Torremolinos Cinema participa en el 27 Festival de Málaga con el tributo a Ventura Pons y Ocaña

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos, en colaboración con el Festival de Málaga, con la proyección de ‘Ocaña, retrato intermitente’, de Ventura Pons, ha dado vida al espacio Torremolinos Cinema en el marco de la programación del certamen cinematográfico, espacio que se puso en marcha en la anterior edición con el homenaje a Fernando Estrella.

En la presente entrega, ambas entidades renuevan colaboración con este homenaje al cineasta catalán, fallecido hace algunos meses, y al creador andaluz que fue icono de los derechos humanos en un tiempo marcado por la represión y la ausencia de libertades.

La proyección, que ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y la Generalitat de Catalunya, ha tenido lugar este miércoles en el Centro Cultural MVA y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, el concejal de Igualdad y Educación, Francisco García Macías, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Antes de la proyección ha tenido lugar un coloquio moderado por Pink Chadora con la intervención de Carlos Barea y Enrique Lavigne. Con este tributo a Ocaña, y al propio Ventura Pons, Torremolinos Cinema «se posiciona como una de las secciones pioneras de la escena queer en defensa de las libertades sexuales individuales y colectivas, al tiempo que se pone en valor la memoria de nuestro patrimonio artístico», han señalado desde el Consistorio de Torremolinos.

En 2023, se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de uno de esos creadores totales sobre los que se asentaron las artes plásticas de la movida de aquellos ellos años ochenta, figura central de la contracultura de Barcelona junto con Nazario Luque.

El sevillano José Pérez Ocaña, más conocido como Ocaña, no sólo fue uno de los precursores de la defensa del movimiento Lgtbiq+, sino que, con sus creaciones, que viajaron desde la pintura hasta las performances, pasando por los diseños de vestuario, logró romper toda una genealogía de género que restaba derechos y visibilidad al colectivo.

TORREMOLINOS CINEMA

Torremolinos Cinema, organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos, es una muestra de cine que busca poner en valor la trayectoria del municipio en favor de las libertades individuales y colectivas, a través de los distintos contenidos y secciones. La segunda edición de Torremolinos Cinema, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, tendrá lugar del 13 al 16 de marzo y este año pondrá el foco en los derechos fundamentales y la libertad.

Este año, la muestra amplía su mirada e incorpora a las distintas secciones una temática con gran peso de los derechos fundamentales de las sociedades contemporáneas, a través de largometrajes y documentales de realizadores que han llevado a la pantalla la defensa de los mismos.

Otra de las novedades es la creación de una ‘Escuela de Espectadores’, con el fin de ofrecer a los centros educativos contenidos de calidad que potencien la reflexión en torno a los valores y objetivos de este programa audiovisual.

Este proyecto arrancó el pasado mes de diciembre, con la proyección de ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, ganadora de tres premios Goya a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Dirección Novel.

Translate »