EL ALCALDE DE MÁLAGA ASISTE A LA APERTURA DE LA CAJA BLANCA, EL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN JOVEN

Por primera vez en su historia la ciudad de Málaga cuenta con un recinto multidisciplinar y multicultural abierto a jóvenes y colectivos, que se define como un receptor de ideas y proyectos de interés público, innovadores y con contenidos experimentales.

La Caja Blanca, ubicada en un edifico de nueva creación, se convierte a partir de hoy de un gran espacio donde el ayuntamiento ofrece a los ciudadanos más jóvenes todos sus recursos culturales, artísticos, formativos y de ocio. A la vez es el marco idóneo que ayudará a los jóvenes la difusión del arte emergente.

El edificio ha supuesto una inversión total de 3,5 millones de euros. Se estima que será visitada año por 50.000 personas y que participen en sus diferentes espacios 4.000 jóvenes creadores.

Se encuentra situado en la calle editor Ángel Caffarena nº 8 de la barriada de Torre Atalaya en el distrito de Puerto de la Torre, junto al campus universitario de Teatinos y en una amplia zona de gran concentración de jóvenes debido tanto al parque de viviendas de alquiler existente como a la gran cantidad de establecimos de ocio y restauración.






El edificio, de dos plantas, distribuye sus dependencias en 3.600 metros cuadrados. En la primera planta se encuentra el auditorio, un gran espacio diáfano con capacidad para 500 plazas de pie; dispone también de una grada retráctil para poder ver los espectáculos sentados y que cuenta con 250 asientos. Además, esta equipado con la infraestructura escénica, audiovisual y musical necesaria para acoger todo tipo de espectáculos. A él se unen una sala de exposiciones, dos salas de ensayo para grupos de música, un punto de información juvenil junto a la recepción y la cafetería.

En la segunda planta se han ubicado los espacios destinados a la formación, creación y experimentación creadora:

• Zona Telefónica. Laboratorio de arte digital
• Zona de Producción de Audio-Vídeo. Mediateca, sala de montaje y plató de televisión
• Zona Escénica. Sala para talleres de artes escénicas
• Zona Plástica. Dos salas donde se impartirán talleres de artes plásticas
• Zona Formativa. Dos aulas de formación dotadas con equipos informáticos
• Zona de Proyectos. Sala de juntas con equipamiento audiovisual


Los espacios de La Caja Blanca

El Auditorio. Acogerá espectáculos de danza, teatro, música, cine, cortometrajes y videoarte de los participantes en los programas MálagaCrea, Ayudas a la Producción, así como de las jóvenes compañías de artes escénicas. También será el escenario escogido para celebrar los conciertos anuales de los ganadores del MálagaCrea Rock y de los participantes del programa de Locales de ensayos; además de ser la sede de congresos y seminarios.

La Sala de Exposiciones. Dividida en tres espacios, ocupa más de 100 metros cuadrados. Equipada para acoger tanto muestras de arte visuales y audiovisual. En ella se expondrán las obras de los ganadores y participantes del MálagaCrea en las disciplinas de cómic, escultura, puntura, fotografía, vestuario o moda. Además, se abre como espacio expositivo para las creaciones de los jóvenes malagueños.

Los locales de ensayo. Se han acondicionado dos salas de ensayo profesionales, acondicionadas con aislamiento e insonorización y con equipos de instrumentos profesionales.

La Zona Telefónica. El Laboratorio de arte digital esta financiado en su integridad por la compañía Telefónica. Equipado con 7 equipos informativos, es el lugar idóneo para la investigación con nuevas tecnologías. Se impartirán conocimientos sobre fotografía digital, modelado y animación 3D, New Art o efectos especiales

La Zona Audiovisual. Integrada por una sala de producción y una mediateca. La sala de producción de audio y video está equipada con una pantalla de croma, dos equipos de rodajes para préstamo, dos ordenadores para montaje y post-producción de cortometrajes, documentales y otras producciones audiovisuales y un sistema de montaje de audio para la post-producción de maquetas grabada en el Auditorio. La Mediateca se constituye como un centro de recursos con discos de música clásica y rock, libros, vídeos, comics y fanzines para consulta y préstamo.

La Zona Escénica. Sala de ensayo equipada con espejos, barra de ballet y piso de madera para ensayos de grupos de grupos de baile flamenco, clásico y contemporáneo y otras disciplinas de danza. En ella también se desarrollarán talleres lúdicos y formativos integrados en la programación de Alterna en la Noche.

La Zona Plástica. Son dos salas dedicadas a la creación de arte plástico utilizando yeso, piedra, metal arcilla u otros materiales que conformen las obras de pintura, gravado o escultura.

La Zona Formativa. Dividida en dos aulas equipadas con equipos informativos. Será la sede de los cursos de la Oferta Formativa promovida por el Área de Juventud y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo. También se celebran en ella seminarios y jornadas con temática juvenil.

30 espectáculos musicales, escénicos, audiovisuales, de baile y conciertos con motivo de la apertura

Con motivo de la inauguración de La caja Blanca, el Área de Juventud ha diseñado un atractivo programa de “6 días de arte y creación joven” entre el 30 de abril y el 5 de mayo. Entre otras manifestaciones artísticas, se ofrecerán 4 conciertos de música joven, 5 espectáculos de flamenco, 5 representaciones escénicas, 7 espectáculos de danza, 2 conciertos de música clásica y flamenco, performances, lecturas poéticas y un maratón de cortometrajes.

Cada uno de los días esta dedicado a una manifestación artística diferente. El 30 de abril es el día de la Literatura, Artes Visuales, cómic y Videocreación, el 1 de mayo el Día de la Danza, el 2 de mayo el día de la Música Joven, el 3 de mayo el Día del Flamenco, el 4 de mayo el día de la Música y el 5 de mayo el día de las Artes Escénicas.

Además, entre el 30 de abril y el 31 de mayo La Caja Blanca acogerá 6 exposiciones y la celebración de las muestras jóvenes de Artes Visuales, Cómic, Baile Flamenco, Artes Escénicas y las semifinales de MálagaCrea Rock.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »