Las operaciones de ‘Correos Cash’ crecieron un 30% en 2022

Los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de ‘Correos Cash’ superaron las 134.189 operaciones, cerca de un  30% más que en 2021, en el que se realizaron 103.807

Correos facilita las gestiones financieras básicas gracias a ‘Correos-Cash’, el servicio de la compañía logística que durante 2022 registró 134.189 operaciones de ingreso y retirada de efectivo realizadas por los clientes de las distintas entidades bancarias con las que la empresa mantiene un acuerdo de colaboración, lo que supuso cerca del 30% más que en 2021, en el que se realizaron 103.807 operaciones.

Gracias a ‘Correos Cash’, los clientes de las distintas entidades bancarias pueden realizar retiradas e ingresos de efectivo los 8.298 puntos de atención a los ciudadanos de la compañía logística, entre los que se incluyen las 2.389 oficinas y los cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, quienes pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España. Este servicio resulta especialmente útil y eficaz a personas de entornos rurales, con difícil acceso a una sucursal bancaria.

En la actualidad, las entidades bancarias que mantienen un acuerdo con Correos para ofrecer servicios financieros básicos son Banco Santander, Ibercaja Evo Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank y Bancofar. Para dar cobertura a todos los ciudadanos, Correos ofrece un servicio para clientes digitales, quienes acceden a la operativa bancaria a través de la app de su entidad bancaria, pero también ofrece la posibilidad de acceder al ingreso y retirada en efectivo a través de la oficinas o los carteros y carteras rurales para todas las personas que no están familiarizadas con la banca digital.

La empresa continúa impulsando la colaboración con todas las entidades interesadas en ofrecer este servicio que puede contribuir a mejorar la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde los servicios financieros no están presentes físicamente.

En este sentido, el pasado año se firmó en 2022 un acuerdo de colaboración con las asociaciones bancarias Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.

Gracias a este convenio, Correos pone a disposición del sector bancario su amplia red de distribución en toda la geografía española con el fin de que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan la posibilidad de acceder a los servicios de retirada y recogida de dinero efectivo. A lo largo de 2023 está previsto que Correos Cash se extienda a los clientes de otras entidades bancarias, entre las que destacan BBVA y Banco Sabadell, con las que la compañía logística ya ha suscrito acuerdos bilaterales.

Correos ofrece sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de la red de oficinas, un activo que permite garantizar el acceso al servicio público a todos y todas y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Las oficinas de Correos recibieron cerca de 88 millones de visitas durante 2022

El 63% de las visitas se realizó para cursar envíos o adquirir otros productos y servicios, y el 37% restante fue para recoger paquetes y certificados, destacando la creciente importancia de la red de oficinas como punto de entrega de los envíos derivados del comercio electrónico

Las 2.389 oficinas de Correos recibieron durante el año 2022 cerca de 88 millones de visitas (en concreto, 87.751.769 visitas), lo que supone un volumen de visitas similar al registrado el año anterior.

El 63% de las visitas recibidas correspondieron a clientes que acudieron a las oficinas para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. El 37% de las visitas fueron de clientes que se dirigieron a las oficinas para recoger sus envíos, muchos de ellos porque las eligen como el punto de entrega de sus compras online, dada su buena ubicación y amplitud horaria.

El volumen de visitas a la red de oficinas de Correos se ha mantenido en 2022 en niveles similares a los del año anterior. Hay que considerar que a lo largo del año pasado la oferta que se presta en oficinas se ha complementado con nuevos servicios como los que ofrecen los aproximadamente 6.000 carteros rurales en el mismo domicilio gracias a las nuevas funcionalidades de sus PDAs. También va creciendo el uso de otras opciones para el envío y recogida de paquetes en modelo autoservicio a través de la red de taquillas inteligentes Citypaq, que reducen los tiempos de espera y permiten dar servicio fuera de los horarios de atención de oficinas.

Además de mantenerse el número de visitas, hay que destacar la valoración del servicio por parte de los clientes. El Índice de Recomendación del Cliente ha mejorado con respecto a 2021, pasando de 65 a 71 puntos, mientras que el Índice de Satisfacción ha superado los 86 puntos. Esta valoración se obtiene a partir de la diferencia porcentual entre los clientes que otorgan 9 y 10 puntos sobre 10, llamados ‘promotores’, que alcanzaron cerca del 80% (250.271 registros) y los que lo hacen por debajo de 6 puntos, denominados ‘detractores’, que supusieron el 8% (25.575 registros).

También se están implementando nuevos sistemas para mejorar la atención al cliente como el servicio de cita previa, que ya está disponible en 501 oficinas de la red. Este servicio se puede solicitar a través de la web www.correos.es, de la app o de la Oficina Virtual de Correos.El cliente elegirá el día y la hora en la que prefiere ser atendido y obtendrá un código que, al ser introducido en la máquina de turnos de la oficina, permitirá la atención de forma inmediata. El sistema discrimina los tramos horarios de mínimo afluencia, de forma que el cliente puede elegir con la garantía de que será atendido a su llegada. También contempla una ventana de tiempo anterior y posterior a la hora solicitada, para que, si se adelanta o retrasa, pueda ser atendido igualmente.

Además, las personas de más de 65 años disponen del número de teléfono de atención al cliente 915 197 197 para que puedan pedir cita previa en esas oficinas y ser atendidos con la máxima agilidad. Gracias a estas funcionalidades, los clientes pueden gestionar mejor su tiempo y, a su vez, las oficinas pueden dirigir los flujos de clientes hacia las horas de menor afluencia.

Correos seguirá trabajando para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo clave que garantiza el servicio público y que contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas.

Facilitando la vida a los ciudadanos
Durante 2022, Correos ha seguido aumentando los servicios que se ofrecen en su red de oficinas, para facilitar el día a día de la ciudadanía, aprovechando su gran capilaridad y total cobertura territorial.

Correos facilita a los ciudadanos y empresas diversas gestiones y trámites con las Administraciones Públicas, entre ellas el acceso al servicio de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), que permite enviar documentos digitalizados al registro de diferentes organismos estatales, autonómicos y locales. Además es posible el pago de recibos, sanciones y tributos, de distintos organismos públicos. A lo largo del 2022, se realizaron más de 790.000 operaciones con entidades estatales, regionales y locales, que reportaron más de 3,6 millones de euros a la compañía.

En las oficinas de Correos también se comercializan los servicios de telefonía móvil de Correos Telecom, se pueden comprar divisas, comprar entradas para actividades de ocio, lotería, solicitar billetes de tren AVE, larga y media distancia y acceder a la oferta de servicios de compañías de energía y seguros. Otro servicio que ha experimentado una alta demanda en 2022 ha sido la adquisición de los distintivos medioambientales de la DGT, cuyas ventas se duplicaron el pasado año, a medida que han ido entrando en vigor las zonas de bajas emisiones en las ciudades
Además, gracias a Correos Cash, las oficinas ofrecen servicios de retirada e ingreso de efectivo a los clientes de las entidades financieras adheridas al acuerdo con Correos, que también puede enviarse a cualquier domicilio de España a través de los carteros y carteras.

Acerca de Correos:
Correos nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del sector en España. Actualmente, la estrategia de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Con más de 48.000 profesionales, la empresa presta servicio a la ciudadanía a través de su red de 2.389 oficinas, distribuyendo cerca de 6,6 millones de envíos diarios. El Grupo Correos cuenta con 3 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente, Nexea especializada en soluciones multicanal para las comunicaciones masivas de las empresas y Correos Telecom encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

España bajo cero, la nieve, el frío y las heladas predominan, con once comunidades autónomas en alerta

Las nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas generalizadas predominarán este lunes, 23 de enero, en prácticamente toda España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, once comunidades autónomas tendrás activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Mallorca, Ibiza y Formentera y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras que Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.

En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Menorca y Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500 m en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600 m en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos. En el resto de la Península, este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejados , aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior.

En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.

En relación con las temperaturas, los valores no tendrán muchos cambios, puesto que habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos. Los vientos serán de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y el este de Baleares. Alisios moderados del noreste en Canarias.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Málaga, ciudad elegida sede permanente de Future of Tourism

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, acompañado de la experta en sostenibilidad turística de ‘The Travel Foundation’, Alicia Fajardo, y el técnico de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Iván Cortés, han presentado este jueves, en el marco de Fitur, a la ciudad de Málaga como sede permanente de la alianza Future of Tourism.

Esta alianza ha elegido la ciudad de Málaga para instalar su sede central, en donde se llevarán a cabo los encuentros de esta asociación para trabajar en torno al futuro de la industria del turismo y proponer una serie de principios para el crecimiento sostenible y a largo plazo.

Han precisado que la elección ha sido fruto de una acción conjunta entre Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Cámara de Comercio de Málaga. La sede estará en la entidad cameral.

Future of Tourism se conforma de seis instituciones no gubernamentales de todo el mundo que apuestan por el turismo responsable y sostenible: Centre for Responsible Travel (Crest), Destination Stewardship Center, Green Destinations, Sustainable Travel International, Tourism Cares y The Travel Foundation.

Estas organizaciones, a medida que el turismo mundial iba recuperándose de la crisis del coronavirus, fueron compartiendo reflexiones sobre la necesidad de apostar por un turismo responsable como centro de la toma de decisiones de los destinos, creándose así la coalición.

LA SOSTENIBILIDAD, EJE DE LA CIUDAD

Dentro de los cinco pilares que definen un Destino Turístico Inteligente se encuentra el valor de la sostenibilidad. La ciudad de Málaga se ha marcado este eje como uno de los principales de su Plan Estratégico del Turismo con horizonte en 2024.

En ese sentido, además, la ciudad se marca este valor como leitmotiv de la candidatura a la Expo 2027 Málaga, que lleva por lema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, en donde se propone abrir una reflexión en torno al futuro de las ciudades y su impacto en el medioambiente del planeta.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La ley del ‘solo sí es sí’ alcanza las 18 excarcelaciones y más de 208 rebajas de penas

La cifra de rebajas de condena a agresores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’ de la ministra Irene Montero alcanza ya las 200, de las que, al menos, 18 suponen la excarcelación de los agresores.

Desde el Gobierno se insiste en que no la modificarán y esperan que pronto haya jurisprudencia que evite las rebajas de las penas. Los jueces, por su parte, aseguran estar aplicandola correctamente revisando caso a caso.

Ya son, al menos, 208 los agresores condenados que han visto reducida su pena en aplicación del cambio legal.

No ha dictado doctrinas rígidas para las revisiones de sentencias pero sus sentencias de las ultimas semana han creado jurisprudencia que marca el camino a lo jueces de toda España sobre cómo abordar estos casos. Ya, al menos 208 condenados , a los que se les ha reducido el castigo en aplicación ley solo si es si, de los que al menos 14 han sido puesto en libertad. Conclusión articulo 2.2 del Código Penal que estable que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes que favorezcan al reo… el castigo tiene que reducirse cuando la ley lo permita.

El Supremo ha reducido el castigo a media docena de agresores sexuales en aplicación de la nueva legislación.

La reacción del dirigente Feijóo: la ley del sí es sí «es el mayor acto de desprotección hacia la mujer desde que tenemos Constitución».

El Constitucional estudiará la próxima semana si admite a trámite el recurso de Vox contra la ‘ley del solo sí es sí’.

El temporal en toda España no da tregua, lluvia, nieve, frío, viento, aludes y deshielos

Nueve CCAA y Melilla estarán este viernes en riesgo por lluvia, nieve, frío, viento, aludes y deshielos, en una jornada marcada por acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos, así como viento fuerte o con rachas muy fuertes en el entorno mediterráneo, interiores del tercio este peninsular y en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, en Almería y Granada se activarán los avisos por viento y olas, y en Málaga por olas; en Aragón, Teruel y Huesca por viento, en Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentara, activan los avisos por viento y olas; y en Cantabria, por deshielos.

En Castilla y León, Burgos, León y Palencia estarán en riesgo por deshielos; en Cataluña, las bajas temperaturas activarán los avisos en Barcelona, Lérida y Gerona, que tendrá también aviso naranja por olas. Tarragona estará en alerta por viento junto con Gérona y Lérida donde también hay aviso por aludes.

Murcia tendrá avisos por viento; Navarra por frío y aludes; Comunidad Valencia, por viento (que será importante por viento en Castellón); y Melilla por fenómenos costeros.

Este viernes, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la Península aunque tenderán a abrirse claros en la segunda mitad del día salvo en el cuadrante noroeste. Las precipitaciones se esperan al principio en Galicia, área cantábrica y Pirineos, para remitir a lo largo de la mañana, salvo alguna lluvia débil y dispersa, y volver a reactivarse al final del día en Galicia y Cantábrico occidental.

Tampoco se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el resto. Habrá intervalos nubosos en Baleares con posibilidad de algún chubasco, en especial en el norte; y en Canarias, cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto.

Se espera nieve a partir de los 700/900 metros en Pirineos, con acumulaciones significativas al principio; de los 1.300/1.500 metros bajando a 900/1.100 metros en el resto del tercio noreste peninsular, y de los 1.100/1.300 metros, aumentando por encima de 1.600 metros en la Cantábrica y sistemas Béticos.

Se esperan probables bancos de nieblas matinales en los principales sistemas montañosos de la Península y no se descarta calima en el este de Canarias.

Las temperaturas irán en aumento en todo el país y llegarán a notable en las mínimas en zonas del centro y oeste peninsular, y a excepción de en el noreste, donde permanecerán con pocos cambios las máximas y en descenso las mínimas.

Se prevén heladas débiles en el cuadrante nordeste peninsular, también en áreas de montaña del resto de la Península, y serán más intensas en Pirineos, donde llegarán a fuertes.

En el área cantábrica y Galicia, habrá predominio de los vientos de componente norte, y en el resto de la Península y Baleares vientos de componente oeste, que llegarán a fuertes o con rachas muy fuertes en el entorno del mediterráneo y zonas de interior del tercio este peninsular, y en general serán flojos en el resto.

A lo largo del día, tenderán a componente norte y a ir amainando salvo en Ampurdán y norte de Baleares donde soplará tramontana fuerte. Alisios en Canarias, fuertes entre islas.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La compraventa de vivienda en España registra su mejor noviembre en 15 años, con 55.132 operaciones, un 10,8% más

Las operaciones, que desaceleran su crecimiento unas décimas, se vieron impulsadas exclusivamente por las viviendas de segunda mano

La compraventa de viviendas subió un 10,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4%.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del incremento en un 14,3% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 45.199 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que la de protegidas apenas avanzó un 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.

Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en noviembre (el 70,6%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en noviembre se realizaron 38.942 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 11,5% más que en el mismo mes de 2021.

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas creció un 6,8%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones subieron en el mes de noviembre un 7,4%.

En los once primeros meses del año pasado, la compraventa de viviendas aumentó un 17%, con avances del 20,1% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 4,6% en las viviendas nuevas.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

El pasado mes de noviembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (226) y Andalucía y La Rioja, ambas con 172.

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el penúltimo mes del año pasado, con 11.646 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.202), Cataluña (8.822) y Madrid (6.694).

Catorce comunidades vendieron en noviembre de 2022 más viviendas que en igual mes de 2021. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Comunidad Valenciana (+25,8%), Asturias (+25,6%), Cataluña (+19%), Aragón (+16,1%) y Galicia (+15,4%), mientras que los más moderados correspondieron a La Rioja (+3,4%), Canarias (+3,8%) y Castilla y León (+3,9%).

Por contra, la compraventa de viviendas descendió en noviembre en tres regiones: Cantabria, donde las operaciones bajaron un 14,8% respecto a igual mes del año pasado; Murcia (-4,3%), y Baleares, que se anotó un retroceso interanual del 3,8%.

SUBE UN 0,4% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de noviembre las 186.018, un 0,4% más que en igual mes de 2021.

Por compraventa se transmitieron un 3,8% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 24,1% anual; las transmitidas por herencia disminuyeron un 1,8%, y las operaciones por permuta aumentaron un 7,5%.

El 86,7% de las compraventas de noviembre correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 13,3% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas subieron un 4,3% interanual, mientras que las de fincas rústicas aumentaron un 1,2% en relación a noviembre de 2021, hasta sumar 90.476 y 13.926 operaciones, respectivamente.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Coldplay, Bruce Springsteen, Harry Styles, Pablo Alborán, Bad Gyal o Quevedo, conciertos destacados en España en 2023

El grupo británico, dirigido por Chris Martin, ofrecerá hasta cuatro conciertos en Barcelona en apenas cuatro días

La música en España ha experimentado un año de recuperación y de buenas cifras de público al dejar atrás las restricciones de aforo por la pandemia, lo que ha permitido a los artistas llenar sus espectáculos, como ha hecho C Tangana o Rosalía por muchos puntos de España o Manuel Carrasco, que logró el récord de asistencia a un concierto de un solo artista en la historia de España, con un espectáculo en Sevilla al que acudieron 74.345 espectadores el pasado 11 de junio.

El nuevo año promete recaudar también grandes cifras, ya que España reunirá a nombres ilustres de la música, como Bruce Springsteen, Rod Stewart, Elton John o Andrea Bocelli. No serán los únicos artistas internacionales que pasen por España con sus giras, por ejemplo, Coldplay, Harry Styles, The Weeknd, Maroon 5, Arctic Monkeys o Michael Bublé también lo harán.

A nivel nacional, Manuel Carrasco iniciará su gira ‘Corazón y flecha’ el próximo 2 de junio en Sevilla y pasará por Huelva, Gran Canaria, Madrid, Murcia, Cádiz, Almería, Mallorca, Granada, Valencia, Alicante o Barcelona, donde concluirá en el Palau Sant Jordi el 21 de octubre.

Otro nombre a destacar es el de Pablo Alborán y su tour, ‘La cuarta hoja’, con el que ya ha cerrado doce fechas en algunas de las principales ciudades españolas y que arrancará en Fuengirola (20 de mayo), además de actuar en Bilbao, Murcia, Valencia, Pamplona, Alicante, Córdoba o el Wizink Center de Madrid el 22 de noviembre.

El género urbano estará representado en 2023 por artistas como Bad Gyal, quien hará su primer Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 11 de febrero y también su debut en el Wizink Center de Madrid el 17 del mismo mes.

Asimismo, en los últimos días de 2022, Quevedo anunció ‘QTE Tour’, la que será su primera gira propia y con la que llegará a Gran Canaria Arena el 11 de marzo, en el Wizink Center el 5 de mayo y en el Sant Jordi Club de Barcelona el 12 de mayo.

Otro artista que estará actuando en 2023 por diferentes puntos de la geografía nacional será Joaquín Sabina, que estará en España después de regresar de latinoamérica con su gira ‘Contra todo pronóstico’, y que le llevará a Bilbao, Madrid, Alicante, Murcia, A Coruña, Palma de Mallorca o Sevilla.

COLDPLAY OFRECERÁ CUATRO CONCIERTOS EN BARCELONA

El grupo británico dará hasta cuatro conciertos en Barcelona, en lo que será su regreso a España tras siete años. La alta demanda de sus seguidores obligó al grupo a programar dos citas más de las previstas, ya que en un principio solo iban a actuar el 24 y 25 de mayo en el Estadio Olímpico Lluís Companys en Barcelona y ampliaron también al 27 y 28 de mayo en el mismo lugar.

La banda de Chris Martin ha conseguido vender mas de 200.000 entradas en total en España, en la serie de conciertos que se dan dentro de su gira mundial ‘Music of the Spheres’.

También en ese mismo espacio, y con todas las entradas vendidas, actuará Bruce Springsteen los días 28 y 30 de abril y que será el inicio de su gira europea.

Allí igualmente llevará Harry Styles su ‘Love On Tour’ el 12 de julio (el 14 viajará al nuevo espacio Mad Cool en Madrid) y solo unos días después compartirá con el Estadio Metropolitano de Madrid la primera visita a España en gira del canadiense The Weeknd. Estará el 18 en la capital y el 20 en la ciudad condal.

El grupo Maroon 5 de Adam Levine visitará en su gira 2023 España. El próximo 13 de junio, el grupo tocará en el WiZink Center de Madrid y, dos días después, el segundo concierto del año en el país será en Barcelona el 16 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

ROD STEWART Y ANDREA BOCELLI EN MADRID

Por su parte, Rod Stewart actuará en cuatro ocasiones en España en 2023. En primer lugar, llegará el 12 de julio al Wizink Center de Madrid, para posteriormente ir a Murcia el 18 de julio; el 21 de julio estará en Marbella y al día siguiente actuará en el Concert Music Festival en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Andrea Bocelli anunció en 2022 la celebración el 20 de septiembre de 2023 de un gran concierto que tendrá lugar en el Wizink Center de Madrid «con un repertorio y escenografía únicos» al que se unirán una serie de colaboraciones especiales que se irán anunciando próximamente.

El 89.603, primer premio de la Lotería del Niño 2023, vendido íntegramente en La Escala (Girona)

El número 89.603 ha sido agraciado con el ‘Gordo’ del Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’ 2023, premiado con 2 millones de euros a la serie y 200.000 euros al décimo, y ha caído íntegramente en La Escala (Girona).

En concreto, L’Anxova Milionària, la administración número 2 de La Escala, ubicada en la calle Enric Serra,9 , ha repartido el primer premio.

El segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, ha sido para el número 72.289 y se ha repartido por decenas de puntos de España como las provincias de Madrid, Asturias, Las Palmas, Granada, Málaga, Vizcaya, Vigo, Tarragona, Baleares, Jaén, Lugo, Albacete, Alicante, Barcelona, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Huesca, León, Lleida, Badajoz, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Por su parte, el tercer premio ha sido para el número 18.918, dotado con 250.000 euros la serie, que ha sido consignado en Lugo, Guillena (Sevilla) y Alzira (Valencia).

EXTRACCIONES ESPECIALES Y REINTEGROS

En cuanto a las extracciones, las premiadas de cuatro cifras son los números 8.173 y 6.638, dotadas con 3.500 la serie, 350 euros por décimo.

Asimismo, los números 527, 457, 538, 300, 550, 726, 760, 278, 231, 387, 266, 224, 888 y 928 han sido las extracciones de tres cifras premiadas, con 1.000 euros la serie, 100 euros por décimo.

Con 400 euros la serie, 40 euros por décimo, se ha premiado también a las extracciones de dos cifras 24, 41, 11, 18 y 29.

Además, los reintegros han sido para los números 9, 4 y 3. Cada reintegro tiene 200 euros por serie, lo que equivale a 20 euros por décimo premiado.

El número 89.603, primer premio del sorteo de la Lotería del Niño 2023

El número 89.603 ha sido agraciado con el ‘Gordo’ del Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’ 2023, dotado con 2.000.000 euros por serie.

El segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, ha sido para el número 72.289. Mientras, el tercer premio ha sido para el número 18.918, dotado con 250.000 euros la serie.

Francia endurece las penas a los ‘okupas’ con hasta tres años de cárcel mientras España acumula más de 9.000 denuncias por ‘okupaciones’ de viviendas en el último año y medio

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado recientemente una proposición de ley para endurecer las sanciones contra los ocupantes ilegales de viviendas. 

Cuando la norma sea ratificada por el Senado y entre en vigor, los ‘okupas’ podrán ser castigados con hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa, el triple de las sanciones actuales.

Pero no solo habrá un aumento de las penas, sino que también se acelerarán los procedimientos administrativos para expulsar a los ‘okupas’ y se crea un delito específico para la ‘okupación’ ilícita, pues hasta ahora debía recurrirse al de violación de domicilio, lo cual planteaba lagunas jurídicas.

Los motivos expuestos por los promotores de la proposición en el preámbulo del texto legislativo son, por ejemplo, que la repercusión constante de casos de ‘okupas’ en los medios de comunicación es un testimonio “de la fuerte emoción que suscitan entre nuestros ciudadanos estos ejemplos de incivismo e injusticia vividos de manera cotidiana”.

También se han aportado datos como que el 64% de los propietarios de viviendas en alquiler en Francia solo poseen una y, en un tercio de casos, se trata de personas jubiladas para quienes esos ingresos “son absolutamente indispensables para garantizarles un retiro tranquilo”.

Mientras que las grandes empresas inmobiliarias disponen de medios para proteger sus propiedades, como sistemas de vigilancia, los pequeños propietarios son mucho más vulnerables a los ocupas, de ahí el interés en protegerlos con la nueva ley. Esta contiene medidas no solo contra los ocupas sino también para expulsar con más celeridad a los inquilinos morosos.

La ‘okupación’ de vivienda es un trastorno para propietarios y ‘okupas’: los propietarios, por un lado, no pueden hacer un uso legítimo de su propiedad y tienen que pagar los suministros, los gastos comunitarios, los desperfectos y los gastos jurídicos. Los ‘okupas’ del hogar, por otro lado, recurren a esta vía para sobrevivir, ya que en la mayoría de los casos son personas sin recursos que no pueden afrontar el pago de una vivienda.

El Ministerio del Interior maneja las siguientes cifras: en el último año y medio, España ha registrado 9.949 denuncias por ‘okupaciones’ de viviendas, de las cuales en 3.646 casos estas viviendas estaban habitadas.

Cabe destacar que las denuncias han bajado alrededor de un 10% en lo que va de año y que en estos datos no se diferencia entre allanamiento o usurpación.

Diferencias entre allanamiento de morada y usurpación de inmueble

En España, la ‘okupación’ es un delito recogido en el Código Penal que puede darse de dos formas:

  • El allanamiento de morada, que está recogido en el artículo 202 del Código Penal. Si se tiene permiso del propietario y este ha presentado una denuncia, las Fuerzas de Seguridad pueden actuar de forma urgente para desalojar la vivienda de inmediato.
  • La usurpación de inmuebles, que está recogida en el artículo 245 del Código Penal. Es necesaria una orden judicial de desalojo y la intención manifiesta del propietario de recuperar su propiedad. Si los ‘okupas’ están intentando cometer el delito con violencia o intimidación, las Fuerzas de Seguridad pueden actuar para un desalojo inmediato.

El Gobierno ha prorrogado el Real Decreto Ley 37/2020 hasta finales de 2022 para evitar los desahucios de personas vulnerables sin solución habitacional. Si el inmueble está ya ‘okupado’, lo mejor es contactar con abogados especializados para seguir los trámites legales correctos para recuperar el inmueble.

La Junta inicia la tramitación de la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía

Andalucía es líder en el sector, con un 29,7% de superficie agrícola, superando el objetivo marcado por Europa para 2030

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía. Con esta Ley la Junta de Andalucía busca reforzar la promoción y el consumo de productos ecológicos en la comunidad tanto a nivel de la ciudadanía como por los organismos e instituciones.

Andalucía es líder nacional en producción mediante este sistema, de manera que, con estas actuaciones, se pretende aumentar la resiliencia del sector ante las dificultades actuales y en el futuro y se incrementa la sostenibilidad del sistema agroalimentario andaluz, reduciendo su huella medioambiental y fomentando la economía circular. En definitiva, se conseguirá con ello aportar en la mitigación del cambio climático.

Al mismo tiempo, mediante la nueva norma que se comienza a elaborar se consigue una mayor protección de la producción y la industria ecológica y un mayor apoyo a la investigación. Todo ello redundará en la realización de campañas de información y comunicación institucional, mejorando los sistemas de información sobre los operadores y las estadísticas del sector y facilitando la aportación de los órganos consultivos y de participación.

De esta forma, los agricultores y ganaderos andaluces del sector participarán de un mejor funcionamiento del mercado interior de los productos ecológicos, apostando por mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como tales y creando las condiciones apropiadas para que esa política se corresponda con la evolución de la producción y el mercado. Al tiempo, va a dar cumplimiento a una necesidad detectada en la Unión Europea de armonizar las normas y así responder a las expectativas, tanto de productores y comercializadores, como de los consumidores.

Andalucía, líder en producción ecológica

Andalucía ostenta un claro liderazgo en producción ecológica con un carácter claramente ascendente en los últimos años. La comunidad supera en casi cinco puntos el objetivo de producción ecológica fijado por la UE para 2030 y que se establece en el 25%, mientras que la región se sitúa ya en el 29,7%.

Además, este crecimiento le ha llevado ya a alcanzar más de 1,3 millones de hectáreas bajo técnicas de producción ecológica, más de 3.000 industrias y más de 5.400 explotaciones ganaderas. Los principales aprovechamientos agrarios ecológicos, atendiendo a las últimas estadísticas, son los pastos, praderas y forrajes (874.986 hectáreas), seguidos del olivar (117.380 hectáreas), los frutos secos (100.436 hectáreas) y el conjunto de cereales, leguminosas y cultivos industriales (106.080 hectáreas).

En cuanto a la agroindustria, Andalucía supera los 21.500 operadores ecológicos teniendo en cuenta los productores, los elaboradores, las empresas importadoras y los comercializadores. Esta cifra supone un aumento del 24% (4.175 operadores más) en 2021 en comparación con la cifra de 2020. La manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos ecológicos (594) y las almazaras y/o envasadoras de aceite ecológico (493) son las categorías más representativas de la región andaluza, donde se alcanza un total de 3.038 actividades ecológicas.

Por su parte, la ganadería ecológica registra un fuerte repunte que contrasta con el mantenimiento que se venía observando en años anteriores. En concreto, el sector ganadero ecológico andaluz alcanza las 5.436 explotaciones (+24% respecto a 2020) y las 847.228 cabezas de ganado (+26%) que pastan en 874.986 hectáreas (+24%). Destacan especialmente las explotaciones dedicadas al vacuno de carne (2.809 granjas que suponen el 51,7% del total), seguidas de las de ovino de carne (1.663 explotaciones que representan el 30,6%). En total, estos dos subsectores concentran el 82,3 % de las granjas ecológicas de Andalucía.

El Rey alerta en su discurso navideño a la responsabilidad de todos para evitar el riesgo de deterioro de las instituciones y la convivencia

Pide tener confianza en la nación española y defiende la transición y la Constitución

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar el riesgo de un deterioro de las instituciones así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, ha reivindicado la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen vigentes, y esgrimido que España es una gran nación que también superará la crisis económica actual.

Después de una convulsa semana en la política nacional, el monarca ha aprovechado su tradicional mensaje de Navidad para alertar de los tres riesgos que a su juicio amenazan a día de hoy a la democracia en España: «la división», «el deterioro de la convivencia» y «la erosión de las instituciones».

«Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza», ha recalcado, esgrimiendo que frente a ello la unión lo que hace es fortalecer las democracias, algo que España sabe «por experiencia propia».

La Constitución, «fruto del diálogo y del entendimiento, representa la unión lograda entre los españoles, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia, para una joven democracia», ha resaltado, incidiendo que a día de hoy los valores constitucionales están «enraizados en nuestra sociedad» y sirven de referencia para «seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso».

Asimismo, también garantiza la convivencia, «nuestro mayor patrimonio», ha reivindicado, subrayando que esta «necesita guiarse por la razón» y que «demanda anteponer la voluntad de integrar frente al deseo de excluir».

HAY QUE FORTALECER LAS INSTITUCIONES

Para ello, ha proseguido Don Felipe en su argumentación, es necesario fortalecer las instituciones, las cuales deben proteger a los ciudadanos, atender sus preocupaciones y garantizar sus derechos y responder «al interés general».

España necesita instituciones que «ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud», ha remarcado el Rey, incidiendo en que este es «un propósito diario» con el que las instituciones, también la Casa Real, deben «estar siempre comprometidas».

Ha sido en este punto en el que Felipe VI ha respondido a la expectación generada en cuanto a si haría llegar algún tipo de mensaje a la clase política tras una semana de tensión a resultas de la supresión del delito de sedición y la rebaja en las penas por malversación y el intento fallido de modificar las normas para las mayorías en el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno.

En su opinión, «en estos momentos todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos pueden tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones».

Sobre todo, ha abundado, porque «no podemos dar por hecho todo lo que hemos construido». Casi 45 años después de la Constitución, las cosas han cambiado y seguirán cambiando «pero el espíritu que la vio nacer, sus principios y fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido», ha recalcado.

«Son un valor único en nuestra historia constitucional y política que debemos proteger, porque son el lugar donde los españoles nos reconocemos y donde nos aceptamos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias, el lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad», ha remarcado.

ESPAÑA, UNA GRAN NACIÓN

«Somos una de las grandes naciones del mundo, con muchos siglos de historia, y los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro», ha reivindicado el monarca, «cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia y fortaleciendo nuestras instituciones».

El Rey también se ha referido en su mensaje a la guerra en Ucrania, tras reconocer que 2022 ha sido un año «complicado y difícil», lamentando la destrucción y el sufrimiento que esta ha traído consigo.

España, además de reforzar con sus aliados «la capacidad de defensa colectiva» también ha dejado patente su «compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables del orden internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz», ha destacado.

Igualmente, ha reconocido el «profundo impacto sobre la economía» que está teniendo el conflicto. «La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica, en muchos casos, importantes sacrificios personales y familiares», ha lamentado, reclamando «el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar» estas circunstancias.

Todo este nuevo escenario, ha admitido Felipe VI, provoca «una gran preocupación e incertidumbre». Sin embargo, aunque no se puede «ignorar la seriedad de estos problemas», ha dicho, «tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar».

«TENEMOS QUE CONFIAR EN NOSOTROS COMO NACIÓN»

Por ello, ha defendido la necesidad de «tener confianza en nosotros mismos, como nación». «La transformación y modernización de España en las últimas cuatro décadas, gracias al éxito de nuestra transición a la democracia y la aprobación de nuestra Constitución avala esa confianza», ha sostenido.

También la justifica el hecho de que ya antes se han superado «otras crisis económicas, sociales o institucionales», la última de ellas la pandemia de la COVID-19. «Somos un país que siempre ha sabido responder, no sin dificultades ni sacrificios, a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años», ha subrayado.

Don Felipe también ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la pertenencia a la Unión Europea, de la que España asumirá la Presidencia de turno en el segundo semestre de 2023. «Europa representó y representa para España también la libertad» dado que «contribuyó a consolidar nuestra democracia, a potenciar nuestro crecimiento económico y nuestro desarrollo social», ha recordado. «Estoy seguro de que el compromiso de España quedará reforzado con la Presidencia rotatoria», ha remarcado.

Pese a que vivimos «tiempos de incertidumbre», «si el éxito de una nación depende del carácter de sus ciudadanos, y de la personalidad y el espíritu que mueve a su sociedad, debemos tener razones para mirar al futuro con esperanza», ha confiado el monarca.

«Con confianza en nuestro país, en una España que conozco bien, valiente y abierta al mundo: la España que busca la serenidad, la paz, la tranquilidad; la España responsable, creativa, vital y solidaria. Esa es la que veo, la que escucho, la que siento en muchos de vosotros; y la que, una vez más, saldrá adelante», ha concluido. «En manos de nosotros está».

El mensaje ha sido grabado en esta ocasión en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con las banderas de España y la UE y dos cuadros de temática mitológica pertenecientes a Patrimonio Nacional. Junto al monarca, a su derecha una foto de la cena ofrecida a los líderes que asistieron a la Cumbre de la OTAN el pasado junio.

Al término del discurso han podido verse varias imágenes de algunos de los actos llevados a cabo por la Familia Real, con especial atención a aquellos en los que ha participado la Princesa Leonor, incluida la entrega de los premios Princesa de Asturias. Entre las fotos también se ha podido ver a los Reyes y sus hijas durante una visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos.

Marruecos-España: España se despide del Mundial de Catar

La selección española quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022 en el lanzamiento de penaltis.

La selección española de fútbol busca este martes, a partir de las 16.00 horas (La 1/Gol Mundial/Movistar+), su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Catar. Enfrente, tiene a la seguramente revelación del campeonato, una Marruecos invicta y que está por segunda vez en su historia en los octavos de final de una Copa del Mundo, 36 años después de hacerlo en México’86.

España, que no está entre los ocho mejores de un Mundial desde su histórico título de 2010, llega a este primer cruce a cara o cruz después de las dudas ofrecidas en su cierre de la fase de grupos ante Japón, mientras que ‘Los Leones del Atlas’ se plantan en el Estadio Education City fortalecidos por su gran primera fase donde acabaron por delante de Croacia (0-0), Bélgica (2-0) y Canadá (2-1), con siete puntos y sólo un gol encajado, muestra de su fortaleza defensiva.

Moreno pide proteger y respetar la Constitución a la que define como el instrumento más poderoso para la convivencia y el progreso

El presidente de la Junta ha asistido hoy en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy que se respete y que se proteja la Constitución a la que ha definido como el instrumento más poderoso que tenemos para la convivencia y el progreso.

Moreno, que ha asistido en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución, ha incidido en que ésta es el marco de convivencia que nos ha hecho progresar en cuarenta y cuatro años, al mismo tiempo que ha aseverado que hoy es un día para todos los españoles y un día positivo y de reflexión sobre hacia dónde tenemos que avanzar entre todos.

De este modo, ha señalado que muchos ciudadanos piden a los políticos serenidad y que intenten buscar más puntos en común y de encuentro, haciendo de la política el arte de lo posible y no de lo imposible. «Hace falta más serenidad, más institucionalidad y concordia para que los ciudadanos y el conjunto de España nos respeten y nos atiendan más a los que tenemos la digna labor de representación de todos ellos», ha agregado.

Así, ha manifestado que sorprenden las numerosas ausencias que ha habido en un día como éste, que es muy importante para este país y para los españoles, algo que ha calificado como una «noticia negativa». De este modo, ha indicado que todas las fuerzas que creen en el marco constitucional deben estar en un acto como el de hoy en el que, según ha dicho, «nadie debería faltar».

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »