El Carnaval de Málaga se promociona en Fitur con sus más de 70 actividades hasta el 11 de febrero

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) ha llegado ese miércoles a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, para promocionar y dar a conocer su programa de más de 70 actividades que amenizarán su celebración hasta el próximo 11 de febrero.

La concejala delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, el presidente de la FCCM, Carlos Torres, la vicepresidenta y responsable de relaciones institucionales de la FCCM, Belén Caballero, han sido los encargados de presentar la programación.

Asimismo, se ha podido ver una comitiva y amplia representación de los actores de la fiesta. Entre ellas, la delegada de Dioses y Drag Montse Segado y la murga que se alzó con el primer premio de la modalidad de este pasado concurso, ‘Los verdaderos patronos’ y que este año concursan con el nombre de ‘Los Hola sin H’.

De esta forma, el Carnaval de Málaga pone su sello particular en el epicentro y punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica que se celebrará en Ifema.

Málaga se da a conocer en un marco incomparable para un Carnaval que se convierte en un claro recurso turístico capaz de atraer visitantes y desestacionalizar el turismo. Una Málaga que está de moda y que sigue registrando una gran afluencia de visitantes. En 2023, las más de 70 actividades programadas generaron un potente impacto con más de 440.000 visitantes, detallan en un comunicado.

En este 2024 el Carnaval de Málaga presenta novedades como el acuerdo que adquirió con la Asociación de los Periodistas Deportivos de Málaga. Nace así el galardón de la Copla Deportiva, en el que un jurado determinará quien gana la gratificación económica de 500 euros al grupo que salga vencedor de este particular certamen. Para ello será necesaria una letra relacionada con el ámbito deportivo con temática local o de provincia destacando los valores de esfuerzo, superación, o espíritu deportivo.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 2024

Tras el pistoletazo de salida el pasado viernes con la conferencia Inaugural del Carnaval a cargo de Antonio Calvo Maturana y Diego Ríos Padrón, la próxima cita arranca este domingo, 21 de enero, y se prolonga hasta el 26 con la batalla de coplas.

Así, otro año más, las agrupaciones de canto se batirán en duelo para lograr la estatuilla. Las sesiones empezarán en la Escuela Superior de Arte Dramático con las agrupaciones infantiles en primer lugar como es habitual en los últimos años.

De otra parte, el próximo sábado 27 de enero arranca el ‘Carnaval en tu distrito’ con fiestas gastronómicas y copleras en Palma-Palmilla y en Teatinos-Universidad, donde se prepararán una paella carnavalera y unas migas de Carnaval, respectivamente. Ambos comenzarán a las 13 horas y contará con la participación de varios grupos del Carnaval de Málaga.

El domingo 28 de enero la fiesta gastronómica y coplera se marcha a El Perchel y Ciudad Jardín. Se prepararán el potaje erchelero y una Ppaella carnavalera, respectivamente. Ambas citas comenzarán a las 13 horas y en las mismas participarán diversas agrupaciones de canto.

Del 28 al 31 de enero la batalla de coplas se traslada al Teatro Cervantes. Arrancan las semifinales para las distintas agrupaciones de canto que pasaron el corte. Comenzarán a las 20 horas y las entradas ya están a la venta.

El jueves 1 de febrero se celebrará la Gran Gala de la Cantera en el Teatro Cervantes; y el viernes 2 será la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto, también en el Cervantes.

El sábado 3 de febrero empieza el Carnaval de Málaga en la calle. Ese día está previsto el pregón, a cargo del carnavalero Máximo Gómez Padilla; y la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval.

El día 4 habrá más fiestas gastronómicas y carnavaleras. Por la mañana se celebrarán las berzas carnavalescas en Cruz de Humilladero a partir de las 13 horas. Previamente, a las 12 en la plaza de la Constitución, Manuela Ruiz y Nacho López darán el pregón infantil y se elegirán los príncipes y diosesiInfantiles. Por la tarde está
previsto el Gran Desfile por las calles del centro. Los grupos de animación iniciarán su recorrido desde la explanada de Santo Domingo y finalizarán el mismo en la plaza de la Merced.

El viernes 9 de febrero la fiesta se vive en el centro histórico con diferentes actividades y actuaciones, entre las que destacan la Gran Gala de Drags Queens en la plaza de la Constitución. Un evento que se consolida año tras año con una gran afluencia de público. Este año contará con la actuación de ‘Butchqueens’.

El día 10, último sábado festivo, será el Gran Día del Disfraz. A las 12 en la Plaza de la Constitución se entregarán los premios en el concurso infantil. También por la mañana se llevarán a cabo la fiesta gastronómica y de coplas en El Palo a partir de las 13 horas. Habrá fideos para los asistentes y coplas.

No faltarán más actividades durante todo el día en el centro como el desfile de grupos de animación y dioses desde la Plaza de la Constitución hasta Calle Granada. También este sábado se celebra la Batalla de Flores en la calle Larios y la gran noche del disfraz en la plaza de la Constitución, donde habrá actuaciones y se elegirá a los más originales con un concierto cuya temática será ’80 La Movida’.

El domingo 11 de febrero, último día del Carnaval de Málaga, habrá una gran ‘boqueroná’ en la plaza de la Constitución y se celebrará el Entierro del Boquerón, un cortejo que saldrá desde la calle Larios y concluirá en la playa de La Malagueta, donde se quemará al boquerón tras casi un mes de coplas, risas y alegrías.

Previamente, en la última mañana se entregarán los premios a los grupos de animación, habrá desfile de dioses y concurso de coplas. El desfile de grupos y animación y dioses se producirá previo al Entierro del Boquerón, previsto para las 17.30 horas.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »