UMA Málaga participa en el proyecto que investiga el desarrollo de cultivos inteligentes frente al cambio climático

La Universidad de Málaga (UMA) forma parte del consorcio europeo ‘BreedingValue’, que aúna a institutos de investigación y empresas, en busca de cultivos inteligentes que hagan frente a los desafíos actuales que plantea el cambio climático. 

En concreto, este proyecto internacional investiga el desarrollo de nuevas estrategias de mejora para bayas (fresas, arándanos y frambuesas), sin que estas afecten a su producción y calidad ante las preferencias sensoriales del consumidor.

La catedrática de Bioquímica Sonia Osorio, que también es investigadora del Instituto IHSM ‘La Mayora’, lidera este proyecto en la UMA, cuyos objetivos y primeros resultados han sido catalogados por la revista científica ‘The Plant Journal’ en el top 10 de sus mejores publicaciones.

El artículo seleccionado ‘Hacia un desarrollo inteligente y sostenible de cultivares de bayas modernos en Europa’, en el que Osorio es una de las autoras, fue publicado en junio de 2022. ‘The Plant Journal’ lo ha elegido ahora como uno de los trabajos más leídos en este año, destacando su «calidad científica e impacto».

«Con esta publicación buscábamos dar a conocer a la comunidad científica ‘BreedingValue’, que comenzó en enero de 2021 y culminará en junio de 2025 con resultados prometedores», explica la investigadora Sonia Osorio, que dirige también un grupo de I+D en el Instituto IHSM sobre Biotecnología de Plantas.

Caracterizar y conocer la diversidad genética de las bayas para generar nuevos cultivares a través de innovadoras estrategias de mejora, sin perjuicio de la calidad (aroma y sabor), es, en suma, los objetivos de este programa, que integra a una veintena de socios de toda Europa.

Translate »