El Liceo Francés de Málaga potencia la eliminación de estereotipos en el sector de la CIENCIA

El Liceo Francés Internacional de Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la ponencia de la directora de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Montpellier, May Morris que durante dos días, miércoles y jueves, ha impartido una interesante charla entre, casi la totalidad, de los alumnos del centro.

May Morris es bióloga y bioquímica, estudió en la Universidad de Suiza, se doctoró en Montpellier en Francia e hizo el post doctorado en EEUU (San Diego). Actualmente es directora de investigación del CNRS en Montpellier y está especializada en biología bioquímica basada en el estudio del ciclo celular, en patologías como el cáncer y en el desarrollo de terapias y tecnologías de diagnóstico. Forma parte de la Asociación Francesa Mujeres y Ciencia que se dedica a promover la ciencia entre los jóvenes, especialmente entre las niñas. Es por ello que sea tan importante que centros escolares como el Liceo Francés, decida incluir este tipo de charlas en su programación escolar. Morris ha sido invitada por Gaëlle Barféty, directora del Liceo Francés Internacional de Málaga, la cual también forma parte de la Asociación Francesa de Mujeres y Ciencia y tiene una gran implicación en este tema que intenta trasladar a los alumnos del centro.

Uno de los elementos fundamentales es eliminar los estereotipos que existen en el mundo de la ciencia, donde el 30% de los profesionales son mujeres frente a un 70% que son hombres en todos los países de Europa y del mundo (encuesta de la fundación L’OREAL 2015). Si nos centramos en puestos directivos el porcentaje de mujeres baja al 10%.

Por eso es tan importante que los centros escolares incorporen en sus clases charlas que conciencien de la importancia de este sector y aporte ejemplos de grandes mujeres científicas que han realizado un extraordinario trabajo y lo han compatibilizado con una vida totalmente normal con familia e hijos, pero con una pasión incondicional por su profesión.

Los jóvenes deben conocer bien el sector, entender que no es una profesión ni de hombres ni de mujeres, sino de personas apasionadas por la investigación en multitud de sectores.

May Morris ha podido explicar a los alumnos del Liceo Francés Internacional de Málaga todas las salidas profesionales que puede tener estudiar carreras como matemáticas, química, física o biología. Ha dado originales ejemplos como el caso de la actriz de los años 50, Hedy Lamarr que por las noches era científica a escondidas en su casa y llegó a desarrollar el sistema de la WIFI.

Morris reivindica más promoción de la mujer científica, que haya más programas y series en tv y cine que hablen sobre este perfil para animar a las niñas a decidirse por una carrera de ciencias, algo que ya tienen muy presente en algunos institutos de Francia donde ya se empiezan a tomar medidas para favorecer el acceso a puestos de trabajo y prácticas a aquellas mujeres que estudian una carrera de ciencias.

Translate »