SESIÓN DE CONTROL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Hoy miércoles 27 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se somete a una sesión de control, junto a todo su gobierno. El tema principal será cómo se ha gestionado la crisis del coronavirus, aspecto que los grupos de la oposición han criticado duramente en los últimos días.

El polémico informe encargado por una juez sobre el riesgo de las manifestaciones de 8-M en plena pandemia han cambiado el orden del día y convierte el pleno en monográfico, prácticamente.

Pablo Casado, a Sánchez le dice que por fin se ha puesto la corbata negra. «No le queda ningún español a quien mentir. La semana pasada cruzó el rubricón. Es una paradoja que diga que pacta para salvar vidas (HB-Bildu). En lugar de dar explicaciones sobre un pacto infame dice que la culpa es del PP. Para acallar las críticas promete pan y futbol». Le pregunta si va a derogar la reforma laboral.

Pedro Sánchez le dice que hable con su portavoz Maroto. Contesta que eliminará el despido de bajas por enfermedad y reconstruirá el diálogo social. «Vamos a reconstruir los consensos sociales rotos por su anterior administración», así figuraba en el programa electoral.

Pedro Sánchez responde que quien no está a la altura en esta crisis es el PP. «Usted compite con la señora Ayuso en los posados muy al ladito de la ultraderecha. Si vota igual que ellos empieza a ser un problema para la democracia».

Rufián le pregunta a Pedro Sánchez sobre cómo se plantea esta legislatura. «El programa de gobierno sigue más vigente que nunca. Le agradezco que su grupo se abstuviera en la investidura y la actitud constructiva a la hora de convalidar los decretos leyes sobre el estado de alarma».

Rufián: «Pérez de los Cobos ya mentía cuando envió a nueve personas a la cárcel. No miente ahora más». Pedro Sánchez contesta a Rufián: «Mantendremos los compromisos de investidura», replica.

Rufián: «Pérez de los Cobos ya mentía cuando envió a nueve personas a la cárcel. No miente ahora más»

Teodoro García Egea (PP), pregunta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por las mascarillas y le dice que «si vota con Bildu, es como Bildu. Le molesta que la Justicia investigue porque antepone la política a la salud y están muy interesados en tapar lo ocurrido el 8-M».

PP: «Si Roldán no acabó con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán»«¿Qué más tiene que pasar para que un ministro dimita? «¿A quien hay que derogar, a la reforma laboral o a usted, cuando deja a miles de españoles atrás?».

Pablo Iglesias: «¿Está usted llamando a la insubordinación de la Guardia Civil?» «¿Está usted llamando a la insubordinación de la Guardia Civil?» «¿Es consciente de lo que ha dicho?».

Albert Boltran (CUP), le interpela sobre las nueve ocasiones en que el informe de AI pide la libertad de «los Jordis». El ministro repite que hay división de poderes y los tribunales están dilucidando al respecto. CUP: «Solo hemos oído excusas sobre un juicio patraña».

Iván Espinosa de los Monteros (VOX) pregunta sobre la subida de impuestos a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Tengo la misma opinión que le expresé hace una semana». La respuesta de María Jesús Montero «Cuando votan que no a la prórroga del estado de alarma están reclamando libertad para contagiar».

María Teresa Jiménez Becerril (PP) a Marlaska: «A ETA la derrotaron los españoles con sus manos blancas y no ustedes». «Márchese, señor ministro y restituya a Pérez de los Cobos».

Marlaska: «Yo me he caracterizado por la aplicación de la ley».

El (PP), le pregunta sobre sus decisiones arbitrarias sobre la equiparación del sueldo de la Guardia Civil. «Hemos procedido a cumplir un compromiso anunciado en esta Cámara», responde el ministro.

«Usted ha fallado en las tres cosas fundamentales la coherencia, la cordura y credibilidad» «Le pido que restituya a Pérez de los Cobos, le preferimos en lugar del general Santiago».

Translate »

Compare