USP HOSPITAL DE MARBELLA DEMUESTRA LA EFECTIVIDAD DE LA CIRUGÍA POR RADIOFRECUENCIA PARA LA OBSTRUCCIÓN NASAL EN NIÑOS

Actualmente para el mismo problema en los adultos, existe la cirugía mediante radiofrecuencia bipolar, que consiste en la introducción de un dispositivo en el cornete liberando una corriente de 80 grados de temperatura y que provoca una reducción del volumen de éste. Hoy en día este procedimiento se considera la mejor técnica para tratar esta enfermedad por su ausencia de complicaciones, su realización bajo anestesia local, la conservación del órgano y por no precisar taponamiento postcirugía. Sin embargo, hasta la fecha para este procedimiento no existía ningún estudio científico que mostrase su eficacia en niños.



Por primera vez en la comunidad científica internacional se ha descubierto la efectividad y la inocuidad de esta técnica en la patología infantil. Hasta ahora, los niños que se operaban de esta enfermedad con las técnicas clásicas debían llevar en el postoperatorio taponamiento nasal y ahora, con este procedimiento, no es necesario. “Además, muchas veces no se podían tratar los cornetes simultáneamente con la cirugía de las amígdalas por la incomodidad del taponamiento, lo que obligaba a realizar otra intervención con anestesia general”, asegura el doctor Carlos O’Connor, miembro del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) de USP Hospital de Marbella, quien añade que otra de las grandes ventajas que ofrece es que “con las técnicas clásicas el cornete debía mutilarse y ahora se conserva reducido de tamaño. Además, las técnicas previas presentaban una serie de complicaciones como sangrados o sinequias que con este procedimiento no se han presentado”.



El trabajo titulado “Radiofrequency volumetric tissue reduction for treatment of turbinate hipertrophy in children” con el que se demuestra la efectividad e inocuidad de la radiofrecuencia bipolar en la hipertrofia de cornetes infantil y que ha publicado la prestigiosa revista americana “International Journal of Pediatric Otolaryngology” ha sido dirigido por el Dr. Carlos O’Connor Reina, miembro del servicio ORL de USP Hospital de Marbella y Profesor Asociado de ORL de la Universidad de Sevilla. También ha contado con la colaboración de los doctores María Teresa García Iriarte, del Instituto ORL García Monge de Sevilla, del Prof. Diego Gómez Ángel, Catedrático de ORL de la Universidad de Sevilla, el Dr. Juan Carlos Casado Morente, coordinador del Servicio ORL de USP Hospital de Marbella y con el Dr. Alfonso Rodríguez Díaz jefe de Servicio ORL del Hospital Naval de San Carlos en San Fernando en Cádiz.



En este artículo se plasman los resultados de un estudio realizado en 93 niños, de entre 2 y 9 años de edad, durante los años 2002-2005. Con un seguimiento de un año muestra la eficacia de esta técnica con la que, mediante parámetros objetivos y subjetivos, en un 94% de los casos no se evidencian complicaciones.



Según asegura el Dr. O’Connor, “Nosotros venimos desarrollando esta técnica desde el año 2002 cuando se vendieron los primeros generadores en España. Este tipo de radiofrecuencia sólo existe en Europa y por sus características entendemos que es la ideal para la patología pediátrica. Creemos que con este estudio multitud de niños pueden beneficiarse de un procedimiento del que hasta ahora la literatura científica sólo mostraba su beneficio en los adultos”.



No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »