La Diputación de Huelva celebrará su bicentenario con una programación para dar a conocer su singularidad y su historia

María Eugenia Limón presenta la conmemoración que se realizará durante 2022 y firma un convenio de colaboración con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz


Tal día como hoy, hace doscientos años, la provincia de Huelva se separó del Reino de Sevilla, momento que marca el origen de la primera Diputación Provincial de Huelva. Durante todo el año 2022 la institución celebrará este bicentenario con un amplio programa de actividades, impregnadas de un carácter cultural en torno a esta conmemoración. Así lo ha anunciado la presidenta, María Eugenia Limón, que ha presentado esta iniciativa y la imagen de la efeméride, con rostro de mujer, que engalana la fachada principal de la Diputación

“Una Diputación en femenino, que es el género propio del sustantivo Diputación, personificada en un rostro que muestra un perfil pasado y otro actual, trasladando a la perfección la idea del proyecto que hoy ponemos en marcha y que no es otra que la de un viaje al pasado, que irá transitando a través del tiempo hasta culminar en el momento actual”, ha explicado la presidenta del cartel, obra de Víctor Pulido.

Según Limón, “quienes pertenecemos a esta tierra la reconocemos en su singularidad, en la de su gente y la de su historia. Se trata de conocer nuestro pasado pero también de poner en valor una institución cuyo papel vertebrador del territorio necesita una mayor proyección y qué mejor momento que esta efeméride para hacerlo”.

Como detalle de este “viaje en el tiempo”, ha explicado que la fecha de constitución de la Diputación de Huelva no coincide con la de la mayoría de las diputaciones, que surgen con la famosa Constitución de 1812, conocida como La Pepa, sino que es constituida en 1822, cuando Huelva se independiza del Reino de Sevilla y se constituye también como provincia. Esta primera constitución de la primera Diputación de Huelva tiene lugar durante el Trienio Liberal y, por tanto, es muy efímera, quizás de ahí su escasa trascendencia pública. A mediados 1823, con la llegada del Absolutismo, las diputaciones provinciales son disueltas en toda España y no volverán a cobrar vida hasta el año 1835.

Según la presidenta de la Diputación, hitos históricos como éste se irán desvelando a lo largo del año, dando a conocer detalles desconocidos de la institución y, en definitiva, de la historia de Huelva y su provincia, a toda la ciudadanía. En este sentido, ha agradecido la labor de un equipo que durante meses ha trabajado en esta investigación, documentación y recuperación de archivos, tanto de personas como instituciones el Archivo del Congreso de los Diputados y la Biblioteca Municipal de Cádiz.

En la presentación ha participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con quien la presidenta de la Diputación ha firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma ágil con el Archivo Municipal de la ciudad, depositario de documentos relativos a las fechas claves de la conmemoración. Según ha señalado “estamos encantados de acompañar a la Diputación, de la que formamos parte, en este viaje a la Historia, para seguir construyendo futuro desde el presente. Esta perspectiva histórica, tomando conciencia de todo lo sucedido en estos doscientos años hasta llegar a donde estamos, es importante para abordar los proyectos de futuro que tenemos por delante. De esta forma, esta conmemoración nos permite sentirnos orgullosos de nuestra historia para poder seguir avanzando”.

Para el alcalde de la capital es “una satisfacción” colaborar con la puesta en valor de esta efeméride a través de este convenio para la digitalización y difusión de los documentos históricos que se custodian en el Archivo Municipal, legajos que nos permiten estudiar la génesis de la Diputación. Gabriel Cruz ha manifestado sentirme “muy orgulloso de la Diputación Provincial de Huelva, no solo por el trabajo duro realizado hasta la fecha por vertebrar y equilibrar nuestra provincia posibilitando que en todos los territorios tengamos una alta calidad de vida, sino, sobre todo, por la implicación que tiene esta institución, y especialmente su presidenta, con el reto demográfico y con ejercer un papel protagonista en la transformación incardinada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el pistoletazo de salida del Bicentenario, Juan José Oña ha dado lectura a uno de los documentos más preciados de esta investigación: la carta de agradecimiento de Gregorio González Azaola, el primer “jefe político” -como se llamaba entonces al presidente de la Diputación-, con motivo de su nombramiento. La lectura de esa carta forma parte de un vídeo con que arranca la conmemoración, que ha sido realizado por María Clauss.

Comunicar

Asesoría estratégica en comunicación e imagen de marca. Especiales Fotográficos.

Contenido

Campañas de publicidad. Comunicación. Redacción. Publicaciones. Eventos. Diseño gráfico.

Desarrolla

Logotipos. Marketing digital. Desarrollo y diseño de páginas web. Creación y diseño de tiendas online.

Translate »