La Diputación de Huelva celebrará su bicentenario con una programación para dar a conocer su singularidad y su historia

María Eugenia Limón presenta la conmemoración que se realizará durante 2022 y firma un convenio de colaboración con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz


Tal día como hoy, hace doscientos años, la provincia de Huelva se separó del Reino de Sevilla, momento que marca el origen de la primera Diputación Provincial de Huelva. Durante todo el año 2022 la institución celebrará este bicentenario con un amplio programa de actividades, impregnadas de un carácter cultural en torno a esta conmemoración. Así lo ha anunciado la presidenta, María Eugenia Limón, que ha presentado esta iniciativa y la imagen de la efeméride, con rostro de mujer, que engalana la fachada principal de la Diputación

“Una Diputación en femenino, que es el género propio del sustantivo Diputación, personificada en un rostro que muestra un perfil pasado y otro actual, trasladando a la perfección la idea del proyecto que hoy ponemos en marcha y que no es otra que la de un viaje al pasado, que irá transitando a través del tiempo hasta culminar en el momento actual”, ha explicado la presidenta del cartel, obra de Víctor Pulido.

Según Limón, “quienes pertenecemos a esta tierra la reconocemos en su singularidad, en la de su gente y la de su historia. Se trata de conocer nuestro pasado pero también de poner en valor una institución cuyo papel vertebrador del territorio necesita una mayor proyección y qué mejor momento que esta efeméride para hacerlo”.

Como detalle de este “viaje en el tiempo”, ha explicado que la fecha de constitución de la Diputación de Huelva no coincide con la de la mayoría de las diputaciones, que surgen con la famosa Constitución de 1812, conocida como La Pepa, sino que es constituida en 1822, cuando Huelva se independiza del Reino de Sevilla y se constituye también como provincia. Esta primera constitución de la primera Diputación de Huelva tiene lugar durante el Trienio Liberal y, por tanto, es muy efímera, quizás de ahí su escasa trascendencia pública. A mediados 1823, con la llegada del Absolutismo, las diputaciones provinciales son disueltas en toda España y no volverán a cobrar vida hasta el año 1835.

Según la presidenta de la Diputación, hitos históricos como éste se irán desvelando a lo largo del año, dando a conocer detalles desconocidos de la institución y, en definitiva, de la historia de Huelva y su provincia, a toda la ciudadanía. En este sentido, ha agradecido la labor de un equipo que durante meses ha trabajado en esta investigación, documentación y recuperación de archivos, tanto de personas como instituciones el Archivo del Congreso de los Diputados y la Biblioteca Municipal de Cádiz.

En la presentación ha participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con quien la presidenta de la Diputación ha firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma ágil con el Archivo Municipal de la ciudad, depositario de documentos relativos a las fechas claves de la conmemoración. Según ha señalado “estamos encantados de acompañar a la Diputación, de la que formamos parte, en este viaje a la Historia, para seguir construyendo futuro desde el presente. Esta perspectiva histórica, tomando conciencia de todo lo sucedido en estos doscientos años hasta llegar a donde estamos, es importante para abordar los proyectos de futuro que tenemos por delante. De esta forma, esta conmemoración nos permite sentirnos orgullosos de nuestra historia para poder seguir avanzando”.

Para el alcalde de la capital es “una satisfacción” colaborar con la puesta en valor de esta efeméride a través de este convenio para la digitalización y difusión de los documentos históricos que se custodian en el Archivo Municipal, legajos que nos permiten estudiar la génesis de la Diputación. Gabriel Cruz ha manifestado sentirme “muy orgulloso de la Diputación Provincial de Huelva, no solo por el trabajo duro realizado hasta la fecha por vertebrar y equilibrar nuestra provincia posibilitando que en todos los territorios tengamos una alta calidad de vida, sino, sobre todo, por la implicación que tiene esta institución, y especialmente su presidenta, con el reto demográfico y con ejercer un papel protagonista en la transformación incardinada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el pistoletazo de salida del Bicentenario, Juan José Oña ha dado lectura a uno de los documentos más preciados de esta investigación: la carta de agradecimiento de Gregorio González Azaola, el primer “jefe político” -como se llamaba entonces al presidente de la Diputación-, con motivo de su nombramiento. La lectura de esa carta forma parte de un vídeo con que arranca la conmemoración, que ha sido realizado por María Clauss.

Comunicar

Asesoría estratégica en comunicación e imagen de marca. Especiales Fotográficos.

Contenido

Campañas de publicidad. Comunicación. Redacción. Publicaciones. Eventos. Diseño gráfico.

Desarrolla

Logotipos. Marketing digital. Desarrollo y diseño de páginas web. Creación y diseño de tiendas online.

Diputación, alcaldes y empresarios apoyan una estrategia conjunta para reactivar el sector turístico de la provincia bajo la marca Costa del Sol

La Diputación de Málaga considera prioritario llevar a cabo una estrategia conjunta, en la que participen los empresarios y todos los municipios, bajo la marca Costa del Sol, para reactivar el sector turístico de la provincia ante la grave crisis provocada por el coronavirus Covid-19. En esta idea han coincidido hoy empresarios, alcaldes y representantes municipales.

Para abordar la grave situación del sector y concretar medidas, el presidente de la Diputación de Málaga  y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha organizado esta mañana un encuentro, por videoconferencia, con alcaldes y responsables de Turismo de las principales localidades turísticas de la provincia, como Málaga, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Nerja, Mijas, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, así como de las dos mancomunidades de municipios de la Costa. También han asistido miembros de la comisión permanente de Turismo Costa del Sol, como Luis Callejón, Miguel Sánchez, José Prado, así como la consejera delegada, Margarita del Cid, y el gerente, Antonio Díaz.

Salado ha defendido que es necesario coordinar todas las acciones que se acometan para promocionar el sector turístico de la provincia bajo el paraguas de la marca Costa del Sol, “una marca que aglutina a toda la provincia, potente y consolidada, que tenemos que reactivar todos unidos, hay que aunar esfuerzos, no ir cada uno por su cuenta”. En este sentido, se volverán a mantener nuevos encuentros como el de hoy.

“No hay siglas políticas -ha añadido- en la defensa de los intereses de la Costa del Sol, algo fundamental para la economía malagueña y andaluza y para miles de familias que dependen directa o indirectamente de la actividad del sector turístico”.

Igualmente, Francisco Salado ha planteado que hay que ser muy selectivos, apostando inicialmente, a corto plazo, por el mercado nacional; y a medio y largo, por los mercados internacionales, aunque analizando caso a caso y empleando para ello todos los recursos del departamento de inteligencia de mercados y nuevas tecnologías de Turismo Costa del Sol. “Es fundamental -ha concretado- estar muy bien posicionados y pronto, los primeros, así que tenemos que contar con nuevo plan de acción y redirigir los recursos económicos”.

Equipo de trabajo de expertos de prestigio internacional

Para ello, Salado ha anunciado la creación de un equipo de trabajo de expertos, algunos pertenecientes a organismos internacionales y con prestigio indiscutible en el sector turístico, en el que representantes del sector público y el sector privado ayuden, con sus aportaciones y experiencias, a elaborar un nuevo plan estratégico y de acción para la Costa del Sol, con la participación de todos los ayuntamientos. Al respecto, se ha planteado que hay que aprovechar las grandes fortalezas de la Costa del Sol como destino, como su seguridad, sus equipamientos sanitarios, sus infraestructuras y su oferta gastronómica y de naturaleza, entre otros aspectos.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, Salado ha transmitido que Turismo Costa del Sol será portavoz de las reivindicaciones y necesidades del sector y de los ayuntamientos ante el Gobierno central y la Junta de Andalucía, a la vez que ha instado al Gobierno central a celebrar cuanto antes las reuniones anunciadas con el sector, las comunidades y los principales destinos por la ministra de Turismo.

Igualmente, a la espera de las medidas que pueda aprobar el Gobierno central, Turismo Costa del Sol se ha ofrecido como ventanilla única para tramitar y solicitar ayudas para paliar los efectos de la crisis. Igualmente, se ha apuntado que también hay que coordinar las posibles ayudas de carácter municipal que se puedan ofrecer.

Los bomberos de la Diputación continúan con la desinfección de residencias, centros de salud y hospitales de la provincia de Málaga

La Diputación de Málaga continúa durante estos días con su plan de desinfección de las calles, así como de edificios públicos, hospitales, centros de salud, tanatosalas, residencias, vehículos de Protección Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El plan, que forma parte de la estrategia del ente provincial para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, cuenta con la participación de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación y de los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga. Por su parte, la UME  se encarga de los municipios mayores de 20.000 habitantes y de la capital.

En cuanto a las residencias en la provincia, donde hasta ahora los trabajos eran ejecutados por los bomberos y la UME, se han sumado hoy personal de SANDO. Del total de 75 residencias que hay en los municipios mejores de 20.000 habitantes, ya se ha actuado en 29. La intención, tal y como ha expresado Marmolejo, es finalizar con la limpieza de todas las residencias la semana que viene.

Los bomberos también se están centrando en hospitales comarcales, y ya se ha procedido a la desinfección del Hospital Comarcal de Ronda, el de Vélez-Málaga, el de la comarca de Antequera y el hospital Valle del Guadalhorce, en los que semanalmente se irán realizando de nuevo estas tareas de limpieza. Asimismo, a petición del distrito sanitario de Antequera, se ha procedido a la desinfección de todos los centros de salud de la comarca.

Además, el diputado también ha recordado que han sido desinfectados los centros asistenciales dependientes de la Diputación de Málaga Guadalmedina (Málaga), Virgen de la Esperanza (Málaga), y La Vega (Antequera), así como los coches de Protección Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de la zona de Vélez Málaga y las casas cuartel de la comarca de Antequera.

Marmolejo ha recalcado que gracias a la colaboración de las asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia COAG, ASAJA y UPA con la Diputación de Málaga, se siguen desinfectando las calles y puntos de especial afluencia, como pequeños comercios de primera necesidad y farmacias de los municipios menores de 20.000 habitantes, a petición de los ayuntamientos. De hecho, están haciendo uso de sus propios tractores dotados de pulverizadores neumáticos, difusores o pistolas de tratamiento, y de vehículos todoterreno que portan equipos de pulverizadores neumáticos y pistolas.

Los agricultores y ganaderos se centran en las comarcas de Axarquía, Guadalhorce y Antequera, mientras que los efectivos del CPB se centran en los municipios de la Serranía de Ronda  y algunos municipio de la Costa del Sol. La Diputación de Málaga, además, corre a cargo con los costes del material desinfectante y del carburante para las máquinas.

El programa ‘+deporte+mujer’ de Diputación reúne a unas 40 federaciones deportivas andaluzas en Málaga

El programa ‘+deporte+mujer’ de la Diputación de Málaga ha celebrado este jueves un encuentro con las federaciones deportivas andaluzas y otras instituciones vinculadas al deporte para coordinar todas las acciones que se están llevando a cabo en Málaga y Andalucía.

Uno de los principales retos del programa es coordinar las acciones para avanzar más rápido en la búsqueda de soluciones y medidas efectivas y eficientes que empoderen a la mujer en el deporte.

Por ello, la reunión de este jueves ha servido para poner en común propuestas, problemas y posibles soluciones, siendo un gran paso en el desarrollo de este programa para la provincia porque se ha puesto el foco en retos como reducir la brecha de género en el deporte; detener el abandono de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de la práctica deportiva; integrar el papel de la mujer en estatutos, normativas y reglamentos deportivos y dar visibilidad a la mujer en el ámbito deportivo haciendo un esfuerzo en comunicar más y mejor.

A la mesa de trabajo han acudido también la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova; el gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas; la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (Samede), María Concepción Ruiz; y representantes de cuarenta federaciones deportivas, entre otros.

El programa ‘+deporte+mujer’ nació hace dos años con el objetivo de empoderar a la mujer en el deporte y promocionarlo en el marco de la provincia malagueña; y hacia esa meta se empezó a encaminar su estrategia, que contó con el apoyo de Unicaja Banco.

De este modo, la importancia de la actividad física para promover la salud y el bienestar y la apuesta decididamente por desafiar los estereotipos de género en el mundo del deporte son retos constantes en las campañas que se desarrollan en el marco de ‘+deporte+mujer’.

Además, se ha consolidado una importante línea de patrocinios para la promoción de deportes practicados por mujeres tan variados como ajedrez, fútbol, baloncesto, jábega, vela, balonmano, atletismo, kárate, gimnasia rítmica y marcha nórdica, entre otros.

Los esfuerzos de este proyecto se centran en invertir para que en un futuro haya más mujeres que participen, disfruten y decidan en el deporte. Más mujeres implicadas en la dirección, la salud, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación o la investigación deportiva.

Reconocer y valorar a deportistas y entidades que fomenten especialmente el deporte practicado por la mujer ha sido uno de los grandes aciertos que ha tenido el programa ‘+deporte+mujer’, puesto que las personas que forman parte de esta filosofía han sido reconocidas como embajadoras y colaboran para aumentar la visibilidad en los medios de comunicación, realizando actividades para divulgar y educar en igualdad.

La Diputación de Málaga reconoce al Unicaja Andalucía Femenino en la Gala de Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales de la Diputación de Málaga

Acaba el curso 2018/19 de las Escuelas Deportivas Municipales de la Diputación de Málaga, y para poner el punto y final se celebra hoy miércoles, a partir de las 19.00 horas, la gala de clausura en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Habrá varios reconocimientos especiales entre los que destaca el que se hará al Unicaja Andalucía Femenino por su ascenso a Liga Femenina 2.

Con el acto de esta tarde en el Auditorio Edgar Neville se pondrá el broche de oro a un intenso curso lleno de actividades y competiciones en el que tanto participantes como familiares han podido disfrutar y experimentar un año más los beneficios del deporte. La gala  estará presidida por el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, y asistirán alrededor de 400 personas entre representantes municipales, técnicos deportivos y alumnado de las escuelas deportivas municipales.

Como cada año este evento servirá para reconocer a los equipos y escuelas deportivas de la provincia por su participación, valores educativos y compromiso y se homenajeará a los equipos campeones de las ligas educativas y los Juegos DIMA y se reconocerá a los equipos que hayan brillado por sus acciones en pro del juego limpio, que serán galardonados con los Premios Valores en el Deporte 2019.

También habrá reconocimientos especiales a varios clubes de la provincia que han logado ascender de categoría como el que se hará al Unicaja Andalucía Femenino de Lorena Aranda que esta temporada ha ascendido a Liga Femenina 2. Todas las chicas y sus técnicos acudirán a la gala esta tarde para recibir este homenaje.

El tradicional Paso de Riogordo malagueño como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Un tema de interes en el próximo pleno de la Diputación de Málaga para mostrar el apoyo a la declaración de El Paso de Riogordo como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así, ha indicado que esta manifestación debe ser reconocida a nivel internacional por sus valores «culturales, religiosos, turísticos y de tradición popular».

El Paso de Riogordo es una de las representaciones de la Pasión más conocidas de España y de las de mayor prestigio europeo. En ella participan anualmente más de 600 actores de la localidad. Según Oblaré, en la moción consultada por Europa Press, los orígenes se remontan al siglo XVII, cuando se escenificaban los pregones a modo de autos sacramentales.

Sobre esta escenificación se ha informado en medios de comunicación internacionales de Estados Unidos, Brasil, Malasia, Singapur, Argentina, Alemania, Portugal, Canadá, Etcétera.

También destaca la moción el trabajo de la junta organizadora, que se encarga de todos los preparativos con reuniones y montajes durante meses y sin apenas recursos. En 2007 El Paso inició la tramitación ante el organismo competente de la Junta para que valorara los requisitos pero fueron considerados «insuficientes». Ahora se incluiría una memoria y un dossier más exhaustivo, se precisa.

Apariciones en medios de comunicación nacionales y extranjeros, arraigo de la fiesta en la localidad, transcurso de más de cinco años desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (1997), antigüedad, continuidad en el tiempo y originalidad son los requisitos solicitados y que, ha recalcado Oblaré, cumple El Paso de Riogordo.

Cada Viernes y Sábado Santos, Riogordo vive uno de sus momentos de manifestación religiosa más emotivos. Desde tiempo inmemorial, unos 400 vecinos, que previamente han estado ensayando durante días y días, se transforman en actores espontáneos para representar El Paso, en el que rememoran el pilar básico de la Nueva Alianza, encarnando las figuras tradicionales de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

El Paso se vienen representando desde 1951

Se cuenta que, en el siglo XVII, el Paso se representaba en el atrio de la iglesia parroquial en forma de tres pregones durante los días principales de la Semana Santa, con la finalidad de recaudar dinero para la reconstrucción de la iglesia, que, a la sazón, se hallaba muy deteriorada. Pero las representaciones, tal como las conocemos hoy, son muy posteriores ya que, según consta en los archivos parroquiales del pueblo, se vienen realizando desde 1951.

Los diálogos y las diferentes escenas que componen el Paso se basan en un libreto del siglo XIX que fue complementado y perfeccionado, en su relato de la pasión de Cristo, con una aportación literaria de Fernández Ardavín, gracias a una meritoria labor de síntesis que llevó a cabo don Tiburcio Martín Toledo en 1951, dando como resultado un texto, de gran fidelidad a los evangelios, que es que aún hoy, salvo ligeras modificaciones, se sigue utilizando.

Más de medio siglo lleva, pues, Riogordo a sus espaldas con una representación sacra en la que, prácticamente, todo el pueblo, de unos 3.500 habitantes, y generación tras generación, ha participado, bien en los preparativos, bien en el montaje del escenario, bien como actores.

En esta enorme puesta en escena en un escenario natural de 10.000 metros cuadrados, hay mucho trabajo que hacer, necesario para llevar adelante la escenificación: limpiar el recinto, repasar y reponer el vestuario para los casi 400 actores y extras, dar brillo a las armas de los soldados romanos y judíos, montar decorados en madera y mampostería, instalar el sonido con una estación distribuidora para micrófonos y altavoces… y los ensayos, que se inician el mes de diciembre.

Tres horas de representación escénica

La representación escénica alcanza unas tres horas de duración y está precedida por el paseíllo de un elenco de casi 400 actores, vestidos todos con trajes de época, algunos a caballo, que marcha a ritmo de una banda de tambores y cornetas entonando marchas de Semana Santa. Este desfile preambular discurre desde la piscina municipal, en el centro del pueblo (lugar en el que se concentran dos horas antes del evento para maquillarse), hasta el recinto escénico, situado en la parte norte, resultando todo un espectáculo previo a la obra propiamente dicha.

El escenario natural está formado por un montículo situado a las afueras del pueblo y una amplia explanada delante, desde donde el público puede ver y oír todas las escenas sin necesidad de levantarse de sus asientos, ya que, además de los micrófonos inalámbricos que llevan en sus vestidos los actores principales, existen otros móviles que van desplazándose estratégicamente por la escena a lo largo de la representación.

El monte Calvario cuenta con edificaciones que representan los pórticos de Caifás y Herodes, el pretorio de Pilato y el cenáculo de la última cena, que han sido elaborados según modelos de la época de Cristo. También cuenta con olivos, un prado verde natural, un pozo, un puente, un arroyo y un muro de ladrillo visto de 60 metros de largo que representa una muralla antigua.

Estas representaciones, llenas de encanto y fervor, atraen todos los años a cientos de espectadores tanto nacionales como extranjeros. El Paso de Riogordo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y se ha convertido en un referente de la representación sacra a nivel mundial.

SITUACION

Riogordo dista 6 Km de Colmenar, 41 de Vélez y 39 de Málaga. Su altitud sobre el nivel del mar es de 400 m, inclinándose el núcleo urbano de norte a sur. Las alturas más detacadas son las del alto de Comer (1.129 m), la sierra del Rey (972 m). el cerro de Sacristía (620 m) y la loma del Terral (573 m).Cruzan el término, además del núcleo urbano, el río de la Cueva y los arroyos de la Golilla, Morena y Solanas.

HISTORIA

Restos hallados en su término denotan que debió tener un origen remoto. Toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Más abajo recibe el nombre de Benamargosa, ya camino de la mar tras fundirse con el

Vélez. La base del emplazamiento de Riogordo parece ser que estuvo en el castillo de Aute, que después sería fortaleza árabe y que algunos investigadores relacionan a la mítica fortaleza de Bobastro, donde vivió y se refugió Omar ben Hafsun, guerrero muladí que se enfrentó a los potentes Omeyas cordobeses. Durante la época musulmana, Riogordo fue uno de los territorios que más tiempo estuvo controlado por éstos.El emplazamiento actual data de la época de los Reyes Católicos y su origen estuvo en un campamento utilizado por los monarcas cristianos en la conquista de Vélez-Málaga. El primer alcaide del que se tienen noticias (año 1552) fue Francisco Hernández.

La invasión francesa dejó su impronta en Riogordo, donde también se formaron guerrillas para combatir al extranjero, como en los diferentes pueblos malagueños. Una de las más célebres fue la que encabezó el llamado cura de Riogordo. cuyo arrojo no conoció parangón ni fronteras.

La Diputación de Málaga ha bajado durante este año el IBI a 96.202 familias y rebajará el agua y la basura en 2015

El portavoz del equipo de gobierno de de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que el PP ha bajado “por primera vez en la historia de la institución” los impuestos, caso del IBI en el actual ejercicio, y ha anunciado que seguirá haciéndolo en 2015 con los tributos de agua y basuras, “porque la gestión económica ha sido muy positiva y tiene que repercutir en los ciudadanos”.

Salado ha rechazado las críticas de la oposición a esta política de rebaja de impuestos. [pullquote]“Es comprensible que no soporten esta medida porque les deja en evidencia, les deja en ridículo, porque no fueron capaces de hacerlo en doce oscuros años en el gobierno de la Diputación, y ahora llega el PP en cuatro años y lo hace; y los ciudadanos lo saben”[/pullquote], ha asegurado tras el pleno del Patronato de Recaudación Provincial.

 

“El modelo del PSOE e IU es el de los impuestos elevadísimos, casi confiscatorios, que es el que aplican en la Junta de Andalucía, mientras que el del PP es arreglar el desastre que dejan allí donde gobiernan y ayudar a quienes menos recursos tienen”, ha explicado Salado.

 

El próximo ejercicio la Diputación aplicará una bajada del 5% en los recibos del agua y de la basura en los municipios menores de 25.000 habitantes. En el caso de la basura, la rebaja beneficiará a 265.000 habitantes de 78 municipios más Serrato. En lo que se refiere al agua, se beneficiarán de esta disminución en la factura 160.000 habitantes de un total de 67 localidades.

 

“Bajo nivel político”

 

En este sentido, ha recordado que es “vergonzoso” que la Junta de Andalucía “mantenga la presión fiscal más alta de España” y que al mismo tiempo, PSOE e IU “se permitan la licencia de rechazar las iniciativas del PP tendentes a aliviar esa presión en la provincia de Málaga, y concretamente en los municipios más pequeños y con menos recursos”.

 

En opinión del portavoz del equipo de gobierno, resulta “indignante” que la oposición se dedique a rechazar la baja del IBI “con una respuesta de inexistente nivel político, de trazo grueso, insultante”. Así, ha conminado a los dirigentes de PSOE e IU “a preguntar en cada una de las 96.202 viviendas que se han beneficiado de la subvención del IBI si pagar menos les ha parecido un timo o una farsa”.

 

En este sentido, ha recordado a los dirigentes de la oposición en la Diputación que van a tener que seguir soportando lo que parece que les molesta tanto, “porque el PP volverá a rebajar los impuestos a miles de malagueños en 2015, por mucho que digan que es un timo. [pullquote]Timo es tener tributos en la Junta de Andalucía como los impuestos de donaciones y sucesiones, eso sí que es un timo”[/pullquote], ha explicado.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

Nueva ubicación en Fuengirola: C/ Quemada, 12 1º – B
29640 Fuengirola (Málaga)
Telephone : 0034 952 298 329
Mobile: 0034 625 132 369 / Fax: 0034 952 298 329

• www.delatorresolicitors.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.com más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.co.uk más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

© 2014 Malagaes, todos los derechos reservados.Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Malagaes, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

LA CARTA AL DIRECTOR

Desde está sección, queremos invitar a los ciudadanos y lectores que nos siguen a expresar libremente sus opiniones, mediante un escrito que el lector nos envíe mediante correo electrónico a la siguiente dirección:»recomendar@malagaes.com» a fin de dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.

TARIFAS PUBLICITARIAS 2014 MALAGAES MEDIA KIT: Su publicidad desde 20 € al mes, si están interesados en patrocinar esta noticia, más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

 

Translate »