El tradicional Paso de Riogordo malagueño como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Un tema de interes en el próximo pleno de la Diputación de Málaga para mostrar el apoyo a la declaración de El Paso de Riogordo como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así, ha indicado que esta manifestación debe ser reconocida a nivel internacional por sus valores “culturales, religiosos, turísticos y de tradición popular”.

El Paso de Riogordo es una de las representaciones de la Pasión más conocidas de España y de las de mayor prestigio europeo. En ella participan anualmente más de 600 actores de la localidad. Según Oblaré, en la moción consultada por Europa Press, los orígenes se remontan al siglo XVII, cuando se escenificaban los pregones a modo de autos sacramentales.

Sobre esta escenificación se ha informado en medios de comunicación internacionales de Estados Unidos, Brasil, Malasia, Singapur, Argentina, Alemania, Portugal, Canadá, Etcétera.

También destaca la moción el trabajo de la junta organizadora, que se encarga de todos los preparativos con reuniones y montajes durante meses y sin apenas recursos. En 2007 El Paso inició la tramitación ante el organismo competente de la Junta para que valorara los requisitos pero fueron considerados “insuficientes”. Ahora se incluiría una memoria y un dossier más exhaustivo, se precisa.

Apariciones en medios de comunicación nacionales y extranjeros, arraigo de la fiesta en la localidad, transcurso de más de cinco años desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (1997), antigüedad, continuidad en el tiempo y originalidad son los requisitos solicitados y que, ha recalcado Oblaré, cumple El Paso de Riogordo.

Cada Viernes y Sábado Santos, Riogordo vive uno de sus momentos de manifestación religiosa más emotivos. Desde tiempo inmemorial, unos 400 vecinos, que previamente han estado ensayando durante días y días, se transforman en actores espontáneos para representar El Paso, en el que rememoran el pilar básico de la Nueva Alianza, encarnando las figuras tradicionales de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

El Paso se vienen representando desde 1951

Se cuenta que, en el siglo XVII, el Paso se representaba en el atrio de la iglesia parroquial en forma de tres pregones durante los días principales de la Semana Santa, con la finalidad de recaudar dinero para la reconstrucción de la iglesia, que, a la sazón, se hallaba muy deteriorada. Pero las representaciones, tal como las conocemos hoy, son muy posteriores ya que, según consta en los archivos parroquiales del pueblo, se vienen realizando desde 1951.

Los diálogos y las diferentes escenas que componen el Paso se basan en un libreto del siglo XIX que fue complementado y perfeccionado, en su relato de la pasión de Cristo, con una aportación literaria de Fernández Ardavín, gracias a una meritoria labor de síntesis que llevó a cabo don Tiburcio Martín Toledo en 1951, dando como resultado un texto, de gran fidelidad a los evangelios, que es que aún hoy, salvo ligeras modificaciones, se sigue utilizando.

Más de medio siglo lleva, pues, Riogordo a sus espaldas con una representación sacra en la que, prácticamente, todo el pueblo, de unos 3.500 habitantes, y generación tras generación, ha participado, bien en los preparativos, bien en el montaje del escenario, bien como actores.

En esta enorme puesta en escena en un escenario natural de 10.000 metros cuadrados, hay mucho trabajo que hacer, necesario para llevar adelante la escenificación: limpiar el recinto, repasar y reponer el vestuario para los casi 400 actores y extras, dar brillo a las armas de los soldados romanos y judíos, montar decorados en madera y mampostería, instalar el sonido con una estación distribuidora para micrófonos y altavoces… y los ensayos, que se inician el mes de diciembre.

Tres horas de representación escénica

La representación escénica alcanza unas tres horas de duración y está precedida por el paseíllo de un elenco de casi 400 actores, vestidos todos con trajes de época, algunos a caballo, que marcha a ritmo de una banda de tambores y cornetas entonando marchas de Semana Santa. Este desfile preambular discurre desde la piscina municipal, en el centro del pueblo (lugar en el que se concentran dos horas antes del evento para maquillarse), hasta el recinto escénico, situado en la parte norte, resultando todo un espectáculo previo a la obra propiamente dicha.

El escenario natural está formado por un montículo situado a las afueras del pueblo y una amplia explanada delante, desde donde el público puede ver y oír todas las escenas sin necesidad de levantarse de sus asientos, ya que, además de los micrófonos inalámbricos que llevan en sus vestidos los actores principales, existen otros móviles que van desplazándose estratégicamente por la escena a lo largo de la representación.

El monte Calvario cuenta con edificaciones que representan los pórticos de Caifás y Herodes, el pretorio de Pilato y el cenáculo de la última cena, que han sido elaborados según modelos de la época de Cristo. También cuenta con olivos, un prado verde natural, un pozo, un puente, un arroyo y un muro de ladrillo visto de 60 metros de largo que representa una muralla antigua.

Estas representaciones, llenas de encanto y fervor, atraen todos los años a cientos de espectadores tanto nacionales como extranjeros. El Paso de Riogordo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y se ha convertido en un referente de la representación sacra a nivel mundial.

SITUACION

Riogordo dista 6 Km de Colmenar, 41 de Vélez y 39 de Málaga. Su altitud sobre el nivel del mar es de 400 m, inclinándose el núcleo urbano de norte a sur. Las alturas más detacadas son las del alto de Comer (1.129 m), la sierra del Rey (972 m). el cerro de Sacristía (620 m) y la loma del Terral (573 m).Cruzan el término, además del núcleo urbano, el río de la Cueva y los arroyos de la Golilla, Morena y Solanas.

HISTORIA

Restos hallados en su término denotan que debió tener un origen remoto. Toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Más abajo recibe el nombre de Benamargosa, ya camino de la mar tras fundirse con el

Vélez. La base del emplazamiento de Riogordo parece ser que estuvo en el castillo de Aute, que después sería fortaleza árabe y que algunos investigadores relacionan a la mítica fortaleza de Bobastro, donde vivió y se refugió Omar ben Hafsun, guerrero muladí que se enfrentó a los potentes Omeyas cordobeses. Durante la época musulmana, Riogordo fue uno de los territorios que más tiempo estuvo controlado por éstos.El emplazamiento actual data de la época de los Reyes Católicos y su origen estuvo en un campamento utilizado por los monarcas cristianos en la conquista de Vélez-Málaga. El primer alcaide del que se tienen noticias (año 1552) fue Francisco Hernández.

La invasión francesa dejó su impronta en Riogordo, donde también se formaron guerrillas para combatir al extranjero, como en los diferentes pueblos malagueños. Una de las más célebres fue la que encabezó el llamado cura de Riogordo. cuyo arrojo no conoció parangón ni fronteras.

Translate »