Dos escolares de Cártama, premiados en el XX Concurso Digital Infantil de Aqualia

Daniel Rodríguez Zea, del CEPr Pablo Neruda, y José Manuel Muñoz Martín, del colegio La Campiña, han sido galardonados como finalistas en la XX edición del Concurso Digital Infantil de Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua, que, año tras año, conciencia y educa a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad.

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Cártama, Juan Francisco Lumbreras, y el jefe de Servicio de Aqualia en Cártama, Juan Antonio Pinazo, han sido los encargados de entregar a los dos escolares su premio: un cheque regalo para material deportivo de 30€ para cada uno por haber resultado finalistas.
La XX edición del Concurso Digital Infantil de Aqualia se convocó en 2022 bajo el lema “Aqual y ODS6, en el nuevo reto Aqua-olímpico”, en torno al site www.aqualiayods6.com. Estaban llamados a participar los niños y niñas que estuvieran cursando 3º y 4º de Primaria de los colegios de Cártama, a los que se envió las bases e indicaciones necesarias para que el alumnado participase.
En esta edición, las Aqua-Olimpiadas sirvieron de telón de fondo para explicar a los más pequeños la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El lienzo del dibujo consistía en diseñar una escena de su propia ciudad Aqua-Olímpica, en la que debían contestar con éxito, antes de comenzar a trabajar sobre el lienzo, a tres preguntas relacionadas con la labor que desempeña Aqualia y su implicación y desempeño a la hora de cuidar el planeta.

“Nos hemos quedado gratamente sorprendidos tanto de los conocimientos, como de la creatividad de los niños acerca de este tema y estamos muy contentos, tanto de la gran participación en Cártama como de poder entregar estos dos premios a los niños finalistas”, ha afirmado Juan Antonio Pinazo en el acto de esta mañana.
Por su parte, el concejal de Vías y Obras ha señalado que, a través de concursos como este, se conciencia a la población de la importancia de hacer un buen uso del agua, ya que es un bien muy importante y que en estos momentos, debido a la falta de lluvias, es escaso, por lo que hay que ser responsables con su consumo.
El Ayuntamiento y Aqualia agradecen a todos los niños participantes su creatividad y esfuerzo y les animan a participar en la nueva edición del concurso de este año, que dará comienzo mañana mismo, donde se seguirá difundiendo el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua.

El concurso
El concurso, que ha proporcionado 4.500 horas de formación digital en el último año con más de 8.200 trabajos presentados en esta edición, se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso. El Concurso Digital de Dibujo Infantil es algo más que un certamen. En estos ya 20 años de su celebración, ha conseguido formar a varias generaciones en la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad. Porque lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida.
El año pasado, el certamen fue premiado en la categoría de “Mejor Estrategia integral de Comunicación”, dentro de la XII Edición de los Premios Corresponsables Iberoamérica.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Teatro Carthima albergará un concierto de Tamara Jerez a beneficio de AFACAR

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR) ha organizado un concierto de Tamara Jerez, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y los 20 años de andadura de este colectivo.

El concierto se celebrará el próximo 5 de marzo, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Carthima, y tendrá como finalidad la recaudación de fondos para que esta asociación continúe con sus actividades terapéuticas.
Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir en la sede de AFACAR (c/Malaga, 13), Papelería Guadaloffice, Complementos Covadonga, Todo Hogar y Calzados Madueño. Asimismo, se ha habilitado una fila 0 para todas aquellas personas que deseen colaborar con este evento.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

CONCIERTO BENÉFICO TAMARA JEREZ:

Fecha.-Domingo, 5 de marzo de 2023
Hora.- 19.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima

La localidad malagueña de Cártama lanza un programa de concienciación ante las drogas

El programa “Cártama ante las Drogas” ha puesto en marcha una nueva edición con la finalidad de prevenir las adicciones y el consumo de drogas entre la población del municipio. Esta semana han arrancado las primeras actividades contempladas en esta iniciativa.

Concretamente, se están realizando sesiones con el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP La Campiña, donde se está trabajando la prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías.

A lo largo de los próximos meses, el alumnado de los distintos centros educativos de la localidad participará en los variados talleres que comprende el programa, que estarán centrados en reducir o eliminar los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas; sensibilizar sobre los perjuicios que tiene el consumo de estas sustancias; fomentar el buen uso de las tecnologías y ofrecer nuevas alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre. Por otra parte, también se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a las familias y diversas actividades destinadas a la población en general para fomentar su participación, con el objetivo de construir ciudades más saludables.

Como se recordará, el programa “Cártama ante las drogas” está organizado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama y su finalidad es la prevención del consumo de drogas y mejorar la calidad de vida de la población, adoptando valores, actitudes y patrones más saludables. Este proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, así como por el Ayuntamiento de Cártama.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Rincón de la Victoria acoge el V Encuentro Nacional de Cuarentunas con 180 participantes

Rincón de la Victoria (Málaga) acoge la quinta edición del Encuentro de Cuarentunas que reunirá a unos 180 participantes pertenecientes a ocho agrupaciones procedentes de distintas ciudades españolas y que se va a celebrar durante los días 27, 28 y 29 de enero.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Turismo, Antonio José Martín, que ha mostrado su satisfacción «por recuperar este certamen de cuarentunas que tanto éxito de convocatoria cosecha, y que para nuestro municipio supone un atractivo más para recibir a visitantes de distintas partes de España que disfrutarán de nuestra amplia oferta turística durante el fin de semana».

Las cuarentunas son formaciones musicales que están formadas por antiguos integrantes de tunas universitarias que continúan celebrando encuentros y rondas.

El alcalde, Francisco Salado, ha destacado «el interés del encuentro que también tiene como objetivo desestacionalizar el turismo y servir de reclamo para dinamizar los comercios y establecimientos, contribuyendo al turismo local alojándose casi 200 personas en los principales alojamientos del municipio».

El primer acto tiene lugar el viernes por la tarde con la recepción oficial por parte del regidor y la corporación municipal en el Ayuntamiento y, después, se realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria. Las cuarentunas se ubicarán en varios puntos de la plaza de la Iglesia e interpretarán distintos temas para el público asistente desde las 19.30 horas.

El sábado arranca con un pasacalles por el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria hasta llegar al pasaje Chalana donde van a interpretar temas variados para el público hasta las 14.15 horas. Ya por la tarde, la Plaza Al Andalus acogerá la actuación de todas las agrupaciones.

También está previsto una ronda de cuarentunas a la Virgen del Carmen en la hornacina de Los Acantilados de El Cantal con la presencia de las hermandades del Carmen. El domingo está prevista la despedida y salida de las cuarentunas.

Juan Chica, integrante de la Cuarentuna Malacitana, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento «que hace posible esta cita tan importante que este año afrontamos con mucha ilusión tras varios años sin celebrarse».

Las agrupaciones participantes son Cuarentuna Universitaria de Valencia, Politécnica de Linares, Asociación de Cuarentunos Universitarios de Asturias, Cuarentuna de Barcelona, Honoris Tuna de Aragón, Cuarentuna de Córdoba, Cuarentuna Femenina de Alicante y
Cuarentuna Malacitana.

El evento está organizado por Cuarentuna Malacitana y la Concejalía de Turismo de Rincón de la Victoria, en colaboración con distintos establecimientos del municipio.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Unicaja Banco renueva su colaboración con Apymer y ofrece a un millar de empresarios de Ronda y Campillos productos y servicios para impulsar sus negocios

El acuerdo tiene como objetivos favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico y respaldar el empleo en ambas zonas de la provincia malagueña

Unicaja Banco ha renovado su colaboración con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (Apymer), que engloba a cerca de un millar de socios. El objetivo es facilitar productos y servicios financieros en condiciones ventajosas a las sociedades que forman parte de esta entidad.
 
El convenio, que ha sido firmado por el Director Regional de Málaga Interior de Unicaja Banco, Manuel Artacho, y el Presidente de Apymer, Francisco Javier Vázquez, viene renovándose desde hace casi 30 años, reforzando así la relación existente entre ambas entidades.
  
El acuerdo está dirigido a alcanzar el objetivo común de favorecer el tejido empresarial en la Serranía de Ronda y la comarca de Guadalteba, contribuyendo, para ello, a reforzar la liquidez de las empresas de cara a su actividad diaria, así como a facilitar el impulso económico y respaldar el empleo.
 
Para ello, se facilita financiación en condiciones ventajosas a las empresas de esta asociación con la finalidad de fomentar inversiones y respaldar la expansión y el desarrollo de proyectos estratégicos.
 
La empresa en general, y la pyme en particular, continúan siendo uno de los colectivos claves de la política de financiación de Unicaja Banco, especialmente en lo referido a Andalucía y, concretamente, a Málaga y su provincia. Así, la entidad tiene como uno de los ejes prioritarios de negocio la financiación de empresas, determinante para la dinamización de la economía y la creación de empleo.
 
Principales aspectos del acuerdo
 
Este convenio de colaboración incluye una serie de productos y servicios financieros específicos, en condiciones ventajosas, dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas y los profesionales autónomos de esta asociación empresarial.
 
Apymer es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1981 y que tiene como objetivo representar, fomentar, defender y gestionar los intereses profesionales comunes de las empresas de esta zona de Málaga en relación con las administraciones o cualquier otra entidad pública o privada.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga quiere convertirse en el mejor de la provincia en tecnología audiovisual

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha solicitado una subvención de 180.000 euros, a través de los fondos Next Generation, para aplicar la mejor dotación tecnológica al Teatro del Carmen de la ciudad, lo que lo convertirá en el más digital y sostenible de la provincia dentro de los espacios culturales de medianas dimensiones (280 butacas).

Las mejoras se incorporarían en los sistemas de audio, vídeo, iluminación, instalaciones e ingeniería y mantenimiento.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y la edil de Cultura, Cynthia García, han explicado este lunes algunas de las principales mejoras que contiene la solicitud realizada, entre las que destaca una gran pantalla LED principal de 5×3 metros conectada a varias cámaras que podrá usarse tanto de fondo de escenario, como para proyección de audiovisuales o para retransmitir en tiempo real la función o concierto que se esté desarrollando.

Además, se apuesta por un sistema de vanguardia de interconexión entre todos los espacios y el personal técnico del teatro; un importante número de mesas de sonido, monitores, proyectores y altavoces de última generación junto con cinco tipos diferentes de microfonía, de diadema, de pie, de sobremesa, etcétera, para utilizar según las necesidades.

Asimismo destaca la instalación de dos tótems digitales, uno destinado a la cartelería, con toda la programación del teatro y otros contenidos de utilidad para los usuarios, y otro conectado a Internet como elemento interactivo de consulta y búsqueda; un panel de control para visualizar de forma sencilla los controles de la sala, e incluye un servicio de mantenimiento y asistencia remota de todos los nuevos elementos y equipos.

El Ayuntamiento ha apostado por poder recibir esta ayuda, y de ahí que haya hecho el esfuerzo de cofinanciar esta adaptación en cerca de un 30 por ciento, que es uno de los aspectos que otorga mayor puntuación a la hora de fallar positivamente en la concesión de estos fondos. El importe de la actuación total, por tanto, ascendería a unos 260.000 euros.

Desde el Consistorio señalan que estas mejoras se sumarán a las ya realizadas en el teatro como la sustitución de 167 asientos del patio de butacas, con una inversión de algo más de 90.000 euros; y otras de próxima ejecución, a través de los fondos Edusi, para mejorar el sistema de ventilación y climatización, proyecto pendiente de autorización aún por parte de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Malagaes: Sucesos: Siete vehículos afectados en la localidad malagueña de Antequera en el incendio de un garaje que no ha causado heridos

Siete vehículos se han visto afectados tras producirse esta pasada noche un incendio en un garaje de Antequera (Málaga), según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

El Teléfono 112 recibió la primera de varias llamadas a las 23:50 horas, en ella, se pedía ayuda porque se estaba produciendo un incendio en el garaje de un bloque de pisos de la Avenida de la Estación. El centro coordinador informó inmediatamente a los Bomberos del Consorcio Provincial, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a Protección Civil, a la Policía Nacional y a la Local.

Los bomberos han confirmado al 112 que no ha habido heridos y que siete coches se han visto afectados por las llamas. Las mismas fuentes han indicado que las primeras plantas del edificio fueron desalojadas durante la intervención de los operativos y que los vecinos volvieron a sus casas una vez concluyeron los trabajos de extinción. La Policía Local ha indicado también que, además de a los vehículos, el incendio ha causado daños en las tuberías y las luces del inmueble.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

CHURRIANA CELEBRA LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTÓN

El sábado 21 tendrá lugar la tradicional procesión en honor al patrón de esta barriada malagueña

Desde el mañana sábado, 14 de enero, el distrito Churriana celebrará una serie de actividades en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antón, patrón de esta barriada malagueña.

Así, el sábado 14 la jornada conmemorativa comenzará a las 19:00 horas con el triduo de honor a San Antón en la Parroquia de San Antonio Abad, cita que se repetirá el domingo 15 a partir de las 10:30 horas y el lunes 16 a partir de las 19:00 horas.

El sábado, a partir de las 22:00 horas tendrá lugar un tributo al grupo Estopa de la mano de Fuente de Energía. Tras el tributo, será el turno del DJ Jordi Alive.

El domingo 15 las actuaciones comenzarán a partir de las 12:30 horas con la escuela de baile Raquel Arias y la actuación de la orquesta Al-Andalus, así como la degustación de una paella gratuita ofrecida por la Junta Municipal del Distrito.

Las actuaciones musicales y la degustación gastronómica tendrán lugar en la plaza de la Inmaculada.

Ya el lunes 16 frente a la iglesia de Churriana se celebrará a las 12:00 horas la tradicional ‘cohetá’ organizada por la asociación pro-tradiciones de Churriana ‘Carreta & CIA’. Por su parte, el martes 17, día de la festividad de San Antonio Abad, a partir de las 17:30 horas en el atrio de la iglesia tendrá lugar la tradicional bendición de animales y a las 19:00 horas la solemne misa en honor al patrón.

Las fiestas patronales de este año culminarán el sábado 21 con la procesión a partir de las 20:00 horas del Patrón por las calles del distrito con el siguiente recorrido: Plaza San Antonio Abad, Camino Nuevo, Teresa Blasco, Silencio, Benamocarra, Plaza de Matías de la Riva, San Fernando, Ramón de la Cruz, Doctor Castañón, Gabriel Miró, Plaza de la Inmaculada, Vega, Monsálvez, Toril, Lomita, Maestro Vert, Cabo de Gata, Avenida San Javier, Torremolinos, Teresa Blasco, Camino Nuevo, Plaza San Antonio Abad.

Todas las actividades del programa, así como los actos religiosos cuentan con la colaboración y organización de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad.

El ‘Gordo’ reparte 1,6 millones en dos barrios de Málaga, Torremolinos y Villanueva del Trabuco

El ‘Gordo’ de la lotería de Navidad ha dejado la suerte a través del número 5.490 en dos barrios populares de la capital, como son el Molinillo y la Princesa; además de en las localidades de Torremolinos y en Villanueva del Trabuco. En total serían unos 1,6 millones de euros.

En la ciudad malagueña, desde la Administración de Loterías de calle Duque de Rivas, en el barrio del Molinillo, han repartido 400.000 euros en un décimo vendido por máquina, en concreto a través de una aplicación de loterías.

Carmen, una de las empleadas, ha asegurado a Europa Press que esta administración lleva abierta desde 1987 y ya han dado otros premios, como uno en el sorteo de El Niño de este año, un primer premio de Navidad en 1998; y otros de Bonoloto y La Primitiva.

En la otra punta de la capital, en el barrio de la Princesa, Antonio Bonilla es el dueño de una tienda de alimentación y droguería que también es administración y que ha repartido por primera vez dinero del ‘Gordo’ de Navidad. Ha sido por máquina.

Antonio asegura que no es la primera vez que dan un premio, pero otros han sido «más chiquitillos»; y ha afirmado que aunque aún no sabe a quién le ha tocado, están muy contento porque es un «barrio obrero».

El número 5.490 ha resultado agraciado con este primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 11,21 horas en el segundo alambre de la quinta tabla.

En concreto, Málaga ha sido agraciada con dos décimos en la capital, 800.000 euros, otro en Torremolinos y otro en Villanueva del Trabuco.

El décimo premiado de Villanueva del Trabuco se ha vendido en una administración situada en calle Agua. «Estamos contentísimos, esto da un chute para otros años», ha asegurado a Europa Press la madre del propietario.

También ha informado de que el décimo se ha vendido en terminal, por lo que no saben de momento quién ha sido el agraciado. «En el puente se ha vendido mucho, aquí viene mucho forastero, y sabemos que acabados en 90 se han vendido muchos». En los más de 40 años que llevan vendiendo lotería han repartido otros premios, como un quinto o un segundo.

Además, ha dejado un total 150 décimos en Roquetas de Mar (Almería), 60 millones de euros, y diez en Sevilla capital, que suponen otros cuatro millones de euros; además de otros décimos premiados en otras provincias andaluzas como Granada Cádiz, Huelva y Jaén.

Afectadas dos personas por inhalación de humo tras el incendio en la cocina de una vivienda en Cártama

Una mujer de 38 años y un hombre de 21 han sido trasladado al Hospital Clínico Universitario de Málaga tras resultar afectados por inhalación de humo en un incendio registrado en la cocina de una vivienda situada en la localidad malagueña de Cártama.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha señalado a través de un comunicado que el suceso ha tenido lugar este pasado viernes sobre las 18,40 horas en una vivienda ubicada en la A-7057, Carretera de Coín, momento en el que el Teléfono 112 ha recibido una llamada avisando del fuego en la cocina de una vivienda, originado, según en alertante, en la campana extractora.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y del Centro de Emergencias Sanitarias 061, ya que se requería asistencia médica para varias personas afectadas por inhalación de humo. Desde el 112 también se ha informado del suceso a la Policía Local y a Protección Civil.

Los dos afectados, un hombre de 21 años y una mujer de 38, han sido trasladados por los servicios sanitarios al Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña.

Mancomunidad Axarquía defiende que las pasas contribuyen a potenciar el gastroturismo y el desarrollo económico

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, ha considerado que las pasas de esta zona malagueña «tienen todos los ingredientes para contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos». «Son un recurso excelente para potenciar el gastroturismo y el turismo experiencial», ha señalado.

A través de un comunicado remitido por la Mancomunidad, Peña ha hecho balance de la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ que la institución comarcal ha puesto en marcha junto al Ministerio de Consumo. Durante tres meses ha estado promocionándose en la provincia de Málaga, en ferias de turismo nacionales e internacionales.

El objetivo era poner en valor este cultivo autóctono, promover su consumo para apoyar a los agricultores y agricultoras, dar a conocer sus valores nutricionales, energéticos y terapéuticos y dar visibilidad a la Asociación SIPAM.

«Estamos muy satisfechos de la repercusión que ha tenido la campaña en nuestra provincia. Hemos estado presentes en todas las comarcas porque queríamos empezar por lo más cercano», ha indicado el vicepresidente.

Así, ha señalado que el interés estaba «en que los malagueños conociesen que en la Axarquía tienen un producto gourmet, fresco, de calidad, de excelentes condiciones nutricionales y que ha sido reconocido mundialmente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura».

«Tenemos en la Axarquía, un cultivo Sipam que es para la agricultura como para la cultura puede ser que los monumentos o las ciudades sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además ha contribuido a mantener un paisaje sostenible y una producción artesanal por generaciones de agricultores y agricultoras a lo largo de siglos», ha indicado.

Asimismo, ha indicado que también se ha llevado a las ferias nacionales, donde han comprobado «que son muy del gusto de las personas que la consumen»; y a las internacionales, junto con un díptico «en el que hablamos de su producción artesanal y de sus características nutritivas que las hacen ideal para la práctica deportiva».

En cuanto al papel en la dinamización de los pueblos, ha recordado que fueron el primer cultivo de Europa en ser reconocidos Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo y ha incidido en la idea de «en torno a su producción, se pueden crear diferentes iniciativas turísticas».

Entre estas ha citado como ejemplos «la visita a los lagares para ver como se tienden y se pica; a las bodegas donde se hace el excelente vino con uva moscatel o los diferentes centros de interpretación que en nuestros pueblos hay, y se están construyendo en torno a este cultivo».

Asimismo, ha destacado que es «un cultivo que se ha mantenido en esta tierra durante siglos» y no requiere de tanta agua como otros que han emergido en las últimas décadas, lo que es «un elemento fundamental dada la escasez de lluvias que experimenta la provincia, y más concretamente la Axarquía».

El que la uva pasa moscatel fuese declarada Sipam por la Organización de Naciones Unidas ha supuesto, para Peña, «el mayor reconocimiento que podían tener los agricultores que la han mantenido durante siglos», además del «despertar de las administraciones por este cultivo».

«Pero es sólo el principio, ya que desde la Mancomunidad, desde los ayuntamientos del territorio Sipam y desde las asociaciones llevemos desde 2018, fecha en que tuvo lugar la declaración, que el reconocimiento se traduzca en beneficios para las personas que trabajan el campo, y que las 60 líneas de acción que se plasmaron en el plan de acción se ejecuten», ha concluido.

La Diputación abre nuevas ayudas de 500.000 euros para agricultores y empresas por incendio de Sierra Bermeja

La Diputación de Málaga ha abierto una segunda línea de ayudas, dotada con algo más de medio millón de euros (505.975,28 euros), dirigida a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de siete municipios malagueños afectados por el incendio de Sierra Bermeja de septiembre de 2021.

En concreto los municipios son Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares. Desde este miércoles, 7 de diciembre, y hasta el día 21 de este mes está abierto el plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria, que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga del 5 de diciembre, ha informado la institución provincial en una nota.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la importancia de esta nueva convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, «para seguir contribuyendo a la recuperación de la actividad económica en la zona con el apoyo a microempresas y pymes, así como a profesionales autónomos de los ámbitos agrario, ganadero y forestal, y de servicios básicos como el comercial, de restauración, cafeterías, catering y hospedaje rural».

Salado ha incidido en que la institución provincial fue «la primera en dar un paso al frente y comprometerse para apoyar al Valle del Genal tras el incendio que calcinó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja con un plan de inversiones y actuaciones cifrado en nueve millones de euros».

Dentro de este plan, en junio se lanzó una primera línea de ayudas de las que se han beneficiado medio centenar de empresas y agricultores de la zona con casi medio millón de euros.

Además, ahora se abre el plazo de nuevo para solicitar subvenciones. Al respecto, Salado ha explicado que se establecen dos modalidades. Por un lado, se concederá un máximo de 6.000 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, que incluyen los referidos a arrendamiento o subarriendo de bienes inmuebles (locales, establecimientos y terrenos) donde la actividad económica se desarrolle, los de suministros de electricidad, agua y gas, mantenimiento de herramientas digitales (sitios web, comercio electrónico o aplicaciones móviles, por ejemplo) y de alquiler de equipos, maquinaria y elementos de transporte vinculados al proceso productivo.

Y, por otro lado, se concederán subvenciones para gastos de inversión, exclusivas para el sector agroalimentario, forestal y ganadero, que incluyen maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; adquisición de software y de hardware para transformación digital, gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de transporte, como tractores, furgonetas, remolques y motos de reparto.

En este caso, cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total. Y cuando supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la subvención será del 85% del proyecto, con un máximo de 30.000 euros.

El plazo de ejecución de las actividades que puedan acogerse a esta nueva convocatoria es el comprendido entre el 8 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Alejandro Galán, ganador del XII Premio de Pintura Evaristo Guerra por su obra ‘La espera’

La Diputación, junto con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, organiza este concurso con el nombre del conocido pintor veleño, que cada año preside el jurado

El madrileño afincado en Sevilla Alejandro Galán (1977) ha sido el ganador del XII Premio de Pintura Evaristo Guerra por su óleo sobre tabla ‘La espera’. La Diputación, junto con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, organiza este concurso con el nombre del conocido pintor veleño y que está dotado con 3.000 euros para el primer premio y con 1.000 y 500 euros, respectivamente, para los dos primeros accésit, que el jurado ha otorgado al sevillano Daniel Franca (1985) por ‘Retrato de mi amigo Daniel’ (óleo sobre tabla) y al británico Brendon Taylor por ‘El día de la partida’ (acrílico sobre lienzo). Este autor afincado en Frigiliana resultó ganador de otro accésit el año pasado, pero sin dotación económica, ya que los premios en metálico de los accésits son una novedad de esta edición.

Así se ha dado a conocer hoy durante el acto de fallo del jurado, que ha tenido lugar en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, donde hasta el 16 de octubre estarán expuestas las obras participantes. En el acto ha estado la diputada provincial Lourdes Piña junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, los tres artistas galardonados y el jurado, presidido por Evaristo Guerra e integrado por el director del Museo Revello del Toro, Elías de Mateo; el gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna; el catedrático de Dibujo y artista plástico Manuel Méndez; la académica de Bellas Artes de San Telmo Rosario Camacho, y la técnica de Cultura de la Diputación Dolores González.

La convocatoria de esta décimo segunda edición se abrió el pasado mes de julio y a ella han concurrido un total de 27 artistas con obras procedentes de toda la geografía española. Así, se han recibido obras de Bilbao, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de las obras de artistas malagueños, que suponen el 80% de la participación. Tras el fallo del jurado, el artista ganador, Alejandro Galán, ha firmado su obra, que quedará en poder de la Diputación para formar parte de su colección institucional de arte.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

La localidad malagueña de Torre del Mar albergará la XIX edición del Open Nacional de Petanca

Torre del Mar, núcleo poblacional del municipio malagueño de Vélez-Málaga, acogerá los días 1 y 2 de octubre el XIX Open Nacional de Petanca ‘Ciudad de Torre del Mar’.

Así lo ha presentado este martes el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Deportes del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Hipólito Gómez; y el presidente del Club de Petanca Cenachero, Juan Miguel Martín.

El teniente de alcalde torreño ha explicado que 20 equipos llegados de toda la geografía española se darán cita este fin de semana para disputarse el título de campeón. «El atractivo turístico de esta iniciativa queda más que contrastado con la participación de equipos de toda España», ha valorado.

De igual modo, Pérez Atencia ha añadido que se trata de «un elemento dinamizador para seguir acabando con la estacionalidad de nuestro turismo».

Además, ha invitado «a todos los amantes de la petanca a asistir durante este fin de semana a Torre del Mar para disfrutar de este gran evento, en el que el nivel de los equipos participantes y la emoción de los partidos, están garantizados».

Por su parte, Gómez ha precisado que el sábado 1 de octubre tendrá lugar la recepción de todos los deportistas participantes, la entrega de licencias y el sorteo. En la tarde del sábado darán comienzo las partidas, que tendrán lugar también en la mañana del domingo, y posteriormente, pondremos fin al evento con la entrega de premios».

En la competición, organizada por el Club Deportivo Petanca Cenachero de Torre del Mar con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía y la concejalía de Deportes, participarán veinte equipos en masculino (tripletas con opción a suplente) entre los que se encuentran clubes invitados, socios colaboradores además de los del propio club torreño, el CDP Cenachero.

Martín ha agregado que «se formarán grupos de equipos. La primera fase se jugará por grupos de cinco, pasando los dos primeros. Una vez terminada la primera fase, los tres primeros pasarán a jugar el Ciudad de Torre del Mar. Los cuartos y quintos clasificados de cada grupo, competirán para alzarse con el Trofeo Cenachero».

Los equipos participantes proceden de Barcelona, Mallorca, Melilla, Ceuta, Murcia, Andalucía y como novedad participa una selección malagueña. El club Cenachero de Torre del Mar contará en esta edición con un total de dos equipos.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes informa:

El horario de las piscinas municipales se ampliará a partir del 15 de agosto, tras finalizar la campaña de natación

A partir del 15 de agosto, tras finalizar la campaña de natación, el horario de las piscinas municipales se va a ampliar. De este modo, tanto la piscina de Cártama Pueblo como la de Estación de Cártama tendrán un horario de 13.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 12.00 a 20.00 horas los sábados y domingos.

Asimismo, se quiere recordar que las piscinas estarán abiertas hasta el próximo día 11 de septiembre y que los bonos de baño tendrán validez hasta esa fecha.
Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama en el teléfono 951 01 08 72.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Translate »