Un estudio desvela que el 2,9% de las parejas malagueñas están formadas por una persona de la provincia de Cádiz
El amor entre malagueños y gaditanos lidera el ranking de emparejamiento interterritorial en la provincia de Málaga.
Al amor no le importan las divisiones territoriales. El 2,9% de las parejas malagueñas están formadas por una persona de la provincia de Cádiz, registrando el amor entre malagueños y gaditanos la cifra interterritorial más alta de la provincia. Este dato es fruto de un análisis independiente de la página de citas SugarDaters, tras analizar los microdatos de los últimos seis trimestres de la Encuesta de Población Activa (INE).
A la provincia de Cádiz le siguen la provincia de Granada (el 2,8% de las parejas malagueñas) y la Comunidad de Madrid (1,9%). Estos tres territorios son, por tanto, las principales regiones con las que los malagueños más entablan relaciones románticas después de la propia provincia.
Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que «en la mayoría de los casos, y como es lógico, el amor interterritorial nace de forma más habitual entre regiones contiguas entre sí o con una gran relación social. Cuando el amor surge, las distancias se acortan y los sacrificios personales se convierten en el camino a una vida más plena y feliz. Hay personas enamoradas dispuestas a dejarlo todo para vivir con su pareja, incluso si es lejos de sus amigos».
«Hemos utilizado los microdatos de la EPA por ser los más convenientes, pero nuestro análisis no tiene nada que ver con la ocupación», ha añadido Olariu.
El 67% de las parejas malagueñas están formadas por dos personas nacidas en esta misma provincia
En todos los territorios analizados las parejas formadas por personas de la misma región acaparan el mayor porcentaje. Es un efecto obvio que la mayoría de las relaciones germinan entre personas del mismo territorio en el que viven a causa de la cercanía. En la provincia de Málaga esta cifra es del 67%, rondando la media nacional el 64%.
Alexandra Olariu ha apuntado que «al reflexionar sobre este análisis nos encontramos con el concepto de ‘endogamia geográfica’, que a priori puede tener una connotación negativa pero que resume bien de qué estamos hablando. Las regiones con más ‘endogamia geográfica’ son lugares aislados, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, pues por algo son islas, así como provincias con un fuerte sentimiento tradicionalista, como son los casos de Jaén o Córdoba».
«En el otro lado de la balanza encontramos regiones como Guadalajara, Álava, la Comunidad de Madrid o Tarragona, cada una con unas peculiaridades y circunstancias que las convierten en los territorios con menos ‘endogamia geográfica’».
El análisis de SugarDaters con microdatos de la EPA (INE) ha tenido en cuenta también a aquellas parejas que viven en la provincia de Málaga, pero cuyos ambos miembros han nacido en otras regiones. Estas parejas representan el 14% del total y provienen de una variedad de territorios, siendo la provincia de Córdoba el mayor registro (13,3%).
Barceloneses y madrileños por España
Al tener el factor ‘cantidad de población’ una influencia tan alta en los resultados, la provincia de Barcelona y la Comunidad de Madrid se cuelan entre los tres primeros puestos de amor interterritorial en al menos veinte regiones. También hay otros territorios que, por distintas circunstancias, no figuran entre los tres primeros puestos de ninguna otra región, como es el caso de Baleares, Girona, Guadalajara, Segovia, Ceuta y Melilla.
Por su parte, la provincia de Málaga aparece entre los tres primeros puestos de amor interterritorial en Cádiz, Granada, Ceuta y Melilla.