Alejandro Galán, ganador del XII Premio de Pintura Evaristo Guerra por su obra ‘La espera’

La Diputación, junto con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, organiza este concurso con el nombre del conocido pintor veleño, que cada año preside el jurado

El madrileño afincado en Sevilla Alejandro Galán (1977) ha sido el ganador del XII Premio de Pintura Evaristo Guerra por su óleo sobre tabla ‘La espera’. La Diputación, junto con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, organiza este concurso con el nombre del conocido pintor veleño y que está dotado con 3.000 euros para el primer premio y con 1.000 y 500 euros, respectivamente, para los dos primeros accésit, que el jurado ha otorgado al sevillano Daniel Franca (1985) por ‘Retrato de mi amigo Daniel’ (óleo sobre tabla) y al británico Brendon Taylor por ‘El día de la partida’ (acrílico sobre lienzo). Este autor afincado en Frigiliana resultó ganador de otro accésit el año pasado, pero sin dotación económica, ya que los premios en metálico de los accésits son una novedad de esta edición.

Así se ha dado a conocer hoy durante el acto de fallo del jurado, que ha tenido lugar en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, donde hasta el 16 de octubre estarán expuestas las obras participantes. En el acto ha estado la diputada provincial Lourdes Piña junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, los tres artistas galardonados y el jurado, presidido por Evaristo Guerra e integrado por el director del Museo Revello del Toro, Elías de Mateo; el gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna; el catedrático de Dibujo y artista plástico Manuel Méndez; la académica de Bellas Artes de San Telmo Rosario Camacho, y la técnica de Cultura de la Diputación Dolores González.

La convocatoria de esta décimo segunda edición se abrió el pasado mes de julio y a ella han concurrido un total de 27 artistas con obras procedentes de toda la geografía española. Así, se han recibido obras de Bilbao, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de las obras de artistas malagueños, que suponen el 80% de la participación. Tras el fallo del jurado, el artista ganador, Alejandro Galán, ha firmado su obra, que quedará en poder de la Diputación para formar parte de su colección institucional de arte.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

La localidad malagueña de Torre del Mar albergará la XIX edición del Open Nacional de Petanca

Torre del Mar, núcleo poblacional del municipio malagueño de Vélez-Málaga, acogerá los días 1 y 2 de octubre el XIX Open Nacional de Petanca ‘Ciudad de Torre del Mar’.

Así lo ha presentado este martes el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Deportes del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Hipólito Gómez; y el presidente del Club de Petanca Cenachero, Juan Miguel Martín.

El teniente de alcalde torreño ha explicado que 20 equipos llegados de toda la geografía española se darán cita este fin de semana para disputarse el título de campeón. «El atractivo turístico de esta iniciativa queda más que contrastado con la participación de equipos de toda España», ha valorado.

De igual modo, Pérez Atencia ha añadido que se trata de «un elemento dinamizador para seguir acabando con la estacionalidad de nuestro turismo».

Además, ha invitado «a todos los amantes de la petanca a asistir durante este fin de semana a Torre del Mar para disfrutar de este gran evento, en el que el nivel de los equipos participantes y la emoción de los partidos, están garantizados».

Por su parte, Gómez ha precisado que el sábado 1 de octubre tendrá lugar la recepción de todos los deportistas participantes, la entrega de licencias y el sorteo. En la tarde del sábado darán comienzo las partidas, que tendrán lugar también en la mañana del domingo, y posteriormente, pondremos fin al evento con la entrega de premios».

En la competición, organizada por el Club Deportivo Petanca Cenachero de Torre del Mar con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía y la concejalía de Deportes, participarán veinte equipos en masculino (tripletas con opción a suplente) entre los que se encuentran clubes invitados, socios colaboradores además de los del propio club torreño, el CDP Cenachero.

Martín ha agregado que «se formarán grupos de equipos. La primera fase se jugará por grupos de cinco, pasando los dos primeros. Una vez terminada la primera fase, los tres primeros pasarán a jugar el Ciudad de Torre del Mar. Los cuartos y quintos clasificados de cada grupo, competirán para alzarse con el Trofeo Cenachero».

Los equipos participantes proceden de Barcelona, Mallorca, Melilla, Ceuta, Murcia, Andalucía y como novedad participa una selección malagueña. El club Cenachero de Torre del Mar contará en esta edición con un total de dos equipos.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

El Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox alcanza este sábado su 41 edición

El Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox (Málaga) alcanza este sábado, 6 de agosto, su 41 edición y contará en esta ocasión con la participación del grupo de Almendralejo que ofrecerán una muestra folklórica a partir de las 22.00 horas en la plaza de la Almedina, con acceso gratuito.

Así lo ha informado el alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, junto a la presidenta de la asociación, Mari Carmen Cortés, y otros miembros de los Coros y Danzas.

«Torrox no se entendería sin los Coros y Danzas», ha declarado Medina de este grupo folklórico que cuenta ya con más de medio siglo de historia, al tiempo que ha valorado «las horas de trabajo detrás de cada uno de sus espectáculos con los que año tras año llevan el nombre de Torrox por todos los rincones». En concreto en esta edición realizan el intercambio con el grupo extremeño que celebraba su festival el pasado fin de semana en la localidad pacense.

El regidor también ha resaltado que si bien «como ciudad tenemos que pensar siempre en el futuro, nuestra cultura es muy importante y no podemos dejar de mirar a nuestras raíces, y los Coros y Danzas de Torrox representan nuestra historia».

Por su parte, Escudero ha añadido que los Coros y Danzas de Torrox «no solo mantienen nuestro folklore más antiguo y exportan nuestra cultura incluso a otros países de Europa, sino que además se renuevan y están constantemente innovando y generando nuevas piezas».

Al respecto, la presidenta de la asociación ha agregado que han preparado con mucha ilusión un buen espectáculo para ofrecérselo a su pueblo y a los visitantes que quieran acercarse para conocer el folklore local para ver sus costumbres y tradiciones a través de los bailes regionales.

El Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox cuenta con un cartel anual desde su primera edición. El de este año para Mari Carmen Cortés es «distinto», además de bonito y recoger la esencia de la tradición.

Por último, Cortés ha incidido en que «sin el apoyo del consistorio esta muestra folklórica no habría podido alcanzar su 41 edición, invitando a todos a que les acompañen para disfrutar del espectáculo que ofrecerán conjuntamente con el grupo invitado de Almendralejo».

Rincón de la Victoria, Málaga da un paso al frente ante el estado excepcional de sequía y cerrará las duchas de las playas a partir del 1 de agosto

La situación es muy crítica con un 13% de los recursos hídricos del embalse de La Viñuela que podrían afectar a los sectores productivos y las familias. A partir del lunes solo estarán operativos los lavapiés distribuidos a la largo de todo el litoral.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria da un paso al frente ante el estado excepcional de sequía y cerrará las duchas de las playas a partir del 1 de agosto.

El concejal de Playas, Sergio Díaz (PP), ha informado que “la crítica situación en la que nos encontramos con los recursos hídricos al mínimo nos obliga a tomar una decisión urgente. A partir del lunes la duchas de nuestro municipio permanecerán cerradas, estando solo disponibles los lavapiés”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “debido al estado excepcional de sequía que padece la Comarca de la Axarquía, y con el objetivo de preservar los recursos hídricos del embalse de La Viñuela que se encuentran al 13%, vamos a actuar con responsabilidad mediante esta medida que sabemos  que es impopular pero extremadamente necesaria”.

Asimismo, el regidor ha pedido la colaboración de vecinos y visitantes, “lamentando las molestias que pueda ocasionar por el momento en el que nos encontramos, pero la falta de agua ya es una realidad que afectará a los sectores productivos, a las familias, etc”.

El Ayuntamiento va a colocar pegatinas informativas a lo largo de todo el litoral donde existen un total de 57 duchas. “El ahorro de agua será considerable puesto que no todos hacen un uso responsable del agua, llegando a usar las duchas para el aseo personal o la limpieza de los enseres de la playa”, indica Díaz.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía también remitió un comunicado instando a los municipios a la adopción, lo antes posible, de medidas ante la preocupante situación, prohibiendo la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano tales como el baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, duchas, surtidores públicos, etc., todo ello atendiendo al decreto de sequía.

Cabe recordar que los servicios de baldeo y limpieza del Ayuntamiento se hacen con agua no apta para el consumo humano.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Málaga inicia hoy la vendimia 2022 con las variedades de uva Moscatel de Alejandría y Moscatel Morisco

Se espera una producción igual o incluso un poco superior al año pasado, pudiendo estimarse en unos 2.8 millones de kilogramos.

La vendimia en Málaga se ha iniciado hoy, 29 de julio, en la Axarquía y en la zona Norte con la Moscatel de Alejandría y Moscatel Morisco respectivamente, que suelen ser las variedades de más temprana recolección.

Las condiciones ambientales y fitosanitarias sufridas por la viña desde septiembre de 2021 hasta hoy, han marcado el momento de inicio de la vendimia y gran parte de las expectativas de calidad y producción de esta campaña. El desarrollo vegetativo del cultivo se inició con un retraso de entre una a dos semanas, pero fue compensado por las altas temperaturas sufridas desde finales de abril (superior entre dos y tres grados a los registros históricos). En cuanto a las precipitaciones, se acumula un déficit histórico de un 26 %, pero la abundante lluvia caída en marzo, ha amortiguado el impacto de las altas temperaturas medias sobre la producción.

En cuanto a plagas o enfermades, este año ha sido especialmente bueno, y no se han detectado prácticamente incidencias relevantes, pero el desarrollo de las condiciones climatológicas  y sanitarias hasta finales octubre, son las que finalmente van a determinar el resultado final de la cosecha 2022. Además, la complejidad geográfica de nuestra zona de producción, hace muy difícil la estimación sobre los resultados finales de producción y calidad de la vendimia.

La calidad fitosanitaria de la uva se califica en general como de muy buena, si bien es cierto, que las altas temperaturas y el momento en que se han dado, han provocado un cierto grado de pasificación en racimo, lo que puede influir sobre todo en la producción. final. En este sentido, y a pesar de los factores climáticos comentados, se espera una producción igual o incluso un poco superior al año pasado, pudiendo estimarse en unos 2.8 millones de kilogramos.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

La Feria de Torre del Mar acogerá los conciertos de Morad, Raúle y Rebujitos

El primer teniente de alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto a la concejala de Ferias y Fiesta, Lola Gámez, han presentado el programa de actividades y conciertos de la Feria de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar que tendrá lugar del 22 al 26 de julio y que contará con Morad, Raúle y Rebujitos, entre otros.

Así, Pérez Atencia ha señalado que «dentro de la programación prevista, hemos trabajado para que Torre del Mar siga siendo ese gran referente del verano en unas fechas que son para estar con amigos, en familia, y disfrutar de todo lo que hay previsto».

Ha informado de que el pistoletazo de salida lo marcará una vez más la Diana Floreada, que iniciará su marcha el viernes 22 de julio, a las 09.00 horas desde la Iglesia de San Andrés de Torre del Mar, para hacer un recorrido por varias calles del pueblo. Además, el tradicional Certamen Gastronómico cumple trigésimo primera edición y como siempre se celebra desde las 09.30 horas en el Paseo de Larios.

A partir de las 13.00 horas, se inaugurará el recinto ferial de día, como siempre en las bolsas de aparcamiento del Paseo Marítimo Virgen del Carmen de Torre del Mar donde se llevarán a cabo actuaciones de diferente tipo y que se celebra desde el 22 al 26. Como otros años, se habilitará una carpa de la juventud.

A las 22.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la feria y luego será la elección de la Reina Infantil y sus Damas de Honor, tras lo que se dará paso al certamen de Reina y Míster.

El sábado 23 de julio, se volverá a celebrar el Certamen de Pintura al Aire libre ‘Francisco Hernández’ y a las 13.30 horas será la inauguración de la feria de día con las Reinas, Damas de Honor y Míster con sus caballeros. Acompaña la charanga ‘Llena que nos Vamos’, desde el Paseo Larios hasta Carpa recinto ferial de día.

El edil ha señalado que también habrá la elección Reina y Míster en el Centro de día de Mayores de Torre del Mar, el torneo de Doce Horas Nocturnas ‘Feria Santiago y Santa Ana’ Open Nacional de petanca y desde las 00.00 horas en la caseta oficial, la actuación de Los Rebujitos y SaU DJ.

Para la jornada del 24 de julio se ha previsto la actuación de Rafa Garcel y Sandra Cabrera en su espectáculo ‘Tesoros de Copla’; mientras que el lunes estará Raúle.

En cuanto a la última jornada, la del 26 de julio, el teniente de alcalde torreño ha dicho que «el colofón final de esta feria será el concierto de Morad, todo un fenómeno de masas que actuará a partir de las 00.00 horas en la Caseta Oficial».

«Se trata de una feria donde tendremos actividades de todo tipo, música variada y actuaciones importantes a la altura de nuestro pueblo, que es un referente en la Costa del Sol. Una feria para disfrutar con amigos, familiares; participar en las diferentes actividades y disfrutar con responsabilidad de todo lo que hemos propuesto», ha destacado.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, por su parte, ha señalado que «Torre del Mar está deseosa de vivir su Feria, de hacerlo cada año y de disfrutarla como siempre se ha hecho, con amigos, en familia, participando de todas las actividades previstas».

La edil ha señalado la jornada del 26 de julio como «el día grande de la feria con la procesión marítimo-terrestre de la Hermandad de la Virgen del Carmen «que pasea, bendice sus aguas y tiene una gran tradición».

Rincón de la Victoria acogerá un nuevo curso del programa de empleo EnRedateMás

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha informado de una nueva convocatoria del programa de empleo y formación enRedateMás en el municipio. Las personas interesadas en este programa pueden solicitar el curso Gestión de Redes Sociales que tiene previsto iniciarse a finales del mes de julio con 200 horas totales (formación específica, prácticas y formación complementaria), en jornada de 09.00 a 14.00 horas.

La iniciativa está dirigida a los colectivos más vulnerables (mujeres, población usuaria de servicios sociales, mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el programa POEJ, población inmigrante, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, otros colectivos, etcétera).

El plazo de inscripción es del 10 al 16 de junio. Para más información contactar con el Servicio de Empleo de la Diputación de Málaga en el número de teléfono 685907336 y correo electrónico imperez@malaga.es.

La solicitud se puede presentar por medios electrónicos: sede electrónica de la Diputación de Málaga (htps://sede.malaga.es), también se puede solicitar por otros medios, como correo certificado dirigido a la Diputación de Málaga o en cualquier administración pública.

El curso es compatible con otras acciones formativas puesto que están enfocados a la mejora de la formación y la empleabilidad de sus participantes. Además, las personas que tengan ingresos individuales inferiores a 434,26 euros tienen opción a una beca económica.

El proyecto enRedateMás tiene como finalidad el impulsar la inserción sociolaboral de personas desempleadas, atendiendo especialmente a aquellos colectivos y aquellas zonas con más dificultades de acceso al mercado laboral a través de itinerarios de formación y promover los valores de un territorio socialmente responsable, con la participación de agentes económicos y sociales, a través del trabajo en red.

Los itinerarios formativos están compuestos por una formación específica y prácticas profesionales, así como una formación transversal y complementaria. El proyecto europeo enRedateMás cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) a través de la convocatoria 2018 de ayudas del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) destinado a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables.

Nerja entrega los premios a las mejores cruces y arropías de su Día de la Cruz 2022

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ha acogido el acto de entrega de los premios y diplomas del Día de la Cruz de 2022, con los que se reconocen las mejores cruces y arropías de este año.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, acompañado por el primer teniente de alcalde, Francisco Arce, y la concejala de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha felicitado a los ganadores agradeciéndoles, en nombre de la corporación municipal, su participación en esta fiesta tradicional.

La Asociación de Vecinos de las Protegidas ha recibido el primer premio en la categoría de mejor cruz natural, dotado con 500 euros. La Peña Nerjeña ha obtenido el segundo premio con 400 euros y el Centro de Participación Activa recibe el tercer premio con 300 euros, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En la categoría de cruces artificiales, se ha otorgado el primer premio, dotado con 150 euros, a la cruz de la Asociación Española Contra el Cáncer. En segundo lugar ha quedado la Residencia del Buen Samaritano, que recibe 100 euros y en tercero el Colegio Maestro Joaquín Herrera que ha sido premiado con 75 euros.

La mejor arropía ha sido la elaborada por la Asociación de Vecinos Amigos de los Poetas que recibe 250 euros. El Centro de Participación Activa y la Asociación de Vecinos de las Protegidas han recibido el segundo y tercer premio con 150 euros y 100 euros respectivamente.

La concejala de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha agradecido a los componentes del jurado, integrantes de la Peña la Soleá, el trabajo que ha realizado valorando las diferentes cruces y arropías que se han podido disfrutar y degustar en las calles y plazas del municipio.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria lucirá un mural de flores para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer

El Área de Mujer e Igualdad ha preparado esta actividad llamada ‘Mujeres imparables. Las que fueron somos y serán para seguir concienciando sobre la importancia de promover la igualdad.

El Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha impulsado la realización de un mural de flores para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer. Esta actividad recibe el nombre de ‘Mujeres imparables. Las que fueron somos y serán’ y se realizará el miércoles 8 de marzo a partir de las 10:00 horas de la mañana en la Plaza Al Ándalus (frente al ayuntamiento).

La Concejala Delegada de Mujer e Igualdad, Elena Aguilar (Cs), ha explicado que “utilizando las columnas de la fachada del consistorio municipal, queremos representar un mural floral en el que mostrar mujeres imparables de nuestra historia, pero no sólo mujeres de renombre o famosas en todo el mundo, sino las mujeres imparables que son nuestras madres, abuelas, vecinas y amigas del municipio”.

“Es una actividad en la que podrán participar todas las vecinas y vecinos que lo deseen. El resultado permanecerá durante toda la semana de conmemoración del 8M, por lo que animamos a la gente a que acuda a hacerse una foto y que la cuelgue en sus Redes Sociales con el #8M o #DíaInternacionalDeLaMujer”, ha añadido Aguilar, insistiendo en que los objetivos principales son: crear comunidad, homenajear a las mujeres que nos precedieron, involucrar a las que nos precederán y fomentar valores como la creatividad, trabajo en equipo, empatía, coraje o confianza en una misma o uno mismo”.

Durante la jornada habrá una carpa informativa del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en la se ofrecerá todo tipo de orientación y asesoramiento sobre los programas que lleva a cabo el Área de Bienestar Social en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, así como de otros proyectos realizados durante todo el año.

Por otro lado, el domingo 13 de marzo, el mural se volverá a realizar en la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral.

Una jornada que estará acompañada por el mercadillo de mujeres en la que se expondrán varios puestos de productos de empresarias locales de Rincón de la Victoria. Todo ello animado por talleres y clases de bailes gratuitos.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Hallan en el mar el cuerpo sin vida de una persona en una playa de Nerja, Málaga

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el mar en una playa de la localidad malagueña de Nerja, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El teléfono 112 ha recibido una llamada, sobre las 13.30 horas, en la que un ciudadano avisaba de que había visto flotando en el mar lo que parecía un cadáver, a unos 200 metros de la orilla de la Playa Burriana.

De inmediato, desde el centro coordinador de emergencias se activó a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, a la Cruz Roja, a la Policía Local, a Protección Civil y al Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Fuentes de la Guardia Civil y de Protección Civil han confirmado al 112 la localización del cadáver de una persona, sin que hayan trascendido más datos sobre las circunstancias en las que se ha podido producir el fallecimiento.

En las últimas semanas son varios los cadáveres encontrados en playas de la provincia de Málaga, como el cuerpo de un hombre hallado el pasado lunes día 17 en Benalmádena y el de una mujer este pasado domingo en la capital malagueña.

El 42.833, primer cuarto premio, deja 60.000 euros en la provincia de Málaga

El número 42.833 ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie, y ha dejado en la provincia de Málaga 60.000 euros, al haberse vendido un décimo en tres establecimientos de la capital, Torre del Mar en Vélez-Málaga y Benalmádena.

El 69.457, otro quinto premio, cae íntegramente en San Pedro de Alcántara y deja 10,32 millones

El número 69.457 ha resultado agraciado con otro de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número, el quinto de los quintos premios, fue cantado a las 12.33 horas en el décimo alambre de la séptima tabla.

En concreto, el 69.457 ha sido vendido íntegramente en Andalucía, un total de 1.720 décimos en San Pedro de Alcántara (Málaga), que suponen 10,32 millones de euros. Se han vendido en la administración de Loterías número 23, ubicada en la calle Marqués del Duero, número 23.

En el Sorteo de Navidad 2021 se han puesto a la venta un total de 172 millones décimos. Por lo tanto, la emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que reparte 2.408 millones de euros en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destaca el más esperado, el Gordo de Navidad, que reparte 400.000 euros al décimo. El segundo premio es de 125.000 euros al décimo y el tercero reparte 50.000 euros al décimo. Este año los premios de hasta 2.000 euros se podrán cobrar también a través de Bizum.

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar reúne a más de 230.000 personas

La vuelta del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar tras la ausencia en 2020 por la pandemia ha sido ún éxito según la organización, que calcula que el público ha superado las 230.000 personas gracias a las fotos aéreas tratadas por software de control de personas.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha resaltado que la cita «ha superado todas las expectativas». «Pasábamos de un mes de julio en plena temporada alta a la segunda semana de septiembre, por lo que para nosotros era todo un reto que nos ha dejado a todos sorprendidos», ha manifestado.

El edil ha recordado que tras un año «muy malo, de los peores de nuestras vidas» como 2020, ver Torre del Mar «de nuevo llena de gente, en un mes de septiembre, me hace recapacitar en que las cosas, con trabajo, se consiguen».


En cuanto a la dinamización de la economía local, uno de los objetivos principales de este evento, Pérez Atencia ha asegurado que se ha alargado el verano: «Hemos roto la temporada para que septiembre vuelva a colgar el cartel de lleno absoluto. Un planteamiento que hemos hecho pensando en nuestros empresarios y comerciantes, en ese motor económico de nuestro municipio que se vio muy afectado por la pandemia y que sigue firme, apostando por un Torre del Mar que hoy le ha devuelto parte de ese terreno perdido».

También se ha referido a la seguridad y ha resaltado la responsabilidad, «otro de los aspectos fundamentales de hoy». «Quiero agradecer a los que nos han visitado esa paciencia para entender que las medidas de seguridad son por el bien de todos. Se ha respetado el parcelado de playas, la distancia social y se seguido un comportamiento ejemplar para que entre todos podamos decir que hoy hemos disfrutado en un ambiente seguro», ha enfatizado.

Finalmente, el teniente de alcalde ha agradecido a todos los que han velado por nuestra seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, sanitarios. También a los servicios de Limpieza, Playas, brigadas y personal municipal que ha estado al pie del cañón para que todo salga a la perfección».

La Diputación de Málaga aprobará un nuevo plan de 20 millones de euros para financiar obras en todos los municipios de la provincia

Francisco Salado subraya que esta nueva inyección económica a las entidades locales servirá para contribuir a la recuperación económica de la provincia a través del fomento del sector de la construcción y de la generación de empleo

La Diputación de Málaga aprobará en el pleno de este mes la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal por un importe global de 20 millones de euros que se destinará a financiar obras en los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia. Este nuevo plan, cuya dotación procede del superávit de la liquidación de 2020, se realizará mediante transferencias incondicionadas de fondos a las entidades locales y se suma a otros tres planes ya aprobados este año. Con todos ellos, la institución provincial inyectará las arcas municipales durante este año con un total de 70 millones como fondos incondicionados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este nuevo plan reafirma que la institución provincial es la administración más inversora y la que más ha atendido las necesidades de los municipios durante esta pandemia. “Demostramos que una vez más estamos con todas las entidades locales de la provincia apoyando la mejora de las infraestructuras de los pueblos y ciudades”, ha añadido.

Salado ha incidido en que se trata de adoptar medidas que posibiliten la reactivación económica y social de la provincia, y entendemos que las entidades locales juegan un papel determinante como administración más cercana a la ciudadanía para definir y desarrollar actividades que potencien la actividad de nuestro tejido empresarial.

Los fondos que se transferirán se dedicarán a la ejecución de obras, por administración o por contrata, lo que contribuirá al fomento del empleo y a la recuperación de la actividad en el sector de la construcción, según ha explicado el presidente de la Diputación.

La cuantía del plan será distribuida a las entidades locales mediante un único criterio de reparto en función de su número de habitantes si bien se prima a las localidades más pequeñas.

Así, los municipios hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros; los que cuentan con una población entre 501 y 1.000 habitantes percibirán 115.000 euros; los que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes, 130.000 euros; entre 2.001 y 3.000 habitantes, 150.000 euros; entre 3.001 y 5.000, 170.000 euros; entre 5.001 y 7.500, 200.000 euros; entre  7.501 y 10.000, 220.000 euros; entre 10.001 y 15.000,  245.000 euros; entre 15.001 y 20.000,  275.000 euros; entre 20.001 y 30.000, 295.750 euros; y las localidades con más de 30.000 habitantes, 493.500 euros.

Durante este año, la Diputación de Málaga ha transferido a los ayuntamientos otros tres planes de apoyo económico a las arcas municipales. Un primero, de 509.000 euros, para actuaciones contra el covid; otros de 20 millones como fondos incondicionados para gastos prioritarios o urgentes de los consistorios y otro de 29,1 millones de euros para la ejecución de obras.

Localizan sana y salva en Rincón de la Victoria a la joven de Alozaina

La chica se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil a la espera de que su familia la recoja.

La joven de 19 años que estaba siendo buscada por su familia en Alozaina desde la tarde del miércoles ha sido localizada esta tarde sana y salva en el municipio de Rincón de la Victoria, según han confirmado a este diario fuentes del Ayuntamiento del municipio pechero. Las fuentes han añadido que la Carmen Rojas Chávez se encuentra en el cuartel del instituto armado de la localidad a la espera de que su familia la recoja y que por el momento desconocen el motivo de su desaparición.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alozaina ha insistido en que ahora será la Guardia Civil y la familia de la chica la que esclarezcan el motivo de la ausencia de la joven, por lo que han pedido respeto tanto para el trabajo de los investigadores como para intimidad de la familia. 

Translate »

Compare