Juanma Moreno pide trabajar «desde la unidad» para acabar contra la violencia machista, tras el caso de Benalmádena

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido seguir «sumando esfuerzos y medidas desde la unidad» para acabar con la violencia machista, una «lacra» que se ha cobrado la vida de una mujer más este pasado viernes en el municipio malagueño de Benalmádena.

Tras confirmarse este último caso de violencia machista, el décimo en Andalucía en lo que va de año, Moreno ha trasladado «nuestro pésame y afecto a la familia de la víctima», una mujer de 69 años que murió apuñalada por su marido, de 80, en su domicilio de Benalmádena.

«Duele y es descorazonador», ha escrito el presidente en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press, donde apuesta por que «sigamos sumando esfuerzos y medidas desde la unidad para acabar con esta lacra».

El crimen tuvo lugar el pasado viernes, 4 de noviembre, a las 22.30 horas. La mujer solicitó auxilio a través del Cimacc pero cuando lograron acceder al domicilio, hallaron a la víctima en el suelo con numerosas puñaladas por arma blanca, más de una veintena, y sin constantes vitales. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El presunto autor, su marido, al que localizaron en el dormitorio de la vivienda, fue detenido sin oponer resistencia. Ha pasado este lunes a disposición judicial y el juzgado ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en un módulo psiquiátrico. Al parecer, presenta una enfermedad psicológica con deterioro cognitivo y Alzheimer desde primeros de este año.

Nuestra Visión

  • Independencia
  • Innovación
  • Practicas demostrables
  • Pasión por nuestro trabajo

Nuestros Valores

  • Trabajo en equipo
  • Motivados
  • Logros
  • Principios

Apostamos por Málaga

Apostamos Por Málaga Noticias Sobre Cultura, Ocio, Conciertos, Festivales, Deportes, Moda, Restauración, Sucesos Todo Actualizado Y Online.

Libertad de Prensa

Información libre, plural y contrastada

LA SEGUNDA AVERÍA EN LA RED DE ABASTECIMIENTO DE ACOSOL PROVOCARÁ CORTES NOCTURNOS EN EL SUMINISTRO DE AGUA

El consejero-delegado de Emabesa (empresa responsable de la gestión de agua en la localidad), Joaquín Villazón, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los cortes en el suministro de agua en Benalmádena provocados por la avería en la red en alta de abastecimiento de Acosol.

“Hemos tenido la mala suerte de que coincidan dos averías seguidas: la primera fue solucionada rápido por parte de Acosol, pero la presión de la entrada en servicio de nuevo de la tubería generó una nueva avería a la altura de avenida Medina Azahara”, ha explicado.

“En estos momentos, desde Acosol nos confirman que trabajan con la máxima urgencia para arreglar la avería de Medina Azahara cuanto antes, para recuperar el suministro de agua en las próximas jornadas”, ha anunciado Villazón, que ha agradecido a Acosol “la celeridad con la que están procediendo a la reparación de las averías”

“Hoy lunes vamos a mantener los mismos cortes nocturnos en el suministro, ante la previsión de que la avería pudiera prolongarse más tiempo y así evitar cortes durante todo el día, manteniendo los depósitos con los pozos”, ha explicado el consejero-delegado.

Desde Emabesa advierten que el corte de suministro podría prolongarse más tiempo del previsto, según la necesidad de abastecimiento, incluso podrían producirse cortes en horario diurno.

“Esperamos retornar a la normalidad en el suministro pronto: rogamos disculpen las molestias causadas por esta avería imprevista, y seguiremos informando de cualquier novedad al respecto”, ha finalizado Villazón.

Un cohete chino sin control podría caer sobre España este fin de semana

Las autoridades europeas advierten que hay cierto riesgo, aunque en las anteriores ocasiones los restos de los cohetes no han provocado daños.

De nuevo un nuevo cohete chino se dirige hacia un final seguro contra la Tierra y posiblemente provocará un espectáculo similar al que dejó perplejos a muchos testigos en España el pasado mes de junio. Sus más de 20 toneladas reentrarán en la atmósfera a lo largo del fin de semana siendo un riesgo para el tráfico aéreo, también de España, pero es difícil determinar con precisión cuándo y dónde lo hará.

A lo largo de toda la historia de la exploración espacial muchas de las naves y satélites creados por el ser humano han finalizado sus días ‘estrellándose’ contra este planeta. Y así los hará un nuevo cohete Long March 5B que ha servido para llevar el módulo Wentian de la estación espacial Tiangong al espacio las últimas dos semanas. 

Se espera de forma similar a los dos cohetes anteriores utilizados por China este mismo año que no provocaron daños, pero sí cierta preocupación internacional. Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA ha emitido un comunicado advirtiendo que, por su gran tamaño, los restos de este cohete pueden ser un riesgo para el tráfico aéreo de España, así como Francia, Italia, Portugal y demás países cerca del mediterráneo.

Cientos de toneladas 

Según Space.com, las últimas predicciones apuntan a que regresará sobre el sábado 30 de julio por la noche, pero existe un margen de error de 16 horas aproximadamente. Lo mismo ocurre con el lugar de destino, el impacto ocurrirá entre el paralelo 41 norte (a la altura de Madrid) y el paralelo 41 sur, al sur de África, explica, es decir, casi el 88% de la población mundial y buena parte de los océanos.

El Infoca da por extinguido el incendio de Benahavís, Málaga

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido este miércoles el incendio declarado en la localidad malagueña de Benahavís, en la zona occidental de la provincia de Málaga.

Así lo ha informado Infoca en sus redes sociales, donde ha detallado que se ha dado por extinguido a las 22,00 horas. Este fuego se iniciaba el martes sobre las 18,00 horas en el paraje río Guadalmina.

Para su extinción, han llegado a intervenir un helicóptero Súper Puma y otro Gremaf; dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), que suponen 22 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, y un equipo regional de mando.

Subscribete a nuestra newsletter!

Para su extinción, han llegado a intervenir un helicóptero Súper Puma y otro Gremaf; dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), que suponen 22 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medioambiente, y un equipo regional de mando.

El Infoca da por controlado el incendio declarado junto a la AP-7 en Mijas, Málaga

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el incendio que afecta desde la tarde de este domingo a una zona situada junto a la AP-7 en el término municipal de Mijas (Málaga) ha quedado controlado sobre las 02.00 horas de este lunes.

Infoca precisa que en la zona siguen trabajando 14 bomberos forestales y dos vehículos autobombas en labores de remate y liquidación.

Durante la jornada del domingo se desplazaron hasta la zona un helicóptero Súper Puma (K-70), otros dos helicópteros (L-7, M-7), uno de mando Gremaf (H-4), dos pesados Kamov (KZ-0, K-4), un avión de coordinación, dos de carga en tierra (T-4, T-7) y un avión anfibio.

Asimismo, por tierra trabajaron para controlar el fuego hasta 80 efectivos, tres técnicos de operaciones, dos brigadas de refuerzo contra Incendios (Brica), tres autobomba, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento (Unasif), una unidad medica (UMIF) y un agente de medio ambiente.

El fuego se inició a la altura del kilómetro 203 de la AP-7. Desde Emergencias 112 Andalucía han indicado que sobre las 16.40 horas ha recibido llamadas de particulares alertando del incendio de un vehículo en la AP-7 en ese punto y que había pasado al pasto, apuntando que desde Trafico se había informado del corte del carril derecho de la vía. El incendio quedó estabilizado a las 19.20 horas.

Tiroteo en Opium Beach Club de Marbella, Málaga

Felipe Juan Froilán de Marichalar, que este domingo cumplió 24 años, se encontraba en la discoteca donde esta pasada madrugada se produjo un tiroteo en el que han resultado heridas cinco personas.

Los hechos han sucedido esta madrugada en la discoteca Opium de dicha localidad. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, que se mantiene abierta a la espera de nuevas averiguaciones.

La primera de las llamadas recibidas por Emergencias 112 Andalucía se produjo a las 01,10 horas y el alertante advertía de que se habían escuchado disparos y que había salido gente corriendo de una discoteca situada en el kilómetro 184 de la carretera A-7. Los hechos sucedieron en el Opium Beach Club de Marbella, que está situado en el kilómetro 184 de la autovía A-7 a su paso por la ciudad. El sistema andaluz de emergencias 112 recibió numerosas llamadas a partir de las 1.10 horas que alertaban de un tiroteo con varios heridos, por lo que movilizó a la Policía Nacional y a la Local.

De esta manera, el 112 dio aviso a la Policía Nacional, a la Local y a los servicios sanitarios, que certificaron el traslado de cinco personas al Hospital Costa del Sol marbellí.

Por razones que aún están bajo investigación, se originó una pelea entre unos clientes. En los vídeos que circulan por redes sociales se aprecia el momento en que alguien no se le ve en la imagen hace uso de un arma de fuego y provoca una auténtica estampida en la pista de baile del establecimiento.

Dos de los cinco heridos se encuentran ingresados en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Costa del Sol de la localidad a la espera de evolución de las heridas de arma de fuego que presentan, según han informado fuentes hospitalarias.

Se trata de una mujer de 32 años, con herida de bala, que presenta traumatismo en zona abdominal y pélvica, han precisado las fuentes. Ya ha sido intervenida quirúrgicamente y está grave en la UCI, en espera de evolución.

La otra persona ingresada en la UCI es un hombre también de 32 años de nacionalidad irlandesa, según fuentes policiales, que presenta un traumatismo torácico por arma de fuego. También está grave en la UCI y en espera de evolución.

Asimismo, tres hombres están en observación de dicho hospital, uno de ellos de 40 años por heridas de arma blanca por distintas partes del cuerpo. Este, según las fuentes policiales, sería el presunto autor de los disparos, y está detenido bajo custodia policial.

También, un joven de 18 años presenta herida de bala en la cadera izquierda y otro hombre, de 36 años, también herida de arma de fuego pero en la espalda. En principio, el estado de estos tres no reviste gravedad y están a la espera evolución y de más pruebas.

El Infoca da por extinguido el incendio forestal declarado en Ardales

El dispositivo de extinción de incendios forestales en Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el incendio declarado este martes en el término municipal de Ardales (Málaga) ya se encuentra extinguido.

Concretamente, este fuego, que se ha declarado en el paraje Loma de la Castaña, ha sido extinguido a las 21,30 horas, han indicado desde el Infoca en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Hasta el lugar se desplazó un helicóptero Súper Puma (KA-70), un helicóptero ligero (LA-7), dos técnicos de operaciones (TOP), dos brigadas contra incendios (Brica), cuatro grupos de bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.

Desalojado de forma preventiva y ordenada el casco urbano de Benahavís

El operativo ha habilitado la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara para albergar a los desalojados.

La dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha dealojado de forma preventiva y ordenada el casco urbano de Benahavís, que se une a las desalojadas durante la tarde de las urbanizaciones de Montemayor, y Marbella Club y Benahavís Hill.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado en la tarde de este miércoles al Puesto de Mando Avanzado de Benahavís, desde donde se está llevando a cabo la coordinación de las labores de extinción y protección a la población del incendio que se ha declarado en el paraje de La Resinera, donde ha informado que trabajan más de 500 profesionales en la zona y que tres bomberos forestales del Plan Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración. Uno de ellos ha sufrido quemaduras y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga; mientras que los otros dos han sido evacuados al hospital Costa del Sol, de 43 y 47 años.

Los desalojados van a ser atendidos en una carpa instalada en San Pedro de Alcántara, a la que se han trasladado en autobuses y vehículos particulares. Cruz Roja ha desplegado 35 profesionales y ha dotado al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también ha activado el denominado ‘Plan Carrefour’ para proveer de todo lo necesario a los afectados.

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, activó a las 20.05 horas el nivel 2 del Plan Infoca. Este nivel se activa en aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios.

Así, tal y como ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el lugar ya se solicitó al delegado del Gobierno de España en Andalucía la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos primeros efectivos ya trabajan de manera coordinada con el resto de operativos. A lo largo de la noche serán un total de 162 efectivos y 66 medios los que se sumen al despliegue.

El consejero ha subrayado la complejidad del incendio por su situación de difícil acceso, más las condiciones meteorológicas en la zona.

En Benahavís se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), punto neurálgico desde donde se están coordinando las labores de extinción y protección a la población con una representación de todos los operativos y administraciones para realizar una toma de decisiones coordinada y eficaz.

La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, declaró a las 17:05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien la evolución desfavorable del fuego ha hecho necesaria que pase a nivel 2, estado en el que se mantiene actualmente. El Ayuntamiento de Benahavís ha activado, paralelamente, a las 18:40 horas su Plan de Emergencia Municipal (PEM).

Avisos al 112

El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido a partir de las 15:00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio solo afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

Efectivos del Plan Infoca

En cuanto a la movilización de operativos, desde Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, trabajan durante la noche a un total de 220 efectivos, entre técnicos de extinción, analistas, supervisores, 16 grupos de Bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de Medio Ambiente, 6 autobombas, Unidad Médica, Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial con 207 efectivos, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto con Cruz Roja. También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella, Benalmádena, Ronda, Fuengirola y Torremolinos. En total, están desplegados en el terreno más de 500 profesionales.

Juanma Moreno, sobre el incendio de Pujerra (Málaga): «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego que se ha declarado en el municipio malagueño de Pujerra. «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja», ha señalado, recordando el incendio ocurrido en septiembre del pasado año con unas 10.000 hectáreas calcinadas.

Así, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha incidido en que «la prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando». Por último, ha indicado que están «muy pendientes» del incendio declarado y ha mandado «mucha fuerza» a los efectivos que están interviniendo.

Las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Plan Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

En concreto, según han detallado desde el Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se han movilizado trece medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, dos aviones anfibio vuelan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la zona para combatir las llamas.

En estos momentos, por aire trabajan seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO).

Por tierra se han movilizado diez grupos de bomberos forestales, cinco Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

Los operativos continúan la lucha contra el incendio forestal declarado en Pujerra, Marbella

El fuego obliga al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís, las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club

Los efectivos continúan luchando durante esta madrugada contra el incendio declarado en la tarde de este pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, por el que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y que ha obligado al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís y varias urbanizaciones. Además, en las tareas de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca.

Pasadas las 00.00 de la noche, ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, ubicado en Benahavís. El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan las labores de extinción.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a partir de las 15.00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

A las 17.05 horas, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón (Sevilla) y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos.

También debido a la cercanía del fuego ha sido necesario desalojar de manera preventiva el casco urbano de Benahavís (Málaga); las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, que se han producido sin incidencias.

Según aseguró el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, han sido entre 2.500 y 3.000 los vecinos que han sido desalojados y se ha habilitado la carpa municipal de San Pedro Alcántara para alojar a los vecinos que lo necesiten.

Cruz Roja ha desplegado 35 profesionales y ha dotado al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también ha activado el denominado ‘Plan Carrefour’ para proveer de todo lo necesario a los afectados.

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada
en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo
de los servicios de emergencia.

Además, según ha detallado el Ayuntamiento de Benahavís en redes sociales, la Junta ha dado instrucciones de no abrir el colegio Daidín este jueves. Así, quedan suspendidas las clases de este jueves y hasta nueva orden.

Para combatir este incendio han trabajado 17 medios aéreos y 220 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y dos aviones anfibios del Gobierno, a los que se suma la UME.

En concreto, el Infoca desplegó por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación.

En cuanto a la movilización de operativos, desde el Plan Infoca trabajan durante la noche a un total de 220 efectivos, entre técnicos de extinción, analistas, supervisores, 16 grupos de Bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de Medio Ambiente y seis autobombas, junto a Unidad Médica (UMIF), Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial con 207 efectivos de los parques de Manilva, Ronda y Algatocín; a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto con Cruz Roja. También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella, Benalmádena, Ronda, Fuengirola y Torremolinos. En total, están desplegados en el terreno más de 500 profesionales.

Por tierra trabajan 140 efectivos, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; además de seis autobombas. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su apoyo y solidaridad con los vecinos donde se ha declarado este miércoles un incendio forestal y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias que se han desplazado hasta la zona donde tres bomberos de Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración.

«Noche difícil en Sierra Bermeja. Efectivos de la UME y del Ministerio de Transición Ecológica ya están desplegados para colaborar en la extinción del incendio en la provincia de Málaga. Gracias a todos los servicios de emergencias y nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos afectados», ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Por otro lado, hasta el puesto de mando avanzado se desplazaron este pasado miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que confirmó que tres bomberos del Infoca habían resultado heridos. Así, uno de los bomberos ha sufrido quemaduras en un 25 por ciento del cuerpo y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital Regional de Málaga, mientras que los otros dos fueron evacuados al Hospital Costa del Sol.

Además, aseguró que se va a poner toda «la carne en el asador», a través de numerosos efectivos, para luchar contra el fuego y confió en que este jueves cambie el tipo de viento, insistiendo en que la prioridad es salvar vidas y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la zona.

También el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha advertido de que el incendio «tiene mala pinta», ha recordado que el foco del mismo, en Pujerra, es colindante a Sierra Bermeja, una zona «que ya ha sufrido» el ataque de las llamas hace algo menos de un año.

Fallece una niña de tres años tras caerle un mueble de un supermercado en la capital

Una niña de tres años ha fallecido en la tarde de este martes tras caerle encima un mueble de un supermercado ubicado en la zona de La Victoria de Málaga capital.

Según han informado desde Emergencias 112 Andalucía, sobre las 17.00 horas han recibido una llamada informando de que a una niña se le había caído un mueble en un establecimiento comercial de calle Gordón, en el barrio de La Victoria.

Así, en esa llamada de aviso se indicaba que la menor se encontraba sangrando, han indicado a Europa Press desde el 112. En ese momento, se dio aviso a los servicios sanitarios y a la Policía Local.

Desde el Hospital Materno Infantil han confirmado el fallecimiento de la menor de tres años que llegó a las urgencias de dicho centro tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Por otra parte, agentes de la Policía Científica y de la Judicial del Cuerpo Nacional de Policía han realizado una inspección ocular en el establecimiento y han abierto unas diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido, han señalado fuentes policiales.

Fallece a los 91 años el torero Miguel Báez ‘El Litri’

El torero Miguel Báez conocido como ‘El Litri’ ha muerto este miércoles a los 91 años en Madrid, según ha adelantado el portal ‘Toreteate’ y ha confirmado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en su cuenta de Twitter.

Conocido coloquialmente como ‘El Litri’ fue una gran figura del mundo de la tauromaquia en los años 50. En el año 1947 debutó como novillero en Valverde del Camino, Huelva, y un año después tomó la alternativa en Valencia, de la mano de Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’, confirmándose en Las Ventas ese mismo año.

‘El Litri’ se encontraba en un delicado estado de salud ya que no pudo acudir a la boda de su hijo, Miguel Baéz, el pasado fin de semana por este motivo.

El alcalde onubense ha dicho sentirse consternado por su fallecimiento y lo ha calificado como un «hijo adoptivo de la ciudad de Huelva y figura del toreo».

«Con su pérdida los onubenses nos sentimos huérfanos de un gran hombre que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo con gran orgullo», ha añadido en un mensaje en la red social.

También desde la cuenta oficial de la plaza de toros de Huelva ‘La Merced’, han lamentado su muerte destacándolo como un «figura histórica del toreo de nuestra tierra y uno de los grandes de la Tauromaquia».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Fallece un hombre de 33 años en una colisión entre varios vehículos en la A-7 en la localidad malagueña de Fuengirola

Un hombre de 33 años de edad ha fallecido en una colisión entre varios vehículos registrada a última hora de este jueves en la autovía A-7 a la altura de la localidad malagueña de Fuengirola, según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

Varias llamadas recibidas minutos antes de la medianoche alertaban de una colisión entre dos turismos y un camión en el kilómetro 212 de la A-7, sentido Marbella. Acto seguido se ha activado de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado una UVI, y a la Guardia Civil de Tráfico.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar del suceso han confirmado el fallecimiento de un varón de 33 años.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Nueva estafa a través de Whatsapp en la que simulan ser un familiar en apuros para pedir dinero

La Policía Nacional ha detectado una nueva estafa cometida a través de la aplicación de mensajería ‘WhatsApp’ en la que los estafadores contactan con mujeres haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles dinero de forma urgente con el fin de resolver un supuesto problema.

Los estafadores, que simulan ser sus hijos, dicen a las víctimas que no pueden comunicarse con su teléfono móvil habitual porque tienen problemas con su terminal y no pueden recibir llamadas. Ante esta situación, las personas estafadas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden.

Hasta que las mujeres no hablan realmente con sus hijos no se dan cuenta que han sido víctimas de un estafa y que ya no pueden cancelar el dinero transferido.

Los investigadores han detectado esta estafa en diferentes puntos del país con los que los delincuentes han conseguido defraudar entre los 2.000 y los 26.000 euros. Por esto, la Policía Nacional recomienda no perder la cama si se recibe una mensaje de este tipo para asegurarse de que está hablando realmente con un familiar antes de hacer una transferencia.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Estados Unidos asegura que Putin ha desplegado el 90 por ciento de su capacidad de combate en Ucrania tras bombardear la planta nuclear más grande del país

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

«(Los rusos) están atacando áreas residenciales. No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros», ha resaltado un alto funcionario estadounidense, agregando que ese 90 por ciento «es el poder de combate que habían reunido para ejecutar este plan».

Respecto a los avances rusos sobre territorio ucraniano, ha confirmado que «no hay actividad naval» ni «ningún movimiento de los rusos en Odesa en estos momentos», aunque ha precisado que «están observando» la situación «de cerca», tal y como recoge el Departamento de Estado.

El alto funcionario estadounidense ha dicho que Estados Unidos no puede «confirmar de forma independiente» los informes sobre posibles desembarcos de barcos anfibios rusos en la zona, aunque ha resaltado que «no significa que no estén sucediendo».

Al mismo tiempo, «no están en condiciones de verificar» que Jersón esté bajo control ruso, pese a que las autoridades locales ya han informado de conversaciones entre el alcalde de la ciudad y las tropas rusas.

Así, ha explicado que «el posible resultado para los rusos sería pasar de Jersón» a Mykolaiv para «avanzar y «posicionarse al noreste de Odesa», aunque por el momento no han visto «nada» en el entorno marítimo cerca de la ciudad portuaria a orillas del Mar Negro.

«En el sureste nuestra evaluación es que Mariupol todavía está bajo control ucraniano, aunque hemos visto y observamos a las fuerzas rusas avanzando sobre Mariupol con, como dije ayer, la aparente intención de aislar la ciudad», ha subrayado, además.

«En Járkov, evaluaríamos que las fuerzas rusas ahora parecen estar en las afueras de la ciudad, muy cerca de la carretera de circunvalación. Y nuevamente aumenta el bombardeo allí. En Chernigov evaluamos que permanecen estancados al norte y al noreste», ha agregado.

Sobre posibles avances en Kiev, ha destacado que Estados Unidos «no tiene motivos para dudar de las afirmaciones ucranianas de que las Fuerzas Armadas contribuyeron a que se estancara — la columna rusa situada a las afueras de la ciudad– al atacar», según ha dicho en rueda de prensa el alto funcionario estadounidense.

«Todavía están aproximadamente a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad, que es donde estaban unos dos a hace tres días cuando hablamos», ha destacado.

«No podemos confirmar los informes sobre el uso de municiones en racimo. No podemos confirmar los informes sobre la presencia o el uso de armas termobáricas. Todavía evaluamos que el convoy en el que todos se han centrado está estancado», ha resaltado también.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado que los ucranianos «están luchando con valentía en las calles y fuera de sus ciudades» y lo hacen «de manera muy creativa», según recoge la cadena estadounidense CNN.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »