EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y LA ASOCIACIÓN ARRABAL-AID CONVOCAN LOS II PREMIOS ‘INNOSOCIAL’ PARA RECONOCER INICIATIVAS INNOVADORAS EN MATERIA SOCIAL

El galardón pondrá en valor y reconocerá la construcción de nuevos enfoques que aporten nuevas soluciones viables, eficaces, sostenibles, participativas y con un impacto social positivo

El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y la Asociación Arrabal-AID convocan la segunda edición de los Premios Innosocial Málaga que se enmarcan dentro del plan de actuación conjunta en Innovación Social con la Diputación Provincial. El objetivo es reconocer y visibilizar toda iniciativa de ámbito local y provincial que aporte una solución novedosa y eficiente a problemas sociales pendientes de resolver.

El plazo de solicitudes de esta edición estará abierto hasta el próximo 23 de mayo. Podrán optar a estos premios emprendedores individuales, empresas y startups de cualquier tamaño y forma jurídica además de fondos de inversión, organismos públicos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con proyectos de innovación social radicados en Málaga capital o provincia.

En esta edición, además de los tres reconocimientos con carácter general, se han creado también las disciplinas ‘Talento Joven’ e ‘Innovación Pública’ para generar mayores oportunidades en ambos campos. Entre otros criterios, los miembros del jurado valorarán aspectos como la originalidad y creatividad, la sostenibilidad, el talento y esfuerzo de su equipo promotor para la puesta en marcha, la vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible,así como el impacto social generado y la posibilidad de aplicación en otros puntos de la provincia.

En esta presente edición, el jurado estará formado por personas expertas pertenecientes al ecosistema del emprendimiento y la innovación social en Málaga vinculadas a organizaciones como la Fundación Cotec, Universidad de Málaga, Fundación “la Caixa”, Diputación Provincial de Málaga, Fundación Andalucía Emprende, el Área de Participación Ciudadana y la Asociación Arrabal-AID. Los premios se entregarán el 27 de junio en un acto que servirá de punto de encuentro de personas y organizaciones impulsoras de la innovación social en Málaga capital y provincia.

Las personas interesadas en presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el próximo día 23 de mayo a través del formulario de la web https://innosocialmalaga.es donde deberán completar los datos esenciales del proyecto y adjuntar un enlace a un video en formato mp4 con una duración inferior a dos minutos en el que se expliquen los valores y características fundamentales de su iniciativa siguiendo la metodología de presentación elevator pitch.

NUEVOS GALARDONES

Tras la primera edición a la que optaron un total de 45 iniciativas sociales y empresariales, los Premios Innosocial Málaga buscan reforzar aún más la vinculación de los distintos organismos públicos e instituciones educativas así como incentivar la capacitación de la juventud. Por este motivo, además de los tres reconocimientos con carácter general se crean también las disciplinas ‘Talento Joven’ e ‘Innovación Pública’ para generar mayores oportunidades en ambos campos. La primera continúa la línea desarrollada recientemente por la Fundación Princesa de Girona y el Ayuntamiento de Málaga con el ‘Tour del Talento’, con una metodología de emprendimiento innovadora y creativa como competencia transversal para el desarrollo profesional y personal de los  jóvenes. El segundo apartado, pone el foco en las experiencia y trayectoria de las administraciones para aplicar y extender el concepto de innovación social entre la ciudadanía, reconociendo así la capacidad de funcionarios y empleados públicos por aplicar conceptos como creatividad, sostenibilidad y originalidad en la puesta en marcha de nuevos programas o servicios.

Como complemento, se concederán dos menciones especiales para dar mayor impulso a los trabajos fin de grado (TFG) y trabajos fin de máster (TFM). La intención es respaldar soluciones innovadoras viables surgidas en el ámbito universitario y que sean merecedoras de un reconocimiento por el impacto de sus acciones y los valores que propugnan para que puedan consolidarse y llegar a convertirse en una realidad.

Cabe recordar que en la edición del año pasado, marcado por la pandemia, los galardones recayeron en dos proyectos de innovación sanitaria: Andalucía Respira, que en pocos días pasó de boceto a respirador hospitalario y Fiixit de fabricación a medida de productos ortopédicos en 3D.

Translate »

Compare