TECNOLOGÍAS E INICIATIVAS MUNICIPALES PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LAS CIUDADES Y LA MOVILIDAD, DESDE MAÑANA EN GREENCITIES Y S-MOVING

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) alberga desde mañana hasta el jueves 30 la duodécima y cuarta edición de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, respectivamente.

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, arrancan mañana en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con una propuesta integral de soluciones, servicios y herramientas orientadas a la gestión de las ciudades y la movilidad. Todas ellas tienen en común la aplicación de tecnología y la innovación con el fin de mejorar la habitabilidad de los municipios y las urbes, convirtiéndolos en entornos más inteligentes, sostenibles y eficientes. Cabe destacar que los eventos contarán con más de 300 entidades representadas, de las que más de 80 tendrán presencia en la zona expositiva.

Así, en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética, se encontrarán novedades en torno al concepto smart building para la gestión integral de los edificios, contenedores y papeleras inteligentes que proporcionan datos en tiempo real, luminaria eficiente -por ejemplo, adaptada a los ritmos circadianos- o servicios de integración y monitorización de datos relacionados con la energía y el sector fotovoltaico. Además, tendrá cabida la tecnología IoT para la gestión de la calidad del aire, del agua o para el control de los niveles de ruido, así como soluciones basadas en inteligencia artificial y Big Data enfocadas en la provisión de servicios para diferentes áreas de la gestión urbana como medioambiente, turismo o recogida de residuos y limpieza viaria.

Por su parte, en la línea smart mobility se encontrarán proyectos específicos para la señalización en tiempo real de plazas de parking, así como vehículos y maquinaria eléctricos, como camiones multiservicios, sistemas telescópicos para poda en altura o barredoras viales, entre otros.



Proyectos de ciudades sostenibles

Más de 80 municipios y ciudades estarán representados en Greencities y S-MOVING, que anualmente reúnen a técnicos de ayuntamientos y diputaciones, alcaldes, profesionales y empresas implicadas en el desarrollo de territorios sostenibles, eficientes y conectados, ofreciendo una perspectiva global de los desafíos y oportunidades de la gestión urbana. Así, en el marco de los eventos, las ciudades tendrán la oportunidad de mostrar sus planes y estrategias en torno a la sostenibilidad, la movilidad y la eficiencia energética en sus respectivos territorios.

En ese sentido, tendrán presencia iniciativas de ciudades como Almería con su proyecto CAMINA, que conectará colectivos ciudadanos y espacios urbanos a través de una serie de actividades culturales e intervenciones urbanas que pondrán en valor la diversidad cultural y el patrimonio almeriense. También Barcelona con el proyecto MESBarcelona para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de la ciudad condal y otras ciudades como Viladecans -proyecto VILAWATT- o Salinas, que se encuentra desarrollando diferentes proyectos innovadores en materia de medioambiente, energías renovables, biotecnología o biomateriales.

Por su parte, ciudades como Las Rozas están potenciando la movilidad sostenible a través de diferentes acciones, y en el caso de Ontinyent con la puesta en marcha de servicios como la adquisición de kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas. Cabe destacar que Málaga presentará la campaña ‘Visita Málaga Sostenible’, un recorrido inmersivo por zonas de la ciudad que muestra gracias a herramientas tecnológicas, proyectos de movilidad urbana, energías renovables, gestión del agua, limpieza, reciclaje y valorización de residuos, ciudad inteligente, zonas verdes y urbanas.

Las ciudades del futuro, a debate con 250 expertos

Greencities y S-MOVING albergarán un amplio programa de conferencias, paneles temáticos y presentaciones con 250 expertos nacionales e internacionales procedentes del ámbito público, privado y académico. Como ejemplo del gran elenco de ponentes, estarán presentes Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; Filippo Brunelleschi, Country Manager en Spin Iberia; Lourdes Sánchez, directora de Conectividad de Dekra; María Jesús Almazor, CEO de Cyber&Cloud de Telefónica Tech, o Nikhil Goel, cofundador de Uber Elevate.

Como grandes áreas temáticas del programa, se pueden resaltar la digitalización y aplicación tecnológica para la gestión urbana; energía, sostenibilidad y medioambiente; administración inteligente y sostenible; movilidad conectada y eficiente; emprendimiento, inversión e iniciativas smart, o el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Bajo este paraguas, se abordarán temas de interés como la descarbonización, la transformación hacia la nube en el sector público o los planes de futuro en el ámbito de la movilidad internacional, que se estarán desarrollando en cuatro foros diferentes.

Greencities y S-MOVING permanecerán abiertos en las instalaciones de FYCMA mañana miércoles 29 de 8.30 a 18.30 horas y el jueves 30 de 8.30 a 15.00 horas.

Greencities está coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y AMETIC. S-MOVING, por su parte, está organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-. Actúan como Premium Partners la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Telefónica Empresas. Además, son Golden Partners la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; EIT Urban Mobility; Endesa X, y Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Por su parte, Clear Channel, la Diputación de Málaga, Andalucía Emprende -dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, Sistem, la Universidad de Málaga (UMA), Vodafone Business y las empresas municipales Emasa, Limpieza de Málaga y Parque Cementerio de Málaga son Silver Partners. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades actúa como Knowledge Partner. Segittur es colaborador institucional. También participan como City Partners la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Federación Española de Municipio y Provincias, Red Innpulso, Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y SmartCity Cluster.

FYCMA, espacio seguro

FYCMA ha implementado un riguroso protocolo para que organizadores, expositores, proveedores, participantes y asistentes a Greencities y S-MOVING puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante el desarrollo de estos eventos. Entre las medidas adoptadas destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras. Más información en www.fycma.com.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2021

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online


Translate »