Málaga presenta la sostenibilidad y ser destino multisegmento como sus principales fortalezas en Fitur

Destacan el aumento de viajeros hoteleros nacionales, de enero a noviembre de 2023 casi un 15% más que en el mismo período de 2019

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, ha asistido este miércoles a la apertura de las dependencias y el espacio de trabajo de Málaga en Fitur, integrados en el Pabellón 5 de Ifema, que alberga a todos los destinos andaluces unidos; y donde la capital malagueña presentará la sostenibilidad y su valor como destino de segmento como sus principales fortalezas.

Málaga contará con un punto propio de información de destino, a la entrada del pabellón, un espacio propio abierto de trabajo, colindante con el espacio central, y la Sala Málaga, en donde tendrán lugar buena parte de las presentaciones. Además, el destino hará uso de otros espacios comunes para todos los destinos andaluces, como el Ágora Central, que preside el pabellón de Andalucía, la Sala Crush o el Área de Showcooking.

Será en este enclave en donde en este próximo jueves 25, la ciudad se encuentre con la Dirección General de Turespaña y los representantes de las 33 OETs de todo el mundo, en donde Málaga agradecerá el apoyo recibido a raíz de la Celebración Picasso 1973-2023 y reforzará los vínculos ya establecidos.

El Ágora Central, por su parte, será marco en la misma jornada del 25 de enero, de la presentación del Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga.

Málaga llega a Ifema acompañada de 40 empresas co-expositoras, entre agencias de viajes, alojamientos y otros servicios turísticos. Sólo desde el Área de Turismo están prevista más de 80 encuentros profesionales, entre los de carácter técnico y los institucionales, han señalado desde el Ayuntamiento.

La llegada de Málaga a Fitur busca dar a conocer el “fortalecimiento” de algunos de los segmentos con más proyección, como el turismo premium y de lujo, el turismo enogastronómico, el de salud y bienestar o el de congresos. Todo ello para presentar un destino multisegmento adaptado a todas las motivaciones turísticas y que es capaz de proponer grandes experiencias genuinas, a través de productos turísticos exclusivos.

BALANCE 2023 Y PREVISIONES 2024

Málaga acude a la cita de Fitur tras superar en 2023 los tres millones de pernoctaciones hasta noviembre, y todavía a la espera de los datos oficiales del INE correspondiente a diciembre, que harán crecer la cifra actual, que es de 3.071.226 noches de hotel por parte de los 1.403.207 viajeros hoteleros (nacionales e internacionales).

Además, la estancia media durante todo el mes de 2023 no ha bajado de los dos días, estando situada la media en la actualidad en 2,19. Y en meses como agosto, la estancia media se ha disparado a los 2,52 días, tasa que incluso se superan en algunos mercados internacionales como han sido los casos de Países Bajos (2,76), Alemania (2,70) o Reino Unido (2,58) en el mes de noviembre.

Con respecto al mercado nacional, este cobra más relevancia en 2023 en comparación con los datos de 2019, antes de la pandemia. En concreto, atendiendo a viajeros hoteleros, el turista español representaba el 37,33% del total, de enero a noviembre de 2019, mientras que en el mismo período de 2023, el porcentaje del viajero hotelero nacional presenta más de dos puntos por encima de diferencia: el 39,83%.

Todo ello, además, contando con números absolutos también superiores con respecto a 2019. En aquel año, de enero a noviembre, fueron 487.308 los viajeros hoteleros nacionales, mientras que en los mismos once meses de 2023 la cifra asciende a 558.997 turistas españoles en hoteles, lo que supone un aumento del 14,71%.

Por otro lado, en base a otros indicadores de competitividad hotelera, Málaga se ha situado este año por encima de la media provincial, andaluza y nacional. Tanto en rentabilidad: RevPAR (que se sitúa en 118,87€ frente a los 107,28 de la provincia, los 87,94 de la Comunidad Autónoma y los 92,86 de España) y en el ADR (129,65 euros, frente a los 122,02 euros en la provincia, 106,02 en Andalucía y los 110,15 euros en el caso nacional); como también en grado de ocupación hotelera medio (que ha sido del 67,6% frente al 62,9% provincial, el 55,1% andaluz y el 59,5% nacional).

Todo ello con una planta hotelera ampliada, especialmente en hoteles de 5 y 4 estrellas, en cuyos casos ha crecido un 68,37% en plazas con respecto a hace diez años, pasando de 4.356 plazas a las actuales 7.334. En cuanto a establecimientos de estas categorías, se ha crecido de 26 (2 de 5 estrellas y 24 de 4 estrellas) a 36 (4 de 5 estrellas y 32 de 4 estrellas).

En cuanto a previsiones por mar y aire, en el primer cuatrimestre de 2024 se espera la llegada de 55 cruceros al puerto de Málaga, la mayoría de ellos en el mes de abril, en base a los datos de esta entidad.

En cuanto a la oferta de asientos al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en torno a 6,8 millones de plazas se dispondrán a seis meses vista, rebasando el millón en los meses de abril, mayo, junio y julio, según los datos de ForwardKeys, que se encuentran en el Big Data de Costa del Sol. De estos casi siete millones de plazas aéreas, en torno a 1,2 millones pertenecerán al mercado nacional.

AGENDA DE PRESENTACIONES EN FITUR

Aparte, el Área de Turismo albergará casi una treintena de presentaciones que se desarrollarán en distintos espacios del pabellón de Andalucía. La presentación del Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga será una de las principales acciones del Área de Turismo en Fitur 2024. Tendrá lugar el jueves 25 en el Ágora Central del expositor de Andalucía.

Por otra parte, los acuerdos con instituciones como Mahos, Aehcos y empresas como Mastercard también se incluyen dentro del programa de presentaciones, y se contará con la participación de otras áreas municipales como Cultura, Deporte y Fiestas que darán a conocer eventos y programaciones destacadas.

En concreto, la agenda de presentaciones se conformará otras citas como la del Carnaval de Málaga 2024, Generali Maratón, Total Energies Media Maratón de Málaga, Meeting Internacional de Atletismo Ciudad de Málaga, Programación del Área de Cultura para 2024, Brisa Festival, Proyecto de colaboración con Mastercard, Foro Gastronómico de La Cónsula, Foro Nacional de Hostelería, Protocolo Mahos-Ayuntamiento de Málaga y Guía Gastronómica, Protocolo Aehcos- Ayuntamiento de Málaga.

El jueves será el desayuno de trabajo con Turespaña y los consejeros de las 33 OETs y las presentaciones de las actividades de la Federación de Peñas y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, del Seminario Internacional de Flamenco, 10 aniversario, de la Semana Santa, el Plan de Turismo Sostenible de la ciudad de Málaga, la Seatrade Málaga, la Copa del Rey de Baloncesto, la Copa Davis, World Triathlon Championship Finals Málaga y Marca Sport Weekend.

Asimismo, a lo largo de estos días, de miércoles a viernes, habrá otras presentaciones organizadas por otras entidades, como Open House, 13 edición Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2024, OXO Museo, Museo del Automóvil, RoadShow McArthurGlen, y Guías Ruta ‘Tras los pasos de Picasso’ y ‘Talkium’.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »