a mí me ha parecido, je, je.

PREGUNTA: ¿A quién se le ocurre la recurrente frase de “apretar el botón nuclear”?

RESPUSTA: Pues a la directora y a la guionista. Como anécdota, decir que en el rodaje, le pregunté a la directora si no podía decir otra cosa, que lo del “botón nuclear” era muy enrevesado y me dijo que no, que no podía cambiarse, que esa era la frase de la película. Es una manera de decir “chimpún”, hasta aquí llegué. Rosa sabe lo que va a provocar, esa familia depende tanto de ella, que imagínate lo que va provocar cuando le dé al botón. ¡Eso va a ser la bomba atómica!

LA ENTREVISTA PELÍCULA “MI GRAN DESPEDIDA”

DIRECTORES: ANTONIO HENS Y ANTONIO ÁLAMO

PREGUNTA: ¿Cómo os resulta más fácil, más cómodo, dirigir uno solo o codirigir?

RESPUESTA: Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Cuando se codirige tiene que haber una aptitud y una dinámica de que estamos haciendo algo juntos. Te da una tremenda seguridad al haber otros 2 ojos y 2 oídos. Se siente uno más seguro así.

PREGUNTA: ¿Qué puede esperar el público de “Mi gran despedida”? ¿Con qué se va a encontrar?

RESPUESTA: Esencialmente es una comedia coral de mujeres, con muchos personajes. Transita por otros paisajes emocionales. Son unos personajes muy característicos y divertidos. Son unas mujeres muy gaditanas y al mismo tiempo se van a divertir, pero también tiene otra dimensión. Los personajes tienen su tránsito con unas situaciones personales complicadas.

PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene la música en la película?

RESPUESTA: Tiene mucha importancia. No es una comedia musical, pero los personajes, para expresarte, utilizan el cante y la música. Es algo muy gaditano y andaluz. La música se usa en un nivel narrativo y en otro nivel, que son las canciones que cantan las mujeres que participan en el convite de despedida de la novia. Son canciones en las que hablan de ellas como personajes. Una música con letra, incluida una chirigota, y otra música más minimalista, más cercana al jazz. Una de las actrices, Maca Rey, se ha encargado de las letras de las canciones.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tenéis en mente, a la vista?

RESPUESTA: Pues estoy terminando una película documental sobre actores porno, que se termina en esta semana. Aparte también estoy escribiendo una película sobre memoria histórica y homosexualidad, tanto al final de la República como durante la dictadura de Franco. También hay en mente una novela que comencé durante el confinamiento.

ACTRIZ: ELOÍNA MARCOS

PREGUNTA: Has participado en varias series, pero este es tu primer largometraje y con papel protagonista. ¿Cómo te has sentido? ¿Qué significa para ti?

RESPUESTA: Me he sentido muy afortunada de que mi primera peli fuera una peli en andaluz. Todo el elenco es andaluz, por lo que estoy muy contenta. También con muchos nervios cuando me lo propusieron. Cuando leí el guion me sentí muy afortunada, la verdad. He conocido un elenco de mujeres gaditanas que de otra forma no podría haber conocido.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu papel en la película?

RESPUESTA: Mi personaje se llama Sara. Es su despedida de soltera. Todas las mujeres de la familia la reúnen a ella para hacer un punto de inflexión en sus vidas, hacia otra etapa. Se cuestionan y reflexionan sobre los pasos que se dan en la vida, desde su perspectiva. Todo este mundo es el que se da en “Mi gran despedida” y Sara lo va gestionando como puede, todos los consejos y todas las experiencias de las mujeres de la familia. Hay 4 mujeres que también son protagonistas, al tratar temas como la maternidad, el compromiso, la sexualidad… Todos estos temas son los que se tratan en la película y se ponen al servicio en “Mi gran despedida”.

No es solo una comedia de entretenimiento, sino que también se va reflexionando sobre tu propia vida, de las etapas que vas abriendo y vas cerrando, de qué manera te despides de cada una de esas etapas y cómo comienzas una nueva.

PREGUNTA: ¿Tienes algún nuevo proyecto a la vista?

RESPUESTA: La cosa está algo parada. Pero yo soy bastante afortunada ya que tengo trabajo. Trabajo en una escuela de Cine en Sevilla, como profesora de interpretación ante la cámara, que es un proyecto maravilloso, en el que me siento muy arropada.

También ahora empezaré una serie diaria, un personaje muy bonito. Espero que cuando se estrene la película no valoren solo mi trabajo, sino también el de todas las chicas que salen. Ahora mismo estoy bastante bien de trabajo, contenta.

ACTOR: JESÚS CASTRO

PREGUNTA: ¿Cómo ha significado para ti grabar en tu tierra, en Cádiz?

RESPUESTA: Para mí ha sido una experiencia brutal, porque todo lo que sea el Sur es genial, me siento a gusto, me siento en casa. Cuando me llegó el proyecto, aparte de que me gustó que la historia la lleven mujeres, lo que más me gustó es que la mayor parte se rodaría en Cádiz. Ha sido un proyecto súper ameno, muy liviano y que he disfrutado mucho, la verdad.

Lo que más me gustaba de este proyecto es que cuando tenía un parón en el rodaje, me iba a casa de mi madre y me comía un pollo con arroz, eso es brutal. ¿Cómo vas a comparar el pollo con arroz de mi madre con el catering que te dan en el rodaje, je, je?

PREGUNTA: ¿Cuál es tu papel en la película? 

RESPUESTA: Mi papel es el de Sebas. Es un personaje que es todo lo contrario a lo que he hecho hasta ahora, personajes con carácter. Sebas es un calzonazos que se deja dominar por su novia. Para mí ha sido un reto interpretarlo, porque era salir totalmente de mi zona de confort.

PREGUNTA: ¿Esperas repetir con esta película los éxitos conseguidos con “El niño” y “La isla mínima”?

RESPUESTA: No, no. Yo cuando hago una peli, obviamente, me gustaría que fuera un tremendo éxito, porque el equipo se lo merece, pero yo no hago una peli pensando en eso, porque si no, no duermes. Cada peli es un mundo, es como un hijo que sale de la mente de un padre o una madre. Para mí, lo importante es que el director se quede contento con lo que quería contar, y quedarme contento también con mi trabajo y del resto del equipo. No pienso en números. Es una peli muy entretenida, muy del Sur. No tengo un objetivo marcado, sino que tenga buena aceptación y que a la gente le guste.

Málaga Premiere acoge el estreno de ‘Mi gran despedida’

Eloína Marcos, Juanma Lara, Carmen Vique, Rocío Marín y Carolina Rubio componen el reparto junto al actor Jesús Castro en esta comedia reflexivaLa sección Málaga Premiere ha acogido el estreno de ‘Mi gran despedida´, la primera codirección de Antonio Hens y Antonio Álamo, que compone un retrato de mujeres reales a través de una comedia reflexiva sobre los miedos y las dudas frente al matrimonio.

Su protagonista Eloína Marcos ha manifestado que la “gran despedida” inmersa en la película supone un punto de inflexión para su personaje. A partir de aquí comienza la reflexión y el trasfondo existencial, justamente cuando todas las mujeres de su familia se reúnen con ella para hablar y debatir sobre el cambio de etapa vital tan importante que está a punto de celebrarse. Ha añadido que su papel no sería nada sin el trabajo de todas las mujeres del reparto, donde considera que radica el alma del largometraje.

Marcos considera que la película transmite la autenticidad de una familia de barrio. Desde la madre a la tía o la comadre, todas componen un frisón de mujeres en un ambiente que conserva toda su naturalidad. Y a pesar del tono cómico presente en toda la cinta, confluyen muchos temas existenciales como los miedos, las esperanzas y las ilusiones frente a la maternidad, la sexualidad, el compromiso y el peso de las relaciones familiares en las decisiones más trascendentales. En definitiva, todos los temas que preocupan a la mujer real de hoy en día, ha añadido Marcos. De hecho, está segura de que muchas espectadoras se verán reflejadas en cada uno de sus personajes.

Pero no todo el reparto es femenino. También ha contado con el trabajo de Jesús Castro, que se ha mostrado muy agradecido “por formar parte de esta historia de mujeres de verdad, luchadoras y valientes”. Castro ha explicado que su papel ha sido el más diferente que ha tenido hasta el momento, más acostumbrado a interpretar a chicos duros o con carácter fuerte. A su personaje en este largometraje lo describe como un “cachorrito, incluso un poco calzonazos, siempre bajo la influencia de su novia. Carmen Vique, Rocío Marín y Carolina Rubio completan el reparto.

La ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga, ‘La casa del caracol’, se presenta en el Festival

Paz Vega y Javier Rey son los protagonistas de esta película de terror coproducida con PerúLa sección 5 minutos de cine del Festival ha acogido la presentación de la película que será la ópera prima de Macarena Astorga, ´La casa del caracol’. La presentación ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga y ha contado con la presencia en el escenario de la directora Macarena Astorga, la productora María Luisa Gutiérrez, el productor Álvaro Ariza, el actor Javier Rey y la actriz Paz Vega. Además, han participado en la presentación el productor peruano Miguel Valladares, la actriz peruana Norma Martínez, así como las actrices Luna Fulgencio y Ava Salazar.

El equipo ha celebrado el fin de rodaje el pasado sábado, tras hacer frente a la nueva normalidad. Comenzaron el rodaje cuando todavía era necesaria autorización para desplazarse dentro de España, además, al tratarse de una coproducción peruana, han tenido que superar también el cruce de fronteras. Esperan terminar la posproducción de la película entre octubre y noviembre de este año, según ha expresado la productora María Luisa Gutiérrez, pues quieren presentar la película a los próximos Premios Goya. También esperan presentar la película en Toronto y será distribuida por Filmax.

En la presentación, cuando se les ha preguntado cómo ha sido la experiencia de trabajar con Macarena Astorga, Paz Vega y Luna Fulgencio han coincidido al describirla como una directora que te escucha, que te explica muy bien las cosas y que no tiene miedo a aceptar las propuestas de los demás. Además, se han vividos momentos muy emotivos durante la presentación, especialmente cuando Macarena ha descrito la relación que se ha ido creando con ‘las niñas’ Luna Fulgencio y Ava Salazar, hija de Paz Vega.

La malagueña Macarena Astorga debuta en el largometraje con una cinta de terror, en la que Javier Rey, que interpreta a Antonio, lleva el peso de la obra. ‘La casa del caracol’ nos cuenta la historia de Antonio Prieto, un escritor, que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su próxima novela, pero, en cambio, encontrará que el pueblo guarda numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

Juana Acosta: “Málaga se está convirtiendo cada día más en la capital del cine español gracias a su Festival”

La alfombra roja en forma de photocall y una emotiva gala inaugural han sido el punto de arranque de nueve días de cine en español con todas las garantías de seguridad“Málaga se está convirtiendo cada día más en la capital del cine español, gracias a su Festival de cine”. Así ha comenzado la actriz Juana Acosta su presentación en la gala inaugural de la que ha calificado como una cita imprescindible e ineludible, la casa del audiovisual para todo tipo de contenidos y formatos, para todo tipo de cineastas, actores y demás profesionales del cine, tanto los más consagrados como los emergentes”.

Envuelta en aplausos ha recalcado que este año Festival de Málaga se afronta con retraso, pero con más ilusión, entrega y positividad que nunca. Ha proseguido calificando este encuentro del cine en español como un Festival de colores. Entre el blanco y el negro cabe todo, ha afirmado rememorando a Guillermo del Toro. “Y así es este certamen, provocador de ideas, un contenedor de proyectos. Su único compromiso es generar un escaparate internacional de talento, novedades y tendencias”, ha recalcado.

La conductora de la gala ha hecho un repaso por todas las secciones del Festival con la ayuda de Ruth Gabriel, la periodista Celia Bermejo y la actriz malagueña Noemí Ruiz, quien será la encargada de presentar a los homenajeados de esta edición. De este modo han resaltado el premio Ricardo Franco para Tatiana Hernández o el premio Málaga Talent para Carlos Marques- Marcet, quien ha ganado Biznagas a mejor película y mejor dirección el pasado año por Los días que vendrán y hace seis años con 10.000 kilómetros.

Precisamente la banda sonora de Los días que vendrán ha sido la encargada de amenizar parte de la gala con el tema de María Arnal y Marcél Bages “Tú que vienes a rondarme”. No ha sido la única actuación que ha ambientado el acto. También ha contado con la música de Javier Ruibal, ganador del Goya a la mejor canción original en Intemperie. “Somos cultura segura. No paremos los cines ni tampoco el espectáculo”, ha rematado el artista.

Pero sin duda los protagonistas de la noche han sido todos los actores de la película “La boda de Rosa” junto a su directora Iciar Bollain, que han sido los encargados de abrir la Sección Oficial del Festival. Un largometraje que quiere incitar a los espectadores a replantearse la forma de vivir, a aprender a decir no cuando no sale desde el corazón y a fomentar la igualdad de género.

Todo el reparto de “La boda de Rosa” ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento masivo a inundar de nuevo las salas de los cines”. “Es necesario revitalizar la industria del cine que se encuentra en unos momentos de agonía absoluta”, han insistido.

Rozalén ha sido la encargada de poner el broche de oro tanto a este largometraje como a la gala de inauguración con su tema “Que no, que no”, la encargada de su banda sonora.

La gala ha estado marcada por la emotividad desde sus inicios, especialmente por la importancia de una edición que tuvo que aplazarse de forma repentina el pasado mes de marzo debido a la pandemia del COVID-19. Éste ha sido el motivo por el que el actor Miguel Ángel Martín –cuyos vídeos se hicieron virales en las redes sociales durante el confinamiento- ha sido el encargado de entregar el Premio Málaga SUR a los sanitarios en forma de homenaje especial para agradecer su labor durante los días más complicados de la cuarentena, cuando las urgencias de los hospitales públicos llegaban al colapso.

“Han sido días muy duros y los sanitarios siguen mereciendo su aplauso diario” ha insistido Miguel Ángel Martín justo antes de entregar el galardón Málaga SUR a todos los sanitarios, un premio colectivo pero con muchos nombres propios. De ahí que lo haya recogido Pilar Lara Domínguez, enfermera coordinadora de la UCI en el Hospital Clínico de Málaga.

Tanto la gala como la alfombra roja que este año ha tenido forma de photocall en el Gran Hotel Miramar han sido el punto de arranque de nueve días de festival con todas sus secciones, cuya organización ha trabajado concienzudamente durante meses para convertirlo en un espacio seguro.

En relación a la situación de los abonados de sillas y tribunas de la Semana Santa de Málaga de 2020, la Agrupación de Cofradías informa:

COMUNICADO OFICIAL

En relación a la situación de los abonados de sillas y tribunas de la Semana Santa de Málaga de 2020, la Agrupación de Cofradías informa:
1.- En el día de ayer, viernes 20 de marzo, finalizó el plazo establecido para la RENOVACIÓN de los abonos de sillas y tribunas de Semana Santa.

2.- Dada la excepcional situación en la que nos encontramos, la Agrupación comprende la singularidad y complejidad de lo que está sucediendo estos días, y por ello, se ha acordado la AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA RENOVACIÓN DE LOS ABONOS hasta el viernes 27 de marzo a las 23:59 horas, con la intención de que ninguno de los abonados se vea perjudicado por motivos ajenos a su propia voluntad.

3.- Para ello, y aunque la sede de la Agrupación no está abierta al público, los abonados pueden contactar, de lunes a viernes, por correo electrónico a través de la cuenta malaga@agrupaciondecofradias.com y/o el número de teléfono 952 210 400 en horario de 10:00 a 13 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y haremos lo posible por solventar cada situación particular.

4.- Reiteramos que la Agrupación de Cofradías entiende la situación y trabaja de manera decidida, pese a la situación de alerta sanitaria actual, en ofrecer con la mayor celeridad soluciones y acciones que subsanen en la medida de lo posible la situación que se produce en nuestros abonados y hermandades.

Esta situación insólita en todos los aspectos requiere una decisión conjunta de la junta de gobierno de la Agrupación, en la que están representadas todas las hermandades agrupadas, así como de un previo análisis de todas las situaciones y consecuencias, para poder llevarlo a cabo en cuanto podamos efectuar su convocatoria.

5.- Nuevamente rogamos a todos los cofrades que eleven una oración en rogativa por toda la sociedad, en especial por los enfermos y personas vulnerables, así como por el descanso eterno de los fallecidos que está provocando esta pandemia. Rogamos al Santísimo Cristo Resucitado y nos encomendamos a María Santísima Reina de los Cielos para que acojan las oraciones y súplicas que les dirigimos en nuestras necesidades.

El Gobierno lanza una campaña en la que pide la colaboración ciudadana para detener el coronavirus

El Gobierno de España ha lanzado este domingo la campaña de publicidad institucional ‘#EsteVirusLoParamosUnidos’ en la que pide la colaboración ciudadana para combatir el coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la idea de «unidad y responsabilidad común» y que «es la ciudadanía, uno a uno y toda en su conjunto, el principal motor de la esperanza nacional en la lucha contra el virus».

El Ejecutivo ha destacado que la imagen de esta campaña «expresa toda la fuerza y responsabilidad que el Gobierno reclama a cada ciudadana y ciudadano, de todas las edades, de toda condición».

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno al completo y su presidente, Pedro Sánchez, «asumen la gravedad del momento y la profunda responsabilidad que tienen ante cada uno de los habitantes de toda España».

El Gobierno, en un comunicado, también ha querido agradecer a la ciudadanía «su comportamiento encomiable» ante los acontecimientos que se están viviendo, después de la declaración del Estado de Alarma que ha entrado en vigor este sábado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Lo paramos si ayudas y haces caso a nuestros profesionales. Lo paramos si te quedas en casa. Lo paramos si no te confías. Lo paramos si viajas solo cuando es imprescindible. Lo paramos cuando no compartes información falsa», ha publicado el Gobierno en sus redes sociales.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
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