EL AYUNTAMIENTO OFRECE LA MÁS COMPLETA COBERTURA SOCIAL AL COLECTIVO DE INMIGRANTES

Además, y como recurso especifico, existe el Servicio de Apoyo a la Integración Social de Inmigrante. Este servicio está integrado en el Plan Integral para la Inmigración de Andalucía y se desarrolla en colaboración con el gobierno autonómico.

El pasado 9 de septiembre la Junta de Gobierno Local destinó 20.609,31 euros para su financiación, correspondiendo los 12.000 euros restantes para su desarrollo a la Junta de Andalucía.

La empeño municipal por dar la mayor y mejor respuesta a la problemática de este sector de la población no queda aquí, ya que el Área de Bienestar Social está desarrollando el proyecto europeo EQUAL “Piensa global, Actúa local”. En esta inciaitiva el ayuntamiento coordina la Agrupación de Desarrollo “Málaga Puertas Abiertas” de la que forman parte la asociación Málaga Acoge, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), MÁS CERCA S.A.M., la Fundación CIEDES, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Málaga (MPDL), FECOMA, la Fundación Laboral de la Construcción Andalucía y el Instituto Municipal para la formación. Este proyecto europeo tiene una financiación de 712.800 euros y su periodo de ejecución es de 30 meses.



Dentro de esta agrupación de desarrollo, cuyo objetivo general es la inserción socio-laboral del inmigrante, el MPDL participa en las mesas de Formación, Recepción e Inserción y Sensibilización e Investigación. La financiación concreta de estas mesas es de 73.740 euros.

La labor municipal ante el fenómeno de la inmigración abarca aún más, ya que ya está ultimada la creación de una Mesa para la Inmigración. Será una realidad en la primera quincena del mes de octubre y estará conformada por los tres grupos municipales, las delegaciones de la Junta de Andalucía implicadas en el proceso de normalización de inmigrantes, la Subdelegación del Gobierno y todas las organizaciones y Organizaciones No Gubernamentales del sector.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga ha mantenido disponible la Oficina Municipal de Información al Inmigrante (OMINI) entre septiembre del año 2000 y finales del año 2004. Este dispositivo se creó, a través de un convenio de colaboración con el Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la Libertad, con el objetivo de dar una respuesta específica al problema de la inmigración en la ciudad.

El servicio se mantuvo mientras se valoraba la necesidad de prestar una atención normaliza al colectivo de inmigrantes a través del sistema público de servicios sociales, tal y como se hace con los asuntos relacionados con la educación o la sanidad. Este proceso de normalización se gestó partir del año 2003, llegando a un acuerdo pon el MPDL por el cual se impartieron Cursos de Intervención Comunitaria con Inmigrantes a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del ayuntamiento. Asistieron a este proceso formativo un total de 105 técnicos.

A finales del año 2004 se informó al MPDL de que se iba a dejar de firmar el convenio para subvencionar la Oficina Municipal de Información al Inmigrante. A la vez se les remitió la convocatoria pública de subvenciones en cuya convocatoria actual esta entidad ha presentado el proyecto denominado “Acercando Culturas Boletín Digital”.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »