Málaga abre su Feria de Agosto con un innovador espectáculo de drones luminosos y fuegos artificiales
Málaga ha dado inicio su feria con un espectáculo de fuegos artificiales y drones.
Desde el puerto exactamente a las 23,50 h y durante 10 minutos 280 drones han realizado figuras en el aire en 16 millones de combinaciones de colores. Y después, justo a las doce de la noche, se han quemado 500 kilos de pólvora en los fuegos artificiales. Se da paso así a una feria de nueve días con vida festiva tanto en el centro de la ciudad, hasta las 6 de la tarde, como en el recinto de Cortijo de Torres.
La Feria se inaugura oficialmente el sábado, cuando tendrá lugar la romería urbana al Santuario de la Victoria, con el humorista Manuel Sarria como abanderado; el pregón a cargo del cantautor malagueño ‘El Kanka’ y el encendido de la portada en el Real.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la semana grande de la ciudad “con un espíritu de hospitalidad y concordia” y a colaborar en proyectar “la mejor imagen” de la capital, así como a evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar problemas de seguridad.
Estas son las principales claves de la Feria de Málaga:
La Feria tiene su origen en el año 1487, cuando se produjo la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, aunque no fue hasta 1491 cuando el Ayuntamiento estableció celebrar una feria anual el día de la Virgen de Agosto para conmemorar esa conquista.
Una de las singularidades de esta fiesta cosmopolita es que la celebración tiene lugar durante el día en las calles del centro histórico, que se engalanan con farolillos y se inundan de verdiales, flamenco y música popular (hasta las 18:00 horas), y el Real de Cortijo de Torres, que mantiene la actividad también durante la noche.
El Real contará con 98 atracciones, 120 casetas y 249 instalaciones para la venta de alimentos y juegos recreativos. Como novedad, se pone en funcionamiento la aplicación para móviles GeoCasetas que permite localizar cualquier caseta en el recinto, y habrá por primera vez aseos para personas ostomizadas.
Cerca de 200 espectáculos musicales y artísticos conforman el programa, en el que destacan las actuaciones de José Mercé, Chenoa, Carlos Baute, María Peláe, Lucrecia y Toni Zenet. El pasado año, casi un millón de personas disfrutaron de los espectáculos gratuitos en la Feria. Además, los visitantes podrán disfrutar de la amplia oferta de museos y espacios culturales de la ciudad, que acogen exposiciones que incluyen las obras de artistas como Malèvich, Popova, María Blanchard, Carmen Laffón, Picasso, Sorolla o Juan Gris.
El acceso a las casetas de la zona familiar y de la juventud del recinto ferial será libre y gratuito, ya que está prohibido cualquier cobro o exigir invitación, una consumición o pase para entrar.
La de Málaga es una de las fiestas más populares del verano y atrae a numerosos turistas. La patronal hotelera Aehcos prevé que la ocupación en la capital llegue al 86,31 % del 16 al 25 de agosto, frente al 89,91 % durante la Feria de 2023, un descenso que atribuye a la ralentización de la demanda nacional. No obstante, confía en la mejora de las cifras con las reservas de última hora. En la recta final de la Feria harán escala en la ciudad tres cruceros con 8.000 pasajeros.
Se ha establecido un plan coordinado con una media de 468 efectivos diarios de la Policía Local, la presencia de 200 agentes de la Policía Nacional que se añaden a los del servicio ordinario y 245 de la Guardia Civil. Se contará con las 68 cámaras de la red de videovigilancia y el apoyo de un dron que sobrevolará en el entorno del Real para captar imágenes de cualquier incidencia.
Esta será la segunda Feria desde la llegada del metro al centro histórico. Renfe ha reforzado con 49.000 plazas adicionales el servicio de Cercanías, cuya estación Victoria Kent se encuentra a solo 550 metros de la portada del recinto ferial. También se ampliarán los servicios urbano e interurbano de autobuses, se ha establecido un dispositivo especial de taxis y se han habilitado 4.850 plazas de aparcamiento para vehículos en el entorno del Real.