El aeropuerto de Málaga recupera en junio un 92,8% de los pasajeros del mismo mes de 2019

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró el pasado mes de junio con 1.907.290 viajeros, una cifra que equivale a una recuperación del 92,8% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.

Esta evolución obedece al dinamismo que muestran tanto el tráfico nacional como el internacional, que ha permitido recortar distancias con los datos previos a la pandemia, han indicado desde Aena, al tiempo que han añadido que el grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales –excluye aviación general y ejecutiva–, al sumar 1.902.885.

De ellos, 305.456 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 1.597.429 optaron por vuelos con el extranjero, han resaltado, añadiendo que «especialmente notable fue el comportamiento del mercado internacional, que mantiene un ritmo de reactivación muy significativo».

Así, el mes pasado aportó el 83,9% de la actividad del aeropuerto. Reino Unido (560.091 pasajeros), Alemania (128.899), Francia (114.280) y Holanda (113.611) resultaron, en términos absolutos, los países con mayor demanda.

Según las estadísticas de Aena, destaca el impulso de otros mercados cuyos registros se sitúan ya por encima de los de 2019, como Italia (72.950), Noruega (55.944) o Marruecos (31.212). Lo mismo ocurre con los pasajeros en vuelos nacionales, que sobrepasaron en un 13,2% los de junio de 2019.

Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol atendió el mes pasado 14.064 movimientos (13.597 de ellos, comerciales), una recuperación del 96,3% de la cifra de vuelos de junio de 2019.

DATOS SEMESTRALES

En cuanto al primer semestre de 2022, la cifra de pasajeros que transitaron por el aeropuerto malagueño ascendió a 8.166.006, mientras que la de operaciones sumó 66.356.

En este sentido, de los 8.144.013 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), 1.438.513 tenían origen o destino en territorio nacional y 6.705.500, en el mercado internacional.

Barceló Imagine: el hotel donde celebrar el Día Internacional de The Beatles (6 de julio)

El hotel musical de Madrid se inspira en los artífices de “Leti t be” para ofrecer una experiencia a medida en Madrid a los fans de la banda

Han pasado 65 años desde que se conocieron los fundadores de The Beatles, John Lennon y Paul McCartney. Y es que remontarse a los 60 es sinónimo de recordar la imagen los cuatro pilares de la cultura pop en el tan famoso paso de peatones, o en las letras y melodías de sus canciones, convertidas en auténticos himnos. Marcamos el 6 de julio en el calendario para recordar al cuarteto de Liverpool y celebrar su música por todo lo alto, ¿y qué mejor que hacerlo en el hotel musical de Madrid Barceló Imagine?

Este hotel urbano está ubicado a escasos minutos de Plaza Castilla y las Torres Kio. Cada una de sus originales y sorprendentes estancias están diseñadas tomando como inspiración la historia de la música, ofreciendo a sus huéspedes la posibilidad de vivir una experiencia única, capaz de hacer las delicias de los más melómanos. En él, el diseño y el cuarto arte se funden en una decoración donde encontramos guitarras, fotografías, vinilos y rincones con guiños a artistas que han puesto banda sonora a nuestras vidas, como los autores del Abbey Road.

Una experiencia de diseño…
Barceló Imagine cuenta con una sala ambientada en The Beatles. Un espacio original donde relajarse, celebrar y disfrutar de una estancia de lo más completa en conmemoración a uno de los grupos musicales más prestigiosos de los 60. El hotel también permite hacer uso de uno de los servicios más demandados: el alquiler de instrumentos, para poder disfrutar de una sesión musical y sentirse un Beatle más.

Desayuna como Lennon
El hotel ofrece la posibilidad de recrear el desayuno que John Lennon compartió con Yoko Ono en la suite del hotel donde escribió en una mañana del 1971 la letra de la archiconocida Imagine. Se trata de vivir este momento histórico mediante un servicio de desayuno que reúne los alimentos favoritos del intérprete, y que el cliente podrá pedir a través del room service. Incluye un combo de café y té negro inglés, al que se suman los Corn Flakes de Kellogg’s y los tarros de Campbell’s, que John Lennon disfrutaba diariamente, además de un panqueque de arándanos. Una original manera de sentirse un poco cerca de uno de los grandes nombres del pop de todos los tiempos en su día del año.

Acerca de Barceló Hotel Group

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 2ª cadena de España, se encuentra entre las top 30 más grandes del mundo en número de habitaciones, y ha sido reconocida como la ‘Mejor compañía gestora del mundo’ en la edición 2019 de los World Travel Awards, considerados los Oscar del turismo. Actualmente cuenta con más de 260 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 60.000 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 125 establecimientos. Para más información: www.barcelo.com

Acerca de ILMIODESIGN

Creado por Andrea Spada y Michele Corbani en 2010, ILMIODESIGN es un nuevo concepto creativo orientado al mundo del diseño, que se ha posicionado como uno de los estudios más punteros y diferenciadores del mercado. Algunas de sus obras ya se han convertido en iconos como el restaurante Tatel en Madrid o el hotel Paradiso en Ibiza. Actualmente colaboran con algunos de los más influyentes operadores hoteleros como Barceló, NH Hotels o Concept Group. En el ámbito residencial trabajan con Mabel Real Estate en el desarrollo del proyecto de Villa de París, la promoción de lujo más exclusiva de España. www.ilmio.design

84 hoteles de Barceló Hotel Group entre los mejor valorados de todo el mundo, según TripAdvisor

En la 22ª edición de estos premios que concede Tripadvisor, han sido reconocidos 84 hoteles de Barceló Hotel Group en 16 países de todo el mundo

Un año más, TripAdvisor ha concedido sus premios Travellers’ Choice 2022, un palmarés que reúne los hoteles mejor valorados en base a las opiniones de millones de viajeros en todo el mundo y que pone en valor la labor y el compromiso con la excelencia en la hospitalidad. Este año, coincidiendo con su 22ª edición, Barceló Hotel Group ha conseguido que 84 hoteles en 16 países de todo el mundo hayan recibido este prestigioso reconocimiento por parte de los usuarios de Tripadvisor.

El reconocimiento tiene en cuenta la calidad, cantidad y actualidad de las opiniones de los viajeros durante un período de 12 meses. Los hoteles galardonados están ubicados en España (60), Alemania (1), Aruba (1), Bulgaria (1), Costa Rica (1), Emiratos Árabes Unidos (2), Hungría (1), Marruecos (3), Portugal (1), República Checa (2), Túnez (1), Turquía (3), El Salvador (1), Guatemala (1), México (3) y República Dominicana (2).  Adicionalmente, 6 establecimientos de Barceló Hotel Group han sido incluidos en la prestigiosa lista ‘Best of the best’ de los “Travellers’ Choice”, el mayor reconocimiento que otorga Tripadvisor. Una exclusiva selección de los mejores hoteles del mundo que destacan por su excepcional servicio, calidad y satisfacción del cliente.

Por un lado, el hotel Royal Hideaway Corales Resort 5* GL (Tenerife) ha sido elegido como uno de los 25 mejores hoteles de lujo de España; Allegro Madeira, uno de los 25 hoteles más románticos de Portugal y el hotel Barceló Royal Beach, ubicado en Bulgaria, como uno de los 25 mejores complejos turísticos Todo Incluido de Europa. Además, los hoteles Barceló Santo Domingo (Rep. Dominicana), Barceló Guatemala City y Barceló San José (Costa Rica) han sido reconocidos entre los mejores hoteles de lujo de América Latina.

Hoteles premiados con los “Travellers’ Choice Best of the Best Awards”

Categoría / Hotel / País:

Lujo / Royal Hideaway Corales Suites / España

Romántico / Allegro Madeira / Portugal

All Inclusive / Barceló Royal Beach / Bulgaria

Lujo / Barceló San José / Costa Rica

Lujo / Barceló Guatemala City / Guatemala

All Inclusive / Barceló Santo Domingo / República Dominicana

Hoteles Barceló premiados con los “Travellers’ Choice Awards”

España:

Allegro Granada

Allegro Isora

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway Hotel

Barceló Aracena

Barceló Cabo De Gata

Barceló Cáceres V Centenario

Barceló Conil Playa

Barceló Corralejo Bay

Barceló Corralejo Sands

Barceló Costa Ballena Golf & Spa

Barceló Emperatriz

Barceló Fuerteventura Mar

Barceló Fuerteventura Royal Level – Family Club

Barceló Hamilton Menorca

Barceló Illetas Albatros

Barceló Imagine

Barceló Isla Canela

Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center

Barceló Lanzarote Active Resort

Barceló Málaga

Barceló Marbella

Barceló Monasterio de Boltaña

Barceló Montecastillo Golf

Barceló Ourense

Barceló Oviedo Cervantes

Barceló Portinatx

Barceló Punta Umbría Mar

Barceló Raval

Barceló Santiago

Barceló Sants

Barceló Teguise Beach

Barceló Torre de Madrid

Barceló Valencia

Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort

Hotel León Alfonso V

La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel

Occidental Alicante

Occidental Aranjuez

Occidental Atenea Mar – Adults Only

Occidental Barcelona 1929

Occidental Bilbao

Occidental Cádiz

Occidental Cala Viñas

Occidental Castellana Norte

Occidental Diagonal 414

Occidental Fuengirola

Occidental Granada

Occidental Isla Cristina

Occidental Jandía Royal Level

Occidental Las Palmas

Occidental Menorca

Occidental Murcia Siete Coronas

Occidental Playa de Palma

Occidental Roca Negra

Occidental Sevilla Viapol

Occidental Vigo

Royal Hideaway Corales Beach – Adults Only

Royal Hideaway Corales Suites

Royal Hideaway Sancti Petri

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel

Alemania:

Barceló Hamburg

Aruba:

Barceló Aruba

Bulgaria:

Barceló Royal Beach

Costa Rica:

Barceló San José

Emiratos Árabes Unidos:

Barceló Al Jaddaf

Barceló Residences Dubai Marina

Hungría:

Barceló Budapest

Marruecos:

Allegro Agadir

Barceló Anfa Casablanca

Barceló Fès Medina

Portugal: Allegro Madeira

República Checa:

Occidental Praha Wilson

Barceló Brno Palace

Túnez:

Barceló Concorde Green Park Palace

Turquía:

Barceló Istanbul

Occidental Ankara

Occidental Taksim

El Salvador:

Barceló San Salvador

Guatemala:

Barceló Guatemala City

México:

Barceló México Reforma

Occidental at Xcaret Destination

Royal Level at Occidental Cozumel

República Dominicana:

Barceló Santo Domingo El Embajador, a Royal Hideaway Hotel

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo acciones destinadas a los mercados británico y portugués

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga continúa llevando a cabo su Plan de Acción 2022 y, en esa línea, finalizó el mes de abril con tres acciones en destino, llevadas a cabo en colaboración con otras instituciones y Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (OET).

En concreto, las iniciativas han ido destinadas al mercado portugués, con la puesta en marcha de un viaje de prensa, y a los mercados británicos de Reino Unido e Irlanda, que han consistido en un viaje de familiarización de agencias y unas jornadas de ‘workshop’.

A petición de Turismo y Planificación Costa del Sol y en colaboración con la OET de Lisboa, el Área de Turismo atendió entre el 24 y el 25 de abril a cuatro periodistas de Portugal que acudieron a Málaga en el marco de la inauguración de la exposición de Paula Rego en el Museo Picasso Málaga, que tuvo lugar el día 27. En dicho viaje de prensa se visitó el centro histórico, a través de lugares picassianos como la Casa Natal, y también fueron guiados por la Alcazaba o el Centre Pompidou Málaga, entre otros enclaves de la ciudad.

Por otra parte, el Área de Turismo, participó con otras entidades públicas de turismo en un viaje de familiarización para 25 agencias y turoperadores internacionales de procedencia británica. A la hora de la selección de estas compañías se contó con el apoyo de las OET de Londres y Dublín. La oferta gastronómica y de ocio, así como un recorrido por el centro histórico de la ciudad vertebraron la estancia en la capital de los integrantes de este viaje, que también visitaron la ciudad de Marbella.

Finalmente, el 26 de abril se celebraron las jornadas Meet In Andalucía, organizadas por Turismo Andaluz. El Área de Turismo colaboró y aprovechó este ‘workshop’ con agencias y turoperadores de Inglaterra e Irlanda para presentar la oferta turística de la ciudad y establecer contactos con nuevas agencias de cara a que oferten el destino Málaga entre sus propuestas.

El malagueño no siente calor en diciembre

“Siente caló en Diciembre”

LA FACULTAD DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA RECONOCE A FYCMA CON LA DISTINCIÓN DE HONOR A LA COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) ha recibido la distinción de honor a la ‘Cooperación Institucional’ concedida por la Facultad de Turismo (Universidad de Málaga) que ha otorgado sus Premios, Honores y Distinciones correspondientes al curso 2020-2021. De esta manera, la institución reconoce la activa colaboración que existe con el recinto, que cuenta con la implicación y compromiso de dicha facultad para el desarrollo de contenidos y actividades en el marco de algunas de sus ferias y eventos

La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha concedido la distinción de honor a la ‘Cooperación Institucional’ a FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) en reconocimiento por su activa colaboración con la institución. Así lo ha dado a conocer el centro, que ayer hizo entrega de la nueva edición de sus Premios, Honores y Distinciones correspondientes al curso 2020-2021. Cabe mencionar que estas distinciones, instituidas en 2013, son otorgadas a profesionales, entidades e instituciones con el objetivo de poner en valor su trabajo y compromiso con dicho centro.

Al respecto, el recinto malagueño y la Facultad de Turismo sostienen una estrecha colaboración fruto de las sinergias que comparten en la labor de impulsar en Málaga y su provincia la innovación, la investigación, el conocimiento y el valor de un sector tan importante como el turismo y todo lo que ello engloba. Esta alianza se traduce en la participación de la facultad en algunas de las ferias y eventos de FYCMA, tanto como integrante de los comités organizadores como con participación directa. Es el caso, por ejemplo, del salón H&T a través del proyecto Gastrocampus y aportando contenido especializado como ha sido la celebración de la I Jornada Científica de Gastronomía, Conocimiento y Turismo en su última edición. También en Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, así como eligiendo las instalaciones del Palacio para la organización del Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TURITEC, entre otros.

Asimismo, ambas entidades trabajan conjuntamente en el posicionamiento estratégico del segmento de los congresos, incentivos, ferias y organización de eventos a través de la formación específica, concretamente con el Experto Universitario Turismo MICE -titulación de posgrado impartido en esta facultad-, con el objetivo de capacitar a los profesionales para conocer de manera global este sector, sus necesidades concretas y las características de su gestión, que justifican el interés académico y profesional de la impartición de este título.

Cabe destacar que entre los objetivos de la actividad de FYCMA despunta su compromiso por impulsar la cooperación y colaboración público-privada y del ámbito académico en los diferentes sectores productivos, un activo imprescindible para trabajar en objetivos comunes, avanzar y dar respuesta a los retos y oportunidades futuras. Así como la apuesta del Palacio por la generación y promoción del conocimiento en el marco de sus eventos que, de la mano de la academia, contribuye a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La Costa del Sol regresa con los «deberes hechos» para seguir conquistando al viajero nacional

La empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, regresa de la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con «los deberes hechos» y con la satisfacción de haber puesto en marcha acciones «para seguir conquistando al turista nacional, uno de los clientes más fieles» al destino, ha precisado el presidente de la entidad, Francisco Salado.

«Volvemos de esta importante feria turística con los deberes hechos y más que satisfechos», ha explicado, añadiendo que en esta edición también se ha apostado por el turismo de interior en la provincia, con el objetivo de recuperar el millón de visitantes en este segmento previo a la pandemia de la COVID-19.

Así, Turismo Costa del Sol desembarcó en Madrid en las jornadas previas a Fitur con una potente campaña con la que, durante dos semanas y en el corazón de Madrid, espera impactar a cerca de tres millones de personas.

El estand de la Costa del Sol sirvió de marco para que toda la provincia se promocionara junto a 200 profesionales y medio centenar de ayuntamientos. En total se realizaron en torno a 40 presentaciones profesionales.

La Costa del Sol también estuvo presente en tres autobuses que estuvieron circulando por la capital de España durante los días de la feria, equipados con un código QR que daba acceso a un ‘chatbot’ que, a través de una herramienta de inteligencia artificial, ofrecerá contenidos a la carta.

Además, Turismo Costa del Sol aprovechó su presencia en Madrid para organizar un evento que prestó especial atención al interior de la provincia. Esta acción tuvo lugar en un evento que, bajo el título ‘Costa del Sol, descubre su luz interior’, reunió a representantes de la industria turística nacional e internacional.

Entre las presentaciones más importantes la Costa del Sol organizó una rueda de prensa en la que el máximo responsable de Turismo Costa del Sol explicó que el destino aspira a convertirse en el primer destino ‘gamer’ de Europa. También se dieron los datos de turismo nacional, con casi seis millones de viajeros de este destino que generaron en 2021 un impacto económico de 5.976 millones de euros.

El golf también tuvo un protagonismo especial con la presentación en Fitur del viaje del trofeo de la Solheim Cup, una iniciativa que hará que la copa de esta competición recale en gran parte de los clubes de golf españoles.

También el segmento de cruceros tuvo su turno con la presentación de la próxima edición de Seatrade Cruise Med, uno de los encuentros más importantes del segmento de cruceros a nivel mundial que reunirá a las principales navieras, turoperadores y agentes del sector en Málaga.

En el marco de la feria Turismo Costa del Sol recibió un reconocimiento por el trabajo realizado para mejorar la accesibilidad del destino en el marco de las diferentes acciones que se están llevando a cabo bajo el proyecto Destino Inteligente.

Además, en el transcurso de la última jornada, la Costa del Sol y Renfe firmaron un convenio de colaboración para incentivar la promoción turística.

El presidente de la Junta de Andalucía destaca el atractivo de Málaga como destino pujante para un turismo de calidad y exigente

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles el atractivo de Málaga como un destino pujante para un turismo «de calidad, exigente y de alto valor añadido», al mismo tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene como objetivo hacer que la comunidad andaluza sea «la locomotora económica de España» porque, según ha dicho, «cuenta con todos los mimbres y el potencial para conseguirlo».

«Un ejemplo de ello es que Andalucía es líder en pernoctaciones superando a comunidades como Cataluña, Baleares o Canarias», ha agregado.

Moreno, que ha asistido junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la inauguración del Hotel Only You en Málaga, ha incidido en la importancia de seguir apostando por un turismo que, además de sol y playa, ofrezca una mayor oferta cultural, gastronómica y hotelera.

En este sentido, ha señalado que la pujanza de la provincia de Málaga se nota en las inversiones hoteleras y ha aseverado que desde el Ejecutivo andaluz se han escuchado las demandas del sector y se ha impulsado la colaboración público-privada para revitalizarlo.

A este respecto, ha resaltado algunas de las medidas que se han adoptado para ello como ha sido impulsar la colaboración público-privada o la agilización de trámites administrativos a través de la Unidad Aceleradora para proyectos estratégicos.

El presidente andaluz ha subrayado que el 2022 será el año de la recuperación del turismo en Andalucía y se ha referido a algunos datos del pasado año como son los ingresos en este sector, que crecieron un 32 por ciento en relación con el 2020, las 260.000 afiliaciones a la Seguridad Social o que esta comunidad haya liderado en 2021 el ranking de movimiento hotelero en España, captando el 17,7 por ciento del total de pernoctaciones.

En relación con Only You, ha asegurado que es una cadena hotelera joven, urbana e innovadora que presta atención personalizada al cliente, que se caracteriza por la calidad de sus servicios y que dará respuesta a la creciente demanda de viajeros que se esperan para este año.

De este modo, ha manifestado que Málaga se ha convertido en una ciudad turística «de primer orden» y ha matizado que las previsiones apuntan a que en ella se concentrarán de aquí a 2024 hasta una decena de establecimientos de máxima categoría, «inversiones que atraerán un turismo exigente y de calidad que dejarán más dinero en la ciudad y que impulsarán el crecimiento y la creación de puestos de trabajo».

Para concluir, se ha referido al covid-19 y ha indicado que «cuando la pandemia pierda espacio y podamos recuperar la absoluta normalidad atraeremos nuevos establecimientos con mejores servicios, más calidad y con una apuesta decidida por una gran ciudad como Málaga y por una gran comunidad autónoma como Andalucía».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

MALAGAES TURISMO: La Costa del Sol encara el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad

La Costa del Sol afronta el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad, y el 90% de las plazas aéreas ofertadas por las distintas compañías al aeropuerto Málaga-Costa del Sol en el 2019, antes de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) que se está celebrando de manera presencial en Londres, añadiendo que las previsiones para los próximos meses son «optimistas».

«Los datos que manejamos nos indican que la Costa del Sol va a recuperar en el último trimestre casi su conectividad plena con un total de 2,1 millones de plazas ofertadas a la Costa del Sol entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se refiere, lo que supone prácticamente el 90% de las plazas ofertadas en el 2019, cuando fueron 2.332.319», ha precisado a los periodistas.

De estas, 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania, ha puntualizado Salado. «Tenemos en el cuarto trimestre de este año 2,1 millones de plazas ofertadas, 31 países conectados, 117 ciudades y 30 compañías aéreas que operan con Málaga», ha resaltado.

«Contamos con el mismo número de países conectados que en el 2019 y sólo cuatro ciudades menos conectadas que entonces», ha enfatizado, añadiendo que en 2020 esta cifra era de 685.851 asientos, 23 países conectados, 94 ciudades y 22 compañías. En 2019 fueron 2,3 millones los asientos ofertados en este período, 31 los países conectados, 121 las ciudades, y 30 las aerolíneas.

REINO UNIDO

«La mejora de la conectividad es uno de los pilares básicos en la estrategia de Turismo Costa del Sol y con este objetivo primordial nos hemos venido a la que es una de las principales ferias turísticas del mundo», ha señalado el presidente de la entidad que ha detallado las previsiones concretas de plazas aéreas ofertadas desde Reino Unido a la Costa del Sol para los próximos seis meses.

En este sentido, la previsión de llegadas de pasajeros procedentes de Reino Unido a la Costa del Sol en los próximos seis meses es de cerca de 900.000 pasajeros. Es decir, entre octubre de 2021 a abril de 2022, hay un total de 897.786 plazas ofertadas hacia el destino Málaga desde un total de 18 ciudades británicas. A Londres, con 383.872 plazas ofertadas, le siguen Manchester y Birminghan, ha especificado.

Así, las 897.786 plazas ofertadas están operadas por un total de siete compañías, siendo Ryanair con 331.137 plazas la compañía que más plazas ofrece. Le siguen Easyjet con 228.718, Jet2.com con 127.896 y British Airways con 121.168.

Además, los vuelos previstos para el fin de semana acaparan más de la mitad de la oferta de plazas de avión hacia el aeropuerto de Málaga. «La conectividad con el Reino Unido en los próximos meses goza de extraordinaria salud», ha reiterado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol.

De hecho, la capital londinense tiene vuelos directos con Málaga a diario en el periodo analizado, Manchester y Bristol casi a diario, con vuelos diarios en el 90% de los días y Birminghan, Glasgow, Leeds y Liverpool ofertarán vuelos directos con la Costa del Sol en el 75% de los días.

PREFERENCIAS

En este punto, Salado ha aludido a la herramienta de Big Data de Turismo Costa del Sol, que permite además conocer la procedencia de los británicos que realizan búsquedas hacia el destino, destacando Londres, «desde donde se realizan cuatro de cada diez búsquedas, Manchester que supone la ciudad desde la que se hacen el 10% de las búsquedas para vuelos entre el 20 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2021 y Leeds, Glasgow, Birminghan y Liverpool, que representan cada una de ellas entre el 5 y el 6% de las búsquedas realizadas».

Además, dicha herramienta permite conocer cuáles van a ser las tendencias y las preferencias del mercado británico en los próximos meses «para poder actuar en el mismo con mucha más precisión». Así, el estudio realizado indica que buscan espacios abiertos, donde no existan altas concentraciones de turistas, productos y destinos sostenibles.

Entre los segmentos preferidos figuran el golf, sol y playa, el ‘bleisure travel’ (un viaje que mezcla los negocios con el placer) y un mayor interés por el teletrabajo.

Por tanto, ha dicho Salado, el nuevo perfil de estos turistas «nos lleva a insistir en una apuesta de proyectos con más calidad para ofrecerles una imagen de un destino renovado».

Salado ha dado a conocer las acciones que la entidad va a desarrollar en los próximos meses, entre las que figuran acciones directas al consumidor, viajes de familiarización con agencias de viajes emisoras y de prensa con medios británicos.

La entidad busca captar congresos de tamaño medio, incrementar las acciones con agencias de viajes británicas para fidelizarlas, ya que han sido las más castigadas por la pandemia, y el diseño de acciones de promoción con intermediarios en origen que tengan como premios estancias en el destino.

Muchas de las reuniones en la WTM han estado centradas en el tema de la conectividad. Una de ellas es la reunión mantenida con Interface «que nos va permitir firmar un acuerdo para tener datos, en nuestro Big Data Tourist, datos a tiempo real de siete de nuestros principales mercados sobre todo a nivel europeo», ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol se ha reunido también con Jet2 Holidays para establecer un acuerdo de comarketing que lleve a incentivar la llegada de visitantes de Reino Unido y «recuperar así las cifras a las que nuestro mercado internacional más importante nos tiene acostumbrado».

En el marcó de la feria Turismo Costa del Sol se va a reunir con representantes de la Oficina Española de Turismo de Londres para tomar el pulso a este mercado. Entre la veintena de reuniones programadas figuran asimismo encuentros con operadores, OTA, medios de comunicación y empresas especializadas en marketing turístico .

Francisco Salado ha insistido en la necesidad de «ser prudentes pero optimistas porque el trabajo que se está haciendo de la mano de los empresarios turísticos de la Costa del Sol ya está dando sus frutos y debe consolidar la recuperación de un mercado que ha alcanzado su mínimo histórico por la pandemia porque sabemos que el turista británico está deseando viajar y volver a la Costa del Sol».

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Málaga acoge una jornada de puertas abiertas en los museos Centre Pompidou, Ruso y Casa Natal Picasso por el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre y el Museo Casa Natal Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso abrirán sus puertas al público de forma gratuita, ofreciendo visitas guiadas especiales a los visitantes.

También habrá personal de mediación en la sala expositiva para aquellos usuarios que quieran conocer detalles de las exposiciones actuales. ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’ es el tema escogido para la edición de 2021 y persigue centrarse en las personas.

Para ello, intenta poner el foco en los destinos turísticos, las empresas y las administraciones e instituciones públicas, con el objetivo de que sus proyectos tengan en cuenta a la sociedad en general, garantizando «que nadie se quede atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y encarar el futuro», según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El impacto social y económico de la pandemia en todo el mundo ha golpeado especialmente a aquellos sectores y colectivos desfavorecidos y a las personas más vulnerables. El turismo es un pilar económico y su reactivación es un motor para impulsar la recuperación de los países a nivel general, pero, advierten, este hecho debe ir acompañado de un reparto equitativo de los beneficios generados a través de este sector.

En 1979, la OMT estableció el 27 de septiembre como fecha para conmemorar el Día Mundial del Turismo para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. El objetivo que persigue es «concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible», según la organización.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Así, han detallado en un comunicado, partiendo del lema de esta edición Turismo para un crecimiento inclusivo, el Centre Pompidou Málaga desarrollará unas dinámicas didácticas para reflexionar junto al visitante de lo necesaria que es actualmente una sociedad cada vez más inclusiva, y de cómo los museos fomentan esto a través de una educación interactiva.

Durante la visita, el usuario experimentará cómo los artistas han empleado la inclusión (en todas sus acepciones), para enriquecer los procesos y lenguajes plásticos en el arte de los siglos XX y XXI.

Además de visitar gratuitamente las exposiciones actuales ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’ y la temporal ‘Julio González’, el visitante disfrutará de las ‘visitas flash’, que ofrece un recorrido por piezas artísticas clave de las muestras.

Las visitas guiadas son gratuitas, para todos los públicos y en español. Asimismo, han recordado que es necesaria la inscripción previa en la recepción.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Por otro lado, han recordado que además de la apertura extraordinaria, ya que los lunes es el día de cierre de este espacio, la Colección del Museo Ruso ofrecerá a los visitantes la posibilidad de participar en las ‘Visitas Crono’, diálogos breves en piezas seleccionadas de la exposición anual ‘Guerra y paz’ en el arte ruso, en las que se abordarán la mirada crítica que distintos autores del arte ruso han desarrollado en su representación de los conflictos armados.

Estos diálogos invitan a reflexionar sobre la mirada integradora de la sociedad que promueven hoy días los museos, en relación con el lema elegido para esta edición. Las visitas guiadas son gratuitas, para todos los públicos y en español.

Los visitantes podrán ver de forma gratuita la exposición anual ‘Guerra y Paz’ en el arte ruso y las temporales ‘Iván Aivazovsky y los pintores marinistas rusos’ y ‘Lev Tolstói. El camino de la vida’.

MUSEO CASA NATAL PICASSO

También el Museo Casa Natal de Picasso, a través de sus actividades, fomenta la participación del público en el acercamiento y comprensión de la obra de Picasso y del arte contemporáneo.

En esta jornada de puertas abiertas, que tiene como lema Turismo para un crecimiento inclusivo, los visitantes podrán entender mejor la infancia del artista a través de los objetos, fotografías y documentos que se exhiben en la casa, así como descubrir su faceta más solidaria y su compromiso con la paz en el recorrido que ofrece la exposición temporal ‘Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros’.

Para ello, se ha organizado las Visitas Crono, que consisten en diálogos breves en piezas seleccionadas en relación con el lema elegido para esta edición.

Los 10 destinos más recomendados por los influencers españoles

La plataforma recoge las recomendaciones de 3.000 influencers españoles como: Lucía Bellido, Marta Lozano, Paula Argüelles, Marcos Alberca, Carlota Weber, Rocío Camacho o Anna F. Padilla

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la plataforma social de recomendaciones Peoople, ha elaborado un estudio en el que se recogen los 10 destinos turísticos preferidos por los influencers españoles. El objetivo es analizar y comparar las recomendaciones de los últimos tres años para ver cómo han cambiado y evolucionado antes y durante la pandemia.

La app, que cuenta con más de 10.000 influencers registrados en todo el mundo (3.000 de ellos españoles), ha analizado sus recomendaciones durante los meses de junio a septiembre, coincidiendo con la etapa estival en la que se incrementan los viajes.
La plataforma recoge las recomendaciones de influencers como Lucía Bellido, Marta Lozano, Paula Argüelles, Marcos Alberca, Carlota Weber, Iván Martín, Rocío Camacho o Anna F. Padilla.
Según Peoople, antes de la pandemia, en 2019, los destinos más recomendados por los influencers eran Londres y París. Nueva York, que ocupaba el sexto puesto, y Venecia, que estaba en el noveno, se colaban en el listado de preferencias de los creadores de contenido.

Estos destinos internacionales desaparecieron con el comienzo de la pandemia, y Barcelona, seguido de Sevilla y Madrid, encabezaban el ranking y se consolidaban como los más recomendados en 2020. En este año, Lisboa fue el único destino recomendado de fuera de España, que ocupó el noveno puesto.

En 2021, sin embargo, el 100% de los destinos son costeros y nacionales. Ibiza, Formentera y Menorca encabezan el listado, situando a las Islas Baleares como la comunidad más recomendada.
Le sigue Marbella, que aparece por primera vez en el ranking; Santander, que sube del octavo al quinto puesto de 2020 a 2021; y Barcelona, que se mantiene por tercer año consecutivo entre los destinos favoritos.
Lanzarote y San Sebastián, en el séptimo y octavo puesto respectivamente, se estrenan en este listado y Denia y Cádiz completan el top 10.

El top 10 de destinos favoritos para los influencers en 2019, 2020 y 2021

TOP 10 DE DESTINOS FAVORITOS: JUNIO – SEPTIEMBRE 2021

⦁ Ibiza
Es el destino turístico más recomendado por los influencers en Peoople. La creadora de contenido Marta Pombo, por ejemplo, cuenta con una biblioteca donde recomienda todos los lugares que no hay que perderse en las Pitiusas, como el mercadillo de las Dalias o el famoso restaurante Beso Beach Ibiza.

⦁ Formentera
La paradisiaca isla de Formentera se convierte en una de las favoritas, ocupando el segundo puesto del ranking. La valenciana Marta Lozano recomienda en su perfil lugares como la playa de Migjorn o Es Caló de Sant Agustí, un pequeño pueblo marinero de la isla.

⦁ Menorca
Carlota Weberm es una de las influencers que cuentan con una biblioteca de de Menorca en la app. Recomienda hacer una excursión de Paddle surf en la zona de Ciutadella durante el atardecer, entre otros lugares y experiencias.

⦁ Marbella
Iván Martín (ivss) es uno de los influencers que destacan a Marbella como uno de sus lugares favoritos, donde recomienda visitar, además de distintos clubs y chiringuitos, el famoso festival Starlite Marbella.

⦁ Santander
La influencer Gema Palazuelos (Gpalazuelos) ha creado una completa colección con restaurantes de Santander. Entre sus favoritos se encuentran algunos como Cañadío o DeLuz.

⦁ Barcelona
Claudia Martínez (claudiaamg) cuenta con una completa selección de lugares de ocio y culturales para visitar en la Ciudad Condal, que se sitúa en el sexto puesto preferido por los influencers.

⦁ Lanzarote
Playa de Papagayo o playa de las Conchas, son algunos de los lugares favoritos de Carlota Weberm de Lanzarote. Es una de las influencers que recomiendan este destino.

⦁ San Sebastián
La ciudad de los ‘pintxos’ no pasa desapercibida para los influencers, que la colocan en el octavo puesto. Algunos de los mejores restaurantes para probarlos, los recomienda el influencer Agapito4ever en su biblioteca sobre San Sebastián de Peoople.

⦁ Denia
La influencer Paula Arguelles no se pierde este destino de la costa levantina y recomienda en Peoople distintas propuestas de restauración en esta localidad y en las vecinas Altea y Jávea.

⦁ Cádiz
Las Dunas de Bolonia y la playa de Valdevaqueros son algunos de los lugares favoritos de Aina Simón en la costa gaditana. Los influencers la sitúan dentro del top 10 de 2021.

TOP 10 DE DESTINOS FAVORITOS: JUNIO – SEPTIEMBRE 2020
⦁ Barcelona
⦁ Sevilla
⦁ Madrid
⦁ Menorca
⦁ Granada
⦁ Ibiza
⦁ Cádiz
⦁ Santander
⦁ Lisboa
⦁ Málaga

TOP 10 DE DESTINOS FAVORITOS: JUNIO – SEPTIEMBRE 2019
⦁ Londres
⦁ París
⦁ Barcelona
⦁ Madrid
⦁ Sevilla
⦁ Nueva York
⦁ Ibiza
⦁ Cádiz
⦁ Venecia
⦁ Menorca

⦁ Sobre ⦁ Peoople

⦁ Peoople es una plataforma de social ecommerce en la que cualquier usuario o influencer puede publicar recomendaciones y crear listados de productos o servicios de cualquier categoría: restaurantes, apps, viajes, libros, música, series, películas, videojuegos, belleza, moda, deportes, electrónica, juguetes y hogar.

⦁ La app monetiza la influencia del creador de contenido, ya que cada usuario puede generar ingresos en función de la actividad o leads que generen sus recomendaciones.

⦁ En abril de 2021 Peoople compra la 21 Buttons. Ambas suman un total de 16 millones de recomendaciones publicadas, más de 10.000 influencers registrados y más de 28 millones de usuarios en todo el mundo.

LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CENTRA EL FORO DE TURISMO DEL MES DE SEPTIEMBRE EN MÁLAGA

Home of Giants, nueva sede del equipo malagueño de eSports Vodafone Giants, se convierte en el escenario de esta cita que regresa tras la anterior edición de junio.

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha presidido la séptima edición del Foro de Turismo 2021, que se ha celebrado hoy en las instalaciones del Vodafone Home of Giants, nueva sede del equipo malagueño de eSports inaugurada el pasado mes de junio.

En este encuentro, que reúne cada mes a los principales agentes del sector turístico de la ciudad, se ha centrado en los datos de ocupación y visitantes registrados durante el verano. En este sentido, la edil responsable de Turismo, ha expresado que “los datos registrados durante los meses de verano marcan una percepción optimista hacia la recuperación del sector y encarar la temporada de otoño, sin olvidar el impacto negativo que ha originado la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.

Representantes del Puerto de Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, las áreas de Deporte y Cultura, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y las asociaciones de Hosteleros, Hoteles, Agencias de Viajes, Escuelas de Español y Rent a Cars, han participado en este séptimo foro, en el que se toma el pulso a la actual situación del sector turístico de la ciudad, así como se proponen acciones a desarrollar para el transcurso de los próximos meses.

Por otra parte, en cuanto al comportamiento de turistas en verano, se ha destacado el ascenso de visitantes y la clara recuperación. Para muestra, estos tres meses han acogido el doble de visitantes que los contabilizados en el resto del año, con liderazgo claro del mercado francés.

Asimismo, se ha informado de distintos aspectos de interés para el sector, como el plan de ayudas directas impulsado por el Consistorio dirigidas a establecimientos hoteleros y para establecimientos de apartamentos turísticos, que han reunido los requisitos, dotado con 1 millón de euros. 

Finalmente, se ha puesto en conocimiento de los asistentes el resultado de la campaña de publicidad programática impulsada por el Área de Turismo a final de julio en los mercados de Reino Unido, Alemania y Países Bajos, con la que se preveía alcanzar los 10 millones de impactos, había alcanzado el 24 de agosto los 40 millones de impresiones.

La bienvenida al encuentro ha corrido a cargo de la propietaria y responsable de Relaciones Institucionales de Vodafone Giants y Good Game Group, Virgina Calvo, que ha dado a conocer el papel del club Vodafone Giants Gaming, nacido en 2008 en Málaga.

Finalmente, han intervenido, por un lado, el presidente de Soho Boutique Hotels, Gonzalo Armenteros, que ha revelado las nuevas apuestas hoteleras en la ciudad de Soho Boutique: La Equitativa y Castillo de Santa Catalina; y por otro, el director del nuevo hotel de la cadena OnlyYou, Pedro Echevarría, que ha presentado su cuarto establecimiento en España, que también se sitúa en el edificio de La Equitativa.

Suscríbete a nuestro newsletter!

El Balneario de Mondariz, un destino termal histórico en las Rías Baixas para descubrir el Camino en otoño

Esta variante que une Portugal y Galicia, que en los últimos años se ha puesto de moda, ofrece una interesante mezcla de patrimonio cultural y natural que lo convierte en una alternativa premium para esta temporada.

Balneario de Mondariz, descanso termal en el Camino es una nueva propuesta de la villa termal gallega que abre las posibilidades de un Xacobeo más personalizado para los peregrinos que utilizan el Camino Portugués, menos masificado que el Camino Francés, y que goza de un tiempo envidiable en otoño. Además, ofrece una interesante mezcla de patrimonio cultural y natural portugués y gallego que lo convierte en una alternativa premium para esta temporada.

Si entre etapa y etapa quieres darte un buen respiro y descansar o aprovechar tu recorrido por el Camino Portugués para escaparte a Mondariz, descubrirás en esta villa el balneario más famoso de Galicia, fundado a finales del siglo XIX sobre el asentamiento romano que dio fama a sus aguas mineromedicianles. La localidad se encuentra a 20 km de O Porriño, a 18 de Redondela y a 91 km de Santiago de Compostela, con buenas comunicaciones entre los puntos citados de la ruta portuguesa para desplazarte.

La ruta comienza en Lisboa, cruzando Portugal de sur a norte para entrar a España a través de Tui (Pontevedra) y de ahí 120 km hasta Santiago de Compostela. Sin embargo, cada peregrino elige desde dónde lo inicia, siendo Oporto y la localidad de Tui -ya en la orilla española del Miño- los puntos más elegidos cada temporada. Y en medio del camino, como un descanso donde te puedes alojar, recuperar del tramo o simplemente descansar y conocer la riqueza termal gallega, está el Balneario de Mondariz.

Balneario de Mondariz

Aunque el uso de las aguas se remonta a la época de la romanización, se puede decir que la historia del Balneario de Mondariz comienza en 1873, cuando las aguas de sus manantiales son declaradas de utilidad pública por el gobierno español a iniciativa de los hermanos Enrique y Ramón Peinador. En 1872 la familia Peinador adquiere los terrenos de donde surgen sus aguas y en las primeras décadas forman una empresa orientada hacia el termalismo de élite.

El creciente número de agüistas y el prestigio alcanzado por las aguas obliga a crear el Gran Hotel, inaugurado en 1898 y encargado a Genaro de la Fuente. Además, en las primeras décadas del siglo XX el arquitecto Antonio Palacios realiza la remodelación de la Fuente de Gándara, así como de la construcción de los demás edificios que conforman la villa termal actual.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX se convierte en uno de los balnearios más importantes de España y de Europa. En los años 80 empieza su reconstrucción y se convierte en una tradicional villa termal adaptada al siglo XXI.

Balneario de Mondariz cuenta actualmente con un hotel que dispone de 194 habitaciones, que incluyen 6 suites y la espectacular suite del Mirador ubicada en el torreón desde donde se puede contemplar todo el valle del río Tea.

Además, cuenta con 2 piscinas al aire libre (abiertas durante los meses de verano) y una piscina cubierta cuyo uso es terapéutico, tanto de forma individual como colectiva (abierta durante todo el año). Cuenta con un spa, Palacio del Agua, reconocido con el premio Conde Nast Traveler a Mejor Spa de España. Un complejo de tres plantas para uso termolúdico que consta de una piscina central de 300 metros, minipiscinas, piscina de agua fría, saunas, zona de relax y reposo, sauna seca al aire libre.

Propuesta de masajes

Balneario de Mondariz para un mayor descanso cuenta con una amplia carta de masajes para diferentes edades y necesidades. Tratamientos relajantes, descontracturantes o activadores de circulación, entre otras finalidades para una puesta a punto de nuestro cuerpo.

Mimos termales que van desde el Especial Mondariz, masaje que trabaja cuerpo, cabeza y cara; el Masaje Celta que se realiza con piedras calientes y frías para conseguir activar todo el cuerpo. Masaje en Pareja, en una cabina dúo para disfrutar con la persona que elijamos y tener sensaciones comunes; o el masaje infantil, especialmente diseñado a niños , entre otros.

Una amplia carta de masajes con la calidad del departamento de Salud y Bienestar del Balneario de Mondariz.

Algunos de ellos son:

• Masaje Especial Mondariz: masaje que trabaja cuerpo, cabeza y cara.
• Masaje Celta: se realiza con piedras calientes y frías y se trabaja todo el cuerpo.
• Masaje en Pareja: se realiza en una cabina dúo y se trabaja todo el cuerpo.
• Masaje infantil: masaje especialmente diseñado para niños .

Desde ayer 1 de octubre Reino Unido exige el pasaporte a los españoles qué quieran visitarlo

Los españoles necesitarán obligatoriamente llevar su pasaporte y no podrán viajar como hasta ahora solo con el DNI, según ha recordado este miércoles la Embajada británica en Madrid, a falta de un mes de que la medida, consecuencia del Brexit, entre en vigor.

El embajador británico en España Hugh Elliott: «Queremos asegurarnos de que los españoles puedan seguir viajando cómodamente a mi país, y por eso es importante que sean conscientes de este cambio y tomen medidas si les hace falta».

«Más de dos millones de españoles visitaron Reino Unido en 2019 y, al igual que España, estamos deseando que el turismo pueda regresar, siempre que la normativa para hacer frente a la Covid lo permita», ha añadido.

La Embajada ha aclarado que aún podrán seguir viajando con su DNI hasta 2025 aquellos españoles que se han registrado en el Programa de Asentamiento de Reino Unido para los ciudadanos de la UE que residían en el país antes del 31 de diciembre de 2020. Más de 350.000 españoles se han registrado en dicho programa.

La exigencia del pasaporte, ha explicado la Embajada, alineará a los países de la UE con otros países del mundo en cuanto a los requisitos de entrada en Reino Unido, además de garantizar un mayor nivel de seguridad, ya que los documentos de identidad son más vulnerables a las falsificaciones. Además, permite el paso del puesto fronterizo por las puertas electrónicas, que son el método más rápido y eficaz.

Aehcos cifra en un 45,32% la ocupación en agosto y augura un septiembre «caótico»

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado este lunes de que el mes de agosto ha registrado el 45,32 por ciento de ocupación de las plazas abiertas y augura un mes de septiembre «caótico» debido a la situación generada por el coronavirus.

En un comunicado, han señalado que «es importante valorar el número de plazas abiertas, y no tanto el porcentaje», recordando que Aehcos dispone de 88.500 plazas «de las cuales solo algo más de 67.000 han permanecido abiertas en el mes más importante del año para la industria turística de la Costa del Sol».

De igual modo, han incidido en que otro dato «preocupante» es que de este 45,32 por ciento, solo el 23 por ciento han sido extranjeros, «lo cual augura un mes de septiembre que será caótico».

La previsión actual de los que ya han comunicado que tienen intención de permanecer abiertos a día de hoy en el mes de septiembre es de un 23 por ciento del total de establecimientos asociados.

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 97,7% en junio por el cierre de fronteras

La llegada de turistas extranjeros a España cayó un 97,7% en junio como consecuencia de la declaración del estado de alarma, vigente hasta el 21 de junio, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como consecuencia, durante el mes de mayo y abril, el número de visitantes internacionales con destino España por motivo turístico en todas las vías de acceso, fue cero.

En concreto, durante el sexto mes del año, que se vio afectado por el estado de alarma durante tres semanas, España recibió un total de 204.926 turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 97,7% respecto al mismo mes de 2019.

Francia fue el principal país de residencia, con 64.895 turistas, lo que representa el 31,7% del total y un descenso del 93,2% respecto al pasado pasado. Alemania y Países Bajos fueron los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aportó 33.740 (-97,4%) y Países Bajos 12.321 (-96,9%).

En los seis primeros meses de 2020 el número de turistas que visitaron España disminuye un 71,7% y roza los 10,8 millones.

REINO UNIDO CAE UN 75,5%.

Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor (por encima de 2 millones de turistas y un descenso del 75,5% respecto a los seis primeros meses de 2019), Francia (con más de 1,4 millones, y una bajada del 69,8%) y Alemania (con más de 1,3 millones de turistas, un 74,7% menos).

Cataluña es el primer destino principal de los turistas en junio, con el 37,4% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana (15,4%) y las Islas Baleares (13,8%).

A Cataluña llegan 76.634 turistas, un 96,5% menos que en junio del año pasado. El principal país de residencia de los turistas de esta comunidad es Francia (con el 47,1% del total). El número de turistas que visitaron la Comunidad Valenciana disminuye un 96,6% y se sitúa en 31.487. El 30,6% procede de Francia.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Illes Balears, con 28.382 turistas y una disminución anual del 98,6%. Alemania es el principal país de origen (con el 69,3% del total), seguido de Italia (7,5%).

En el resto de comunidades el número de turistas desciende un 97,1% en la Comunidad de Madrid, un 98,9% en Andalucía y un 99,8% en Canarias.

La carretera es la vía que sirve de entrada al mayor número de turistas en junio, con 136.676, lo que supone un descenso anual del 87,8%. Por aeropuerto llegan un 99,1% menos de turistas y por puerto un 97,9% menos. Por ferrocarril el flujo de turistas es nulo.

El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo principal en junio disminuye un 98,1% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero baja un 98,3% y la vivienda en alquiler desciende un 97,9%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado disminuye un 95,6%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajan un 96,3% y los hospedados en vivienda en propiedad un 94,2%.

El ocio, recreo y vacaciones es el motivo principal del viaje a España para 166.651 turistas en junio, (-97,9%). Por negocios, motivos profesionales llegan 15.950 (un 97,3% menos) y por otros motivos 22.325 (un 94,8% menos).

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en junio es la de cuatro a siete noches, con 76.529 turistas y una disminución anual del 98,2%.

En junio 188.750 turistas viajan sin paquete turístico, lo que supone un descenso anual del 96,9%. Con paquete turístico llegan 16.177, un 99,4% menos

GASTO MEDIO DE 651 EUROS POR TURISTA.

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en junio gastaron 133 millones de euros, un 98,6% menos que en el mismo mes de 2019.

El gasto medio por turista se situó en 651 euros, con un descenso anual del 40,6%, al tiempo que el gasto medio diario bajó un 30,4%, hasta los 114 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 5,7 días, lo que supone un descenso de un día respecto a la media de junio de 2019.

Durante los seis primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales baja un 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.840 millones de euros.

Los principales países emisores por nivel de gasto en junio fueron Francia (con el 22,5% del total) y Alemania (22,3%). El gasto de los turistas residentes en Francia disminuye un 95,5% en tasa anual y el de los turistas procedentes de Alemania un 97,7%

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en junio son Cataluña (con el 29,1% del total), Islas Baleares (20,6%) y la Comunidad Valenciana (13,9%). El gasto de los turistas disminuye un 98,5% en tasa anual en Cataluña, un 98,7% en las Islas Baleares y un 98% en la Comunidad Valenciana

El gasto en actividades es la principal partida en junio, con un 19,9% del total del gasto y un descenso del 98,6% respecto al mismo mes de 2019. La siguiente partida es el gasto en manutención, con un 19,7% del total y una disminución del 98,1%.

El 48,4% del gasto total en junio lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un descenso anual del 99%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado se reduce un 97,4%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 88,3% del total) baja un 98,2% en tasa anual. El de los que contratan paquete turístico se reduce un 99,5%. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generan el 81% del gasto total (con un desembolso un 98,7% menor al de 2019).

Según los datos del INE, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada supera los 1,1 millones, con una bajada del 98%.

Cataluña es la comunidad con más pernoctaciones (con 375.681, un 96,8% menos que en 2019). Le siguen la Comunidad Valenciana (con 246.944 pernoctaciones y un descenso del 97,1%) e Islas Baleares (con 221.606, un 98,4% menos).

Translate »

Compare