El Gobierno incrementa en un 17,5% las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes

Las oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados y con ventas anuales inferiores a 235.000 euros se beneficiarán del incremento del 17,5% correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano.

La modificación, de aplicación a partir del 1 de enero de 2023, tiene por objetivo garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación, logrando que esta prestación siga siendo accesible a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Así, se beneficiarán del incremento del 17,5% correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes, aquellas oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados, o bien en otros núcleos en los que la autoridad competente delimite y designe como de riesgo para disponer de la adecuada cobertura o acceso a la prestación farmacéutica.
Las ventas anuales de estas farmacias no deberán superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Asimismo, la

oficina de farmacia deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

Otros requisitos
Otros requisitos para acceder a las ayudas es que las oficinas de farmacia no hayan sido objeto de sanción administrativa en el año anterior, ni estén excluidas de su concertación, y que sus titulares no estén inhabilitados profesionalmente, así como que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

En España, actualmente algo más del 3% del total de oficias de farmacia (713) están afectadas por el índice corrector. Del total de las oficinas potencialmente beneficiarias por la aplicación del índice corrector, el 80,22% (574) se encuentran en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Este Real Decreto es una medida alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto de la reforma 5 del componente 18, denominada “Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios y mejora del acceso a medicamentos” y está en línea con el Plan ante el Reto Demográfico.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), otro nuevo impuesto qué tendrás que pagar a partir de Enero 2023

Con la entrada de 2023, llega a España un nuevo impuesto a tener en cuenta de cara a nuestro futuro: hablamos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que deberán pagar a partir del 1 de enero de 2023 todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social y que se descontará a través de un porcentaje de su salario. ¿En qué consiste?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es el impuesto que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, ya en desuso, y por ahora es contingente y temporal. El objetivo es volver a un periodo en el que la hucha de las pensiones esté llena, repartiendo de forma equilibrada el esfuerzo entre generaciones. La población trabajadora será la encargada de financiar y asegurar las pensiones del futuro, en un contexto de envejecimiento, paro y jubilación de la generación conocida como baby boom.

Su aplicación es automática, y ya vendrá reflejada en tu nómina: todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, tendrán que pagar un porcentaje del 0,6% de su salario brutotambién afectará a los autónomos a través de su cuota mensual. El objetivo es recaudar 22.000 millones de euros hasta 2032, momento en el que el MEI dejará de tener efecto.

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte ha lanzado hoy jueves un nuevo misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al refuerzo de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

Pyongyang ha disparado su primer misil en más de ocho días, cuando a principios del mes de noviembre llegó a lanzar un centenar de proyectiles, de los cuales uno traspasó la demarcación marítima que separa las dos Coreas por primera vez desde la guerra en los años 50, ha informado Yonhap.

El lanzamiento ha tenido lugar dos horas después de que Corea del Norte advirtiera de que tomaría acciones militares «más feroces» si Estados Unidos se apega a «su campaña para fortalecer la disuasión extendida a sus aliados regionales».

Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.

Pyongyang promete responder decidida y abrumadoramente a las maniobras militares de Seúl y Washington

«Los ejercicios aéreos conjuntos a gran escala del enemigo son, de hecho, una provocación abierta que aumenta intencionalmente las tensiones regionales y, en particular, un peligroso ejercicio de guerra con una naturaleza muy agresiva dirigida directamente a nuestro país», ha afirmado el Gobierno norcoreano, según ha recogido la agencia KCNA.

Asimismo, ha calificado «todos los movimientos recientes y desafiantes» de Estados Unidos y Corea del Sur como «inaceptables» y «agresivos».

Por ello, y para demostrar «una voluntad completa y resuelta de responder a una situación desesperada», el Ejército de Corea del Norte habría llevado a cabo una simulación de un supuesto ataque a una base aérea surcoreana disparando cuatro misiles balísticos y lanzando 23 misiles tierra-aire en los últimos días.

Además, Pyongyang habría apuntado con uno de los misiles balísticos a «una isla deshabitada del frente», refiriéndose a la isla de Ulleung. El pasado miércoles el Ejército norcoreano disparó un proyectil que cayó cerca de dicha isla, activando la sirena aérea en algunas zonas de Corea del Sur.

«A través de la operación, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte respondieron a fondo a los simulacros aéreos conjuntos del enemigo (…) La operación contramilitar llevada a cabo por el Ejército Popular de Corea es nuestra respuesta inequívoca de que nuestra respuesta será más completa y despiadada mientras persistan las provocativas», ha dicho el Ejecutivo norcoreano.

«El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea reitera una vez más que responderá a todo tipo de ejercicios de guerra contra Corea del Norte del enemigo con medidas militares prácticas continuas, decididas y abrumadoras», ha añadido.

Comunicar

Asesoría estratégica en comunicación e imagen de marca. Especiales Fotográficos.

Contenido

Campañas de publicidad. Comunicación. Redacción. Publicaciones. Eventos. Diseño gráfico.

Desarrolla

Logotipos. Marketing digital. Desarrollo y diseño de páginas web. Creación y diseño de tiendas online.

Putin ataca en respuesta a la destrucción del puente de Crimea

El Kremlin ha bombardeado Kiev por primera vez desde junio. Además, ha atacado objetivos civiles en otras 10 ciudades del país.

Las autoridades ucranias han acusado este martes a Rusia de haber lanzado varios bombardeos sobre la ciudad de Zaporiyia, que han alcanzado infraestructuras críticas. Zaporiyia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las cuatro anexionadas por Moscú junto con Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón, en el sur, está siendo escenario de constantes ataques desde hace unos días, en un intento de Rusia de hacerse con el control de la ciudad más importante de la provincia, en el sur.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes en su tradicional discurso televisado diario que Ucrania reconstruirá todo lo destruido en los ataques de ayer sobre varias ciudades ucranias y que su país responderá en el campo de batalla. Los bombardeos en el centro de la capital y otras 13 ciudades han causado al menos 14 muertos y 97 heridos.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

La reina Isabel II de Inglaterra fallece a los 96 años, Reino Unido guarda luto

Carlos de Inglaterra, ya rey del Reino Unido, ha lamentado en un comunicado -su primera reacción tras el fallecimiento de la monarca- la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada«.

La reina Isabel II, la monarca que más tiempo ha estado en el trono de Reino Unido, ha fallecido este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada de sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, así como sus nietos y familiares. La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba «problemas de movilidad», ha empeorado desde que el martes recibió en su residencia escocesa a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno. La última fotografía de la monarca, que trascendió tras el encuentro con la nueva primera ministra, preocupó debido al deterioro que ya mostraba entonces, sujeta en su bastón y con las manos de color moradas.

Tras suspender una reunión prevista este miércoles por la tarde de su Consejo Privado, los doctores que atendían a la reina Isabel II se mostraron «extremadamente preocupados» por su estado de salud y recomendaron que quedara bajo supervisión médica. En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca, pese a todo, se encontraba «cómoda». Finalmente, tras recibir la visita de sus cuatro hijos, así como de sus nietos y familiares, la reina Isabel II ha fallecido.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, había interrumpido este jueves una alocución parlamentaria para declarar: «Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a su majestad la reina, y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento». «Si hay algo más, informaremos a la Cámara», agregó.

La monarca había celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica, pero llevaba semanas acumulando problemas de salud. El pasado mes de mayo, se ausentó por primera vez en 60 años de la ceremonia de apertura del Parlamento británico, por lo que el príncipe Carlos protagonizó su primera intervención de este tipo. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que sus médicos le han aconsejado descansar. Su deceso llega poco más de un año después del de su marido, Felipe de Edimburgo, quien murió a los 99 años.

La muerte de la reina Isabel II este jueves se ha vivido en todo el mundo como un momento inesperado. Alrededor de las 19.30 horas de la tarde, la casa real británica daba a conocer el fallecimiento de la reina más longeva de la historia en Balmoral. 

Carlos de Inglaterra, ya rey del Reino Unido, ha lamentado en un comunicado su primera reacción tras el fallecimiento de la monarca la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada«.

«La muerte de mi bienamada madre, su majestad la reina, es un momento de enorme tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la muerte de una reina querida y una madre muy amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida por el país y los miembros de la Commonwealth», ha señalado. Así, la familia real reconoce que la pérdida se «sentirá profundamente en todo el país y por innumerables personas en todo el mundo».

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Campeonato del Mundo de 420

Oro para los andaluces Fernando y Carlos Flethes en aguas de Hungría.

Con la celebración de tres pruebas para los chicos absolutos y dos para las chicas y los Sub 17, hoy termina en aguas de Hungría el Campeonato del Mundo de 420 y lo hace con la mejor de las noticias para Andalucía, gracias al oro logrado por la tripulación formada por los hermanos Fernando y Carlos Flethes Anaya, pertenecientes al CN Puerto Sherry.

La de los Flethes ha sido una historia de superación desde los inicios del campeonato, peleando siempre por los puestos de honor hasta brillar con luz propia en la jornada final, en la que consiguen un objetivo complicado y merecido a partes iguales. Los actuales campeones de España se confirman como los mejores del mundo frente a los mejores rivales, con la solvencia que le dan los seis puntos de distancia con los segundos.

La tripulación del CN Puerto Sherry descarta hoy su peor resultado -un 12º- y valida un 9º, un 3º, un 6º, un 2º, un 8º, un 2º, un 5º, y dos 8º de hoy, resultados que por este orden les ha permitido cumplir el objetivo y dar por buenas la mayoría de las quinielas.

Meritoria también la actuación y resultado de las otras tres tripulaciones andaluces presentes en este campeonato marcado por la inestabilidad del viento, con el quinto puesto Sub 17 de la tripulación de Josete Ruiz y Vicente Hernández, que en su primer mundial nunca se han bajado del octavo puesto; el decimosegundo femenino en la misma categoría de Marta Álvarez-Dardet y Paloma Flethes, y el vigesimotercero absoluto femenino de la andaluza Susana Ridao y la viguesa Daniela Mariño. Todos ondeando la bandera del CN Puerto Sherry.

El campeonato ha contado también con la participación de Pablo Flethes como entrenador del equipo y Rafael Serrano -Luky- en calidad de Juez internacional.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Un cohete chino sin control podría caer sobre España este fin de semana

Las autoridades europeas advierten que hay cierto riesgo, aunque en las anteriores ocasiones los restos de los cohetes no han provocado daños.

De nuevo un nuevo cohete chino se dirige hacia un final seguro contra la Tierra y posiblemente provocará un espectáculo similar al que dejó perplejos a muchos testigos en España el pasado mes de junio. Sus más de 20 toneladas reentrarán en la atmósfera a lo largo del fin de semana siendo un riesgo para el tráfico aéreo, también de España, pero es difícil determinar con precisión cuándo y dónde lo hará.

A lo largo de toda la historia de la exploración espacial muchas de las naves y satélites creados por el ser humano han finalizado sus días ‘estrellándose’ contra este planeta. Y así los hará un nuevo cohete Long March 5B que ha servido para llevar el módulo Wentian de la estación espacial Tiangong al espacio las últimas dos semanas. 

Se espera de forma similar a los dos cohetes anteriores utilizados por China este mismo año que no provocaron daños, pero sí cierta preocupación internacional. Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA ha emitido un comunicado advirtiendo que, por su gran tamaño, los restos de este cohete pueden ser un riesgo para el tráfico aéreo de España, así como Francia, Italia, Portugal y demás países cerca del mediterráneo.

Cientos de toneladas 

Según Space.com, las últimas predicciones apuntan a que regresará sobre el sábado 30 de julio por la noche, pero existe un margen de error de 16 horas aproximadamente. Lo mismo ocurre con el lugar de destino, el impacto ocurrirá entre el paralelo 41 norte (a la altura de Madrid) y el paralelo 41 sur, al sur de África, explica, es decir, casi el 88% de la población mundial y buena parte de los océanos.

Grande-Marlaska nombra a los nuevos jefes superiores de la Policía Nacional en Asturias e Illes Balears

El comisario principal Luis Carlos Espino Cruz es el nuevo responsable de la Jefatura Superior de Asturias, mientras que el comisario principal José Luis Santafé Arnedo se hace cargo de la Jefatura Superior de Illes Balears.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, al comisario principal Luis Carlos Espino Cruz jefe superior de Asturias y al comisario principal José Luis Santafé Arnedo jefe superior de Illes Balears.

Hasta ahora, Espino Cruz ocupaba el cargo de jefe de la Unidad Central de Fronteras, en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, mientras que Santafé Arnedo desempeñaba la responsabilidad de jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Illes Balears. Ambos cuentan con numerosas cruces y condecoraciones policiales y de otras instituciones, además de distintas felicitaciones públicas.

JEFE SUPERIOR DE ASTURIAS

Luis Carlos Espino ingresó en 1982 en la Policía Nacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades, entre otros destinos, en la comisaría local de Basauri (Vizcaya), en la Jefatura Superior de Madrid; en las comisarías generales de Información, de Extranjería y Fronteras, y de Seguridad Ciudadana; en la Subdirección Operativa; en la Dirección Adjunta Operativa; y en el distrito madrileño de Hortaleza.

Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2006. Es comisario principal desde 2020.

JEFE SUPERIOR DE ILLES BALEARS

José Luis Santafé Arnedo ingresó en 1990 en la Policía Nacional y ocupó su primer destino en la División de Formación y Perfeccionamiento. En 1993, como inspector, formó parte de la Jefatura Superior de Baleares y un año más tarde pasó a la Jefatura Superior de Madrid, donde permaneció hasta que en 1997 regresó a las Illes Balears.

En 2005 ascendió a inspector jefe y en 2012 a comisario. Desde 2020 es comisario principal.

Nuestra Visión

  • Independencia
  • Innovación
  • Practicas demostrables
  • Pasión por nuestro trabajo

Nuestros Valores

  • Trabajo en equipo
  • Motivados
  • Logros
  • Principios

Apostamos por Málaga

Apostamos Por Málaga Noticias Sobre Cultura, Ocio, Conciertos, Festivales, Deportes, Moda, Restauración, Sucesos Todo Actualizado Y Online.

Libertad de Prensa

Información libre, plural y contrastada

Expertos avisan en 2029, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra y puede suponer un peligro real

La NASA posee un órgano especialmente centrado en el análisis de asteroides para calcular cuál es la probabilidad de impactar con la Tierra en un plazo de unos 100 años.

Julio ha sido un mes marcado por el anuncio de la científica de la NASA, Tamitha Skov, sobre el posible impacto de una tormenta solar en la Tierra.

¿Qué dijo Skov? La reconocida doctora manifestó que la NASA advirtió que la tormenta solar podría suceder el 19 de julio y que tendría cierta afección en la tecnología, como el GPS. Esto, por supuesto, generó alarma en redes sociales a nivel internacional.

“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias. Los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, tuiteó la científica. Ahora vuelven a alertar con el asteroide, suma y sigue…

En este hipotético supuesto, se abren diversas vías de actuación. ¿Cómo debería actuar la NASA y demás organismos internacionales para desviar o, literalmente, destruir un asteroide? Se barajan diversos planes, los cuales deberían contar con un consenso para asegurar la integridad de la humanidad. Este mismo mes de septiembre se va probar una misión que generará una fuerza equivalente a 3 toneladas de TNT. Se trata, sin duda alguna, de una de las experiencias más destacadas en esta materia. El objetivo será desplazar la trayectoria de un asteroide para reducir la probabilidad de impacto con la Tierra. Veamos, en caso de potencial peligro, cómo se actuaría en caso de caso de cercanía de un asteroide con una mas de más de un kilómetro. Cabe destacar que hace millones de años, los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide con longitud de 6 a 9 millas. He aquí las claves que se han pensado para poder actuar de inmediato antes de que pueda repetirse la catástrofe.

La NASA en caso de que un asteroide se dirigiese peligrosamente a la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS en sus siglas en inglés), departamento adscrito a la NASA, ha trazado diversas líneas de actuación para el caso de que un objeto se acercase peligrosamente a la Tierra. Una de las ventajas que se poseen es que daría tiempo a llevar a cabo una estrategia, ya que sería detectado con tiempo suficiente. Ahora bien, ¿ qué se valoraría para entonces? La desintegración o el desplazamiento son las 2 principales actuaciones que tendrían sentido en el futuro.

Los inversores apuestan por la vivienda para combatir la inflación

Algunas de las estrategias que auguran una buena rentabilidad son la compra, reforma y venta del activo en un periodo de tiempo muy corto o la compra parar su posterior alquiler.

No es ningún secreto que la inflación ha generado una gran incertidumbre económica. El sector inmobiliario, como uno de los principales motores económicos de España, también se ha visto directamente afectado y se ha convertido en un activo refugio para las carteras de inversión. Algunas de las estrategias que auguran una buena rentabilidad son la compra, reforma y venta del activo en un periodo de tiempo muy corto o la compra parar su posterior alquiler.

Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), asegura que “algunos inversores que tienen liquidez en entidades financieras se decantan por comprar vivienda y alquilarla, para evitar que su dinero pierda valor debido a la inflación”. A ojos del PSI, el hecho de que la demanda de alquiler sea muy elevada provocará que se trate de un activo refugio y su rentabilidad se sitúe en torno a 6%.

No obstante, se debe tener en cuenta que la demanda podría reducirse hasta un 20% debido a la subida de tipos de interés. Unsain destaca que “hay compradores que no pueden asumir el esfuerzo de pedir una hipoteca a consecuencia de la subida del Euribor y el endurecimiento de las condiciones de las entidades bancarias”. Por lo tanto, las dificultades para acceder a la financiación provocarían una paralización de las compras.

Previsiones del mercado inmobiliario
Ante las cuestiones que han surgido en relación con el impacto económico de la inflación, es probable que muchos de los inversores esperen a que la situación mejore en 2023. Sin embargo, el presidente de AEPSI aconseja que es mejor invertir ahora.

Pese a la inflación, en el primer semestre del año se han cerrado muchas operaciones debido a una demanda que se había mostrado expectante y prudente ante la pandemia. En 2023 no se seguirá el mismo patrón teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés, aunque aún es pronto para afirmarlo con certeza”, explica Iñaki Unsain.

Sobre Iñaki Unsain
Iñaki Unsain es el principal Personal Shopper Inmobiliario de Barcelona. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Tras varios años en cargos directivos en las compañías inmobiliarias más importantes del país, Unsain creó su propia empresa de servicios inmobiliarios centrados, principalmente, en la búsqueda de vivienda en Barcelona tanto para empresas como particulares. Así, la compañía ofrece asesoramiento en la compra de activos de inversión posicionándose y defendiendo, de forma exclusiva, los intereses de su cliente comprador. El experto compagina sus funciones como CEO y fundador de su empresa con las de presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Los jardines de Miguel Ángel Blanco en Chamartín han acogido este martes un acto de homenaje al concejal del PP en Ermua, el día en el que se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA, organizado por la Junta Municipal del distrito en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco.

En el mismo han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la diputada del PP en la Asamblea y hermana de la víctima, Marimar Blanco, quien ha cargado contra la «presión totalitaria y mafiosa» que ejercía la banda terrorista.

Marimar Blanco ha defendido que su hermano siempre se sintió «tremendamente orgulloso» de sus ideas y que ese fue uno de los motivos por los que fue asesinado, por defender su tierra. Además, ha asegurado que Bildu continúa defendiendo la independencia del País Vasco y ha añadido que las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ermua fueron «un verdadero insulto a la memoria» de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas.

«No fue un error (…) no podemos permitir que cale entre los jóvenes que tan malos no fueron cuando ahora se les trata tan bien», ha trasladado. Además, la diputada ‘popular’ ha señalado que los jóvenes deben saber que el terrorismo «no se puede blanquear».

«Que no se silencie nuestra voz. Lo intentaron hacer en Ermua», ha asegurado, a la vez que ha subrayado que pronto se recuperará la España de hace 25 años «que jamás se rindió al chantaje». «Ojalá que recuperemos pronto la España que no menospreciaba a sus víctimas», ha apostillado.

DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que tiene la «inmensa fortuna» de pertenecer a un partido al que las personas de afilian, entre otras razones, por la «defensa del estado de derecho» y que «alza la voz contra el terrorismo».

«Para nosotros el PP vasco significa mucho. Dice no a las imposiciones, al miedo, al comportamiento chulesco… Todos queremos la paz, la convivencia», ha señalado la presidenta, quien ha añadido que aunque Bildu haya ganado a corto plazo en la Ley de Memoria Democrática «en cuanto se vaya Sánchez, ellos se irán detrás». «Sin él no son nadie. Tenemos un gran país, no nos van a arrebatar ni la dignidad, ni la memoria», ha afirmado.

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha cargado contra esta Ley de Memoria por ser «totalitaria» y la ha calificado como «Ley Bildu». «No es democrática una ley pactada con aquellos que ejercían el terror. Ni condenan, ni rechazan los medios que utilizaba ETA», ha aseverado.

Almeida ha reivindicado la memoria de todas las víctimas de ETA en un momento «crucial» frente a una ley que «legitima definitivamente a Bildu dentro de la dirección política». «Nunca Bildu había estado tan cerca de alcanzar sus objetivos políticos como con este presidente del Gobierno», ha apostillado.

EE.UU. lanza una ofensiva en el Pacífico para frenar a China organizará una estrategia nacional para la región

Kamala Harris, dijo que ella y el mandatario Joe Biden, reconocen que el Pacífico no recibió suficiente atención en el pasado.

Estados Unidos lanzó este miércoles (13.07.2022) una ofensiva en el Pacífico para buscar frenar el avance de China en la región, y la vicepresidenta Kamala Harris anunció 600 millones de dólares en financiamiento durante una cumbre regional.

Harris reveló también que Estados Unidos abrirá dos nuevas embajadas, en Tonga y Kiribati, en un discurso al Foro de Islas del Pacífico en Fiyi.

Washington también designará a su primer enviado al Pacífico y lanzará una estrategia nacional para la región.

La rivalidad Estados Unidos-China intensificó el interés en el foro de este año, que congrega a gobernantes de todo el Pacífico.

Se trata del primer encuentro de líderes regionales desde que Islas Salomón firmó un polémico pacto de seguridad con China meses atrás.

El discurso de Harris por videoconferencia fue un golpe diplomático para Washington, pues Pekín no fue invitado a hacer una presentación de este tipo.

Presencia en la región

La vicepresidenta agradeció al presidente de Fiyi, Voreqe Bainimarama, por invitarla a participar en la cumbre y dijo que Estados Unidos está listo para «emprender un nuevo capítulo» en el Pacífico.

Harris indicó que ella y el presidente Joe Biden reconocen que el Pacífico no ha recibido suficiente atención en el pasado.

«Vamos a cambiar eso», prometió, agregando que Estados Unidos quiere «profundizar significativamente» su «presencia» en la región.

Indicó que Estados Unidos quiere colaborar en la seguridad marítima, alivio de desastres y proyectos de infraestructura que «no generen una deuda insuperable».

«Estamos muy contentos de que Estados Unidos abrirá una embajada en Tonga, será la primera vez», comentó el primer ministro del país, Siaosi Sovaleni.

«Es un gran hito. Estamos muy contentos de finalmente tener presencia estadounidense en Tonga», agregó.

El presidente Biden avisa que el artículo 5 es «sagrado» y advierte de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es «sagrado» y ha advertido de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos».

«Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado», ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba la «finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia».

El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, «ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara». «Suecia está totalmente dentro», ha recalcado.

«Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos», ha manifestado antes de incidir en que Moscú «no ha logrado debilitarnos ni dividirnos» y destaca que se trata de un evento «histórico».

En este sentido, ha recalcado que ya había alertado el presidente ruso, Vladimir Putin, de que «si invadía Ucrania la OTAN se reforzaría» y ha detallado que hace doce años, cuando se publicó el anterior Concepto Estratégico de la Alianza, veíamos a Rusia como un país con el que «cooperar» y «ni siquiera nombrábamos a China». «El mundo cambia y la OTAN también y en esta cumbre nos aliamos para hacer frente a las amenazas», ha manifestado.

Biden, que ha mostrado su compromiso a seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa, ha puntualizado que Washington tiene previsto anunciar durante «los próximos días» ayudas de 800 millones de dólares (unos 768 millones de euros).

«Las cosas están cambiando para adaptarnos al mundo que tenemos ahora. (…) Estados Unidos está instando al mundo a apoyar a Ucrania y los países están haciendo contribuciones significativas», ha continuado antes de señalar que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, «ha dado con 50 países que se comprometen». «Este es un esfuerzo global para asistir a Ucrania», ha dicho.

Además, ha recordado que desde que llegó a la Casa Blanca han entregado 7.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) a Kiev para lidiar con la invasión, que comenzó a finales de febrero.

«Damos la bienvenida por primera vez a nuestros socios del Indo-Pacífico a esta cumbre. (…) Las acciones de Putin han logrado unir a las democracias del Atlántico y el Indo-Pacífico para hacer frente a las amenazas que vienen, incluso, de China», ha sostenido.

Biden ha aprovechado la ocasión para matizar que, si bien Ucrania «ha sufrido un duro golpe por parte de Rusia», Moscú «ha perdido su posición a nivel internacional» mientras se topa con el «coraje y la resistencia de Ucrania».

«No sé cuándo acabará la guerra, pero no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania», ha puntualizado el presidente estadounidense, que ha indicado que el mundo ha mostrado «unidad y determinación para hacer lo que hay que hacer».

Biden ya pisa suelo español y es recibido por el rey camino de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. Aunque oficialmente la cumbre arranca el miércoles, hoy martes comienzan los actos previos con la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El Air Force One, como se conoce al Boeing 747 oficial en el que se desplaza el presidente de Estados Unidos, ha aterrizado a las 15:04 horas procedente de Alemania, donde Biden ha asistido a la reunión del G-7, aunque ha abandonado la cumbre antes de lo previsto por el mal tiempo en aquella zona.

La reina Letizia y Jill Biden conversan con familias acogidas en su visita al centro de refugiados de Pozuelo (Madrid) La reina Letizia y Jill Biden, acompañadas por el ministro José Luis Escrivá, han visitado este martes el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de «unidad» de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo «más peligroso y más impredecible», según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

El mandatario estadounidense se desplazará por la capital en la limusina presidencial, también conocida como ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’. El vehículo oficial con el que se desplazará por la capital el mandatario estadounidense, que en la tarde de este martes se reunirá con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, es el mismo que utilizó el expresidente Donald Trump y un modelo que entró en servicio por primera vez durante la toma de posesión de su predecesor Barack Obama en 2009. La limusina presidencial, también apodada ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’, es un vehículo fabricado por la compañía General Motors para uso oficial del presidente de Estados Unidos. Tiene una longitud de 5,4 metros y un peso de diez toneladas. Su carrocería de acero, titanio y aluminio puede resistir ataques químicos y explosiones de bombas. Posee, además, cristales de un grosor de 12,7 centímetros resistentes a las balas.

Translate »