El Ayuntamiento de Málaga abrirá una nueva ‘cápsula’ de estudio con cerca de 100 plazas disponibles

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Juventud y Vivienda, Luis Verde y Francisco Pomares, respectivamente, ha presentado este martes el proyecto de la cuarta de las ‘Cápsulas’ de la ciudad, red de salas de estudio que se está impulsando para uso gratuito de estudiantes y opositores.

De esta forma, se pone a disposición de los malagueños otro espacio destinado 100% a este uso para estudiantes (de institutos, FP, universidad, oposiciones, etcétera). Con este proyecto se continúa completando la red de salas de estudio y, por tanto, se avanza en el compromiso incluido en el programa de gobierno municipal, han señalado.

Para la adecuación de este nuevo espacio, el Instituto Municipal de la Vivienda contempla licitar en las próximas semanas las obras para la adaptación del local situado en la planta baja de un edificio de viviendas protegidas promovidas por el IMV en la avenida Ingeniero María Garnica, 5.

Así, la obra, que cuenta con una inversión de 695.599,25 euros, incluye actuaciones en la fachada en la que se modificará la composición y tamaño de los huecos de ésta, así como la nueva carpintería de las ventanas para adaptarlas a la a la nueva disposición de la fachada.

Además, el proyecto prevé la modificación de la distribución interior del espacio para adaptarlo a la función de sala de estudio con una zona de control y recepción que dará paso a una zona de encuentro y descanso de los usuarios de la ‘cápsula’.

La superficie útil de todas las instalaciones asciende a 451,83 metros cuadrados, de la que 342,99 metros cuadrados corresponde a sala de estudio y el resto a acceso, office, aseos, almacén, cuarto de limpieza e instalaciones.

Este espacio contará con taquillas personales, amplios lavabos, una adecuada iluminación natural, luminarias de led altamente eficientes, climatización, vídeo vigilancia y control de acceso domotizado mediante aplicación en el teléfono móvil.

De este modo, la sala de estudios se ha diseñado como una gran zona diáfana donde se dará cabida a 85 puestos de estudio con conexión a internet y puntos de carga para dispositivos electrónicos, que quedan organizados en 68 puestos en mesas ‘tipo bench’, 14 puestos ‘de concentración’, y tres cabinas aisladas para videoconferencias.

El plazo de la obra para la adecuación del local se estima en seis meses, han indicado. El alcalde ha destacado que con estas instalaciones «vamos cumpliendo compromisos y se trata de crear una cultura para facilitar el esfuerzo y el estudio».

La red de ‘Cápsulas’ de la ciudad de Málaga, red de salas de estudio que se está impulsando para uso gratuito de estudiantes y opositores, cuenta actualmente con tres espacios exclusivos para ello.

Una de ellas se abrió en enero, en la segunda planta de la estación de autobuses de Málaga, con horario de 8.30 horas a 23.00 horas de lunes a domingo y con aforo máximo de 40 personas; otra es la que está disponible desde finales de abril en el Polo Digital con un máximo de 50 plazas y que como novedad comenzó a ofrecer también horario nocturno, abierta de 23.00 a 7.00 horas de lunes a domingo.

La otra se abrió el 1 de julio en La Caja Blanca, planteada de manera temporal durante los meses estivales pero que ha continuado prestando sus servicios debido a la afluencia de usuarios, con 95 puestos en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas de lunes a sábado.

Hasta el pasado mes de diciembre, un total de 7.711 estudiantes han hecho uso de las tres cápsulas municipales disponibles: 2.414 en la cápsula de la estación de autobuses, 1.472 en la del Polo Digital y 3.825 en la de La Caja Blanca.

Está previsto que a las tres salas operativas se unan otras tres más: la mencionada en la calle Ingeniero Garnica con 90 plazas; otra con 100 plazas en el Ceper de Capuchinos, para lo que se está en contacto con la Junta de Andalucía para el uso de los espacios no lectivos que utiliza en este edificio municipal; y otra en calle Chaves, en proceso de licitación para dotarla de mobiliario por lo que se estima que esté operativa en el primer trimestre de este año con más de 50 plazas.

De este modo, se prevé que la ciudad alcance a corto plazo más de 420 plazas en salas de estudio municipales. Se puede solicitar información al respecto en juventud@malaga.eu, en el 900100118 y en la página web del Área de Juventud.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »