SERGIO PREGO DESAFÍA LAS LEYES DE LA GRAVEDAD EN EL CAC MÁLAGA
Tetsuo, bound to fail (Tetsuo, condenado al fracaso, 1998) es el título de la vídeo-creación que Sergio Prego exhibe en el CAC Málaga. La obra, de 17 minutos y medio de duración, se estrenó en 1998 en la antigua fábrica Conssoni de Bilbao y en 2005 formó parte de la vídeo-instalación que Prego realizó en la galería barcelonesa Antonio Barnola. Además, se emitió durante cierto tiempo en la televisión local de Bilbao –Canal Bizcaia- al cierre de la programación diaria.
Gracias a los disparos simultáneos de cuarenta cámaras de fotos situadas en círculo alrededor del sujeto protagonista, el artista obtiene fotogramas congelados de las acciones que realiza. Estas imágenes, que captan distintas perspectivas de una misma acción, son objeto de un cuidado montaje final en vídeo, con lo que se consiguen efectos como la levitación del protagonista o la suspensión de un chorro de pintura lanzada al aire. El artista experimenta con los límites entre la inmaterialidad del cuerpo en sus diferentes estados y la deshumanización provocada por la exposición humana ante el espacio.
La técnica utilizada recuerda a la forma tradicional de realizar los dibujos animados, uniendo sucesivamente distintas ilustraciones para transmitir sensación de movimiento. Mediante esta forma particular de capturar imágenes, se consiguen transformar las convenciones espacio-temporales y romper su linealidad, hecho que permite realizar acciones imposibles en la realidad. “Mi trabajo implica la definición de unos parámetros de captura de imágenes documentales transformando las convenciones espacio-temporales”, explica Prego. Creando una secuencia repetitiva e hipnótica mediante la unión rítmica de plano con plano, nos remite a la ilusión de movimiento, planteando el concepto de velocidad para trastocar la percepción del tiempo del espectador.
Sergio Prego (San Sebastián, 1969) trabaja con distintas disciplinas que van desde la fotografía o la escultura hasta la instalación, pero es el vídeo el soporte final elegido para mostrar sus obras. Prego ha realizado exposiciones en museos y galerías de diversos países como el Museum of Contemporary Art (Denver, Estados Unidos), la galería Buchmann (Colonia, Alemania), el Centro de Arte Contemporanea (Siena, Italia), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina) o la galería madrileña Soledad Lorenzo. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

