EL AYUNTAMIENTO PIDE LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PARA LA ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VICTORIA DE MÁLAGA
La moción institucional ha sido presentada por el procedimiento de urgencia por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los portavoces de los grupos políticos municipales, Carolina España (PP), María Gámez (PSOE) y Pedro Moreno Brenes (IULVCA).
En dicha moción se recuerda que la Romería al Santuario de la Victoria viene celebrándose de forma ininterrumpida desde 1981 de la mano del grupo de amigos de La Pringá. Desde 1996 es organizada por la Asociación Centro Histórico de Málaga. Este año, por tanto, celebra su trigésimo aniversario.
El valor cultural y turístico de la Romería al Santuario de la Victoria, en la que el abanderado de la ciudad, acompañado por las autoridades, gran cantidad de enganches engalanados, caballistas y muchos cientos de malagueños, porta la bandera de Málaga desde las puertas del Ayuntamiento a la Basílica de la Patrona, es innegable. De hecho, todos los años es seguida también por un gran número de turistas y visitantes, que encuentran en este acto una de las estampas más típicas de nuestra ciudad.
El Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, establece que podrán declararse de Interés Turístico de Andalucía todas aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que contribuyan de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de nuestra comunidad, contribuyendo al mejor conocimiento de nuestros recursos turísticos y al fomento, desarrollo y difusión del turismo.
La Romería al Santuario de la Victoria, que este año se celebrará el próximo 13 de agosto y contará como abanderado con el director de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cumple sobradamente con todos estos requisitos, por lo que todos los grupos políticos municipales apoyan la petición realizada en este sentido por la Asociación Centro Histórico de Málaga.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.