UMA Málaga recomienda «el uso responsable» de la mascarilla en interiores

La Universidad de Málaga (UMA), mediante una resolución del rector, José Ángel Narváez, ha establecido instrucciones y recomendaciones a la comunidad universitaria sobre el uso de mascarillas y las medidas de seguridad y salud laboral en las instalaciones y dependencias universitarias.

En concreto, se recomienda «el uso responsable» de la mascarilla en los espacios cerrados, especialmente en aquellos donde no se puedan mantener las medidas de ventilación adecuadas o la distancia interpersonal menor de 1,5 metros.

También se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios, según la resolución del rector, fechada este jueves.

Por otro lado, se incide en mantener las medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.

Así lo ha resuelto el Rectorado, a la vista del informe emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado miércoles del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en el marco del comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de fecha 20 de abril, en el que se incluyen una serie de recomendaciones, a propuesta del grupo de trabajo de la sectorial CRUE-Sostenibilidad.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Omicron podría ser el final de la pandemia según la OMS qué ve «plausible» su final en Europa

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado en una entrevista concedida a AFP que «es plausible que Europa se esté acercando al final de la pandemia».

«Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad», explicó Kluge.

Kluge advirtió que de que todavía «no estamos en una era endémica», explicando que «endemia significa que podemos predecir lo que sucederá, este virus ha sorprendido más de una vez. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado».

Pedro Sánchez impondrá desde este jueves la mascarilla obligatoria en exteriores por decreto

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes regionales que el Consejo de Ministros se reunirá este jueves, en la previa de Nochebuena, y se aprobará un decreto que impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores. 

El jefe del Ejecutivo, en su intervención, no ha puesto sobre la mesa ninguna restricción en cuanto a la restauración, en el sentido de limitación de aforos u horarios.

Sánchez ha querido ser claro, para justificar la posición del Gobierno de no abordar restricciones duras, como por ejemplo pedían comunidades como Cataluña País Vasco: «La cosa clara es que no estamos como estábamos… las vacunas están haciendo efecto».

Esta Conferencia de Presidentes se improvisó el pasado fin de semana, después de que las alarmas saltaran en el seno del Gobierno por el aumento de los contagios. El final de semana fue un «punto de inflexión» para Sanidad, que así lo trasladó a La Moncloa. La hoja de ruta marcada por el Ejecutivo -«Vacunación, mascarilla y prevención»- era sobrepasado por la evolución epidemiológica y por la incertidumbre en la sociedad y el colapso en los centros médicos.

El Gobierno ha sido desde el principio reacio ha girar por completo su estrategia y decantarse por restricciones. Su objetivo era rehuir toda medida que supusiera impacto económico y truncase la reactivación de algún sector. Evitaba ese giro y, sobre todo, la asunción en solitario de esa responsabilidad. Quería compartir la decisión, tanto a favor o en contra de las restricciones, con las regiones. Un desgaste compartido.

Esto había generado que las comunidades empezaran a lanzar medidas muy dispares -toque de queda, limitaciones a las reuniones sociales, mascarilla en exteriores, pasaporte covid, instaran a Pedro Sánchez a instaurar un «marco común» y se evidenciara las posiciones lejanas, y en ocasiones enfrentadas, de varias autonomías. Desde las limitaciones «duras» e Cataluña, con toque de queda incluido, al rechazo de Madrid a toda restricción.

www.malagaes.com

Periódico Digital de Málaga y Provincia

Malagaes Copyright © 2003-2021

Salud notifica en Málaga cuatro fallecidos por covid y la tasa baja hasta los 214,8

La incidencia acumulada de COVID por cada 100.000 habitantes en 14 días en la provincia sigue bajando, situándose cerca de los 200 casos y también la presión hospitalaria.

En concreto, la incidencia acumulada se sitúa este lunes en 214,8 (frente a los 246,4 de este pasado viernes). En relación con la presión hospitalaria también baja. Este lunes son 281 las personas ingresadas actualmente, mientras que este pasado sábado, último dato disponible, eran 304.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la cifra de pacientes se sitúa en 56 ya que la jornada del sábado era de 57. Asimismo, en las últimas horas han ingresado en los hospitales 20 personas más, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

La provincia de Málaga ha registrado este lunes un total de 267 (en la jornada anterior del sábado fueron 373) contagios de COVID-19 detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos).

Con estos datos, el acumulado de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia en Málaga asciende a 150.723 y 10.193 han tenido que ser ingresadas, 984 de ellas en las UCI. Asimismo, hay 133.485 personas que se han recuperado, al sumar en esta jornada 1.808.

TASA DE INCIDENCIA EN LOS DISTRITOS

El conjunto de la provincia malagueña continúa una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria. Montejaque, el único municipio que superaba la tasa de 1.000 casos, ha reducido la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes y se sitúa en 632,2.

En el distrito sanitario Axarquía la incidencia baja y se sitúa en 158,1 frente a la de 171,6 de la jornada anterior; en Costa del Sol cae de 267,5 a 237,7; en La Vega pasa de 124,3 del dato disponible anterior a la de 113,5 actual; en el distrito Málaga, de 272,9 a 229,5 actual; mientras que Serranía acumula 145,5 (170,9 la jornada del martes) y Valle del Guadalhorce, 216,9 (233,5 la anterior). Málaga capital, por su parte, registra una tasa de 236,5, por lo que baja, ya que este pasado viernes era de 281,3.

VACUNAS

Respecto al proceso de vacunación, sigue su curso en el conjunto de la provincia de Málaga donde se han ampliado sedes y horarios para la administración de la primera dosis contra la COVID para cualquier ciudadano de Andalucía sin cita previa, además del cauce habitual.

Así, el total de vacunas administradas en la provincia malagueña se eleva a 2.267.473 y con una dosis inoculada son ya 1.235.322, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias. Además, con la pauta completa hay ya en Málaga 1.129.123.

Sospecha de infección por coronavirus y lesiones deportivas, algunas de las consultas más frecuentes en urgencias durante el verano

Durante los meses de verano, los pacientes acuden al hospital con patologías diferentes a las que aparecen en otros períodos del año. A las consultas más comunes se unen las de contacto estrecho con positivo en covid-19 “Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias a este paciente no vacunado  se le pide que se aísle en su domicilio y que observe la aparición de síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria) durante los siguientes 10 días de cuarentena y a la persona  que ya ha completado la  pauta de vacunación y no presente síntomas se le exime de cuarenta” recuerda la jefa del servicio de urgencias de Vithas Málaga, la Dra. Encarnación Molero.

El responsable de urgencias del Hospital Vithas Granada, el Dr. Emilio Fajardo Molina, advierte del incremento de casos positivos entre los niños preadolescentes. “El porcentaje de urgencias que acuden por síntomas covid están sobre el 30% del total y dentro de este grupo en esta ola ha habido un gran aumento de pacientes entre 14 y 45 años suponiendo casi el 40%, con mayor porcentaje en mujeres, incluyendo embarazadas que consultan por contacto con positivos”. También se ha notado un incremento de pacientes vacunados que tienen síntomas, aunque estos síntomas son mucho más leves.

Por otro lado, la jefa de servicio de Vithas Xanit Internacional, la Dra. Milagros Jaén, asegura que “las patologías más frecuentes que estamos atendiendo van desde infecciones y sospechas de infección por coronavirus, infecciones urinarias, cólicos renales, gastroenteritis, traumatismos y otitis como consecuencia del aumento de actividades al aire libre y acuáticas, hasta urticarias y picaduras”. Asimismo, el coordinador de urgencias de Vithas Sevilla, el doctor Juan Martínez Jiménez, afirma que “en verano la gastroenteritis en niños es una de las patologías más frecuentes. Si demoramos la asistencia al hospital, puede provocar en los más pequeños una situación de deshidratación grave”.

«Retrasar la asistencia sanitaria puede dar lugar a complicaciones o secuelas evitables, una persona con dolor torácico, dolor abdominal, con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o síntomas neurológicos… debe acudir a urgencias, inmediatamente. Existen patologías que no deben demorarse como los infartos, ictus, hemorragias de cualquier tipo, dificultades respiratorias o dolor agudo” aconseja el Dr. Martínez Jiménez.

Además, los hospitales Vithas son centros seguros, desde el principio de la pandemia se instauraron protocolos específicos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales; entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de un doble circuito diferenciado: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los que acuden al hospital por el resto de las patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad. Como comenta la coordinadora de urgencias de Vithas Almería, Asel Argenchieva, «En Almería se han reconstruido las instalaciones de urgencias separando los circuitos y evitando así el contacto con los pacientes que acudan por patología general».

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Junta de Andalucía

La medida que pedían aplicar desde la Junta de Andalucía era limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y hostelería con música» a las personas que pudiesen acreditar un certificado COVID digital de la Unión Europea (UE) o un test de antígenos o PCR negativos realizado en las últimas 72 horas.

El Supremo comparte con el TSJA la falta de justificación apropiada de la medida propuesta, que se postulaba de forma general para todo el territorio andaluz, aplicable a toda la población y municipios andaluces con independencia de la tasa de incidencia, sin vinculación a su situación sanitaria y a su evolución, y además de forma indefinida. Por ello, coincide con el TSJA en que no se habían justificado en este caso la idoneidad y necesidad de las medidas.

Moreno anuncia la vacunación para los jóvenes de 20 a 16 años la próxima semana y para los menores de hasta 12, en agosto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la
próxima semana se abrirá por primera vez la vacunación a los jóvenes de entre 20 y 16 años.
Además, ha informado de que, previsiblemente, en el mes de agosto se comience a vacunar a
los menores de hasta 12 años. “El foco de los contagios está ahora mismo en los jóvenes. La
variante delta es la cepa predominante y se caracteriza por una transmisión muy rápida, sobre
todo, en jóvenes menores de 30 años”, ha dicho.


En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha explicado que, a
diferencia de las anteriores, la quinta ola de la Covid está registrando una menor presión
hospitalaria –lejos del pico que se registró en la tercera, con 4.700 ingresos–. Esta reducción de
las hospitalizaciones, según ha manifestado, se ha debido “fundamentalmente” a las vacunas.
Sin embargo, ha advertido que el alto ritmo de vacunación en Andalucía se ha visto ralentizado
por el descenso de las dosis enviadas por el Gobierno de la Nación.


Andalucía lidera en estos momentos el proceso de vacunación, con 9,5 millones de dosis
administradas. De hecho, 5,3 millones de andaluces tienen al menos una dosis –75,3% de la
población diana– y dos de cada tres mayores de 16 años tiene ya la pauta completa –el 65%–.
En este sentido, ha comunicado que la semana pasada llegó la mitad de las dosis –470.000
frente a las 835.000 de la anterior– y esta semana la comunidad ha recibido 406.000. Así, ha
instado al Gobierno a presionar ante la Unión Europea para hablar con las farmacéuticas con el
fin de que vuelva a crecer el envío de vacunas.


En cuanto a la quinta ola, Moreno ha valorado la anticipación de su Ejecutivo para establecer
los niveles de alerta sanitaria en el mes de mayo, un método que están adoptando ahora en
España otras comunidades autónomas. Todo ello, frente a la continua improvisación del
Gobierno de la Nación y la falta de cogobernanza durante la pandemia. “Creemos que esto es
ser transparente –ha continuado–, que los sectores económicos afectados sepan con antelación
lo que ocurre en cada nivel. Y también lo más justo y lo más prudente en una comunidad
autónoma que en los meses de verano se juega la supervivencia económica de muchas familias
y muchos puestos de trabajo”.

Respecto a las medidas tomadas en Andalucía ante el aumento de la incidencia del virus de las
últimas semanas, ha especificado que algunas de ellas dependen del aval judicial, como el toque
de queda de 2 a 7 horas en los municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos
por cada 100.000 habitantes. En esta línea, ha lamentado que las comunidades autónomas
sigan sin un “paraguas jurídico nacional” que permita establecer determinadas medidas frente a
los rebrotes y que, como consecuencia, dependan de las decisiones tribunales.


Decisiones que, como se está observando en el conjunto de España, son dispares de una
comunidad autónoma a otra. “Esto es un sinsentido para el ciudadano y genera una enorme
desconfianza, desde el punto de vista jurídico y para la propia inversión. Hace muy difícil la
planificación de la lucha contra la pandemia. Siempre hemos insistido que necesitábamos un
marco normativo estable, duradero y que nos diera instrumentos a las comunidades, pero,
desgraciadamente, las peticiones han quedado en el olvido”, ha declarado.


Por el presente y futuro de los jóvenes andaluces


En su intervención, Moreno también ha hecho hincapié en las iniciativas para los jóvenes
andaluces puestas en marcha por su Ejecutivo. Unos jóvenes que, tal y como ha afirmado,
venían sufriendo graves problemas durante décadas en lo que se refiere a formación, vivienda
y empleo, con un nivel de paro juvenil muy por encima de la media española. Para revertir esta
situación, el nuevo Gobierno andaluz ha activado numerosas medidas de manera transversal.
En materia de empleo y emprendimiento, por ejemplo, ha destacado la tarifa plana para
autónomos menores de 30 años, con casi 4.500 beneficiarios desde su inicio, o el aumento del
175% de las ayudas en última convocatoria a jóvenes agricultores frente al anterior gobierno,
hasta los 82,5 millones de euros. También ha subrayado el diseño de una nueva línea de
incentivos para contratación indefinida y una iniciativa para jóvenes desempleados de
municipios ITI de Cádiz y Jaén (37 millones de euros).


Asimismo, el Gobierno de Andalucía apuesta por la formación, en lo relacionado con la
Universidad y la Formación Profesional. Al hilo de esto último, ha especificado que la FP cuenta
para este curso con 16.400 plazas más, de las que 8.000 son para FP Dual. Además, más del
60% de la oferta está ligada a sectores emergentes de empleo, como el comercio, el márketing
y la informática. También FP para el empleo, con licitaciones específicas para menores de 30
años en ramas de gran demanda, como Salud o las TIC.


En vivienda, ha expuesto que se ha planteado una bajada de impuestos que facilita la
adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, con ahorros de hasta 6.750 euros en
transmisiones. “Y será fundamental de cara al futuro las medidas de carácter transversal ligadas
al Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía, en el que estamos trabajando”, ha apostillado.
Fruto de estos proyectos, ha considerado positivo que Andalucía haya sido líder en España, en
el primer trimestre de 2021, en número de trabajadores autónomos menores de 25 años, con
9.214, superando a Cataluña (7.769) y Madrid (5.368), así como sea la cuarta comunidad del
país que más empleo digital oferta. “Estamos trabajando para que la juventud andaluza tenga
un presente y un futuro idóneo a sus expectativas”, ha concluido.

Málaga se queda sin su feria en agosto y septiembre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que «la Feria del año 2021 no va a tener lugar, en agosto por supuesto ni en septiembre tampoco»; una decisión que se ha tomado al hilo del aumento de contagios por coronavirus que está registrando la provincia de Málaga y la capital.

Aunque inicialmente De la Torre ha dicho cuestionado por los periodistas que la decisión se iba a tomar este mismo martes, pero que si seguían creciendo los contagios como en los últimos días, «casi seguro es que no tenga lugar», posteriormente al conocer los datos en la misma comparecencia ha descartado totalmente la celebración.

«No sé dónde vamos a llegar con esos números, es una manera de contribuir a que no sigan subiendo, sé que con esto no basta, pero por nuestra parte la colaboración máxima», ha aseverado el regidor, quien ha expresado a la Junta «toda la colaboración para ayudar al control de esta escalada que ha habido en materia de contagios».

No obstante, ha indicado que habrá «actividades de tipo musical, de convivencia de los mayores, como alternativa, de una manera distinta, evitando aglomeraciones que la feria provoca pero tratando de mantener el espíritu y el sentido de animación psicológica de la gente».

Además, con estas acciones se pretende dar «oportunidad de trabajo al sector musical, como hemos dado apoyos a la restauración, comerciantes, taxistas, mercadillos, feriantes y otros sectores afectados» por el coronavirus.

Aunque el regidor ha dicho que se habla de contagios en jóvenes, «también lo hay en otras edades y eso está creando una cierta presión sanitaria, por lo que todo lo que sea ayudar a evitar eso».

La Junta de Andalucía propone un toque de queda de 2 a 7 horas en municipios con tasa superior a 1.000

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud
Pública (Comité de Expertos), ha decidido proponer la limitación de movilidad en
horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios con más de
5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000
casos por 100.000 habitantes.

Esta propuesta será validada por los Comités
Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos
los parámetros epidemiológicos. En el caso de los municipios con menos de 5.000
habitantes, se hará evaluación específica. Esta medida deberá ser posteriormente
ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


En la reunión del Comité de Expertos, celebrada esta tarde, se ha acordado también la
modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de
alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. En los establecimientos de
hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa,
aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10
personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo
en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.


En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de
entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos,
el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio
en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo
de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los
niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1,
con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo
máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra
tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará
permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.
Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas
de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente
y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000
habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios

públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los
mensajes de prevención. Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas
de 23.00 a 07.00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los
niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración
ubicados en dichos espacios.


Todas estas propuestas han sido elaboradas por el Comité Regional de Alto Impacto
tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad
autónoma. El Comité ha destacado “el rápido ascenso del indicador de la incidencia
acumulada con especial relevancia en población joven”, según ha señalado el
consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término del encuentro.

En esta línea, Aguirre también ha destacado “la irrupción de la nueva variante Delta en
Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión”, a lo que ha añadido
que, “si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se
puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los
indicadores de presión asistencial”.


El consejero ha querido puntualizar que “los expertos han propuesto la recomendación
de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas
populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que
tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se
agrupen más de 10 personas”. Por último, Aguirre también ha insistido en el uso de la
mascarilla a toda la población “como medida fundamental para evitar el contagio del
virus”.


Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 22 de julio y los
Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo jueves.
Por su parte, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo
evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse
previsiblemente en un plazo de dos semanas.

La Junta habilita un espacio junto a centro de salud de Colonia Santa Inés de Málaga para vacunación masiva sin cita

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) habilitará desde este martes, 13 de julio, al viernes 16, una caseta situada en el aparcamiento del centro de salud Colonia Santa Inés-Teatinos de Málaga capital para la vacunación masiva de personas de entre 40 y 69 años sin cita previa.

Así, esos cuatro días, de 09,00 a 19,00 horas, estará disponible esta medida excepcional en la caseta junto al centro de salud, situado en la calle Andrés Bernáldez, 12; para los nacidos entre los años 1952 y 1981 pertenecientes a los distritos sanitarios Málaga y Valle del Guadalhorce. Recibirán una única dosis de la vacuna Janssen.

Según han indicado desde el Gobierno andaluz, de forma paralela a esta medida se siguen dando las citas correspondientes para continuar con la vacunación. «Es una forma de agilizar el proceso y aprovechar las distintas remesas de vacunas que llegan», han precisado.

El distrito sanitario Málaga, además de la capital, lo componen los municipios de Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán. El distrito sanitario Valle del Guadalhorce, por su parte, atiende a las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

En la provincia de Málaga ya se han administrado, a 9 de julio, 1.639.693 vacunas. En concreto, 943.482 personas ya tienen al menos una dosis inoculada y 746.219 tienen la pauta completa. En el conjunto de Andalucía, el 46,67 por ciento de la población ha recibido las dos dosis y casi cinco millones de personas cuentan con al menos una.

COCA-COLA INVITA A APRECIAR NUESTROS BARES MÁS QUE NUNCA

Conscientes del momento de incertidumbre y de la necesidad de seguir actuando con responsabilidad, Coca-Cola se muestra más cerca que nunca de la hostelería y reafirma su apoyo incondicional al sector en uno de los momentos más difícil de su historia.

Punto de encuentro de los españoles, nuestros bares, cafeterías y restaurantes nos han dado mucho y ahora es el momento de aunar esfuerzos y de mostrarles nuestro apoyo y agradecimiento. La marca Coca-Cola, dentro de su campaña internacional “Más abiertos que nunca” presentada a finales de julio, lanza ahora una pieza especial para España de apoyo a la hostelería: “Volveremos y apreciaremos nuestros bares, más que nunca”.  Un mensaje que invita a apreciar nuestros bares y que se reforzará próximamente con un plan de apoyo al sector con nuevas iniciativas.

El spot, creado y desarrollado por 72&Sunny, nos trae pequeños momentos y anécdotas, que a todos nos tocan muy de cerca y que nos recuerdan por qué nos gustan nuestros bares, cafeterías y restaurantes. Un mensaje con el que Coca-Cola invita a seguir valorando y apoyando más que nunca un sector clave de nuestro país, conscientes de que la incertidumbre sigue presente y que debemos seguir actuando con responsabilidad con la salud como prioridad.

Pulse para ver el Spot

Plan de apoyo de Coca-Cola a la hostelería

Coca-Cola tiene un vínculo histórico con la hostelería, por eso esta iniciativa vendrá acompañada un plan con nuevas acciones, que refuercen el apoyo que Coca-Cola en España ha estado ofreciendo a la hostelería desde el estallido de la crisis. Gracias a un modelo único de relación con el sector, Coca-Cola ha permanecido en contacto con sus más de 230.000 clientes de mercado local para conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones personalizadas para ayudarles a enfrentar la nueva situación.

Para ello, ha adaptado su plataforma de apoyo a la hostelería Bartalent Lab, reconvertida en punto de encuentro del sector, a través de la que ha ofrecido contenidos, formación y sesiones en streaming para ayudar a los establecimientos en las reaperturas de sus negocios.

Además, está impulsando, junto a sus clientes, el desarrollo de sus negocios en nuevas ocasiones de consumo, como delivery o take away, ha puesto en marcha iniciativas para la reactivación del canal con materiales como mobiliario de terrazas y, entendiendo la situación y necesidades de cada uno de ellos, ha desarrollado planes ad-hoc incluyendo entrega de producto.

Coca-Cola está también apostando por la digitalización del sector, con iniciativas que ayuden a los establecimientos en su proceso de transformación digital. Entre ellas, ha impulsado la digitalización de las cartas tradicionales con creatucartadigital.es, una plataforma flexible diseñada para poder albergar nuevas funcionalidades y proyectos que contribuyan a avanzar a la hostelería en este proceso.

Además y conjuntamente con la industria, Coca-Cola en España ha colaborado en iniciativas locales de apoyo al sector, como el proyecto #JuntosconlaHostelería, lanzado por Hostelería de España, FIAB y AECOC, o a la iniciativa #soypatrimonio2020, para conseguir que se declarara a la Hostelería Española como patrimonio de la humanidad 2020. Recientemente lanzaba también #MuchoMásQueUnBar, junto a los 37 clubes de fútbol de primera y segunda división, para promocionar la celebración “segura y responsable” de los goles en los bares, convertidos en los nuevos estadios.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, ha asegurado que se sancionará «con la máxima dureza» permitida por la ley el incumplimiento del uso de la mascarilla

José Manuel Franco, imaginamos qué les suena por la polémica, ya qué el mismo fue citado por una magistrada qué comenzó una investigación, tras admitir una denuncia presentada por un particular por el presunto delito de prevaricación administrativa por permitir manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo día en el que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, obviando las recomendaciones de organizaciones sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que emitió seis días antes de la marcha de la Mujer un informe en el que alertaba del riesgo de contagio. Finalmente la causa fue archivada, y más tarde la Asamblea de Madrid reprobó, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, la actuación política del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por su gestión de la crisis del Covid-19 y al que acusan de «dejación de funciones».

El mismo José Manuel Franco qué en su defensa dijo en una entrevista a medios de comunicación: «He intentado ser elegante y no responder a ataques brutales e injustificados».

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado hoy lunes que se sancionará «con la máxima dureza» permitida por la ley el incumplimiento del uso de la mascarilla en la concentración de críticos con las medidas de protección frente a la pandemia celebrada este domingo en la Plaza de Colón.

«Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que si quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley», ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Franco ha explicado que en el escrito de los organizadores para comunicar la convocatoria de la manifestación a la Delegación del Gobierno «no se reivindica la oposición a la mascarilla», si bien «hablan de instrumentalización, de censura de prensa, de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en ningún momento se dice nada en contra de la mascarilla».

«Es más, ellos nos garantizan en su escrito la distancia social, incluso dicen que habrá personas recordándolo con carteles», ha agregado Franco, para defender que «en principio no debería haber ningún motivo para prohibir dicha concentración».

Asimismo, ha manifestado que no se plantearon disolver la manifestación ante la ausencia de mascarillas entre los asistentes, porque «el remedio podía ser peor que la enfermedad», y ha defendido la necesidad de actuar «con objetividad, con mesura, con sentido común y, sobre todo, con proporcionalidad».

«Yo creo que la Policía actuó con la proporcionalidad que se le exige y con la que suele actuar siempre y hubiera sido peor, a mi juicio, una carga por disolver esa manifestación», ha agregado Franco, quien ha precisado que se impusieron más de 30 denuncias y que entre las personas identificadas se encuentran los propios organizadores.

Más de la mitad de los comercios malagueños de Pizarra se acogen en solo 3 días a las ayudas del Ayuntamiento que tramita Fedelhorce

El pequeño comercio de la localidad malagueña de Pizarra valora muy positivamente el balón de oxígeno que suponen las ayudas puestas en marcha por
el Ayuntamiento de Pizarra que encabeza Félix Lozano. Así lo está constatando la asociación empresarial FEDELHORCE, que gracias a un convenio de
colaboración con el ayuntamiento, está tramitando de urgencia estas subvenciones.


Desde el pasado viernes en que arrancó la acción un 60% ya del pequeño comercio de la ciudad ha solicitado estas ayudas directas e inmediatas, que tienen como única condición el mantenimiento del empleo durante un año. Se prevé que los comercios de Pizarra reciban como mínimo
600€, en el caso de autónomos sin empleados, hasta los 12.000€ que pueden llegar a recibir las empresas con mayor número de
empleados. Y todo ello, con la gestión de Fedelhorce, que permitirá acortar los plazos de los 6 meses habituales de un proceso normal de subvenciones a tan sólo 30 días.

El pequeño comercio en general, en todo el país, está en grave riesgo de supervivencia, y la asociación de empresarios Fedelhorce, por medio de su presidente, Joaquín Gálvez, hace un llamamiento a las instituciones públicas para que cunda el ejemplo y se destinen recursos para dotar de liquidez a los
pequeños comercios, que con estas iniciativas permitirán mantener el empleo y los ingresos de muchas familias.
La campaña de solicitud de estas ayudas finaliza el próximo día 12 de Agosto.


Fedelhorce desarrolla, desde que comenzó la pandemia del COVID-19, todo tipo de acciones destinadas a promover el consumo local, dinamizando así la
economía de nuestra provincia.

La Junta destaca que casi 70 playas de Málaga disponen del sello ‘Andalucía segura’

Un total de 67 playas de Málaga cuentan ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’ impulsado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el sector turístico y que desde el 8 de junio se aplica también a las playas de la comunidad. En total, el 60 por ciento de la costa andaluza luce este sello.

En Málaga han obtenido el distintivo nueve municipios del litoral malagueño. Así, en Fuengirola lo tienen cuatro playas; en Manilva, ocho; en Benalmádena, 17; en Algarrobo, dos; en Nerja, 15; en Torrox, seis; en Vélez-Málaga, ocho; en Casares, cuatro; y en Mijas, tres. En Andalucía son 35 los municipios los que lo han solicitado para 154 playas. Esta cifra supone que el 57 por ciento de las localidades costeras cuentan con dicho sello.

«Este distintivo viene a refrendar que Andalucía y la provincia de Málaga son destinos seguros y de calidad. Ahora la seguridad es clave para volver a activar el turismo después de la parálisis que ha propiciado la pandemia del coronavirus. ‘Andalucía Segura’ va a dar esa tranquilidad que buscan ahora los turistas», ha considerado la delegada territorial en Málaga, Nuria Rodríguez.

El procedimiento para obtener este sello, voluntario y gratuito, se realiza a partir de una petición del alcalde a la Delegación Provincial, en la que debe presentar una declaración responsable junto con el Plan de Contingencia de dicha playa, el cual deberá cumplir todas las recomendaciones y protocolos establecidos por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

El distintivo se puso en marcha con el objetivo de devolver la confianza a los visitantes en Andalucía como un destino seguro tras la paralización total del sector a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, ya que se identifica a aquellos establecimientos de la comunidad que cumplen con medidas de seguridad sobre el COVID-19.

El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística). Actualmente cuentan con este sello más de 710 empresas del sector en la comunidad. Inicialmente, ‘Andalucía Segura’ se ha desarrollado en el turismo y poco a poco ha ido creciendo a otras áreas como el comercio o la cultura.

La Junta de Andalucía investiga el evento en la discoteca de Torremolinos (Málaga)

La Junta de Andalucía ha anunciado que tras la difusión este sábado de un vídeo grabado en un local de ocio de Torremolinos (Málaga) en el que se observan «comportamientos que incumplen toda medida de protección y seguridad ante el coronavirus», ha iniciado las gestiones necesarias para averiguar las circunstancias del evento y las responsabilidades que puedan derivarse.

La actuación musical del dúo de DJ Les Castizos y la publicación en redes sociales de un vídeo en el que se ve a uno de sus miembros escupir alcohol de una botella sobre los asistentes, que no tenían ni mascarillas ni estaban guardando la distancia social, está siendo investigada ya por la Policía Autonómica en coordinación con la Policía Local de la localidad malagueña, tras las conversaciones mantenidas entre la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El vídeo ha causado indignación en las redes sociales y desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) se denunció la «gravísima irresponsabilidad» que se observa en las imágenes.

En el vídeo, subido por varios usuarios a las redes sociales, se ve a uno de los miembros del dúo malagueño Les Castizos, que actuaban en Kokun Ocean Club, bebiendo de una botella de alcohol y escupiendo a los asistentes, a los que seguidamente les ofrece de la misma botella; todo ello mientras bailan al ritmo de la música.

En las imágenes difundidas se puede ver a un numeroso grupo de personas que no lleva mascarillas ni guardan la distancia social tal y como han solicitado las autoridades sanitarias para contener la pandemia del SARS-CoV-2.

EL DÚO PIDE DISCULPAS

Ante lo acontecido, Fali Sotomayor, miembro de Les Castizos, emitió un comunicado en el que señalaba que el dúo se sentía «totalmente responsable de los actos» así como «avergonzados y arrepentidos».

Después de aclarar que las imágenes no son recientes sino cuando las medidas «no eran las actuales», eximió a Kokun Ocean Club, «que no es responsable en absoluto de nuestros actos, respetando a rajatabla todas las medidas impuestas por los organismos competentes.

Así, Sotomayor pide disculpas públicamente por los hechos acontecidos y asegura que el vídeo es un «momento puntual de un show en el que desgraciadamente se actúa de manera irresponsable».

«Dada la situación queremos redimir nuestros actos de la mejor manera posible, nos sentimos muy dolidos, avergonzados y arrepentidos por los hechos debido a la situación que estamos viviendo», han sostenido, añadiendo que están «en deuda con los miles de compañeros del sector, artistas, público, clientes, profesionales y demás personas que se hayan sentido molestar por los hechos».

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »