La reina Isabel II de Inglaterra fallece a los 96 años, Reino Unido guarda luto

Carlos de Inglaterra, ya rey del Reino Unido, ha lamentado en un comunicado -su primera reacción tras el fallecimiento de la monarca- la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada«.

La reina Isabel II, la monarca que más tiempo ha estado en el trono de Reino Unido, ha fallecido este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada de sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, así como sus nietos y familiares. La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba «problemas de movilidad», ha empeorado desde que el martes recibió en su residencia escocesa a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno. La última fotografía de la monarca, que trascendió tras el encuentro con la nueva primera ministra, preocupó debido al deterioro que ya mostraba entonces, sujeta en su bastón y con las manos de color moradas.

Tras suspender una reunión prevista este miércoles por la tarde de su Consejo Privado, los doctores que atendían a la reina Isabel II se mostraron «extremadamente preocupados» por su estado de salud y recomendaron que quedara bajo supervisión médica. En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca, pese a todo, se encontraba «cómoda». Finalmente, tras recibir la visita de sus cuatro hijos, así como de sus nietos y familiares, la reina Isabel II ha fallecido.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, había interrumpido este jueves una alocución parlamentaria para declarar: «Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a su majestad la reina, y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento». «Si hay algo más, informaremos a la Cámara», agregó.

La monarca había celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica, pero llevaba semanas acumulando problemas de salud. El pasado mes de mayo, se ausentó por primera vez en 60 años de la ceremonia de apertura del Parlamento británico, por lo que el príncipe Carlos protagonizó su primera intervención de este tipo. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que sus médicos le han aconsejado descansar. Su deceso llega poco más de un año después del de su marido, Felipe de Edimburgo, quien murió a los 99 años.

La muerte de la reina Isabel II este jueves se ha vivido en todo el mundo como un momento inesperado. Alrededor de las 19.30 horas de la tarde, la casa real británica daba a conocer el fallecimiento de la reina más longeva de la historia en Balmoral. 

Carlos de Inglaterra, ya rey del Reino Unido, ha lamentado en un comunicado su primera reacción tras el fallecimiento de la monarca la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada«.

«La muerte de mi bienamada madre, su majestad la reina, es un momento de enorme tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la muerte de una reina querida y una madre muy amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida por el país y los miembros de la Commonwealth», ha señalado. Así, la familia real reconoce que la pérdida se «sentirá profundamente en todo el país y por innumerables personas en todo el mundo».

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Campeonato del Mundo de 420

Oro para los andaluces Fernando y Carlos Flethes en aguas de Hungría.

Con la celebración de tres pruebas para los chicos absolutos y dos para las chicas y los Sub 17, hoy termina en aguas de Hungría el Campeonato del Mundo de 420 y lo hace con la mejor de las noticias para Andalucía, gracias al oro logrado por la tripulación formada por los hermanos Fernando y Carlos Flethes Anaya, pertenecientes al CN Puerto Sherry.

La de los Flethes ha sido una historia de superación desde los inicios del campeonato, peleando siempre por los puestos de honor hasta brillar con luz propia en la jornada final, en la que consiguen un objetivo complicado y merecido a partes iguales. Los actuales campeones de España se confirman como los mejores del mundo frente a los mejores rivales, con la solvencia que le dan los seis puntos de distancia con los segundos.

La tripulación del CN Puerto Sherry descarta hoy su peor resultado -un 12º- y valida un 9º, un 3º, un 6º, un 2º, un 8º, un 2º, un 5º, y dos 8º de hoy, resultados que por este orden les ha permitido cumplir el objetivo y dar por buenas la mayoría de las quinielas.

Meritoria también la actuación y resultado de las otras tres tripulaciones andaluces presentes en este campeonato marcado por la inestabilidad del viento, con el quinto puesto Sub 17 de la tripulación de Josete Ruiz y Vicente Hernández, que en su primer mundial nunca se han bajado del octavo puesto; el decimosegundo femenino en la misma categoría de Marta Álvarez-Dardet y Paloma Flethes, y el vigesimotercero absoluto femenino de la andaluza Susana Ridao y la viguesa Daniela Mariño. Todos ondeando la bandera del CN Puerto Sherry.

El campeonato ha contado también con la participación de Pablo Flethes como entrenador del equipo y Rafael Serrano -Luky- en calidad de Juez internacional.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Expertos avisan en 2029, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra y puede suponer un peligro real

La NASA posee un órgano especialmente centrado en el análisis de asteroides para calcular cuál es la probabilidad de impactar con la Tierra en un plazo de unos 100 años.

Julio ha sido un mes marcado por el anuncio de la científica de la NASA, Tamitha Skov, sobre el posible impacto de una tormenta solar en la Tierra.

¿Qué dijo Skov? La reconocida doctora manifestó que la NASA advirtió que la tormenta solar podría suceder el 19 de julio y que tendría cierta afección en la tecnología, como el GPS. Esto, por supuesto, generó alarma en redes sociales a nivel internacional.

“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias. Los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, tuiteó la científica. Ahora vuelven a alertar con el asteroide, suma y sigue…

En este hipotético supuesto, se abren diversas vías de actuación. ¿Cómo debería actuar la NASA y demás organismos internacionales para desviar o, literalmente, destruir un asteroide? Se barajan diversos planes, los cuales deberían contar con un consenso para asegurar la integridad de la humanidad. Este mismo mes de septiembre se va probar una misión que generará una fuerza equivalente a 3 toneladas de TNT. Se trata, sin duda alguna, de una de las experiencias más destacadas en esta materia. El objetivo será desplazar la trayectoria de un asteroide para reducir la probabilidad de impacto con la Tierra. Veamos, en caso de potencial peligro, cómo se actuaría en caso de caso de cercanía de un asteroide con una mas de más de un kilómetro. Cabe destacar que hace millones de años, los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide con longitud de 6 a 9 millas. He aquí las claves que se han pensado para poder actuar de inmediato antes de que pueda repetirse la catástrofe.

La NASA en caso de que un asteroide se dirigiese peligrosamente a la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS en sus siglas en inglés), departamento adscrito a la NASA, ha trazado diversas líneas de actuación para el caso de que un objeto se acercase peligrosamente a la Tierra. Una de las ventajas que se poseen es que daría tiempo a llevar a cabo una estrategia, ya que sería detectado con tiempo suficiente. Ahora bien, ¿ qué se valoraría para entonces? La desintegración o el desplazamiento son las 2 principales actuaciones que tendrían sentido en el futuro.

EE.UU. lanza una ofensiva en el Pacífico para frenar a China organizará una estrategia nacional para la región

Kamala Harris, dijo que ella y el mandatario Joe Biden, reconocen que el Pacífico no recibió suficiente atención en el pasado.

Estados Unidos lanzó este miércoles (13.07.2022) una ofensiva en el Pacífico para buscar frenar el avance de China en la región, y la vicepresidenta Kamala Harris anunció 600 millones de dólares en financiamiento durante una cumbre regional.

Harris reveló también que Estados Unidos abrirá dos nuevas embajadas, en Tonga y Kiribati, en un discurso al Foro de Islas del Pacífico en Fiyi.

Washington también designará a su primer enviado al Pacífico y lanzará una estrategia nacional para la región.

La rivalidad Estados Unidos-China intensificó el interés en el foro de este año, que congrega a gobernantes de todo el Pacífico.

Se trata del primer encuentro de líderes regionales desde que Islas Salomón firmó un polémico pacto de seguridad con China meses atrás.

El discurso de Harris por videoconferencia fue un golpe diplomático para Washington, pues Pekín no fue invitado a hacer una presentación de este tipo.

Presencia en la región

La vicepresidenta agradeció al presidente de Fiyi, Voreqe Bainimarama, por invitarla a participar en la cumbre y dijo que Estados Unidos está listo para «emprender un nuevo capítulo» en el Pacífico.

Harris indicó que ella y el presidente Joe Biden reconocen que el Pacífico no ha recibido suficiente atención en el pasado.

«Vamos a cambiar eso», prometió, agregando que Estados Unidos quiere «profundizar significativamente» su «presencia» en la región.

Indicó que Estados Unidos quiere colaborar en la seguridad marítima, alivio de desastres y proyectos de infraestructura que «no generen una deuda insuperable».

«Estamos muy contentos de que Estados Unidos abrirá una embajada en Tonga, será la primera vez», comentó el primer ministro del país, Siaosi Sovaleni.

«Es un gran hito. Estamos muy contentos de finalmente tener presencia estadounidense en Tonga», agregó.

El presidente Biden avisa que el artículo 5 es «sagrado» y advierte de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es «sagrado» y ha advertido de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos».

«Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado», ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba la «finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia».

El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, «ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara». «Suecia está totalmente dentro», ha recalcado.

«Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos», ha manifestado antes de incidir en que Moscú «no ha logrado debilitarnos ni dividirnos» y destaca que se trata de un evento «histórico».

En este sentido, ha recalcado que ya había alertado el presidente ruso, Vladimir Putin, de que «si invadía Ucrania la OTAN se reforzaría» y ha detallado que hace doce años, cuando se publicó el anterior Concepto Estratégico de la Alianza, veíamos a Rusia como un país con el que «cooperar» y «ni siquiera nombrábamos a China». «El mundo cambia y la OTAN también y en esta cumbre nos aliamos para hacer frente a las amenazas», ha manifestado.

Biden, que ha mostrado su compromiso a seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa, ha puntualizado que Washington tiene previsto anunciar durante «los próximos días» ayudas de 800 millones de dólares (unos 768 millones de euros).

«Las cosas están cambiando para adaptarnos al mundo que tenemos ahora. (…) Estados Unidos está instando al mundo a apoyar a Ucrania y los países están haciendo contribuciones significativas», ha continuado antes de señalar que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, «ha dado con 50 países que se comprometen». «Este es un esfuerzo global para asistir a Ucrania», ha dicho.

Además, ha recordado que desde que llegó a la Casa Blanca han entregado 7.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) a Kiev para lidiar con la invasión, que comenzó a finales de febrero.

«Damos la bienvenida por primera vez a nuestros socios del Indo-Pacífico a esta cumbre. (…) Las acciones de Putin han logrado unir a las democracias del Atlántico y el Indo-Pacífico para hacer frente a las amenazas que vienen, incluso, de China», ha sostenido.

Biden ha aprovechado la ocasión para matizar que, si bien Ucrania «ha sufrido un duro golpe por parte de Rusia», Moscú «ha perdido su posición a nivel internacional» mientras se topa con el «coraje y la resistencia de Ucrania».

«No sé cuándo acabará la guerra, pero no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania», ha puntualizado el presidente estadounidense, que ha indicado que el mundo ha mostrado «unidad y determinación para hacer lo que hay que hacer».

Biden ya pisa suelo español y es recibido por el rey camino de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. Aunque oficialmente la cumbre arranca el miércoles, hoy martes comienzan los actos previos con la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El Air Force One, como se conoce al Boeing 747 oficial en el que se desplaza el presidente de Estados Unidos, ha aterrizado a las 15:04 horas procedente de Alemania, donde Biden ha asistido a la reunión del G-7, aunque ha abandonado la cumbre antes de lo previsto por el mal tiempo en aquella zona.

La reina Letizia y Jill Biden conversan con familias acogidas en su visita al centro de refugiados de Pozuelo (Madrid) La reina Letizia y Jill Biden, acompañadas por el ministro José Luis Escrivá, han visitado este martes el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de «unidad» de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo «más peligroso y más impredecible», según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

El mandatario estadounidense se desplazará por la capital en la limusina presidencial, también conocida como ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’. El vehículo oficial con el que se desplazará por la capital el mandatario estadounidense, que en la tarde de este martes se reunirá con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, es el mismo que utilizó el expresidente Donald Trump y un modelo que entró en servicio por primera vez durante la toma de posesión de su predecesor Barack Obama en 2009. La limusina presidencial, también apodada ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’, es un vehículo fabricado por la compañía General Motors para uso oficial del presidente de Estados Unidos. Tiene una longitud de 5,4 metros y un peso de diez toneladas. Su carrocería de acero, titanio y aluminio puede resistir ataques químicos y explosiones de bombas. Posee, además, cristales de un grosor de 12,7 centímetros resistentes a las balas.

Biden acusa a Putin de intentar borrar la cultura ucraniana y critica a Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por no haber querido escuchar las advertencias de Washington. 

Estas comenzaron antes de que Rusia invadiera su país. “Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente”, ha subrayado Biden en declaraciones recogidas por el diario Deadline Hollywood.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Joe Biden, no únicamente ha sido crítico con Volodímir Zelenski. También ha acusado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de tratar de acabar con la cultura ucraniana. Biden ha afirmado que Putin “intenta borrar la cultura, no solo la nación” ucraniana. Ha insistido en que el mandatario ruso considera a Kiev, la capital de Ucrania, como “la sede de la madre Rusia”. Está por ver como evoluciona la relación entre los dos países tras las críticas del presidente de EEUU sobre la gestión de la guerra del mandatario ucraniano.

Bruselas da luz verde al plan de España y Portugal para limitar el precio del gas

La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles al plan de España y Portugal para poner un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado ibérico de la electricidad, que pretende reducir el coste de la factura de la luz de los consumidores tras la invasión militar rusa de Ucrania.

Bruselas ha explicado que la medida podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023 y que tendrá un coste de 6.300 millones de euros en el caso de España y de 2.100 millones en el de Portugal, de acuerdo a los detalles notificados por sendos Gobiernos.

El objetivo es reducir los costes de los suministros de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y, por tanto, rebajar sus costes de producción así como, el precio del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores

«La medida permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania», ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha añadido que al tiempo, «se preservará la integridad del mercado único».

Aunque el acuerdo con el Ejecutivo comunitario fue anunciado por Madrid y Lisboa a finales de abril, los detalles del plan que fija el precio medio del gas en torno a 48,8 euros/MWh comenzando por 40 euros los seis primeros meses para ir posteriormente subiendo no se han cerrado hasta la adopción formal este miércoles.

De esta manera, durante el primer semestre de aplicación de la medida el precio será de 40 euros/MWh, para luego incrementar 5 euros al mes hasta los 70 euros/MWh cumplidos los doce meses. La cifra contrasta con el actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh como en el caso del TTF holandés, de referencia en Europa.

Estas ayudas se ejecutarán en forma de subvención directa a los productores de electricidad y se destinará a financiar los costes de los combustibles de las centrales eléctricas las de ciclo combinado o las de cogeneración.

El pago diario se calculará teniendo en cuenta la diferencia entre el precio del gas natural en los mercados y el límite fijado para el gas para la producción de electricidad, es decir, 48,8 euros/MWh de media en los doce meses que se mantendrá en vigor la medida.

La ayuda a los productores de electricidad se financiará a través de un recargo impuesto por España y Portugal a los compradores que se beneficien de la medida así como a través de lo que se llaman ingresos de congestión, que son los ingresos obtenidos por el operador de transporte español como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España.

El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a esta medida considerando que las particularidades del mercado mayorista ibérico de la electricidad, por su baja interconexión, ha provocado una grave perturbación en las economías españolas y portuguesas.

Además, Bruselas ha argumentado que no afectará a las condiciones del mercado ya que la medida no va «más allá de lo necesario» para hacer frente a precios excepcionalmente elevados en el mercado ibérico y ha considerado que reduce al mínimo el falseamiento de la competencia y evita efectos negativos en el funcionamiento de los mercados de la electricidad al contado y a plazo.

En un Consejo de Ministros extraordinario del pasado 13 de mayo, el Gobierno aprobó el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica. Dado que el procedimiento aún estaba pendiente del visto bueno del Ejecutivo Comunitario para ser implementado definitivamente, el real decreto ley se convalidará en el Congreso este jueves.

Según ha informado el Gobierno, la subasta del próximo 14 de junio será la primera en celebrarse con el tope del precio del gas y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio. De este modo, las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones

En la configuración actual del mercado eléctrico, el gas determina el precio global de la electricidad cuando se utiliza, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto, la electricidad, cuando entra en la red.

En todo caso, la propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los «importantes y relevantes impactos» que esta excepción ibérica’ puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Argelia ordena congelar todas las operaciones de comercio exterior con España y rompe el tratado de amistad

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha anunciado este miércoles a última hora de la noche la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves 9 de junio, según informa ‘Tout sur l’algerie’.

La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Esta asociación se encarga de trasladar las notificaciones a los bancos y actúa de intermediaria recibiendo las órdenes del Ministerio de Finanzas argelino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Argelia ha dado «garantías al máximo novel» como socio y suministrador «fiable», en materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su «injustificable» giro sobre el Sáhara Occidental.

«El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera», ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

Argelia ha anunciado la suspensión del Tratado de Amistad con España horas después del debate celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara ha generado en sus relaciones con Argel. Durante su intervención Sánchez ha omitido cualquier referencia a Argelia, país que por la tarde daba un paso más en la ruptura de relaciones con España.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha explicado que la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas es como respuesta por su «injustificable» apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política» de la que sigue siendo «potencia administradora» del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una «fórmula ilegal e ilegítima» como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de «hechos consumados» mediante «argumentos falaces», según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, «hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países», como ha recordado la Presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.

España presenta en París la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027

El embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027, Juan José Escobar; el representante de España en el BIE y consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en París, Javier Burgos y el director general para la Expo 2027 en Málaga del Ayuntamiento de Málaga, Jerónimo Blasco, han presentado este martes en París, en la sede de la Oficina de Exposiciones Internacionales, el dossier de la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027. Del mismo modo, se han presentado también las otras cuatro candidaturas.

El dossier, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar, es un documento de 265 páginas que se estructura de acuerdo a lo establecido por el BIE en 15 capítulos en los que se describen la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los horarios, los usos que tendría tras la celebración y se incluyen estimaciones de visitantes e impacto económico actualizados.

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre y que la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global.

En este sentido, según han señalado en un comunicado, se recuerda que en las apenas dos décadas que separarían esta Expo de la celebrada en Shangai en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades. «Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades y se hace necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad».

La temática afecta, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.

El dossier se presentará públicamente en un acto en cuya organización trabajan las administraciones que impulsan la candidatura: Ayuntamiento de Málaga, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. La información del proyecto, en el que comenzó a trabajarse en 2019, está disponible en la página web https://expo2027.malaga.eu/es/ y las redes sociales oficiales, han recordado.

Estados Unidos apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son «socios de defensa cercanos y valiosos», tanto de Washington como de la OTAN.

«Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas. Finlandia y Suecia tienen asociaciones importantes de larga data con Estados Unidos, con los países de la OTAN. Son democracias de larga data. Es por eso que apoyamos su aplicación», ha señalado.

La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que, «sin ser miembros de la OTAN», los Ejércitos de las tres naciones «han trabajado juntos durante muchos años». «Estamos seguros de que podemos encontrar formas de trabajar con ellos, abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países sobre el período actual o lo que sea necesario si se unieran», ha precisado.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Rusia amenaza con iniciar una guerra nuclear si Finlandia entra en la OTAN

Rusia afirmó este jueves 12 de mayo las condiciones que impulsarían un cambio de estrategia en la guerra. Para empezar, piden que pare el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso y el envío de mercenarios ejercicios de la OTAN a las fronteras rusas.

«El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia”. Así lo señaló el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. En su cuenta de Telegram, el exmandatario ruso añadió que «tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla».

«Este será un escenario catastrófico para todos». Así lo explicó el expresidente que estuvo desde 2008 hasta 2012 en el poder. También era el primer ministro de Rusia desde 2012 hasta 2020. Por tanto, sostuvo, Occidente no debe engañarse a sí mismo ni a los demás sino «pensar en las posibles consecuencias de sus acciones». Medvédev volvió a acusar a Occidente de librar una guerra subsidiaria contra Rusia en Ucrania, al igual que hizo ya la víspera al acusar directamente a EEUU de esta estrategia al prestar a Kiev «ayuda militar sin precedentes».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Pentágono ya desarrolla una defensa contra misiles hipersónicos chinos y rusos

Estados Unidos está desarrollando un nuevo sistema de defensa antimisiles capaz de localizar y destruir armas hipersónicas chinas y rusas teóricamente imbatibles.

Si lo consiguen, los americanos recuperarán la superioridad táctica y estratégica, neutralizando la mayor amenaza militar de dos autocracias que no tienen escrúpulos en atacar a sus vecinos, represaliar indiscriminadamente a sus propios ciudadanos o cometer genocidios y crímenes de guerra.

Alertado por los últimos y sorprendentes desarrollos de Rusia y China, EEUU está elevando la presión sobre el complejo militar norteamericano para crear un sistema de defensa que neutralice esta amenaza, que el Departamento de Defensa y el Congreso consideran como muy grave. Un complejo militar que, hasta hace poco, no ha salido de un largo bache de innumerables fallos en el desarrollo de armas hipersónicas ofensivas.

El proyecto Glide Breaker

Según DARPA, el brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono responsable de inventos como el GPS o internet, “Glide Breaker tiene la intención de avanzar en los medios de los Estados Unidos para contrarrestar esos vehículos hipersónicos permitiendo la interceptación de amenazas hipersónicas en fase de planeo”.

Según un documento oficial publicado el 14 de abril al que ha tenido acceso este periódico, el proyecto ha entrado en una segunda fase después del éxito inicial: “En la fase 1 del programa Glide Breaker, se diseñaron dos prototipos DACS [las siglas en inglés de sistema de control de actitud y desvío] capaces de alcanzar los objetivos de rendimiento deseados, que ya se están fabricando y demostrando. La fase 1 incluye pruebas de componentes y demostraciones estáticas de los prototipos DACS integrados.”

El Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo acciones destinadas a los mercados británico y portugués

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga continúa llevando a cabo su Plan de Acción 2022 y, en esa línea, finalizó el mes de abril con tres acciones en destino, llevadas a cabo en colaboración con otras instituciones y Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (OET).

En concreto, las iniciativas han ido destinadas al mercado portugués, con la puesta en marcha de un viaje de prensa, y a los mercados británicos de Reino Unido e Irlanda, que han consistido en un viaje de familiarización de agencias y unas jornadas de ‘workshop’.

A petición de Turismo y Planificación Costa del Sol y en colaboración con la OET de Lisboa, el Área de Turismo atendió entre el 24 y el 25 de abril a cuatro periodistas de Portugal que acudieron a Málaga en el marco de la inauguración de la exposición de Paula Rego en el Museo Picasso Málaga, que tuvo lugar el día 27. En dicho viaje de prensa se visitó el centro histórico, a través de lugares picassianos como la Casa Natal, y también fueron guiados por la Alcazaba o el Centre Pompidou Málaga, entre otros enclaves de la ciudad.

Por otra parte, el Área de Turismo, participó con otras entidades públicas de turismo en un viaje de familiarización para 25 agencias y turoperadores internacionales de procedencia británica. A la hora de la selección de estas compañías se contó con el apoyo de las OET de Londres y Dublín. La oferta gastronómica y de ocio, así como un recorrido por el centro histórico de la ciudad vertebraron la estancia en la capital de los integrantes de este viaje, que también visitaron la ciudad de Marbella.

Finalmente, el 26 de abril se celebraron las jornadas Meet In Andalucía, organizadas por Turismo Andaluz. El Área de Turismo colaboró y aprovechó este ‘workshop’ con agencias y turoperadores de Inglaterra e Irlanda para presentar la oferta turística de la ciudad y establecer contactos con nuevas agencias de cara a que oferten el destino Málaga entre sus propuestas.

El malagueño no siente calor en diciembre

“Siente caló en Diciembre”

Rusia amenaza que «responderá» a la expulsión de diplomáticos en España

Las autoridades de Rusia han anunciado este martes que «responderán» a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que «todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente«, según han informado agencias oficiales rusas. Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad», así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania.

En este sentido, ha denunciado que en la localidad de Bucha se han cometido «crímenes de guerra que deben ser investigados de forma inmediata y los responsables deben ser castigados por ello«. El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »

Compare