El PP se impone en nueve de los once distritos de la capital y el PSOE sólo mantiene Norte y Amate

El PP ha amarrado una victoria histórica este pasado 19 de junio en la provincia de Sevilla, donde nunca había conseguido imponerse en ninguna de las convocatorias electorales en democracia, al conseguir nueve escaños en el Parlamento de Andalucía, y en el caso de la capital hispalense se ha impuesto a los socialistas en nueve de los once distritos. El PSOE solo ha logrado mantenerse como primera fuerza en los distritos Norte y Cerro Amate.

En concreto, los populares han logrado sumar a sus feudos tradicionales –caso de Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión, Macarena, Triana, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera, Sur y San Pablo-Santa Justa. El PP de Sevilla se ha impuesto como primera fuerza en la capital al PSOE con una diferencia entre ambas formaciones de más de 57.700 votos. En 2018, el PSOE se mantuvo como primera fuerza a una distancia del PP de 21.411 papeletas.

En el distrito Casco Antiguo, el PP ha sido la fuerza más votada con 14.565 votos y el 48,97 por ciento de los votos; seguido del PSOE con 4.479 sufragios, el 15,06 por ciento del total.

En Macarena, el PP ha sumado 11.322 votos, con el 34,67% de los sufragios, frente al PSOE, que ha sumado 9.456 votos y el 28,86% de los apoyos.

En Triana, el PP se impone con holgura al PSOE, al lograr 12.085 votos y 46,42% de los votos, mientras el PSOE se hace con 5.365 votos y el 20,61% del respaldo electoral.

En el caso de Los Remedios, el PP ha ganado ampliamente de nuevo con 9.914 votos y el 64,18 por ciento del respaldo, mientras la segunda posición es para Vox con 2.881 votos y el 18,65 por ciento del respaldo, y el PSOE queda tercero con 1.181 votos, un 7,75 por ciento del total.

En Nervión, el PP ha sido también la fuerza más votada con 17.145 votos, el 56,07 por ciento del total, seguido del PSOE con 4.366 sufragios, el 14,28 por ciento.

En el distrito Norte, el PSOE conserva su papel de fuerza más votada con 11.951 votos, un 34,05 por ciento del total, seguido del PP, con 9.913 sufragios y un 28,25 por ciento del total.

En el distrito Sur, el PP repite su papel de fuerza más votada, con 14.743 votos, un 45,96 por ciento del total, mientras el PSOE ha sido segundo con 7.098 sufragios y el 22,13 por ciento de los apoyos.

En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el PP ha sido igualmente la fuerza más votada, con 18.111 votos, un 36 por ciento del total, seguido del PSOE con 13.998 sufragios y un 27,82 por ciento del apoyo.

En el distrito San Pablo-Santa Justa, el PP ha sido también el partido más votado con 12.718 sufragios y el 41,36 por ciento de los votos, toda vez que el PSOE ha cosechado 7.864 votos y el 25,57 por ciento del total del respaldo.

Ya en el distrito Bellavista-La Palmera, el PP se ha alzado de nuevo como fuerza más votada con 10.038 votos, un 46,37 por ciento del total, y el PSOE en segundo lugar con 4.162 sufragios y 19,22 por ciento del total.

En cuanto al distrito Cerro Amate, el PSOE ha conservado su rol de fuerza más votada con 11.956 votos, un 36,53 por ciento del total; mientras el PP ha sido segundo con 9.096 votos, un 27,79 por ciento.

El PP arrasa en la provincia de Málaga con diez escaños, más del doble que el PSOE y Vox se vuelve tercera fuerza con Juanma Moreno a la cabeza

Con el 100% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue diez escaños, logrando un 46,99% de los votos. Esta cifra supone seis escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Málaga los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y el 20,71% de votos.

Vox obtiene dos escaños por la provincia malagueña con un apoyo del 13,51% frente a los dos parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Málaga con un respaldo del 8,06%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene escaño por la provincia con el 3,76% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando tres escaños por Málaga.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,46% de los sufragios se queda sin ninguno de los cuatro escaños por Málaga obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 1,32% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 56,23%, lo que sitúa la abstención en el 43,77%.

Los resultados en Málaga, con el 99,38 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

Los diecisiete diputados elegidos por la provincia de Málaga son: por el PSOE, José Aurelio Aguilar Román (1), Isabel María Aguilera Gamero (2), José Luis Ruiz Espejo (3), Alicia Murillo López (4); por el PP, Juan Manuel Moreno Bonilla (1), Patricia Navarro Pérez (2), Elías Bendodo Benasayag (3), María Esperanza Oña Sevilla (4), José Ramón Carmona Sánchez (5), María Francisca Caracuel García (6) y Daniel Castilla Zumaquero (7), Rocío Ruiz Narváez (8), Francisco Javier Oblaré Torres (9) y Dolores Caetano Toledo (10); por Vox, Antonio Sevilla Rodríguez (1) y Purificación Fernández Morales (2), y por Por Andalucía, Inmaculada Nieto Castro.

Subdelegación pide a Moreno que «respete el trabajo de la Guardia Civil» en la investigación de Sierra Bermeja

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «respete» el trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil en la investigación del incendio forestal de gran magnitud que se produjo en la provincia de Málaga en septiembre del año pasado y que afectó a Sierra Bermeja.

Este sábado, Juanma Moreno pidió al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, «que se intensifique la labor de investigación» en los incendios que se han sucedido en la provincia de Málaga, en el entorno de Sierra Bermeja, con menos de un año de diferencia.

Al respecto, Javier Salas ha incidido en que estas declaraciones «no son dignas de un presidente de la Junta», recordándole que fue el propio Moreno quien dijo que «iba a cazar personalmente al culpable».
«¿Alguna vez cumple su palabra en algo?», le ha espetado.

En un mensaje en sus redes sociales, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que las competencias de prevención de incendios «son de la Junta de Andalucía». «Estamos acostumbrados ya a que eluda continuamente sus responsabilidades y no haga nada», ha finalizado.

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro destaca que «la Historia Social Única permitirá una atención integral para cada ciudadano»

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha detallado que la Historia Social Única «es un proyecto del Gobierno de Juanma Moreno en el que ya se ha empezado a trabajar y que se desarrollará en la próxima legislatura para que las más de dos millones de personas usuarias de los servicios sociales y comunitarios tengan una atención más integral y de calidad».

«Al igual que hoy en día todos tenemos una historia sanitaria única a la que pueden tener acceso todos los centros sanitarios y hospitalarios dependientes del SAS, con esta Historia Social Única vamos a poner en marcha un sistema de información unificado en el ámbito de los servicios sociales», que tiene entre sus objetivos simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía.

Así lo ha explicado Navarro, que este lunes ha mantenido una reunión con representantes de la Mesa del Tercer Sector en la que ha hecho balance «de todo lo conseguido durante los últimos tres años y medio del Gobierno de Juanma Moreno», pero también ha sido un encuentro «para recoger sus propuestas que serán tomadas en cuenta para incorporar en la acción de gobierno».

«Sin duda, es necesario agradecer la labor que realizan estas asociaciones en favor de las personas más vulnerables ya sea en el ámbito de la discapacidad o la pobreza. Sin duda, las administraciones deben apoyarse en estas entidades que son nexo de unión de los problemas de la sociedad y que nos ayudan a alcanzar las posibles soluciones», ha añadido Navarro.

Al respecto, la candidata ‘popular’ ha recordado que «el Gobierno del cambio sigue apostando por una buena financiación de estas entidades, las cuales este año recibirán 18,2 millones de euros en diferentes convocatorias y para diferentes coberturas».

«Pero debemos destacar los grandes logros que en materia de financiación a estas entidades sociales se han realizado, con un presupuesto que este año habría superado por tercer año consecutivo los 44 millones de euros, 1,3 millones más que la financiación existente con los gobiernos socialistas», ha indicado.

Por otro lado, la candidata ‘popular’ ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha dado solución a una cuestión primordial en cuanto a la extensión y ampliación de los conciertos y además se ha dado respuesta a una demanda histórica del sector para cubrir el 100% del precio-plaza».

«En la próxima legislatura vamos a seguir trabajando en esta misma línea, porque todo lo que hemos conseguido es sólo el principio de todo lo que nos queda por hacer», ha concluido.

Patricia Navarro, candidata por el PP de Málaga apuesta por una segunda Revolución Verde

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha destacado la Revolución Verde llevada a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno, «carta de presentación de su gestión al frente de la Junta de Andalucía», y ha lanzado un mensaje «de continuidad en esta senda en la que nos ha ido bien, hemos visto los resultados y estamos convencidos de que ese es el futuro».

«No nos queremos quedar en una sola Revolución Verde, sino que vamos a por una segunda», ha señalado en declaraciones a los periodistas en Nerja (Málaga), donde ha visitado el entorno del río Chíllar con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

Ha resaltado que, a lo largo de toda la legislatura, Moreno «ha impulsado toda una serie de estrategias de protección del medio ambiente, con políticas de preservación de nuestros entornos naturales que son fuente de riqueza y empleo».

Ha dicho que «el objetivo del PP es seguir avanzando para que, con los buenos datos de empleo que actualmente posicionan a Málaga y Andalucía en los primeros puestos del ranking nacional, obtener cada vez un mayor porcentaje de generación de empleo verde», incidiendo en que la apuesta «por hacer del medioambiente una oportunidad de crecimiento basada en el desarrollo sostenible que permitirá generar 20.000 empleos».

Así, ha indicado que el programa electoral del PP para las elecciones del próximo 19 de junio incluye la creación de una reserva fluvial del río Chíllar, «con una nueva regulación de uso recreativo, que haga compatible su disfrute con la preservación de este espacio natural único». Para Navarro, la preservación natural debe ser compatible con la actividad económica, «pudiendo generar empleo y riqueza verde en las comarcas».

«Se trata de una propuesta muy demandada por el Ayuntamiento de Nerja que desde el Gobierno andaluz hemos visto con buenos ojos, entendiendo que la defensa del medio ambiente no puede ser un freno al desarrollo económico de una comarca siempre que esté regulado y controlado», ha manifestado.

Al respecto, ha señalado que «ya se está trabajando con Dominio Público Hidráulico y con Desarrollo Sostenible para la creación de sendos informes que permitan la creación de esta reserva fluvial».

Asimismo, en materia hidráulica, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha querido darle una vuelta de tuerca a las políticas de depuración de aguas y saneamiento, aplicando la economía circular a estas infraestructuras, haciendo que el agua que sale de las depuradoras se pueda reutilizar para explotaciones agrícolas», lo que ha dicho, «va a venir muy bien en época de sequía».

Navarro ha asegurado que había «una asignatura pendiente» en esta materia de depuración y saneamiento. «No hace falta que recuerde cuánto tiempo ha estado la depuradora de Nerja construyéndose y que ahora comienza a funcionar», ha precisado.

En la lucha contra el cambio climático, la candidata ha apuntado que Nerja y la comarca de la Axarquía es uno de los lugares donde más hincapié se ha hecho para luchar contra la sequía, marco en el que ha agradecido la solidaridad del Ayuntamiento de Nerja, considerando que «Andalucía estaba muy falta de políticas hidráulicas y eso llevaba aparejado que la lucha contra la sequía fuera más difícil».

«Las políticas hidráulicas siempre deben verse desde un punto de vista solidario y, en este caso, desde el río Chíllar se han podido realizar las conexiones para que otros municipios de la comarca puedan abastecerse. Y lo hacemos con todas las garantías, ya que a Nerja no le va a faltar agua porque uno de los pozos del río Chíllar será cedido al Ayuntamiento para su gestión y abastecimiento», ha señalado.

También sobre Nerja, Navarro ha dicho que había una «mancha negra en el expediente medioambiental que era ese vertedero del que tanto se ha hablado y del que se sigue hablando», aunque ha señalado que en pocas semanas se pondrá fin a las obras de sellado del mismo, con una inversión de 1,9 millones de euros.

El PP destaca el «compromiso sin complejos» de la Junta de Andalucía por la Semana Santa

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Ramón Carmona ha valorado el compromiso «sin complejos» del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la Semana Santa y las tradiciones al destinar una ayuda extraordinaria para cofradías y hermandades por valor de tres millones de euros.

Con esta ayuda, el Gobierno andaluz «apuesta por las cosas que nos hacen grandes ante los ojos del mundo, permitiendo a las hermandades y a las cofradías que sigan colaborando en la conservación patrimonial de las ciudades y los pueblos para que Andalucía siga siendo un referente en este ámbito».

Así lo ha indicado Carmona, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la puerta de la Iglesia de San Sebastián de la localidad malagueña. El dirigente del PP ha destacado que Andalucía «es la única comunidad que destina ayudas de este tipo para las cofradías y hermandades», precisando que las mismas «seguirán vigentes tras la pandemia para lograr la reactivación cultural de la región».

En otro aspecto, Carmona ha aplaudido la labor del Ayuntamiento de Antequera y de las cofradías por hacer posible la exposición magna ‘In Aeternum’, «una ventana de promoción para la Semana Santa antequerana que pretende servir de aliciente para los miles de turistas que visitan la ciudad cada año».

«Debido al COVID, este Miércoles Santo no podemos ver al Cristo del Mayor Dolor, pero estamos orgullosos de la enorme labor que hacen cada año las cofradías y las hermandades e invitamos a todos los antequeranos a que acompañen a nuestros sagrados titulares, manteniendo las medidas sanitarias pertinentes, hasta que termine este Domingo de Resurrección», ha concluido.

Isabel Ayuso presenta su proyecto frente «al desastre»: «Los madrileños no quieren que nadie les trate como ganado»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles su lista electoral para los comicios del 4 de mayo y ha reivindicado su proyecto frente «al desastre».

«Los madrileños, vivan donde vivan, en el barrio más pudiente o en el barrio con menores recursos, quieren ser libres. Quieren dirigir sus vidas, sus comercios, sus bares o restaurantes. Quieren sentirse orgullosos porque su trabajo es reconocido. Quieren sacar adelante a sus familias sin depender de nadie. No quieren que nadie les trate como ganado», ha lanzado en su intervención en el Parque Lineal del Manzanares, junto a los presidentes del PP, Pablo Casado, y del PP de Madrid, Pío García-Escudero.

Ayuso ha subrayado que los madrileños «no quieren que les digan a qué hospital o qué colegio ir, a qué hora cerrar o por qué no pueden ir a su segunda vivienda en otra región sin un dato sanitario en la mano».

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recalcado que «Madrid es una pieza fundamental sobre la que se sustenta la política nacional» y, tras una pandemia en la que han tratado a los ciudadanos como «adultos» y ante «desencuentros, pactos ocultos y tacticismo político que ha intoxicado la vida política», no podían permanecer «impasibles esperando que otros modificaran el rumbo de la Comunidad y la llevaran al desastre». Por ello, ha defendido que convocó las elecciones.

Ayuso ha reivindicado que no hay día que algún dato, institución nacional o internacional o indicador diga claramente que Madrid, bajo políticas liberales, «es un faro para España y una comunidad de referencia para el futuro». Según la presidenta, es una región «donde los jóvenes encontrarán proyectos nuevos, las empresas podrán crecer en libertad y los mayores estar seguros bajo la gestión eficaz de los mejores servicios públicos».

«El 4 de mayo España y Madrid se juegan todo. Y hay que elegir entre dos opciones. La realidad de la gestión, de las cifras y los proyectos o las ensoñaciones y las políticas que donde se aplican sólo provocan paro, miseria, hambre y ruina», ha insistido.

Adelante critica «la falta de anticipación» del alcalde en la prevención al COVID en pisos turísticos

El grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de «irresponsabilidad y falta de anticipación en el control de las garantías de cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID en las viviendas turísticas del municipio».

«La prueba es que, tras rechazar hace dos meses una moción presentada por la coalición de izquierda junto a representantes vecinales del centro para la puesta en marcha de un plan de inspecciones, ahora la Policía Nacional está alertando a través de su oficina de comunicación del preocupante aumento de las fiestas organizadas en pisos turísticos sin respetar las medidas de prevención», han señalado en un comunicado.

El portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, ha recordado que, «en nuestra iniciativa apuntábamos por enésima vez los problemas que conlleva para la ciudadanía el descontrol absoluto y la inacción de las administraciones local y autonómica en relación con las viviendas de uso turístico, pero en especial hacíamos hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria frente al COVID-19 en las comunidades vecinales que albergan viviendas turísticas».

Sin embargo, ha continuado, «todas nuestras propuestas fueron rechazadas, esta permisividad e irresponsabilidad del alcalde ha favorecido que, en cuanto se han endurecido las restricciones, los pisos turísticos se hayan consolidado como espacios refugio para fiestas al margen de las normas de prevención».

Zorrilla ha lamentado que «se esté dando pie a conductas incívicas que pueden tener una incidencia muy negativa en la propagación de los contagios y que ponen en riesgo, además de a las personas participantes y sus círculos, a los residentes de las comunidades que albergan pisos turísticos».

Pro su parte, el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida Nicolás Sguiglia ha recordado «como ya explicábamos en la moción que presentamos hace dos meses, es clave el aumento de la inspección, que es una tarea de competencia municipal, al igual que es necesario elaborar un mapa de las viviendas turísticas realmente existentes ya que, aunque se registran 6.000 pisos legales, se estima que existe el mismo número de viviendas no legalizadas».

Sguiglia ha apuntado que «con anterioridad a la pandemia ya denunciábamos la problemática derivada de la irresponsable gestión de la Junta y el Ayuntamiento, generando problemas de ruido y de convivencia, pero, a raíz de la COVID-19, la vecindad de las comunidades que acogen apartamentos turísticos vive con miedo desde hace meses ante la falta de garantías y de controles porque las autoridades no los imponen, a diferencia de lo que ocurre en los hoteles, que sí cumplen estrictos requisitos de seguridad», ha concluido.

El PP insiste al Gobierno que renegocie el «chantaje» del real decreto que «expropia» los ahorros a los ayuntamientos

El vicesecretario de Política Municipal del PP, Antonio González Terol, ha vuelto a criticar la decisión del Gobierno de «expropiar» los ahorros a los ayuntamientos españoles a través del decreto ley que recoge el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP y que ha salido adelante «con ‘agostidad’ y alevosía» y que, a su juicio, supone «el robo del ahorro público de los ciudadanos».

Así, ha lamentado que con esta decisión «crean el primer corralito de fondos públicos» que pretende que los ayuntamientos «entreguen 15.000 millones para que se lo devuelva entre 12 y 17 años y entretanto no sabemos para qué quieren utilizarlo pero quizá sea para desarrollar la agenda de este gobierno social y comunista».

González Terol, acompañado en un acto en Marbella (Málaga) por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, también consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; y la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, ha recordado que el real decreto además de «discriminatorio» porque «solo dará a los que tienen ahorros pero los que no se quedan fuera»; es un «chantaje».

«Incluye medidas que pidieron todos los ayuntamientos en su conjunto como flexibilizar la regla de gasto en 2020, la prórroga del plazo de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) o el fondo de compensación de déficit en las concesiones de transporte público municipal que han generado las malas decisiones del Gobierno de España», ha expuesto, incidiendo en que muchos no podrían acogerse a ellas.

Así, ha reiterado que el PP «dice no» porque aceptar este acuerdo «sería arruinar a muchos ayuntamientos» y ha insistido en que han planteado alternativas al Gobierno, acusando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de decir «muchas cosas y todas mentira», como el ahorro en depósitos en bancos o que no se puede modificar la ley, «que fue una buena ley que permitió ahorros en ocho años y quizá ha llegado el momento de reformarla».

González Terol ha explicado que ya han solicitado la comparecencia de Montero sobre el real decreto, un recurso de inconstitucionalidad del mismo y presentarán mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones españolas. Además, el PP se sumará a un manifiesto de alcaldes «de ocho formaciones distintas» que pese al desacuerdo en otros asuntos en este sí están de acuerdo.

El dirigente del PP ha pedido a la alcaldesa marbellí que se sume y ha señalado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «ya ha mostrado su disposición a firmar este manifiesto y exigir al Gobierno que negocie con el conjunto de los ayuntamientos». González Terol ha emplazado al conjunto de los ayuntamientos españoles a sumarse, también animando a los municipios y diputaciones gobernadas por el PSOE.

Por último, ha insistido en que están «dispuestos a negociar» y han vuelto a tender la mano «para salvar los ahorros y que abdique de su intención de expropiar los ahorros y se siente a negociar». Eso sí, ha considerado que el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, «ha quedado inhabilitado para ser interlocutor de los ayuntamientos» al haber seguido, ha dicho, la hoja de ruta del PSOE y no del municipalismo.

Para el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, «el Gobierno socialista mete la mano en el bolsillo de los ayuntamientos para pagar sus compromisos con los nacionalistas» y ha recordado los «criterios políticos» en el reparto del Fondo COVID hace unos meses «dentro de una «estrategia de equilibrios territoriales con Cataluña y País Vasco que perjudica a Andalucía, ya que nos daban la mitad de lo que nos correspondía».

A su juicio, «quienes están pagando los compromisos territoriales con los nacionalistas en nuestro país son también ahora los ayuntamientos» por culpa de la pretensión del Gobierno de Sánchez «de
incautar de forma injusta y sin consenso» los fondos de los
ayuntamientos que «viene haciendo un importante esfuerzo en estos
últimos años para poder mejorar la calidad de vida de sus vecinos».

«ESTAMOS SIENDO UTILIZADOS COMO CAJAS DE AHORRO»

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por su parte, ha criticado los «vaivenes y mentiras del Gobierno» y ha incidido en que hoy por hoy los problemas de los municipios son comunes, «da igual si son grandes o pequeños».

«Somos un eslabón que no se siente protegido por el Gobierno de la Nación. Estamos siendo utilizados como cajas de ahorros, como hucha, para poder meter la mano y sacar adelante algunas de las propuestas políticas de su hoja de ruta», ha lamentado la regidora, quien ha admitido que los ayuntamientos tienen «muchísimas deficiencias, muchas necesidades para que no se nos tenga en cuenta y no tengamos un mensaje consensuado».

Ha rechazado, asimismo, el «tono paternalista»: «Los ayuntamientos y los alcaldes sabemos cómo usar el dinero de nuestro superávit; hemos sido capaces de hacer una política seria y rigurosa y ahora cuando más se necesita que no intenten coaccionarnos y nos permitan poder utilizar esos recursos que son de los vecinos».

Vox presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez en Septiembre

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario presentará una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo mes de septiembre y ha llamado a apoyarla a todos los partidos que quieran evitar que España caiga «en la ruina, la muerte y la opresión».

Abascal ha hecho este anuncio desde la tribuna del hemiciclo del Congreso durante el debate del Fondo de Reconstrucción europeo. Según ha explicado, tras denunciar las políticas del Gobierno en el Parlamento y con movilizaciones en la calle, a Vox «no le queda más remedio» que recurrir a la moción de censura.

El líder de Vox se ha dirigido especialmente al PP para recabar s apoyo, advirtiendo de que los españoles «no pueden esperar más» y no entenderían «estrategias y tácticas políticas». «Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», ha pedido.

Durante su intervención, Abascal ha censurado la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus y ha lamentado que ahora el Ejecutivo también sea protagonista «del peor rebrote». Es más, ha augurado que, si Sánchez sigue en el Palacio de la Moncloa el próximo otoño, los españoles serán «de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina».

«El desastre de su gestión aún no ha tocado fin», ha apuntado a Sánchez, a quien además ha advertido de que no «se le ocurra» volver a decretar un confinamiento. «No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir», ha avisado.

FONDO DE RECONSTRUCCIÓN: RUINA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA

Abascal ha censurado los aplausos recibidos por el presidente tras el acuerdo europeo, que ha defendido que se trata de un «rescate» y ha augurado que conllevará «ruina» para España porque el Gobierno no recortará gasto político y partidista.

Para Vox, este acuerdo implica «pérdida de soberanía» porque España depende «más si cabe» de los países del norte y aumenta el «efecto llamada» a los inmigrantes ilegales, «con más inseguridad y pobreza para los españoles más necesitados»; mientras se ha «abandonado» al campo y «condenado» a la industria.

En este punto, ha acusado al Gobierno de no haber tomado ninguna medida sanitaria respecto a los temporeros, convertidos en «uno de los principales focos de la epidemia», y de llamar a la inmigración ilegal mientras se «abandona» a los españoles «más humildes».

«Son los responsables de una inmigración ilegal que está tomando tintes de verdadera invasión silenciosa con cientos de contagiados llegando a nuestras costas, colapso sanitario en esas zonas y los ilegales campando a sus anchas incontrolados», ha denunciado.

ABANDONAR LA OMS

En cualquier caso, Abascal ha reconocido que Sánchez no es el «culpable de todo» y ha arremetido contra «el Gobierno comunista chino» como «responsable» de la pandemia, «ocultando» datos y «controlando y manejando a su antojo» a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ha pedido que España abandone la OMS y dedique esos fondos a la investigación de una vacuna contra el Covid-19, pero también ha pedido que China «indemnice» por «sus mentiras, se investigue si el virus tiene «un componente artificial» e incluso se impongan aranceles a sus productos si es necesario.

En este punto, ha acordado también la implantación de la tecnología 5G y ha exigido que no se permita que una compañía china tenga acceso a los datos de los españoles, igual que han anunciado ya Estados Unidos y Reino Unido.

El PP en el Ayuntamiento de Málaga pide al Gobierno implantar una ‘app’ de rastreo de contagios

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción de cara al pleno del próximo jueves para que el Consistorio inste al Gobierno a poner en marcha una ‘app’ de rastreo del coronavirus para terminales móviles, en coordinación con las autonomías, para disponer «cuanto antes de esta herramienta para poder detectar nuevos contagios y acotar la propagación del virus, garantizando siempre el derecho a la protección de datos de los usuarios».

Según se indica en la moción, el Ayuntamiento trabaja desde el inicio de la crisis sanitaria para, «de una forma participativa, repensar la ciudad tras la pandemia», apuntando que «de ello se ha hablado en las seis sesiones de los foros organizados por el Consistorio, que han sumado un total de 504 propuestas, 199 intervenciones y 303 participantes, además de recibir 104 escritos».

En total, en estos foros se han recogido más de un millar de ideas para la reactivación de la ciudad, «pero lo verdaderamente crucial para lograrlo es conseguir que haya contagio cero y poder sustentar en esto los discursos y la promoción de Málaga como un destino seguro», han indicado.

Según el grupo popular, a fecha del miércoles 21 de julio, de acuerdo a los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía, se han diagnosticado en la provincia de Málaga 79 nuevos casos en los últimos siete días y se han hospitalizado a 13 de ellos en ese mismo periodo ninguno está ingresado en UCI ni se registran fallecidos en estos últimos siete días.

«En Málaga, donde el turismo tiene un evidente e indiscutible peso en la economía, le damos una enorme importancia a que, mientras llega la vacuna, seamos capaces de acorralar al virus; para ello, tal y como se ha demostrado ya, es fundamental tanto la realización de pruebas PCR masivas como la aplicación de sistemas de rastreo, que permitan un diagnóstico temprano», señala el documento.

Han señalado que «debemos sentirnos orgullosos como ciudad de haber logrado la llegada de los OT-2Pipetting Robot a Málaga», unas estaciones robotizadas que «permiten realizar pruebas PCR masivas en el marco del proyecto COVIDROBOTS».

Al respecto, han apuntado que el Ayuntamiento inició en abril las gestiones con Alastria Blockchain Ecosystem «y fruto de esos contactos iniciales se planteó que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, con el apoyo de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, financiación de empresas privadas y el propio Consistorio, sumarían sus esfuerzos para que esos robots pudieran venir a nuestra ciudad, como así finalmente ha sido».

Además, han destacado que en este tiempo, el Ayuntamiento ha desplegado una acción de comunicación de servicio público y concienciación ciudadana continuada con campañas en diversos soportes que han ido modificando su contenido a medida que ha ido cambiando el escenario del COVID-19, con mensajes sobre horarios de salidas durante el confinamiento, zonas habilitadas para deporte o medidas de obligado cumplimiento.

«Es fundamental sumar a la estrategia trazada, el rastreo de nuevos casos a quienes accedan de manera voluntaria a través de aplicaciones de móvil», señala el texto de la moción, apuntando que se trata de una medida «que complementa a las que ya se vienen realizando y puede aportar información útil para una detección precoz y la prevención de posibles nuevos contagios».

Según han indicado, así lo defendió el alcalde, Francisco de la Torre, durante su intervención en la Subcomisión de Políticas Sociales y Demás Servicios Esenciales para la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía en el Parlamento andaluz la semana pasada.

Asimismo, han indicado que de acuerdo a la información publicada «el Gobierno de España puso en marcha a finales de junio la primera fase del piloto de una ‘app’ de alerta de contagios en San Sebastián de La Gomera (Canarias)», un piloto que afronta en esta semana su fase de evaluación para conocer la eficacia del proyecto.

Han explicado que esta aplicación «lo que hace es usar una utilidad que han instalado Google y Apple en todos los teléfonos y que permite almacenar un código que indica todos aquellos dispositivos que han estado cerca de cada usuario los últimos 15 días».

En este sentido, han apuntado que «hay autonomías que han decidido poner en marcha esta aplicación sin esperar a que haya una decisión adoptada a nivel estatal, por parte del Gobierno central», considerando que «sería positivo la puesta en marcha de esta solución innovadora y la utilización para ello de la misma aplicación o alguna compatible con ésta que ya haya en otros países».

«Es decir, sería positivo que todo el territorio nacional utilizase una misma aplicación para lograr mejores resultados y que ésta sea compatible con la de quienes nos visitan procedentes de otros países», han apuntado, incidiendo en que «España debe, cuanto antes», sumarse a la lista de países que ya tienen sistemas de rastreo.

«Todo ello, evidentemente, asegurando que se respetan las normativas de protección de datos y no se vulnera la privacidad de los usuarios», han concluido.

Pedro Sánchez anuncia para el 16 de julio el homenaje a las 27.000 víctimas del coronavirus y Pablo Casado le replica que son 43.000 víctimas

El homenaje de Estado por las 27.000 víctimas oficiales que deja hasta el momento la pandemia de coronavirus según el recuento del Gobierno se celebrará el próximo 16 de julio presidido por el Rey y con la asistencia de los máximos dirigentes de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado le ha replicado que el número de fallecidos son al menos 43.000.

Sánchez ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde debía contestar a una pregunta oral que le había dirigido el líder del PP, Pablo Casado, quien, tras escuchar el anuncio del presidente, le ha acusado de ocultar a «16.000» víctimas de la enfermedad en el balance oficial.

Pero la pregunta inicial de Casado versaba sobre las palabras pronunciadas días antes por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con respecto a que España atraviesa una «crisis constituyente».

Casado ha recurrido a esta opinión de Campo para recordar que el vicepresidente segundo del Gobierno y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defendió en su día «abrir el candado del 78».

También ha subrayado que Sánchez no sólo le debe a Iglesias ser hoy presidente, sino también a ERC, que insiste en sentar al Gobierno de España en una «mesa por la autodeterminación» y a Bildu, que «mientras justifica el terrorismo pacta» con el PSOE «el futuro de los trabajadores» en alusión al acuerdo firmado sobre la derogación íntegra de la reforma laboral.

Los datos que solicitamos en los formularios de participación de ‘Cartas del Lector‘ son indispensables para considerar la publicación de los escritos o para que un periodista se ponga en contacto con el lector que haya enviado su testimonio. Es imprescindible que el Periódico Digital Malagaes pueda garantizar la calidad y autenticidad de las opiniones, testimonios y denuncias que recibe de sus lectores.

La edil Teresa Porras rechaza de lleno las críticas del PSOE sobre adecuación de playas y le acusa de «mentir»

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha rechazado las críticas del PSOE en relación con la adecuación de las playas del litoral a las recomendaciones sanitarias de cara al inicio de la temporada alta de baño, asegurando que están adecuadas a la situación actual, incluso, «hemos ido a más en las recomendaciones del Gobierno» como son los aseos en las 15 playas con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida.

Además, la edil ha acusado a los socialistas de «mentir», advirtiendo del daño que ello puede causar a las playas y a la ciudad de Málaga como destino.

Porras, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que «una vez más» el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, y la edil socialista Begoña Medina «mienten», insistiendo en el «daño para la ciudad de Málaga y sus playas cuando mienten a sabiendas de que mienten».

«En todos los baños hay hidroalcohol; hay jabón; la cartelería en todos los accesos está puesta; tenemos un plan de contingencia de apertura de playas, que lo presentamos antes del 1 de junio a la Junta; se está desinfectando tres veces al día los aseos», ha enumerado, insistiendo en que los aseos con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida «es una mejora que nosotros vamos a instalar, mejorando así las recomendaciones del Ejecutivo central».

Además, ha informado de que el 21 de junio está previsto que sean certificadas como playas que cumplen los requisitos y recomendaciones en relación con la lucha contra el COVID-19.

Así, Porras ha aclarado en relación con los geles hidroalcohólicos que «están puestos». En este punto, ha recordado que, otra cosa es lo que se ha llevado a cabo con los baños que cuentan con ese sistema novedoso de desinfección automática, aclarando que se ha estado a la espera de que llegue el material. Así, hay instalados ya cuatro módulos y se espera que a lo largo de la semana estén todos.

Al respecto, Porras ha dejado claro que con estos citados aseos «hemos hecho una gran mejora en cuanto a las recomendaciones que dice el Gobierno».

Eso sí, ha dicho que, no obstante, en paralelo a estos aseos, «los baños se desinfectan y hay gel hidroalcoholico y todos los días se rellena», junto con el de manos.

De igual modo, sobre el control de aforo, ha recordado que no «te lo exige en ningún decreto» pero «están todas las playas aforadas y todas las entradas tienen sus carteles diciendo cuál es el aforo». «Lo que te recomiendan es que la gente actúen con cabeza y sensatez en el uso de las playas», incidiendo en la distancia social de dos metros.

«El único que ha exigido un plan de contingencia de todas las cosas que hay en la playa es la Junta de Andalucía, y nosotros lo presentamos antes del 1 de junio», ha incidido.

Por otro lado, ha vuelto a rechazar las críticas en relación con la limpiezas de barandillas, insistiendo en que «se limpian tres veces al día» las barandillas de aseos, además, de que también se limpian y se desinfectan los aseos en sí.

Asimismo, se ha referido a los carteles y ha dejado claro que están puestos, pero ha criticado que la norma «salió tarde» por lo que se comenzaron a instalar desde el 1 de junio. «Empezamos a poner carteles el 1 de junio y lo hemos estado poniendo durante la semana pasada. El día 8 estaban todos los carteles puestos», ha subrayado.

Por último, sobre la accesibilidad ha recordado que hay lugares donde no se puede poner la pasarela rígida de hormigón que hay en otros sitios, ya que «el mar se mueve y es por lo que se pone madera». «Esto es un invento nuestro, lo inventamos nosotros y de ahí nos copiaron», ha recordado, insistiendo en que son «iniciativas propias, en este caso, de Servicios Operativos y Playas». «Las playa todas son accesibles», ha defendido.

Los datos que solicitamos en los formularios de participación de ‘Cartas del Lector‘ son indispensables para considerar la publicación de los escritos o para que un periodista se ponga en contacto con el lector que haya enviado su testimonio. Es imprescindible que el Periódico Digital Malagaes pueda garantizar la calidad y autenticidad de las opiniones, testimonios y denuncias que recibe de sus lectores.

El PP ha denunciado que el PSOE y Unidas Podemos han vetado la comparecencia de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega

El PP ha denunciado que el PSOE y Unidas Podemos han frenado la posibilidad de que la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, compareciera en el Congreso para dar cuenta de los informes que el máximo órgano consultivo del Gobierno pueda haber redactado sobre la aplicación del estado de alarma ante la pandemia de coronavirus.

Los dos partidos que comparten el Ejecutivo aunaron sus votos el pasado martes en la Mesa del Congreso para vetar la petición del PP que pedía la comparecencia ante la Comisión Constitucional de la que fuera vicepresidenta primera del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero.

Los ‘populares’ sostienen que se trata de un veto «arbitrario» que responde «a razones estrictamente políticas» y ya anuncian que presentarán un recurso ante la Mesa del Congreso para que reconsidere su negativa a citar a la presidenta del Consejo de Estado.

Además, el PP tacha de «increíble» el argumento utilizado por la mayoría de la Mesa de la Cámara para inadmitir su solicitud. En concreto, socialistas y ‘morados’ alegaron que la comparecencia de De la Vega «no tiene relación con la materia objeto de debate» en la Comisión Constitucional.

Por el contrario el PP defiende que según el artículo 2,1 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, entre las funciones de este órgano está el velar «por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

¿A QUÉ TIENEN MIEDO?

De ahí, apunta el primer partido de la oposición, que en otras legislaturas el presidente del Consejo de Estado haya comparecido con normalidad ante la Comisión Constitucional del Congreso. «Ahora, los motivos para esa comparecencia son aún mayores, si cabe», subrayan desde el PP.

«Cuando un debate fundamental sobre la aplicación del estado de alarma, tanto en el Congreso como entre los expertos, es el relativo al cumplimiento de la Constitución en su aplicación, ¿cómo entender que los partidos del Gobierno impidan la comparecencia de la presidenta del órgano cuya función es velar por la Constitución? ¿A qué tiene miedo el Gobierno? ¿Por qué impide que conozcamos los informes del Consejo de Estado?, se preguntan los de Pablo Casado.

La ocupación ilegal de viviendas crea inseguridad ciudadana en toda España

El repunte de incidentes registrados durante el confinamiento en diversas capitales de provincias por ocupaciones ilegales de inmuebles y edificios ocupados , ha provocado una nueva queja de los vecinos y comerciantes de la zonas afectadas, que desde hace meses vienen denunciando “actos vandálicos, disputas, robos y trapicheos”.

El PP exige al Gobierno medidas para impedir que los ‘okupas’ puedan empadronarse y obtener derechos.

El pasado día 08 de Mayo el PP procedió ha registrar una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que tome medidas para que las normas de empadronamiento no contribuyan a evitar la ocupación ilegal, entre otras cosas plantea que las personas que ‘okupan’ locales o viviendas no puedan empadronarse en los mismos ni obtener, por tanto, lo derechos que corresponden por figurar en el padrón.

Una propietaria Paula denuncia el negocio que están haciendo dos «okupas» ilegales reincidentes en su vivienda.

No me insistas, no te voy a pagar”. «Quieres que nos vallamos? «Paganos y ya veremos!!! Son solo algunas palabras que se encontró Paula, propietaria de una vivienda de Málaga y que marcaron el inicio del infierno que lleva viviendo desde hace más de un año y medio.

«Tenia cita en el Juzgado el pasado 5 de Mayo para qué el juez dictara la fecha del desalojo y cual es mi sorpresa que mi abogado me llama para indicarme que no se celebraría el juicio hasta dentro de un mínimo de 6 meses. Mientras los okupas disfrutando de mi propiedad, y yo «obligada a pagar luz y agua«. Está es la injusticia en España!!! Y todo gracias a este Gobierno!!! Los qué hemos trabajado, nos hemos sacrificado y ahorrado para tener algo en la vida nos lo quitan y nadie hace nada para ayudarnos!!! El mundo al revés!!! Y encima ahora les darán incluso una ayuda que los que trabajamos pagaremos entre todos!!!

El PP exige al Gobierno medidas para impedir que los ‘okupas’ puedan empadronarse y obtener derechos

En esta proposición no de ley después de que el Gobierno publicara el pasado 2 de mayo una resolución con instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal que establece que «la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda». El PP interpreta que, en la práctica esto va a permitir que los ‘okupas‘ puedan darse de alta en el padrón aunque habiten inmuebles que no sean de su propiedad.

El PP exige al Gobierno medidas para impedir que los ‘okupas’ puedan empadronarse y obtener derechos.

El objetivo es frenar la «permisividad del Gobierno», los ‘populares’ reclaman que se legisle para que un inmueble ocupado ilegalmente no pueda tener la consideración de morada o domicilio, de manera que los ocupantes ilegales no gocen de la misma protección que quien compra una vivienda o vive en un piso pagando un alquiler.

El PP exige al Gobierno medidas para impedir que los ‘okupas’ puedan empadronarse y obtener derechos

Desde el PP han subrayado que su partido quiere que «quede claro que el PP defiende por supuesto la propiedad privada» y ha denunciado que algunos gobiernos autonómicos y municipales se amparan en una normativa «opaca y poco cristalina» que ayuda a consolidar la ocupación ilegal de viviendas y que los «socios comunistas» del Gobierno de Pedro Sánchez han «transigido» con esa línea de actuación.

Translate »

Compare