Según un estudio realizado en Málaga por el Termómetro del Emprendedor Los futuros empresarios son cada vez más jóvenes
El estudio, realizado de manera conjunta entre el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, se ha presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga en un acto en el que han participado el alcalde de Málaga y presidente del IMFE, Francisco de la Torre, el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega, y la Tte. Alcalde Delegada de Economía, Hacienda y Empleo y Vicepresidenta del IMFE, Carolina España.
El Termómetro se realiza sobre una muestra de 520 consultas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010. De ellas, la mayor parte (51,3%) fueron realizadas por mujeres, un 2,9% menos respecto a la última lectura. Mientras que la edad media ha bajado 11,6 años (de los 21,9 años de media de este termómetro frente a los 33,5 del anterior), lo que supone un dato revelador sobre las tendencias de los jóvenes malagueños a la hora de afrontar su futuro laboral.
Entre las principales conclusiones de esta lectura destacan las siguientes (más información en el documento adjunto):
* Comercio y Hostelería siguen siendo los sectores más atractivos para los emprendedores. En esta ocasión los mayores incrementos de consultas se han producido en actividades relacionadas con las Asesorías y Consultorías y los Servicios Sanitarios.
* Las preguntas sobre las ayudas descienden a un 31,8 %, 8,4 puntos menos respecto a la anterior lectura mientras que suben las preguntas sobre Información general.
* La mitad de los emprendedores (51,5%) se encuentran aún en la primera fase, la toma de decisión, aquella en la que están sopesando que tipo de empresa van a montar y el sector en el que quieren entrar.
Emprendedores más jóvenes. La edad media ha descendido a los 21,9 años y la mayoría de los que se han interesado por poner en marcha un proyecto empresarial estaban en situación de desempleo, si bien el grupo que más ha aumentado respecto al Termómetro del segundo semestre de 2010 es el de los estudiantes (un 9% de total) que buscan poner en marcha su propio negocio como salida al mercado laboral.
Baja el porcentaje de universitarios. Y sube el porcentaje de aquellos que tienen cursado Bachillerato, un 32 % de los asesorados. Seguidamente, el 22,9% disponía de una licenciatura y el 15,2% de una diplomatura.
El autoempleo como oportunidad de negocio. El 25,1% de las personas atendidas por el IMFE y por AJE Málaga alega que el principal motivo que le impulsa a crear una empresa es que ven el autoempleo como una oportunidad de negocio. Del mismo modo, destaca el aumento de los emprendedores que quieren montar su empresa para poner en práctica su formación académica (14,4%).
El obstáculo de la financiación. La cantidad excesiva de trámites y, sobre todo, la financiación siguen manteniéndose como los dos principales problemas que alegan los emprendedores a la hora de decidirse a poner en marcha un negocio. La falta de experiencia, de orientación o de clientes son otras cuestiones que dificultan la tarea a los emprendedores.
El ladrillo continúa en niveles muy bajos. Los proyectos relacionados con el sector de la construcción y el inmobiliario siguen cosechando un bajísimo porcentaje de interés por parte de los emprendedores. Respecto a la lectura del segundo semestre de 2009, los negocios de ‘Hostelería’ se colocan en primer lugar, dejando al sector ‘Comercio’ como el segundo sector más atractivo. Los proyectos de ‘Consultorías y Asesorías‘ y ‘Servicios Sanitarios‘ son los que han experimentado un mayor aumento respecto a la lectura anterior.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.