Torremolinos invita a sus visitantes a vivir «los mejores días del año» en la ciudad

La localidad firmó en 2023 el mejor año turístico de su historia con cerca de seis millones de pernoctaciones

La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, ha presentado este jueves en la plaza central del estand de Turismo Andaluz de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la nueva estrategia turística de la localidad para 2024 en la que se invita a sus visitantes a vivir «los mejores días del año».

La regidora ha agradecido a todo el sector turístico de la ciudad su contribución «para haber firmado en 2023 el mejor año turístico de la historia». «Gracias por haber sido los artífices de los mejores días del año de más de un millón de personas que eligen nuestra ciudad para pasar esos días de descanso, de desconexión, de cargar pilas, porque sin duda, Torremolinos tiene una conexión especial con esos días que todos esperamos que lleguen para poner fin a la rutina», ha indicado en referencia al nuevo lema de la localidad.

Del Cid ha resaltado que Torremolinos recibió en 2023 a un total de 1.284.866 viajeros, una cifra récord de visitantes con un destacado impacto del turismo internacional. Además, ha indicado que Torremolinos alcanzó en 2023 cerca de seis millones de pernoctaciones hoteleras y en apartamentos, en concreto, 5.911.886. Por otro lado ha hecho referencia a la alta ocupación media a lo largo del año, más del 74% «con lo que ello supone con cerca de 50.000 plazas alojativas».

La alcaldesa ha indicado que durante las próximas semanas se van a materializar una serie de proyectos clave en Torremolinos que van a salvar la particular orografía del municipio «y que van a integrar como nunca, el centro de la ciudad con el litoral».

Al respecto ha comentado que «seguimos trabajando para buscar la financiación que nos permita llevar a cabo una reforma integral del paseo marítimo, eje histórico de nuestra ciudad y que fue clave en la profesionalización del turismo durante los años 60».

Del Cid ha resaltado el turismo deportivo como uno de los segmentos que mayor trascendencia ha tenido en los índices de ocupación, sobre todo en los meses de invierno, y se ha mostrado agradecida con los touroperadores que trabajan intensamente en este sector y que han contribuido a que haya hoteles en Torremolinos que ya no cierran durante enero para dar cabida a los deportistas de todo el mundo que eligen la ciudad para sus entrenamientos.

En este sentido la alcaldesa ha subrayado la apuesta por grandes eventos deportivos como la Supercopa de España de fútbol sala femenino que se disputa dentro de unos días en el Palacio San Miguel o la creación del primer Skateplaza de Andalucía, que atraerá a muchos aficionados y profesionales de este deporte».

Del Cid también ha destacado la cultura como otro de los elementos claves en la estrategia turística de Torremolinos como el Mirador de Sansueña «que nos vincula directamente con la Revista Litoral, con la Generación del 27, con un pasado no tan lejano de lírica y reivindicación». O Torremolinos Cinema, el certamen que en su segunda edición se consolida y pone el acento en la defensa de los derechos humanos, fortaleciendo su relación con el Festival de Cine de Málaga.

La alcaldesa también ha resaltado el proyecto que va a suponer tematizar el parque de la Batería con un homenaje a Francisco Ibáñez que incluye la reproducción de figuras de un tamaño considerable de los principales personajes de este ilustrador como Mortadelo y Filemón.

EUROPRIDE 2027

Del Cid también ha destacado la candidatura de Torremolinos para ser sede el Europride en 2027. «Una apuesta que trabajamos desde el compromiso con las libertades, desde la reivindicación de la diversidad y la igualdad, recogiendo el testigo de ese Torremolinos que supo brillar a todo color en los años 60 y que ahora quiere volver a hacerlo para iluminar aquellos sitios donde hace mucha falta arrojar luz».

En este sentido, la alcaldesa ha desgranado la programación LGTBI de Torremolinos, y ha agradecido a todo el colectivo su implicación en la estrategia de la ciudad. «Gracias por haber convertido eventos como el Pride o la Gala Drag en un reclamo turístico de primer nivel que nos consolida como principal destino LGTBI de Andalucía, único en toda España que cuenta con un reconocimiento oficial de una administración como la Junta de Andalucía, que lo reconoce con Evento de Interés Turístico Autonómico».

Margarita del Cid ha hecho referencia a otro proyecto importante que pone el foco en el emprendimiento y el trabajo como es la reforma del antiguo Hotel Los Álamos para convertirlo en un equipamiento especializado para nómadas digitales, «a escasos kilómetros del aeropuerto y con los mejores servicios al alcance de la mano».

Del Cid también ha mostrado su agradecimiento «a los promotores de eventos que también se unen a esa fabricación de sueños que supone los mejores días del año con eventos que son pura fantasía». Así se ha referido al Canela Party, el Puro Latino, This is Torremolinos o el Rockin Race Jamboree, que este 2024 cumple treinta años.

«Torremolinos se presenta en esta Feria Internacional del Turismo con la alegría de afrontar un 2024 en el que queremos seguir contribuyendo a la felicidad de todos los que nos habitan, temporalmente o durante todo el año», ha concluido.

Translate »