La Diputación de Huelva celebrará su bicentenario con una programación para dar a conocer su singularidad y su historia

María Eugenia Limón presenta la conmemoración que se realizará durante 2022 y firma un convenio de colaboración con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz


Tal día como hoy, hace doscientos años, la provincia de Huelva se separó del Reino de Sevilla, momento que marca el origen de la primera Diputación Provincial de Huelva. Durante todo el año 2022 la institución celebrará este bicentenario con un amplio programa de actividades, impregnadas de un carácter cultural en torno a esta conmemoración. Así lo ha anunciado la presidenta, María Eugenia Limón, que ha presentado esta iniciativa y la imagen de la efeméride, con rostro de mujer, que engalana la fachada principal de la Diputación

“Una Diputación en femenino, que es el género propio del sustantivo Diputación, personificada en un rostro que muestra un perfil pasado y otro actual, trasladando a la perfección la idea del proyecto que hoy ponemos en marcha y que no es otra que la de un viaje al pasado, que irá transitando a través del tiempo hasta culminar en el momento actual”, ha explicado la presidenta del cartel, obra de Víctor Pulido.

Según Limón, “quienes pertenecemos a esta tierra la reconocemos en su singularidad, en la de su gente y la de su historia. Se trata de conocer nuestro pasado pero también de poner en valor una institución cuyo papel vertebrador del territorio necesita una mayor proyección y qué mejor momento que esta efeméride para hacerlo”.

Como detalle de este “viaje en el tiempo”, ha explicado que la fecha de constitución de la Diputación de Huelva no coincide con la de la mayoría de las diputaciones, que surgen con la famosa Constitución de 1812, conocida como La Pepa, sino que es constituida en 1822, cuando Huelva se independiza del Reino de Sevilla y se constituye también como provincia. Esta primera constitución de la primera Diputación de Huelva tiene lugar durante el Trienio Liberal y, por tanto, es muy efímera, quizás de ahí su escasa trascendencia pública. A mediados 1823, con la llegada del Absolutismo, las diputaciones provinciales son disueltas en toda España y no volverán a cobrar vida hasta el año 1835.

Según la presidenta de la Diputación, hitos históricos como éste se irán desvelando a lo largo del año, dando a conocer detalles desconocidos de la institución y, en definitiva, de la historia de Huelva y su provincia, a toda la ciudadanía. En este sentido, ha agradecido la labor de un equipo que durante meses ha trabajado en esta investigación, documentación y recuperación de archivos, tanto de personas como instituciones el Archivo del Congreso de los Diputados y la Biblioteca Municipal de Cádiz.

En la presentación ha participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con quien la presidenta de la Diputación ha firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma ágil con el Archivo Municipal de la ciudad, depositario de documentos relativos a las fechas claves de la conmemoración. Según ha señalado “estamos encantados de acompañar a la Diputación, de la que formamos parte, en este viaje a la Historia, para seguir construyendo futuro desde el presente. Esta perspectiva histórica, tomando conciencia de todo lo sucedido en estos doscientos años hasta llegar a donde estamos, es importante para abordar los proyectos de futuro que tenemos por delante. De esta forma, esta conmemoración nos permite sentirnos orgullosos de nuestra historia para poder seguir avanzando”.

Para el alcalde de la capital es “una satisfacción” colaborar con la puesta en valor de esta efeméride a través de este convenio para la digitalización y difusión de los documentos históricos que se custodian en el Archivo Municipal, legajos que nos permiten estudiar la génesis de la Diputación. Gabriel Cruz ha manifestado sentirme “muy orgulloso de la Diputación Provincial de Huelva, no solo por el trabajo duro realizado hasta la fecha por vertebrar y equilibrar nuestra provincia posibilitando que en todos los territorios tengamos una alta calidad de vida, sino, sobre todo, por la implicación que tiene esta institución, y especialmente su presidenta, con el reto demográfico y con ejercer un papel protagonista en la transformación incardinada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el pistoletazo de salida del Bicentenario, Juan José Oña ha dado lectura a uno de los documentos más preciados de esta investigación: la carta de agradecimiento de Gregorio González Azaola, el primer “jefe político” -como se llamaba entonces al presidente de la Diputación-, con motivo de su nombramiento. La lectura de esa carta forma parte de un vídeo con que arranca la conmemoración, que ha sido realizado por María Clauss.

Comunicar

Asesoría estratégica en comunicación e imagen de marca. Especiales Fotográficos.

Contenido

Campañas de publicidad. Comunicación. Redacción. Publicaciones. Eventos. Diseño gráfico.

Desarrolla

Logotipos. Marketing digital. Desarrollo y diseño de páginas web. Creación y diseño de tiendas online.

Correos lleva material de 44 colegios de Andalucía al domicilio de más de 2.400 escolares durante el confinamiento

Voluntarios y voluntarias de Correos de distintas localidades andaluzas están llevando material al domicilio de escolares para que sigan con el curso y el aprendizaje durante el confinamiento.

75 carteros y carteras han ayudado en esta labor a distintos centros educativos de Albuñol, Huelva, Antequera, Estepona, Dos Hermanas, Utrera y Villacarrillo.

Libros de texto, material didáctico, fichas de tareas y, en ocasiones, hasta ordenadores, se han recogido primero en 44 centros educativos para posteriormente entregarlos en los domicilios de 2.475 alumnos.

Gracias al personal voluntario de Correos, los niños y niñas pueden seguir trabajando en casa mientras dure la pandemia.

Correos quiere agradecer públicamente la solidaridad de sus empleados y empleadas y se siente orgullosa de ayudar en proyectos solidarios, contribuyendo con lo mejor que tiene: el compromiso y vocación de servicio público que está demostrando cada día su personal cuando la sociedad española más lo necesita.

Un total de 48 mujeres y menores víctimas de violencia de género ingresan en los centros de acogida del IAM durante el confinamiento

Un total de 23 mujeres y 25 menores a su cargo, víctimas de violencia de género, han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante las primeras semanas de confinamiento domiciliario tras la publicación del  Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, del 13 de marzo al 1 de abril, se han producido 10 ingresos solicitados desde la provincia de Sevilla, cuatro desde Málaga, dos desde Almería, Granada y Huelva y uno desde Cádiz, Córdoba y Jaén. Estos acogimientos suman un total de 48 personas. El 93,75% de estos se ha gestionado a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999.

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que “desde el inicio de esta crisis sanitaria excepcional el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que comprende los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, sigue funcionando con normalidad. Así, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se ha elaborado un protocolo de prevención para evitar que el COVID-19 pueda propagarse en los recursos de acogida y otro de contención por si alguna usuaria o trabajadora enfermara. Además, tenemos preparado un plan de contingencia por si fuera necesario ampliar las plazas actuales en caso de que la demanda se desborde”.

No obstante, Fernández ha aclarado que “en estos momentos no hay problema de ocupación en las recursos de acogida de Andalucía y, por tanto, si una mujer víctima de violencia machista tiene que abandonar su casa por su seguridad y la de las personas dependientes a su cargo que sepa que podemos ayudarla a dejar atrás esa situación de violencia. Ahora mismo estamos ante una demanda de acogimiento en la media de nuestras casas de acogida”.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Mientras tanto, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 se han realizado durante este periodo un total de 1.344 solicitudes de servicio que han supuesto 752 consultas de las 315 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 41,99% del total. Asimismo, en el cómputo del mes de marzo se han recibido 3.239 solicitudes de servicio pertinente que han derivado en 1.642 consultas de las cuales 859 son por violencia de género, lo que supone el 52,31%. Ello implica que del 16 al 31 de marzo se ha producido una media de un 10,32% menos de consultas por violencia machista. En este sentido, también laDirección General de Guardia Civil y Policía han indicado esta semana que se ha producido un descenso en los casos de violencia de género de un 40%.  

La directora del IAM ha explicado que “la caída en las consultas puede obedecer a la dificultad que tienen las mujeres víctimas para contactar estando confinadas junto al agresor, sin embargo, este dato no debe hacer creer que ha disminuido la violencia de género, lo que ha bajado es la comunicación de los hechos. De ahí que desde el Instituto Andaluz de la Mujer hayamos implementado vías de comunicación alternativas como la iniciativa Mascarilla 19 para que las mujeres puedan denunciar su situación en las farmacias de su barrio o la campaña de implicación a vecinas y vecinos a través de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas”. Además, Laura Fernández  ha anunciado que “con el propósito de darle a las mujeres nuevas vías de comunicación para solicitar ayuda se ha habilitado el correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es para información, asesoramiento y atención a las víctimas de violencia de género”.

Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del COVID-19. El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó a mediados del pasado año este servicio esencial. De esta manera, las profesionales ofrecen una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda tanto en el apartado psicológico como jurídico.

Asimismo, Fernández ha querido destacar que durante estas dos primeras semanas de confinamiento se ha producido un leve incremento de las consultas realizadas por familiares y allegados a las víctimas: el 11,11% de las consultas realizadas en este periodo han sido realizadas por el entorno de la víctima, mientras que la media del mes de marzo de 2019 fue del 8,49% lo que supone una subida del 2,62%. “En estos momentos es fundamental la implicación del entorno de la víctima. No podemos dejar solas a las mujeres, por ello pido que si alguien sospecha de un caso que llame a nuestro teléfono o a emergencias 112; pero que actúe. La lucha contra la violencia de género nos afecta a toda la sociedad”, ha destacado.

Además, en este periodo se han realizado 637 solicitudes de gestión, que supusieron el 47,39% del total. Estas solicitudes son aquellas que realizan miembros de las fuerza y cuerpos de seguridad, profesionales de los recursos de acogidas, de los Centros Provinciales del IAM y de los Centros Municipales de Atención a la Mujer, entre otros, que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género, como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas…

Más consultas de asesoramiento jurídico online

Mientras tanto, en la Plataforma de asesoramiento jurídico online se han recibido 247 consultas desde el 16 al 31 de marzo, casi las mismas que en todo el mes de marzo de 2019 cuando hubo 274 en total. La mayoría de las cuestiones que está atendiendo esta unidad es sobre la gestión de los regímenes de custodia y visitas de menores. Durante estos días madres y padres han mostrado preocupación por si se suspendía dicho régimen de visitas o si podían acudir a recoger/llevar a los menores. Este servicio se presta por derivación del teléfono 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia. También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Quienes son los nuevos delegados de la Junta de Andalucía en cada provincia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de los delegados del Gobierno autonómico en las ocho provincias de la comunidad, nombrados en el Consejo de Gobierno del pasado martes.

Los nuevos delegados son Ana Mestre García (Cádiz), Isabel Sánchez Torregrosa (Almería), Antonio Repullo Milla (Córdoba), Pablo García Pérez (Granada), Bella Verano Domínguez (Huelva), María Isabel Lozano Moral (Jaén), Patricia Navarro Pérez (Málaga) y Ricardo Sánchez Antúnez (Sevilla).

Cádiz | Ana Mestre

Jerezana de 37 años, parlamentaria del PP y persona de confianza de Juanma Moreno, se pone al frente de la Junta en Cádiz convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo en la provincia. Ana Mestre (Jerez, 1981), que dio el salto a la política hace más de una década como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, relevará en el cargo al socialista Juan Luis Belizón, que había sido designado delegado provincial hace sólo dos años en sustitución de Fernando López Gil.

En la estructura orgánica, ha sido presidenta provincial de NN GG, vicesecretaria general y portavoz del PP de Cádiz y vicesecretaria de Política Municipal. Con su nombramiento, tendrá que renunciar al escaño que revalidó en las autonómicas del 2 de diciembre, un puesto que ocupará previsiblemente por el concejal de Cádiz Bruno García. En las municipales de 2015 fue la candidata a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda.

Almería | Isabel Sánchez Torregrosa

Nacida el 5 de agosto de 1979 en Vélez-Rubio, Maribel Sánchez Torregrosa es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y, antes de entrar en política hace ya casi una década, estuvo trabajando ocho años en la empresa privada como directora comercial para España y Portugal de la multinacional Segezha Packaging.

Su carrera política arrancó en 2010 en el Ayuntamiento de Huércal-Overa y, en poco tiempo, se convirtió en mano derecha del regidor Domingo Fernández como primera teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Empresa. A sus 39 años se convierte en el principal enlace del Gobierno de Juanma Moreno con los almerienses, con competencias destacadas como la presidencia del Parque Tecnológico de Almería (PITA).

 

Cordoba | Antonio Repullo Milla

Repullo nació en el año 1975, es licenciado en Derecho y ejerce la abogacía en un despacho de la capital cordobesa. Resaltan su capacidad de gestión y de trabajo. Durante el mandado del PP en la Diputación de Córdoba, entre los años 2011 y 2014, ocupó la gerencia del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, donde realizó una labor más técnica que política. Tras su salida de la institución provincial, ocupó el cargo de jefe de gabinete del subdelegado del Gobierno, desde enero de 2017 a julio de 2018, en el periodo en el que estuvo al frente de la Subdelegación Juan José Primo Jurado.

 

 

 

 

Granada | Pablo García Perez

Pablo García, secretario general del PP de Granada y una de las personas del círculo de confianza de Sebastián Pérez, se pone al frente del Gobierno andaluz tras la etapa de gestión de Sandra García, referente de la Junta en la provincia desde el año 2013. García comparte generación con el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, con quien coincidió en las Nuevas Generaciones del PP. Nacido el 5 de febrero de 1973 en Albolote, el nuevo delegado de la Junta, que cumple este martes 46 años, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, y máster en Dirección de Recursos Humanos, por la Escuela de Negocios de Andalucía.

 

 

 

Huelva | Bella Verano Domínguez

Con 37 años, es licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva y diplomada por la Escuela Superior de Turismo. Secretaria general del PP de Lepe, también forma parte de la Ejecutiva provincial desde 2017, donde ocupa el cargo de coordinadora general. En el equipo de la Diputación onubense desde el año 2016, forma parte del círculo de máxima confianza del presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, con quien comenzó su andadura política en el municipio de Lepe.

 

 

 

Jaén | María Isabel Lozano Moral

María Isabel Lozano (Jaén, 1972), vivió sus primeros años en Alcalá de Henares, pero siendo niña se trasladó a Torredonjimeno con su familia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, ha ocupado el puesto de vicesecretaria provincial de Relaciones Institucionales en el PP autonómico, el de vicesecretaria provincial de Política Municipal y el de coordinadora regional de Ágora Rural.

 

 

 

 

Málaga Patricia Navarro Pérez

Presidenta de Nuevas Generaciones en Andalucía, concejal, senadora y parlamentaria andaluza. La número 2 del PP en Málaga y mano derecha de Elías Bendodo será la nueva delegada del gobierno andaluz en la provincia en sustitución del socialista Francisco Fernández España. Patricia Navarro, con 39 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, tiene un MBA en Dirección de Empresas de la Esic y trabajó en el Banco Popular antes de dar el salto a la política.

En las autonómicas de 2015, pasó a ser diputada por el PP en el Parlamento andaluz y fue nombrada portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía. También fue ha sido responsable de la Vicesecretaría de Electoral, Estudios y Programas del PP en la etapa de Juanma Moreno. Desde hace dos años es secretaria general del PP en Málaga.

Sevilla Ricardo Sánchez Antúnez

Ricardo Sánchez, uno de los siete alcaldes que el PP tiene en la provincia, lleva al frente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor desde el año 2011, un cargo que tendrá que dejar ahora para dedicarse con exclusividad a la tarea de coordinar la acción de gobierno de la Junta en toda la provincia de Sevilla. Casadista desde el inicio de proceso de primarias, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla.

Además es Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua en la Escuela de Negocios de Andalucía. Durante doce años se dedicó a labores de investigación en laboratorio asociadas al desarrollo de pinturas en base agua y solvente. Posteriormente ejerció de agente técnico-comercial con fabricantes internacionales de especialidades químicas y realizó el Programa para la Internacionalización de la PYME a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Translate »