El PP arrasa en la provincia de Málaga con diez escaños, más del doble que el PSOE y Vox se vuelve tercera fuerza con Juanma Moreno a la cabeza

Con el 100% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue diez escaños, logrando un 46,99% de los votos. Esta cifra supone seis escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Málaga los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y el 20,71% de votos.

Vox obtiene dos escaños por la provincia malagueña con un apoyo del 13,51% frente a los dos parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Málaga con un respaldo del 8,06%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene escaño por la provincia con el 3,76% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando tres escaños por Málaga.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,46% de los sufragios se queda sin ninguno de los cuatro escaños por Málaga obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 1,32% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 56,23%, lo que sitúa la abstención en el 43,77%.

Los resultados en Málaga, con el 99,38 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

Los diecisiete diputados elegidos por la provincia de Málaga son: por el PSOE, José Aurelio Aguilar Román (1), Isabel María Aguilera Gamero (2), José Luis Ruiz Espejo (3), Alicia Murillo López (4); por el PP, Juan Manuel Moreno Bonilla (1), Patricia Navarro Pérez (2), Elías Bendodo Benasayag (3), María Esperanza Oña Sevilla (4), José Ramón Carmona Sánchez (5), María Francisca Caracuel García (6) y Daniel Castilla Zumaquero (7), Rocío Ruiz Narváez (8), Francisco Javier Oblaré Torres (9) y Dolores Caetano Toledo (10); por Vox, Antonio Sevilla Rodríguez (1) y Purificación Fernández Morales (2), y por Por Andalucía, Inmaculada Nieto Castro.

Juanma Moreno, sobre el incendio de Pujerra (Málaga): «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego que se ha declarado en el municipio malagueño de Pujerra. «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja», ha señalado, recordando el incendio ocurrido en septiembre del pasado año con unas 10.000 hectáreas calcinadas.

Así, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha incidido en que «la prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando». Por último, ha indicado que están «muy pendientes» del incendio declarado y ha mandado «mucha fuerza» a los efectivos que están interviniendo.

Las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Plan Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

En concreto, según han detallado desde el Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se han movilizado trece medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, dos aviones anfibio vuelan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la zona para combatir las llamas.

En estos momentos, por aire trabajan seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO).

Por tierra se han movilizado diez grupos de bomberos forestales, cinco Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

El presidente de la Junta de Andalucía destaca el atractivo de Málaga como destino pujante para un turismo de calidad y exigente

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles el atractivo de Málaga como un destino pujante para un turismo «de calidad, exigente y de alto valor añadido», al mismo tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene como objetivo hacer que la comunidad andaluza sea «la locomotora económica de España» porque, según ha dicho, «cuenta con todos los mimbres y el potencial para conseguirlo».

«Un ejemplo de ello es que Andalucía es líder en pernoctaciones superando a comunidades como Cataluña, Baleares o Canarias», ha agregado.

Moreno, que ha asistido junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la inauguración del Hotel Only You en Málaga, ha incidido en la importancia de seguir apostando por un turismo que, además de sol y playa, ofrezca una mayor oferta cultural, gastronómica y hotelera.

En este sentido, ha señalado que la pujanza de la provincia de Málaga se nota en las inversiones hoteleras y ha aseverado que desde el Ejecutivo andaluz se han escuchado las demandas del sector y se ha impulsado la colaboración público-privada para revitalizarlo.

A este respecto, ha resaltado algunas de las medidas que se han adoptado para ello como ha sido impulsar la colaboración público-privada o la agilización de trámites administrativos a través de la Unidad Aceleradora para proyectos estratégicos.

El presidente andaluz ha subrayado que el 2022 será el año de la recuperación del turismo en Andalucía y se ha referido a algunos datos del pasado año como son los ingresos en este sector, que crecieron un 32 por ciento en relación con el 2020, las 260.000 afiliaciones a la Seguridad Social o que esta comunidad haya liderado en 2021 el ranking de movimiento hotelero en España, captando el 17,7 por ciento del total de pernoctaciones.

En relación con Only You, ha asegurado que es una cadena hotelera joven, urbana e innovadora que presta atención personalizada al cliente, que se caracteriza por la calidad de sus servicios y que dará respuesta a la creciente demanda de viajeros que se esperan para este año.

De este modo, ha manifestado que Málaga se ha convertido en una ciudad turística «de primer orden» y ha matizado que las previsiones apuntan a que en ella se concentrarán de aquí a 2024 hasta una decena de establecimientos de máxima categoría, «inversiones que atraerán un turismo exigente y de calidad que dejarán más dinero en la ciudad y que impulsarán el crecimiento y la creación de puestos de trabajo».

Para concluir, se ha referido al covid-19 y ha indicado que «cuando la pandemia pierda espacio y podamos recuperar la absoluta normalidad atraeremos nuevos establecimientos con mejores servicios, más calidad y con una apuesta decidida por una gran ciudad como Málaga y por una gran comunidad autónoma como Andalucía».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifiesta en los dos focos del incendio se ha hallado el mismo método. «Hojarasca y una piña que fue prendida»

La brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, «dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero», de manera que todo apunta que fue «intencionado», a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio de Sierra Bermeja, y ha insistido en que «todo apunta» a que el incendio fue intencionado y ha advertido a los autores de que «no duerman tranquilos» porque se va a ir a por ellos y serán localizados y lo van a pagar ante la «justicia».

El presidente ha informado además de que en este momento siguen desalojados 1.054 vecinos y que lo primero en las actuales circunstancias es proteger las vidas humanas, de manera que ha confiado en que los vecinos afectados entiendan que se les tenga que desalojar en un momento determinado para que no corran riesgo.

Los medios aéreos y terrestres continúan este sábado luchando contra el incendio en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El fuego, por el que se ha activado el nivel 2 del Plan Infoca, afecta a varios municipios malagueños y ha obligado a desalojar a 1.054 personas, cobrándose la vida de un bombero forestal.

La diputada de VOX por Málaga y vicesecretaria de portavocía, Patricia Rueda, ha asegurado que, como apuntan las informaciones y de confirmarse que le incendio declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) ha sido provocado, «todo el peso de la ley tiene que caer sobre esos depravados».

Según ha explicado Rueda en un comunicado, «quienes provocan incendios que calcinan y destruyen nuestra flora y fauna, que originan la muerte de quienes luchan por apagar las llamas poniendo en peligro la vida de cientos de efectivos y que obliga a familias a desalojar sus casas, perdiendo en muchos casos sus pertenencias, no pueden salir impune. Sobre ellos, todo el peso de la ley», ha recalcado.

La diputada malagueña visitó el pasado viernes el Puesto de Mando Avanzado de Estepona, donde aprovechó para dar el pésame a los familiares, amigos y allegados del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Pla Infoc) por el bombero fallecido mientras luchaba contra el incendio.

Con las primeras horas de luz se han incorporado 17 medios aéreos y unos 300 efectivos por tierra para seguir trabajando en la lucha contra el fuego, que afecta a unas 5.000 hectáreas según los últimos datos. De igual modo, han precisado que a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios hasta alcanzar las 41 aeronaves movilizadas y se espera la incorporación de nuevos Brica que reforzarán los medios terrestres.

En la tarde del viernes una nube de cenizas (pirocúmulo) provocada por el incendio obligó a retirarse a los efectivos terrestres y se ordenó el confinamiento de los vecinos de Genalguacil y Jubrique, que pudieron volver a salir de sus casas en torno a las 21.00 horas.

A partir de ese momento los medios terrestres se fueron incorporando a los trabajos durante la noche, donde unas condiciones meteorológicas «más favorables» han permitido avanzar en las labores de extinción, que se han centrado «en su flanco derecho, determinando e interviniendo ya en varias zonas de oportunidad», ha informado Infoca. Con la disipación del pirocúmulo se espera una jornada «más efectiva» que la pasada, aunque las rachas de fuerte viento previstas a partir del mediodía podrían complicar el trabajo.

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.054, tras desalojar esta madrugada de manera preventiva a 40 personas más de once viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación esta noche ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Por otro lado, en relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Moreno ve en la energía fotovoltaica una apuesta de futuro e insta a buscar fórmulas que reduzcan su impacto visual

El presidente andaluz ha visitado Álora donde se ha reunido con su
alcalde, con el que ha tratado asuntos de interés para el municipio en
materia de infraestructuras, renovables y sanidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha decantado este miércoles por
la energía fotovoltaica al ser una fuente de energía limpia, que responde a las nuevas líneas
marcadas por la Unión Europea en los Fondos de Recuperación Next Generation y por
transformarse en los últimos años en un importante nicho de empleo. “La electricidad es muy
cara y, para muchas personas, pagar la factura de la luz se ha convertido en un lujo. Andalucía
es deficitaria eléctricamente y los andaluces hemos decidido que no queremos depender de
la energía nuclear ni del carbón, por lo tanto, sólo nos quedan los aerogeneradores y las
placas fotovoltaicas”, ha dicho.

En una visita al municipio malagueño de Álora, y tras reunirse con el alcalde de la localidad,
Francisco Jesús Martínez, Moreno también ha incidido en la importancia de buscar fórmulas
que reduzcan el impacto visual de las placas fotovoltaicas y que mejoren las propias
instalaciones. “Vamos a hacer un esfuerzo para controlar aún más la ubicación de estas
placas fotovoltaicas, racionalizando las licitaciones, y para hacer coincidir el interés de los
alcaldes, los operadores y la ciudadanía que ha elegido este tipo de energía”, ha declarado.

Asimismo, ha destacado el caso de municipios para los que la energía fotovoltaica ha
supuesto una revolución, con ingresos por valor de 5 millones de euros anuales a través del
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que es de carácter municipal. Además, ha subrayado
que cada son más las empresas de mantenimiento y reparación que se están instalando junto
a estos mega parques fotovoltaicos. Según ha explicado, el Gobierno de Andalucía ha puesto
en marcha módulos de Formación Profesional donde se está formando mano de obra
especializada para esta labor.

“Creemos que Andalucía, con más de 300 días de sol al año, tiene la capacidad de atraer
estas inversiones. Tenemos que organizarnos y no perder un futuro que ya es presente.
Andalucía no puede perder el tren de las energías renovables, de una revolución energética
como supone la fotovoltaica”, ha manifestado.

Por otro lado, ha pedido a las Universidades y al Gobierno de la Nación un esfuerzo para que
se ponga en marcha una oferta especial de los MIR con el objetivo de tener más médicos y
poder incorporarlos a municipios como Álora. “Se trata de un problema común en el conjunto
de los municipios de Andalucía, de difícil solución porque tenemos la bolsa de trabajo vacía.
Una situación, como me ha comunicado el alcalde, que ya sucedía con los anteriores
gobiernos de la Junta”.

Por último, ha agradecido la conversación franca y sincera con el alcalde de Álora y la
hospitalidad de toda la Corporación municipal y de sus vecinos. Así, ha afirmado que Álora
cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz como se ha demostrado en esta Legislatura, con
proyectos en el ámbito educativo, infraestructuras y en el arreglo de caminos. “Mi compromiso
con Álora es claro. Un municipio de referencia con un enorme potencial y con una gran
capacidad en sectores como el agroalimentario, industria menor, energético y el turístico, con
unas buenas cifras gracias al Caminito del Rey, que ha sido un gran revulsivo para la
economía de la comarca del Guadalhorce”.

Desdoble de la A-357

Durante esta tarde, el presidente andaluz ha recorrido igualmente las calles del municipio de
Pizarra junto a su alcalde, Félix Francisco Lozano, con el que ha mantenido un encuentro en
el Ayuntamiento. Tanto en esta cita, como en la anterior en Álora, uno de los temas principales
ha sido el desdoblamiento de la A-357, la Autovía del Guadalhorce. Una vía rápida que, tal y
como ha asegurado, el Ejecutivo andaluz tiene interés en extenderla hasta Ronda. “Queremos
ir avanzando, cada kilómetro es progreso y bienestar”.

En este punto, Moreno ha especificado que se trata de un proyecto complejo y costoso, debido
a la orografía propia del terreno y a los trámites administrativos necesarios, “pero hay una
voluntad clara por parte del Gobierno de Andalucía para, cuanto antes, licitar el
desdoblamiento de la carretera y el acceso a Álora, que posibilitaría nuevas oportunidades en
el ámbito económico y laboral”.

En este punto, ha remarcado que se trata de un plan bloqueado por las anteriores
administraciones andaluzas y que ha recuperado el actual Gobierno. De este modo, Pizarra
se situará en este eje de la autovía para estar más cerca de Málaga, mejorando las
infraestructuras del municipio.


Estas visitas forman parte del objetivo del nuevo Gobierno de situar a la Andalucía del interior
en el centro de la agenda política. De esta manera, además, permite conocer de primera mano
las necesidades de los municipios, siempre de una posición de lealtad institucional y de
diálogo para solucionar entre todos los problemas y avanzar en los aciertos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de
Andalucía en la provincia, Patricia Navarro, han acompañado a Moreno en estos encuentros
con los vecinos y las corporaciones municipales de Álora y Pizarra. A sendos municipios ha
agradecido su labor y el esfuerzo realizado durante la pandemia. “Andalucía ha tenido una
menor incidencia de la Covid-19 que otras comunidades y eso es mérito de todos los
andaluces y de su comportamiento ejemplar”, ha concluido

La Junta anuncia la contratación de más de 20.000 trabajadores este verano para reforzar la atención sanitaria en Andalucía, un 14% más que 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este domingo de la contratación de más de 20.000 trabajadores para reforzar la atención sanitaria en toda Andalucía durante la temporada estival, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior.

Un plan de vacaciones que busca, por un lado, afianzar el sello ‘Andalucía segura’ de cara al turismo y, por otro, ahonda en la necesidad de despejar las incertidumbres de los andaluces e ir recuperando la normalidad de nuestras vidas. Todo ello, ha señalado, gracias a un esfuerzo “enorme” del Gobierno andaluz “en un momento en el que la confianza juega un papel esencial”.

Lo ha dicho tras una nueva reunión de presidentes por vía telemática, en la que ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ponga en marcha el reparto entre las comunidades autónomas de los 10.000 millones de euros, que comprometió dentro de los 16.000, para sufragar el gasto sanitario generado por el coronavirus Covid-19.

En este sentido, sí ha aplaudido que, tras reclamarlo insistentemente, se “haya conseguido al fin” que Andalucía disponga de 1.068 millones de fondos europeos para reflotar la economía ayudando a pymes, promoviendo la competitividad o la economía sostenible.

Respecto a los fondos, el presidente andaluz ha lamentado el “agravio” del Gobierno de la Nación a unas comunidades autónomas frente a los “privilegios” que se conceden a otras. Un trato “desigual” e “interesado” como el que se conocía ayer entre la Administración central y Esquerra Republicana de Cataluña para la gestión directa de los fondos europeos por la región catalana.

“El trato de favor se está convirtiendo en una inaceptable moneda de cambio. No se puede dar por normal”. Por otro lado, ha insistido a Sánchez que su Gobierno muestre más flexibilidad y sensibilidad hacia las empresas y los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que “no se les puede poner entre la espada y la pared”.

“Se arriesgan a que esa precipitación que le exigen se traduzca en tener que echar de nuevo las persianas del negocio y mandar a los empleados a su casa, pero ya sin bonificaciones, sin exenciones, sin contemplaciones y sin futuro. Gobernar es comprender”, ha manifestado.

También, ha hecho hincapié en que el 30 de junio “no es suficiente” para planificar la temporada turística y ha abogado por que el régimen de ayudas establecido acompañe durante todo el verano y evolucione según los acontecimientos. Durante su intervención, ha asegurado que esta semana ha mantenido contacto con los alcaldes de las ocho provincias andaluzas y que el próximo martes se reunirá con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, además de las visitas a distintos municipios andaluces donde se ha podido entrevistar con las autoridades locales y provinciales, con el objetivo de “atender sus problemas y solucionarlos, o bien hacerlos llegar a quienes tienen la obligación de trabajar para resolverlos”.

En este punto, ha agradecido el sacrificio demostrado por los alcaldes y concejales de Andalucía durante el Estado de Alarma. En relación con esto último, ha trasladado al presidente del Gobierno de España que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes de tesorería para enfrentarse a las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19.

“Es una necesidad ante la que el Ejecutivo no debería permanecer indiferente”, ha apostillado. Y es que, para el presidente de la Junta de Andalucía, nos encontramos en una situación que requiere “ponerse en la piel de los demás y ayudar”. Por eso, ha afirmado que le parece “oportuno” el Ingreso Mínimo Vital, pero ha aseverado que, dos días después de aprobarse el decreto, ni las comunidades autónomas ni los consistorios saben aún cómo se va a gestionar “una medida de tal envergadura”. “Empieza a ser preocupante esta nueva costumbre de que los decretos del Gobierno no estén claros ni siquiera tras su publicación”.

Moreno ha recordado que esta materia es de competencia exclusiva de las autonomías y que existe abundante jurisprudencia al respecto. “Esto no es ningún juego y esa afición del Ejecutivo a la incertidumbre no nos beneficia”, ha recalcado. Asimismo, ha instado a Sánchez a organizar y planificar la enseñanza de cara al próximo curso escolar, “para que no haya 17 modelos distintos”, y ha solicitado que se escuche a las comunidades autónomas.

“Los alumnos, los padres, los profesores, las administraciones… tendrán que saber con tiempo qué atenerse, cómo prepararse para la nueva situación. Hay situaciones que conciliar y medios que habilitar. La anticipación ayuda a resolver los problemas”, ha declarado, al tiempo que ha apremiado a Sánchez a que las comunidades autónomas no tengan que enterarse a través de la prensa de los planes de su Gobierno.

En otro orden de cosas, Moreno ha celebrado en el día de hoy que Andalucía siga siendo la comunidad con menor incidencia de casos por coronavirus por cada 100.000 habitantes, en concreto, 1,63 en los últimos 14 días, lo que significa nueve veces menos que la media del resto de territorios españoles. También ha bajado el número de casos confirmados en la última semana hasta el 0,7%, con tan sólo 61 contagios nuevos.

[socialpoll id=»2641555″]

Así, ha especificado que a día de hoy permanecen ingresados 99 pacientes y sólo 34 en las UCI. Por último, ha manifestado que la prioridad del Gobierno de Andalucía es la salud de todos los andaluces, así como la recuperación social y económica. Por ello, espera que el 8 de junio toda Andalucía pase a la fase 3 de desconfinamiento “junta y sin distinciones”.

“No caben más agravios. Que no se cometa el mismo error que durante estas últimas semanas ha perjudicado, injustificada e inútilmente, tanto nuestra recuperación como nuestra extraordinaria imagen ante el mundo”, ha concluido.

Juanma Moreno plantea a Portugal nuevos marcos de actuación conjunta para reforzar y ampliar las relaciones comerciales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado dispuesto a llevar las relaciones comerciales con Portugal “a un nivel superior”, intensificando contactos e intercambios, explorando potencialidades y, según ha apuntado, definiendo nuevos marcos de actuación conjunta. Lo ha hecho durante la inauguración del Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, que se celebra este miércoles en Lisboa y donde se han dado cita más de medio centenar de empresas andaluzas y aproximadamente 80 empresas portuguesas, en el marco del viaje oficial del jefe del Ejecutivo andaluz al país vecino.

Así, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y con la compañía del ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, y la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos Roig, entre otras autoridades, Moreno ha puesto en valor que hoy las relaciones entre Portugal y Andalucía sean “estrechas y fluidas” y ha abogado por un acercamiento aún mayor para “llegar más lejos”.

Una aproximación que, en palabras del presidente andaluz, contribuya a la mejora real y efectiva de ambas sociedades, a su progreso y modernización, además de a su bienestar en múltiples frentes: desde la seguridad ante los incendios y las infraestructuras que comparten hasta el intercambio cultural y la cooperación en proyectos transfronterizos. Asimismo, ha apostado por propiciar entornos y dinámicas empresariales que fomenten el intercambio empresarial y generen sinergias provechosas para todos en términos de empleo, exportaciones e importaciones, competitividad y riqueza. “En este Foro trataremos de sentar las mejores bases sobre las que sistematizar ese empeño que nos mueve a reforzar y ampliar nuestras relaciones comerciales”, ha afirmado.

En este sentido, Moreno ha recordado que la semana próxima su Gobierno cumplirá su primer año. Tiempo en el que, tal y como ha manifestado, han trazado un nuevo rumbo a la economía andaluza y han llevado a cabo una nueva apertura de Andalucía al mundo y, en especial, al mundo empresarial: bajando la presión fiscal, que tendrá continuidad los próximos tres años: eliminando, reduciendo y simplificando procesos administrativos que limitaban la inversión en Andalucía, y creando la figura del ‘Project Mánager’, que será el único interlocutor con los inversores extranjeros y andaluces, “evitando el paso de una ventanilla a otra”.

Incluyendo la elaboración de dos presupuestos en apenas diez meses. Todas estas medidas, entre muchas otras, han propiciado, según Moreno, un clima de confianza en medio de una situación europea y mundial de incertidumbre, que ha hecho que la inversión extranjera productiva en Andalucía haya crecido un 61%, frente a la caída del 60% en el plano nacional. “Eso significa que Andalucía es un valor seguro para la inversión, la estabilidad, el progreso y la rentabilidad de cada una de las acciones empresariales que quieran emprender en nuestra tierra”, ha apostillado. También ha destacado que en este 2019, Andalucía ha conseguido generar empleo y consolidar una posición destacada como segunda comunidad exportadora de España, tan sólo superada por Cataluña.

Al hilo de esto último, el presidente andaluz ha agradecido el papel comercial de Portugal con Andalucía, puesto que es el quinto inversión mundial, lo que convierte a la región andaluza en el tercer destino de las inversiones lusas en España, con el 14,3% del total nacional, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Esta cifra multiplica por la inversión realizada en 2018 (un 1.906% más). Y contrasta con la caída de la inversión del 56% que registra el conjunto de España por parte de Portugal.

“Los empresarios portugueses han adivinado que en el sur del vecino país tienen un aliado seguro y estable, dispuesto a estar a su lado en cualquier proyecto empresarial que quieran emprender en nuestra tierra con el objetivo de crear empleo y progreso”, ha añadido.

Del mismo modo, Moreno ha aprovechado la presencia del empresariado portugués para recordarles que cuentan con una Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa, que forma parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. En este punto, el presidente ha anunciado que, a través de Extenda, a lo largo del 2020 realizarán en Portugal dos misiones comerciales para sendos sectores estratégicos para Andalucía, como son el agroalimentario y el aeronáutico. Dos de los capítulos que lideran las exportaciones andaluzas, pues sólo el agroalimentario supone una cuarta parte de las ventas. En esta línea, Moreno ha hecho un llamamiento a beneficiarse aún más de las ventajas del Mercado Único Ibérico, “que tan bien explotan las grandes empresas”. “Hagamos que también las pymes

portuguesas y andaluzas operen con naturalidad en uno y otro lugar de la frontera. Mejor aún: hagamos que no haya frontera, sobre todo disipando la psicológica”. Por último, Moreno ha insistido en que esta visita al país luso es la primera piedra para una base muy sólida en las relaciones entre Andalucía y Portugal, no sólo comerciales sino también culturales y sociales, para que fluyan con mayor intensidad y rentabilidad en todos los ámbitos. “Portugal y Andalucía tienen el mejor de los futuros posibles ante sus ojos y sólo nos falta la determinación, la capacidad y la audacia para ponerlo en marcha, y estoy convencido de que juntos lo vamos a conseguir”.

Sobre el Foro Empresarial La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organiza el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020 que tiene lugar en el día de hoy en Lisboa. Este encuentro está dirigido a empresas andaluzas para las que Portugal es un destino clave en su estrategia internacional, tanto para las que cuentan con implantación en el mercado, mantienen relaciones comerciales con él o están planteándose expandir su negocio al país. Durante el foro, se analizarán los casos de éxito de las empresas portuguesas en materia de innovación, las oportunidades que ofrece Portugal como plataforma de acceso a países de África Subsahariana y las líneas de apoyo que brinda la Unión Europea a la cooperación empresarial entre España y Portugal.

Para ello, se han organizado tres mesas redondas sobre tres temas de gran interés bilateral: la innovación como elemento de valor en la internacionalización de las empresas, la cooperación transfronteriza para la dinamizador de la innovación y los proyectos empresariales en Andalucía y Portugal y la experiencia andaluza y portuguesa en los mercados Palops y África Subsahariana.

Susana Díaz niega haber retirado a la Junta de la causa en el caso ERE y pide «perdón a los andaluces»

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una única entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta ha defendido que sólo 219 de los 7.000 trabajadores se beneficiaron de pólizas qué están en el «foco de la ilegalidad» y ha negando tajantemente que la Junta de Andalucía se retirase de la causa judicial durante su mandato, uno de los argumentos que esgrimen el resto de partidos para solicitar su dimisión porque dificulta la recuperación del dinero defraudado.

La expresidenta de la Junta ha explicado que no ha valorado antes la sentencia porque «mi obligación y deber era hablar cuando conociera la sentencia» y ha criticado que el actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, «apareciera media hora después de conocerse detrás de un plasma» para hacer una declaración institucional y después «pasearse por los platós faltando a la verdad», ya que ha negado que la Junta se retirase bajo su mandato de la causa en el año 2016.

Susana Díaz pide perdón a los andaluces por el «bochornoso» caso ERE y niega haber retirado a la Junta de la causa

Asimismo, Díaz ha señalado que la sentencia, en ninguno de sus más de 1.800 folios, alude al PSOE «como organización política», lo que significa que no ha habido «financiación ilegal» y que el partido no se ha lucrado.

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha lanzado un ordago hoy jueves a la secretaria general del PSOE regional, Susana Díaz, ya qué haya habido que «esperar casi 72 horas» para que «diera una respuesta, que no la ha dado en Andalucía, ella que tanto habla de sus andaluces y su Andalucía, se ha tenido que ir a Madrid a dar una supuesta explicación» sobre la sentencia del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la administración autonómica, que «ha abochornado a todos los andaluces».

Así lo ha manifestado en su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Córdoba, refiriéndose al caso de los ERE dos días después de que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla notificara la sentencia de la conocida como pieza política de esta causa, en el que han resultado condenados a penas de cárcel y/o de inhabilitación 19 ex altos cargos socialistas de la Junta, entre ellos, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Según ha expuesto, «a lo largo de esta semana se ha visto desenmascarado el cuento de que el PSOE, que tantos años ha gobernado la región, era honesto, transparente, eficaz, que miraba por los intereses de los andaluces, pero hoy todo eso se ha derribado y todos estamos abochornados».

Los 679.432.179,09 euros que los anteriores gobiernos andaluces socialistas malversaron durante una década, como ha establecido la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el caso ERE, no sólo se destinaron a trabajadores de empresas en crisis que se prejubilaron, sino que también acabaron en manos de numerosos allegados al PSOE y en paraísos fiscales.

Moreno destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la Fundación Tres Culturas y reconoce su labor de llamada al entendimiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el nuevo Gobierno andaluz estará a la altura de la importancia, necesidad y prestigio alcanzado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, al mismo tiempo que le ha mostrado el apoyo decidido de su Ejecutivo y ha reconocido su labor de llamada al entendimiento y al respeto entre diferentes culturas.

Moreno, que ha participado junto con el consejero Real del Reino de Marruecos y presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, en la reunión del Patronato de esta Fundación que por primera vez en sus veinte años de historia se ha celebrado en Rabat, ha agradecido la hospitalidad y colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y ha asegurado que su visita durante estos días tiene como objetivo principal el refuerzo de las intensas y excelentes relaciones entre Andalucía y Marruecos.

En este punto, ha incidido en la presencia palestina e israelí en la reunión por la importancia que tienen los representantes de la orilla oriental del Mediterráneo, en la consecución de los logros de la Fundación y en la promoción del diálogo y la paz en el Mare Nostrum.

«Andalucía, desde la mayor lealtad institucional, puede aportar su propia visión, su propia perspectiva y también su propia trayectoria, especialmente en lo que se refiere a la relación con Marruecos. Una visión y una trayectoria que viene derivada, en primer lugar, de nuestra posición geográfica y de nuestra historia», ha agregado.

Moreno ha señalado que en Al-Andalus se dio una convivencia intercultural que, aunque en algunos momentos no estuviera exenta de salidas violentas a los conflictos, también cuenta con numerosos elementos y factores de aceptación, tolerancia y diálogo entre culturas.

«Más allá de la geografía y de la historia, hay más para que desarrollemos una cooperación especialmente reforzada con los países del Magreb y, singularmente, con el Reino de Marruecos.   Hay múltiples flujos humanos, intereses políticos, estratégicos y económicos que hacen imprescindible una estrecha y profunda colaboración», ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado que España es el primer proveedor de Marruecos y el segundo mercado para sus exportaciones al exterior y que es en ese contexto en el que tienen lugar intercambios comerciales cada día más intensos.

Asimismo, ha manifestado que Andalucía está situada como la primera comunidad autónoma española exportadora a Marruecos con una cuota de mercado cercana al 20%, a lo que se suma la existencia de una comunidad importante de residentes marroquíes que mantienen con sus lugares de origen toda una red de relaciones afectivas y económicas.

«Todas estas razones fundamentan la sólida, positiva y enriquecedora relación que existe entre nuestra comunidad autónoma y el Reino de Marruecos. Una relación consolidada por muchos años de colaboración y a la que ahora pretendemos dar un renovado impulso con esta misión institucional, cultural y empresarial de la Junta de Andalucía».

El presidente andaluz ha insistido en que dentro de este contexto de diálogo y cooperación debe entenderse la propia existencia de la Fundación Tres Culturas, una institución creada en 1999 gracias a la voluntad política de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos y que tiene como misión fundamental el diálogo para el encuentro entre las distintas culturas y los pueblos del Mediterráneo.

«Tengan la plena seguridad de que, en esta nueva etapa de la Junta de Andalucía, la Fundación va a contar con el apoyo decidido por parte del Gobierno andaluz porque creemos que el espacio geográficamente singular que ocupan Andalucía y Marruecos junto a los indudables vínculos históricos justifican un modelo de colaboración que debe ser apoyado desde diferentes instancias, tanto a nivel español como europeo e internacional«, ha añadido.

Así, ha afirmado que Andalucía y Marruecos representan la frontera sur de la UE con el conteniente africano y la confluencia entre los espacios atlántico y mediterráneo, a la vez que ha indicado que el modelo de colaboración y cooperación desarrollado por esta Fundación en el espacio mediterráneo la convierte en un interlocutor importante.

Moreno se ha referido a algunas amenazas que no se deben minusvalorar como son algunos fundamentalismos, los nacionalismos excluyentes, el radicalismo violento, la intolerancia o la xenofobia y ha apostillado que el camino para hacerles frente es encontrar los valores comunes que nos unen a todos basados en los derechos humanos, en el respeto a las personas y en la igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades.

«La aspiración de paz, tolerancia y convivencia que caracteriza a la Fundación Tres Culturas tiene hoy más vigencia que nunca. Una institución como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo puede y debe jugar un papel especialmente activo y protagonista, multiplicador de ese sentimiento positivo de concordia».

De esta forma, ha recalcado que las características de la gobernanza de la Fundación, con un Patronato compartido entre la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, el hecho de contar con el Alto Patrocinio de SSMM los Reyes de España y Marruecos y la trayectoria en estos 20 años, hacen de la Fundación un lugar privilegiado para ese necesario diálogo intercultural.

Además, ha recordado que desde su puesta en marcha en 1999 la Fundación se ha convertido en un punto de referencia para la reflexión sobre los grandes problemas de nuestro entorno mediterráneo y también para la acción cultural como instrumento de conocimiento y combate contra el desconocimiento y sus secuelas más habituales que son los prejuicios y los estereotipos sociales y culturales.

Finalmente, ha aseverado que la conmemoración de sus veinte años de existencia de la Fundación es una oportunidad excelente para que ésta se plantee una reflexión en profundidad que permita redefinir su misión, adecuar sus objetivos y sus propias actividades y hacerlo fijándose metas ambiciosas a la altura del papel que deseamos para esta institución.

«Se trata de mirar hacia adelante, que es la mejor forma siempre de sumar esfuerzos y aunar voluntades.  Todos podemos tener visiones distintas del pasado, pero la búsqueda de un futuro mejor es una aspiración que comparte todo el mundo.  Y eso es lo que queremos, que este espacio común del que formamos parte Andalucía y Marruecos se convierta, mediante el diálogo y la cooperación, en un mar de progreso, seguridad, paz y estabilidad», ha concluido.

Tras la celebración del Patronato en en el que el presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asistirán a la exposición conmemorativa del vigésimo aniversario de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que tiene lugar en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos.

Moreno mantendrá mañana un encuentro con el Wali de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Mohamed Mhidia, participará en la inauguración del Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos y asistirá a la entrega de diplomas a los profesores y profesoras de educación infantil formados en el marco del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno alzará la voz para que las autoridades europeas miren a Andalucía, al Estrecho de Gibraltar y a Marruecos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido al problema del flujo migratorio entre España y Marruecos y ha querido agradecer el esfuerzo del Reino de Marruecos, así como del Gobierno marroquí que, según ha dicho, «ha desempeñado una labor importante en materia de controlar estos flujos hacia Andalucía, España y Europa».

En este sentido, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz alzará la voz para que las autoridades europeas miren al sur de Europa, a Andalucía, al Estrecho de Gibraltar y a Marruecos y ha destacado la importancia y necesidad de las políticas de cooperación al desarrollo y de cooperación con el Reino marroquí para que éste pueda disponer de más recursos y de nuevos instrumentos para limitar ese paso y esa fluidez.

«La Unión Europa tiene que mirar hacia el Sur de Europa y hacia el Estrecho de Gibraltar y Marruecos. Haremos valer nuestro peso para que esa determinación se traduzca en más recursos económicos y más sensibilidad hacia lo que hace el reino de Marruecos», ha agregado.

Moreno, que ha mantenido a lo largo de la mañana un encuentro con el ministro delegado ante el Ministerio del Interior y ministro en funciones, Noureddine Boutayeb, con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, ha destacado el ambiente de cordialidad y complicidad en todas ellas que, según ha explicado, «es fruto de un trabajo a nivel de naciones que ha tenido su punto álgido con la visita de los Reyes de España» y es que ha puntualizado que «las relaciones entre España y Marruecos están en su mejor momento».

Con respecto a la reunión que ha mantenido con el ministro del Interior en funciones, Noureddine Boutayeb, ha señalado que han tratado asuntos fundamentales para Andalucía dentro del ámbito competencial de la nación española.

El presidente andaluz ha aseverado que también ha abordado con el ministro del Interior en funciones la cuestión de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que llegan a nuestro país y ha apostillado que se trata de un problema complejo aunque ha destacado la buena voluntad por parte del Gobierno para seguir colaborando aunque a veces nos encontramos con dificultades legislativas o de identificación.

De esta forma, ha manifestado que el Gobierno andaluz va a encarar este problema con determinación mejorando los servicios de centros de acogida y la colaboración con las autoridades marroquíes.

En relación con la reunión que ha mantenido con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj, Moreno ha asegurado que «existen muchas posibilidades de seguir mejorando el trabajo que se está haciendo en el ámbito cultural porque nos une un legado común».  «Estamos trabajando en muchas vertientes como potenciar el flamenco o colaborar en actividades como las del Instituto Cervantes.  Queremos intercambiar profesionales en el ámbito del flamenco para que puedan formarse en Andalucía», ha dicho.

También se ha referido a la Fundación Tres Culturas de la que ha aseverado que quieren darle un nuevo impulso porque debe servir para potenciar la cultura y proyectar lo que es Marruecos y Andalucía, a la vez que ha afirmado que también han hablado sobre posibles acuerdos con la Radio Televisión de Andalucía.

El presidente de la Junta le ha agradecido al ministro de Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, el tiempo que le ha dedicado y ha matizado la visión conjunta, al mismo tiempo que ha destacado que el esfuerzo de modernización que ha hecho Marruecos y también en su política panafricana convirtiéndose en actor principal en el continente africano. «Mi misión con presidente de la Junta es que esa autoridad de Marruecos pueda ser utilizada por España y por las empresas andaluzas.  Muchas empresas pueden utilizar el Reino de Marruecos para proyectar estrategias comerciales en el resto del continente, lo que generaría progreso y riqueza no sólo en Marruecos sino también en Europa y en España».

Además, ha explicado que otro de los asuntos que han abordado durante el encuentro ha sido la operación Paso del Estrecho donde se trabaja con máxima colaboración y profesionalidad por parte de las autoridades.

En este sentido, ha abogado por aprovechar ese flujo para posibilitar un mayor conocimiento de ese país y para que conozcan la realidad de España y nuestra historia, trayectoria y futuro y ha incidido en la enorme colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de las que ha defendido su complicidad absoluta y ha resaltado la política realizada entre el Reino de Marruecos y España.

Finalmente, ha hablado de la importancia del interés que despierta Marruecos en empresarios andaluces y del interés de algunas empresas marroquíes para invertir en Andalucía a la que consideran un aliado para la proyección de sus negocios.

«En los próximos meses habrá autoridades marroquíes que visitarán Andalucía para seguir trabajando en acuerdos más concretos en el marco bilateral para formalizarlos en los próximos meses en el ámbito de la economía, comercio y en el que afecta a los menores no acompañados», ha concluido.

Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, también ha visitado y ha realizado una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohammed V y Hassan II donde ha firmado en el Libro de Honor.

Juanma Moreno preside la toma de posesión de los delegados del Gobierno de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de los delegados del Gobierno autonómico en las ocho provincias de la comunidad, nombrados en el Consejo de Gobierno del pasado martes.

Los nuevos delegados son Isabel Sánchez Torregrosa (Almería), Ana Mestre García (Cádiz), Antonio Repullo Milla (Córdoba), Pablo García Pérez (Granada), Bella Verano Domínguez (Huelva), María Isabel Lozano Moral (Jaén), Patricia Navarro Pérez (Málaga) y Ricardo Sánchez Antúnez (Sevilla).

Moreno ha destacado que todos ellos «aceptan una enorme responsabilidad, pero a la vez un gran honor» con la asunción de sus nuevas funciones, y ha destacado que tendrán «un papel protagonista en el Gobierno del cambio en Andalucía».

En ese sentido, el Presidente de la Junta ha adelantado que la «cercanía» será seña de identidad en la labor de los delegados, para que cada ciudadano «sienta que el Gobierno de Andalucía está con él». Para ello, los ocho nuevos responsables «serán las manos y los pies del cambio» en la comunidad.

Moreno ha destacado que los delegados jugarán un papel fundamental en la intermediación con ayuntamientos y diputaciones, a los que promete «lealtad independientemente de cuál sea su color político». «En este Gobierno no cabe sectarismo ni discriminación«, ha subrayado el presidente.

En ese sentido, y en alusión a la situación en Cataluña, Moreno ha vuelto a insistir en que Andalucía «hará de contrapeso» frente al empuje de los independentistas. «Nuestro Gobierno tiene el respaldo de las urnas, y no cederemos a ningún chantaje. Tampoco vamos a admitir privilegios a territorios, porque eso debilitaría a España, y por tanto a la igualdad de todos los españoles», ha finalizado el presidente de la Junta.

Quienes son los nuevos delegados de la Junta de Andalucía en cada provincia

 

 

Juanma Moreno insta a Pedro Sánchez a rectificar ante la posibilidad de nombrar un mediador en Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la actitud del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, al querer nombrar un mediador para negociar con los independentistas catalanes.

Moreno ha calificado de «impresentable» esta decisión que, según ha señalado, «viene marcada por un único objetivo que es el de estar más tiempo ocupando el sillón de la Moncloa».

En este sentido, ha instado a Sánchez a rectificar cuanto antes ya que ha incidido en que «si no lo hace estará cometiendo una traición al interés general de todos los españoles».

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/2ltuE9BPS-s» width=»440″ height=»300″ controls=»no» autohide=»yes» autoplay=»yes» loop=»yes» rel=»no» theme=»light» https=»yes»]

El presidente de la Junta ha señalado que la primera obligación del presidente del Gobierno debe ser la de velar por las oportunidades de derechos de todos los ciudadanos vivan donde vivan y ha acusado a Sánchez de traicionar el principio de igualdad entre los españoles, al darle ventaja a una parte del territorio por interés electoral y partidista.

Moreno ha asegurado que desde el Gobierno andaluz estarán muy pendientes y beligerantes con este tipo de actitudes, al mismo tiempo que ha apostillado que no van a permitir que se den privilegios a una parte del territorio rompiendo la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles.

Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha jurado este viernes el cargo como presidente de la Junta de Andalucía para la XI Legislatura, en un acto multitudinario en el que ha estado arropado por su familia, así como por el actual presidente del PP, Pablo Casado, y su antecesor en el cargo y exjefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.

Moreno es el primer presidente de la Junta de Andalucía que no pertenece al PSOE en los 37 años de autonomía. Se trata de un cambio histórico, y el PP se volcó en la ceremonia de toma de posesión más multitudinaria que se haya vivido en el Parlamento. Pero junto a la necesidad de combatir el paro, principal problema de la comunidad, el discurso del nuevo presidente autonómico tuvo una clara clave nacional y reivindicador de la unidad territorial.

“Vamos a defender España ante cualquier embate. Esta presidencia mantendrá una beligerancia activa con quienes quieren trocear nuestro país y dividir a los españoles”, aseguró, para explicitar a continuación su compromiso con “con la unidad de España y su integridad territorial, con sus instituciones democráticas, su monarquía y sus símbolos”, dijo. Unas palabras muy del gusto de sus nuevos apoyos parlamentarios, la formación de ultraderecha Vox, que incluye unas referencias similares en su programa electoral.

A sus 48 años, Juanma Moreno lleva media vida en política. Nació en Barcelona, dado que sus padres emigraron a Cataluña, pero volvió siendo todavía niño a Andalucía. Además, es titulado en Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad Camilo José Cela. Sus primeros pasos en la primera línea de la política fueron en el equipo de Celia Villalobos en Málaga. Con solo 24 años fue concejal de la ciudad. También ocupó la presidencia de Nuevas Generaciones y coordinó la política autonómica junto a otro de sus valedores, Javier Arenas.
No fue hasta 2014 cuando relevó a Juan Ignacio Zoido como presidente del PP andaluz. En las elecciones del 2 de diciembre, el PP logró 33 escaños, siete menos que en 2015, pero suficientes como para sumar fuerzas con Cs y posteriormente con los 12 de Vox, que han servido de apoyo externo, puesto que la formación de Santiago Abascal no formará parte del nuevo Ejecutivo, en el que el vicepresidente será el candidato naranja, Juan Marín. El principal órdago lanzado por el PP andaluz para ir contra el PSOE han sido los casos de corrupción en los que los responsables de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) gastaron, a través de tarjetas con dinero público, cerca de 32.000 euros en fiestas en prostíbulos.

 

 

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales contesta a presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre la apertura del Hospital del Valle del Guadalhorce

El Gobierno andaluz ha cumplido con creces sus competencias y obligaciones en la ejecución y equipamiento de esta obra, tal y como dictaba el convenio suscrito para la construcción de este centro sanitario y porque somos los primeros interesados en que el hospital abra sus puertas lo antes posible.

Este proyecto ha sido y sigue siendo una prioridad para la Consejería de Salud, habiendo destinado cerca de 30 millones de euros a la construcción y equipamiento del centro.

Por lo que instamos al Partido Popular a dejar las ‘batallas’ y arrimar el hombro y colaborar, en vez de defenestrar constantemente la sanidad pública andaluza y malagueña, y a que trabaje por y para Andalucía.

Una sanidad malagueña que hay que recordar es pionera en Europa en intervenciones de neurocirugía como la realizada el pasado mes de octubre en el Hospital Regional y en trasplantes, situándonos en la vanguardia nacional.

Por otro lado, aclararle al PP que la asistencia sanitaria en la comarca del Valle del Guadalhorce está absolutamente garantizada y se verá considerablemente reforzada con la apertura de este nuevo centro hospitalario.

Translate »

Compare