La Diputación de Málaga aborda en pleno las obras de la Catedral, la movilidad en Almogía y el trato amigable a las mascotas

La Diputación provincial de Málaga tiene previsto abordar este martes, 18 de abril, en sesión plenaria, asuntos tales como las obras de la cubierta de la Catedral de la capital, la mejora de las infraestructuras en el municipio de Almogía y el trato amigable con las mascotas en distintos ámbitos.

Así lo han dado a conocer los grupos con representación en la institución (PP, PSOE y UP), cuyos portavoces han detallado algunos aspectos de las mociones que elevarán al pleno para su debate en la que previsiblemente será una de las últimas sesiones del presente mandato.

Por parte del Partido Popular (PP), el diputado Manuel López Mestanza ha adelantado que su grupo presenta una moción para abordar «la negativa del Gobierno de España a colaborar en la construcción del tejado» de la Catedral de Málaga. En este sentido ha calificado como «jarro de agua fría» que el Ministerio de Cultura haya descartado el ofrecimiento hecho por el Ayuntamiento y la Diputación a colaborar en estas obras.

«Es una pena que el PSOE vuelva a dar la espalda a muchos temas de la provincia», ha dicho, a la vez que ha reivindicado la intervención del Ejecutivo «por lo que supone la Catedral de Málaga por la simbología de Bien de Interés Cultural».

López Mestanza ha aludido a titulares de prensa en los que el ministro Iceta se mostraba «dispuesto a entrar en la financiación de la cubierta de la Catedral» criticando que la actitud del ministerio ahora es «un golpe para el proyecto de restauración», que sí «va a salir adelante con el apoyo de la Diputación, de la Junta de Andalucía, de la propia diócesis y del Ayuntamiento».

De otra parte, el diputado ‘popular’ ha anunciado una moción urgente para ejecutar una modificación de crédito por valor de 1.228.000 euros, y que se destinará a dotar las necesidades planteadas por los Ayuntamientos al Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios.

El PP también lleva al pleno la concesión de las medallas de oro de la institución, que está previsto que reciban el oncólogo Emilio Alba, la cantante Vanesa Martín, el jugador de baloncesto Alberto Díaz, la empresa Prolongo Faccsa y el Real Club Mediterráneo en una ceremonia que tendrá lugar en Alhaurín de la Torre.

López Mestanza también ha anunciado una declaración institucional de apoyo y reconocimiento a las personas que sufren lupus en España, y una moción instando al Gobierno de España a poner en marcha un plan urgente de empleo juvenil.

Respecto de esta última, ha considerado que «el futuro social y económico de cualquier economía depende de los jóvenes» y ha criticado que el nivel de desempleo juvenil en España ronda el 30%, por lo que su grupo no solo pedirá al Ejecutivo un plan urgente, sino también que mejore las políticas activas de empleo incentivando la contratación de jóvenes.

PSOE
Por parte del PSOE, la diputada Antonia García ha anunciado una moción urgente que reclama a la Diputación la mejora de las carreteras de titularidad provincial de Almogía: la MA-3402, la MA-3403 y la MA-3404.

Así, ha señalado que la carretera que es utilizada por el transporte regular de viajeros y el transporte de estudiantes desde el municipio a la capital es la MA-3402. «Es una carretera que presenta en algunos de sus tramos una muy difícil y peligrosa circulación para los autobuses u otro tipo de vehículos de gran dimensión, debido al mal estado y la estrechez de la calzada», ha dicho.

Ha defendido la necesidad de mejorar las comunicaciones de Almogía para garantizar la seguridad de sus vecinos y el desarrollo del municipio, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de las administraciones competentes, tanto Diputación como Junta de Andalucía.

En este sentido, ha recordado otros proyectos pendientes que mejorarían las comunicaciones del municipio, como la Carretera del Arco, la mejora del trazado del Camino Arroyo Piedra Horadada y la mejora de las conexiones de la localidad con el PTA y con la hiperronda.

Por otro lado, el PSOE ha presentado otra moción instando a la Diputación a que financie total o parcialmente la construcción de un centro comarcal en Benalmádena para la atención integral para la discapacidad a cargo de la Asociación de Atención a las personas con Discapacidad de Benalmádena, ABAD.

La diputada Irene Díaz ha resumido la actividad y recorrido de ABAD destacando que «necesita unas instalaciones acordes para atender la demanda actual» y que, gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Benalmádena, la asociación dispone de una parcela municipal con la capacidad necesaria para abarcar el nuevo centro, que podría tener carácter comarcal.

UNIDAS PODEMOS
Por último, el grupo de Unidas Podemos en la Diputación ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que promueven desde la institución «una provincia amigable con los animales de compañía».

Así, instan al equipo de gobierno a que se lleven a cabo las gestiones para el cumplimiento de los acuerdos aprobados en comisión informativa de Ciudadanía de marzo de 2021 en relación con la promoción del Programa Viopet; además de informar y promover la adhesión de los ayuntamientos de la provincia al programa.

También piden promover en los municipios malagueños la adquisición en la distinción de ‘Ciudad amiga de los animales’ impulsando estrategias de protección animal y de convivencia responsable desde los ayuntamientos con la colaboración de la Diputación.

Asimismo, la confluencia insta al equipo de gobierno de la Diputación a que cree una plataforma informativa y/o enlace dentro de la web provincial Turismo y Planificación Costa del Sol con los establecimientos y lugares ‘dog-friendly’ presentes en la provincia y promover la adquisición de este distintivo que amplía los espacios de convivencia con las familias y sus animales de compañía.

En otro de los puntos de la moción piden a las diferentes administraciones, y en relación con el Consorcio de Transportes del Área metropolitana de Málaga, que lleven a cabo las gestiones oportunas para que «la movilidad de los animales de compañía sea una realidad junto con las familias, asumiendo las buenas prácticas que desde las instituciones se llevan a cabo».

Por otra parte, y en otra moción, la confluencia de izquierdas solicitará la inclusión de cláusulas de igualdad de género en los contratos, subvenciones y convenios públicos tanto para el propio entre supramunicipal como para los que dependen del mismo.

La diputada Teresa Sánchez, señala que «las cláusulas de igualdad en la contratación pública son esenciales para abordar la brecha de género que sufren las mujeres, ya que tienen menor tasa de actividad y mayor tasa de paro que los hombres, y que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres».

Translate »