Rafael Cobos: “Menos de un 14 por ciento de los guionistas de este país vive de su trabajo”
El guionista Rafael Cobos ha mantenido hoy un encuentro con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, pocas horas antes de recibir el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine. Cobos ha agradecido un galardón que comparte con sus compañeros, “ya que premia una profesión como la de los guionistas, que es invisible”, ha subrayado. “Estoy doblemente encantado porque premios como este ayudan a visibilizar el trabajo que hacemos”, ha apuntado. Así, el galardonado no ha dudado en afirmar que los guionistas “tienen todo el derecho del mundo a llorar y a quejarse”. “Todavía estamos lejos de una situación que dignifique, en el sentido más amplio de la palabra, el oficio de guionista. Desde la implicación en los diferentes procesos de creación y promoción de una película, al hecho de que todavía no se nos pague como consideramos que se nos tiene que pagar”, ha manifestado. En un tono claramente reivindicativo, Cobos no ha dudado en desvelar que “menos de un 14 por ciento de los guionistas de España vive de su trabajo”, un porcentaje que baja todavía más si se habla de las mujeres del sector.
Vigar se ha interesado por el trabajo de Cobos, mano a mano, con el director Alberto Rodríguez, con el que ha escrito algunas de las películas más interesantes del panorama nacional de los últimos años. “Una de las grandes virtudes de Alberto es la capacidad de oír, de ponderar y de tomar la mejor decisión, que no siempre es la que él tenía como primera opción. Otros directores no son tan flexibles”, ha revelado el guionista.
“TRABAJAR CON AMIGOS ES ESTUPENDO”
Vigar ha destacado que llamada del Festival de Málaga a los amigos de la profesión de Cobos para compartir hoy su homenaje “ha sido todo un éxito, ya que todos se han sumado encantados”, desde el propio Alberto Rodríguez a la directora de producción Manuela Ocón, pasando por los productores que han estado detrás de sus principales trabajos: José Antonio Félez, Gervasio Iglesias y Domingo Corral. Tampoco ha faltado Paco Baños de La Peste o Antonio Acedo.
“Trabajar con amigos es estupendo porque no tienen pelos en la lengua y pueden llamar a las cosas por su nombre”, ha agradecido Cobos.
El guionista ha desvelado en el encuentro que su película favorita, de entre las que ha escrito con Rodríguez, es Grupo 7, incluso por encima de La isla mínima. El éxito de esta última, con sus diez premios Goya, les pilló “completamente desprevenidos”, ha admitido. “Fue una manera de sacar a la luz el trabajo de un equipo que llevaba trabajando en proyectos desde hacía 20 años. Colocó a Alberto Rodríguez en un lugar a la altura de su talento”, ha sentenciado.
Cobos ha coescrito con Alberto Rodríguez las ya citadas Grupo 7 y La isla mínima, además de 7 vírgenes, After o El hombre de las mil caras. Hoy ha avanzado que están escribiendo juntos una nueva película que va a sorprender: “es algo muy distinto a lo que hemos hecho hasta ahora”.
Así, con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por undécimo año consecutivo, el Festival de Málaga reconoce a un profesional del cine que ha despuntado en la profesión durante los últimos años.
Además de su trabajo con Rodríguez, Cobos ha coescrito el guion del largometraje Ali, junto a Paco Baños; Toro, con Fernando Navarro y ha sido cocreador y guionista de La Peste junto a Alberto Rodríguez y showrunner y guionista de La Peste 2, serie de televisión original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films.