Comienza la Semana de la Ciberseguridad en Medicina del Colegio de Médicos de Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) pone en marcha la Semana de la Ciberseguridad en Medicina, que tiene como objetivo principal divulgar y concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la ciberseguridad en el ámbito de la salud, así como aportar conceptos clave para mejorar la protección de la información y los sistemas tecnológicos en sus prácticas diarias.

Así, durante la semana, dirigida por el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, José Antonio Trujillo, se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de sensibilización, como la entrevista al experto Enrique Rando que ya se puede ver en el canal de YouTube del Colegio de Médicos, información de interés en redes sociales, y una conferencia que el viernes día 31 dará el vicepresidente segundo a Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año, que tendrá lugar en la sede del Colegio a las 19.30 horas.

De igual modo, han indicado en un comunicado que se añade que el Colegio de Médicos tiene previsto poner en marcha junto a la Universidad Internacional de Andalucía un curso sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial en medicina.

La corporación también está trabajando en una oficina de asesoramiento en materia de ciberseguridad que resolverá las dudas de los médicos y médicas, que ya son más de 10.400 en Málaga y provincia.

Todo con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos cibernéticos que amenazan la seguridad de los datos médicos y la integridad de los sistemas informáticos.

El vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, José Antonio Trujillo, ha explicado la iniciativa y ha incidido en que «en un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la confidencialidad y la integridad de la información médica».

«Nuestro objetivo con la Semana de la Ciberseguridad en Medicina es capacitar a los profesionales sanitarios para que puedan proteger mejor los datos de sus pacientes y mantener la seguridad de sus sistemas tecnológicos», ha agregado.

DIÁLOGO CON ENRIQUE RANDO

Por otro lado, desde el Colegio de Médicos han añadido que uno de los platos fuertes de la Semana de la Ciberseguridad en Medicina es el diálogo que establecen el doctor Trujillo y el director del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el informático Enrique Rando.

El vídeo, grabado en Studio Commálaga, se puede ver ya en abierto en el canal de YouTube del Colegio de Médicos y tiene como fin concienciar a la comunidad médica y al público en general sobre la importancia de protegerse en el mundo digital.

En él se aborda la importancia de conocer las últimas amenazas online y la necesidad de implementar medidas de seguridad adecuadas. Se mencionan diferentes herramientas y prácticas recomendadas, como el uso de contraseñas seguras, la actualización regular de software y la protección de dispositivos con antivirus. Se insta a los espectadores a que estén atentos a posibles señales de phishing y a no compartir información confidencial en sitios web no seguros.

Por último, yambién recuerda que se deben utilizar redes Wi-Fi seguras y proteger los dispositivos móviles con contraseñas o bloqueos biométricos.

Translate »