UN GRUPO DE EXPERTOS DE LA UMA MÁLAGA COLABORA CON LA SALA DE LO CONTENCIOSO DEL TSJA

Este sistema, puesto en marcha por la Consejería de Gobernación y Justicia, supone aplicar de forma experimental y por primera vez la figura del asistente profesional del juez, que ya existe en otros países europeos.

El secretario general para la Justicia de la Consejería de Gobernación y Justicia, Pedro Izquierdo, ha presentado los resultados de esta experiencia junto al vicerrector de Calidad la Universidad de Málaga, Carlos Benavides, y el presidente de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA, Joaquín García Bernaldo de Quirós. También intervinieron el secretario general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero, así como el director del grupo de apoyo, el profesor de Derecho Administrativo Diego Vera. Además, en este acto también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda García, y la secretaria de sala de lo Contencioso-administrativo.

El grupo de expertos, formado por profesores de derecho especializados en Administrativo y Financiero, así como por informáticos, se ha encargado de ofrecer apoyo a la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA durante un año. El trabajo de esta unidad de apoyo técnico, que ha estado coordinado por los magistrados, ha servido de soporte documental y técnico para la sala, que se ha valido de ellos a la hora de adoptar decisiones. Estas tareas han consistido en el resumen de autos y en la búsqueda de jurisprudencia relevante para los casos, entre otras cuestiones.

En concreto, el número de procesos que el Contencioso-administrativo puede atender normalmente en un año es de unos 2.925 juicios y dado que el 75% de los asuntos se resuelven con sentencias, se dictarían unas 2.194. Con los apoyos recibidos a 14 de diciembre se habían emitido 4.856 sentencias, y se estima que a 31 de diciembre se hayan alcanzado los 5.000 asuntos resueltos por esta vía, según ha explicado Bernaldo de Quirós, lo que supone resolver 2.806 asuntos más.

El modelo que se ha experimentado ofrece incrementar la capacidad resolutiva de un órgano judicial un 127,8% sobre el estándar nacional obtenido según el modelo tradicional existente, con un ahorro del 42,3% en los costes del personal judicial a no incrementarse la plantilla de sus miembros.

Esta figura de los asesores profesionales para los tribunales de justicia no es nueva en Europa, sino que ya existe en otros países como Reino Unido, Países Bajos, Francia, Suiza, Noruega, y con matices, en Alemania.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »