El documental ‘Jamón. A story of essence’ se sumerge en la historia del Jamón Joselito en Cinema Cocina

Jamón. A story of essence’ ha sido la apuesta del penúltimo día del ciclo Cinema Cocina en el 22 Festival de Málaga, un conjunto de actividades realizadas por el Festival en alianza con Lumen Proyectos Gastronómicos y con la Guía Repsol como presentador principal. El documental retrata el alma de Joselito, empresa pionera y referente mundial en el sector del ibérico.

El documental ‘Jamón. A story of essence’, coproducción hispano francesa de Joselito, Zebra Producciones y Elephant, ha sido rodado en las fincas de Joselito, una leyenda que elabora un producto aclamado por críticos y grandes chefs. Durante 3000 años, los ganaderos de España han criado cerdos ibéricos: una raza singular, cuidadosamente apartada de otras razas. Desde restaurantes venecianos hasta fiestas en Hong Kong, su esencia se conoce como jamón. En la dehesa mediterránea, las mujeres y los hombres que elaboran este manjar están movidos por dos cosas: simplicidad y pasión. La pasión por Joselito es compartida en este proyecto audiovisual por chefs como Massimiliano Alajamo, tres Estrellas Michelin, en Venecia, que considera esencial la sencillez para poder entrar en sintonía con cada persona y JonnieBoer, tres estrellas Michelin, en Holanda, para quien cocinar es jugar con los sentidos del comensal.

Tras la proyección, se ha iniciado la mesa redonda con la participación de José Gómez, Brand Manager de Joselito, Alessandro Pugno, director del documental, Andréa Chabant Sánchez, productor ejecutivo en ELEPHANT y Cristina Fernández, directora de Comunicación, Zebra Producciones. Posteriormente los asistentes han disfrutado de un bocado degustación cortesía de Jamón Joselito, compuesto por jamón Joselito Gran Reserva 2014 y un surtido de embutidos de la casa, acompañado de un maridaje con vinos Sabor a Málaga. Álvaro Muñoz, director de Lumen Comunicación ha moderado esta mesa en la que se han tratado distintos puntos sobre el producto ibérico y han explicado que el objetivo de este documental no era otro que mostrar, a través de la narración visual, el producto ibérico a través de conceptos como la bodega o la dehesa, y plasmar a través de imágenes la transformación de la materia prima y el trabajo de grandes cocineros, sobre el jamón ibérico. Para la productora, uno de los retos que han mantenido durante todo el rodaje ha sido proporcionar toda la libertad creativa posible al director que firma la cinta. Por su parte, Alessandro Pugno ha manifestado su agradecimiento por esta posibilidad que tanto la marca como la productora, han mantenido sobre el proceso creativo. Con ‘Jamón. A story of essence’, Pugno propone al espectador un viaje sensorial donde se muestra el binomio hombre/naturaleza como reflejo de la vida en la dehesa.

José Gómez, Brand manager de la marca, ha manifestado su satisfacción con el trabajo de Pugno, alabando la capacidad de reflejar en 30 minutos, la calidad de un producto de lujo que se elabora en España, y mostrarlo en cualquier parte del mundo. Un broche de oro para celebrar el reciente 150 aniversario de la casa. Seis generaciones que durante más de un siglo no han dejado de dar a conocer un producto único de nuestra gastronomía.

Mañana sábado finalizará el ciclo Cinema Cocina con la proyección del documental The Remixers bajo la dirección de Alex García Martínez. Una serie documental sobre gastronomía, pasión y descubrimiento con la participación del propio director y los hermanos Colombo, que protagonizan el documental. Será el cierre a 8 jornadas gastronómicas que el público ha podido disfrutar en el marco de la 22 edición del Festival de cine de Málaga, con experiencias únicas basadas en degustaciones culinarias dentro de una sala de cine.

Cecilia Roth: “Almodóvar y Zulueta eran nuevos, libres y novedosos, por eso me atrajeron”

Los recuerdos de los inicios de su carrera en España, su relación de ida y vuelta con Argentina y sus proyectos pasados y presentes con algunos de los directores más relevantes a uno y al otro lado del charco, han marcado el encuentro entre Cecilia Roth, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que se ha celebrado hoy en una abarrotada sala Fórum del hotel AC Málaga.

Vigar ha recordado sus celebrados trabajos con Iván Zulueta y Pedro Almodóvar. “Me atraían sus universos tan particulares. Eran nuevos, libres y novedosos”, ha dicho Roth, subrayando el concepto de libertad. “El arte es la libertad de creación, no ponerse límites, no autocensurarse, ir al fondo de uno mismo”, ha recalcado la actriz.

El director del Festival de Málaga también se ha interesado por la fructífera relación de Roth con Adolfo Aristarain. La actriz ha recordado que conoce al director argentino desde el casting de su primera película, cuando tenía solo 16 años, y que hoy en día forma parte de un particular “comité de amigos en la Argentina que le estamos insistiendo en que vuelva a rodar”. “Llevamos una larga amistad y una larga experiencia en esta aventura del cine, por eso extraño mucho a Adolfo como director, todos los extrañamos”, ha admitido.

La actriz también ha tenido un momento para la reivindicación cuando una periodista le ha preguntado por la situación de la mujer en la industria. “Las mujeres seguimos luchando con sororidad para que haya verdaderamente un cambio delante y detrás de las cámaras. No hay igualdad ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista del volumen de historias y personajes. Son más todavía las historias de hombres en las que el personaje de la mujer apoya la historia del varón”, ha lamentado.

Sobre el conjunto de su trabajo ha reflexionado: “Creo que he tenido la suerte de estar en el lugar indicado en el momento indicado y me siento muy agradecida por eso. Haber conseguido ser actriz es la materialización de un deseo infantil. La palabra ‘carrera’ no me gusta mucho. Me gusta mucho más pensar en una suma de trabajos y oficios que forma parte de la vida”.

Roth vive a caballo entre Argentina y España y precisamente ha regresado a nuestro país para participar en el rodaje de la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar+ El embarcadero.

CHICA ALMODÓVAR Y MUCHO MÁS

Nacida en Buenos Aires, Cecilia Roth se instaló en España a finales de los setenta donde rodó Las verdes praderas de José Luis Garci; La familia, bien gracias de Pedro Masó; El curso que amamos a Kim Novak, de J. Porto, y Arrebato, de Iván Zulueta.

En 1980 comenzó su relación con Pedro Almodóvar con el que rodó Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón, a la que seguirían Laberinto de pasiones; Entre tinieblas; ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Todo sobre mi madre.

En 1998 se convirtió en la primera actriz no española ganadora del Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín H de Adolfo Aristarain. Por su papel en la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, ganadora del Premio Oscar como mejor Película Extranjera, obtuvo en 1999 nuevamente el Premio Goya como Mejor Actriz.

Ha participado en las películas El jardín secreto de Carlos Suárez, Deseo de Gerardo Vera, Segunda piel de Gerardo Vera, Los amantes pasajeros de Almodóvar, Matrimonio de Carlos Jaureguialzo o Una relación pornográfica de Philippe Blasband, entre muchas otras, además de en proyectos de teatro y televisión en España y Argentina.

Bayoneta, la historia de un boxeador mexicano en Finlandia, pone el broche a Zonazine

Cine Albéniz ha acogido hoy a las 16:30h el estreno de Bayoneta, el último largometraje de Kyzza Terrazas. A la presentación han acudido el director y Brontis Jodorowsky, uno de los protagonistas.

Bayoneta, de 101 minutos de duración, ha sido producida por Rafael Ley, María José Cordova, Rodrigo S. González, Kyzza Terrazas, Stacie Perskie, Gerardo Gatica y Johanna Enäsuo; guionizada por Terrazzas y Rodrigo Márquez Tizano; con Guillermo Garza al mando de la dirección de fotografía; Topias Tihealaso de la música, y Yibran Asuad a cargo del montaje. Distribuida por Cinepolis, cuenta con el siguiente reparto: Luis Gerardo Méndez, Brontis Jodorowsky, Laura Birn, Joonas Saartamo, y Miriam Balderas.

El cineasta mexicano Kyzza Terrazas ha manifestado un profundo interés desde el inicio de su carrera por la migración, la violencia ante las injusticias y el lenguaje. En Bayoneta, cuenta la historia de un exitoso boxeador de Tijuana que deja de lado su carrera en el ring y su familia tras una fuerte derrota personal y profesional y se muda a Turku, Finlandia. Allí, el protagonista trabaja como entrenador de gimnasio durante todo el día y por la noche bebe en un bar solo. El ex boxeador acaba viéndose obligado a aceptar su pasado y aquello que lo alejó su deporte favorito y sus familiares.

– ¿Por qué Finlandia?- ha sido una de las preguntas más destacadas de la rueda de prensa, que ha tenido lugar tras la proyección de la película. Kyzza Terrazas no quería recurrir al estereotipo del personaje mexicano que huye a Estados Unidos, sino que ha profundizado en un lugar totalmente ajeno, que ha provocado un encuentro brutal del protagonista consigo mismo. Es más, el director conoció Finlandia dado su gusto por el cine de Aki Kaurismäki.

También han destacado las dificultades de rodar en un lugar con una climatología tan extrema, lo que requirió de un exhaustivo entrenamiento del elenco, el cambio de país y, consecuentemente, de idioma a la hora de trabajar. –El frío ha sido duro, pero mucho menos duro de lo que nos imaginábamos. El frío no existe si no existe la mala ropa para el frío- , decía Kyzzas, mencionando posteriormente a su hermana, diseñadora del vestuario.

– No recuerdo el frío como algo terrible. Fue muy lindo trabajar en Finlandia, es un país muy hospitalario -, son las palabras con las que el director cerraba la presentación de su última obra en el 22 Festival de Málaga.

Netflix irrumpe en Sección Oficial con el estreno de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, el retrato de una generación perdida

La plataforma Netflix ha irrumpido en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga con el nuevo largometraje de Jota Linares, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, protagonizado por los actores María Pedraza, Pol Monen, Jaime Lorente y Andrea Ros. Se trata de una adaptación de un corto y una obra teatro con la que el director intenta transmitir en todo momento la complejidad del miedo a decidir en temas trascendentales de la vida. El resultado es el retrato de una generación perdida, con sus luces y sombras.

Jota Linares ha explicado que empezó a escribir el guión junto a su amigo Paco Anaya hace 12 años, cuando todavía estudiaban Comunicación Audiovisual en la Universidad. El contexto en el que comenzaron a construir el guión ha determinado su historia basada en una generación a la que consideran desubicada y desorientada sin saber qué camino elegir. Él y su compañero eran conscientes de que estaban rodeados de gente valiente y luchadora pero influida por la frustración. Aunque eran buenas personas, tenían envidia por el éxito profesional o académico de sus propios compañeros. A partir de aquí, realizó un ejercicio de honestidad y de autocrítica y lo volcó todo en este trabajo.

No obstante, el guion fue cambiando a lo largo de los años, especialmente por la crisis económica. Ahora se ha adaptado a un entorno más estable y sereno. Al director no le interesa tanto mostrar una historia de amor, sino plasmar el miedo a decidir por no saber si se está eligiendo la opción correcta. De ahí que dos de sus protagonistas mantengan un romance en secreto para no mostrar públicamente su orientación sexual. Sus protagonistas viven continuamente en torno al miedo que está presente en toda la trama. Quiere recordar a la gente que aunque la sociedad cada vez es más tolerante, todavía vivimos en una especie de burbuja que no nos deja percibir el alto grado de discriminación, las diferencias sociales y las injusticias. Todavía queda mucho por hacer, ha aseverado.

Lo bonito del cine es su universalidad y Linares asegura inspirarse en Stanley Kubrick, Pedro Almodóvar y Tennessee Williamspara contar cómo percibe a nivel personal el paso de la juventud a la madurez tardía porque ésta no llega a los 18 años, la madurez se alcanza bastante más tarde y este proceso conlleva un hervidero de sentimientos, como dice que ha intentado recrear.

María Pedraza y Pol Monen vuelven al Festival de Málaga dos años después de estrenar el largometraje Amar, del director Esteban Crespo, que también compitió en Sección Oficial. Marcos, Marta, Celeste y Eze son los cuatro amigos que viven en un piso de estudiantes muy real, humilde y donde sobreviven con un presupuesto ajustado como cualquier universitario. Se va acercando el fin de carrera y el momento de enfrentarse a la realidad. Sus crisis existenciales les conducen a una trama de intriga y conmoción con la que esperan remover al público. El equipo se ha propuesto transportar a los espectadores a sus momentos de la vida en los que cuando se toman decisiones difíciles es como si te lanzases por un precipicio.

El director tuvo claro desde un primer momento que Andrea Ros interpretaría el personaje de Celeste porque consideraba que estaba hecho para ella, pero para el resto de los actores recurrió a un proceso de casting convencional. Lo que valoró era que hubiera química entre ellos porque considera que este elemento es crucial para relatar su historia. El 12 de abril se estrenará en Netflix, pero el próximo lunes llegará a los cines de todo el país.

Carlos Diegues compite en Sección Oficial con `O grande circo místico´, una alegoría de la decadencia y el resurgir de Brasil

El nuevo trabajo del histórico director brasileño Carlos Diegues O grande circo místico ha llegado al Festival de Málaga tras su paso por el Festival de Cannes para competir en Sección Oficial. La actriz Marina Provenzzano y el productor Luis Galvao han sido los encargados de su presentación en rueda de prensa de este largometraje que consideran una alegoría de la decadencia y el resurgir de Brasil y en el que el cineasta plasma parte de su pasado.

Se trata de una adaptación cinematográfica de un poema de Jorge de Lima con el mismo nombre. Su productor Luis Galvao ha explicado que el director brasileño eligió este poema por su atemporalidad y por el reconocimiento del que goza en este país. Para este proceso de adaptación, Diegues se ha enfrentado a un trabajo denso y complejo que ha durado más de una década hasta que consiguió llevarlo a la gran pantalla.

También hubo complicaciones en la producción por el escaso presupuesto y por tener que recrear un circo antiguo al completo. Necesitaron la ayuda de un artesano francés para que elaborase una estructura como la de estos escenarios a principios del siglo XX.

Esta alegoría se plasma a través de la decadencia del propio circo con una presencia clara de simbolismo. El guión narra la historia de hasta cinco generaciones pertenecientes a la misma familia que regentaban el circo místico desde su nacimiento en 1910 hasta la actualidad. Desde su esplendor a la decadencia y posteriormente a la inversa, un relato de aventuras que combina realidad, magia y fantasía.

Además, la actriz Marina Provenzzano ha informado de que esta obra maestra, una categoría que consideran acertada por el nivel de su composición y producción, se ha postulado como competidora en la próxima edición de los Oscars.

Aunque la idea original era que el rodaje tuviera lugar en Brasil, definitivamente no tuvieron más remedio que hacerlo en Portugal, ya que en América ya estaba vigente la prohibición de los espectáculos con animales en el circo. Finalmente se prolongó durante diez semanas.

Lo más importante es transmitir a través de un trasfondo utópico que Brasil también puede resurgir de su decadencia y al igual que este país, también puede hacerlo el resto de América Latina. Para ello han recurrido a la construcción de una historia dentro de otra historia, ha argumentado la actriz Marina Provenzzano. También ha añadido que se ha sentido muy especial con su papel porque ha tenido que adaptar su trabajo al de todas las generaciones presentes en el guión, un proceso de aprendizaje y de consolidación profesional.

Llega a Málaga el western `Sordo´ de Alfonso Cortés-Cavanillas, una historia de personajes e incomunicación

Llega a Málaga la última producción española que competirá en Sección Oficial, Sordo, el segundo largometraje de Alfonso Cortés- Cavanillas después de su ópera primera Los días no vividos. Consiste en una adaptación cinematográfica del cómic con el mismo nombre que su director ha calificado como un relato de personajes y de incomunicación. Dos términos que el cineasta considera muy actuales y necesarios porque ahora más que nunca hace falta escuchar por encima de muchas otras cosas, ha recalcado.

En la rueda de prensa de presentación, Cortés-Cavanillas ha indicado que desde que tuvo el comic de David Muñoz y Rayco Pulido en sus manos, sabía que necesitaba hacer algo épico con él. Llevó un ejemplar a la Caña Brothers, su productora. El director siempre había querido hacer un western, por tanto tenía claro que por fin llegaba esta oportunidad.

Al guión lo apoyan grandes paisajes y un sonido muy cuidado, pero el peso lo concentran sus personajes, ha insistido el director. La incomunicación se mantiene muy presente en el conflicto bélico. En la mayoría de las guerras no se suele escuchar al de al lado y cuando no se hace hay que tener claro que no se va a llegar a ninguna parte. De esta forma ha elaborado este thriller de acción en el que asegura que nada es gratuito porque cada detalle tiene una justificación.

Desde la sordera de su personaje principal, provocada por una explosión, trata de incidir en los desafíos que genera esta limitación, desde los miedos a la incomprensión hacia los demás. La falta de audición de su protagonista, interpretado por Asier Etxeandía terminará por hacerle confundir a sus amigos con enemigos y a la inversa.

La trama acontece cuando un grupo de guerrilleros se ve sorprendido mientras intenta abordar un sabotaje dentro la Operación Reconquista en los años 40, un contexto que considera un tema tabú en España y que cree necesario trasladar a la gran pantalla. El ejército los descubre y comienza su persecución a estos maquis que termina con un duro enfrentamiento. Los militares detienen al jefe del comando Vicente Roig, pero su mano derecha huye, Anselmo Rojas, el personaje sordo por la explosión. El Ejército le persigue y Rojas se convertirá en un incansable fugitivo limitado por su sordera. Le ayuda una joven mercenaria y sanguinaria huida de la Rusia bolchevique, interpretada por Marian Álvarez.

La presentación de este largometraje ha coincidido con el estreno de la última película de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria, donde el actor Asier Etxeandía también participa. Respecto a su papel como protagonista en este western ha destacado que ha sido duro, pero muy placentero. Ha reconocido que estaba preocupado porque no sabía si iba a poder enfrentarse a un papel que requería tanto esfuerzo y complejidad. Dice que hasta enfermó, pero en el momento en el que escuchó “acción” se le pasó todo.

Por otra parte, Imanol Arias ha añadido que hacía falta hablar en el cine de este momento histórico que relata el guión. Además, ha incidido en la relevancia que adquiere la mujer en este largometraje -en este caso con el papel de la actriz Marian Álvarez- ya que en la literatura de posguerra no existe. Este mismo punto ha sido el que ha resaltado la propia actriz de su papel, la importancia de la figura de la mujer en esta parte de la historia de España, una pieza clave que pasa prácticamente inadvertida en los libros de esta disciplina.

En el reparto les acompañan Hugo Silva, Aitor Luna, Imanol Arias, Olimpia Melinte, Ruth Díaz Jaime Martín, Antonio Dechent y la pequeña Stephanie Gil quien ha expresado que lo que más le ha gustado del rodaje era la convivencia diaria en la casa rural donde estaban alojados.

Por último, el director ha querido dejar claro que es una película que han financiado ellos mismos, que no cuenta el apoyo de ninguna televisión ni de ninguna plataforma. Por esta razón se ha mostrado agradecido al Festival de Málaga por su acogida. Ha manifestado que es un certamen valiente, por dejar paso a una película sin apoyos financieros, ha zanjado.

Antolín Prieto estrena su ópera prima `Los Helechos´, una historia de disputas amorosas con esencia documental

Los Helechos ha sido el último largometraje iberoamericano que competirá en Sección Oficial de esta edición del Festival de Málaga. La ópera prima del director peruano Antolín Prieto ha cerrado la última jornada de los largometrajes a concurso. Se trata de una comedia dramática cooperativa y con gran herencia documental, por ser un formato con el que su director está muy familiarizado.

Así ha calificado Prieto a esta producción de escaso presupuesto basada en la experiencia de dos parejas que pasan un fin de semana en el campo, en el valle de Azpitia, al sur de Lima. Por una parte, Toshiro y Helena, casados y con hijas. Por otra parte, Felipe e Iris, dos jóvenes solteros que viven juntos. Quieren escapar de la rutina y la cotidianidad de la gran ciudad, así que deciden alojarse en una finca que regentan Sol y Miguel, caracterizados como dos hippies.

Lo que parece un fin de semana de desconexión y disfrute entre amigos, termina por convertirse en unas jornadas de convivencia convulsa marcada por los conflictos y las discusiones. Las parejas entran en crisis amorosa debido a una propuesta que nadie espera y los deseos personales contenidos. Aunque a todos se les pasa por la cabeza que tienen que abortar este extraño plan de ocio, finalmente intentarán enfrentarse a los problemas e intentan buscar una solución de cara al futuro.

El rodaje se realizó en tan solo ocho días. Esta particularidad forma parte de la esencia de la película que decidieron poner en marcha el grupo de amigos que componen mayoritariamente el equipo de trabajo. El reparto cuenta con los actores Núria Frigola, Miki Vargas, Máfer Gutiérrez, Nooei Kanashiro, Mariana Palau, Feffo Neyra y Pold Gastelo. La idea original nació al revés, es decir, lo primero fueron los personajes y después el guión, han aclarado Prieto y Nuria Frigola, una de sus protagonistas.

La disposición de la cámara adquiere un papel clave a lo largo de las secuencias para que el espectador sienta que se cuela en cada una de las escenas. De esta forma el público no solo observa, sino que también participa de forma privilegiada como si fuera un amigo más de los protagonistas, ha puntualizado.

Por otra parte, aunque el guión está escrito por el director y una de las actrices Mafer Gutiérrez, ha contado con un alto grado de improvisación. También han aclarado que el rodaje no tuvo un orden cronológico y que se esforzaron mucho en trabajar la naturalidad y la espontaneidad a pesar de tener la cámara tan cerca. Dicha espontaneidad provocaba que las conversaciones se cruzaran y que surgieran muchas interrupciones, por lo que también ha resaltado el complicado trabajo del equipo de sonido.

Frigola ha advertido que existía una escaleta, pero que los actores la desconocían para que fluyera la improvisación, una técnica teatral que también evidencia la naturaleza actoral de este reparto, muy marcados por su experiencia en el teatro. La improvisación implicaba cierto riesgo, pero su director ha asegurado que estaba completamente tranquilo, aunque pueda entenderse como una actitud irresponsable. Él quería exhibir especialmente la frescura propia del documental, pero con una historia de ficción. Ha valorado que cree haber encontrado el punto intermedio, por lo que también se ha mostrado muy satisfecho con este trabajo.

La Sección Oficial a concurso ha contado con la participación de 22 largometrajes, de los que 13 son de producción española y nueve son iberoamericanos. Este sábado tendrá lugar su clausura con la presentación de Los Japón, del director Álvaro Díaz Lorenzo, que al igual que la película de inauguración, Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, no compiten por ningún premio. Ambas están protagonizadas por Dani Rovira.

Palmarés de Secciones Oficiales de Cortometrajes y Otros premios de la 22 Edición del Festival de Málaga. Cine en español

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Anna Solá, Rocío Cabrera y Eterio Ortega, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a GREYKEY, de Enric Ribes.

Asimismo, el Jurado quiere hacer una MENCIÓN ESPECIAL a CUATRO Y QUENA, de Thomas Torres.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga el PREMIO DEL PÚBLICO a EL DÍA DE LOS CONECTADOS, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Begoña Soto, Rocío Huertas y Jorge Naranjo, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros, a BENIDORM 2017, de Claudia Costafreda.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN a EVA SAIZ por Mujer sin hijo.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ EX AEQUO a ELENA MARTÍN por Suc de síndria, y a YOLANDA RAMOS por Benidorm 2017.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a BERNER MAYNÉS por Después también.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO es para MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Begoña Soto, Rocío Huertas y Jorge Naranjo, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a VIACRUXIS, de Ignasi López.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMAZINE es para LA NORIA, de Carlos Baena.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Begoña Soto, Rocío Huertas y Jorge Naranjo, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros, a NACHO NO CONDUCE, de Alejandro Marín.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros, a VICTORIA, de Alejandra Perea Martín.
PREMIO DEL PÚBLICO a IMBORRABLES, de Chiky Manzanares.

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Miguel Ángel Sau, Rosa González, Inmaculada Moreno, José Manuel Medina y Álvaro López, otorga el premio a ELS DIES QUI VINDRAN (LOS DÍAS QUE VENDRÁN), de Carlos Marques-Marcet.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Ruth de Frutos, Lola Aranda, Teodoro Martínez, Ulises Fernández, Paula Bello, Álvaro Jesús Romero, Carmen Rengel, Alicia Robles y Guillermo Villalobos, otorga el premio a la película BAYONETA, de Kyzza Terrazas.

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a LA FILLA D’ALGÚ (LA HIJA DE ALGUIEN), de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric VilageliuyCarlos Villafaina.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL a BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

El jurado formado por Carmen Lorenzo, David Sánchez y José Antonio Díaz miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) otorga el Premio ASECAN Ópera Prima a la película BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó.

PREMIO SIGNIS

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorga el Premio SIGNIS a la película ELS DIES QUI VINDRAN (LOS DÍAS QUE VENDRÁN), de Carlos Marques-Marcet.

MAFIZ entrega más de 30 premios a la industria cinematográfica

La zona de industria de la 22 edición del Festival de Málaga Cine en Español se ha vestido esta noche de gala. La ceremonia que ha tenido lugar en el Auditorio Museo Picasso Málaga ha estado conducida por el actor italiano Carlos D’Ursi. Previamente al acto, autoridades, profesionales de la industria e invitados posaban en el photocall oficial.

Los premios MAFIZ se entregan a tres secciones: MAFF(Málaga Festival Fund&CoproductionEvent), Work in Progress(WIP) y Málaga Talent.

Dentro de MAFF, 8 son los proyectos que han recibido menciones entregadas por reconocidos festivales internacionales y laboratorios cinematográfico. Sylvia Stevens de EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) hacía entrega del premio al proyecto uruguayo Polen de Diego Blanco; Gabriela Sandoval de SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) premiaba a Los nombre propios de Fernando Domínguez; Paul Vaca de Bolivia Lab hacía entrega del premio a Cuando lluevas tendrás un río de Romina Vlachoff; Luciano Barisono de FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) entregaba el premio a Muchedumbre de Felipe Rugeles; y Ventana Sur premiaba a Costilla de Victoria Apolinario. Los Premios Cinema 226 otorgan mención a tres proyectos: Vicenta de Dario Doria, La traductora de Daniel Henriquez y Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubín.

Por su parte, Joana Nelson de Film MarketHub anunciaba que, un año más, conceden una suscripción gratuita a todos los participantes de MAFF y WIP.

En la categoría de WIP que acoge a proyectos en fase de desarrollo, se han entregado 23 premios. Cuatro subcategorías integran a esos premios. Spanish WIP: Duo (entregado por Abycine Lanza), La Mami (entregado por Adhoc post son), El Hoyo(Aracne post imag), Coraje (entregado por Cineand), La Mala Familia (Music Library), Sumendia al mejor cartel y A media voz (ambos entregado por User 38), La Mami (Festival de Málaga goto Cannes), El Hoyo (Latido), A media voz (entrega Subtitulam).

Los premios LATAM WIP a La Botera (Adhoc post son), La Botera (entregado por Aracne), Filho de boi (Cineand), La Botera (entregado por Music Library), La Frontera (User 38), Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos (Malagato Cannes), Los fantasmas (LATAM Cinema).

Por su parte los WIP Lab han sido los siguientes: Cartas Transoceánicas (entrega Klyazev), Esquirlas (entrega SANFIC), La vida dormida (Malagato Cannes). Premios WIP DOC: El cielo está rojo (entrega FIDBDA), Glitteringmisfits (Malagato Cannes). Cerrando esta categoría, los premios SpanishMeetings han sido los siguientes: Duo (entrega Malagato Cannes),

Los últimos en subir al escenario para recoger su mención fueron los 20 jóvenes creadores del Campus Málaga Talent.

Tras la foto de familia, los invitados disfrutarán de cóctel en El Palmeral que contará con una degustación de vinos de la bodega Beronia.

Finaliza de esta forma, la segunda edición de MAFIZ que se consolida en el sector alcanzando una participación de más 570 profesionales del sector audiovisualy la presentación de 50 proyectos procedentes de 51 países. 17 películas han seleccionado el Festival de Málaga para su premiere mundial, 25 han realizado su presentación para el mercado y un largometraje, 7 razones para huir (de la sociedad) de Filmax realizaba su premiere española en este certamen.

MAFIZ Palmarés

MAFF

PREMIO EAVE
PROYECTO GANADOR: POLEN
PAIS: Uruguay
Director: Diego Blanco
PRODUCTORA: Isabel García
Lucía (18), que vive con su padre y sus hermanas pequeñas en un pueblo de
frontera, afronta el regreso de su madre, quien los abandonó años atrás.

PREMIO SANFIC
PROYECTO: Los Nombres Propios
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Fernando Domínguez
PRODUCTOR: Constanza Sanz Palacios
Primero las imágenes van desapareciendo de la vista. Luego, de la mente. De los lugares y seres queridos solo quedan los nombres propios.

PREMIO BOLIVIA LAB
PROYECTO: CUANDO LLUEVA TENDRÁS UN RÍO
PAÍS: Argentina
Directora: Romina Vlachoff
PRODUCTORAS: Nadia Bosch Y Virginia Romero
Irupé (8) es hija de productores de algodón en Chaco, un día se entera que la zona pasa una sequía muy dura y ella empieza un plan para hacer llover.

PREMIO FIDBA
PROYECTO: Muchedumbre
PAÍS: Colombia
DIRECTOR: Felipe Rugeles
PRODUCTOR: Omar Al AbdulRazzak

PREMIO VENTANA SUR
PROYECTO: COSTILLA
PAÍS: República Dominicana
DIRECTORA: Victoria Apolinario
PRODUCTORA: Leidy González
En una paradisíaca comunidad caribeña con gran marginalidad,Yaniris tiene como objetivo romper el adagio de que la nieta depobres siempre será pobre.

PREMIOS CINEMA 226
PROYECTO: VICENTA
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Dario Doria
PRODUCTOR: Andres Longares
Vicenta, una humilde madre de Buenos Aires, libra una batalla legal contra
el Estado para que se reconozcan los derechos de su hija discapacitada.

PROYECTO: LA TRADUCTORA
PAÍS: Chile – Francia
DIRECTOR: Daniel Henriquez
PRODUCTORES: Elisa Matilde Sepulveda y CyriacAuriol.
Julia trabaja traduciendo llamadas interceptadas por la policía, pero su
obsesión por la voz del líder de los carteristas la empuja a romper todas
las reglas y sus propios límites.

PROYECTO: TELMA, EL CINE Y EL SOLDADO
PAÍS: Argentina
DIRECTORA: Brenda Taubín
PRODUCTORA: Carolina Fernández
Telma tiene un sueño: reunir a su hija Lili con su primer amor, un
soldado con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de
Malvinas en 1982.

PREMIOS WIP

SPANISH WIP

ABYCINE LANZA– DUO

ADHOC (post son) – LA MAMI

ARACNE (post imag) EL HOYO

CINEAND – CORAJE

MUSIC LIBRARY – LA MALA FAMILIA

USERT 38 – 1. SUMENDIA (cartel) 2. A MEDIA VOZ (subtitulado)

FESTIVAL DE MALAGA GO TO CANNES – LA MAMI

LATIDO – EL HOYO

SUBTITULAM – A MEDIA VOZ

LATAM WIP

ADHOC (post son) – LA BOTERA

ARACNE (DCP) LA BOTERA

CINEAND – FILHO DE BOI

MUSIC LIBRARY – LA BOTERA

USERT 38 (VFX) – LA FRONTERA

MALAGA TO CANNES – SOBRE LA ESTABILIDAD DE LOS 3 CUERPOS

LATAM CINEMA – LOS FANTASMAS

WIP LAB

KLYAZEV (post) CARTAS TRANSOCEANICAS

SANFIC – ESQUIRLAS

MALAGA TO CANNES – LA VIDA DORMIDA

WIP DOC

FIDBA – EL CIELO ESTA ROJO

MALAGA TO CANNES – GLITTERING MISFITS

SPANISH MEETINGS

MALAGA TO CANNES – DUO

Integrantes de Málaga Talent Campus

• Alberto García Serrano(España)
• Alina Kaplan Galain (Uruguay)
• Álvaro García Company (España)
• Ana Rita Bastos González (Portugal)
• Carles Roig Carbonell (España)
• Citlalli Andrango Cadena (Ecuador)
• Daniel R. Chang Acat (Perú)
• Emiliano Nadal (Argentina)
• Eva Sáiz López (España)
• Fernanda de Sena (Brasil)
• Humberto Vallejo Cunillero (República Dominicana)
• Inés Paredes Yubero (España)
• Juan Pablo Cáceres (Chile)
• Leonor Manotas García (Colombia)
• Marcela Heilbron (Panamá)
• MartimBaginha Cardoso (Portugal)
• MateuszBazarnik (Polonia)
• Raúl Sánchez García (España)
• Sandra Romero Acevedo (España)
• Stephan Bernardes (Alemania)

Cecilia Roth: «Este premio significa el reconocimiento de un recorrido vital. El oficio y la vida siempre se acaban uniendo»

Fue la primera actriz no nacida en España en ganar un Premio Goya, ha trabajado con algunos de los directores más relevantes del panorama cinematográfico a uno y al otro lado del charco y hoy el Festival de Málaga. Cine en Español le rinde homenaje echando la vista atrás, para rescatar su brillante trabajo a caballo entre Argentina y España.

Cecilia Roth ha recogido esta noche el Premio Retrospectiva–Málaga Hoy de manos de su hermano, Ariel Roth, quien ha hecho un viaje por los inicios de la argentina recordando los divertidos momentos de ensayos cuando eran niños. “Soy su hermano, su primer espectador y también su primer admirador. Ella empezó actuando para mí y fue fascinante compartir todo ese desarrollo. Con el tiempo crecimos y se convirtió en una actriz espectacular que ya no actúa solo para mí, sino para el mundo entero. Los Roth somos una familia unida y muy agradecida. Tenemos motivos para serlo”, destacaba el guitarrista.

La gala ha estado conducida por la actriz Pastora Vega, amiga de la argentina desde hace 34 años, que ha puesto en valor la trayectoria de la homenajeada pero, también, su gran proyección en el presente. “Es indudable que este galardón siempre mira atrás reconociendo la cantidad y calidad de los trabajos profesionales, una buena forma de agradecer al premiado por todo lo que ha hecho. Pero cuando esto llega a una mirada hacia adelante todo se tiñe de un color muy especial.

Este año se concede el premio a una profesional con una trayectoria repleta de brillantes personajes, que cuenta con el amor, cariño y respeto del público y con el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. Este premio tiene un carácter muy especial. Es mucho lo que reconoce y agradece pero es mucho más lo que queda por venir”. Vega ha contado cómo la argentina llegó a nuestro país escapando de una dictadura y se convirtió, sin darse cuenta, en una de las actrices más renombradas. “Desde que llegó a España no ha dejado de estar, porque ella nunca ha querido romper ese puente que une sus dos países, Argentina y España”, contaba emocionada.

Para la actriz, la premiada es una mujer con una personalidad tan rotunda y comprometida que trasciende sus personajes. Por eso, dice, “es una de las mejores representantes del espíritu de este Festival. Un Festival que creyó que hay más cosas que nos une que nos separan”.

Loles León también ha querido sumarse al reconocimiento. “Hace muchos años que nos conocemos y lo más grande que nos pudo pasar fue que desde que nos vimos la primera vez estamos igual. La misma sintonía de amor, de mujer, de madre…todas estas cosas que a día de hoy nos siguen uniendo”, resaltaba.

También el actor Carlos Areces, a través de una divertida anécdota, hacía alusión al gran trabajo de la actriz en Martín H, de Adolfo Aristarain, película por la que ganó su primer Goya en 1998. “Eres una actriz superdotada, tu cuerpo, tu voz, tus ojos, toda tú estás diseñada para ese arte de hacer verosímil lo falso y tú lo haces sin ningún artificio. Una gota de Cecilia cala más que un océano entero. Yo he tenido la suerte de disfrutarte en el cine y ahora también como amiga”, confesaba.

Cecilia Roth, en su discurso, ha hablado del sentido de este premio y de su valor con una mirada a los momentos vividos pero, también, a los que aún les queda por vivir durante su profesión: “Este Premio Retrospectiva significa recorrer tu vida para atrás y para adelante. No sólo el recorrido del trabajo y el cine, sino el recorrido que te hace mirar de nuevo los momentos en los que hiciste estas películas y que te han traído hasta aquí”, contaba.

La argentina ha concluido sus palabras agradeciendo al Festival este reconocimiento, “sólo puedo agradecer y sentirme honrada. Recibir este premio significa el reconocimiento de un recorrido vital, pues la carrera y la vida se unen siempre. Son una misma cosa”.

CUATRO DÉCADAS DE CINE A AMBOS LADOS DEL CHARCO

La relación de Cecilia Roth con el cine español comienza en 1977 con Las verdes praderas de José Luis Garci; La familia, bien gracias, de Pedro Maso; El curso que amamos a Kim Novak, de J. Porto y Arrebato de Iván Zulueta.

En 1980 comienza estrecha vinculación artística con Pedro Almodóvar con la cinta Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón, a la que seguirían Laberinto de pasiones; Entre tinieblas; ¿Que he hecho yo para merecer esto? y Todo sobre mi madre, con la que alcanzaría el éxito internacional.

En 1998 se convierte en la primera actriz no española ganadora del Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín H de Adolfo Aristarain, una coproducción hispano-argentina por el cual también le otorgan el Cóndor de Plata. Por su papel en la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, ganadora del Premio Oscar como mejor Película Extranjera, obtiene en 1999 nuevamente el Premio Goya como Mejor Actriz.

Participa además en las películas El jardín secreto, de Carlos Suarez, Deseo, de Gerardo Vera, y el drama romántico Segunda piel, de Gerardo Vera, entre otras. Para Televisión Española realiza importantes producciones como Las aventuras de Pepe Carvalho, de Adolfo Aristarain y Todo va mal de Emilio Martínez Lázaro.

En el año 2012 vuelve a trabajar con Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros. Ese mismo año estrena la película Matrimonio, dirigida por Carlos Jaureguialzo, junto a Dario Grandinetti y Migas de pan, una coproducción entre España y Uruguay dirigida por Manane Rodríguez. En 2013 estrena con gran éxito Una relación pornográfica de Philippe Blasband junto a Dario Grandinetti, en el Paseo La Plaza, con dirección de Javier Daulte.

En 2018, vuelve a España donde participa en la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar + El embarcadero.

`Niña errante´ dibuja un retrato del universo femenino a través de la mirada reivindicativa de Rubén Mendoza

El director colombiano Rubén Mendoza ha presentado su largometraje Niña errante, una road movie que dibuja un retrato del universo femenino marcado por el carácter de su director con una mirada reivindicativa y sensible. Mendoza ha señalado que su vida ha estado muy condicionada por las mujeres de su familia, desde sus abuelas a su madre o a sus parejas, a quienes concibe como personas poderosas y luchadoras.

Con esta historia pretende recrear cómo sería el encuentro de todas esas mujeres importantes de su vida si algún día se reuniesen sin testigos que desvirtúen su esencia. Ha intentado plasmar cómo se vestirían, de qué hablarían o qué gestos tendrían. Quería acercarse a esa escena sigilosamente como si la cámara fuera un cuadro o un mueble dando lugar a unas secuencias oníricas.

Considera que esta mirada femenina es esencial en un mundo condicionado por una educación muy patriarcal. Siente que los hombres desconocen en gran medida todo lo que gira en torno a las necesidades reales de las mujeres. Por esta razón ha querido llegar a empatizar con el público femenino y en cierto modo aleccionar al público masculino sobre una dimensión bastante desconocida de ellas, según su director.

El guión cuenta con un contenido reivindicativo contextualizado en una situación desfavorecida para las mujeres a nivel internacional. Ha añadido que todavía quedan muchos prejuicios y barreras por romper. Del mismo modo, ha asegurado que su película tiene sentido en un mundo en el que cualquier chica se siente desprotegida cuando camina a solas por la calle en la nocturnidad, pero un chico no teme en absoluto ni se imagina qué se puede llegar a sentir.

Carolina Ramírez- una de sus protagonistas junto a
Sofía Paz Jara, Carolina Ramírez, Lina Marcela Sánchez y María Camila Mejía- se ha mostrado muy cómoda con su papel porque concentra mucha sororidad, un instinto de protección especial que se despierta en las mujeres cuando a alguna de nosotras atraviesa un mal momento. Fue un trabajo intenso de mes y medio para estrechar lazos entre las actrices, un paso imprescindible para descubrir aún más la feminidad latente y desconocida por ellas mismas. Dice que todas se llevan una lección de este rodaje porque para dotar al relato de intimidad, han llegado a tal punto que ahora no conciben su vida las unas sin las otras.

Le da mucha importancia al cabello y su movimiento en los planos porque es una historia en sí mismo. Simboliza la maraña y el enredo de las inquietudes y preocupaciones de sus protagonistas. El aspecto del pelo va ligado a la situación personal de sus personajes, especialmente en el caso de su protagonista. También concibe el cuerpo como un territorio y la piel como una frontera. Por esa razón hay una permanente observación a sus fisionomías, destacando sus lunares como punto en común entre las hermanas. El director se nutre mucho de los sueños porque según ha indicado Mendoza, él sueña poco en la vida real y esa ausencia la intenta compensar con su obra.

Además, se aprecia una clara radiografía de Colombia para reflejar esa sociedad, patriarcal y machista. Al respecto ha añadido que no le gusta que los escenarios de las películas sean decorativos, sino que sirva para enmarcar el guión y forme parte de la propia historia. Tampoco pretende hacer marca del país, simplemente quiere salpicar a los espectadores de realidad. El lugar para él es un personaje más del reparto.

Ángela tiene doce años y tres hermanas por parte de padre cerca de la treintena. La muerte del padre provoca que las cuatro se conozcan. Ángela, nunca vivió con nadie, solo con su padre y tampoco recuerda a su madre. Sus hermanas la dejarán al otro lado del país con una tía para evitar que quede a cargo de los servicios sociales. Es en este viaje de drama sacudido por el duelo, en el que Ángela, se reconoce en la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en una sociedad difícil.

Rafael Cobos: “Menos de un 14 por ciento de los guionistas de este país vive de su trabajo”

El guionista Rafael Cobos ha mantenido hoy un encuentro con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, pocas horas antes de recibir el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine. Cobos ha agradecido un galardón que comparte con sus compañeros, “ya que premia una profesión como la de los guionistas, que es invisible”, ha subrayado. “Estoy doblemente encantado porque premios como este ayudan a visibilizar el trabajo que hacemos”, ha apuntado. Así, el galardonado no ha dudado en afirmar que los guionistas “tienen todo el derecho del mundo a llorar y a quejarse”. “Todavía estamos lejos de una situación que dignifique, en el sentido más amplio de la palabra, el oficio de guionista. Desde la implicación en los diferentes procesos de creación y promoción de una película, al hecho de que todavía no se nos pague como consideramos que se nos tiene que pagar”, ha manifestado. En un tono claramente reivindicativo, Cobos no ha dudado en desvelar que “menos de un 14 por ciento de los guionistas de España vive de su trabajo”, un porcentaje que baja todavía más si se habla de las mujeres del sector.

Vigar se ha interesado por el trabajo de Cobos, mano a mano, con el director Alberto Rodríguez, con el que ha escrito algunas de las películas más interesantes del panorama nacional de los últimos años. “Una de las grandes virtudes de Alberto es la capacidad de oír, de ponderar y de tomar la mejor decisión, que no siempre es la que él tenía como primera opción. Otros directores no son tan flexibles”, ha revelado el guionista.

“TRABAJAR CON AMIGOS ES ESTUPENDO”

Vigar ha destacado que llamada del Festival de Málaga a los amigos de la profesión de Cobos para compartir hoy su homenaje “ha sido todo un éxito, ya que todos se han sumado encantados”, desde el propio Alberto Rodríguez a la directora de producción Manuela Ocón, pasando por los productores que han estado detrás de sus principales trabajos: José Antonio Félez, Gervasio Iglesias y Domingo Corral. Tampoco ha faltado Paco Baños de La Peste o Antonio Acedo.

“Trabajar con amigos es estupendo porque no tienen pelos en la lengua y pueden llamar a las cosas por su nombre”, ha agradecido Cobos.

El guionista ha desvelado en el encuentro que su película favorita, de entre las que ha escrito con Rodríguez, es Grupo 7, incluso por encima de La isla mínima. El éxito de esta última, con sus diez premios Goya, les pilló “completamente desprevenidos”, ha admitido. “Fue una manera de sacar a la luz el trabajo de un equipo que llevaba trabajando en proyectos desde hacía 20 años. Colocó a Alberto Rodríguez en un lugar a la altura de su talento”, ha sentenciado.

Cobos ha coescrito con Alberto Rodríguez las ya citadas Grupo 7 y La isla mínima, además de 7 vírgenes, After o El hombre de las mil caras. Hoy ha avanzado que están escribiendo juntos una nueva película que va a sorprender: “es algo muy distinto a lo que hemos hecho hasta ahora”.

Así, con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por undécimo año consecutivo, el Festival de Málaga reconoce a un profesional del cine que ha despuntado en la profesión durante los últimos años.

Además de su trabajo con Rodríguez, Cobos ha coescrito el guion del largometraje Ali, junto a Paco Baños; Toro, con Fernando Navarro y ha sido cocreador y guionista de La Peste junto a Alberto Rodríguez y showrunner y guionista de La Peste 2, serie de televisión original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films.

De ‘La bola de cristal’ a Lady Gaga: música y mujeres diferentes en los referentes audiovisuales de Itziar Castro

La actriz Itziar Castro ha protagonizado este jueves el coloquio de Mira lo que veo, la sección del 22 Festival de Málaga que pretende acercar al público más joven los gustos audiovisuales de conocidos influencer sen español. En su intervención, la actriz de películas como Pieles o Las Brujas de Zugarramurdi ha repasado aquellas películas, programas y series de televisión “que han hecho ser lo que hoy soy”, todos ellos caracterizados por la diversidad de personajes y protagonizados por mujeres diferentes”.
Algunas referencias de su infancia han sido la película E.T. (Steven Spielberg, 1982) -“la primera que recuerdo haber visto en el cine cuando me llevó mi padre”- el programa La bola de cristal (1984-1988) y la serie Pipi Calzaslargas (1969). “Yo era pelirroja natural y tenía un perro que era más alto que yo con el que me iba por el monte jugando a ser Pipi con el Pequeño tío”, ha recordado.

En el coloquio moderado por Pilar Vázquez, Itziar Castro también ha mencionado la película Los Goonies (Richard Donner, 1985), “la primera película en la que salían señores deformes. Me encanta porque son el gordo y el deforme los que rescatan a los guapos y me encantó la idea de que los outsiders se convirtieran en héroes. Para mí, Sloth es un icono”.

A continuación, ha mencionado tres títulos protagonizados por Julie Andrews: Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), Sonrisas y lágimas (Robert Wise, 1965) y Victor o Victoria (Blake Edwards, 1982). “Me encanta Julie Andrews, porque canta, baila y es capaz de ser un ser angelical y luego convertirse en una cabaretera que simula ser mujer simulando ser hombre. El cabaret te da la posibilidad de explorar todo ese abanico de caracteres”, ha explicado.

Tras declarar su profunda admiración por Concha Velasco -«la artista que yo siempre he querido ser”-, Castro ha mostrado un fragmento de la película A Chorus Line (Richard Attenborough, 1986), que “muestra la variedad de géneros, tendencias, físicos, razas, sexualidades y tamaños de personas que te puedes encontrar” y, sobre todo, “nos demuestra que por mucho que te digan que no, siempre tienes que ir a por el sí. Por eso estoy hoy aquí”.

Siguiendo con el género musical, la actriz ha elegido Hairspray (John Waters, 1988) y The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman,1975), dos títulos que son un canto a la diversidad: “en Hairspray la protagonista es una chica gorda que canta, baila, el guapo de la película se enamora de ella y su madre es Divine. Hay homosexuales, transexuales, gordos, diversidad de razas, libertad sexual… Nos está contando que todos tenemos nuestro lugar en el mundo”, ha explicado.

La selección de títulos de Itziar Castro ha incluido el único anuncio rodado por Pedro Almodóvar para una conocida marca de pasta que protagonizaron Chus Lampreave y Rossi de Palma, que “es una obra maestra y demuestra cómo Pedro trata a las mujeres diferentes: es capaz de convertir a una mujer alejada de los cánones normativos en una figura mundial de la moda, y a una outsider como Chus en una de las actrices icónicas de su cine”.

Amarcord (Federico Fellini, 1973), Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991) y las series American Horror Story y Vis a vis, en la que Itziar Castro participa, han cerrado su lista de referencias audiovisuales, a la que ha puesto el colofón el tema Shallow, interpretado por Lady Gaga en la película A star is born (Bradley Cooper, 2018), para recordar al numeroso público asistente que “nunca os digan que no”.

Los próximos protagonistas serán los actores Jaime Lorente y Álvaro Morte. Estos encuentros, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán una duración de una hora y podrán verse también –en directo o en diferido- en la WebTV del Festival y seguirse a través de nuestras redes sociales.

Baltazar Tokman estrena ‘Sapos’, el limbo entre ficción y realidad en Zonazine

Director y productor cinematográfico, Baltazar Tokman cuenta con una larga trayectoria de cortometrajes y largometrajes. Todos ellos han pasado por festivales internacionales, con nominaciones a los Cóndor de Plata y habiendo participado en la Competencia Argentina de Bafici.

Este año,Tokman aterriza en España por el 22 Festival de Málaga con su última película, Sapos, que se ha estrenado hoy en Cine Albéniz. Al estreno han acudido el director junto con el actor Rodrigo Rafetto. “Busco, investigo y guionizo realidad para llevarla a un escenario más fantástico”, ha dicho Baltazar durante la rueda de prensa.

Sapos encara un falso documental fantástico. Cuenta la historia de un científico, Fernando Ventura, que comienza en 2015 y 2016 a manipular el ADN de algunas personas con el fin de indagar en sus traumas y hacer posible cambiar las secuencias genéticas de los mismos. Dicha manipulación genética acabó derivando en un caso policial resonante y en el trágico final del científico. Algunas de las personas cuyo ADN fue modificado son el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte.

Baltazar, natural de Argentina, ha destacado anteriormente por sus obras Casa Coraggio (2017), I Am Mad (2013), Desierto (cortometraje, 2012), Planetario(2011), Tiempo muerto (documental, 2010), Tata Dios (cortometraje, 2005), La sombra de las luces(2001), y Bonapetit (cortometraje, 2000).

Antonio Hens: “Mi gran despedida es una historia de mujeres con un fuerte componente musical”

El Festival de Málaga. Cine en español, dentro de la sección de 5 minutos de cine, ha proyectado hoy en el Museo Carmen Thyssen tráiler,“recién sacado del horno”, de ‘Mi gran despedida’.La película está dirigida por el director y productor Antonio Hens, y el escritor Antonio Álamo que debuta en la dirección de un filme.

La película empezó a rodarse el pasado mes de febrero en Cádiz durante un solo mes y “terminamos hace aproximadamente dos semanas”, dice el director. Es una producción de Malas Compañías PC y 73140323 PC Ezekiel Montes que cuenta con la participación de Canal Sur y la Junta de Andalucía. La película que ha contado con un presupuesto de “un poco más de medio millón de euros”, y se estrenará el próximo año.

Se trata de una “comedia con un punto de drama sobre el compromiso” protagonizada por cuatro actrices gaditanas: Eloína Marcos, Rocío Marín, Carmen Vique y Carolina Herrera, y el actor Jesús Castro. Se desarrolla en Cádiz, y trata de una despedida de soltera en la que la protagonista se va a casar cuando de pronto se da cuenta que está atrapada en ese mundo. Historias de cuatro chicas diferentes que confluyen y explotan ese mismo día de la despedida lo que les cambiará la vida para siempre. “Es una historia de mujeres con un fuerte componente musical”, asegura Antonio Hens. El director confiesa que la música tenía que estar presente “porque cuando hicieron el casting descubrimos que todas las mujeres cantaban”, por lo que “el sonido de la película es en directo”. La gran sorpresa, dice el director, fue que cuando empezaron a rodar se dieron cuenta de que las actrices respondían muy bien ante el guion, y que “teníamos un peliculón entre las manos”.

Según aseguran los productores, la ciudad gaditana está totalmente reconocible y visible durante toda la película. “Cuando grabamos las exteriores tenemos siempre presente que Cádiz se vea, la escena de la despedida está rodada en Elcano donde se ve todo el skyline del puerto de fondo”, matiza Ezekiel Montes. “Buscamos que tanto el puerto como la parte antigua de la ciudad esté presente y eso hace que la película sea muy bonita visualmente con el sol y la luz de Cádiz y los atardeceres y la playa”.
La actriz Eloína Marcos ha dicho que la película se basa en un punto de inflexión en el que se ponen dudas y cuestiones como el matrimonio sobre la mesa. Por su parte Rocío Marín ha dicho tener entre manos “un regalo” porque el papel “me enamoró su perseverancia y la esperanza que transmite el personaje”.

ANTONIO HENS, ANTONIO ÁLAMO
Antonio Hens es director y productor de cine andaluz. Con Clandestinos, una comedia iconoclasta, da el gran salto a la producción de largometrajes, tras su éxito en cortometrajes de cine. Su segundo filme La partida, rodado en Cuba, se estrena en EE.UU., Alemania, Francia e Inglaterra con gran éxito. Ha producido Azul y no tan rosa, dirigida por Miguel Ferrari, que gana un Goya en el 2014. En 2018 estrena Oh Mammy Blue protagonizada por Carmen Maura, Mi gran despedida es su nueva película.

Antonio Álamo nace en 1964 en Córdoba. Es escritor y actor, conocido por Naturaleza (2014), Mi gran despedida (2019) y Entre olivos (2017).

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »